Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

1106107109111112199

Comentarios

  • editado enero 2022 PM
    @Vlish genial que se abran más al libre comercio, pero seamos claros: el libre comercio no necesita de ningún tratado, se abren fronteras y punto. Son esos mismos estados=políticos los que habían puesto límites e impuestos a dicho comercio.

    Y de hecho los tratados de libre comercio limitan dicho comercio, definen sus límites.
  • Findeton escribió : »
    .

    Y de hecho los tratados de libre comercio limitan dicho comercio, definen sus límites.

    ¿Cómo vas a abrir fronteras y punto si los demás países no las tienen abiertas?

  • Al dinero abramos las fronteras, a los inmigrantes, pongamos alambradas.

    Que planeta tan bonito.
  • editado enero 2022 PM
    Inde escribió : »
    ¿Cómo vas a abrir fronteras y punto si los demás países no las tienen abiertas?

    Abres fronteras y los otros países deciden si abrirlas o no, no es algo que dependa de ti.

    cptn_pescanova escribió : »
    Al dinero abramos las fronteras, a los inmigrantes, pongamos alambradas.

    Que planeta tan bonito.

    Yo estoy 200% a favor de abrir fronteras, en todos los sentidos, incluyendo para la inmigración desde cualquier país. Y sin mirar ni si tienen antecedentes, ni el pasaporte, ni nada.

    Eso sí, ni un duro. Si luego se mueren de hambre o frío en la calle, que pidan a las ONGs no al Estado. Por supuesto, lo de ni un duro lo extiendo igualmente a los actuales ciudadanos españoles, no es que quiera proteger a los españoles respecto a los inmigrantes.

    Pero claro, aquí la izquierda defiende abrir fronteras y dar ayudas. Y eso sí que no. Lo lógico, por tanto, es sólo ir abriendo fronteras a la vez y en tanto que se cierran los grifos de subvenciones. Y subvenciones son muchas cosas eh, incluyendo carreteras, sanidad y educación subvencionadas.
  • editado enero 2022 PM
    Findeton escribió : »
    Y subvenciones son muchas cosas eh, incluyendo carreteras, sanidad y educación subvencionadas.

    Hasta esta frase podía haber estado de acuerdo contigo. El caso es que si no "subvenciono" las carreteras, las escuelas y los hospitales con mis impuestos, primero tengo que dejar de subvencionar las comisarías, los cuarteles militares, las aduanas, etc, etc.

    Vaya que hay un universo de temas que se pagan con dinero público y que se pueden dejar de pagar antes de abandonar infraestructuras o temas esenciales como la salud o la educación.
  • A mi me gustan las ideas ancap así que pienso que es posible dejar de subvencionar a la policía y jueces. Pero obviamente como el Estado se basa en el monopolio legal de la violencia, es lo último que hay que recortar, no lo primero.
  • editado enero 2022 PM
    Ya te digo, un juez privado garantiza que la ley se aplique igual para el que pone la pasta encima de la mesa y para el que no.

    De todos modos, me sorprende que te parezca más esencial pagar el aparato represivo del estado que el aparato sanitario o educativo. ¿Quizá para que se pueda apalizar y encarcelar al que protesta por el cierre de escuelas y hospitales?
  • editado enero 2022 PM
    A mí me gustan las ideas ancap, así que...

    Es mi rollo.
  • editado enero 2022 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Ya te digo, un juez privado garantiza que la ley se aplique igual para el que pone la pasta encima de la mesa y para el que no.

    Si el juez o jueces es escogido por ambas partes, si.
    cptn_pescanova escribió : »
    De todos modos, me sorprende que te parezca más esencial pagar el aparato represivo del estado que el aparato sanitario o educativo. ¿Quizá para que se pueda apalizar y encarcelar al que protesta por el cierre de escuelas y hospitales?

    No tiene absolutamente nada que ver. Creo que es un problema conceptual, que podemos discutir.

    Si el Estado existe si y sólo si tiene el monopolio de la violencia, entonces no puedes eliminar a las fuerzas del orden público y mantener las escuelas y hospitales estatales. Porque eliminar la policía y ejército sería eliminar el Estado.

