Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Espacio, del más allá al más aca

1234579

Comentarios

  • https://spacenews.com/

    Ahora mismo el lanzamiento del Miura primera noticia en Spacenews, anoche noticia destacada en CNN, y había competencia. :)
  • editado octubre 2023 PM
    Me pilla horrible ahorita mismo pero no te perdono el gazapo

    Un miura es un animal fascinante. De los más maravillosos desde cualquier punto de vista. Pero entiendo que pueda ser un nombre desafortunado por el contexto que lo rodea (actualmente, en Minos cambia la papeleta y hay un Lamborghini así)

    Pero MiHura sería un nombre ESTUPENDÍSIMO

    https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Mihura

    Este señor hizo magia para que en el doblaje de las películas de los hermanos Marx los chistes que no se podían traducir se sustituyesen por otros a veces incluso más hilarantes

    Y escribió la tronchante Tres Sombreros de Copa y mientras interpretaba a Dionisio no había vez que yo mismo no me partiese la polla por dentro

    Para un gaditano el humor es un asunto muy serio y en la piel de toro a don Miguel solo le hace sombra, a veces, otro don Miguel

    ¡TE PARTO EL ALMA, FODEL! >:)
  • Mea culpa :(

    Recuerdo, malamente, una película en blanco y negro sobre Maribel y la extraña familia que era muy divertida, creo recordar que la tenía emparejada con Arsénico por compasion, Puta Obra Maestra, compro a D. Miguel cómo el tío español de Groucho.

    Lo del animal es una diferencia conceptual, un cohete, tecnología futurista, no necesita llamarse como un animal y símbolo de un pasado natural e instintivo, imVHo.
  • https://spacenews.com/the-accidental-monopoly/

    Podía ir en el hilo de economía, porque básicamente analiza un monopolio de facto como el de SpaceX

    Ideas esenciales del artículo, que nadie discute

    1.- SpaceX es el mayor y el mejor lanzador de cargas al espacio, mérito suyo, nadie lo hace mejor.

    2.- SpaceX ha bajado de forma significativa el precio de subir cosas al espacio, lo que está provocando un boom de empresas que ahora pueden lanzar cosas, ejemplo obvio satélites de servicios a Tierra, y están felices con SpaceX.

    3.- La bajada de precios limita la existencia y rentabilidad de otras empresas lanzadoras competidoras de SpaceX, no tienen su capacidad técnica, pero tampoco pueden tener el tiempo y el dinero para conseguirla, los clientes, incluidos la NASA, prefieren lo bueno y barato ahora, que lo mejor y más barato dentro de una década.

    Estos son los hechos, dos problemas, que pasaría si el increible ritmo de lanzamientos con éxito de SpaceX se rompiese?, o si en unos años ya sin competencia, SpaceX decide subir precios o discriminar entre sus clientes?.


  • (hilo)

    No sabía de la existencia de esta sopa de vatnik espacial. El enfoque es otro pero en este hilo no sobra.
  • Dudo mucho que Musk pierda dinero en Ucrania, y SpaceX sigue teniendo una relación dual con la administración USA, está apoya con contratos a Musk pero también necesita sus juguetes, desde cohetes a Starlink en Ucrania, Musk no puede enfrentarse ni romper con la administración USA, pero si tiene fuerza para imponer condiciones.

    La idea de considerar las terminales Starlink como tecnología dual, civil y militar, es un riesgo para Starlink, y es posible que esté en la escandalosa actitud de Musk, o simplemente es un toque calculado del monopolista ocasional para demostrar su poder.
  • Se me acaba de escapar un peíllo. Si todo va como espero, me sé de uno que a lo mejor acaba atendiendo a algún que otro de esos que van parriba y pabajo. No digo más porque me lo acaban de decir y lo mismo es sí que lo mismo es no, aparte del tema confidencialidad
  • Cobra caro, que tienen mucha pasta, salvo si es ruso.
  • PLD Space, el fabricante de Mihura, dice que tiene precontratos por valor de 320 millones para su Mihura 5, que sin retrasos, estará funcionando dentro de dos años, hasta ahora llevan invertidos unos 30 millones.

    Buen ejemplo del boom, o burbuja, para lanzar cosas al espacio.
  • PLD Space es un ejemplo de lo que necesita este país. Sí, la industria espacial es uno de los booms tecnológicos importantes que están por venir, y mas nos vale subirnos con todo a ese carro.

