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Volviendo al tema original del hilo -no quiero entrar en todo lo que plagia Bohemian Rhapsody al One Night in Paris de 10cc-, esto lo publicaban ayer los propios ¡Cypress Hill! en su FB oficial
Y después me decís si este temazo, esta obra de arte, no está entre las 5-10 mejores canciones de la historia, como dice Patxi. Y luego me decís cuáles son las otras, que no lo tengo claro
Por cierto, añado que Freddie Mercury es de los poquísimos personajes dignos de admiración de la historia
Menos mal que hay muchos , si no fuese así parecerías un fanboy.
Por otra parte, sólo echando un ligero repaso por las canciones de los Beatles, me salen como media docena más "magistrales" que la rapsodia bohemia. Aparte que su incidencia "histórica" (de esas canciones, ya no hablamos del grupo...) es y será infinitamente mayor.
PS: Y no soy fanboy de los Beatles. Ni siquiera me he oído toda su discografía.
No se puede comparar la técnica de composición y ejecución de Queen con la de The Beatles. No porque la de Queen sea mucho más sofisticada, que desde luego lo es, sino porque es injusto comparar un grupo de los 70-80 con otro de los 60. De hecho Queen se inspiraría para su obra en grupos como The Beatles, Yes, o incluso Led Zeppelin. Hasta Elvis tuvo su influencia. Forma parte de la evolución del rock, con el matiz de que Queen no puede ser encasillado en ningún estilo concreto, y de ahí que marcaran un hito de innovación, como hicieran antes The Beatles o Deep Purple.
No se puede comparar la técnica de composición y ejecución de Queen con la de The Beatles. No porque la de Queen sea mucho más sofisticada, que desde luego lo es, sino porque es injusto comparar un grupo de los 70-80 con otro de los 60. De hecho Queen se inspiraría para su obra en grupos como The Beatles, Yes, o incluso Led Zeppelin. Hasta Elvis tuvo su influencia. Forma parte de la evolución del rock, con el matiz de que Queen no puede ser encasillado en ningún estilo concreto, y de ahí que marcaran un hito de innovación, como hicieran antes The Beatles o Deep Purple.
Quien empieza "comparando" es quien establece una clasificación de canciones donde hay diez que son las "mejores de la historia".
Y respecto a la "composición y ejecución sofisticada", no se si descojonarme o pitorrearme.
Con respecto a las comparativas tipo "las 10 mejores canciones...", evidentemente hay que cogerlas con pinzas. Pero, si se hace, a modo de "bueno, estas diez marcaron un antes y un después", hay que tener en cuenta mil aspectos. Entre ellos, por ejemplo, que un grupo de música y su obra, digamos Queen, jamás hubiese existido sin la influencia de grupos de música anteriores en el tiempo. Sofisticar y aunar estilos previos, e innovar uno propio, exige de la existencia de músicos "predecesores", eso es innegable.
Lo que dice Tricky de que Bohemian Rhapsody es un plagio de Une Nuit a Paris, de 10cc, obviamente no se le ha ocurrido a él. Fue uno de los miembros de este grupo, Graham Gouldman, quien hace unos años sugirió tal cosa en una entrevista. Según él, en una ocasión tocaron juntos en Liverpool, los Queen escucharon el tema de 10cc y se quedaron con la copla.
