Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

1152153155157158198

Comentarios

  • https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12072518/12/22/EEUU-se-niega-a-acatar-el-dictamen-de-la-OMC-sobre-sus-aranceles-al-acero-y-el-aluminio.html

    Se habla poco pero la política proteccionista de Biden es igual o peor que la de Trump, con la excusa de la "reindustrialización" se regala dinero público a las empresas para que produzcan en USA, en teoría la víctima debería ser China, pero está atrayendo a empresas europeas, la UE debe ponerse las pilas y reaccionar o seremos el museo global y nada más.
  • @Vlish la reacción debería ser bajar los aranceles. El proteccionismo realmente no protege a nadie, y menos al país/políticos que lo implementa.
  • Mmmm, si y no, el proteccionismo perjudica siempre al consumidor pero beneficia a las empresas locales y al estado, la reacción debe ser protestar y denunciar a USA en los organismos Internacionales, y tomar medidas contra las empresas que se beneficien del intervencionismo.
  • @Vlish eso de que las beneficia es relativo. Les beneficia para competir en el mercado interno, pero no les beneficia para competir mundialmente, y ese es un mercado mucho más grande.

    Y por eso aplicar sanciones extra es absurdo, ya se están castigando ellos mismos suficiente.
  • Hombre, si la empresa X fábrica chips en USA, recibe dinero público por fabricar más en USA, hay aranceles que impiden que la empresa Z, china o alemana, venda sus chips en USA, creo que X sale claramente ganando y Z perdiendo, aunque las dos puedan competir libremente por el mercado de Somalia.
  • Vlish escribió : »
    Hombre, si la empresa X fábrica chips en USA, recibe dinero público por fabricar más en USA, hay aranceles que impiden que la empresa Z, china o alemana, venda sus chips en USA, creo que X sale claramente ganando y Z perdiendo, aunque las dos puedan competir libremente por el mercado de Somalia.

    Las subvenciones y el proteccionismo desincentivan aumentos de productividad, lo cual te hace menos competitivo a nivel internacional.

    Vamos, es que si no fuera así todas las empresas argentinas serían la bomba a nivel internacional.
  • Vendiendo soja son muy competitivas, el problema es que la soja no da para mucho.

    Si tu tienes razón veríamos a las empresas yankis del acero, aluminio o chips protestando, renunciando a subvenciones públicas y pidiendo que se las dejé competir en igualdad de condiciones con chinas y europeas, pero sospecho que no pasa. :awesome:
  • editado diciembre 2022 PM
    Vlish escribió : »
    Si tu tienes razón veríamos a las empresas yankis del acero, aluminio o chips protestando, renunciando a subvenciones públicas y pidiendo que se las dejé competir en igualdad de condiciones con chinas y europeas, pero sospecho que no pasa. :awesome:

    No, así no es cómo funcionan los incentivos.

    Si esas empresas fueran tan buenas que pudieran competir a nivel mundial no necesitarían esas subvenciones/proteccionismo, tampoco en EEUU.

    Es decir, las empresas que piden ese proteccionismo son precisamente las que no son tan competitivas.
  • Ese no era el que decía que a los pobres no les afecta la inflación porque tienen cero euros en el banco?
  • Es que vaya con el titular de el confidencial. Espero que cuando la inflación baje su titular sea "la inflación baja en España un 150%

  • El titular será lo que quieras salvo falso.
  • editado diciembre 2022 PM
    Claro cada uno pone el foco donde prefiere. A ti te parece fatal que un ministro se equivoque, ponga 0,31% en vez de 0,31 puntos porcentuales en un tuit y que luego no se moleste en mirar si el 8% corresponde a esos 0,31 puntos porcentuales.

    A mí me sorprende más que un titular de un periódico con sus revisiones sea tan burdamente engañoso. De hecho en la primera lectura del zasca flipé con que el gobierno subiese a un 8% el interés de demora, me equivoqué como Garzon, luego leí mejor y entendí lo que querían decir y lo que querían insinuar. Entre una equivocación y una manipulación siempre me parece más grave lo segundo.
  • Estamos hablando de calcular el porcentaje de un porcentaje? En serio? XD
  • Ajojenjo escribió : »
    Claro cada uno pone el foco donde prefiere. A ti te parece fatal que un ministro se equivoque, ponga 0,31% en vez de 0,31 puntos porcentuales en un tuit y que luego no se moleste en mirar si el 8% corresponde a esos 0,31 puntos porcentuales.

    A mí me sorprende más que un titular de un periódico con sus revisiones sea tan burdamente engañoso. De hecho en la primera lectura del zasca flipé con que el gobierno subiese a un 8% el interés de demora, me equivoqué como Garzon, luego leí mejor y entendí lo que querían decir y lo que querían insinuar. Entre una equivocación y una manipulación siempre me parece más grave lo segundo.

