Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

11618202122

Comentarios

  • Mordenkainen escribió : »
    Yo estoy leyendo Farenheit 451.

    Y hay un tema, relativo a lo premonitoria que resulta si se hace una interpretación desde el s.XXI, que me despierta preguntas.

    Spoilers menores en adelante.

    Hay un punto de la novela en que se hace una exposición de cómo se ha llegado al futuro distópico que presenta y por qué se queman libros. La explicación que da es que antes de una imposición política, se trató de un fenómeno social: A medida que la población mundial fue creciendo, las minorías eran cada vez más numerosas, y se hizo muy difícil escribir obra alguna sin ofender a mucha gente. Lo cual provocó un rechazo a la creación literaria. Esto se sumó a una simplificación de los mensajes para que pudieran ser consumidas en el contexto de una sociedad de consumo rápido.
    (Cito: "... sólo sabían, como digo, de Hamlet lo que había en una condensación de una página de un libro que afirmaba: «Ahora podrá leer por fin todos los clásicos. Manténgase al mismo nivel que sus vecinos».")

    Esto al final desembocó en la creación del cuerpo de bomberos que literalmente quemaban todo lo que pudiera producir desazón en una sociedad cada vez más mediocre e infantilizada.
    ("A la gente de color no le gusta El negrito Sambo. Quemémoslo. La gente blanca se siente incómoda con La cabaña del tío Tom. Quemémoslo. ¿Alguien escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón? ¿Los fabricantes de cigarrillos protestan? Quememos el libro. Serenidad, Montag. Paz.")

    Y a lo mejor es que me estoy haciendo una paja mental increíble con mis obsesiones particulares, pero yo leo esto y no puedo evitar ver reflejado la idiotez global que producen las redes sociales y el revisionismo histórico que se ve actualmente. Y ante esto, la duda que me surge es: ¿Esto lo escribió Bradbury como premonición del futuro que intuía, a lo Verne, o lo escribió porque era algo que le preocupaba ya en su presente de 1950?

    Porque si es lo segundo, querrá decir que la decadencia que siento en la sociedad realmente ha sido algo que siempre ha estado ahí, pero al final el genio prevalece y la cosa avanza. Y aún recuperaré la esperanza en la civilización!

    Lo terminé. Y es tal cual lo que comentas.

    Estoy sorprendido. Antes me parecía ciencia ficción alegórica, poco realista, en el extremo absurdo e improbable donde sólo se quería entregar un mensaje. Pero, tal y como dices, leerlo ahora es otra cosa. Nunca pensé que nuestra sociedad iba a ir de cabeza para allá, al no querer saber, a perderse en la superficialidad o la hipersensibilidad. Son "copos de nieve" que entran en pánico cuando algo se sale de la norma, son violentos con lo diferente, son radicales en las soluciones. En el libro hay guerras que no quieren ver, no necesitan ver, no les importa. Y ya no me parece ridículo.

    Quién lo diría, el viejo Bradbury imaginó lo que nadie más en este libro.
  • Seguramente sea un tema muy hablado en este foro, ¿que libros recomendaríais sobre la II república española? me refiero a libros que al menos intenten ser objetivos, basados en hechos constrastables y libres de revisionismo. Cuesta mucho encontrar información al respecto.
  • Yo ahora estoy con La guerra de las salamandras, ¿la conocéis? También ci-fi y también retrata una sociedad bastante infantiloide, pero en este caso lo que destaca es que bascula entre lo estúpido y lo egoísta pero, sobre todo, con una cortedad de miras importante.

    Narra el descubrimiento, y la reacción de la sociedad, de una especie de salamandra prehistórica que sigue viva en el presente (primera mitad del s.XX) y que puede ser domesticada fácilmente porque tienen manos prensiles y aprenden rápido.