    Y por eso si quieres eliminar el estado, de una forma ordenada, tienes que eliminar primero todo lo demás y sólo al final eliminar a la policía/ejército.

    No soy yo quien dice que el Estado es la organización que tiene el monopolio de la violencia, es el sociólogo Max Weber, entre otros.

    En otras palabras, si quieres rebatir mi argumento, entonces por favor debate por qué crees que puede haber Estado sin que éste tenga el monopolio de la violencia.
  • editado enero 2022 PM
    Muy sencillo: el Tío Max podrá decir lo que le parezca, pero, para mí, un estado, antes de tener ningún monopolio, tiene que estructurar una serie de parámetros que permitan a sus habitantes desenvolverse en él y llevar una vida digna, es decir, el principal e irrenunciable derecho y deber de un estado es el recaudar impuestos, que le permitan luego financiar esos parámetros, es decir: lo más esencial en un estado sería el Ministerio de Hacienda.

    Luego entre esos servicios que debe asegurar el primero es el que asegure el derecho a la salud y la vida es decir, la sanidad, luego debe asegurar como sea la movilidad de los ciudadanos, sin la cual el comercio es imposible, es decir, la construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte es innegociable. En tercer lugar se puede abandonar la educación, pero sólo si pretendes que el futuro de ese estado sea inexistente.

    En cuanto al aparato represivo del estado, si hay que abandonar algo, pues que sea eso y el que tenga dinero y no quiere que se lo roben, que contrate seguridad privada, como de hecho se hace ya en muchas ocasiones.
    Si el juez o jueces es escogido por ambas partes, si.

    Vaya, el juez es escogido por ambas partes, una de las cuales paga el 99 % de sus remuneraciones mientras que la otra paga el 1 %. Seguro que ese juez va a ser exquisitamente imparcial ...
  • cptn_pescanova escribió : »
    Muy sencillo: el Tío Max podrá decir lo que le parezca, pero, para mí, un estado, antes de tener ningún monopolio, tiene que estructurar una serie de parámetros que permitan a sus habitantes desenvolverse en él y llevar una vida digna, es decir, el principal e irrenunciable derecho y deber de un estado es el recaudar impuestos, que le permitan luego financiar esos parámetros, es decir: lo más esencial en un estado sería el Ministerio de Hacienda.

    ¿Y cómo va a obligar Hacienda a pagar impuestos si no tiene policía?

    Lo dice la misma palabra: impuesto. ¿Cómo se impone ese impuesto? ¿Te lo piden por favor?

  • Findeton escribió : »
    A mi me gustan las ideas ancap así que pienso que es posible dejar de subvencionar a la policía y jueces. Pero obviamente como el Estado se basa en el monopolio legal de la violencia, es lo último que hay que recortar, no lo primero.
    Claro. Lo ultimo que se debe dejar de pagar es lo que necesitas pero no puedes pagar de tu bolsillo. Liberal de boquilla. Como todos.
  • expitu escribió : »
    Findeton escribió : »
    A mi me gustan las ideas ancap así que pienso que es posible dejar de subvencionar a la policía y jueces. Pero obviamente como el Estado se basa en el monopolio legal de la violencia, es lo último que hay que recortar, no lo primero.
    Claro. Lo ultimo que se debe dejar de pagar es lo que necesitas pero no puedes pagar de tu bolsillo. Liberal de boquilla. Como todos.

    ¿Acaso no estamos ya pagando a la policía de nuestro bolsillo? ¿O crees que es gratis?
  • editado enero 2022 PM
    ¿Y cómo va a obligar Hacienda a pagar impuestos si no tiene policía?

    Lo dice la misma palabra: impuesto. ¿Cómo se impone ese impuesto? ¿Te lo piden por favor?