Parémonos a analizar el tema. Une Nuit a Paris se publicó el 11 de marzo de 1975, como parte del álbum The Original Soundtrack. Bohemian Rhapsody se empezó a grabar el 24 de agosto de 1975 y se lanzó como sencillo el 31 de octubre de aquel año. Freddie Mercury tuvo pues en teoría unos meses para plagiar la canción. Pero dice Gouldman que la idea la tomaron los Queen en un concierto que dieron ambas bandas en Liverpool. Resulta que entre el 31 de octubre de 1974 y el 1 de mayo de 1975, los Queen estuvieron inmersos en la gira Sheer Heart Attack Tour. Dieron un concierto en Liverpool, pero fue el 1 de noviembre de 1974, meses antes de la publicación de Une Nuit a Paris. Y además, tampoco actuó allí 10cc. Queen no daría más conciertos en 1975 hasta la gira A Night at the Opera Tour, que comenzó el 11 de noviembre de 1975. ¿Es cierto que actuaron juntos 10cc y Queen en algún momento en Liverpool? Pues sí, pero fue el 28 de diciembre de 1973, es decir, más de un año antes de la publicación de Une Nuit a Paris. Los Queen fueron los teloneros de 10cc, por cierto:
Quién lo iba a decir, ¿no? Más que nada porque después Queen logró un éxito como pocos, mientras que 10cc es un grupo hoy bastante olvidado en general. Y ahí está la madre del cordero. ¿Por qué Graham Gouldman ha tardado cuarenta años en desvelar este supuesto plagio? Pues obviamente por celos, por envidia del éxito ajeno. Y quizá por dar carnaza a haters y troletes varios.
Nadie dice que Queen no tuviera influencias de otros grupos y músicos, como es obvio y sus integrantes jamás ocultaron. Ambas canciones, Une Nuit a Paris y Bohemian Rhapsody son ejemplos del rock progresivo tan de moda por aquellos años, fueron publicadas casi a la vez, y por tanto no es raro que tengan alguna similitud. Por otro lado, Bohemian Rhapsody es una evolución de otros temas del mismo estilo escritos por Freddie Mercury, como My Fairy King o The March of the Black Queen. Queen sacó más adelante otro tema en la misma línea, The Millionaire Waltz, también escrito por Mercury. Pero vamos, quien tenga oídos que escuche. Y que juzgue:
Desde 1913 no hay ningún nuevo aporte a la música tonal. Se ha dicho todo, se ha acabado, game over
Desde entonces se repite lo dicho con anterioridad con mayor o peor fortuna y creo que solo la estructura en siete actos ya hace que BR sea una de las canciones más interesantes del rock. No se han inventado los mejorómetros
Patroclo, la música de los Beatles desde el Animals hacia delante no tiene nada que ver con cuando vivían en el país de la cancioncilla .. de hecho yo diría que es una música bastante más sofisticada (con más instrumentación, más variedad y más original) que la de Queen, en general (ojo, "más sofisticada" no quiere decir "mejor") Mira la Credence, su música es más simple que el mecanismo de un chupete y eran geniales.
El sistema tonal puede tener infinitas combinaciones, otra cosa es que te gusten o coincidan con la moda al uso en este momento (recordar la polémica del Jazz en sus orígenes o el free Jazz o Fusión de los 60's-70's) y además no existe solo ese sistema, hay muchos otros sistemas de organización.
Cantan en sanscrito BTW
Antes del establecimiento de la Tonalidad (Sistema Tonal), prevalecían los Modos Gregorianos (también llamados «antiguos» o «eclesiásticos»), fundamentales en el canto llano, y que a su vez es una herencia de los Griegos (Modos Griegos). Este sistema se componía básicamente de siete modos, pero desde el principio de la Música Barroca (principios del siglo XVII) hasta el final del posromanticismo (finales del siglo XIX), se desarrolla y prevalece el Sistema Tonal, basado en únicamente dos modos, el mayor y el menor, derivados de los modos Jónico y Eólico, respectivamente.
Desde el comienzo de la tonalidad, se incluían sonidos que no pertenecían a la escala básica, pero con criterios aún muy consecuentes con el establecimiento claro de dicho centro tonal. Con el tiempo, y sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, varios compositores sintieron la necesidad de ir ampliando más y más la frontera de este sistema, incluyendo sonoridades más lejanas, modulaciones y cromatismos, todos recursos o técnicas que alejaban el sentimiento funcional de los acordes y del centro tonal establecido.
