http://elpais.com/elpais/2013/07/10/gente/1373467074_195990.html
La noticia podira ir en television, porque Concha Garcia Campoy ha sido una de las grandes de los medios, television y radio incluidas, pero me gustaria destacar la gilipollez, muy yanki, que siempre se dice cuando uno tiene una enfermedad grave, "tienes que tener una actitud positiva", "puedes luchar contra la enfermedad", como si estar sano fuese un mero problema de actitud, como si el "echar cojones" eliminase tumores.
Vale, que sea inevitable dar animos, que es bueno apoyar al enfermo, impedir que encima de estar enfermo no caiga en la depresion, pero el nivel de gilipollez al que hemos llegado, como si estar enfermo fuese culpa del enfermo, ¡ fumaba ¡, ¡ no cumplia con el indice de grasa corporal ¡, ¡ no llevaba una vida "sana" ¡, como si el curarse de una enfermedad fuese responsabilidad primordial del enfermo, como si todos los enfermos no deseasen estar sanos.
Garcia Campoy hizo lo unico que pudo, ponerse en manos de los medicos, de la medicina, y desgracidamente ha fallecido porque algunas enfermedades son letales, nos guste o no.
Un saludo
Comentarios
Y qué rara se hace la muerte en la era digital. Entrar al twitter de la persona en cuestión y ver sus últimos comentarios como si nada, como si todo fuese a seguir adelante. Antes moría alguien y sus últimos momentos no estaban tan presentes, era todo más indescifrable.
Pero ahora está claro, ves por ejemplo un tweet diciendo "Gracias por los ánimos, me encuentro mejor y animada para tal y cual" y a los pocos días la persona está muerta. En fin.
Sin querer desviar mucho el hilo, cuál es la política de Facebook, Twitter y compañía cuando alguien muere y nadie más tiene la contraseña?
Porque la muerte siempre es una cosa horrible, pero la idea de que la gente pueda seguir mandándote privados (por ejemplo alguien que no sepa que has muerto) y nadie los lea ni los responda para mí le da como una nueva dimensión al tema.
Edito: OK, se borra todo si lo pide un familiar inmediato.
DEP Concha García Campoy.
¿Prevenir? claro que si, pero es curioso que nadie te recomienda como prevencion trabajar menos, no respirar aire contaminado, o evitar que con cada comida nos traguemos toneladas de sustancias quimicas cuyo efecto a largo plazo desconocemos.
Ah, se puede hablar de cualquier cosa, faltaria mas.
Un saludo
Hombre, es que eso es como recomendar menos estrés (cosa que yo por cierto hago :risa: ).
DEP Concha García Campoy.
Lo peor fue, sin embargo, la parte opus y curas de mi familia, que cambiaron su mensaje religioso a que hay que entender los caminos de Dios.
Cuando un año después otra prima dijo que estaba mejor de su cáncer de mama [inciso: no es que haya mucho cáncer en la familia materna, es que somos MUCHISIMOS], mi primo el cura dijo "¡Qué alegría! Eso es que hemos rezado todos mucho por ti". No me fui a Sevilla a matarle de milagro al muy gilipollas.
DEP a la García Campoy. Aunque recuerdo lo de su metida de zarpa con A Serbian Film.
https://en.wikipedia.org/wiki/Christian_Science
La intención es buena, que el enfermo no se deprima y tal, y no vea muy clara la realidad: que tiene algo horrible que está absolutamente fuera de su control y depende de la suerte y de los médicos.
Supongo que es bueno decirlo pero me da penilla por lo que tiene de trola.
Por otro lado en la aparición de un cancer además de factores ambientales hay también factores genéticos o simplemente aleatorios. Quizás no gusta oirlo pero llevar una vida sana disminuirá la probabilidad de ocurrencia de algunos tipos de cancer pero para nada de otros tipos así que todos tenemos siempre esa espada de damocles y dependemos de que los mecanismos que impiden la replicación incontrolada de las células funcionen. Algo que por otro lado favorece la supervivencia del organismo como un todo pero va contra la supervicencia celular por así decirlo.
Un saludo
+1
No hay mayor falacia actual que la de la mal llamada "vida sana".
Es lo mismo para que?
Que sarta de chorradas.
