Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Fue Hitler de izquierdas?

1356715

Comentarios

  • Otro mentiroso.

    Sobre el funeral de Kurt Eisner:
    En el impresionante cortejo fúnebre que acompañó al ministro presidente bávaro hasta el cementerio este de Múnich y en el que tomaron parte casi cien mil personas, también participó, dentro de la delegación del 2º Regimiento de Infantería bávaro, un extraño cabo con aire enérgico pero ausente, tal como muestran las filmaciones que han llegado hasta nosotros: se trataba de Hitler, el hombre de confianza del batallón que veintiún años después ordenaría la "solución final".


    Ralf Georg Reuth, Hitler. Una biografía política, La Esfera de los Libros, 2012, p. 92

    Se ha publicado este mismo mes en España.

    9788499703145.jpg
  • Chile de Allende. Hay más, pero empezamos con éste.

    ¿Un regimen basado en una democracia burguesa? ¿Eso era un regimen marxista? El de Zapatero también, entonces.
  • editado abril 2012 PM
    ¿Los políticas de Alllende no eran marxistas?

    ... a ver si ocurre con Allende como con Hitler, que era de ultraderechas, pero al revés.

    :chis:


    ¿Y Vietnam?

    El Chile de Allende no era un regimen marxista ¿O si lo era? ¿Existía, por ejemplo, la propiedad privada en Chile? ¿Éxistía la libertad de expresión? Entonces no era un regimen marxista, o marxista-leninista, o comunista, si lo prefieres, ambos sabemos de lo que estamos hablando. Tampoco nicaragua es un país de socialismo real, si lo vas a poner de ejemplo. A día de hoy, que yo sepa, quedan tres: Cuba, Corea del Norte y Vietnam, porque China, ya no se puede considerar marxista-leninista, ha dado el paso que lo convierte en fascismo (permitir la propiedad privada, diferencia fundamentel - y única- entre ambas concepciones del totalitarismo). Vamos, si el Chile de Allende era un regimen de socialismo real, también lo eran la España o la Francia de los frentes populares.

    ¿Vietnam no es una dictadura totalitaria, como cualquier regimen de "socialismo real"? ¿Entre cuales partidos políticos pueden elegir los vietnamitas? ¿Que medios de comunicación privados hay? ¿Sindicatos libres? ¿Libertad de asociación? ¿Separación de poderes, acaso?
  • editado abril 2012 PM
    Capi, me temo que en este caso Ramón tiene parte de razón. Si le preguntas por un régimen marxista no totalitario, y cuando te pone un ejemplo no lo aceptas precisamente porque no es totalitario y para ti debe serlo, entonces tu pregunta no tiene sentido.

    Ramón te pone un ejemplo de cómo el marxismo gobernó sin ser una dictadura.
  • editado abril 2012 PM
    Allende era marxista, para tu conocimiento. Y ref. estos países, por ej. Vietnam, no es una dictadura totalitaria, ni tortura, ni asesina. Otra cosa es que no te guste que haya evitado el neocolonialismo de EEUU y que en estos moementos tenga unso de los crecimientos más rápidos en temas de bienestar social, condiciones de vida, educación, etc. en el mundo.

    Allende podía ser todo lo marxista que tú quieras, pero Chile no era un regimen marxista ¿O es que el marxismo es compatible con la propiedad privada, las elecciones y representación parlamentaria liberal? ¿Desde cuando? Vaya un marxismo más raro.

    Hace no mucho un partido nazi gobernó en Austria ¿Era Austria un estado nazi y totalitario (sienmdo el nazismo una ideología totalitaria, igual que el comunismo)? Va a ser que no

    Y a mi que me cuentas si Vietnam tortura o deja de asesinar. Aprende primero lo que es el totalitarismo, Vietnam es una dictadura de partido único ¿Acaso los vietnaitas pueden elegir entre varias opciones o sólo entre el partido comunista y el partido comunista? ¿Monopoliza el partido comunista vietnamita el gobierno? ¿Los medios de comunicación? ¿Los tribunales? ¿No controla todo, absolutamente todo el poder en Vietnam? Pues eso se llama totalitarismo, sean asesinos sus dirigentes o monjitas de clausura.

    A ver si dejamos de jugar al despiste con lo que es el totalitarismo.  Mira, a ver si aprendes algo, del diccionario de la RAE:
    totalitarismo.



    1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.


    ¿Donde habla de torturas y asesinatos? ¿Es o no es Vietnam un estado totalitario? Pues entonces.
  • editado abril 2012 PM
    Vamos a ver, Sucubo, no es que yo considere que el marxismo es totalitario, es que los regímenes marxistas-leninistas son totalitarios en la práctica. ¿Te has leído la definición de "totalitario" de la RAE? ¿Que parte de Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.
    no es absoluta y totalmente aplicable a la URSS a la China de Mao, a Vietnam, a Cuba, a Corea del Norte o a la Camboya de los jemeres rojos?

