Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Fue Hitler de izquierdas?

1246715

Comentarios

  • Si la primera parte del hilo que defiende que Hitler pudo haber sido de izquierdas en un período de se vida me resulta fácil de admitir, lo que ya no estoy de acuerdo con esta giro que hay en el post anterior, y que viene a asimilar las políticas marxistas y las nazis.
    Ambas tienen elementos en común, sí, y ambas pueden ser totalitarias. Pero una es de izquierdas y otra de derechas. No confundamos, please.
  • Si la primera parte del hilo que defiende que Hitler pudo haber sido de izquierdas en un período de se vida me resulta fácil de admitir, lo que ya no estoy de acuerdo con esta giro que hay en el post anterior, y que viene a asimilar las políticas marxistas y las nazis.
    Ambas tienen elementos en común, sí, y ambas pueden ser totalitarias. Pero una es de izquierdas y otra de derechas. No confundamos, please.

    Pues yo que tú leería con atención las citas del libro de Haffner, libro que por cierto es interesante, corto, ameno y está muy bien escrito.

    Esas citas las he puesto por dos razones:

    -Para demostrar a algunos en el foro que no es sencillo encasillar a Hitler en la derecha. Y que decir tal cosa no es ninguna novedad, ni una blasfemia, ni propio exclusivamente de la derecha: el libro de Haffner -que no era de derechas- apareció en 1978.

    -Que, nuevamente, los extremos se tocan, y por eso es lógico que tanto Hitler como Mussolini simpatizaran con la extrema izquierda justo de antes de pasarse a la extrema derecha: ambas tienen mucho en común.


    Te decía que dejaras de lado los tópicos y leyeras con atención las citas de Haffner, porque la respuesta a lo que dices viene en una de ellas:
    Hay un gran cambio social que es obra personal de Hitler y que, curiosamente, sufrió una involución en la República Federal, pero no en la República Democrática, donde subsistió y evolucionó. Hitler lo llamó "socialización de las personas". ¿Para qué necesitamos la socialización de los bancos y las fábricas?", le dijo a Rauschning. "¿Qué sentido tiene eso si ya he impuesto firmemente a las personas una disciplina de la que no pueden librarse?...Nosotros socializamos a las personas". Se trata del lado socialista del nacionalsocialismo de Hitler, tema que trataremos a continuación.
    Quien, como Marx, identifica la socialización de los medios de producción con el rasgo decisivo y hasta exclusivo del socialismo negará, naturalmente, el lado socialista del nacionalsocialismo. Hitler no socializó ninguno de los medios de producción, por tanto no fue socialista. Para un marxista acaba aquí la discusión. ¡Pero cuidado! La cosa no es tan sencilla. Curiosamente, ninguno de los países socialistas se quedó en la socialización de los medios de producción, sino que todos también pusieron gran empeño en "socializar las personas", esto es, en organizarlas colectivamente, de la cuna a la sepultura, a ser posible, en forzarlos a llevar una "vida socialista" y en "imponerles firmemente una disciplina". Es absolutamente lícito preguntarse si esto no es, pese a Marx, el lado más importante del socialismo.
    Estamos habituados a pensar en la dicotomía entre socialismo y capitalismo. Pero es probablemente más correcto, o en todo caso más importante, ver en el individualismo, y no en el capitalismo, el término opuesto al socialismo.