    Pd. Miura, como el torico.
  • editado noviembre 2023 PM
    https://x.com/NASAExoplanets/status/1720931127630995463?s=20

    Es curioso el nombre, que coincide con un nudibranqio marino, poco mas de un gusano largo, que se denomino "bailarina español" por su color rojo y su forma de nadar, ondulamdose, como una bailarina de flamenco.

    La foto es preciosa. :)

    https://www.shutterstock.com/es/video/clip-1062784849-unique-nudibranchs-spanish-dancer-most-unusual-mollusk?consentChanged=true

    La otra bailarina española, bellezon flamenca.
  • editado noviembre 2023 PM
    tricky2k escribió : »
    Se me acaba de escapar un peíllo. Si todo va como espero, me sé de uno que a lo mejor acaba atendiendo a algún que otro de esos que van parriba y pabajo. No digo más porque me lo acaban de decir y lo mismo es sí que lo mismo es no, aparte del tema confidencialidad

    Me cito a mí mismo. Dado que parece que no va a pasar, no en Barcelona al menos, lo comento. El tema es que iba a atender a los astronautas de la ISS a su regreso en marzo '24, pero por autonomía del avión que los va a buscar, al final es más probable que se decanten por Madrid o Jerez. Imaginad lo que es recibir un e-mail de la puta NASA
  • https://x.com/Eurekablog/status/1725872209288151303?s=20

    Otro paso, pero quedan más, para que todo funcione a la perfección.
  • Un desacople prematuro y explosión del cohete, pierden el contacto con la nave y la detonan. No es ningún fracaso, se necesitan este tipo de pruebas y cada lanzamiento están mas cerca de lograrlo.

    Eso sí, Artemis III con tripulación a la Luna en 2025. Que se pongan las pilas :chis:
  • editado noviembre 2023 PM
    Mientras los chinos no aceleren, y la señal seria que lanzaran, con exito, el LM-10, la Nasa no tiene demasiada prisa.
  • Quedan muchos años para que China mande una tripulación. Igualmente, su plan es establecer una base lunar en la cara oculta durante los próximos 10 años, enviando material con antelación a la tripulación y un robot para fabricar módulos habitables mediante impresión 3D. Quizá más ciencia ficción que realidad, pero sería increíble si lo consiguiesen.
  • Puede ser mi lado friki, pero creo que antes de 2030 habrá astronautas de la Nada y de China en la Luna, y antes del 2035 se empezará a construir una base habitada en la Luna.

    Hay muchos intereses para que pase, y la dificultad es más económica que tecnologica.
  • Esos son los plazos propuestos, China y EEUU van a competir con fuerza. De la NASA se espera el lanzamiento en 2 años la estación orbital lunar Gateway, tripulada, y usarla de apoyo para las misiones Artemis. Son muchos objetivos, hitos históricos increíbles que se esperan lograr en poco tiempo, pero el tiempo pasa muy rápido, 7 años en la carrera espacial no son nada.
  • Príamo escribió : »
    Esos son los plazos propuestos, China y EEUU van a competir con fuerza. De la NASA se espera el lanzamiento en 2 años la estación orbital lunar Gateway, tripulada, y usarla de apoyo para las misiones Artemis. Son muchos objetivos, hitos históricos increíbles que se esperan lograr en poco tiempo, pero el tiempo pasa muy rápido, 7 años en la carrera espacial no son nada.

    Al final yoyolanda tenia razon con los cohetes ............ :chis:
  • Que Elon, más tarde que pronto, va a acabar desde su módulo lunar con media sonrisa en la cara viendo la Tierra reventar en llamas es algo que todos sabemos.
  • Se está construyendo un "relato" del espacio, su colonización, como un remake de la conquista del oeste yanki, un movimiento de colonos, emprendedores y empresas, para construir nuevas sociedades ajenas a los errores de las terrestres.

    En literatura están clásicos como Heinlein, muy ancap, en novelas como El hombre que vendió la Luna, pero también hay versiones progres como la trilogía de Marte Rojo, con bases/estados independientes, mientras se terraforma el planeta.

    Creo que son puras teorías sin más, pero cada vez impactan más en terrícolas con demasiada imaginación. :awesome:
  • Estamos a siglos, si no a milenios, de alcanzar una tecnología capaz de terraformar un planeta y, por supuesto, nunca llegaremos a mandar naves tripuladas a otros sistemas estelares, nunca jamás.

