Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Espacio, del más allá al más aca

1234568

Comentarios

  • editado diciembre 2023 PM
    Curious how long the X-37B will spend in space this time. Last trip, it was 908 some days in orbit, doing...something. All missions are classified by default, so curiosity abounds.
    800px-Boeing_X-37B_inside_payload_fairing_before_launch.jpg
    58.jpg?crop=5184,2939,x0,y258&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply
    https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_X-37

    Este juguetito es tan misterioso como cuqui
    Nadie sabe exactamente su labor pero algo se puede deducir

    Va en una bahía de carga parriba y a su vez tiene otra en el lomo
    Sea lo que sea que lleve ahí es chiquinino

    Y esa foto del culo viene al caso porque me parece (no entiendo ergo no estoy seguro y pido el comodín del público) que es un motor de ion-litio. Algo con muy poca fuerza pero absurdamente eficiente. En cada maniobra quemas durante muuuuuuuuuuucho tiempo pero en el espacio si algo tienes es precisamente eso

    Si me tengo que mojar diría que lo ponen en una órbita estándar (hacia el este) y él va saltando lentamente a otras (polares o casi) sembrando microsatélites espías y ese tipo de vainas.
  • Es el único OVNI real que hay arriba, bueno, con su hermanito chino, más pequeño, desde hace unos años.



  • https://spacenews.com/spains-new-space-agency-bigger-deal-than-seems/

    Es un artículo, más bien masturbatorio, sobre lo importante que somos en el espacio, pero al menos se habla de nosotros en el mundillo aeroespacial.
  • https://danielmarin.naukas.com/2023/12/31/resumen-del-panorama-espacial-en-2023/

    Un artículo para saber qué ha pasado en el 2023, spoiler tonto, SpaceX se lleva todo.
  • https://danielmarin.naukas.com/2024/01/08/despega-con-exito-el-primer-cohete-vulcan-de-ula-con-el-modulo-lunar-peregrine/

    Lo importante de esta misión no era la carga, una sonda privada a la Luna, subvencionada por la Nasa, que se ha perdido y nunca llegará a la Luna, sino el cohete, un Vulcan de la empresa ULA, el motivo es que el Vulcan puede competir con los Falcon de SpaceX, además el Vulcan lleva motores de Blue Origin, la empresa de Bezos, así que indirectamente Blue Origin confirma que sus motores, que lanzarán pronto el cohete New Glenn, son fiables.

    Y está el rumor que Blue Origin quiere comprar ULA, con lo que se consolidará una empresa potente alternativa a SpaceX.

    La sonda perdida llevaba cenizas de muertos que querían reposar en la Luna, pagando, claro, lo que había cabreado a los indios navajos que lo veían como una blasfemia, así que de refilón las creencias navajas también han ganado. :)
  • La NASA hace oficial lo que todo el mundo sabía, retrasos en el programa Artemisa, si todo va bien, mucho suponer, los primeros astronautas de Artemisa pisarán la Luna en el 2028.

    China mantiene que tendrá astronautas en la Luna antes del 2030, pero de momento no tiene cohete ni cápsula para bajar a la Luna.

    El programa Apolo salió adelante con mucha menos tecnología porque no hubo límite de dinero y porque se corrieron mucho más riesgos con los astronautas.
  • https://x.com/raz_liu/status/1745746200715034695?s=20

    Despegue de un cohete chino pequeñito, apenas 7 tms a baja órbita, pero lo hace desde un barco.
  • A eso de las once menos algo de esta noche Space X lanzará el Axiom-3
    Ellos mismos lo retransmiten pero prefiero verlo, que ya ha empezado, comentado por el fatiguitas de EJ_SA que lo vive a tope
    Dejo el enlace, creo que no es la primera vez que lo pongo en el hilo
    https://www.twitch.tv/ej_sa
  • editado 25 de enero PM
    https://x.com/wingod/status/1750315585475321995?s=20

    Puesta de sol en Marte.

    Mierda, es fake, pero un precioso fake. :awesome:
  • https://x.com/mcastigarcia/status/1750769000856879528?s=20

    La sonda japonesa hizo el alunizaje más preciso de la historia, pero alunizó al revés. :awesome:
  • Vlish escribió : »
    https://x.com/mcastigarcia/status/1750769000856879528?s=20

    La sonda japonesa hizo el alunizaje más preciso de la historia, pero alunizó al revés. :awesome:

    Que los robots los haya hecho el fabricante de los Transformers tiene su punto
  • https://x.com/planet4589/status/1751657904992649251?s=20

    Que Irán, o Corea del Norte, tengan ya, y solo irá aumentando, capacidad espacial es un cambio militar evidente, los satélites dan capacidad de espionaje, de ataque a objetivos terrestres, de mejoras de comunicación, etc, etc.

    Probablemente el momento de poder iniciar una guerra contra Irán, también Corea del Norte, paso, salvo que fuese un ataque nuclear.
  • Esta semana he empezado a trabajar con algunos de los mismos algoritmos que se han desarrollado expresamente para interpretar los datos del James Webb (y similares). Pero yo trabajo en temas de microbiología molecular...