    En la práctica, la única gran diferencia entre la URSS de Stalin y la Alemania de Hitler fue que en la primera se socializaron los medios de producción. Sin embargo, para Haffner en realidad esto no es una gran diferencia, y así lo explica en las páginas 52 y 53:
    El socialismo de la era industrial es, inevitablemente, una especie de capitalismo. También un Estado socialista tiene que acumular, renovar y ampliar capital; el modo de pensar y de trabajar de un ejecutivo o un ingeniero es exactamente el mismo en el capitalismo y en el socialismo, y el trabajo de fábrica es irremediablemente, tambien en un Estado socialista, un trabajo alienado; el que la máquina o la cadena de producción sean propiedad de un consorcio privado o de una cooperativa del pueblo no tiene, a efectos prácticos, relevancia apreciable para la labor que realiza el trabajador. Muy relevante es, en cambio, el que éste, al término de la jornada, se encuentre abandonado a sí mismo o que, a las puertas de la fábrica, le espere un colectivo, llámese también comunidad. En otras palabras: más importante que la alienación del hombre con respecto a su trabajo -cosa que en una economía industrial no se puede cambiar de forma sustancial, sea cual sea el sistema- es la alienación del hombre con respecto a sus congéneres. O dicho de otro modo: si la meta del socialismo es eliminar la alienación humana, esa meta se alcanza a través de la socializacion de las personas mucho antes que con la de los medios de producción. Ésta última elimina tal vez una injusticia, aunque a costa de la eficiencia, como han demostrado los últimos treinta o sesenta años. La socialización de las personas elimina una alienación de verdad, a saber, la que sufren los hombres de la gran ciudad, aunque su coste sea la pérdida de la libertad individual. Pues la libertad y la alienación son las dos caras de una misma moneda, como también lo son la comunidad y la disciplina.

    Y de ahí también las similitudes entre la RDA y el III Reich.

    El debate fundamental no es entre derecha o izquierda, sino entre libertad/alienación y disciplina/socialización. En ese debate, las dictaduras están en el segundo grupo. Por eso resulta ridículo atacar a unos dictadores y ensalzar a otros, como acostumbran a hacer algunos en este foro. O se simpatiza con las dictaduras o con la libertad, pero hacerlo según el caso no es muy coherente.

    ¿Por qué más del 90% de los alemanes -lo dice también Haffner- estaban contentos con Hitler a inicios 1939, antes de la guerra? Pues porque les había dado trabajo y les había hecho sentirse parte de algo común, orgullosos de formar una auténtica comunidad. Incluso los que veían los aspectos negativos del régimen, admitían los logros de Hitler y pensaban que lo malo no era por su culpa, sino de algunos de sus colaboradores.

    Si Hitler simpatizó con la izquierda en 1919 y tuvo sus primeros cargos políticos al servicio de un gobierno de extrema izquierda, algo tuvo que influir en su posterior carrera política. De ahí su empeño en "socializar a las personas" que, según Haffner, sería "el lado más importante del socialismo".
  • Lo siento, pero no estoy de acuerdo con el Hafner ese. Una cosa es que tanto la izquierda como la derecha puede ser totalitaria y hay que criticar ambas, y otra que sean lo mismo. No lo son, una dictadura es de izquierdas y otra de derechas. Y como en este hilo se está hablando de si Hitler fue de izquierdas, pues bien, pudo serlo en un momento de su vida. Pero cuando accedió al poder y lo desarrolló, fue una política de derechas. Ahora no vengas diciendo que no es un debate fundamental cuando tú mismo lo abriste.

    No sólo está la socialización de los medios de producción, que es fundamental, también está la concepción. La izquierda nos remite a un futuro utópico, donde todos seremos iguales; la derecha remite a un pasado mítico, una raza y un pasado imaginario, donde hay castas de gobernantes destinadas para ello.
  • editado junio 2012 PM
    Lo siento, pero no estoy de acuerdo con el Hafner ese. Una cosa es que tanto la izquierda como la derecha puede ser totalitaria y hay que criticar ambas, y otra que sean lo mismo. No lo son, una dictadura es de izquierdas y otra de derechas. Y como en este hilo se está hablando de si Hitler fue de izquierdas, pues bien, pudo serlo en un momento de su vida. Pero cuando accedió al poder y lo desarrolló, fue una política de derechas. Ahora no vengas diciendo que no es un debate fundamental cuando tú mismo lo abriste.

    Porque es un debate frecuente en el que la filiación de Hitler por la derecha o la izquierda sirve para que unos y otros se la tiren a la cara. Y lo que trato de decir es que ese debate es menos importante que el de dictadura y democracia.
    Dos demócratas, uno de derechas y otro de izquierdas, tienen entre sí mucho más en común que un defensor de una dictadura, sea ésta de derechas o de izquierdas.
    Dicho con otro ejemplo. No creo que nadie pueda ser más conservador -de derechas- que Churchill. Y con quién tenía más en común Hitler, ¿con él o con Stalin?
    No sólo está la socialización de los medios de producción, que es fundamental, también está la concepción. La izquierda nos remite a un futuro utópico, donde todos seremos iguales; la derecha remite a un pasado mítico, una raza y un pasado imaginario, donde hay castas de gobernantes destinadas para ello.