    Y luego, Allende o Ortega pueden tener toda la ideología marxista que quieras, pero ni Chile ni Nicaragua han sido regímenes marxistas (o marxista-leninista, si lo prefieres) en ningún momento de su Historia ¿Cuando ha habido dictadura del proletariado, partido único y abolición de la propiedad privada en esos países?

    Y mira, fijaté que yo si estoy perdiendo el tiempo, porque se perfectamente que no ignoras lo que te estoy diciendo, se perfectamente que sabes que tengo razón y se perfectamente que me vas a salir con cualquier cosa que no tenga nada que ver o que me vas a repetir otra vez lo mismo, en plan mantra y aún así pierdo el tiempo escibriendo ésto.

    Si quieres empezamos por el principio ¿Tú que entiendes por "totalitario"? Porque si piensas que esa palabra tiene otro significado del que tiene (no se, parece ser que identificas totalitarismo con "dictadura asesina" o algo así) es normal que no nos pongamos de acuerdo ... lee despacio y atentamente: Totalitarismo: regimen dictatorial en el que el poder es manejado por un único partido político que maneja todo el poder del estado. ¿Tan dificil es?

    PD: ¿Cual era el "partido único" que manejaba el estado chileno durante la dictadura de Pinochet? ¿No te das cuenta de que no sabes lo que quiere decir esa palabra y la empleas de manera totalmente errónea? Una cosa es no estar de acuerdo con lo que piensa otro y otra no conocer el lenguaje en el que te intentas expresar.
  • editado abril 2012 PM
    Parece mentira cómo a estas alturas seguimos haciéndole el juego a la troll del foro.
    Capi, me temo que en este caso Ramón tiene parte de razón. Si le preguntas por un régimen marxista no totalitario, y cuando te pone un ejemplo no lo aceptas precisamente porque no es totalitario y para ti debe serlo, entonces tu pregunta no tiene sentido.

    Ramón te pone un ejemplo de cómo el marxismo gobernó sin ser una dictadura.

    El Chile de Allende no tenía un régimen marxista. Allende llegó al poder a través de unas despreciables elecciones burguesas, así que en todo caso podemos hablar de un gobierno marxista que llevó a cabo una política económica marxista (que arruinó el país, dicho sea de paso). Pero Allende no era comunista, no era como Fidel Castro, no instauró un régimen unipartidista ni trató de imponer sus políticas empleando la violencia. Meter a Allende en el mismo saco que Lenin, Stalin o Mao, como hace "Ramón", es una barbaridad, y el primero que lo hizo fue Pinochet para justificar su golpe y su dictadura. Que dos tipos tengan opiniones similares en el terreno económico no significa que piensen igual en el plano político. De hecho, eso ha sido lo que tradicionalmente diferenció a los comunistas de los socialdemócratas.

    Que los comunistas reivindiquen a Allende evidencia precisamente el fracaso del comunismo: en primer lugar porque Allende no era comunista -insisto-, y en segundo lugar, porque lo que tienen en común con él, que es la política económica, fracasó estrepitosamente. En fin, por algo los partidos socialdemócratas como el PSOE fueron abandonando paulatinamente el marxismo.

    Es evidente que la presencia de marxistas en un gobierno no ha significado siempre que automáticamente el país se viera sumido en una dictadura. Otra cosa es lo que ha ocurrido en multitud de ocasiones cuando los comunistas se han hecho con el poder, y de esos regímenes marxistas es de los que está hablando el Capi, como tambien es evidente.
    El señor Gianfranco Fini es un neofascista que estuvo en el gobierno italiano hasta no hace mucho, y que no se pusiera a prohibir partidos ni a perseguir a la gente en esos años no veo que tenga que implicar que no sepamos lo que es el fascismo y lo que ha supuesto en la historia.
  • Ale venga Ramón, ya has troleado un poco y echado unas risas. Compórtate.
  • Insisto en pedir moderación contra "Ramón Mercader" por uso abusivo, repetitivo y machacón de las mismas estupideces sin gracia, las mismas falacias del hombre de paja y los mismos lugares comunes en éste y en todos los hilos en que participa, con el evidente objetivo de joderlos.

    La discrepancia y el debate son necesarios en el foro, y precisamente por eso sobran personajes así, que sólo buscan impedirlos.
  • editado abril 2012 PM
    Volviendo al tema el hilo, y para quien le interese el pensamiento político de Hitler, insisto en recomendar el libro Las conversaciones privadas de Hitler, como ya he hecho otras veces.

    adolf-hitler-conversaciones-privadas_1_641118.jpg

    En él se puede apreciar una clara influencia izquierdista en la retórica que empleaba Hitler (¡incluso en privado!).