    Siempre me ha parecido fascinante que las herramientas que utilizamos para estudiar el cosmo y los objetos más grandes del universo sean también las que utilizamos para estudiar la vida a escala diminuta...
  • "Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo"
    Tabla Esmeralda - Hermes Trismegisto
  • editado 31 de enero PM
    Khayman escribió : »
    "Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo"
    Tabla Esmeralda - Hermes Trismegisto

    Pero lo micro también está ahí arriba... en K2-18b...
  • editado 31 de enero PM
    Inde escribió : »
    Pero lo micro también está ahí arriba... en K2-18b...
    C70ChFFVUAEEi5z.jpg
    No puse el verso segundo completo y termina así: "Actúan para cumplir los prodigios del Uno."
    Nunca podremos comprender el universo del todo ni está a nuestro alcance la sabiduría infinita. Por la misma razón que un ser plano que vive en dos dimensiones no puede concebir el volumen. Peeeeeeeero si podemos intuir más de lo que podemos comprender porque las matemáticas no nos han fallado nunca y CREO que nunca lo harán. De tal forma que, pese a que su música debía sonar horrible -porque su afinación era absurda-, los pitagóricos tenían razón al elevar a la categoría de sacro al número y, por ello, nunca podré decir a boca llena que soy ateo. Toda la existencia baila al compás de una música muy concreta, definida y bella.
  • editado 1 de febrero PM
    No se si un físico estaría muy de acuerdo con esto que estáis diciendo .... llevan un siglo intentando poner de acuerdo la relatividad, que gobierna "lo grande" y la mecánica cuántica, que gobierna "lo pequeño" y no hay manera.

    PD: Hacía que no oía citar a Hermes Trimegistro desde que mis hermanos dejaron el rosacrucismo.
  • editado 1 de febrero PM
    Bueno, mi primer comentario es innegable. En procesado de señales e imagen se comparten muchos algoritmos para procesar los datos ya que ambos utilizan la espectrografía y el procesado de imagen por canales.

    Mi segundo comentario era más una broma respecto a la posibilidad de se hayan descubierto microorganismos en KB2-18 aprovechando la cita de Khay.

    Respecto a tu comentario, no veo porqué un físico debería discrepar del comentario de Khay. Hoy por hoy no hemos conseguido conciliar los modelos que describen la relatividad y la mecánica cuántica. Pero al final, como modelos, no dejan de ser aproximaciones a la realidad. Dichos modelos se considerarán válidos mientras sigan siendo útiles y no haya una mejor aproximación a la realidad. Y yo creo que tarde o temprano alguien creará algún modelo que pueda cubrir ambos mundos, que esto dará un buen meneo a los teoremas de la relatividad y la mecánica cuántica, pero obviamente seguirá siendo una aproximación.

    A mi, personalmente, me parece muy interesante y divertida la idea de que en realidad todo el universo es estocástico pero que a medida que vamos aumentando la escala las probabilidades tienden a condensarse alrededor de un valor.
  • Joder, he tenido que buscar lo que significa "estocástica" .... bueno, en realidad no entiendo gran parte de tu mensaje (creo que sobrevaloraste mi cultura al escribirlo) pero un físico siempre discrepa ... los físicos son las únicoas personas que celebran que se demuestre que todas sus teorías estaban erradas (así pueden elucubrar unas nuevas)
  • cptn_pescanova escribió : »
    Joder, he tenido que buscar lo que significa "estocástica" .... bueno, en realidad no entiendo gran parte de tu mensaje (creo que sobrevaloraste mi cultura al escribirlo) pero un físico siempre discrepa ... los físicos son las únicoas personas que celebran que se demuestre que todas sus teorías estaban erradas (así pueden elucubrar unas nuevas)

    Yo lo aprendí en una novela de ciencia ficción vieja llamada "El hombre estocástico" del fabuloso Silverberg pero para qué estamos con cosas tampoco pude retener el significado :chis:
  • Deformación profesional, quizás no es el palabro mas extendido.
    Y capi, disculpa que discrepe, pero opino que tu bagaje cultural es amplísimo y admirable; mas quisiera yo saber la mitad de lo que tu dominas de historia.
  • editado 15 de febrero PM
    Rumores que Rusia quiere poner un arma nuclear en el espacio, en la baja órbita terrestre probablemente, para que cuando detone la explosión y la radiación ciegue a los miles y miles de satélites USA, por ejemplo Starlink.

    https://www.abc.es/internacional/armas-nucleares-rusas-espacio-sabe-sobre-grave-20240215084125-nt.html
  • https://spacenews.com/intuitive-machines-lands-on-the-moon/

    Primer aparato yanki en la Luna desde el programa Apollo, aunque con dinero de la NASA, tanto el cohete como el "bicho" son de empresas privadas, sign of the times. :)
  • Pudiera parecer que no tiene mérito ahora que hemos mandando tanto rover y tanta sonda a Marte, pero hay que ser consciente que, aunque Marte esté mucho más lejos, alunizar es mucho más difícil que amartizar (por el tema de la escasa gravedad)
  • Cierto, ademas como la moda es ir al Polo Sur hay un problema adicional de comunicacion.
  • Y por la ausencia de atmósfera que inutiliza los paracaídas. A puro motor todo.
    In the other hand puedes orbitarla a nada más que unos metros de altura.
  • Vlish escribió : »
    Cierto, ademas como la moda es ir al Polo Sur hay un problema adicional de comunicacion.

    El que no haya visto esa obra maestra que es la serie For All Mankind de Apple no se qué está esperando. Allá está la clave para establecer una colonia permanente, por el amor de Dios.

  • Las cuatro temporadas se podrían resumir en 2 si se quita el relleno. Hay partes dignas de serie turca de Antena 3
Accede o Regístrate para comentar.