    También tienes la respuesta arriba:
    En lo que respecta a la abolición de los privilegios estamentales y al derribo de las barreras de clase, hay que decir que los nacionalsocialistas defendían, incluso oficialmente, tales cambios (a diferencia de los fascistas italianos, abanderados del restablecimiento de un "Estado corporativo", es decir, de un Estado estamental; es ésta una de las razones por las cuales no se debe echar en el mismo saco el nacionalsocialismo de Hitler y el fascismo de Mussolini). Sólo cambiaron el vocabulario: lo que antes se llamaba "sociedad sin clases", ellos lo denominaron "comunidad étnica". A efectos prácticos era lo mismo. Es innegable que bajo el régimen de Hitler, incluso en mayores proporciones que durante la República de Weimar, hubo ascensos y descensos sociales en masa, promiscuidad y resquebrajamiento de clases. "Vía libre para el hombre de talento", y para el de talante ideológico correcto. Es cierto que no todo en este proceso era positivo, pero no puede negarse que era "progresista" en el sentido de que se avanzaba en el igualitarismo.

    El componente racista del nazismo, paradójicamente, hizo que socialmente el régimen de Hitler fuera más progresista que el de Mussolini (y no te digo nada comparado con el de Franco, que encima era un régimen clerical). Los alemanes "de raza" eran iguales por eso, por ser de esa raza. En el III Reich se eliminaron unas cuantas castas sociales, y esto se vio especialmente en el Ejército. Por algo tantos aristócratas prusianos le cogieron odio a Hitler.
    Y no fue el único cambio social. Oficialmente los nazis rechazaban la emancipación de la mujer, pero en la práctica, nunca las mujeres habían accedido a tantas profesiones ni desempeñado tantas funciones hasta entonces reservadas a los hombres como en la Alemania nazi.
    Además, los nazis despreciaban y rechazaban la mojigatería y la moral cristianas, tan características de los conservadores.

    En cuanto a lo del pasado mítico e imaginario del que hablas, es algo propio más bien del nacionalismo en general. En ese sentido, Hitler lo utilizó de excusa para ampliar las fronteras del Reich con el objeto de restablecer "la milenaria unidad histórica del espacio vital alemán", como dijo en 1939 (aunque él tenía pensado lanzarse a por Polonia y Rusia más adelante). Y como hasta entonces lo hizo de forma pacífica, es algo que le dio aún más popularidad. Ahora bien, ¿acaso Stalin no extendió las fronteras de la URSS recuperando los antiguos territorios del Imperio Zarista y más allá aún? ¿Acaso Mao no invadió el Tíbet?
  • Porque es un debate frecuente en el que la filiación de Hitler por la derecha o la izquierda sirve para que unos y otros se la tiren a la cara.
    Pero si has sido tú el que abrió el hilo para tratar si era de izquierdas o de derechas. No me digas ahora que ese debate no vale para nada o es accesorio. Que fue totalitario ya lo sabemos todos. Y que pudo haber sido de izquierdas no te lo niego. Lo que es absurdo es lo que dice el tío este. Resulta que la teoría económica es algo fundamental en el marxismo, y a él le da igual, considera totalmente secundario lo de los medios de producción. En fin, ganas de igualar lo que no es igual, ni de coña.
    En cuanto a lo del pasado mítico e imaginario del que hablas, es algo propio más bien del nacionalismo en general
    No, es también algo propio de la derecha. Pero en todo caso el régimen de Hitler era fuertemente nacionalista. La izquierda esta abierta al futuro, buscando ese sueño utópico de la sociedad sin estado, con todos iguales.
    La derecha busca la legitimación en un pasado compartido, en un imaginario político.