    Fácil: ¿no pagas impuestos? No se te admite en ninguna escuela, universidad u hospital publicos, el camión de la basura no recoge tu mierda, los barrenderos no limpian tu trozo de acera, si se incendia tu casa no te mandan a los bomberos, etc, así no estás obligado a pagar impuestos, pero no gorroneas a los demás.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Fácil: ¿no pagas impuestos? No se te admite en ninguna escuela, universidad u hospital publicos, el camión de la basura no recoge tu mierda, los barrenderos no limpian tu trozo de acera, si se incendia tu casa no te mandan a los bomberos, etc, así no estás obligado a pagar impuestos, pero no gorroneas a los demás.

    Genial, ¿dónde hay que firmar?

    Eso significaría que la inmensísima mayoría de la gente no pagaría ni un solo impuesto. A los hechos me remito, ¿tú pagas un duro más de lo absolutamente/legalmente necesario?

    ¿Sabes que los autónomos en su inmensa mayoría cotizan el mínimo posible, aun sabiendo que eso significa "tener menos derechos"?
  • editado enero 2022 PM
    Findeton escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Fácil: ¿no pagas impuestos? No se te admite en ninguna escuela, universidad u hospital publicos, el camión de la basura no recoge tu mierda, los barrenderos no limpian tu trozo de acera, si se incendia tu casa no te mandan a los bomberos, etc, así no estás obligado a pagar impuestos, pero no gorroneas a los demás.

    Genial, ¿dónde hay que firmar?

    Eso significaría que la inmensísima mayoría de la gente no pagaría ni un solo impuesto. A los hechos me remito, ¿tú pagas un duro más de lo absolutamente/legalmente necesario?

    ¿Sabes que los autónomos en su inmensa mayoría cotizan el mínimo posible, aun sabiendo que eso significa "tener menos derechos"?


    Bueno, ya llorarían luego,. ¿Tú sabías que el país de América donde menos impuestos se pagan es México? ¿Te parece un buen modelo a seguir?

    Por cierto, yo siempre he pagado hasta el último duro de lo que me corresponde y jamás he intentado escaquearme lo más mínimo. No son palabras vacías cuando digo que es lo que me parece correcto. ¿Qué no me `puedo comprar un móvil más caro o estrenar unas zapatillas de marca cada dos por tres? Lo doy por muy bien empleado si a cambio un jubilado más llega a fin de mes o un niño enfermo de cáncer puede tener una posibilidad más de curarse. ¿Para que quiero yo tener más cosas? Me sobran los objetos, los lujos, los viajes y el presumir de esto o de lo otro. Soy muchas cosas, pero ten seguro que lo que no soy es un esclavo de necesidades superfluas, ya lo fui muchos años de una necesidad absurda, pero ahora que el esclavo se escapó no me vuelven a trincar ni de coña ;)

    ¡Me llamo Kunta, no Toby! :chis:
  • editado enero 2022 PM
    @cptn_pescanova el liberalismo es mucho más que no pagar impuestos. Es sobre todo el respeto del proyecto de vida de los demás, y en eso México tiene un suspenso.

    Si llegamos a no pagar impuestos de forma no violenta, porque es lo que la sociedad quiere, el resultado sería muy diferente a México y mucho más parecido a Liechtenstein.

    A mí lo que no me parece moral es exigir impuestos, pagarlos o no es una decisión que en mi opinión no tiene nada que ver con la moralidad sino con temer la represión estatal.

    Es decir, considero al Estado una mafia. Por tanto lo inmoral no es pagar o dejar de pagar a la mafia, sino la mafia en sí.
  • Abrir fronteras sin más es un error, no hay libertad de comercio si el país A subvenciona un producto para que sea artificialmente más barato, o si en su producción no se cumplen unas mismas reglas, por ejemplo respetar derechos de propiedad.

    En una economía moderna y compleja no caben ideas simples y antiguas, imVHo.
  • Findeton escribió : »
    expitu escribió : »
    Findeton escribió : »
    A mi me gustan las ideas ancap así que pienso que es posible dejar de subvencionar a la policía y jueces. Pero obviamente como el Estado se basa en el monopolio legal de la violencia, es lo último que hay que recortar, no lo primero.
    Claro. Lo ultimo que se debe dejar de pagar es lo que necesitas pero no puedes pagar de tu bolsillo. Liberal de boquilla. Como todos.