Pues no claramente. Pero hay cientos de casos de gente superdeportista y con vida sana y que se han muerto de canceres varios.
Es cuestion de probabilidades. Todos partimos con un % de posibilidades de contraer un cancer (genetica,etc) y le vamos sumando papeletas (tabaco, alcohol, vida sedentaria, alimentacion ....)
Estoy totalmente de acuerdo que el rollo este new age de tú puedes curar tu mente y bla bla bla, es muy pernicioso, pero como bien ha dicho Nexus, una actitud positiva es la mejor herramienta de defensa y prevención. Afrontar una situación compleja como una enfermedad grave con una actitud positiva es bueno ni que sea porque simplemente te pones las cosas más fáciles, a ti y a los que tienes a tu alrededor.. De hecho las recaídas suelen ser mucho más difíciles porque falta ese plus mental, ya no te crees tanto eso de que vas a salir adelante.
Mi padre murió hace casi 20 años por un cáncer y tuvimos que oír cosas tipo “tú puedes curar tu mente”, que cuando uno está desahuciado son muy dolorosas (e insensibles!), pero también es cierto que es muy perturbador cuando alguien a quien diagnostican una enfermedad grave se pone de culo, lo niega o incluso se arruga y decide no luchar. Y también lo digo por experiencia cercana
Donde he dicho yo algo por el estilo?
Y no tienes ni puta idea ni de cuando ni de como ni de porque (algo puedes inferir por lo que mató a tus antepasados y por el tipo de vida que lleves, pero tampoco esto es demasiado fiable).
El caso es que si te cuidas, es muy posible que alargues unos pocos años tu vida, eso ya tienes que ver tú si te merece la pena jugar los minuos de la basura o irte antes del partido.
Muy acertado, yo diría que partimos con un % de genética y que añadimos (no reducimos) papeletas con nuestros hábitos, como dices, pero también hay un factor suerte imposible de acotar, lo mismo que en las enfermedades autoinmunes, de las que en muchos casos no se sabe casi nada de factores causales.
Hombre esto no va así, no consideraría los minutos de la basura la edad que va de los 40 y pico a la muerte y hay hábitos muy claramente relacionados con los infartos que se llevan por delante a gente de esas edades.
Pues porque no hemos tocado las autoinmunes, que esas sí que tienen un componente de suerte tremendo :risa: Pero tienes razón eh... en un infarto ya damos un paso más hacia lo que podemos controlar.
La vida sana es una falacia porque no existe tal concepto en si mismo, ¿quien dicta que es sano? es mas ¿que es sano para absolutamente todo tu organismo, tu cerebro, tu estado de animo etc...? ¿correr 1 hora al día bajo el sol abrasador y destrozandote las rodillas es bueno para absolutamente todo tu cuerpo? ¿hacer ejercicios de repeticiones anaerobicas con peso que dejan tendinitis, roturas musculares, y distensiones, amen de posibles lesiones en articulaciones y huesos es bueno para todo?, ¿tomar comidas ricas en vitaminas o suplementos con poderosos agentes proteicos y químicos que producen grandes reacciones en tu organismo es bueno? en realidad nada es absolutamente bueno para un ser humano per se, y eso dejando de un lado estados de animo. La vida sana es una falacia, porque no existe.
Al final una persona que siga la llamada "vida sana" no tiene certeza absoluta de que va a estar mas sano que una persona que no la siga, he ahí la falacia.
Claro con una vida sana tienes menos opciones que te toque "la lotería". Yo lo que decía que curarte o no es muchas veces suerte, hay muchísima gente que sobrevive a pesar que parece imposible y hay otros que es al contrario que se complica la cosa y mueren. Este tema es así, siempre es mejor sacar la bilis con Barcenas.
Pues básicamente la estadística.
Eso también es cierto, pero también puede serlo a la inversa, es decir, si a tí te gusta mucho hacer puenting, actividad que reduce tus posibilidades de supervivencia ¿Calidad de vida es vivir, sin hacerlo? (y quien dice puenting, dice promiscuidad sexual o cualquier actividad que te sea placentera pero no demasiado sana ... es como el viejo chiste de "no vas a vivir más años, pero se te van a hacer de largos ...")