    No es el ministro, es el hermano listo, y puedo aceptar que el titular sea retorcido pero no un bulo. Garzón, doctor en Economía, profesor universitario y un personaje bastante mediático, habla de bulo y si echas un vistazo a su Twitter verás que sigue erre que erre con que es un bulo. La primera vez puede ser una equivocación, la segunda ya no. En realidad el bulo lo hace él.
    Superkoko escribió : »
    Estamos hablando de calcular el porcentaje de un porcentaje? En serio? XD

    Estamos hablando de matemáticas:

    ctj6k1ii35dt.png

    https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_porcentual
  • Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Claro cada uno pone el foco donde prefiere. A ti te parece fatal que un ministro se equivoque, ponga 0,31% en vez de 0,31 puntos porcentuales en un tuit y que luego no se moleste en mirar si el 8% corresponde a esos 0,31 puntos porcentuales.

    A mí me sorprende más que un titular de un periódico con sus revisiones sea tan burdamente engañoso. De hecho en la primera lectura del zasca flipé con que el gobierno subiese a un 8% el interés de demora, me equivoqué como Garzon, luego leí mejor y entendí lo que querían decir y lo que querían insinuar. Entre una equivocación y una manipulación siempre me parece más grave lo segundo.

    No es el ministro, es el hermano listo, y puedo aceptar que el titular sea retorcido pero no un bulo. Garzón, doctor en Economía, profesor universitario y un personaje bastante mediático, habla de bulo y si echas un vistazo a su Twitter verás que sigue erre que erre con que es un bulo. La primera vez puede ser una equivocación, la segunda ya no. En realidad el bulo lo hace él.
    Superkoko escribió : »
    Estamos hablando de calcular el porcentaje de un porcentaje? En serio? XD

    Estamos hablando de matemáticas:
    ctj6k1ii35dt.png

    https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_porcentual

    A medio golpe de rueda de ratón:

    Screenshot-2022-12-30-16-21-55-041-edit-com-android-chrome.jpg
  • editado diciembre 2022 PM

    Y sigue sin ser un bulo. ¿Dirías que es un bulo esta noticia de elDiario.es?
    Ese año la tasa media de encarcelamiento se situó en 131 personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes y, desde entonces, este índice ha disminuido cada año, situándose actualmente en 103,2 por cada 100.000 habitantes.

    En el caso de los datos correspondientes a España, que se subdividen entre los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado y los que dependen del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, se observa un descenso de la tasa de encarcelamiento del 20,4% entre los años 2010 y 2020.

    https://www.eldiario.es/andalucia/el-blog-de-apdha/descenso-tasa-encarcelamiento-no-implica-menor-dureza-sistema-penal_132_7800681.html
  • Creo que realmente no necesitas que te lo explique y que te va a dar igual, pero lo intentamos. La frase "se observa un descenso de la tasa de encarcelamiento del 20,4%" no es errónea, ya que no habla de un incremento neto de los encarcelamientos si no de la tasa de los mismos (y los encarcelamientos no son porcentajes en sí al ser datos aritméticos, por lo que tiene sentido valorar porcentualmente la desviación). Cuando hablamos de un valor que se cuantifica únicamente de forma porcentual, porque no es aritmético (como en el caso del interés de demora) NO se cuantifica una desviación de forma porcentual si no directamente en puntos porcentuales. Por lo que sí, poner que "el gobierno lo incrementa un 8%" está mal puesto, es engañoso, y si es malintencionado es un bulo ya que intenta transmitir al lector que no pase del titular (vamos, al lector medio) un dato que saben que no es cierto.

    Para que lo entiendas con un ejemplo que si sería comparable, es un sinsentido decir que el euribor ha subido un 4000% en los últimos meses, o un 10% en el último mes. Pues esto, lo mismo

  • Pues igual tienes que explicar mejor por qué te parece correcto que Garzón escriba que el interés de demora ha subido un 0,31% dado que, según tú, “NO se cuantifica una desviación de forma porcentual si no directamente en puntos porcentuales”. Llámame loco, pero entonces diría que lo correcto habría sido decir que ha subido 0,31 puntos porcentuales. Si el 8% del titular del Confidencial está mal puesto por ser confuso (que no me parece lo mismo que un bulo, insisto), el 0,31% está aún peor, ¿no?
  • Pero es que ya lo he hecho...

    Feliz año a todos!
  • Superkoko escribió : »
    Pero es que ya lo he hecho...

    Bueno, has explicado que si lo hace El Confidencial está mal, pero si lo hace Eduardo Garzón está bien.

    O sea, has explicado la ley del embudo, pero esa ya la conocíamos aquí muy bien :)
    Feliz año a todos!

    ¡Igualmente! ¡Por un año nuevo con más igualdad y menos embudismos!
  • Stern von Afrika escribió : »
    ¡Igualmente! ¡Por un año nuevo con más igualdad y menos embudismos!

    ¿Igualdad en qué? ¿Altura? ¿Inteligencia? ¿Belleza?
Accede o Regístrate para comentar.