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El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Tambien es infantil creer que siguiendo las mismas politicas que nos han llevado aqui, eventualmente el resultado sea distinto
Cierto, por eso hay que cambiar el modelo que nos ha llevado hasta aqui, de forma inmediata el boom de crecer via endeudamiento se ha frenado, y estamos, todos los paises reduciendo el endeudamiento, y una de las bases del problema, el crecimiento via endeudamiento y via asuncion de riesgos cada vez mayores del sistema financiero debe acabarse ya, no deja de ser significativo que cada vez salgan mas noticias anunciando que los grandes bancos comerciales y a la vez de inversion, el Deustsche Bank o el Barclays, tienen necesidades de capital de varios miles de millones de euros.
Yo le doy la vuelta y digo que sin ese cambo en la constitucion estariamos igual, el riesgo sistemico de la quiebra de españa hubiese obligado al BCE controlar el mercado de bonos igualmente.
Perfecto, tu lo que dices es que España debia haber jugado una partida a la ruleta rusa con 3 balas, confiando en que el BCE& Merkel se habrian acojonado, es una opcion, pero hay que decir que habria pasado si sale la bala, y no contra cuentos infantiles sobre lo bien que estariamos ahora, porque el problema de fondo no era esa reforma constitucional, sino que en el año 2011 ele stado necesitada de acreedores de fuera unos 90.000 millones de euros, y el conjunto de la economia española necesitaba unos 30.000 millones de euros, y si amenazar con prenderte fuego si no te financian es una opcion, y puede salir bien, pero si sale mal..., en todo caso, si hubiese salido bien tendriamos la misma situacion empeorada que ahora, ¿nos habriamos financiado mejor si hubiesemos dicho "estoy arruinado pero darme pasta o me cargo el sistema financiero internacional"? :ilu: , el cambio, la ruptura, es conseguir la independencia de los mercados y eso se consigue con superavir en la balanza exterior, y no hay mas.
Fodel, sabes perfectamente que el problema gordo es crecer de manera sostenida a más del 2% para poder crear empleo y reducir la deuda, sino todos sabemos que por muy escrito que este en la Constitución habrá que hacer quitas de la deuda tanto públicas como privadas.
Cierto, por eso hay que cambiar el modelo que nos ha llevado hasta aqui, de forma inmediata el boom de crecer via endeudamiento se ha frenado, y estamos, todos los paises reduciendo el endeudamiento, y una de las bases del problema, el crecimiento via endeudamiento y via asuncion de riesgos cada vez mayores del sistema financiero debe acabarse ya, no deja de ser significativo que cada vez salgan mas noticias anunciando que los grandes bancos comerciales y a la vez de inversion, el Deustsche Bank o el Barclays, tienen necesidades de capital de varios miles de millones de euros.
Lo dices como si el modelo politico y el economico fuesen cosas independientes, cuando no es asi y mientras a uno quieres cambiarlo, (pero sin que canvie nada) al otro le quitas importancia. Como si el boom del endeudamiento de los bancos no hubiese sido consecuencia (l menos en los US) del cambio de legislacion.
Perfecto, tu lo que dices es que España debia haber jugado una partida a la ruleta rusa con 3 balas, confiando en que el BCE& Merkel se habrian acojonado, es una opcion, pero hay que decir que habria pasado si sale la bala, y no contra cuentos infantiles sobre lo bien que estariamos ahora, porque el problema de fondo no era esa reforma constitucional, sino que en el año 2011 ele stado necesitada de acreedores de fuera unos 90.000 millones de euros, y el conjunto de la economia española necesitaba unos 30.000 millones de euros, y si amenazar con prenderte fuego si no te financian es una opcion, y puede salir bien, pero si sale mal..., en todo caso, si hubiese salido bien tendriamos la misma situacion empeorada que ahora, ¿nos habriamos financiado mejor si hubiesemos dicho "estoy arruinado pero darme pasta o me cargo el sistema financiero internacional"? :ilu: , el cambio, la ruptura, es conseguir la independencia de los mercados y eso se consigue con superavir en la balanza exterior, y no hay mas.
Un saludo
No, lo que yo digo es que tiene el mismo peso decir "Si no hacemos esto moriremos cienes de veces", que deci "si seguimos asi moriremos cienes de veces", solo que consideras infantil solo una parte de la ecuacion. Por otro lado, quiebras ha habido y habra siempre, lo que yo no se si ha existido es un pais con el nivel de deuda de españa desapalancandose durante una devaluacion interna a la vez que hay una guerra de divisas y todo el mundo intenta hacer lo mismo, devaluacion competitiva y exportaciones. Eso si, aderezada la devaluacion e salarios con inflacion (donde esta mi devaluacion interna!). Pues no se, yo creo que vamos dirigidos al desastre y cuando en mi vida veo que voy a pegarme un tortazo, intento cambiar de rumbo. Por otro lado, subo mi apuesta (como haces tu dicendo que estariamos gual que ahora pero peor), al final del camino por el que vamos estaremos igual, es decir, en quiebra y con 3 o 4 años perdidos, la economia mucho mas debil y mas pobreza.
Lo de la balanza comercial positiva ya lo comente otra vez. Objetivamente es un dato muy bueno, luego cuando lo analizas ves que lo que ha pasado principalmente es que las importaciones han caido en picado (especialmente el consumo energetico) por la catatonia economica. Con el mismo modelo, en cuanto volvamos a crecer, volvemos al deficit por cuenta corriente. Obviamente mejor asi que seguir con deficit, pero hay que contar la historia entera, no solo la parte que suena mejor.
En Grecia, pocos días después de la remodelación del gobierno de coalición, los representantes de la llamada troika internacional piden a los ministros que sigan adelante con la reducción del salario mínimo y con la flexibilidad en los despidos, sin tener en cuenta que de este modo aumenta la reacción de la oposición y de los sindicatos.
Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) han vuelto a Atenas, capital griega, para seguir de cerca las reformas que ha acordado el Gobierno griego a cambio de la ayuda económica internacional. En su encuentro con el ministro de Finanzas, le han pedido que el salario mínimo sea reducido de los 586 euros que es hoy, a 350.
El proyecto del FMI es crear los llamados “mini trabajos”, es decir trabajos con salario de 350 euros sin seguros sociales ni derechos laborales, con el pretexto de que solo así el país conseguirá ser competitivo. Además, se prevé que los patronos puedan despedir más fácilmente a un trabajador sin pagarle ninguna indemnización o con una indemnización mínima.
Los partidos de la oposición y los sindicatos sostienen que las exigencias del FMI van a crear en Grecia un medievo laboral, en un momento en que el paro alcanza el 30%.
Entre las exigencias de la llamada troika internacional está la aprobación de una ley contra las huelgas, que autorizará a los empresarios a privar de sus derechos laborales a aquellos trabajadores que realicen huelgas.
Esto chicos, es lo que nos espera dentro de poco a los españoles. Pero ojo, que las medidas son lógicas y a pesar de cobrar 350€ y no tener derecho laboral alguno, ¡Los precios se ajustarán a los sueldos!
Ahora que tengo más tiempo por las tardes, he estado leyendo sobre el concepto de democracia líquida.
Me parece interesante el hecho de que no es una ruptura con respecto al sistema actual, sino una ampliación del mismo. Es decir, 1 ciudadano = 1 voto; pero quizá al ciudadano no le apetezca verse sometido al estrés y responsabilidad de decidir sobre temas que no entiende. En ese caso tiene la opción de ceder su voto al partido político de su confianza, que es lo que se hace ahora obligatoriamente. Es decir, mantiene las estructuras actuales, pero les quita la condición de intermediarios imprescindibles.
Pero bueno, que os vengo a descubrir la pólvora yo ahora. De esto seguro que se ha hablado más y mejor ya en el foro.
Ahora, principales handicaps que le veo a la idea:
- Desconfianza por lo tecnológico. Un gran parte de la población tiene reparos (cuando no se niega directamente) a, por ejemplo, introducir su tarjeta de crédito en Internet para comprar algo. Como para que se fíen y del resultado de unas votaciones en Ágora y las den por válidas. Es algo que se pasará con el tiempo, pero actualmente está ahí.
- Es fácil hacerle la siguiente crítica: fomenta medidas populistas. En mi opinión, esto no es más que una forma sofisticada de decir el típico argumento de bar "es que debería haber carnet para votar!". Es decir, la gente es tonta y no sabe discernir lo que realmente le conviene.
Reflexionando al respecto, me da la impresión de que hay más gente de la que parece que sostendría este argumento (sobre todo en la barra de un bar, de acuerdo, pero es una sensación que está ahí). Y, es más, apunta a esta dirección el hecho de que las campañas políticas cada vez se parezcan más a anuncios de televisión (con un márketing potentísimo detrás) y menos a una lista de proyectos, ideales y propuestas.
Me ha parecido algo, como mínimo, interesante de debatir. Y hey! esto son unos foros de debate, ¿no?, pues eso :-P
Ahora que tengo más tiempo por las tardes, he estado leyendo sobre el concepto de democracia líquida.
Me parece interesante el hecho de que no es una ruptura con respecto al sistema actual, sino una ampliación del mismo. Es decir, 1 ciudadano = 1 voto; pero quizá al ciudadano no le apetezca verse sometido al estrés y responsabilidad de decidir sobre temas que no entiende. En ese caso tiene la opción de ceder su voto al partido político de su confianza, que es lo que se hace ahora obligatoriamente. Es decir, mantiene las estructuras actuales, pero les quita la condición de intermediarios imprescindibles.
Se te olvida lo más importante: no hace falta cambiar ninguna ley para implementar la democracia líquida,lo único que hace falta es UN escaño en algún parlamento (senado, congreso, o parlamentos más regionales). Y por cierto que según hemos hablado con Compromis/Equo, en 3 meses haremos un experimento de democracia líquida con el diputado de Compromis/Equo en el Congreso. Luego aparte hay partidos que ya tienen implementar la democracia líquida en sus escaños en su programa electoral, como diversos partidos piratas y el Partido de Internet (aunque no tienen escaños todavía).
- Desconfianza por lo tecnológico. Un gran parte de la población tiene reparos (cuando no se niega directamente) a, por ejemplo, introducir su tarjeta de crédito en Internet para comprar algo. Como para que se fíen y del resultado de unas votaciones en Ágora y las den por válidas. Es algo que se pasará con el tiempo, pero actualmente está ahí.
He de decir que la desconfianza por los sistemas de voto electrónico muchas veces tiene sentido. Yo soy el primero que desconfío, por eso me meto en el tema y aprendo de qué va e incluso ayudo a desarrollar una plataforma de voto electrónico, para asegurar que se hace bien. Hacer un sistema de voto malo o inseguro es muy fácil, lo difícil es hacerlo bien.
Hay ejemplos de sistemas inseguros, con muchos fallos e incluso con puertas traseras y pucherazos, como por ejemplo las máquinas de voto electrónico de EEUU (que por cierto usa la mayoría de votantes). Uno puede argumentar con hechos que las elecciones de EEUU no se sabe quién las ha ganado de verdad desde los tiempos en que ganó Bush por primera vez, porque hay indicios importantes de pucherazo en las máquinas de voto electrónico (que usan la mayoría de votantes).
Y la cosa es que comprobar cómo se hace el recuento manual lo puede hacer cualquiera, pero para comprobar que no ha habido pucherazo en un sistema electrónico de voto secreto tienes que tener unos conocimientos de criptografía e informática de nivel universitario. Eso es un gran handicap a la hora de que la gente se fie de cualquier sistema de voto electrónico, aunque por supuesto no significa que el sistema de voto electrónico sea más fácil de manipular.
