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Hilo de economia y otras catastrofes

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Comentarios

  • Datos de empleo muy buenos, el 54 por ciento del empleo creado en hostelería.
  • editado mayo 2023 PM
    Los datos parecen buenos, aunque la tasa de desempleo es siempre un indicador retrasado. En hostelería la tasa de interés como que les da igual... en principio. Si se va todo a la mierda la demanda caería y terminaría afectando. Por eso la bolsa se fue a la mierda en 2007-8 mientras el desempleo no, y sólo cuando la bolsa empezó a recuperarse el desempleo aumentó.

    Ceteris paribus, si el precio de algo baja, la demanda aumenta. Los salarios reales han bajado, luego su demanda aumenta y baja el paro. Que tengamos un PIB como el de 2019 pero con menos desempleo/más horas trabajadas sólo se explica con salarios más bajos, eso concuerda con lo que digo.
  • Findeton escribió : »
    Los datos parecen buenos, aunque la tasa de desempleo es siempre un indicador retrasado. En hostelería la tasa de interés como que les da igual... en principio. Si se va todo a la mierda la demanda caería y terminaría afectando. Por eso la bolsa se fue a la mierda en 2007-8 mientras el desempleo no, y sólo cuando la bolsa empezó a recuperarse el desempleo aumentó.


    Como digo siempre la tasa de paro es un dato que debería sustituirse por la tasa de ocupación. España tiene una tasa de paro del 12,8%, Italia del paro del 7,8% y Suecia del 7,2% pero resulta que en España están trabajando 67 de cada 100 personas en edad de trabajar, en Italia 62 y en Suecia 80. Es decir, realmente en España hay menos desempleo que en Italia pero la tasa de paro de este país es casi igual que la del país de Europa con más gente trabajando en proporción a su población.

    Sobre bolsa y desempleo. La correlación entre bolsa y ciclo económico es baja en el corto y medio plazo, si es que existe. La evolución de la bolsa es un muy mal predictor de la evolución económica.
    Findeton escribió : »
    Ceteris paribus, si el precio de algo baja, la demanda aumenta. Los salarios reales han bajado, luego su demanda aumenta y baja el paro. Que tengamos un PIB como el de 2019 pero con menos desempleo/más horas trabajadas sólo se explica con salarios más bajos, eso concuerda con lo que digo.

    Si el precio de algo baja la demanda aumenta. Coincido, puede ocurrir dos cosas. 1) La renta disponible permite comprar más de ese bien o 2) ese bien es mas barato que otro sustitutivo, aumenta la demanda de ese bien y disminuye la del otro.

    ¿Existe más renta para comprar trabajo?¿Quién tiene esa renta extra? Se supone que el resto de agentes de la economía española que influyen en la compra de factor trabajo han reducido sus ingresos reales en la misma medida. Y los agentes de la economía de nuestro entorno también, no hemos ganado competitividad via precios debido a la inflación ya que ha sido parecida en toda Europa.

    ¿Existe un bien sustitutivo cuyo precio real ha aumentado? Sí, cualquier bien de equipo importado de un país ajeno a la UE ha aumentado de precio para nostros. ¿Podríamos decir que las empresas compran menos bienes de equipo y a cambio compran más manos de obra? Lo que dicen los datos es que está habiendo crecimientos en la inversión en capital y bienes de equipo.

    ¿Entonces por qué crece el empleo? Porque está habiendo incrementos del PIB, medido en términos reales. Se necesita más mano de obra para producir más bienes y servicios. La gran pregunta que se resolverá en unos pocos meses es por qué se está tendiendo a contratar a gente por menos horas.

    PD: El incremento de horas trabajadas también ha sido el mayor en mucho tiempo.
  • editado mayo 2023 PM
    Vlish escribió : »
    Datos de empleo muy buenos, el 54 por ciento del empleo creado en hostelería.

