Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Monarquía o república? Vuelve EL DEBATE

1171820222331

Comentarios

  • editado enero 2021 PM
    Hombre lo del calendario de la república romana es una gracia particular, no tiene nada que ver con el tema, aunque yo es el año que uso (la web es mía).

    Tú comparas el terraplanismo o beber sangre de gladiadores con no creer en el estado como algo inheremente bueno e inevitable. Es más, hablas de supuestos datos que demuestran la estupidez del anarquismo/minarquismo.

    Por supuesto a la vez no sé si tú pero si muchos otros serán capaces de argumentar y debatir con comunistas, porque parece que de eso no hay datos de que no funcione. Y si tampoco debates con comunistas entonces es que solo debates con socialdemócratas y todo el que no piense exactamente como tú pues es que es idiota, que no merece la pena.

    Es una cerrazón mental de libro, comportándoos como niños. Y aunque fuera por el bien de vuestras ideas tampoco os vendría mal saber hablar con gente de ideas realmente diferentes, para convencerlos. A menos de que temais que vuestras bases ideológicas sean endebles, entonces mejor evitarnos para que no os convezcamos. De hecho lo que a mi me ha llevado al anarco-capitalismo desde una posición inicial muy socialdemócrata ha sido estar abierto a debatir con gente con ideas diferentes. Porque yo no voy pensando que estoy en lo correcto, y de hecho si alguien me demuestra lo contrario estaré muy agradecido de aprender.

    Hablas del saber popular, pero el saber no tiene nada que ver con la popularidad, eso es humo y espejos. Si algo es cierto que no se publique en la revista Nature no lo hace menos cierto. Mendel escribió en una revista parroquial no en la Royal Academy. Debate con argumentos no con credenciales, pero parece que tu credencial es que estamos en 2021 y que en esta época todo el mundo piensa así.

    Pues nada, todos moscas, a la mierda.
  • editado enero 2021 PM
    No se trata de un problema de argumentos. El problema es que si lanzo la pregunta de cómo nos ponemos de acuerdo cientos de millones de personas en las medidas de seguridad mínimas para que arranque un vuelo entre Londres y Madrid, lo que se me contesta es que el Estado es ilegítimo porque te impone unas obligaciones que no has firmado como individuo que convive en una sociedad de cientos de millones de individuos. Y el debate se diluye en una serie de eslóganes prefabricados sin desarrollo alguno.

    Entonces mi pregunta de nuevo es si para ciertas cosas que nos afectan a todos hemos de echar la firma todas las personas vivas cada vez que hay un nacimiento, o cómo nos lo hacemos. El que quiere cambiar el mundo es el que tiene que responder las dudas que surgen ante su planteamiento.

    El Estado no es un ente extraño sin rostro que necesite de un rey para ponerle cara. El Estado es la forma de organización política de las sociedades actuales. Los que tenemos mucha suerte vivimos en un Estado democrático y de derecho, cuya legitimidad se sustenta en las urnas de forma periódica.
  • Findeton escribió : »
    Hombre lo del calendario de la república romana es una gracia particular, no tiene nada que ver con el tema, aunque yo es el año que uso (la web es mía).

    Tú comparas el terraplanismo o beber sangre de gladiadores con no creer en el estado como algo inheremente bueno e inevitable. Es más, hablas de supuestos datos que demuestran la estupidez del anarquismo/minarquismo.

    Por supuesto a la vez no sé si tú pero si muchos otros serán capaces de argumentar y debatir con comunistas, porque parece que de eso no hay datos de que no funcione. Y si tampoco debates con comunistas entonces es que solo debates con socialdemócratas y todo el que no piense exactamente como tú pues es que es idiota, que no merece la pena.

    Es una cerrazón mental de libro, comportándoos como niños. Y aunque fuera por el bien de vuestras ideas tampoco os vendría mal saber hablar con gente de ideas realmente diferentes, para convencerlos. A menos de que temais que vuestras bases ideológicas sean endebles, entonces mejor evitarnos para que no os convezcamos. De hecho lo que a mi me ha llevado al anarco-capitalismo desde una posición inicial muy socialdemócrata ha sido estar abierto a debatir con gente con ideas diferentes. Porque yo no voy pensando que estoy en lo correcto, y de hecho si alguien me demuestra lo contrario estaré muy agradecido de aprender.

    Hablas del saber popular, pero el saber no tiene nada que ver con la popularidad, eso es humo y espejos. Si algo es cierto que no se publique en la revista Nature no lo hace menos cierto. Mendel escribió en una revista parroquial no en la Royal Academy. Debate con argumentos no con credenciales, pero parece que tu credencial es que estamos en 2021 y que en esta época todo el mundo piensa así.

    Pues nada, todos moscas, a la mierda.