    Una cosa es la realidad y otra la ficción.
  • editado noviembre 2023 PM
    Aunque existiese una tecnología factible de terraformar no se debería aplicar, Marte es rojo, no azul o verde, en términos de la trilogía sería rojo moderado. :)

    Simplemente colonizar el sistema solar, Luna, Marte, grandes asteroides, con muuuuuucha imaginación, Titán, ya es tarea para un par de siglos. :)
  • editado noviembre 2023 PM
    De los que mencionas, la Luna es prácticamente imposible de terraformar. En Marte y Titán al menos partes de mundos con atmósfera y con una cierta gravedad. En la Luna es que practicamente es imposible ni habitar un tiempo mayor del que se pueda vivir en la estación espacial. Quizá con el tiempo construyan una base lunar, pero habría que sustituir la "población" cada pocas semanas. Más factible sería una base robotizada al 100 %. De cualquier modo, si hay un candidato futuriblemente viable para terraformar, ese es Marte.

    Además, como dices, no se hasta que punto sería aceptable terraformar nada. Yo veo más factible modificar a la especie humana (ingeniería genética mediante) para habitar otros mundos que modificar esos mundos y, la que para mí sería la opción con más posibilidades sería hacer habitables pequeñas "parcelas" de algún planeta (por ejemplo, un túnel de lava marciano, que si consigues hermetizarlo, has resuelto el problema de las radiaciones y mitigado el de los cambios extremos de temperatura de un plumazo)

    No es que, hoy por hoy, sea posible terraformar ningún sitio, pero La Luna no lo es ni en teoría, pero bueno, lo mismo la ciencia nos sorprende de aquí a unos años, aunque, con el cambio climático a punto de desbocarse quizá deberíamos ir pensando a ver como terraformamos La Tierra.

    PD: Si nos volvemos locos y pensamos que vamos a durar al menos un par de miles de millones de años (para cuando el Sol se convierta en una gigante roja y La Tierra, ya sin atmósfera hace muuuuuuucho tiempo, sea directamente calcinada o incluso absorbida por el Sol) la zona habitable en el Sistema Solar pillará las lunas de Júpiter y Saturno.
  • Una parcelita en Titan es buena inversion a largo plazo, eso si, no aconsejable para alergicos al amoniaco. :p
  • editado noviembre 2023 PM
    En el libro que me estoy leyendo ahora, hay una raza alienígena que vive en una atmósfera de amoniaco (y usan el amoniaco como nosotros el agua, como disolvente para la posterior formación moléculas complejas) siempre se les puede montar un Magaluf en Titán y alquilarles pisos turísticos por un pastizal.
  • cptn_pescanova escribió : »
    En el libro que me estoy leyendo ahora, hay una raza alienígena que vive en una atmósfera de amoniaco (y usan el amoniaco como nosotros el agua, como disolvente para la posterior formación moléculas complejas) siempre se les puede montar un Magaluf en Titán y alquilarles pisos turísticos por un pastizal.

    De hecho, creo que en Cita con Rama, de AC Clarke, se habla de eso
  • editado noviembre 2023 PM
    Joder, tricky, me acorde de ese libro cuando descubrieron Oumuamua (si, he tenido que mirar como se escribe :chis: )
  • https://x.com/Eurekablog/status/1727090192442593741?s=20

    Casualidad que Corea del Norte consiga el éxito en lanzar un cohete, cuando está supliendo de armas y munición a Rusia.

    Efecto práctico del lanzamiento, ninguno, pero éxito político y diplomatico indiscutible.
  • editado noviembre 2023 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Joder, tricky, me acorde de ese libro cuando descubrieron Oumuamua (si, he tenido que mirar como se escribe :chis: )

    De hecho cuando hablaban del bicho ese recuerdo haber dicho "sólo falta que acelere al salir del sistema solar como en Cita con Rama" y luego en las noticias... bueno, ya sabemos lo que dijeron :chis:

    En un documental hablaban de que la forma es sólo teórica, por cómo reflejaba la luz. O sea es posible que en vez de tener forma de cigarro fuese una nave hecha y derecha, una vela solar, cualquier cosa más fantástica todavía. O se burlaron de nosotros, porque eso de la forma y luego la aceleración de salida parece una referencia más que otra cosa.

    Saludos,
Accede o Regístrate para comentar.