- Es fácil hacerle la siguiente crítica: fomenta medidas populistas. En mi opinión, esto no es más que una forma sofisticada de decir el típico argumento de bar "es que debería haber carnet para votar!". Es decir, la gente es tonta y no sabe discernir lo que realmente le conviene.
Pero ese argumento es ya muy antiguo. Cualquier paso hacia un nivel mayor de democracia, hacia una democracia más participativa o directa, siempre se da con gente diciendo que dar poder a la gente es peligroso porque son tontos.
Y cuidado, porque algo de razón tienen. Por ejemplo, los Hermanos Musulmanes y Mursi llegaron al poder de una forma (bastante) democrática en Egipto. A veces ocurre que la ciudadanía no está suficientemente educada como para saber decidir lo que le conviene, o como para simplemente elegir a alguien que al menos mantenga el Estado como un ente democrático.
Pero bueno, yo creo que pensar de forma binaria en este tema es una aproximación errónea al problema, que lo que hay que ver es que la educación de la ciudadanía y el nivel de democracia de un país son dos elementos que se retroalimentan. De forma que para aumentar de forma sostenible el nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones también hay que mejorar la calidad de la educación.
Y, sobre todo, pienso que la ciudadanía tiene derecho a equivocarse. No solo eso, sino que si no les das la oportunidad de equivocarse (al tomar decisiones por sí mismos), es imposible que aprendan. Se aprende de los errores. Si queremos vivir en un país libre, no tenemos más remedio que confiar en que una buena educación será suficiente como para que la ciudadanía sea capaz de aprender de sus errores.
No podemos pensar que solo debamos dar al pueblo el poder de autogobernarse cuando estemos seguros de que no se vaya a equivocar, porque nunca vamos a llegar a tal certeza. Solo debemos confiar en que si, probablemente el pueblo cometerá muchos errores por el camino del autogobierno, pero poco a poco aprenderá de ellos.
Hacer un sistema de votación electrónico seguro es totalmente factible y sencillo. Ya se realizan operaciones financieras, incluso a nivel particular, haciendo uso de sistemas electrónicos desde hace años. Con un sistema de firma digital el voto electrónico es a todas luces más seguro que un papel en una urna.
La idea de la "democracia liquida" es muy buena, y cualquier avance hacia mas y mejores formas de participacion directa son aplaudibles, por sacar defectos veo dos posibles problemas
1.- No se hasta que punto es votable temas de gestion individualizados con el riesgo que se acaben votando medidas incompatibles entre si, sin duda mejoras de educacion yaudaran, y como bien dice findenton, el mero hecho de poder votar hara que los votantes se responsabilicen de lo que votan, pero no acabo de ver al conjunto de ciudadanos votando todos y cada uno de las medidas de un presupuesto, en cambio el sistema es ideal para votar medidas muy politicas, por ejemplo en educacion o en temas sociales.
2.- Siendo una mejora muy notable sobre el sistema de democracia representativa, no hay que olvidar que una democracia no es solo, ni fundamentalmente un sistema de eleccion, directo o indirecto, por ejemplo por mucha mayoria popular que tenga una decision que implique limitar derechos a una minoria siempre sera ilegitima, la democracia mas que el gobierno de la mayoria es el respeto a las minorias.
Vale que es Pedro J y tal, pero tiene razon, las urnas no lo permiten todo.
Un saludo
Que se lo digan a Obama.
A mi la democrácia líquida me parece una gran idea, sobretodo para temas "ideológicos": "legalización drogas", aborto, temas sociales, ......... . Como bien has dicho para temas de Gobierno "de diario" es complicado. Por eso es tan necesario que los partidos se democraticen completamente, que esten completamente abiertos a los afiliados de base y a los simpatizantes. Los partidos actuales se parecen más a la Afganistan de los señores de la guerra que a algo democrático. Es en los partidos dónde esta la guerra.
Hacer un sistema de votación electrónico seguro es totalmente factible y sencillo. Ya se realizan operaciones financieras, incluso a nivel particular, haciendo uso de sistemas electrónicos desde hace años. Con un sistema de firma digital el voto electrónico es a todas luces más seguro que un papel en una urna.
En realidad no es nada sencillo.
Comparar el sistema de banca electrónica con un sistema de voto electrónico no es un buen símil.
Pero bueno, si vamos a utilizar dicho símil hagámoslo bien:
Un sistema de banca electrónica es equivalente a un sistema de voto electrónico donde el voto no es secreto, sino que es público. Y claro que sí, un sistema de voto electrónico donde el voto es público es lo más sencillo (y seguro) del mundo.
Pero imagínate un sistema de banca electrónica donde las transacciones son tan secretas que ni siquiera el banco sabe qué transacciones has hecho, sólo lo sabe quien envía el dinero (pero ni el banco ni el que recibe dinero). Es decir, A envia dinero a B. A sabe cuánto dinero envía y a quién, pero ni B ni el banco saben a quién (ni cuánto dinero) ha enviado dinero A. Eso sería lo equivalente a un sistema de voto electrónico con el voto secreto. Luego añádele delegación secreta de voto, pa complicarlo más...
A mi la democrácia líquida me parece una gran idea, sobretodo para temas "ideológicos": "legalización drogas", aborto, temas sociales, ......... . Como bien has dicho para temas de Gobierno "de diario" es complicado. Por eso es tan necesario que los partidos se democraticen completamente, que esten completamente abiertos a los afiliados de base y a los simpatizantes. Los partidos actuales se parecen más a la Afganistan de los señores de la guerra que a algo democrático. Es en los partidos dónde esta la guerra.
Existen tres poderes estatales principales: ejecutivo, legislativo y judicial. La democracia líquida es un sistema que se circunscribe exclusivamente al aparato legislativo del estado. El poder ejecutivo corresponde al gobierno, y es algo que nada tiene que ver con la democracia líquida.
Es decir, la democracia líquida llega a los parlamentos, como por ejemplo el congreso. El congreso (con ayuda de la democracia líquida) elige al gobierno, pero el gobierno no usa la democracia líquida para gobernar.