    Sip, pero si hacemos caso a la publicidad del minsitro:

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    Y aprovecho para comentar que el otro día leía a varias personas que lo que está pasando en Malaga, Sevilla, pero tambien en Granada con el sector tecnológico está pasando de anécdota a algo más importante que podría convertirse en una muy muy buena noticia para España.
  • Y por cierto, que la economía vaya bien no significa que hayamos cambiado de modelo productivo, ni que se deba a Irene Montero, ni que nuestra deuda pública sea baja, ni que nuestro déficit sea sostenible, ni que nuestras jubilaciones estén aseguradas. Solo significa que estamos en un ciclo alcista y lo estamos haciendo un poco, solo un poco, mejor que la media.

    Pero como no paran de decir muchos economistas, Shiller, la narrativa, el relato influye enormemente en las expectativas y como sabe cualquier economista ortodoxo las expectativas son la clave de la evolución de la economía. Así que a lo mejor es el momento de modificar la narrativa catastrofista por una de mayor tranquilidad.
  • Los datos del ministerio casualmente olvida el 2019, último año normal.

    El pib crece, pero no justifica el crecimiento del empleo, este año según el Gobierno creceremos un 2,1, en el 2018 crecimos un 3,5, en el 2019 un 2,7 ( datos de memoria), carecíamos mucho más y el empleo creado era menor, puede que se esté legalizando empleos en B, por ejemplo trabajadoras del hogar, pero parece un fenómeno universal, osea occidental, la salida del COVID, apenas influida por la guerra, está llevando al pleno empleo y no hay motivos.
  • tricky2k escribió : »
    Marginal escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No sé qué se lo impide. Que lo hagan. Que Inditex deje de comprar maquinitas que no se usan y que suba los salarios

    Me hace gracia que pongas este ejemplo, porque es tal cual lo que ha hecho mi empresa. No lo de subir los salarios, sino lo de comprar la maquinita, por supuesto. Un pushback (tractor de aviones) flamante de 130000€ que apenas se usa y que tardará un mínimo de 5 años en amortizar. Con ese dinero podría haber comprado otras maquinitas que sí se iban a usar y amortizar en breve, además de una subida salarial más que sensible a los empleados

    Y es, entre otros, el motivo por el que nos llevamos la empresa a juicio

    Cómo no me va a hervir la sangre con este mundo si siguen pasando cosas como éstas, y los salarios de los altos ejecutivos no hacen más que subir :rage:

    El documental acerca de Boeing en Netflix no fue advertencia suficiente, parece. Siguen destruyendo valor mientras suben sus bonos, todo en nombre "del accionista"

    En este caso es incluso peor porque es la típica empresa de Españistán, o sea, el jefe es el accionista mayoritario, pone y dispone, el hijo (quien lleva actualmente las riendas) hereda, "hay que arrimar el hombro" cuando vienen mal dadas pero cuando hay bonanza te congelo el sueldo 3 años. Convenio... ¿qué convenio? "La empresa no paga horas extras". Y todo así. Nueve años y pico llevo en la empresa, cobrando entre un cuarto y un tercio menos que otros en mi mismo puesto en empresas de la competencia pero, por un pacto de "no agresión", ninguno me contrataría, ni a mí ni a mis compañeros

    Soy muy paciente, mucho, hasta que me tocan los cojones lo irreversible, y ahí hemos llegado. Mis compañeros y "subordinados" son jóvenes, entre los 30 y 40. Yo tengo 54, una edad jodida para encontrar trabajo, pero ya basta. Me da igual si acabo en la calle, pero la empresa va a tener que empezar a hacer las cosas legalmente bien

    Sólo entro a decir, siguiendo con mi libro, que la Inspectora de Trabajo me ha sacado venas en la polla que no sabía ni que tenía. Dios mío qué espectáculo. Y no me refiero a que estuviera buena o fuera guapa, sino al control absoluto con que ha manejado el careo entre los trabajadores y la empresa. Si el resto de inspectores son la mitad de buenos, aún hay esperanza
  • editado mayo 2023 PM
    No es una cuestión de esperanza. Si estáis todos de acuerdo y dispuestos la batalla ya la tenéis ganada. El problema, como siempre, es el miedo. Un miedo irracional. Como si una empresa fuera a remplazar a toda su plantilla.
  • Ánimo, tricky, espero que todo vaya bien para vosotros :)