    En cuanto a su "progresismo interclasista", no es tal. Y no lo es porque él coloca en la clase superior a los arios puros, que tienen derecho a gobernar a los demás. Crea una aristocracia de raza.
    Por no hablar de que muchas familias poderosas alemanas siguieron con él, haciendo fortuna. Ahora alguna que yo me sé tiene que andar pidiendo perdón por aceptar presos como trabajadores, o fabricar componentes del gas de las duchas.
  • Pero si has sido tú el que abrió el hilo para tratar si era de izquierdas o de derechas. No me digas ahora que ese debate no vale para nada o es accesorio. Que fue totalitario ya lo sabemos todos. Y que pudo haber sido de izquierdas no te lo niego. Lo que es absurdo es lo que dice el tío este. Resulta que la teoría económica es algo fundamental en el marxismo, y a él le da igual, considera totalmente secundario lo de los medios de producción. En fin, ganas de igualar lo que no es igual, ni de coña.

    El tío este es (fue) uno de los expertos más prestigiosos en la historia contemporánea alemana, pero vamos...  :chis:
    No, es también algo propio de la derecha.

    No, es algo propio del nacionalismo, que también hay nacionalistas de izquierdas.
    En cuanto a su "progresismo interclasista", no es tal. Y no lo es porque él coloca en la clase superior a los arios puros, que tienen derecho a gobernar a los demás. Crea una aristocracia de raza.

    No me has entendido. Para los nazis, los alemanes no arios (básicamente, los judíos) sencillamente no eran alemanes. Te estoy hablando del resto de la población, que era el 99%. A los judíos sólo les quedaba marcharse o morir, eso ya lo sabemos.
  • El tío este es (fue) uno de los expertos más prestigiosos en la historia contemporánea alemana, pero vamos...  :chis:
    Y? De economía no debe saber nada. Y mira que yo controlo poco, pero que la economía es algo básico en el marxismo hasta yo lo sé.
    Sus asociaciones son raras, intentando igualar lo que es diferente. Que el marxismo y el nazismo tienen elementos comunes es innegable. Lo que es absurdo es decir que son iguales, que es lo mismo una política de izquierdas que una de derechas. Eso es una barbaridad, y si abriste el hilo para un motivo, decir que Hitler pudo haber sido de izquierdas durante una época, no sé que problema hay en reconocer que su política fue de derechas durante otra. A no ser que solamente quieras criticar al comunismo, a la izquierda y nada más.
    No, es algo propio del nacionalismo, que también hay nacionalistas de izquierdas
    Repetimos:
    La izquierda esta abierta al futuro, buscando ese sueño utópico de la sociedad sin estado, con todos iguales.
    La derecha busca la legitimación en un pasado compartido, en un imaginario político
    Para los nazis, los alemanes no arios (básicamente, los judíos) sencillamente no eran alemanes. Te estoy hablando del resto de la población, que era el 99%. A los judíos sólo les quedaba marcharse o morir, eso ya lo sabemos
    Pues si eso no es una aristrocacia de raza ya me dirás que es
  • Es que de repente parece que has pasado de defender que Hitler fue de izquierdas durante unos meses, a que lo fue toda su vida.

    Lo primero lleva implícito que fue de izquierdas una temporada y de derechas otra. O sea que se contradice ligeramente con lo segundo. Por eso me chirría este cambio, por eso me chirría lo que dice el historiador este. Bueno, y que esta discusión ya la he visto varias veces y hasta tú y yo hemos hablado del tema. Un hilo en el que se mencionó el futurismo
    http://chisland.com/forum/index.php/topic,2500.30.html
  • Tanto el fascismo como el marxismo vienen de Hegel, el primero de la derecha hegeliana, y el segundo de la izquierda hegeliana
  • Y? De economía no debe saber nada. Y mira que yo controlo poco, pero que la economía es algo básico en el marxismo hasta yo lo sé.