1.- No se hasta que punto es votable temas de gestion individualizados con el riesgo que se acaben votando medidas incompatibles entre si, sin duda mejoras de educacion yaudaran, y como bien dice findenton, el mero hecho de poder votar hara que los votantes se responsabilicen de lo que votan, pero no acabo de ver al conjunto de ciudadanos votando todos y cada uno de las medidas de un presupuesto, en cambio el sistema es ideal para votar medidas muy politicas, por ejemplo en educacion o en temas sociales.
Si no te ves capacitado para comprender las enmiendas a una ley o las medidas de un presupuesto, siempre puedes delegar el voto...
2.- Siendo una mejora muy notable sobre el sistema de democracia representativa, no hay que olvidar que una democracia no es solo, ni fundamentalmente un sistema de eleccion, directo o indirecto, por ejemplo por mucha mayoria popular que tenga una decision que implique limitar derechos a una minoria siempre sera ilegitima, la democracia mas que el gobierno de la mayoria es el respeto a las minorias.
Estoy de acuerdo. Democracia no es gobierno de mayorías, es Estado de derecho, respeto de los ddhh y gobierno de mayoría. Si esas tres cosas no se cumplen, la calidad de la democracia se resiente.
Fodel, me gustaría saber tu opinión(sin ningún tipo de doble intención) de lo que esta pasando en Portugal y en menor medida en Irlanda. Parece que el austericidio lleva de manera ineludible a las quitas o a la muerte.
El problema de Portugal es que por algun motivo no tiene una estructura empresarial fuerte, Portugal apenas crecio antes de la crisis y recibiendo fondos de cohesion, Portugal no tiene un problema de deuda externa ni bancaria, tuvo que ser rescatado porque perdio el acceso a la financiacion externa, pero la dosis de auseridad fiscal lo esta matando a cambio de nada, necesita mucho mas reformas estructurales, por ejemplo abrir sus mercados, que consolidacion fiscal.
Irlanda era una economia solida, basada en la exportaciones y en las nuevas tecnologias que se hundio por el hiperdesarrollo bancario y la burbuja inmobiliaria, la austeridad fiscal es necesaria y creo que podra volver al crecimiento pronto, quizas en un futuro pueda traspasar parte de la deuda publica originada por el rescate a la UE, pero aun asi saldra adelante.
Pero imagínate un sistema de banca electrónica donde las transacciones son tan secretas que ni siquiera el banco sabe qué transacciones has hecho, sólo lo sabe quien envía el dinero (pero ni el banco ni el que recibe dinero). Es decir, A envia dinero a B. A sabe cuánto dinero envía y a quién, pero ni B ni el banco saben a quién (ni cuánto dinero) ha enviado dinero A. Eso sería lo equivalente a un sistema de voto electrónico con el voto secreto.
Pues sigo viéndolo la mar de sencillo. A envía un voto firmado digitalmente, el sistema se encarga de comprobar la firma y de almacenar dos registros: primero, que A ha votado y, segundo, que tal partido o tal candidato o tal propuesta recibe un voto. ¿Dónde está el problema? Basta con no relacionar en una base de datos al emisor con el sentido de su voto.
Pues sigo viéndolo la mar de sencillo. A envía un voto firmado digitalmente, el sistema se encarga de comprobar la firma y de almacenar dos registros: primero, que A ha votado y, segundo, que tal partido o tal candidato o tal propuesta recibe un voto. ¿Dónde está el problema? Basta con no relacionar en una base de datos al emisor con el sentido de su voto.
No basta con eso, porque no podemos confiar en que el servidor no vaya a guardar esos datos. Si confiáramos en que el servidor simplemente va a leer "A vota a B" y solo guardar que A ha votado y que B tiene un voto más, entonces alguien podría hackear el servidor (single point of failure) y fastidiar el secreto del voto.
Al igual que cualquier estructura, un sistema criptográfico es solo tan seguro como el punto más inseguro de dicho sistema. De nada sirve hacer un puente de acero si el pilar principal es de plastilina.
El voto cuando se envía está firmado, pero también está cifrado. La firma sirve para asegurar que eres tú quien vota, el cifrado sirve para que nadie sepa qué votas. Pero nadie sabe qué has votado, excepto tú. El servidor en NINGÚN momento llega a saber qué has votado tú. No es que el servidor descifre el voto y no guarde la información de que el voto es tuyo, es más sutil: el proceso de descifrar el voto es tal que cuando el voto queda descifrado, el voto que queda es anónimo. Para que nos entendamos, es como cuando en la mesa de votaciones te piden el DNI, pero luego echas el sobre en la urna. Y cuando los que hacen el recuento abren tu sobre, tu sobre ha sido anonimizado al mezclarlo entre todos los demás sobres de la urna. Ese proceso es muy fácil cuando se hace físicamente, pero el esquema de cifrado que permite eso es todo menos evidente :P
Las CC AA eliminaron 165 entes públicos en la segunda mitad de 2012
Las comunidades autónomas eliminaron 165 entes de su sector público en el segundo semestre de 2012, una reducción con la que superan las previsiones que ellas mismas habían hecho, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según estas cifras, el 1 de enero de este año las administraciones autonómicas sumaban 2.114 entidades, un 7,6% menos que un año antes.
La reducción ha ido acelerándose desde que en 2010 comenzó un plan para limitar este sector público; en ese año, la eliminación de fundaciones, empresas y demás organismos dependientes de los gobiernos autonómicos fue del 0,6%, pasó a ser del 4,2% en 2011 y ha ascendido al 7,6% el año pasado.
Por comunidades, Cataluña sigue siendo la que más entes mantiene a uno de enero de 2013 (435), seguida por Andalucía (350), Madrid (171), la Comunidad Valenciana ( 139) y las Islas Baleares (127).
Las comunidades que más organismos públicos redujeron el año pasado fueron Baleares (52 bajas), Galicia (42) y Cantabria y la Comunidad Valenciana (13 en ambos casos).
