Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

1172173175177178198

Comentarios

  • editado mayo 2023 PM
    dynamic escribió : »
    Ir a comprar una docena de huevos a un supermercado público me lo imagino un poco así:


    Te diré, por ser testigo de la vida y la muerte de varios de ellos, que la caricatura exagera en cuanto a los tramites, pero la decidía de los empleados es idéntica; aplican la ley del mínimo esfuerzo, y poco les importa si las cosas funcionan bien o mal. Cuando es expropiado, al inicio parece que no hubiera mucho cambio, pero a medida que pasan los meses y los años, el deterioro se comienza a notar en la estética del lugar, y la variedad y calidad de lo ofrecido disminuye notablemente. Es la desidia en el funcionamiento que suele traer lo público, mezclado con la rigidez burocrática y los intereses partidistas.




  • editado mayo 2023 PM
    Tonterías burocráticas que me han pasado:

    Vivo en otro país, no en España, y cuando renové el carnet de conducir lo hice en España, lo cual tarda meses, así que llegó a casa de mi madre y ella me lo envía a Colombia. Total, que el sobre con el carnet de conducir lleva 1 mes en las aduanas de Colombia. Si conduzco en Colombia y me para la policía, les puedo decir que no tengo el carnet de conducir... lo tienen ellos, el estado, en Aduanas.

    A la hora de pagar el impuesto de matriculación del coche en Madrid, resulta que para pagar con tarjeta por la web da error con toda tarjeta, que el número es erróneo. Total, que me pareció raro así que abrí la consola de depuración y el código está sin ofuscar... veo que el error es que no están convirtiendo la variable de texto a número así que pongo un punto de depuración y cambio manualmente la variable de texto a número. Eso me permitió pagar ese impuesto por internet, creo que debo ser casi el único que ha conseguido pagar ese impuesto con tarjeta, dado el error estúpido en el código.

    Y bueno, no cuento más pero tengo más historias así. Lo que está claro es que cuando el estado hace algo mal, en realidad cobra más. Por ejemplo si me detienen por no tener carnet me ponen multa, aunque el carnet lo tengan ellos. O si pago tarde el impuesto de circulación me cobran más. Por tanto, ¿qué incentivo tienen para hacer las cosas bien?
  • El tipado erróneo de la variable seguro que se lo debemos a algún programador funcionario.
  • https://www.eldebate.com/obituarios/20230518/robert-e-lucas_115333.html#utm_source=rrss-comp&utm_medium=tw&utm_campaign=fixed-btn

    Murió Lucas , junto con Sargent, la cumbre de la teoría económica (neo)liberal con su creación de la idea de las "expectativas racionales", aunque de facto murió en la Gran Recesión, a pesar de todo, un grande.

    D.E.P.

  • editado mayo 2023 PM

    Claro que las teoría de las expectativas racionales tiene plena vigencia en la actualidad, ya que en economía clásica se habla de tendencias, no de absolutos.

    Siempre habrá algún pirado que ante expectativas inflacionarias, se convierta en una anomalía al no invertir sus recursos escasos en adquirir bienes que le sirvan para salvaguardar sus ahorros, ya sea por estupidez o ignorancia, o por confiar en la promesa de políticos, fe religiosa, o simple deseo de suicidarse. Pero golondrina no hace verano; la decisiones irracionales de pocos o de alguno en algún momento puntual, no invalida que la tendencia mayoritaria es hacia la racionalidad.

    La excepciones no invalidan las reglas de las tendencias.



    La tendencia de las personas ante la inflación y devaluación de la moneda local, es refugiarse en una moneda que conserve su valor. Una decisión racional totalmente predecible.
  • Esto,, la idea es un poco más complicada, simplificando mucho la idea que subyace en las expectativas racionales es que ninguna medida de política económica es eficaz, porque los agentes económicos las anularan, lo que indirectamente nos llevaría a mercados autorregulados perfectos, en un mundo así no hay lugar para crisis económicas más allá de molestas interferencias políticas o catástrofes naturales, es una vuelta, más sofisticada, a la ley de Say, no puede haber crisis.

    Pero hay crisis económicas, a veces culpa del mercado, Gran Recesión, a veces culpa de los estados, crisis de los 70.
  • Vlish escribió : »
    Esto,, la idea es un poco más complicada, simplificando mucho la idea que subyace en las expectativas racionales es que ninguna medida de política económica es eficaz, porque los agentes económicos las anularan, lo que indirectamente nos llevaría a mercados autorregulados perfectos, en un mundo así no hay lugar para crisis económicas más allá de molestas interferencias políticas o catástrofes naturales, es una vuelta, más sofisticada, a la ley de Say, no puede haber crisis.

    Pero hay crisis económicas, a veces culpa del mercado, Gran Recesión, a veces culpa de los estados, crisis de los 70.


    Todos a la vez: !odiamos Lucas!
  • Hombre, tampoco es eso, la primera vez que leí cosas suyas y de Sargent me parecieron muy brillantes.

    La economía es una ciencia social, la realidad encumbra y hunde las teorías económicas, y el paradigma neoliberal ochentero está muy tocado, a lo mejor dentro de 30 años sale otro economista que demuestra que solo con el mercado se evitarán las crisis. :)
  • Vlish escribió : »
    Pero hay crisis económicas, a veces culpa del mercado, Gran Recesión, a veces culpa de los estados, crisis de los 70.