    Pero lo que es genial de esta novela es el sentido del humor que tiene. Es divertidísima.
  • Príamo escribió : »
    Seguramente sea un tema muy hablado en este foro, ¿que libros recomendaríais sobre la II república española? me refiero a libros que al menos intenten ser objetivos, basados en hechos constrastables y libres de revisionismo. Cuesta mucho encontrar información al respecto.

    9788499709246.jpg


    :chismoreno:
  • Gracias, le echaré un ojo (al de Viñas, Pio Moa para ti si lo quieres).
  • El de Hugh Thomas me parece el más equilibrado que he leído.
  • El libro de Hugh Thomas está desfasado, es de 1961 con una actualización muy somera en 2017. En el de Viñas y varios autores hay info mucho más reciente sobre los inicios del alzamiento militar, sus razones (las reformas del gobierno, el auge de organizaciones sindicalistas y milicias de ambos bandos) y , sus apoyos, su financiación y mucha información sobre la represión durante la contienda.
  • Gracias @Peart. El de Hugh Thomas lo conocía, pero al ser de aquella época me hace sospechar que el autor no dispondría de demasiada información, fuera del revisionismo franquista, como no fuesen testimonios directos.
  • Príamo escribió : »
    Gracias @Peart. El de Hugh Thomas lo conocía, pero al ser de aquella época me hace sospechar que el autor no dispondría de demasiada información, fuera del revisionismo franquista, como no fuesen testimonios directos.

    Si quieres revisionismo franquista pásate a Ricardo de la Cierva. Es droga dura.
  • Estoy releyendo Visión Ciega de Peter Watts, el cual me deslumbró cuando lo leí hace unos años por la densidad de sus ideas hard (decenas) metidas a presión en una novela de primer contacto, aunque el resultado final fuese agridulce.

    Voy por la mitad y me está gustando mucho, mucho más.

    Ahora me doy cuenta que la estrategia que usa Watts para entregarte información es muy cabrona, pues te lanza cosas a la cara sin explicártelas hasta muy avanzado el libro, desgranando poco a poco conceptos con los que deberías estar familiarizado, y recién al final terminas armando el puzzle. Mejor dicho, después del final, en el epílogo, recién tienes todas las piezas... aunque a estas alturas no recuerdes qué estabas armando.

    Por eso esta relectura se me está haciendo tan disfrutable, sin ansiedad por llegar al final, ahora entiendo la intrincada manera de entregar/ocultar información al lector. Y es un diseño muy alambicado, incluso elegante, que va más allá de la ansiedad inicial por leer "Cita con Rama con esteroides". Porque el concepto central viene a ser lo obsoletos que llegamos a ser los seres humanos, no sólo frente a ETs estilo Lem o el universo en general, sino que incluso ante nuestras propias creaciones, para las cuales llegamos a ser un estorbo.

    Claramente es un libro para releer. No será perfecto, pero a mí me alucina.
  • Yo me estoy leyendo Los viajes de Tuf, de George R.R. Martin, que son una serie de cuentos ambientados, más o menos, en un universo futuro, en el que Haviland Tuf, un honrado (y peculiar) comerciante interestelar corre diversas aventuras en sus viajes por la Galaxia, en compañía de sus gatos ("Caos" y "Desorden", al final del primer cuento, "La estrella de la plaga", que es por donde voy pero creo que luego se hace con más felinos)

    Está bastante curioso.
  • Releido El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas después de veintinosecuantos año. Me siguen pareciendo una maravilla.
    Leyendo Obras completas de H.P. Lovecraft, me va a tomar tiempo por falta del mismo. A veces me pregunto por que coño estoy leyendo eso pero tiene algo que consigue no dejar de la lado los libros.
  • Terminado Visión Ciega necesito algo liviano, aventurero y entretenido y, mira tú, tengo cargado el 5° de la saga de la Tierra Larga de Pratchett & Baxter. Aunque terminé saturado e irritado con el 4o volumen creo que ahora es el momento de terminar la saga.
  • Príamo escribió : »
    Gracias, le echaré un ojo (al de Viñas, Pio Moa para ti si lo quieres).