    ¿Acaso no estamos ya pagando a la policía de nuestro bolsillo? ¿O crees que es gratis?

    Claro, y tu quieres que sea lo ultimo que se quitara porque no puedes pagarlo. Liberla de boquilla.
  • Vlish escribió : »
    Abrir fronteras sin más es un error, no hay libertad de comercio si el país A subvenciona un producto para que sea artificialmente más barato, o si en su producción no se cumplen unas mismas reglas, por ejemplo respetar derechos de propiedad.

    Si China subvenciona los paneles solares, pues mejor para nosotros que somos capaces de obtenerlos más baratos a costa de los chinos que pagan impuestos.
    expitu escribió : »
    Claro, y tu quieres que sea lo ultimo que se quitara porque no puedes pagarlo. Liberla de boquilla.

    Podemos pagarlo porque ya lo estamos pagando.
  • Y te dejas que nuestra industria de fabricar paneles se hunde siendo competitiva, y cuando solo queden fábricas chinas, sigo tu ejemplo, que impediria subir precios?.

    El comercio para ser justo implica unas normas comunes, con muchos matices, no hay nada más complejo que un acuerdo de libre comercio.
  • Findeton escribió : »
    expitu escribió : »
    Findeton escribió : »
    A mi me gustan las ideas ancap así que pienso que es posible dejar de subvencionar a la policía y jueces. Pero obviamente como el Estado se basa en el monopolio legal de la violencia, es lo último que hay que recortar, no lo primero.
    Claro. Lo ultimo que se debe dejar de pagar es lo que necesitas pero no puedes pagar de tu bolsillo. Liberal de boquilla. Como todos.

    ¿Acaso no estamos ya pagando a la policía de nuestro bolsillo? ¿O crees que es gratis?

    Claro, y tu quieres que sea lo ultimo que se quitara porque nonpuedes pagarlo
    Findeton escribió : »
    Vlish escribió : »
    Abrir fronteras sin más es un error, no hay libertad de comercio si el país A subvenciona un producto para que sea artificialmente más barato, o si en su producción no se cumplen unas mismas reglas, por ejemplo respetar derechos de propiedad.

    Si China subvenciona los paneles solares, pues mejor para nosotros que somos capaces de obtenerlos más baratos a costa de los chinos que pagan impuestos.
    expitu escribió : »
    Claro, y tu quieres que sea lo ultimo que se quitara porque no puedes pagarlo. Liberla de boquilla.

    Podemos pagarlo porque ya lo estamos pagando.
    La sociedad puede pagarlo via estado. De manera individual tu no podrias pagartelo. No solo tendrias que pagar el coste de la proteccion. Tendrias que pagar mas que otros o no tendrias la proteccion ya que primarían las necesidades de quien mas paga. Es que es matematico. Es por eso que quieres que entre todos te paguemos la seguridad, porque si no te seria inviable economicamente.

    Vete a cualquier sitio sin estado y mira quien tiene proteccion y quien no. Solo los ultraricos y sudando.
  • Findeton escribió : »

    ¿Acaso no estamos ya pagando a la policía de nuestro bolsillo? ¿O crees que es gratis?

    Me gustaría hacerte una pregunta, Findeton:

    Para ese ideal ancap en el que "toda la sociedad se pone de acuerdo en no pagar impuestos de forma no violenta", opino que hay que tener un ideal de la naturaleza humana que sinceramente creo que solo se puede dar sobre el papel. Hay un porcentaje de seres humanos sociopatas/psicópatas que por dicha naturaleza siempre van a acabar pasando por encima del resto, y la manera más efectiva para controlarlos es el estado (por lo menos para los que vivimos dentro de dicho estado, y estoy hablando de los occidentales porque en este debate es lo que tendríamos que elegir). Estoy de acuerdo en que por definición el estado es una mafia, pero la mejor que podríamos tener a mi parecer.

    Lo que quiero decir es que es como si alguien dijera que el sol es el mejor lugar donde podríamos vivir por X motivos, salvo por el pequeño detalle de que arderíamos. No casa el plan con la naturaleza de sus actores.
  • editado enero 2022 PM
    Vlish escribió : »
    Y te dejas que nuestra industria de fabricar paneles se hunde siendo competitiva, y cuando solo queden fábricas chinas, sigo tu ejemplo, que impediria subir precios?.