    Quizá estoy errado pero a mí esto, como la anterior de los trenes, también me parece una medida bastante regresiva...aparte de un despilfarro.
  • Tarrou escribió : »
    Ánimo, tricky, espero que todo vaya bien para vosotros :)



    Quizá estoy errado pero a mí esto, como la anterior de los trenes, también me parece una medida bastante regresiva...aparte de un despilfarro.

    Absolutamente. Hay otras medidas que son regresivas pero que al menos tienen un sentido económico aunque sea errado. Pero esto es de república bananera, malgastar el dinero así debería ser delito.
  • A ver si estábamos pensando que la reforma del delito de malversación iba por los indepes y al final va a resultar que era para ellos mismos. :awesome:
  • editado mayo 2023 PM
    Cuentan las malas lenguas que cuando Aznar ganó sus primeras elecciones, se dió una vuelta con González mientras este le ponía al día de los chanchullos del estado y se les acercaron un director de escuela y otro de una prisión a pedirles dinero para mejoras en sus respectivos establecimientos y González, aún presidente en funciones, le negó la pasta al maestro y al carcelero le dio el triple de lo que pedía, para que pusiera televisión por cable y aire acondicionado en las celdas y, ante la extrañeza de Aznar, Mr. X le explicó-preguntó:

    ¿Es que tú a la escuela piensas volver?

    :chis:
  • El estado ni puede ni debe pagar las vacaciones de nadie, ni pobre, ni rico, las vacaciones del Inserso son de facto un estímulo para mantener la actividad turística fuera de temporada, esta medida es la enésima prueba del virus populista que arrasa en el gobierno, de inversiones a largo plazo, o de ayudar a los más pobres, poco, que se vende mal en el telediario.
  • La subvención del interrail es absurda, pero la subvención del transporte público a los jóvenes me parece una medida acertada. Favorece la movilidad sostenible y puede actuar como palanca para el turismo interno.

    Eso sí, debería ir acompañada de inversión real en transporte ferroviario (estabdar, no TGV)
  • Cierto, pero subvenciona TODOS los billetes de transporte público, como Alemania, y explicalo.
  • Inde escribió : »
    Favorece la movilidad sostenible y puede actuar como palanca para el turismo interno.

    Muy económicamente sostenible no es cuando necesita de subvenciones para que la gente lo use.

    A menos que pienses que el dinero de las subvenciones crece de los árboles.
  • Obviamente sale de nuestros impuestos, y en ningún lugar objeto a que se recorte de otro sitio para destinarlo a esa partida.
  • Inde escribió : »
    La subvención del interrail es absurda, pero la subvención del transporte público a los jóvenes me parece una medida acertada. Favorece la movilidad sostenible y puede actuar como palanca para el turismo interno.

    Eso sí, debería ir acompañada de inversión real en transporte ferroviario (estabdar, no TGV)

    El problema no es subvencionar el transporte público, sino hacerlo de forma regresiva, como se ha dicho antes.
  • En cualquier caso es un gasto menor y que además promociona el consumo de un servicio con externalidades positivas, vamos que benefician a toda la población. Se puede encontrar una lógica en este tipo de ayudas.
  • Khayman escribió : »
    Milenials descubren el economato :+1:
    ... que ya no existe. Totalmente a favor, y ya sería la hostia si se hiciera con producto de la mayor proximidad posible. La teoría del mercado autorregulado es muy bonita, pero me juego un cojón y no lo pierdo a que Roig no bajaría un céntimo en sus productos si no se llevara a cabo una iniciativa como ésta

  • Subvención viajes para todos, en transportes públicos y en España, así se reduce el uso del coche y avión, más contaminantes, y se incentiva el turismo en España.
  • Patroclo escribió : »
    Inde escribió : »
    La subvención del interrail es absurda, pero la subvención del transporte público a los jóvenes me parece una medida acertada. Favorece la movilidad sostenible y puede actuar como palanca para el turismo interno.