Como dijo aquel, el artículo “no tiene desperdicio porque todo lo que se cuenta en él es un sucio y maloliente desperdicio”. Podrían extraerse infinidad de titulares. Yo he seleccionado nueve, que más que titulares parecen cuchilladas. Advierto que apestan todos y cada uno de ellos. Así que tápense la nariz y prepárense para soportar el hedor que viene a continuación:
1. Bárcenas: “El PP se ha financiado ilegalmente al menos durante al menos los últimos 20 años”
La carta dominical de Pedro J. Ramírez comienza así, desde la portada del periódico:
“Pocos días antes de ingresar en prisión Luis Bárcenas me explicó, en el transcurso de una larga conversación, que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálicos de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”.
Eso, para empezar. Si tenemos en cuenta que la vida del partido hoy en el Gobierno no llega a los 25 años (AP se refundó en 1989), podremos concluir que toda su historia está plagada de corruptelas. Sí, también cuando Aznar alzaba la antorcha de la honradez y la transparencia frente a la corrupción de Felipe González.
2. Lapuerta y Bárcenas contaban y custodiaban el dinero negro en la sede del PP
Así se lo contó Bárcenas al director de El Mundo:
“El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, bromeando a menudo sobre si se fiaban el uno del otro”.
Resulta fácil imaginarse la repulsiva escena porque la refiere uno de sus mismos protagonistas. Risitas, bromitas y cachondeo mientras escondían la pasta soltada por muchos especuladores por cuya codicia, consentida y alentada desde Génova, medio país está ahora endeudado hasta las cejas.
3. El ex gerente del PP reconoce que se financiaron campañas electorales con dinero negro
Confirma el destino de los famosos sobres:
“Parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines. (…) El principal y más recurrente de esos otros fines era el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, secretario general y vicesecretarios generales del partido”.
¿No debería ser motivo de disolución de un partido haber concurrido a las elecciones poniendo en desventaja al resto de fuerzas políticas, en especial las más pequeñas? De modo que, no contentos con la abultada asignación pecuniaria del Estado a uno de los dos principales partidos de este país, ¿tenían que hacer trampas a la ciudadanía, gastando más de aquello que les correspondía en justicia y adulterando así el resultado electoral? Si eso no es una traición a la democracia, díganme ustedes qué es.
4. Trías fotocopió los papeles de Bárcenas y los filtró a El País sin su permiso
Parece confirmarse lo que ya se daba por cierto:
“Bárcenas me explicó que el pasado mes de enero le dejó los papeles a su amigo el abogado Jorge Trías para que valorara su trascendencia y se los guardara ante un eventual registro domiciliario. Trías dijo que eran “una bomba”, traicionó su confianza, hizo fotocopias y se las pasó a El País”.
También falta saber si es verdad que Trías filtró las fotocopias para vengarse del PP por no haberle pagado una cuantiosa minuta o si sucedió por otro motivo.
5. Bárcenas confiesa haber mentido en 13 TV por lealtad a Rajoy
Fue la única entrevista que dio Bárcenas…
“Bárcenas negó su autoría en 13TV diciendo que ese papel ni ha existido y en consecuencia esa no es mi legra. Bárcenas me dijo que ese falso desmentido había sido un acto de lealtad hacia Rajoy”.
… y la usó para mentir a la ciudadanía para agradar a quien le podía sacar del atolladero. Burlarse de la gente en beneficio propio: un resumen perfecto de su vida pública.
6. Bárcenas reconoce haber recibido una comisión ilegal de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla la Mancha
Se sabe que los políticos avezados nunca consideran enemigos a los miembros del partido adversario. Qué va. Los verdaderos enemigos de los políticos son sus propios correligionarios. Como muestra, un apestoso botón.
“En una reunión ante Rajoy y Arenas, Barcenas describió el cobro de una comisión de 200.000 euros por engaro del PP de Castilla La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo. Cuando mostró documentos acreditativos de la operación, Rajoy se echó las manos a la cabeza y exclamó: ¡por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!”
El enemigo de Bárcenas se llama Cospedal. No puede ser casualidad que haya relatado al director de El Mundo una corruptela, entre las muchas que conoce, que afecta de lleno a la actual secretaria general del PP
7. Bárcenas amenaza al PP con contar más ilegalidades
Consecuencia de lo expuesto en el punto anterior, esto escribe Pedro J. en la última columna de su artículo:
Bárcenas me contó que lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder (…): la divulgación de esos documentos haría caer a un Gobierno.
La amenaza no puede ser más clara: “Mariano, como yo caiga, entérate de que voy a morir matando”. Amenaza, por cierto, muy propia y esperable de un individuo de su trayectoria y catadura moral.
8. El PP pagó en negro a dirigentes, a periodistas e incluso a ex dirigentes del PSOE
Faltaba una nota tragicómica:
Sostiene Bárcenas que además de las fotocopias realizadas por Trías, conserva la contabilidad B de los años no publicados y que en ella hay pagos en negro a dirigentes del PP, a un ex dirigente del PSOE y a algún periodista.
A estas alturas del artículo, he agradecido que me arranquen una sonrisa. Imaginarme a un ex dirigente del PSOE cobrando un sobre de Bárcenas no tiene precio. Lo del periodista me extraña menos, la verdad, después de escuchar a algunos de nuestros más ilustres tertulianos.
9. El PP compró trajes a Rajoy con dinero negro
Ahora será Camps el que esbozará una sonrisa vindicativa, leyendo estas líneas del director de El Mundo:
“Bárcenas me contó algunas anécdotas relacionada con la compra de trajes para Rajoy con cargo a la caja B del partido”.
Lo cual indica que la corrupción deja allá por donde pasa un sello indeleble: el de la cutrez.
Lamento haber esparcido un olor tan nauseabundo. Es lo que ocurre cuando se destapan heridas podridas. Mis condolencias a todos los españoles. Si esto lo que sabemos, ya pueden suponer lo que no.
