Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Tenía pensado ir de vacaciones unos días al País Vasco y me acabo de enterar de que justamente hay una exposición de Basquiat en el Guggenheim; ¡cojonudo!
Pues por fin pudimos coger el puente e irnos a Bilbao, la ciudad esta preciosa, y salvo el lunes nos hizo un tiempo cojonudo, pero volviendo al arte
Museo Guggenheim
A estas alturas todo el mundo ha visto, aunque sea en fotos o en la tele, el edificio, pero hay que reiterarlo, es una Puta Obra Maestra, perfectamente integrado en la ciudad, con una increible mezcla de ligereza a pesar, o gracias, a esos volumenes de titanio, pero si por fuera es espectacular por dentro no se queda atras, la luz entra por todas partes, los volumenes de titanio se introducen definiendo el espacio interior, gozada absoluta aunque estuviese vacio.
Obra del escultor Richard Serra, obra curiosisima donde plantea en base a grandes figuras geometricas de acero un dialogo entre el espectador y la obra, pasamos literalmente por la obra, la tocamos, la sentimos, es casi como un laberinto donde lo que importa no es la salida sino el camino, imposible no hacer algo el payaso en el recorrido, o no tener al principio una sensacion de "¿que cojones es esto?", pero es una experiencia distinta e interesante.
Basquiat
La causa de todo el viaje, una exposicion mas que completa, donde lo importante no era tanto la cantida o calidad de las obras, como conocer al artista y su entorno, lo que creo que se logra perfectamente, desde la influencia musical del primer hip-hop al jazz mas libre
desde su colaboracion, o vampirizacion, con Wharhol a Hearing o Clemente, desde sus primeros dibujos, algunos en hojas de papel tipicas de un cuaderno escolar, a sus colosales oleos/grafittis.
Para Desert y para mi la mejor obra de la expo, una obra con muchos mas matices y significados de lo que parece.
Nerua
El restaurante del Guggenheim, y nuestro primer estrella michelin, fue donde cenamos el sabado, y realmente merece estar mas cerca del arte que de la nutricion, espectacularmente caro, pero espectaculamente bueno, y como suele pasar dejo tirado todos mis prejuicios sobre este tipo de restaurante, una experiencia cojonuda.
A mi particularmente, el Guggy me parece que tiene demasiado carácter para ser un museo. Creo que el continente de un museo debe potenciar la colección y no anularla con tanto carisma y personalidad como tiene el Guggy. Opinión personalísima, of course
La sala de Serra del Guggy es una puta maravilla. He dicho
Estoy de acuerdo en que el edificio es demasiado para el contenido, de hecho nosotros, y varios amigos nos contaron lo mismo, ni vimos la exposicion permanente, creo que muchos vamos a ver el Guggenheim sin mas.
Y apuntado lo de Alvar Aalto, creo que esta en el edificio de La Caixa.
Si está en el caixaforum. Es pequeña pero tiene auténticas joyas.
Es impresionante poner en contexto sus diseños de muebles, son de hace 80 años y tiene auténticas maravillas
Si está en el caixaforum. Es pequeña pero tiene auténticas joyas.
Es impresionante poner en contexto sus diseños de muebles, son de hace 80 años y tiene auténticas maravillas
Está muy chula la expo, me pareció mejor que la de Le Corbussier de hace un par de años también en CaixaForum
Entiendo que es una academia y asumo que copiar de un cuadro es o puede ser un buen sistema de aprendizaje, pero...
el crio copia, y mal, la modelo picassiana que tampoco debe tener mucho interes en el original , y sin embargo el fondo que pinta es sencillamente espectacular ^:)^ , y me apuesto el brazo a que es original del crio 100%, ningun picassiano usaria el color de esa forma tan libre.
Que aprendan tecnica, sin duda, pero que nunca pierdan esa maravillosa espontaneidad para el color y para pasar de tecnicas y modelos.
No solo eso, saber cómo se ha llegado a eso a mí también me parece relevante. Es decir, Picasso no pintaba como pintaba por estar enfermo o por no saber pintar de otro modo, toda su pintura tiene una lógica más allá de la estética.
Si, por supuesto, que no haya duda, a mi me gusta Picasso, queria resaltar que en cualquier obra de arte siempre debe haber un elemento de espontaneidad, de ingenuidad, de cierto "salvajismo amateur", de "infantilismo", si ademas hay tecnica, hay conocimiento de la historia de arte, hay una idea meta-artistica y sobre todo hay talento y genio, pues muchisimo mejor.
Por volver a Pintujo, cojonudo que los niños copien grandes obras, pero tampoco pasa nada malo, mas bien al contrario, si los dejan suelto con las pinturas y el lienzo.