Durante el siglo XX, muchos músicos comienzan a investigar otras formas de organización (pantonalismo, modalismo, atonalismo, dodecafonismo, politonalidad, polimodalidad, serialismo, etc.). Pero, mientras tanto, la música popular ha seguido usando el Sistema Tonal, los Modos Gregorianos, incluyendo uno en otro, y valiéndose de las herramientas adquiridas en la expansión de la tonalidad, confluyendo en un Sistema Tonal-Modal.
...evidentemente esto va en contestación al attention whore de Cái.
Patroclo, la música de los Beatles desde el Animals hacia delante no tiene nada que ver con cuando vivían en el país de la cancioncilla .. de hecho yo diría que es una música bastante más sofisticada (con más instrumentación, más variedad y más original) que la de Queen, en general (ojo, "más sofisticada" no quiere decir "mejor") Mira la Credence, su música es más simple que el mecanismo de un chupete y eran geniales.
CCR es un grupazo que hizo música que gustaba a mucha gente, que es de lo que va esto, creo, y como bien dices su música era simple. Lo siento, pero a Led Zeppelin le pasaba un poco lo mismo. Y soy fan de ambos.
Por eso estoy de acuerdo en que hay que diferenciar entre técnica y sofisticación, y gustos. Si llegas a muchos, tiene mucho mérito, si no llegas a muchos pero tu música es buena, también. Si juntas ambas cosas te surgen grupos/artistas como Beatles, Hendrix, Pink Floyd, King Crimson o Queen, por poner unos pocos ejemplos.
Desde 1913 no hay ningún nuevo aporte a la música tonal. Se ha dicho todo, se ha acabado, game over
Desde entonces se repite lo dicho con anterioridad con mayor o peor fortuna y creo que solo la estructura en siete actos ya hace que BR sea una de las canciones más interesantes del rock. No se han inventado los mejorómetros
Eso es mentira, y creo que se ha demostrado (no ya fuera de estos foros sino aquí mismo) cada vez que lo has dicho que son ya unas cuantas veces.
Se me ha ido la pinza, estaba hablando de Revolver (es que, para mí, Animals es un punto de inflexión en la música de Pink Floyd, como Revolver lo es para los Beatles.
Une Nuit a Paris y Bohemian Rhapsody son ejemplos del rock progresivo tan de moda por aquellos años, fueron publicadas casi a la vez, y por tanto no es raro que tengan alguna similitud.
En realidad en 1975 el progresivo estaba demode, es como si hoy en día haces chillwave, que tu sonido suena pegadizo pero esta más visto que el tebeo.
En realidad es una propiedad de Queen llegar tarde a todos los estilos musicales que marcaron su carrera, para asegurarse seguramente que serian un éxito rotundo y gustarían a la gente, que es de lo que se trataba la banda desde el principio.
Bueno, a mediados de los 70 sonaban grupos de rock sinfónico (o progresivo, como prefiráis) como Yes, King Crimson, Jethro Tull, GenesisEmerson, Lake and Palmer, Camel, Caravan ... quizá podamos hablar de su apogeo a principios de la década, pero para nada estaba pasada ese tipo de música a mediados de los setenta.
1975 es el año en que salieron discos como el Wish you were here o The Snow Goose, discos que muchos consideran el apogeo de Pink Floyd y Camel y en un paeriodo de dos años adelante o atrás tienes los LPs más aclamados de Yes, Mike Olfield, Supertramp y bastantes otros ... ya estaban bien entrados los ochenta cuando Roxy Music sacó Avalon o Pink Floyd The Wall.
Vamos, que yo nací en el 68 y empecé, más o menos a finales de los setenta, a oir música (mientras otros críos escuchaban a Parchía o a Enrique y Ana) con esos grupos (cosas de tener hermanos mayores) ... mi primer concierto, con trece añitos (es decir, en 1982) fue uno de Camel en el pabellón del Real Madrid.