    El de los mitos del 18 de julio está bien, pero sobre un tema así creo que merece la pena leer obras de diferentes tendencias y luego sacar las propias conclusiones. Al menos es lo que suelo hacer, dado que nadie ofrece la verdad absoluta. Y puesto que el de Viñas et al. es de clara tendencia izquierdista, te recomendaría por ejemplo leer también este otro, cuyo autor es de derechas:

    9788491645740.jpg

    El primero es interesante porque, como su título indica, va enfocado a desmitificar el golpe militar de julio de 1936, pero el segundo te cuenta por ejemplo que tras el asesinato de Calvo Sotelo, y antes de que empezara la guerra, el PCE presentó un proyecto de ley (siguiendo instrucciones de la Komintern) para disolver "todas las organizaciones de carácter reaccionario o fascista, tales como Falange Española, Renovación Española, Ceda, Derecha Regional Valenciana y las que por sus características sean afines a éstas". El PCE también pedía encarcelar y procesar sin fianza a "todas aquellas personas conocidas por sus actividades reaccionarias, fascistas y antirrepublicanas", así como la confiscación de "los diarios "El Debate", "Ya", "Informaciones", "ABC" y toda la Prensa reaccionaria de provincias".

    En resumen, el 13 de julio de 1936 el PCE propuso ilegalizar todos los partidos y la prensa de derechas, así como la detención de cualquiera que se hubiera significado de tal modo. El 14 de julio los medios comunistas publicaron la proposición firmada por Dolores Ibárruri y el resto de diputados del PCE. Era completamente anticonstitucional y el aplazamiento de las sesiones parlamentarias ordenado de forma arbitraria por Casares Quiroga impidió su presentación formal antes del inicio de la guerra. Sin embargo, una vez empezada la contienda, sus disposiciones se aplicaron en toda la zona republicana de forma violenta y revolucionaria.

    Como curiosidad, la famosa Constitución de 1931 jamás entró en vigor, pues estuvo suspendida por dos normas de excepción: la Ley de Defensa de la República, de Azaña, vigente entre 1931 y 1933, y su sucesora, la Ley de Orden Público, vigente hasta el franquismo.
  • editado febrero 2021 PM
    Jajajaja!!

    Lo lógico hubiese sido dejar esas organizaciones reaccionarias, fascistas y antirrepublicanas "tales como Falange Española, Renovación Española, Ceda, Derecha Regional Valenciana y las que por sus características sean afines a éstas", campar por sus anchas a partir del momento de su sublevación, claro.

    Si es que de verdad...
  • editado febrero 2021 PM
    Gracias por la recomendación @Stern von Afrika

    Había visto ese libro, pero la biografía de Payne me echó para atrás. No solo por ser cercano a la visión de Pio Moa, al que llegó a elogiar, también por afirmar cosas como que el golpe del 36 no fue un golpe de Estado, responsabilizar a la izquierda de la guerra (no defiendo a aquella izquierda, pero el responsable de una guerra es el que la inicia), o dejarse utilizar por Vox para sus campañas:

    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiTjPLw7__uAhXLahUIHY8YBQ4QFjAAegQIAhAD&url=https://s.libertaddigital.com/doc/memoria-historica-amenaza-para-la-paz-en-europa-6711544.pdf&usg=AOvVaw08R8wHon-il1KcixC6jKnh

    No me inspira mucha confianza.
  • Este también es de los que considera que la URSS es el causante de la SGM por el pacto Ribbentrop-Molotov. Se le ha ido la olla.
  • editado febrero 2021 PM
    Príamo escribió : »
    Gracias por la recomendación @Stern von Afrika

    Había visto ese libro, pero la biografía de Payne me echó para atrás. No solo por ser cercano a la visión de Pio Moa, al que llegó a elogiar, también por afirmar cosas como que el golpe del 36 no fue un golpe de Estado, responsabilizar a la izquierda de la guerra (no defiendo a aquella izquierda, pero el responsable de una guerra es el que la inicia), o dejarse utilizar por Vox para sus campañas:

    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiTjPLw7__uAhXLahUIHY8YBQ4QFjAAegQIAhAD&url=https://s.libertaddigital.com/doc/memoria-historica-amenaza-para-la-paz-en-europa-6711544.pdf&usg=AOvVaw08R8wHon-il1KcixC6jKnh

    No me inspira mucha confianza.