    No te estás enterando de nada. Aquí nadie niega que la economía sea básica en el marxismo, lo que dice Haffner es que la "socialización de las personas" es quizá el rasgo más importante del socialismo, pese a Marx. Te repito la cita:
    Quien, como Marx, identifica la socialización de los medios de producción con el rasgo decisivo y hasta exclusivo del socialismo negará, naturalmente, el lado socialista del nacionalsocialismo. Hitler no socializó ninguno de los medios de producción, por tanto no fue socialista. Para un marxista acaba aquí la discusión. ¡Pero cuidado! La cosa no es tan sencilla. Curiosamente, ninguno de los países socialistas se quedó en la socialización de los medios de producción, sino que todos también pusieron gran empeño en "socializar las personas", esto es, en organizarlas colectivamente, de la cuna a la sepultura, a ser posible, en forzarlos a llevar una "vida socialista" y en "imponerles firmemente una disciplina". Es absolutamente lícito preguntarse si esto no es, pese a Marx, el lado más importante del socialismo.

    Y esto lo dice basándose en los hechos: todos los países socialistas han puesto empeño en la socialización de la gente. Y también lo puso la Alemania de Hitler.
    Sus asociaciones son raras, intentando igualar lo que es diferente. Que el marxismo y el nazismo tienen elementos comunes es innegable. Lo que es absurdo es decir que son iguales, que es lo mismo una política de izquierdas que una de derechas.

    Pues es que no dice eso. ¿Dónde dices que lo dice?
    Pues si eso no es una aristrocacia de raza ya me dirás que es

    Hasta donde yo sé, la aristocracia es una minoría, no el 99% de la población de un país grande como Alemania.
    Es que de repente parece que has pasado de defender que Hitler fue de izquierdas durante unos meses, a que lo fue toda su vida.

    Para nada, yo creo que Hitler fue de extrema derecha durante los útimos veinticinco años de su vida. Eso sí, en un principio, influido por sus anteriores simpatías izquierdistas y por las ideas de Gottfried Feder, empezó arremetiendo contra el "capitalismo judío". Más adelante vería en el "judeobolchevismo" a su principal enemigo, y esto es lo que lo situó claramente en la extrema derecha. Pero es indudable que el nazismo tuvo también unos cuantos rasgos izquierdistas y algunos puntos en común con el marxismo-leninismo: el totalitarismo y la socialización de las personas, que fueron características esenciales de ambos. Tan esenciales que el nazismo tiene más en común con el leninismo que con el conservadurismo clásico.
    Dice Haffner (página 78):
    Todo indica que Hitler, en el desfile de dictadores del siglo XX, se sitúa en algún lugar entre Mussolini y Stalin; y, si nos fijamos atentamente, más cerca de Stalin que de Mussolini. Nada más falaz que calificar a Hitler de fascista. El fascismo es el dominio de las clases altas apuntalado por una exaltación de masas creada artificialmente. Si bien es cierto que Hitler exaltó a las masas no lo hizo para apuntalar a ninguna clase alta. No era el político de una determinada clase, y su nacionalsocialismo era de todo menos fascismo. Hemos visto en el capítulo anterior que su "socialización de las personas" tiene equivalencias exactas en la Unión Soviética o en la República Democrática Alemana, equivalencias que en los Estados fascistas no existen o alcanzan, cuando mucho, un grado de desarrollo ínfimo.

    Aquí no estoy de acuerdo del todo con Haffner, porque Hitler sí era fascista, con el componente añadido del racismo. Pero sí creo que cuando incluimos al nazismo en la extrema derecha hemos de hacerlo con muchos matices. Tantos que el término "derecha" pierde importancia frente a "extrema". Tantos que se toca con la extrema izquierda.
  • No te estás enterando de nada.
    O tú. Yo opino distinto que el Hafner este.

    Y si él dice que la socialización es más importante que la economía, pues para mí se equivoca, porque considera eso básico y la economía como secundario. Yo creo que la economía es fundamental en el marxismo.

    En cuanto a la aristrocacia, los arios estaban destinados "por gracia divina" a gobernar toda una Europa, que son bastantes más millones que los alemanes. Y dentro de los arios, seguía habiendo clases y familias poderosas. Yo trabajo para una de ellas, por cierto, pero no voy a decir cual.
  • Y si él dice que la socialización es más importante que la economía, pues para mí se equivoca, porque considera eso básico y la economía como secundario. Yo creo que la economía es fundamental en el marxismo.