    Así, el 8 de abril de 1942 comentaba:
    Desde el comienzo de mi actividad política, me propuse como regla no intentar atrarme a la burguesía. La actitud política de esta clase se halla marcada por el signo de la ruindad. Se preocupa exclusivamente por el orden y la tranquilidad, y sabemos en qué sentido hay que tomarla. En desquite, he querido entusiamar con mis ideas al mundo obrero. Los primeros años de mi lucha se basaron, pues, en este objetivo: ganar al obrero para el partido nacionalsocialista. He aquí cómo obré:

    1. Siguiendo el ejemplo de los partidos marxistas, hice fijar por las calles carteles de un rojo chillón.

    2. Me serví de camiones de propaganda, literalmente cubiertos por pasquines de un rojo brillante, adornados con banderas no menos rojas y provistos de retumbantes altavoces.

    3. Obré de modo que todos los adeptos al movimiento asistiesen a las asambleas sin cuellos postizos y sin corbatas, como descamisados, con el fin de hacer cobrar confianza a los trabajadores manuales.

    4. En cuanto a los elementos burgueses que, sin ser verdaderos fanáticos, querían entrar en las filas del partido nacionalsocialista, hice todo lo posible por desanimarles, recurriendo a la propaganda vocinglera y a una descuidada vestimenta. Se trataba de apartar de la entrada a los revolucionarios timoratos.

    (...)

    Recurriendo a todos estos medios, llegué a asegurarme un número importante de buenos elementos obreros...

    Apoyando esta tesis, el 30 de noviembre de 1941 había afirmado que en sus primeros tiempos el Partido Nazi había estado compuesto en una proporción del noventa por ciento, por elementos de izquierda.

    El 24 de marzo y el 26 de julio de 1942 se mostró preocupado por el problema de los monopolios en manos de los intereses capitalistas y afirmó que ningún servidor del Estado debía tener derecho a poseer acciones ni a pertenecer a un consejo de administración.

    El 2 de noviembre de 1941 se mostraba convencido de que el problema fundamental era la justicia social: Mientras existieran las clases sociales era imposible liberar las fuerzas de la nación.

    El 19 de noviembre de 1941 comentó algo que me parece muy interesante:
    Que algunos burgueses lloriqueen hoy con el pretexto de que los judíos tienen que abandonar Alemania, esto nos describe lo que son... ¿Acaso lloraban cuando cada año cientos de miles de alemanes, faltos de pan que no podían encontrar en nuestro suelo, tenían que emigrar? Y eran hombres que no tenían ningún pariente en el mundo, que estaban abandonados a sí mismos e iban a lo desconocido. Nada similar ocurre con los judíos, que tienen por todos sitios tíos, sobrinos, primos. La compasión de los burgueses se halla en este caso particularmente fuera de lugar.

    Es el típico argumento populista y demagógico que se emplea cuando se hace algo en nombre del pueblo pasándose los derechos de unos cuantos por el forro, y se trata de justificarlo aludiendo a las penalidades que sufren otros, sin que tenga nada que ver. Como si una injusticia se pudiera justificar con otra.
    O cuando se protesta porque no se hace nada en contra de Assad, que está asesinando a los sirios, y se responde que hay mucha gente muriéndose de hambre por el mundo. Exactamente la misma respuesta cutre, falsa y barata. Y es típica de demagogos de la izquierda.

    En fin, se puede comprobar cómo, a lo largo de todo el libro, Adolf no para de dedicar elogios a los trabajadores alemanes (y a Stalin, de paso) y un desprecio tras otro a los burgueses. Este afán en resaltar las diferencias entre las clases sociales, el referirse a su vida política como "lucha" y al ascenso de su partido al poder como "revolución", las críticas continuas al capitalismo y a la religión, todo eso, es una retórica con unas influencias claras de la izquierda. Lo juntamos con el odio hacia el bolchevismo judío y ya tenemos un resumen del pensamiento político de Hitler al completo.

    Añado que en la Alemania nazi se celebraba la fiesta del 1 de mayo, y que incluso se llegaron a emplear la hoz y el martillo como símbolos oficiales en 1934, ya que según Hitler representaban a los campesinos y los trabajadores alemanes, y su signficado se había desvirtuado por culpa de los burgueses y los judíos.

    HammerSickle_Swastika_Nazi_1934.jpg


    Aparte, en el libro son frecuentes también las alusiones al naturismo y la dieta vegetariana, la defensa de los animales y los males del tabaco. Y las muestras de hipocresía, como cuando el 31 de marzo de 1942 se mostraba partidario de la separación de poderes  :D
  • editado abril 2012 PM
    Dado que me resulta díficil el manejo de este tipo de foro, no sé quién ha dicho que Hitler fue cabo, lo que es un dato del todo incorrecto.