    Eso sí, debería ir acompañada de inversión real en transporte ferroviario (estabdar, no TGV)

    El problema no es subvencionar el transporte público, sino hacerlo de forma regresiva, como se ha dicho antes.

    Discrepo. No toda medida regresiva es negativa. Algunos servicios deben ser universales: educación, salud...

    En mi opinión el transporte público se acerca a esa categoría y, especialmente en un contexto donde parece de interés general reducir el uso del vehículo privado, cualquier iniciativa que promocione su uso y adopción me es positiva. Esto no es incompatible con medidas adicionales que ayuden a los colectivos que lo necesiten
  • editado mayo 2023 PM
    tricky2k escribió : »
    Khayman escribió : »
    Milenials descubren el economato :+1:
    ... que ya no existe. Totalmente a favor, y ya sería la hostia si se hiciera con producto de la mayor proximidad posible. La teoría del mercado autorregulado es muy bonita, pero me juego un cojón y no lo pierdo a que Roig no bajaría un céntimo en sus productos si no se llevara a cabo una iniciativa como ésta
    Si no se trata de la idoneidad de tal o cual medida pública. Es el contexto histórico y quien lo defiende.
    Tú o yo podemos decir que la falange en el tardofranquismo hizo una importante labor social o que la carta del lavoro de Mussolini, pese a sus cosas, no está tan mal sin que se nos caigan los anillos.
    Porque ni tú ni yo somos guardianes de la ortodoxia en nuestra respectiva parroquia.
    No es tanto el que. Es el quien
  • editado mayo 2023 PM
    tricky2k escribió : »
    Khayman escribió : »
    Milenials descubren el economato :+1:
    ... que ya no existe. Totalmente a favor, y ya sería la hostia si se hiciera con producto de la mayor proximidad posible. La teoría del mercado autorregulado es muy bonita, pero me juego un cojón y no lo pierdo a que Roig no bajaría un céntimo en sus productos si no se llevara a cabo una iniciativa como ésta

    El márgen de beneficio de los supermercados es del 0 al 3%, ¿realmente crees que una organización estatal va a ser más eficiente? No, serían más ineficientes, gastarían más y lo pagarían con subvenciones (=impuestos).

    Vamos, que costaría más caro a la sociedad, teniendo en cuenta todos los costes (incluyendo impuestos).
  • Ir a comprar una docena de huevos a un supermercado público me lo imagino un poco así:

  • Inde escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Inde escribió : »
    La subvención del interrail es absurda, pero la subvención del transporte público a los jóvenes me parece una medida acertada. Favorece la movilidad sostenible y puede actuar como palanca para el turismo interno.

    Eso sí, debería ir acompañada de inversión real en transporte ferroviario (estabdar, no TGV)

    El problema no es subvencionar el transporte público, sino hacerlo de forma regresiva, como se ha dicho antes.

    Discrepo. No toda medida regresiva es negativa. Algunos servicios deben ser universales: educación, salud...

    En mi opinión el transporte público se acerca a esa categoría y, especialmente en un contexto donde parece de interés general reducir el uso del vehículo privado, cualquier iniciativa que promocione su uso y adopción me es positiva. Esto no es incompatible con medidas adicionales que ayuden a los colectivos que lo necesiten

    Me has convencido.
  • https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/ocde-confirma-poder-adquisitivo-perdido.html

    Terminamos la legislatura siendo un 5,1 más pobres, perdiendo poder adquisitivo, que en el 2019, cuando la media de los otros 20 países es que terminan con un 0.8 más ricos, ganando poder adquisitivo.

    Culpa del gobierno? no, no toda, pero presumir de "milagro económico" es pelín tocagonadas.
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