    Joder. Vuelve a leer lo que he puesto, que no te enteras. En serio. Una cosa es el marxismo y otra el socialismo.
    En cuanto a la aristrocacia, los arios estaban destinados "por gracia divina" a gobernar toda una Europa,

    Me estaba refiriendo a la política de Hitler antes de la guerra, hasta 1939.
  • Ya lo leí, Afri, y no estoy de acuerdo con él. Lo que el llama socialismo (socializar las personas) es simplemente imponer una moral, lo mismo que hace, por ejemplo, el régimen de Franco con el nacionalcatolicismo.
    En el marxismo el socializar los medios de producción es totalmente básico y fundamental porque de él depende todo lo demás, la superestructura ideológica. Si no se cambia lo primero, el sistema de valores y todo lo demás no se puede cambiar porque depende del primero. Por eso en el marxismo es necesaria una revolución, no se puede convencer a la gente.

    El cambio tiene que ser de abajo (sistemas de producción) a arriba (estructura ideológica), no puede ser formar una idea (estructura) y con ella cambiar lo de abajo (las condiciones materiales)


    Lo cual es su gran contradicción, dicho sea de paso, porque entonces el marxismo también es ideología, y no es científica como ellos decían.
  • Ya lo leí, Afri, y no estoy de acuerdo con él. Lo que el llama socialismo (socializar las personas) es simplemente imponer una moral, lo mismo que hace, por ejemplo, el régimen de Franco con el nacionalcatolicismo.

    No, es mucho más que eso, es imponer una forma de vida.

    Como dice Haffner, el trabajo en una fábrica es similar bajo el capitalismo y el socialismo. La diferencia aparece cuando el trabajador sale de la fábrica y va por libre, en un caso, o pertenece a una comunidad en el otro. En los países socialistas y en la Alemania nazi, la gente formaba parte de comunidades, de asociaciones estatales, quisiera o no. Desde niños, los ciudadanos estaban metidos en una serie de organizaciones oficiales infantiles, juveniles, femeninas, deportivas, culturales, del trabajo, etc. Y por supuesto, quien quisiera medrar sólo lo podía hacer a través del Partido. Eso es la socialización de las personas.
  • Y en España tenías que ir a la Iglesia, anotarte a la OJE, hacer ejercicios con los de falange y chorradas varias. Imponer una moral y una forma de vida es lo mismo, estamos hablando de lo mismo.
    Y eso para mí no es lo fundamental del marxismo, ya he explicado por qué.
  • editado junio 2012 PM
    Y en España tenías que ir a la Iglesia, anotarte a la OJE, hacer ejercicios con los de falange y chorradas varias. Imponer una moral y una forma de vida es lo mismo, estamos hablando de lo mismo.
    Y eso para mí no es lo fundamental del marxismo, ya he explicado por qué.

    Que Haffner no habla del marxismo, sino del socialismo. Creo que es la tercera vez que lo explico  :chis:

    Y en la España franquista claro que hubo cierto grado de totalitarismo ("socialización de las personas") los primeros años, aunque no tanto como en la URSS o Alemania.
  • Afri, no seas pesado, hombre. Ya entendí a Haffner, no estoy de acuerdo con él y ya expliqué por qué. Qué más quieres? Que te de la razón como a los tontos?

    Puedes explicarlo las veces que quieras, que no me convence. Para tí la parte socializadora es lo más importante? Pues allá tú y Haffner. Para mí la economía es lo básico porque la ideología es secundaria en el marxismo.
  • Afri, no seas pesado, hombre. Ya entendí a Haffner, no estoy de acuerdo con él y ya expliqué por qué. Qué más quieres? Que te de la razón como a los tontos?

    Puedes explicarlo las veces que quieras, que no me convence. Para tí la parte socializadora es lo más importante? Pues allá tú y Haffner. Para mí la economía es lo básico porque la ideología es secundaria en el marxismo.