PD Todo esto sin tener ni puta idea de como enseñan en Pintujo, claro. )
Yo es que soy más de conclusiones como la de Kahuna, en lugar de entrar en análisis tan profundos. Veo el cuadro y veo que lo ha pintado un crío de 6 años e inmediatamente pienso: OLÉ.
Como si tiene 60 años, estoy criticando que se le obligue a COPIAR, lo que hace mal, muy mal, segun mi criterio, cuando es capaz de CREAR, lo que hace bien, muy bien, segun mi criterio.
Y coño, ya se que todos son niños, pero si se trata de responder que todo es cojonudo e igual de cojonudo porque todo esta hecho por niños, el hilo sobra, yo ya he dicho que hay cuadros que me parecen cojonudisimos, vamos que los pondria en mi casa sin dudarlo, y otros que no me gustan, supongo que se trata de eso de valorar, sabiendo que son niños, lo que han hecho.
Yo es que no entiendo muy bien que a un niño le enseñen a copiar el estilo del cubismo, la verdad. A esa edad creo que tiene mucho más sentido arte o completamente figurativo realista para aprender técnicas, composición, colores, etc. y arte abstracto para que se dejen llevar. Pero no tengo mucha duda en que un niño de 6 años no entiende lo que es el cubismo, así que sí, está copiando. Que bien eh, me estoy metiendo más con la lógica didáctica de sus adultos.
En mi cole, de pequeño, me explicaron el cubismo y otras técnicas. Y pintaba, mal que bien, cuadros cubistas y de otras técnicas también. Esto me sirvió para aprender historia del arte, pintura, para desarrollar mis técnicas, etc. No me he convertido en un gran artista, ni he expuesto en la Bienal de Venecia ni nada, pero algo sé de dibujo, de pintura y de arte.
Los que llevan la escuela de Pintujo son compañeros míos de curso, estudiaron conmigo. Supongo que han inspirado su trabajo en lo que hacíamos en el cole.
Hablo de 6 años, de 10-12 ya es otra historia diferente. Vamos, no sé, a lo mejor niños superdotados, pero yo veo a mi sobrina de 7 años y no la veo capacitada para entender el porqué y el cómo del cubismo.
y dudo mucho que ni con 6 ni con 12 ni con 15 se sepa pintar y entender bien una tecnica tan compleja como la cubista, lo que el chaval pinta, copiando/inspirandose, es un tipico rostro picassiano, a lo Rossy de Palma , que se popularizon mucho despues de las Señoritas de Avignon, sea de Picasso o de cualquier otro.
Lo destacable, es que el original que copia/inspira no puede tener esos colores de fondo, el cubismo, sea version Picasso o de cualquier otro, es alergico al color, y mas al color no figurativo, asi que el fondo casi con seguridad es creacion del chaval, y ahi lo hace cojonudo.
Fodel creo que estás planteando el asunto como cosas antagónicas y me parece que no van por ahí los tiros.
Si vas a un conservatorio a educar la voz empezarás con Mozart, si vas a aprender composición empezarás por sacro del renacimiento y si aprendes matemáticas empiezas a contar y a sumar. Aunque no te vayas a especializar en eso empiezas por los pilares de la técnica y así debe ser. El talento al fin y al cabo no se aprende.
"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida"
La famosa cita picassiana tiene varias lecturas. Alguien con su talento se tomó la molestia de aprender a pintar como los del renacimiento. No puedes superar lo que no dominas o, al menos, conoces y estás condenado a repetir el trabajo de otros.
Y sí, el tratamiento del color del fondo es maravilloso. Lo más probable es que los tutores así se lo hayan hecho ver. Y que sigan con el mismo método. El estudio del arte está muy pulido, lo de toda la vida funciona. Es más, al menos en la voz ahora se abandonan los estudios demasiado pronto y siempre es un mal negocio.
Comentarios
Un saludo
A ver si todo sale bien, y puedo subir a Bilbo a verla.
Un saludo
Museo Guggenheim
A estas alturas todo el mundo ha visto, aunque sea en fotos o en la tele, el edificio, pero hay que reiterarlo, es una Puta Obra Maestra, perfectamente integrado en la ciudad, con una increible mezcla de ligereza a pesar, o gracias, a esos volumenes de titanio, pero si por fuera es espectacular por dentro no se queda atras, la luz entra por todas partes, los volumenes de titanio se introducen definiendo el espacio interior, gozada absoluta aunque estuviese vacio.
La materia del tiempo
guggenheim-bilbao.es/obras/la-materia-del-tiempo/
Obra del escultor Richard Serra, obra curiosisima donde plantea en base a grandes figuras geometricas de acero un dialogo entre el espectador y la obra, pasamos literalmente por la obra, la tocamos, la sentimos, es casi como un laberinto donde lo que importa no es la salida sino el camino, imposible no hacer algo el payaso en el recorrido, o no tener al principio una sensacion de "¿que cojones es esto?", pero es una experiencia distinta e interesante.