    En cuanto al relativismo de sugerir o siquiera insinuar que Hitler era de izquierdas, que tuvo el más mínimo atisbo de izquierdista alguna vez en su vida, es como afirmar que la luna es el sol y viceversa. Hitler fue una excrecencia de la derecha y Stalin de la izquierda. Tan simple que lo demás es fabla echá a perder.
  • Abundando en el tema del chile marxista ... Francia en 1936 era un estado marxista, ya que Leon Blum no sólo era marxista sino que había sido fundador del Partido Comunista Francés.
  • "atunclaro&quot escribió :
    Dado que me resulta díficil el manejo de este tipo de foro, no sé quién ha dicho que Hitler fue cabo, lo que es un dato del todo incorrecto.

    En cuanto al relativismo de sugerir o siquiera insinuar que Hitler era de izquierdas, que tuvo el más mínimo atisbo de izquierdista alguna vez en su vida, es como afirmar que la luna es el sol y viceversa. Hitler fue una excrecencia de la derecha y Stalin de la izquierda. Tan simple que lo demás es fabla echá a perder.

    No es tan sencillo, lo sería si existiese eso que se llama "izquiera y derecha", pero el fascismo (y el nazismo como hijo suyo) aunque sea considerado extrema derecha tiene una ideología radical, revolucionaria y muy intervencionista que es absolutamente contraria al conservadurismo de la derecha tradicional y aún más al liberalismo económico del neoliberalismo. En ese aspecto del intervencionismo estatal, el fascismo está mucho más próximo a la izquierda (y a la extrema izquierda) que a la derecha tradicional.

    Luego tenemos el tema de que el fascismo es una ideología totalitaria por definición, exactamente igual que el marxismo-leninismo. Los campos de reeducación que se dieron en algunos países socialistas son muy parecidos a los campos de concentración que hubo en algunos países fascistas y ambos son hijos del sueño totalitario de la razón.

    ¿Estoy diciendo con esto que el fascismo sea un movimiento de izquierdas? No, porque le falta, principalmente, el ingrediente de igualdad y justicia social que es propio de la izquierda y le sobra nacionalismo a toneladas (aunque ahora por lo visto es posible ser a la vez nacionalista e izquierdista  :ilu:). Pero si estoy diciendo que la extrema derecha tiene muchas similitudes con la extrema izquierda, muchos más puntos de coincidencia de las que tienen izquierda y derecha "moderadas". Es lo que la sabiduría popular resuelve con el manido "los extremos se tocan".

    Por cierto, ¿bienvenido?
  • "atunclaro&quot escribió :
    Dado que me resulta díficil el manejo de este tipo de foro, no sé quién ha dicho que Hitler fue cabo, lo que es un dato del todo incorrecto.

    Esto es algo que ya dice Thomas Weber en su libro.

    Hitler fue Gefreiter, que efectivamente hoy corresponde al grado de Soldado de Primera Clase. Lo que pasa es que hasta la Segunda Guerra Mundial existió en las FFAA alemanas un grado intermedio entre Schütze (Soldado raso) y Gefreiter denominado Oberschütze. Oberschütze se consideró comúnmente como el equivalente a Soldado de Primera y Gefreiter a Cabo. Y ésa es la razón por la que en tantos libros se menciona a Hitler como cabo, incluyendo el de Ralf Georg Reuth que cité en este hilo. Ese libro se ha publicado ahora en España, pero es de 2003, y por tanto anterior al de Weber.

    No había querido mencionar el tema porque el asunto del hilo es otro.
    En cuanto al relativismo de sugerir o siquiera insinuar que Hitler era de izquierdas, que tuvo el más mínimo atisbo de izquierdista alguna vez en su vida, es como afirmar que la luna es el sol y viceversa. Hitler fue una excrecencia de la derecha y Stalin de la izquierda. Tan simple que lo demás es fabla echá a perder.

    Porque tú lo digas.
  • "Diego&quot escribió :
    Todos los Estados marxistas han sido dictatoriales. La explicación es lógica: cuando un Estado "es" de cualquier ideología quiere decir que en ese Estado no existe la democracia. Un Estado democrático nunca podrá estar ligado a religión o ideología alguna. Lo que sí puede haber en un Estado democrático es un gobierno marxista, o un gobierno liberal, o un gobierno conservador, siempre elegido por una mayoría de los ciudadanos con elecciones de carácter universal. Por eso no entiendo el concepto de democracia burguesa, como tampoco entendería el concepto de democracia marxista, pues la democracia precisamente es permitir a los ciudadanos escoger siempre entre las distintas formas de organizarse socioeconómica y políticamente.