    No conozco ninguna crisis económica que sea "culpa del mercado". Siempre está detrás la zarpa del estado. Por ejemplo la gran recesión de los años 30 y la de 2008.
  • No, en esas dos crisis la culpa es de un exceso de especulación sin red de seguridad, el estado como tal no tiene culpa que los ejecutivos de las cajas, LIBERALIZADAS y sin CONTROL, se lancen a una locura de aumentar tamaño vía concesión de créditos para aumentar sus bonus.
  • Vlish escribió : »
    No, en esas dos crisis la culpa es de un exceso de especulación sin red de seguridad, el estado como tal no tiene culpa que los ejecutivos de las cajas, LIBERALIZADAS y sin CONTROL, se lancen a una locura de aumentar tamaño vía concesión de créditos para aumentar sus bonus.

    Hombre, las cajas, liberalizadas no estaban. Estaban controladas por consejeros nombrados a dedo por parlamentos. Consejeros como Pedro Sánchez, consejero de Caja Madrid en tiempos del corrupto blesa.

    Y sobre el crack del 29, lo malo no fue tanto el crack como las nefastas políticas keynesianas que vinieron más tarde. Y la bolsa americana empezó a subir locamente por la tasa de cambio de la libra vs dólar/oro, lo cual sí fue impuesto por el estado. A su vez el sistema bancario se hizo mucho más frágil cuando la FED se hizo prestamista de última instancia, de forma que los bancos se comportaron de una forma mucho más riesgosa.

  • @Vlish bah pero eso es después de las elecciones generales. Fieshta y que pague el siguiente!
  • Veremos al PSOE y a Podemos y a Sumar escandalizarse por los "recortes" de Feijoo. :awesome:

    Pero por encima de nuestros queridos políticos, vemos, again, como la realidad determina la economía, pasamos de una etapa de mucho gasto público y tipos cero a otra etapa de austeridad con tipos respetables, la ideología influye, pero poco, los gobiernos se adaptan, si no quieren una catástrofe, a lo que la realidad les permite.
  • Con la dependencia de Alemania del gas, y del mercado, ruso, una recesión mínima no es mal resultado.
  • Buenos datos del IPC, 3,2, y de la subyacente, 6,5.

    Se ve que Roig y los márgenes empresariales se han rendido al Gobierno de Progreso. :awesome:
  • Vlish escribió : »
    Buenos datos del IPC, 3,2, y de la subyacente, 6,5.

    Se ve que Roig y los márgenes empresariales se han rendido al Gobierno de Progreso. :awesome:

    La subyacente 6.2 no?

    La diferencia entre la subyacente y la general es enorme, eso podría indicar un posible rebote pronto.
  • Puede ser, mea culpa.

    Todo indica que la inflación poco a poco se va controlando.
  • No estoy tan seguro, parece que la bajada es por el petróleo y otras cosas volátiles, por eso la subyacente está tan alta todavía.
  • La subyacente está alta pero está bajando, el petróleo ayuda, la no subida de salarios ayuda, pero sobre todo ayuda el BCE.
  • editado mayo 2023 PM
    Vlish escribió : »
    La subyacente está alta pero está bajando, el petróleo ayuda, la no subida de salarios ayuda, pero sobre todo ayuda el BCE.

    Lo que quiero decir es que ya puede estar bajo el IPC normal que con esa diferencia con la subyacente sería muy raro que cuando se crucen sea a este nivel y no a un nivel intermedio... lo cual significa un aumento del IPC normal.

    Por algo se dice que la subyacente es subyacente/pegajosa.
  • https://elpais.com/economia/2023-06-01/espana-solo-gasto-5200-millones-de-los-fondos-europeos-en-2022.html

    Dinero de fondos europeos gastados entre 2021 y 2022 no llega a 8.000 M, presupuestados tropecientos mil millones.

  • Lacalle diciendo que los salarios no suben por los impuestos cuando las empresas están en beneficios de record. Lacalle sería al único político al que le daría un puñetazo.
  • editado junio 2023 PM
    Los efectos del tope al gas hasta diciembre del 2022:
    -Rebaja del precio del 31% en el mecado regulado
    -2100 millones de ahorro en total
    -209€ de ahorro por hogar
    -03 puntos menos de inflacion media de España, 1 punto menos de inflacion acumulada

    HeibglR.png

    https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/los-efectos-del-tope-al-gas-en-los-precios-la-inflacion-y-el-consumo-seis-meses-despues/
  • editado junio 2023 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Los efectos del tope al gas hasta diciembre del 2022:
    -Rebaja del precio del 31% en el mecado regulado
    -209€ de ahorro por hogar
    -0,3 puntos menos de inflacion media de España

    HeibglR.png

    Y menor incentivo a invertir en tecnologías que no sean gas.
    Vlad escribió : »
    Lacalle diciendo que los salarios no suben por los impuestos cuando las empresas están en beneficios de record. Lacalle sería al único político al que le daría un puñetazo.

    Que yo sepa solo son un puñao de empresas las que están en beneficios récord. Al resto les pasa lo que dice Lacalle.
  • Findeton escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Los efectos del tope al gas hasta diciembre del 2022:
    -Rebaja del precio del 31% en el mecado regulado
    -209€ de ahorro por hogar
    -0,3 puntos menos de inflacion media de España

    HeibglR.png

    Y menor incentivo a invertir en tecnologías que no sean gas.

    .

    Y aun así estamos en record de inversión en tecnologías renovables.
  • Ajojenjo escribió : »
    Y aun así estamos en record de inversión en tecnologías renovables.

    ¿Por cuánto tiempo? Me parece que el cortoplacismo de esta medida es muy grande. Esta es una señal a todo el sector de que ganar "demasiado dinero" está prohibido. No esperes que cuando vengan mal dadas la industria quiera solucionar nada entonces.

    Esto es como el QE, fiesta para todos, pero tiene la consecuencia de destruir el sistema de incentivos y corromper el sistema poco a poco.

  • Una señal fe que si quieres ganar mucho dinero no será con el gas incentiva la inversion en otras tecnologias.
Accede o Regístrate para comentar.