Bueno, a mediados de los 70 sonaban grupos de rock sinfónico (o progresivo, como prefiráis) como Yes, King Crimson, Jethro Tull, GenesisEmerson, Lake and Palmer, Camel, Caravan ... quizá podamos hablar de su apogeo a principios de la década, pero para nada estaba pasada ese tipo de música a mediados de los setenta.
1975 es el año en que salieron discos como el Wish you were here o The Snow Goose, discos que muchos consideran el apogeo de Pink Floyd y camel y en un paeriodo de dos años adelante o atrás tienes los LPs más aclamados de Yes, Mike Olfield, Supertramp y bastantes otros ... ya estaban bien entrados los ochenta cuando Roxy Music sacó Avalon o Pink Floyd The Wall.
Vamos, que yo nací en el 68 y empecé, más o menos a finales de los setenta, a oir música (mientras otros críos escuchaban a Parchía o a Enrique y Ana) con esos grupos (cosas de tener hermanos mayores) ... mi primer concierto, con trece añitos (es decir, en 1982) fue uno de Camel en el pabellón del Real Madrid.
Si consideras "Avalon" o "Breakfast in America" discos de progresivo, entiendo que pienses que en el 75 el estilo no estaba demode.
Es como si yo considero música clásica el despacito, pues oye la música clásica lo peta hoy en día...
Roxy Music es inclasificable (aunque sus raices están inconfundiblemente hundidas en King Crimson) y el Breakfast en América es un disco que sacó para hacer caja Supertramp, un grupo que si hay que clasificar hay que hacerlo en el rock sinfónico (aunque no sea de los más "ortodoxos") que sacó discazos de ese género como el Crime of the Century a principios y mediados de los setenta.
Y esos dos discos son de los años ochenta (o del 79 el Breakfast), pero tío, que el culmen de grupos como Pink Floyd, Yes o Camel (de los más representativos del género) se da precisamente a mediados de los setenta ¿Que me estás contando del despacito? Abrevia y di simplemente: "en el 75 el rock sinfónico estaba pasado porque yo lo valgo".
Y si hablamos de grupos españoles, los más representativos, para mí, serían Asfalto (su etapa "sinfónica" va del 78 al 83), Triana (del 74 al 83) o la Companya Electrica Dharma, que sacó su primer disco en el 76.
Roxy Music es inclasificable (aunque sus raices están inconfundiblemente hundidas en King Crimson) y el Breakfast en América es un disco que sacó para hacer caja Supertramp, un grupo que si hay que clasificar hay que hacerlo en el rock sinfónico (aunque no sea de los más "ortodoxos") que sacó discazos de ese género como el Crime of the Century a principios y mediados de los setenta.
Y esos dos discos son de los años ochenta (o del 79 el Breakfast), pero tío, que el culmen de grupos como Pink Floyd, Yes o Camel (de los más representativos del género) se da precisamente a mediados de los setenta ¿Que me estás contando del despacito? Abrevia y di simplemente: "en el 75 el rock sinfónico estaba pasado porque yo lo valgo".
Depende como entiendas el concepto demode.
Obviamente el rock progresivo ha seguido dando que hablar siempre, pero en 1975, si eras un grupo que quería hacer música moderna y novedosa no hacías progresivo, ahora bien un disco de progresivo en el 75 no sonaba pasado de moda, obviamente, pero no era tendencia musical.
Ya digo, es como hacer neo soul o chillwave hoy en día, que suena actual y valido?, si, que esta de moda?, pues no.
Bueno, por hacer una analogía de estas despendoladas, digamos que yo entiendo que en el siglo V AC, aunque el futuro era romano, el presente era griego.