    Hostia puta, no puedo creerlo  :D

    Y dale con el marxismo. Pero si es que nadie dice lo contrario, claro que la economía es básica en marxismo, ¿cuándo he dicho otra cosa? ¿De verdad no lo entiendes? Vaya discusión más absurda, de verdad. No sé, lee otra vez mis mensajes, porque ya no sé cómo explicarlo.
  • Haffner era un ignorante que no tenía ni puta idea incluso de fuentes secundarias. Era periodistucho, no historiador.
  • Haffner era un ignorante que no tenía ni puta idea incluso de fuentes secundarias. Era periodistucho, no historiador.

    Pues sus libros me gustan mucho, y el que va sobre Hitler tiene unas conclusiones muy brillantes, aunque pueda resultar polémico. A mí me ha encantado  :)
  • Pues sus libros me gustan mucho, y el que va sobre Hitler tiene unas conclusiones muy brillantes, aunque pueda resultar polémico. A mí me ha encantado  :)

    Coincido contigo en que "Anotaciones..." (el único que he leído) tiene algunas páginas excelentes, pero es que tiene otras que tela...; lo que he dicho es que nunca fue historiador, pues sus libros carecen totalmente de metodología científica. Por lo tanto, es un poco arriesgado apoyarse en Haffner. Nolte, aún con sus polémicas, me parece muy superior.

    De todas maneras si buscas un poco puedes encontrar algunas obras en inglés/alemán que traten el tema en profundidad.

    En cuanto al tema: Hitler se declaraba a veces como socialista. La cuestión es de qué tipo de "Socialismo" (¿Hay solamente uno?; ¿Son varios?) estamos hablando.
  • Coincido contigo en que "Anotaciones..." (el único que he leído) tiene algunas páginas excelentes, pero es que tiene otras que tela...; lo que he dicho es que nunca fue historiador, pues sus libros carecen totalmente de metodología científica. Por lo tanto, es un poco arriesgado apoyarse en Haffner. Nolte, aún con sus polémicas, me parece muy superior.

    Quizá más que historiador era ensayista. Y en mi opinión brillante.
    De todas maneras si buscas un poco puedes encontrar algunas obras en inglés/alemán que traten el tema en profundidad.

    En cuanto al tema: Hitler se declaraba a veces como socialista. La cuestión es de qué tipo de "Socialismo" (¿Hay solamente uno?; ¿Son varios?) estamos hablando.

    Que Hitler se declarara socialista a mi parecer es irrelevante porque, como él mismo dijo en privado, lo hacía sólo para atraer votos.

    Otra cosa es que sus políticas, una vez en el poder, tuvieran un componente socialista importante, que es lo que defiende Haffner. Lo de la "socialización de las personas", que discutíamos antes. Y claro que hay varios tipos de socialismo.
  • Francisco Franco era un comunista y Gonzalo Queipo del Llano un militar de la Internacional Socialista.

    :risa:
  • Que Hitler se declarara socialista a mi parecer es irrelevante porque, como él mismo dijo en privado, lo hacía sólo para atraer votos.

    ¿Por qué irrelevante? Existen muchas fuentes desde los años 20 en adelante que demuestran que Hitler se adhirió a un tipo de "socialismo" muy específico. Lo de que "como él mismo dijo en privado" intuyo que proviene de las memorias de Albert Krebs, un antiguo líder del NSDAP de Hamburgo que acabó oponiendose a Hitler (de hecho, publicó una eulogía de un Widerstandskämper: Fritz-Dietlof von der Schulenburg, asesinado en 1944). Por lo tanto, sus memorias no son totalmente fiables.
  • De vuelta al argumento infantil de que Hitler fuera socialista porque el partido se llamaba NSDAP...

    Nadie ha vuelto a eso argumento. Tú hablas de "socialismo marxista", ellos pensaban en otro tipo de socialismo.
  • Lo de que "como él mismo dijo en privado" intuyo que proviene de las memorias de Albert Krebs, un antiguo líder del NSDAP de Hamburgo que acabó oponiendose a Hitler (de hecho, publicó una eulogía de un Widerstandskämper: Fritz-Dietlof von der Schulenburg, asesinado en 1944). Por lo tanto, sus memorias no son totalmente fiables.