    Payne lleva escribiendo sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo desde los años sesenta. Es verdad que en los últimos tiempos ha mostrado una clara tendencia derechista, pero yo no lo descartaría simplemente por eso. Si vamos a descartar libros sobre un tema tan polémico como la República y la Guerra Civil solo porque sus autores hayan mostrado una clara línea ideológica, pues habrá que descartarlos prácticamente todos. Lo que quiero decir es que sobre esto es imposible encontrar obras completamente objetivas o que no muestren alguna tendencia, por eso creo que lo mejor es elegir más de una, por supuesto de autores solventes (es decir, que no se inventen datos o que no manipulen los hechos de forma descarada), contrastarlas y luego sacar conclusiones.

    Los dos libros arriba reseñados creo que no se inventan nada, aunque sí omiten datos. El de Viñas et al. se centra en demostrar que la conspiración derechista contra la II República no tuvo nada que ver con el asesinato de Calvo Sotelo, ni con una supuesta amenaza comunista, o ni siquiera con la revolución de octubre de 1934, pues sus orígenes datan de los tiempos iniciales del periodo republicano, cuando los conspiradores monárquicos establecieron sus primeros contactos con el régimen fascista italiano. De hecho, aporta documentos de un contrato firmado entre las autoridades italianas y el conspirador monárquico Pedro Sainz Rodríguez el 1 de julio de 1936, es decir, antes del asesinato de Calvo Sotelo, para suministrar ingentes cantidades de armamento, un armamento que fue el que efectivamente Italia envió a Franco al inicio de la guerra.

    El de Payne presta atención a los problemas del periodo republicano destacando sobre todo los de los seis meses anteriores a la guerra. Si el de Viñas resta importancia al papel del PCE y la Komintern antes de la contienda, el de Payne habla de su labor en la creación del Frente Popular y en una República "de nuevo cuño" netamente izquierdista.

    En su libro "Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España, 1919-1939", Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo exponen una serie de documentos de la Komintern y demuestran a partir de ellos que la influencia soviética en la España anterior a la guerra fue mayor de lo que muchas veces se nos ha hecho creer. La propuesta del PCE de la que he hecho mención antes acerca de ilegalizar los partidos y los periódicos de derechas (se puede leer aquí, al final de la última página) obedecía directamente a una instrucción de la Komintern titulada "Decisión sobre la cuestión española", fechada entre el 29 de mayo y el 7 de junio de 1936 y que se encuentra en los archivos de Moscú. Decía así:
    Declarar fuera de la ley a las organizaciones monárquicas como Renovación Española y los tradicionalistas, prohibir sus periódicos, confiscar sus bienes por ser bienes de traidores a la República y la Nación, que conspiran con las camarillas de reaccionarios y fascistas extranjeros contra la independencia de España para derrocar el régimen democrático republicano y restaurar la monarquía corrompida de los Borbones. Intensificar por todos los medios la lucha de masas y esforzarse por obtener rápidamente la detención de Gil Robles, de Calvo Sotelo, de Goicoechea, de Lerroux y del multimillonario y contrabandista March y demás enemigos encarnizados y conspiradores contra la República.