    Creo que con este mensaje no sólo has dado en el clavo si no que que te has cargado el debate  :risa:

    PD: cuando yo hablo de "democracia burguesa" es en tono irónico-imitativo, en realidad también pienso como tú de la democracia.
  • De la Wiki:

    Posteriormente, sus oponentes políticos lo acusarían de ser un cobarde, pero la evidencia los contradice. En octubre de 1916, en el norte de Francia, Hitler fue herido en la pierna, regresando al frente en marzo de 1917, ascendido al rango de cabo. Sin embargo, no fue promovido más allá de este grado, al considerarse en ese momento que Hitler no poseía dotes de mando. Hitler fue condecorado dos veces: recibió la Cruz de Hierro de 2ª clase el 2 de diciembre de 1914, y la Cruz de Hierro de 1ª clase el 4 de agosto de 1918. Este honor era raras veces otorgado a un soldado de tan baja graduación. De acuerdo a diversos testimonios, Hitler ganó su última Cruz de Hierro al haber capturado sin ayuda a quince soldados enemigos, aunque los registros militares no especifican la razón de esta condecoración.
  • "Patán&quot escribió :
    De la Wiki:

    Posteriormente, sus oponentes políticos lo acusarían de ser un cobarde, pero la evidencia los contradice. En octubre de 1916, en el norte de Francia, Hitler fue herido en la pierna, regresando al frente en marzo de 1917, ascendido al rango de cabo. Sin embargo, no fue promovido más allá de este grado, al considerarse en ese momento que Hitler no poseía dotes de mando. Hitler fue condecorado dos veces: recibió la Cruz de Hierro de 2ª clase el 2 de diciembre de 1914, y la Cruz de Hierro de 1ª clase el 4 de agosto de 1918. Este honor era raras veces otorgado a un soldado de tan baja graduación. De acuerdo a diversos testimonios, Hitler ganó su última Cruz de Hierro al haber capturado sin ayuda a quince soldados enemigos, aunque los registros militares no especifican la razón de esta condecoración.

    El peque Hitler.

    Bundesarchiv_Bild_183-1989-0322-506%2C_Adolf_Hitler%2C_Kinderbild.jpg
  • Abundando en el tema del chile marxista ... Francia en 1936 era un estado marxista, ya que Leon Blum no sólo era marxista sino que había sido fundador del Partido Comunista Francés.

    En realidad él ni lo fundó ni se pasó a los comunistas, pero sí fue marxista y Primer Ministro con el Frente Popular.
  • editado abril 2012 PM
    De acuerdo a diversos testimonios, Hitler ganó su última Cruz de Hierro al haber capturado sin ayuda a quince soldados enemigos, aunque los registros militares no especifican la razón de esta condecoración.

    Eso es otro cuento chino * .

    Hitler no actuó solo, sino junto a su regimiento, y el héroe que hizo prisioneros no fue él, sino su superior, un oficial judío llamado Hugo Gutmann:

    GMann1917.jpg

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_Gutmann


    Gutmann fue el que propuso que se concediera a Hitler la cruz de hierro de primera clase. Y como escribe Weber:
    Si Hitler hubiera sido verdaderamente un antisemita ferviente y activo en 1918, parece raro, cuando menos, que un oficial judío hiciera cuanto estuviera en su mano para que se le concediera la cruz de hierro.

    Gutmann tuvo que macharse de Alemania en 1939 por ser judío. Así de agradecido era el bueno de Adolf.


    * Bueno, en este caso, cuento nazi.

    Habría que modificar los textos de la Wiki en español, que están llenos de propaganda nazi  :chis:
  • En realidad él ni lo fundó-

    Es lo que dice en la wiki.
  • "Nuberu&quot escribió :
    No había visto este hilo.

    Sigue así, acabarás no pudiendo viajar a Alemania.

    A mi sinceramente se me ha acabado el buen rollo, hay personas de determinadas ideologías de las que no quiero saber nada ni en un foro.

    O tampoco te has leído el hilo o cada día desbarras más  :jpshakehead:
  • no le hago mucho caso a este hilo por todo el lulz que contiene en él, pero voy a decir una cosa; decir que la francia del 36 era marxista porque un marxista estaba al "mando" del gobierno es de nula capacidad analítica histórica.
  • editado abril 2012 PM
    no le hago mucho caso a este hilo por todo el lulz que contiene en él, pero voy a decir una cosa; decir que la francia del 36 era marxista porque un marxista estaba al "mando" del gobierno es de nula capacidad analítica histórica.

    Lo que se está diciendo es que el Chile de Allende no era un régimen comunista.