    No, hablaba del libro "Las conversaciones privadas de Hitler". En la entrada correspondiente al 8 de abril de 1942, por ejemplo, Hitler cuenta todas las artimañas que empleó para ganarse el voto de los trabajadores.
  • editado junio 2012 PM
    No, hablaba del libro "Las conversaciones privadas de Hitler". En la entrada correspondiente al 8 de abril de 1942, por ejemplo, Hitler cuenta todas las artimañas que empleó para ganarse el voto de los trabajadores.

    He leído la entrada que comentas y en ningún momento díce lo que tú díces que él díce.

    Lo que comenta es que copió muchas de las tácticas de los partidos marxistas, en materia de propaganda, mítines, discursos, etc. La idea era quitarle atractivo al marxismo y ganarlos para la "causa".

    No aparece nada del tipo "hablaba de socialismo pero en realidad mentía; yo soy de extrema-derecha".
  • editado junio 2012 PM
    He leído la entrada que comentas y en ningún momento díce lo que tú díces que él díce.

    Lo que comenta es que copió muchas de las tácticas de los partidos marxistas, en materia de propaganda, mítines, discursos, etc. La idea era quitarle atractivo al marxismo y ganarlos para la "causa".

    No aparece nada del tipo "hablaba de socialismo pero en realidad mentía; yo soy de extrema-derecha".
    1. Siguiendo el ejemplo de los partidos marxistas, hice fijar por las calles carteles de un rojo chillón.
    2. Me serví de camiones de propaganda, literalmente cubiertos por pasquines de un rojo brillante, adornados con banderas no menos rojas y provistos de retumbantes altavoces.
    3. Obré de modo que todos los adeptos al movimiento asistiesen a las asambleas sin cuellos postizos y sin corbatas, como descamisados, con el fin de hacer cobrar confianza a los trabajadores manuales.
    4. En cuanto a los elementos burgueses que, sin ser verdaderos fanáticos, querían entrar en las filas del partido nacionalsocialista, hice todo lo posible por desanimarles, recurriendo a la propaganda vocinglera y a una descuidada vestimenta. Se trataba de apartar de la entrada a los revolucionarios timoratos.
    5. Di orden al servicio de protección para que hostigase a nuestros adversarios y los expulsara de nuestras reuniones con tan poca dulzura que la prensa enemiga -que sin ello hubiera ignorado nuestras asambleas- hablara continuamente de los golpes y heridas que se originaban en nuestras asambleas, atrayendo de tal modo la atención sobre ellas.
    6. Envié a algunos de los nuestros a seguir los cursos de orador de los otros partidos (...). En lo que concierne a las mujeres del bando marxista que intervenían en la dicusión, las anulé siempre llamando la atención sobre los agujeros que llevaban en las medias, afirmando que descuidaban a sus niños, o ridiculizándolas de un modo u otro. Dado que era dificil persuadirlas por medio de argumentos, siendo, por otra parte, imposible hacerlas expulsar por el servicio de protección -lo que hubiera provocado la indignación de la asamblea-, éste constituía un método que nos daba excelentes resultados.

    (...)

    8. En los casos de intrusión de la policía, mujeres de nuestro partido se hallaban encargadas de atraer la atención de los agentes sobre cierto adversarios o incluso sobre desconocidos que se hallaban a la puerta de la sala. Es un hecho admitido que en tales casos la policía carga contra la multitud sin discernimiento y no existe mejor medio para distraer su atencion e incluso para desembarazarse de ella.
    9. Torpedeé las asambleas de los demás partidos perturbando sus propios servicios de orden. Nuestros hombres, convenientemente distribuidos, se las componían para desencadenar tumultos.
    Recurriendo a todos estos medios, llegué a asegurarme un número importante de buenos elementos obreros (...).

    A mí con esto no me está diciendo que fuese de izquierdas, sino un farsante y un gánster.
  • ¡Bienvenido a la política!
  • ¡Bienvenido a la política!

    No todos los políticos actúan o actuaban así, desde luego. Y en todo caso, lo que te decía es que su discurso "izquierdista" de antes de llegar al poder sólo era una farsa para ganar votos.
Accede o Regístrate para comentar.