Es obvio que Pedro J tiene un interes en que el caso Barcenas/Gurtel se centre en Rajoy/Cospedal/Arenas y no en Aznar/Aguirre/Zaplana, es obvio que Barcenas tiene un interes en aumentar la presion sobre el gobierno, lo que dice Barcenas es creible pero sin pruebas no vale nada, si las tiene que las presente al juzgado, mientras tanto estamos ante un Amedo bis, acusando para que olvidemos sus delitos, y sus mentiras.
Esta claro que esto se montó con Aznar, PJ no puede defender lo indefendible. Por lo demás creo que después de esto este gobierno del PP deja de tener alguna legitimidad moral como Gobierno.
No basta con eso, porque no podemos confiar en que el servidor no vaya a guardar esos datos.
Insisto, ¿por qué no podemos confiar en que el servidor no guardará esa información? Yo sigo estando seguro de que es mucho más fiable un sistema informático, porque está programado, es decir, que sabes exactamente cómo se va a comportar, que las propias personas, cuyos actos son imprevisibles, empezando por el que te pide el DNI y mete el sobre y acabando por los interventores que cuentan los votos.
Insisto, ¿por qué no podemos confiar en que el servidor no guardará esa información? Yo sigo estando seguro de que es mucho más fiable un sistema informático, porque está programado, es decir, que sabes exactamente cómo se va a comportar, que las propias personas, cuyos actos son imprevisibles, empezando por el que te pide el DNI y mete el sobre y acabando por los interventores que cuentan los votos.
Claro que podemos fiarnos de que el servidor no guardará esa información. Pero solo podemos fiarnos de que no guardará la información si es que realmente nunca llega a tener dicha información. Que es precisamente lo que ocurre en el esquema criptográfico de Ágora.
Si el servidor supiera en algún momento los votos, no existe una manera de comprobar que esos datos no han quedado registrados. ¿Te vas a fiar de la palabra del admin del servidor? ¿Qué ocurre si alguien hackea el servidor?
No, seamos serios, es infinitamente mejor un sistema que permita contar los votos sabiendo que el voto es totalmente secreto y que tu voto solo lo sabes tú (y no el servidor).
Comentarios
Cierto, por eso hay que cambiar el modelo que nos ha llevado hasta aqui, de forma inmediata el boom de crecer via endeudamiento se ha frenado, y estamos, todos los paises reduciendo el endeudamiento, y una de las bases del problema, el crecimiento via endeudamiento y via asuncion de riesgos cada vez mayores del sistema financiero debe acabarse ya, no deja de ser significativo que cada vez salgan mas noticias anunciando que los grandes bancos comerciales y a la vez de inversion, el Deustsche Bank o el Barclays, tienen necesidades de capital de varios miles de millones de euros.
Perfecto, tu lo que dices es que España debia haber jugado una partida a la ruleta rusa con 3 balas, confiando en que el BCE& Merkel se habrian acojonado, es una opcion, pero hay que decir que habria pasado si sale la bala, y no contra cuentos infantiles sobre lo bien que estariamos ahora, porque el problema de fondo no era esa reforma constitucional, sino que en el año 2011 ele stado necesitada de acreedores de fuera unos 90.000 millones de euros, y el conjunto de la economia española necesitaba unos 30.000 millones de euros, y si amenazar con prenderte fuego si no te financian es una opcion, y puede salir bien, pero si sale mal..., en todo caso, si hubiese salido bien tendriamos la misma situacion empeorada que ahora, ¿nos habriamos financiado mejor si hubiesemos dicho "estoy arruinado pero darme pasta o me cargo el sistema financiero internacional"? :ilu: , el cambio, la ruptura, es conseguir la independencia de los mercados y eso se consigue con superavir en la balanza exterior, y no hay mas.
Un saludo
Lo dices como si el modelo politico y el economico fuesen cosas independientes, cuando no es asi y mientras a uno quieres cambiarlo, (pero sin que canvie nada) al otro le quitas importancia. Como si el boom del endeudamiento de los bancos no hubiese sido consecuencia (l menos en los US) del cambio de legislacion.
No, lo que yo digo es que tiene el mismo peso decir "Si no hacemos esto moriremos cienes de veces", que deci "si seguimos asi moriremos cienes de veces", solo que consideras infantil solo una parte de la ecuacion. Por otro lado, quiebras ha habido y habra siempre, lo que yo no se si ha existido es un pais con el nivel de deuda de españa desapalancandose durante una devaluacion interna a la vez que hay una guerra de divisas y todo el mundo intenta hacer lo mismo, devaluacion competitiva y exportaciones. Eso si, aderezada la devaluacion e salarios con inflacion (donde esta mi devaluacion interna!). Pues no se, yo creo que vamos dirigidos al desastre y cuando en mi vida veo que voy a pegarme un tortazo, intento cambiar de rumbo. Por otro lado, subo mi apuesta (como haces tu dicendo que estariamos gual que ahora pero peor), al final del camino por el que vamos estaremos igual, es decir, en quiebra y con 3 o 4 años perdidos, la economia mucho mas debil y mas pobreza.
Lo de la balanza comercial positiva ya lo comente otra vez. Objetivamente es un dato muy bueno, luego cuando lo analizas ves que lo que ha pasado principalmente es que las importaciones han caido en picado (especialmente el consumo energetico) por la catatonia economica. Con el mismo modelo, en cuanto volvamos a crecer, volvemos al deficit por cuenta corriente. Obviamente mejor asi que seguir con deficit, pero hay que contar la historia entera, no solo la parte que suena mejor.
Esto chicos, es lo que nos espera dentro de poco a los españoles. Pero ojo, que las medidas son lógicas y a pesar de cobrar 350€ y no tener derecho laboral alguno, ¡Los precios se ajustarán a los sueldos!