    Ni él ni Blum fueron comunistas, aunque sí marxistas.
  • no le hago mucho caso a este hilo por todo el lulz que contiene en él, pero voy a decir una cosa; decir que la francia del 36 era marxista porque un marxista estaba al "mando" del gobierno es de nula capacidad analítica histórica.

    Efectivamente, piensas igual que yo. Aplicaló al Chile de Salvador Allende-
  • editado abril 2012 PM
    Yo ignoro si Allende era comunista, marxista o que vino prefería para acompañar al choripán. Lo que sí era es un mal gestor, vale que los gringos le pusiesen alguna que otra zancadilla pero chico, más de un 600% de déficit anual es MUUUUUCHA tela y las caceroladas que tuvo no eran todas de cariz político, había gente que lo pasaba mal. Fidel, que es un sol :ilu:, le recomendó reprimirlas duramente y (aquí gana muchos minipuntos para mi) Salvador se negó.

    Y estéticamente me parece la mar de cool. Da lo mismo que se terminará volando los sesos, lo importante es que cojió una automática y plantó los pies como José Tomás ¡Sí señor, aprende Gadafi!  :applause:
  • "Khayman&quot escribió :
    Fidel, que es un sol :ilu:, le recomendó reprimirlas duramente y (aquí gana muchos minipuntos para mi) Salvador se negó.

    Precisamente porque no era comunista.
  • Cultural / libros
    Así «fabricó» Hitler su mito durante la Primera Guerra Mundial

    http://www.abc.es/20120504/cultura-cultural/abci-libros-hitler-primera-guerra-201205041053.html

    La segunda parte del libro describe el impacto que la experiencia bélica tuvo en el ascenso del nazismo, el imperialismo hitleriano y la segunda posguerra. La conclusión de Weber es que la guerra no radicalizó en sentido ultranacionalista a los hombres del 16 RIR, sino que fueron los acontecimientos posteriores (la proclamación de la República en Alemania, el asesinato de Eisner en febrero de 1919 y la radicalización de la Räterepublik bávara) los que condujeron al reforzamiento y legitimación de la derecha radical y al debilitamiento de los partidos socialdemócrata y liberal.

    Tiempos tumultuosos
    Haciéndose eco de la Historikerstreit (el debate sobre las responsabilidades del nazismo acaecido en Alemania en los 80), confirma que el antibolchevismo no estaba entre las prioridades del nacional-socialismo originario. En esos tiempos tumultuosos la ambigüedad de ideas estaba a la orden del día, como se puede constatar en la plausible imagen de un Hitler que sirvió al gobierno soviético bávaro y se mostró cercano al nacional-bolchevismo de E. Niekisch, líder del Consejo Revolucionario. Su antisemitismo vino de la mano de la revolución y de la posrevolución, pero su futuro político aún estaba abierto al ingresar en el departamento de propaganda contrarrevolucionaria del Ejército.

    Tras ver cómo se disolvía la camaradería soldadesca que había actuado hasta entonces como su familia de sustitución, en septiembre de 1919 ingresó en el Partido Obrero Alemán, donde trató de recrear su hogar de campaña con base en la plana mayor del regimiento. Pero la mayoría de sus compañeros no le secundó: solo el 17 por ciento de los veteranos del 16 RIR militó en el Partido Nazi. La mistificación autobiográfica del Mein Kampf, que utilizó el mito de la ejecutoria sin tacha del Regimiento List como anticipo de la visión hitleriana de la comunidad nacional-socialista, no puede ocultar que durante la guerra no existió ni Kameradschaft ni Frontgemeinschaft, sino celos y rivalidad entre los reclutas.
    El mito del soldado valiente fue aireado por la propaganda nazi entre 1925 y 1933, a pesar de las denuncias en contra y de la débil adhesión mostrada por sus compañeros de armas.

    Las consideraciones sobre la ausencia de continuidad entre la violencia de la Primera Guerra Mundial y la brutalidad de la Segunda, justificada por el protagonismo de una generación joven sin experiencia de combate, tampoco parecen sólidas: como ya planteó G. L. Mosse, la paramilitarización de los años de entreguerras actuó como enlace entre las experiencias extremas vividas por ambas generaciones.

    La Gran Guerra no fabricó nazis, pero sí veteranos cuyas memorias alumbraron la mística del futuro soldado político. Quizás, como señala Weber, el personaje Hitler no fue producto directo de la guerra, pero la guerra generó el mundo del que surgió el mito de Hitler.

    «La primera guerra de Hitler»
    Thomas Weber
    Traducción de Belén Urrutia. Taurus. Madrid, 2012. 508 páginas
  • Mira qué bien.