Bueno, si yo entiendo a Wepi, o eso creo. Él se refiere digamos a las vanguardias, a los músicos que son, pòr decirlo de algún modo, los motores del cambio y a las personas que los escuchan, pero yo no creo que eso sea lo que esté de moda en un determinado momento, que sea, como él dice, la tendencia, no lo niego
Los críticos de música reconocen que la cúspide del rock progresivo es 1975 cuando irrumpe con fuerza el punk, a partir de ahí ya no era tan "progresivo", en eso yo también coincido con Wepi.
A mi también me emocionó BR cuando la escuché por esas fechas y ahí me quedé con Queen. De todos modos en gustos no hay nada escrito, si uno se pirra por el hortera de Farook Bulsara, pues genial, que lo disfrute.
A mí Queen me parece un gran grupo, aunque no sea de mis preferidos y Mercury un ENORME vocalista, pero también es cierto que si te mueres en la cumbre, serás una leyenda como Mercury, Hendrix, Morrison o Joplin, pero si continuas hasta que acabes arrastrándote por los escenarios al final no eres más que un Iker Casillas de la música.
Comentarios
Hombre, el tema original del hilo es Freddie Mercury xD
Para mí el tema original siempre será Chiquito
Menos mal que hay muchos , si no fuese así parecerías un fanboy.
Por otra parte, sólo echando un ligero repaso por las canciones de los Beatles, me salen como media docena más "magistrales" que la rapsodia bohemia. Aparte que su incidencia "histórica" (de esas canciones, ya no hablamos del grupo...) es y será infinitamente mayor.
PS: Y no soy fanboy de los Beatles. Ni siquiera me he oído toda su discografía.
Quien empieza "comparando" es quien establece una clasificación de canciones donde hay diez que son las "mejores de la historia".
Y respecto a la "composición y ejecución sofisticada", no se si descojonarme o pitorrearme.
En fin, demasiado fanboy.
¿Eres músico?
Parémonos a analizar el tema. Une Nuit a Paris se publicó el 11 de marzo de 1975, como parte del álbum The Original Soundtrack. Bohemian Rhapsody se empezó a grabar el 24 de agosto de 1975 y se lanzó como sencillo el 31 de octubre de aquel año. Freddie Mercury tuvo pues en teoría unos meses para plagiar la canción. Pero dice Gouldman que la idea la tomaron los Queen en un concierto que dieron ambas bandas en Liverpool. Resulta que entre el 31 de octubre de 1974 y el 1 de mayo de 1975, los Queen estuvieron inmersos en la gira Sheer Heart Attack Tour. Dieron un concierto en Liverpool, pero fue el 1 de noviembre de 1974, meses antes de la publicación de Une Nuit a Paris. Y además, tampoco actuó allí 10cc. Queen no daría más conciertos en 1975 hasta la gira A Night at the Opera Tour, que comenzó el 11 de noviembre de 1975. ¿Es cierto que actuaron juntos 10cc y Queen en algún momento en Liverpool? Pues sí, pero fue el 28 de diciembre de 1973, es decir, más de un año antes de la publicación de Une Nuit a Paris. Los Queen fueron los teloneros de 10cc, por cierto:
Quién lo iba a decir, ¿no? Más que nada porque después Queen logró un éxito como pocos, mientras que 10cc es un grupo hoy bastante olvidado en general. Y ahí está la madre del cordero. ¿Por qué Graham Gouldman ha tardado cuarenta años en desvelar este supuesto plagio? Pues obviamente por celos, por envidia del éxito ajeno. Y quizá por dar carnaza a haters y troletes varios.
Nadie dice que Queen no tuviera influencias de otros grupos y músicos, como es obvio y sus integrantes jamás ocultaron. Ambas canciones, Une Nuit a Paris y Bohemian Rhapsody son ejemplos del rock progresivo tan de moda por aquellos años, fueron publicadas casi a la vez, y por tanto no es raro que tengan alguna similitud. Por otro lado, Bohemian Rhapsody es una evolución de otros temas del mismo estilo escritos por Freddie Mercury, como My Fairy King o The March of the Black Queen. Queen sacó más adelante otro tema en la misma línea, The Millionaire Waltz, también escrito por Mercury. Pero vamos, quien tenga oídos que escuche. Y que juzgue:
Desde entonces se repite lo dicho con anterioridad con mayor o peor fortuna y creo que solo la estructura en siete actos ya hace que BR sea una de las canciones más interesantes del rock. No se han inventado los mejorómetros
Animals es de Pink Floyd.