    El dinero no es infinito y por tanto no pueden subvencionar todos los sectores. Así que no hay ningún problema en que nuestro país se especialize en otras cosas.
    expitu escribió : »
    Claro, y tu quieres que sea lo ultimo que se quitara porque nonpuedes pagarlo

    No, ya he dicho por qué y no tiene nada que ver con el precio. Las cosas hay que hacerlas poco a poco, yo no quiero ninguna revolución. Pero bueno, sigue mintiendo.
    expitu escribió : »
    Vete a cualquier sitio sin estado y mira quien tiene proteccion y quien no. Solo los ultraricos y sudando.

    Ya me robaron el coche y cuando puse la denuncia la policía me aclaró que no iban a hacer NADA. Menuda protección.

  • editado enero 2022 PM
    palvarez escribió : »
    Lo que quiero decir es que es como si alguien dijera que el sol es el mejor lugar donde podríamos vivir por X motivos, salvo por el pequeño detalle de que arderíamos. No casa el plan con la naturaleza de sus actores.

    En realidad en momentos prolongados de "anarquía"/caos la gente suele comportarse de una forma civilizada y son las élites/mafia estatal los que entran en pánico y crean más daño.

    En cualquier caso me parece algo demasiado filosófico debatir si podemos llegar a la anarquía. Avancemos hacia el minarquismo, hacia el mismo nivel del Estado que existía hace 100-120 años (cuando el Estado era el 10% de la economía) y que por tanto sabemos que es 200% posible, y cuando lleguemos lo hablamos.
  • editado enero 2022 PM
    Vlish escribió : »
    El comercio para ser justo implica unas normas comunes, con muchos matices
    Es impepinable la existencia de esa muy matizada necesidad, nadie con un mínimo de luces te la va a discutir. Lo que si se te puede pelear es la autoría o el administrador de esa normativa.

    Históricamente se ha resuelto así:
    Por medio de este conjunto de normas y principios, establecidos por los propios comerciantes, estos regulaban sus relaciones. En lugar de ser el resultado del edicto de una autoridad máxima, fue desarrollado sobre la base del uso común.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lex_mercatoria
    y sigue funcionando en instituciones tan cercanas como el Tribunal de Aguas de Valencia o en la actual ocupación del genial exministro Pimentel
    Quicir. Si el derecho de la costumbre ya satisface esa demanda no hay necesidad de actuar positivamente.
  • Findeton escribió : »
    @cptn_pescanova el liberalismo es mucho más que no pagar impuestos. Es sobre todo el respeto del proyecto de vida de los demás, y en eso México tiene un suspenso.

    Que pienses así te honra y te distingue de todos esos supuestos liberales que lo única libertad que desean es la de mercado y no todas las otras que son irrenunciables para llevar una vida digna.

    En cuanto a lo de pagar impuestos y que el estado sea una mafia, es la forma de vida a la que nos ha conducido dejar la vida nómada, asentarnos, cultivar la tierra, la especialización del trabajo, etc. No hay otra posibilidad, es más, un estado débil e impotente sólo conduce a la "afganización" de un país, con sus señores de la guerra y sus mafias (pero las mafias reales, las de verdad) controlando la vida y la muerte de las personas.

    Tampoco es deseable un estado demasiado fuerte, como puedan serlo los totalitarios o los teocráticos, que se inmiscuyen en la vida de la gente y les cortan toda libertad. Un estado fuerte pero sometido a las leyes y una sociedad civil organizada que lo fiscalice es, para mí, lo ideal.
  • Findeton escribió : »
    A mi me gustan las ideas ancap así que pienso que es posible dejar de subvencionar a la policía y jueces. Pero obviamente como el Estado se basa en el monopolio legal de la violencia, es lo último que hay que recortar, no lo primero.

    Entonces muchos no querremos Estado. Si tu no me pagas mi médico yo no te pago tu policia.
Accede o Regístrate para comentar.