Me parece interesante el hecho de que no es una ruptura con respecto al sistema actual, sino una ampliación del mismo. Es decir, 1 ciudadano = 1 voto; pero quizá al ciudadano no le apetezca verse sometido al estrés y responsabilidad de decidir sobre temas que no entiende. En ese caso tiene la opción de ceder su voto al partido político de su confianza, que es lo que se hace ahora obligatoriamente. Es decir, mantiene las estructuras actuales, pero les quita la condición de intermediarios imprescindibles.
Pero bueno, que os vengo a descubrir la pólvora yo ahora. De esto seguro que se ha hablado más y mejor ya en el foro.
Ahora, principales handicaps que le veo a la idea:
- Desconfianza por lo tecnológico. Un gran parte de la población tiene reparos (cuando no se niega directamente) a, por ejemplo, introducir su tarjeta de crédito en Internet para comprar algo. Como para que se fíen y del resultado de unas votaciones en Ágora y las den por válidas. Es algo que se pasará con el tiempo, pero actualmente está ahí.
- Es fácil hacerle la siguiente crítica: fomenta medidas populistas. En mi opinión, esto no es más que una forma sofisticada de decir el típico argumento de bar "es que debería haber carnet para votar!". Es decir, la gente es tonta y no sabe discernir lo que realmente le conviene.
Reflexionando al respecto, me da la impresión de que hay más gente de la que parece que sostendría este argumento (sobre todo en la barra de un bar, de acuerdo, pero es una sensación que está ahí). Y, es más, apunta a esta dirección el hecho de que las campañas políticas cada vez se parezcan más a anuncios de televisión (con un márketing potentísimo detrás) y menos a una lista de proyectos, ideales y propuestas.
Me ha parecido algo, como mínimo, interesante de debatir. Y hey! esto son unos foros de debate, ¿no?, pues eso :-P
Se te olvida lo más importante: no hace falta cambiar ninguna ley para implementar la democracia líquida,lo único que hace falta es UN escaño en algún parlamento (senado, congreso, o parlamentos más regionales). Y por cierto que según hemos hablado con Compromis/Equo, en 3 meses haremos un experimento de democracia líquida con el diputado de Compromis/Equo en el Congreso. Luego aparte hay partidos que ya tienen implementar la democracia líquida en sus escaños en su programa electoral, como diversos partidos piratas y el Partido de Internet (aunque no tienen escaños todavía).
He de decir que la desconfianza por los sistemas de voto electrónico muchas veces tiene sentido. Yo soy el primero que desconfío, por eso me meto en el tema y aprendo de qué va e incluso ayudo a desarrollar una plataforma de voto electrónico, para asegurar que se hace bien. Hacer un sistema de voto malo o inseguro es muy fácil, lo difícil es hacerlo bien.
Hay ejemplos de sistemas inseguros, con muchos fallos e incluso con puertas traseras y pucherazos, como por ejemplo las máquinas de voto electrónico de EEUU (que por cierto usa la mayoría de votantes). Uno puede argumentar con hechos que las elecciones de EEUU no se sabe quién las ha ganado de verdad desde los tiempos en que ganó Bush por primera vez, porque hay indicios importantes de pucherazo en las máquinas de voto electrónico (que usan la mayoría de votantes).
Y la cosa es que comprobar cómo se hace el recuento manual lo puede hacer cualquiera, pero para comprobar que no ha habido pucherazo en un sistema electrónico de voto secreto tienes que tener unos conocimientos de criptografía e informática de nivel universitario. Eso es un gran handicap a la hora de que la gente se fie de cualquier sistema de voto electrónico, aunque por supuesto no significa que el sistema de voto electrónico sea más fácil de manipular.
Pero ese argumento es ya muy antiguo. Cualquier paso hacia un nivel mayor de democracia, hacia una democracia más participativa o directa, siempre se da con gente diciendo que dar poder a la gente es peligroso porque son tontos.
Y cuidado, porque algo de razón tienen. Por ejemplo, los Hermanos Musulmanes y Mursi llegaron al poder de una forma (bastante) democrática en Egipto. A veces ocurre que la ciudadanía no está suficientemente educada como para saber decidir lo que le conviene, o como para simplemente elegir a alguien que al menos mantenga el Estado como un ente democrático.
Pero bueno, yo creo que pensar de forma binaria en este tema es una aproximación errónea al problema, que lo que hay que ver es que la educación de la ciudadanía y el nivel de democracia de un país son dos elementos que se retroalimentan. De forma que para aumentar de forma sostenible el nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones también hay que mejorar la calidad de la educación.
Y, sobre todo, pienso que la ciudadanía tiene derecho a equivocarse. No solo eso, sino que si no les das la oportunidad de equivocarse (al tomar decisiones por sí mismos), es imposible que aprendan. Se aprende de los errores. Si queremos vivir en un país libre, no tenemos más remedio que confiar en que una buena educación será suficiente como para que la ciudadanía sea capaz de aprender de sus errores.
No podemos pensar que solo debamos dar al pueblo el poder de autogobernarse cuando estemos seguros de que no se vaya a equivocar, porque nunca vamos a llegar a tal certeza. Solo debemos confiar en que si, probablemente el pueblo cometerá muchos errores por el camino del autogobierno, pero poco a poco aprenderá de ellos.
https://twitter.com/pedroj_ramirez/stat ... 9219484672
1.- No se hasta que punto es votable temas de gestion individualizados con el riesgo que se acaben votando medidas incompatibles entre si, sin duda mejoras de educacion yaudaran, y como bien dice findenton, el mero hecho de poder votar hara que los votantes se responsabilicen de lo que votan, pero no acabo de ver al conjunto de ciudadanos votando todos y cada uno de las medidas de un presupuesto, en cambio el sistema es ideal para votar medidas muy politicas, por ejemplo en educacion o en temas sociales.
2.- Siendo una mejora muy notable sobre el sistema de democracia representativa, no hay que olvidar que una democracia no es solo, ni fundamentalmente un sistema de eleccion, directo o indirecto, por ejemplo por mucha mayoria popular que tenga una decision que implique limitar derechos a una minoria siempre sera ilegitima, la democracia mas que el gobierno de la mayoria es el respeto a las minorias.