    Ahora se pueden hacer varias cosas:

    -Tachar de nazis asquerosos a Weber, Kershaw y otros biógrafos de Hitler que admiten la posibilidad de que, al menos durante unos meses, Hitler fuese de izquierdas. Como todo el mundo sabe, un nazi se caracteriza por decir que Hiter pudo ser de izquierdas en algún momento en lugar de un fervoroso nacionalista desde su juventud.

    -Tachar de nazi asqueroso al que ha escrito esa crítica, hombrepordios.

    -Dejar de ser tan obtuso y cerril y leer el libro de Weber, que es bastante interesante y desmiente unos cuantos mitos extendidos precisamente por los nazis y que, increiblemente, han perdurado hasta nuestros días (si a uno realmente le interesa el tema, claro).
  • Algunas citas del excelente libro Anotaciones sobre Hitler, de Sebastian Haffner (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2002), publicado orginalmente en 1978.

    Hablando de cuando Hitler acabó con el paro en Alemania entre 1933 y 1936:
    La grata admiración con que los alemanes reaccionaron ante ese milagro desborda lo imaginable, y, después de 1933, los obreros desertaron en desbandada de las filas del SPD y del KPD para pasarse al bando de Hitler. Entre 1936 y 1938, tal admiración dominaba absolutamente el sentir de las masas que todo el que seguía rechazando a Hitler era tachado de criticó inveterado. "El hombre tendrá sus defectos, pero nos ha dado pan y trabajo", decían en aquellos años millones de antiguos votantes del SPD y del KPD, que todavía en 1933 formaban la gran masa de los que se oponían a Hitler.

    Página 39

    Los nazis defendían la abolición de los privilegios estamentales y el derribo de las barreras de clase:
    En lo que respecta a la abolición de los privilegios estamentales y al derribo de las barreras de clase, hay que decir que los nacionalsocialistas defendían, incluso oficialmente, tales cambios (a diferencia de los fascistas italianos, abanderados del restablecimiento de un "Estado corporativo", es decir, de un Estado estamental; es ésta una de las razones por las cuales no se debe echar en el mismo saco el nacionalsocialismo de Hitler y el fascismo de Mussolini). Sólo cambiaron el vocabulario: lo que antes se llamaba "sociedad sin clases", ellos lo denominaron "comunidad étnica". A efectos prácticos era lo mismo. Es innegable que bajo el régimen de Hitler, incluso en mayores proporciones que durante la República de Weimar, hubo ascensos y descensos sociales en masa, promiscuidad y resquebrajamiento de clases. "Vía libre para el hombre de talento", y para el de talante ideológico correcto. Es cierto que no todo en este proceso era positivo, pero no puede negarse que era "progresista" en el sentido de que se avanzaba en el igualitarismo.

    Página 50

    Sobre el lado socialista del nacionalsocialismo:
    Hay un gran cambio social que es obra personal de Hitler y que, curiosamente, sufrió una involución en la República Federal, pero no en la República Democrática, donde subsistió y evolucionó. Hitler lo llamó "socialización de las personas". ¿Para qué necesitamos la socialización de los bancos y las fábricas?", le dijo a Rauschning. "¿Qué sentido tiene eso si ya he impuesto firmemente a las personas una disciplina de la que no pueden librarse?...Nosotros socializamos a las personas". Se trata del lado socialista del nacionalsocialismo de Hitler, tema que trataremos a continuación.
    Quien, como Marx, identifica la socialización de los medios de producción con el rasgo decisivo y hasta exclusivo del socialismo negará, naturalmente, el lado socialista del nacionalsocialismo. Hitler no socializó ninguno de los medios de producción, por tanto no fue socialista. Para un marxista acaba aquí la discusión. ¡Pero cuidado! La cosa no es tan sencilla. Curiosamente, ninguno de los países socialistas se quedó en la socialización de los medios de producción, sino que todos también pusieron gran empeño en "socializar las personas", esto es, en organizarlas colectivamente, de la cuna a la sepultura, a ser posible, en forzarlos a llevar una "vida socialista" y en "imponerles firmemente una disciplina". Es absolutamente lícito preguntarse si esto no es, pese a Marx, el lado más importante del socialismo.
    Estamos habituados a pensar en la dicotomía entre socialismo y capitalismo. Pero es probablemente más correcto, o en todo caso más importante, ver en el individualismo, y no en el capitalismo, el término opuesto al socialismo.