Basquiat
La causa de todo el viaje, una exposicion mas que completa, donde lo importante no era tanto la cantida o calidad de las obras, como conocer al artista y su entorno, lo que creo que se logra perfectamente, desde la influencia musical del primer hip-hop al jazz mas libre
https://youtube.com/watch?v=9I56Kkxh_os
Disco producido por Basquiat
desde su colaboracion, o vampirizacion, con Wharhol a Hearing o Clemente, desde sus primeros dibujos, algunos en hojas de papel tipicas de un cuaderno escolar, a sus colosales oleos/grafittis.
Para Desert y para mi la mejor obra de la expo, una obra con muchos mas matices y significados de lo que parece.
Nerua
El restaurante del Guggenheim, y nuestro primer estrella michelin, fue donde cenamos el sabado, y realmente merece estar mas cerca del arte que de la nutricion, espectacularmente caro, pero espectaculamente bueno, y como suele pasar dejo tirado todos mis prejuicios sobre este tipo de restaurante, una experiencia cojonuda.
Un saludo
La sala de Serra del Guggy es una puta maravilla. He dicho
Y apuntado lo de Alvar Aalto, creo que esta en el edificio de La Caixa.
Un saludo
Es impresionante poner en contexto sus diseños de muebles, son de hace 80 años y tiene auténticas maravillas
Está muy chula la expo, me pareció mejor que la de Le Corbussier de hace un par de años también en CaixaForum
Mateo, 6 AÑOS.
Un saludo
el crio copia, y mal, la modelo picassiana que tampoco debe tener mucho interes en el original , y sin embargo el fondo que pinta es sencillamente espectacular ^:)^ , y me apuesto el brazo a que es original del crio 100%, ningun picassiano usaria el color de esa forma tan libre.
Que aprendan tecnica, sin duda, pero que nunca pierdan esa maravillosa espontaneidad para el color y para pasar de tecnicas y modelos.
Un saludo
Por volver a Pintujo, cojonudo que los niños copien grandes obras, pero tampoco pasa nada malo, mas bien al contrario, si los dejan suelto con las pinturas y el lienzo.
PD Todo esto sin tener ni puta idea de como enseñan en Pintujo, claro. )
Un saludo
Un saludo
Menos mal que no tienes hijos (salvo que te haya perdido mucho la pista), menudo crítico feroz.
Y coño, ya se que todos son niños, pero si se trata de responder que todo es cojonudo e igual de cojonudo porque todo esta hecho por niños, el hilo sobra, yo ya he dicho que hay cuadros que me parecen cojonudisimos, vamos que los pondria en mi casa sin dudarlo, y otros que no me gustan, supongo que se trata de eso de valorar, sabiendo que son niños, lo que han hecho.
Un saludo
Esto es un paisaje de Camboya pintado por Cova, de diez años. A Fodel quizá le parezca una mierdaca, a mí me encanta.
Muy bonito el cuadro de Cova, gran tecnica.
Un saludo
Los que llevan la escuela de Pintujo son compañeros míos de curso, estudiaron conmigo. Supongo que han inspirado su trabajo en lo que hacíamos en el cole.
y dudo mucho que ni con 6 ni con 12 ni con 15 se sepa pintar y entender bien una tecnica tan compleja como la cubista, lo que el chaval pinta, copiando/inspirandose, es un tipico rostro picassiano, a lo Rossy de Palma , que se popularizon mucho despues de las Señoritas de Avignon, sea de Picasso o de cualquier otro.
Lo destacable, es que el original que copia/inspira no puede tener esos colores de fondo, el cubismo, sea version Picasso o de cualquier otro, es alergico al color, y mas al color no figurativo, asi que el fondo casi con seguridad es creacion del chaval, y ahi lo hace cojonudo.
Un saludo
Si vas a un conservatorio a educar la voz empezarás con Mozart, si vas a aprender composición empezarás por sacro del renacimiento y si aprendes matemáticas empiezas a contar y a sumar. Aunque no te vayas a especializar en eso empiezas por los pilares de la técnica y así debe ser. El talento al fin y al cabo no se aprende.
"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida"
La famosa cita picassiana tiene varias lecturas. Alguien con su talento se tomó la molestia de aprender a pintar como los del renacimiento. No puedes superar lo que no dominas o, al menos, conoces y estás condenado a repetir el trabajo de otros.
Y sí, el tratamiento del color del fondo es maravilloso. Lo más probable es que los tutores así se lo hayan hecho ver. Y que sigan con el mismo método. El estudio del arte está muy pulido, lo de toda la vida funciona. Es más, al menos en la voz ahora se abandonan los estudios demasiado pronto y siempre es un mal negocio.