    De todos ellos Calvo Sotelo fue asesinado en la madrugada del 13 de julio, si bien no por comunistas, sino por socialistas. El diputado monárquico fue enterrado al día siguiente en un funeral público al que asistieron miles de personas, muchas de las cuales hicieron el saludo fascista. Después hubo una manifestación derechista que se dirigía hacia el centro de Madrid. La Guardia de Asalto primero se aseguró de que los manifestantes no fueran armados y luego disparó contra ellos causando algunos muertos y numerosos heridos. Ni los causantes de estos disparos ni los del asesinato de Calvo Sotelo fueron castigados por las autoridades.

    Esto último lo cuenta Payne, pero no Viñas y sus colaboradores.

    En resumen, que si quieres tener una amplia visión de lo ocurrido en aquellos años, no te quedes con un solo libro o con una sola tendencia.
  • Las intenciones golpistas de esos grupos reaccionarios eran conocidas, el gobierno republicano de mayoría republicana y liberal (el de Giral) sabía que estaban a punto de sublevarse. No es de extrañar que el PCE promoviese su ilegalización, pero también es verdad que el PCE tenía escasa representación, por lo que no era una fuerza política significativa.

    Existe el mito de que el PCE estaba a las ordenes de Moscú, y se ha demostrado ser eso, un mito:

    ...

    La reconstrucción a través de fuentes primarias de las posiciones y actuaciones políticas de PCE en el Gobierno de Largo Caballero y en los de Negrín dejan ver que no hubo una la subordinación incondicional a las estrategias estalinistas de la Internacional Comunista y la obediencia a sus directrices y mandatos fue rota en muchas ocasiones por el PCE para adaptarse a las circunstancias y problemas de la guerra. Lo que deja fuera de lugar la imagen de un partido títere en manos de Stalin como se ha venido manteniendo por numerosos historiadores y protagonistas de la guerra. Frente y contra la opinión de Moscú, formaron parte del Gobierno de Largo Caballero en 1936 y, al contrario, el PCE contribuyó, en contra de la opinión de Stalin, a derribar al líder socialista del gobierno en 1937. Como también hubo divergencias respecto a la depuración del POUM entre los soviéticos y el PCE, tras la insurrección de Barcelona contra la República en 1937.

    Más bien lo que constata Hernández a través del análisis del discurso político de los dirigentes del PCE es que éste actuó con lealtad a la República y a su ideario frentepopulista ,como demostró con su apoyo hasta el final al Gobierno de Negrín frente al golpe de Casado, en contra de los que lo han interpretado como un intento de llevar hasta el final la guerra en aras de los intereses soviéticos.

    Con todo ello y más allá de todas esas limitaciones, sombras y errores del PCE, a los que también se hace referencia en estas páginas, no es injustificado, sino que está bastante fundamentado que el autor concluya su libro caracterizando la actuación del PCE en la guerra como la de un auténtico y verdadero partido republicano, cuyo legado a las generaciones de militantes clandestinos que, tras la Guerra Civil, se enfrentaron al franquismo, fue su lucha contra el fascismo.

    https://www.lne.es/cultura/2011/02/17/pce-guerra-civil-21147994.html

  • periodico-mundo-obrero-1936-ubicacion-hemeroteca-municipal-madrid-espana-t5098e.jpg

    Órgano central del Partido Comunista (S.E.I.C.), decía la cabecera de Mundo Obrero.

    S.E.I.C., o sea, Sección Española de la Internacional Comunista. Pero el PCE na que ver con la IC, ni con la URSS, ni con Stalin.

    Mira, Príamo, ya que hablabas de revisionismo, un poco más arriba tienes un ejemplo, pero de los cutres.
  • editado febrero 2021 PM
    Pues "ese revisionista" ha sido uno de los co-autores con Angel Viñas...
    Dada esa situación historiográfica, el análisis de Fernando Hernández Sánchez, que es conocido como coautor con Ángel Viñas de un excelente libro sobre el fin de la República (El desplome de la república, Crítica, 2009) ha consistido en hacer una nueva lectura de la historia del Partido Comunista en la Guerra Civil a través de las fuentes primarias para revisar la pertinencia o no de esas interpretaciones de la historiografía tradicional pasando revista no sólo al papel jugado por el Partido a lo largo del curso del conflicto, sino también ( y esto es que quizás lo más novedoso e interesante de este libro que va a ser, sin duda, una obra de referencia para este tema ) a las dimensiones, sociología, organización interna y funcionamiento del partido. Análisis que le permite al autor criticar y desmontar convincentemente la mayor parte de las interpretaciones fosilizadas y sesgadas tradicionales, poniendo fin a numerosos mitos y leyendas que envolvían esa historia.