    Páginas 51-52

    Sobre la impresionante cantidad de semejanzas entre la Alemania nazi y la República Democrática Alemana:
    Lo que diferenciaba la vida de aquella abrumadora mayoría de alemanes no excluidos o perseguidos por razones raciales o políticas en el Tercer Reich de la vida en la Alemania prehitleriana y también de la vida en la República Federal, y lo que la volvía casi idéntica a la vida en la actual República Democrática Alemana, era el hecho de que se desarrollara en gran parte en comunidades y colectivos extrafamiliares, de los que prácticamente no había escapatoria para nadie, fuese o no obligatoria la afiliación a los mismos. El escolar pertenecía al Jungvolk (Pueblo Joven) como en la República Democrática forma parte de los Junge Pioniere (Jóvenes Pioneros); el adolescente tenía su segundo hogar en la Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) igual que ahora lo tiene en la Freie Deutsche Jugend (Juventud Libre de Alemania); el varón joven hacía deporte militar en la SA o la SS como hoy en día en la Gesellschaft für Sport und Technik (Sociedad para el Deporte y la Técnica); la mujer participaba en la Deutsche Frauenschaft (Asociación Femenina Alemana) al igual que actualmente participa en la Demokratischer Frauenbund (Federación Femenina Democrática); y quien había medrado o queria hacerlo era miembro del Partido, tanto en el Tercer Reich como en la República Democrática; por no hablar de cientos de organizaciones profesionales, de aficionados, de deportes, cultura y tiempo libre -Kraft durch Freude ("Fuerza por Alegría"), Schonheit der Arbeit ("Belleza del Trabajo")-, de corte nacionalsocialista o socialista respectivamente. Claro que las canciones y los discursos del Tercer Reich eran distintos de los de la República Democrática, pero las actividades -el excursionismo, las marchas, las acampadas, el canto y las fiestas, el bricolaje, la gimnasia y el tiro- son las mismas, como también los innegables sentimientos de calor humano, de camaradería y de felicidad que se desarrollan en tales comunidades. Hitler era, sin duda alguna, un socialista -incluso un socialista muy productivo- en el sentido de que forzó a la gente a una felicidad colectiva.

    Páginas 53-54

    La única oposición real a Hitler en Alemania fue la de la derecha:
    La oposición conservadora nunca logró convertirse en un verdadero peligro para Hitler, y la serie de éxitos fáciles que se apuntó contra la misma es interminable. Así y todo, fue la única oposición que le dio que hacer hasta el final; la única que tuvo la oportunidad, aunque minúscula, de tumbarlo y que al menos intentó hacerlo en una ocasión. Y hay que recalcar que esa oposición venía de la derecha. Desde su perspectiva, Hitler era de izquierdas.

    Página 77


    En la página 95, Haffner establece dos tipos de políticos. Por un lado, en su mayoría los políticos son puramente pragmáticos y, según Haffner, "cuanto más a la derecha están, mayor es esta tendencia". Y sigue:
    El otro tipo de político, aquel que intenta llevar a la práctica una teoría y, sirviendo a su Estado o a su partido, quiere servir también a la providencia, a la historia o al progreso, suele actuar desde la izquierda y acostumbra a tener menos éxito. Los políticos idealistas y utopistas fracasados son legión. Así y todo, algunos grandes hombres han tenido éxito con esa clase de política, sobre todo los grandes revolucionarios, como Cromwell, Jefferson o, en nuestro siglo, Lenin y Mao. Que en realidad su éxito siempre fuera muy distinto al esperado -léase más feo-, no afecta al éxito como tal.
    Hitler, y ésta es la razón principal por la que deberíamos ser prudentes a la hora de encasillarlo sin más en la derecha, pertenecía por completo a esta segunda clase de políticos. No deseaba en absoluto ser un político meramente pragmático, sino que aspiraba a ser un pensador y pretendía fijar metas políticas; lo que Hitler quería era convertirse en un político "programático", según su expresión privativa; en cierto modo, no sólo en el Lenin sino también en el Marx del hitlerismo.

    Páginas 95-96

    Lo que tienen en común el marxismo y el nazismo:
    Con éste [el marxismo], el hitlerismo comparte al menos una cosa: la pretensión de explicar toda la historia universal desde un solo punto de partida: "La historia de todas las sociedades existentes hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases", dice el Manifiesto Comunista; y de forma análoga Hitler dice: "Todo acontecer histórico-universal sólo es la manifestación del instinto de conservación de las razas". Tales frases poseen un gran poder de sugestión. Quien las lee tiene la sensación de que, de repente, se le está encendiendo una luz: lo embrollado se torna sencillo, lo complicado, simple. A quien las acepta de buena voluntad le dan una agradable sensación de haber sido iluminado y saberlo todo; además suscita rabia e impaciencia contra aquellos que no las aceptan, pues la connotación implícita de tan contundentes palabras es que "todo lo demás es superchería". Esa mezcla de arrogancia e intolerancia se encuentra tanto en los marxistas como en los hitleristas convencidos.

    Páginas 108-109


    No me cabe ninguna duda de que algunos en este foro habrían tachado sin tapujos de nazi a Haffner  :)
Accede o Regístrate para comentar.