Un saludo
Un saludo
Que se lo digan a Obama.
A mi la democrácia líquida me parece una gran idea, sobretodo para temas "ideológicos": "legalización drogas", aborto, temas sociales, ......... . Como bien has dicho para temas de Gobierno "de diario" es complicado. Por eso es tan necesario que los partidos se democraticen completamente, que esten completamente abiertos a los afiliados de base y a los simpatizantes. Los partidos actuales se parecen más a la Afganistan de los señores de la guerra que a algo democrático. Es en los partidos dónde esta la guerra.
En realidad no es nada sencillo.
Comparar el sistema de banca electrónica con un sistema de voto electrónico no es un buen símil.
Pero bueno, si vamos a utilizar dicho símil hagámoslo bien:
Un sistema de banca electrónica es equivalente a un sistema de voto electrónico donde el voto no es secreto, sino que es público. Y claro que sí, un sistema de voto electrónico donde el voto es público es lo más sencillo (y seguro) del mundo.
Pero imagínate un sistema de banca electrónica donde las transacciones son tan secretas que ni siquiera el banco sabe qué transacciones has hecho, sólo lo sabe quien envía el dinero (pero ni el banco ni el que recibe dinero). Es decir, A envia dinero a B. A sabe cuánto dinero envía y a quién, pero ni B ni el banco saben a quién (ni cuánto dinero) ha enviado dinero A. Eso sería lo equivalente a un sistema de voto electrónico con el voto secreto. Luego añádele delegación secreta de voto, pa complicarlo más...
Existen tres poderes estatales principales: ejecutivo, legislativo y judicial. La democracia líquida es un sistema que se circunscribe exclusivamente al aparato legislativo del estado. El poder ejecutivo corresponde al gobierno, y es algo que nada tiene que ver con la democracia líquida.
Es decir, la democracia líquida llega a los parlamentos, como por ejemplo el congreso. El congreso (con ayuda de la democracia líquida) elige al gobierno, pero el gobierno no usa la democracia líquida para gobernar.
Si no te ves capacitado para comprender las enmiendas a una ley o las medidas de un presupuesto, siempre puedes delegar el voto...
Estoy de acuerdo. Democracia no es gobierno de mayorías, es Estado de derecho, respeto de los ddhh y gobierno de mayoría. Si esas tres cosas no se cumplen, la calidad de la democracia se resiente.
Ya, pero hay que mirar la motivación. Que en este caso es el cabreo que tiene porque le han tumbao una subvención a la prensa.
Irlanda era una economia solida, basada en la exportaciones y en las nuevas tecnologias que se hundio por el hiperdesarrollo bancario y la burbuja inmobiliaria, la austeridad fiscal es necesaria y creo que podra volver al crecimiento pronto, quizas en un futuro pueda traspasar parte de la deuda publica originada por el rescate a la UE, pero aun asi saldra adelante.
Un saludo
Pues sigo viéndolo la mar de sencillo. A envía un voto firmado digitalmente, el sistema se encarga de comprobar la firma y de almacenar dos registros: primero, que A ha votado y, segundo, que tal partido o tal candidato o tal propuesta recibe un voto. ¿Dónde está el problema? Basta con no relacionar en una base de datos al emisor con el sentido de su voto.
No basta con eso, porque no podemos confiar en que el servidor no vaya a guardar esos datos. Si confiáramos en que el servidor simplemente va a leer "A vota a B" y solo guardar que A ha votado y que B tiene un voto más, entonces alguien podría hackear el servidor (single point of failure) y fastidiar el secreto del voto.
Al igual que cualquier estructura, un sistema criptográfico es solo tan seguro como el punto más inseguro de dicho sistema. De nada sirve hacer un puente de acero si el pilar principal es de plastilina.
El voto cuando se envía está firmado, pero también está cifrado. La firma sirve para asegurar que eres tú quien vota, el cifrado sirve para que nadie sepa qué votas. Pero nadie sabe qué has votado, excepto tú. El servidor en NINGÚN momento llega a saber qué has votado tú. No es que el servidor descifre el voto y no guarde la información de que el voto es tuyo, es más sutil: el proceso de descifrar el voto es tal que cuando el voto queda descifrado, el voto que queda es anónimo. Para que nos entendamos, es como cuando en la mesa de votaciones te piden el DNI, pero luego echas el sobre en la urna. Y cuando los que hacen el recuento abren tu sobre, tu sobre ha sido anonimizado al mezclarlo entre todos los demás sobres de la urna. Ese proceso es muy fácil cuando se hace físicamente, pero el esquema de cifrado que permite eso es todo menos evidente :P
La vida sexual en la Unión Soviética
http://www.jotdown.es/2013/07/la-vida-sexual-en-la-union-sovietica/
Y el autor del libro con el que abren el artículo es un tal Stern!!! No te digo na y te lo digo to :P
Indice FEDEA.
un saludo
Un saludo
Un saludo
Como Bretón
Insisto, ¿por qué no podemos confiar en que el servidor no guardará esa información? Yo sigo estando seguro de que es mucho más fiable un sistema informático, porque está programado, es decir, que sabes exactamente cómo se va a comportar, que las propias personas, cuyos actos son imprevisibles, empezando por el que te pide el DNI y mete el sobre y acabando por los interventores que cuentan los votos.
:huh: :P
Claro que podemos fiarnos de que el servidor no guardará esa información. Pero solo podemos fiarnos de que no guardará la información si es que realmente nunca llega a tener dicha información. Que es precisamente lo que ocurre en el esquema criptográfico de Ágora.
Si el servidor supiera en algún momento los votos, no existe una manera de comprobar que esos datos no han quedado registrados. ¿Te vas a fiar de la palabra del admin del servidor? ¿Qué ocurre si alguien hackea el servidor?
No, seamos serios, es infinitamente mejor un sistema que permita contar los votos sabiendo que el voto es totalmente secreto y que tu voto solo lo sabes tú (y no el servidor).