    :chis:
  • Stern von Afrika escribió : »

    Payne lleva escribiendo sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo desde los años sesenta. Es verdad que en los últimos tiempos ha mostrado una clara tendencia derechista, pero yo no lo descartaría simplemente por eso. Si vamos a descartar libros sobre un tema tan polémico como la República y la Guerra Civil solo porque sus autores hayan mostrado una clara línea ideológica, pues habrá que descartarlos prácticamente todos. Lo que quiero decir es que sobre esto es imposible encontrar obras completamente objetivas o que no muestren alguna tendencia, por eso creo que lo mejor es elegir más de una, por supuesto de autores solventes (es decir, que no se inventen datos o que no manipulen los hechos de forma descarada), contrastarlas y luego sacar conclusiones.

    Los dos libros arriba reseñados creo que no se inventan nada, aunque sí omiten datos. El de Viñas et al. se centra en demostrar que la conspiración derechista contra la II República no tuvo nada que ver con el asesinato de Calvo Sotelo, ni con una supuesta amenaza comunista, o ni siquiera con la revolución de octubre de 1934, pues sus orígenes datan de los tiempos iniciales del periodo republicano, cuando los conspiradores monárquicos establecieron sus primeros contactos con el régimen fascista italiano. De hecho, aporta documentos de un contrato firmado entre las autoridades italianas y el conspirador monárquico Pedro Sainz Rodríguez el 1 de julio de 1936, es decir, antes del asesinato de Calvo Sotelo, para suministrar ingentes cantidades de armamento, un armamento que fue el que efectivamente Italia envió a Franco al inicio de la guerra.

    El de Payne presta atención a los problemas del periodo republicano destacando sobre todo los de los seis meses anteriores a la guerra. Si el de Viñas resta importancia al papel del PCE y la Komintern antes de la contienda, el de Payne habla de su labor en la creación del Frente Popular y en una República "de nuevo cuño" netamente izquierdista.

    En su libro "Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España, 1919-1939", Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo exponen una serie de documentos de la Komintern y demuestran a partir de ellos que la influencia soviética en la España anterior a la guerra fue mayor de lo que muchas veces se nos ha hecho creer. La propuesta del PCE de la que he hecho mención antes acerca de ilegalizar los partidos y los periódicos de derechas (se puede leer aquí, al final de la última página) obedecía directamente a una instrucción de la Komintern titulada "Decisión sobre la cuestión española", fechada entre el 29 de mayo y el 7 de junio de 1936 y que se encuentra en los archivos de Moscú. Decía así:
    Declarar fuera de la ley a las organizaciones monárquicas como Renovación Española y los tradicionalistas, prohibir sus periódicos, confiscar sus bienes por ser bienes de traidores a la República y la Nación, que conspiran con las camarillas de reaccionarios y fascistas extranjeros contra la independencia de España para derrocar el régimen democrático republicano y restaurar la monarquía corrompida de los Borbones. Intensificar por todos los medios la lucha de masas y esforzarse por obtener rápidamente la detención de Gil Robles, de Calvo Sotelo, de Goicoechea, de Lerroux y del multimillonario y contrabandista March y demás enemigos encarnizados y conspiradores contra la República.