Cantan en sanscrito BTW
...evidentemente esto va en contestación al attention whore de Cái.
CCR es un grupazo que hizo música que gustaba a mucha gente, que es de lo que va esto, creo, y como bien dices su música era simple. Lo siento, pero a Led Zeppelin le pasaba un poco lo mismo. Y soy fan de ambos.
Por eso estoy de acuerdo en que hay que diferenciar entre técnica y sofisticación, y gustos. Si llegas a muchos, tiene mucho mérito, si no llegas a muchos pero tu música es buena, también. Si juntas ambas cosas te surgen grupos/artistas como Beatles, Hendrix, Pink Floyd, King Crimson o Queen, por poner unos pocos ejemplos.
Eso es mentira, y creo que se ha demostrado (no ya fuera de estos foros sino aquí mismo) cada vez que lo has dicho que son ya unas cuantas veces.
Se me ha ido la pinza, estaba hablando de Revolver (es que, para mí, Animals es un punto de inflexión en la música de Pink Floyd, como Revolver lo es para los Beatles.
En realidad en 1975 el progresivo estaba demode, es como si hoy en día haces chillwave, que tu sonido suena pegadizo pero esta más visto que el tebeo.
En realidad es una propiedad de Queen llegar tarde a todos los estilos musicales que marcaron su carrera, para asegurarse seguramente que serian un éxito rotundo y gustarían a la gente, que es de lo que se trataba la banda desde el principio.
1975 es el año en que salieron discos como el Wish you were here o The Snow Goose, discos que muchos consideran el apogeo de Pink Floyd y Camel y en un paeriodo de dos años adelante o atrás tienes los LPs más aclamados de Yes, Mike Olfield, Supertramp y bastantes otros ... ya estaban bien entrados los ochenta cuando Roxy Music sacó Avalon o Pink Floyd The Wall.
Vamos, que yo nací en el 68 y empecé, más o menos a finales de los setenta, a oir música (mientras otros críos escuchaban a Parchía o a Enrique y Ana) con esos grupos (cosas de tener hermanos mayores) ... mi primer concierto, con trece añitos (es decir, en 1982) fue uno de Camel en el pabellón del Real Madrid.
Si consideras "Avalon" o "Breakfast in America" discos de progresivo, entiendo que pienses que en el 75 el estilo no estaba demode.
Es como si yo considero música clásica el despacito, pues oye la música clásica lo peta hoy en día...
Y esos dos discos son de los años ochenta (o del 79 el Breakfast), pero tío, que el culmen de grupos como Pink Floyd, Yes o Camel (de los más representativos del género) se da precisamente a mediados de los setenta ¿Que me estás contando del despacito? Abrevia y di simplemente: "en el 75 el rock sinfónico estaba pasado porque yo lo valgo".
Depende como entiendas el concepto demode.
Obviamente el rock progresivo ha seguido dando que hablar siempre, pero en 1975, si eras un grupo que quería hacer música moderna y novedosa no hacías progresivo, ahora bien un disco de progresivo en el 75 no sonaba pasado de moda, obviamente, pero no era tendencia musical.
Ya digo, es como hacer neo soul o chillwave hoy en día, que suena actual y valido?, si, que esta de moda?, pues no.
A ver si nos vamos enterando de que la realidad es como diga Wepi o no es.
A mi también me emocionó BR cuando la escuché por esas fechas y ahí me quedé con Queen. De todos modos en gustos no hay nada escrito, si uno se pirra por el hortera de Farook Bulsara, pues genial, que lo disfrute.