    De todos ellos Calvo Sotelo fue asesinado en la madrugada del 13 de julio, si bien no por comunistas, sino por socialistas. El diputado monárquico fue enterrado al día siguiente en un funeral público al que asistieron miles de personas, muchas de las cuales hicieron el saludo fascista. Después hubo una manifestación derechista que se dirigía hacia el centro de Madrid. La Guardia de Asalto primero se aseguró de que los manifestantes no fueran armados y luego disparó contra ellos causando algunos muertos y numerosos heridos. Ni los causantes de estos disparos ni los del asesinato de Calvo Sotelo fueron castigados por las autoridades.

    Esto último lo cuenta Payne, pero no Viñas y sus colaboradores.

    En resumen, que si quieres tener una amplia visión de lo ocurrido en aquellos años, no te quedes con un solo libro o con una sola tendencia.

    Sé que no existen libros objetivos del tema, y es complicado diferenciar aquellos que aportan datos y hechos reales, aunque sólo sea aquellos que les interesan al autor, de los que tergiversan y mienten con una intención revisionista y propagandista. Por eso puse la pregunta, para conocer un mayor número de opiniones y poderme guiar un poco.

    Mi problema con Payne no es ni mucho menos su derechización, ni cercanía a la derecha, si no mas bien a la ultraderecha. Compartir sin pudor afinidad por aquellos que mienten y tergiversan la historia en favor de un bando -Tertsch, Dragó, Ussía, Contreras, Moa..- es lo que me hace desconfiar bastante.

    Aunque se trate de un punto de vista radical le echaré un ojo. Igual me sorprende para bien.
  • editado febrero 2021 PM
    Un libro que parece muy recomendable -sobre todo por tener autores que no se meten en política- es éste:

    51llSBgHYmL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg
    http://pasadopresente.com/component/booklibraries/bookdetails/la-segunda-republica-espanola

    Ya comentaré algo cuando lo lea.
  • Príamo escribió : »
    Un libro que parece muy recomendable -sobre todo por tener autores que no se meten en política- es éste:

    51llSBgHYmL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg
    http://pasadopresente.com/component/booklibraries/bookdetails/la-segunda-republica-espanola

    Ya comentaré algo cuando lo lea.

    Pues mira, no lo conocía. Tomo nota :)
  • editado marzo 2021 PM
    Marginal escribió : »
    ... necesito algo liviano, aventurero y entretenido y, mira tú, tengo cargado el 5° de la saga de la Tierra Larga de Pratchett & Baxter. Aunque terminé saturado e irritado con el 4o volumen creo que ahora es el momento de terminar la saga.

    Terminé El Cosmos Largo, el último de la saga. Tiene un tono crepuscular y un tanto melancólico delicioso, pero al final cae en lo mismo que el resto de los libros: se alarga mucho, pierdes el interés a la mitad, se repite a cada rato y la conclusión llega atropelladamente.

    Tampoco se esfuerza mucho en cerrar hilos. Todo lo contrario, abre nuevos escenarios y presenta más enigmas, dejándote con la miel en la boca al presenciar un gran "momento Clarke" donde la humanidad se enfrenta a un salto exponencial que supondrá su paso a la madurez.

    Pero cerrar no cierra nada. Quizás Baxter no tuvo los huevos de matar la saga y aspira a seguirla sin Pratchett.

    De los 5 libros me quedo con las posibilidades que abre y el gusto a poco que deja la exploración, a todas luces insuficientes. Pudo ser mucho más a nivel de personajes, se queda en caricaturas sin espesor. Demasiados preámbulos, falta de coraje quizás en seguir ideas hasta el final. Y el personaje de Lobsang sigue sin despertar simpatía siendo que se supone que debería ser encantador. Lo intentan tanto que consigue el efecto contrario.

    7/10 siendo generoso. Y porque es una obra de dos escritores muy entretenidos que aquí no se lucen demasiado.
  • Nunca he leído Pratchett. Aprovechando que se han publicado dos libros suyos en catalán por primera vez, me los compré.

    "Guards! Guards!" y "equal rites"
    A ver qué tal... Fue más una compra militante para apoyar la editorial (que está traduciendo nombres inéditos en catalán como China Melville, Octavos Butler -maravillosa la saga Xenogesis- o Ted Chiang) que una compra convencida.
  • Inde escribió : »
    Nunca he leído Pratchett. Aprovechando que se han publicado dos libros suyos en catalán por primera vez, me los compré.

    "Guards! Guards!" y "equal rites"
    A ver qué tal... Fue más una compra militante para apoyar la editorial (que está traduciendo nombres inéditos en catalán como China Melville, Octavos Butler -maravillosa la saga Xenogesis- o Ted Chiang) que una compra convencida.

    Esos son de la saga Mundodisco, la que llegué a conocer por la ferviente recomendación de Cyrang en alguna de las encarnaciones del foro, y los comenté extensamente (qué pena haber perdido tantas reseñas!!!). Al principio son bastante meh dado que son parodias de los clichés del género y están llenos de juegos de palabras que los hacen parecer un tanto simples. Pero son acumulativos, y cada nuevo libro hace referencia a los anteriores hasta que estás metido en la droga y no puedes dejarlos :awesome:
  • Inde escribió : »
    Nunca he leído Pratchett.

    que envidia. ojala yo tuviera aun todas su obras por descubrir.

    no se quien es el traductor en catalan, en castellano, los traducidos por manu viciano (que no son todos) están super currados, ya que los juegos de palabras de prachett son muy difíciles de traducir bien. lagunas traducciones al castellano son horrorosas.

  • editado marzo 2021 PM
    176 respuestas sin leer este hilo llevaba así que es probable que ya se haya comentado

    SIDI

    He tenido que hacer una larga espera mientras me miraba el taller la moto, lo he visto expuesto y con sus 130 primeras páginas he echado ese rato.

    No es ni Rabelais ni Dostoievski y yerra quien busca esa profunda mercancía en lo que no pretende más que ser un libro de aventuras. Pero en eso, usando el baremo del puro entretenimiento, es una joya.

    APR cumple en el ritmo, puntúa bien narrando y es chico de sobresaliente en los diálogos. Es notorio en la saga Alatriste pero aquí, por el minimalismo tosco de sus personajes, lenguaje y época, creo que brilla más.

    No hay lectura política alguna. Rui Díaz no era un animal político ni nunca alcanzó más allá de la más rudimentaria retórica propia de los infanzones. En realidad solo tenía tres cosas. Miedo, su espada y su nombre era su único bagaje.

    Más allá del rigor histórico (da por buena la jura de Santa Gadea cuando lo más probable es que sea cosa legendaria) lo interesante es el retrato del personaje tan extremadamente peculiar. En el destierro lo seguían como doscientas lanzas o así. Y ahí hay familia y tipos honorables (como el inseparable Minaya), auténticos marrajos como Luca Brasi del Padrino y criminales de todo pelaje que donde tenían el cuello más seguro era en la tierra de nadie que hacía frontera.

    No les movía el miedo o el dinero, muchos no conocían el honor, los reyes son seres despreciables, la curia tanto de lo mismo. La lealtad, y menuda lealtad le guardaban al de Vivar, se la ganó siendo el primero entre pares, conociendo el nombre, virtud y defecto de absolutamente todos sus hombres, adjudicándole a cada uno el trato necesario y teniendo unos principios que, buenos o malos, eran absurdamente rectos y graníticos. Y comiendo, roncando, cagando y matando con ellos.

    Del Cid se ha escrito lo indecible. Solo en óperas hay más de tres centenas pero esta perspectiva del ejército de malditos contando al detalle sus virtudes y sus miserias creo que es bastante novedosa. Y, personalmente, es la faceta del personaje que más me interesa.
    La relevancia histórica y lo militar ya está muy pasado de rosca, esta es una historia de unos hombres proscritos tal que un western.
Accede o Regístrate para comentar.