    En ningún momento he argumentado nada contra el anarquismo, te he aclarado por qué es estúpido debatir cosas ahora que quizá hace x años no lo eran, y he puesto el terraplanismo de ejemplo porque asumía que no era una teoría que defendieses, si no hubiese usado otro ejemplo. En la discusión sobre la mafia/estado no voy a entrar

  • Aquí la cuestión es que hay quien vive en un mundo alternativo creado con reglas propias y, a partir de ahí, pontifica en base a ese micro mundo personal tratando de arrastrar cualquier debate para que se mude bajo esas reglas. Es lo que hacen los miembros de cualquier secta y, sinceramente, muchos años llevo en foros, blogs, redes sociales y demás como para saber que con este tipo de gente solo se consigue perder el tiempo. Al final, en lugar de hablar del tema propuesto se habla de las tontunas del friki de turno.
  • editado enero 2021 PM
    Aquí la cuestión es que habéis empezado vosotros, Manolete.

    Koko hasta el momento no ha dicho ni pescaíto frito al respecto, true
  • Ya sabemos (bis o tris) que a estas alturas debatir el contrato social es estéril, igual que intentar sostener y enmendar el iusnaturalismo o las tesis no científicas de la escuela "austriaca", o también el patrón oro. Es perder el tiempo.
  • editado enero 2021 PM
    Nunca espero fecundidad argumentativa tuya, honey, pero lo marxista es exactamente lo contrario
    That this opening salvo serves both as a précis of Young Hegelian theorizing in general and of Stirner’s argument in particular tells us what the ‘the German ideology’ is, why this phrase was used as the title of the book, and why Marx considered Stirner to be its touchstone
    https://link.springer.com/chapter/10.1057/9780230348929_6

    No daba pie con bola pero lo intentaba mientras compartían vermuses
  • editado enero 2021 PM
    Ragnar escribió : »
    No se trata de un problema de argumentos. El problema es que si lanzo la pregunta de cómo nos ponemos de acuerdo cientos de millones de personas en las medidas de seguridad mínimas para que arranque un vuelo entre Londres y Madrid, lo que se me contesta es que el Estado es ilegítimo porque te impone unas obligaciones que no has firmado como individuo que convive en una sociedad de cientos de millones de individuos. Y el debate se diluye en una serie de eslóganes prefabricados sin desarrollo alguno.

    ¿Y cómo pones a millones de acuerdo para fabricar, vender y comprar el pan? No sé, parece complicado, ¿no? Pero a través de la libertad individual la gente se organiza en anarquía y se forman mercados donde se realizan transacciones de bienes y servicios incluyendo el pan. E igual con los vuelos, no me voy a comprar un billete si no sé si el avión y el vuelo son seguros, ¿o es que la gente es tonta?
    Ragnar escribió : »
    Entonces mi pregunta de nuevo es si para ciertas cosas que nos afectan a todos hemos de echar la firma todas las personas vivas cada vez que hay un nacimiento, o cómo nos lo hacemos. El que quiere cambiar el mundo es el que tiene que responder las dudas que surgen ante su planteamiento.

    Que eche la firma el que quiera y el que no que no lo haga. Así de fácil.
    Ragnar escribió : »
    El Estado no es un ente extraño sin rostro que necesite de un rey para ponerle cara. El Estado es la forma de organización política de las sociedades actuales. Los que tenemos mucha suerte vivimos en un Estado democrático y de derecho, cuya legitimidad se sustenta en las urnas de forma periódica.


    El estado no existe, igual que no existe el mercado. No son seres ontológicos sino que existen post-facto. Lo que sí existen son personas más o menos organizadas. Las personas que nos gobiernan son lo que llamas estado, pero no son más que Pablo Iglesias, Sánchez y una tropa de funcionarios. No puedes hablar con el Estado ni le vas a ver fumarse un cigarrillo, pero a Iglesias lo mismo si. E igual el mercado, no puedes hablar con él. Pero sí puedes hablar con Juan que te vende una pley4 por wallapop por 100€.

    El estado no es más que un grupo de gente muy muy bien organizada para extraer rentas de otros, y su organización se basa en la violencia. La base de la política es la violencia. Esa es la diferencia con el resto de empresas, que no se basan en la violencia sino en el libre intercambio de bienes y servicios.

    Entonces uno puede hablar de la inevitabilidad, o no, del estado, como una empresa basada en la violencia. Un argumento es que en ausencia de una empresa que monopolice la violencia, surgirán otras, y que quizás es mejor que exista un estado aunque sea así chiquitico pero que mantenga el monopolio de la violencia. Eso es el minarquismo.

    Pero eso no dice nada bueno de la legitimidad del estado, sigue siendo algo ilegítimo incluso dentro del minarquismo. Otra cosa es que si aceptas la inevitabilidad (que no legitimidad) del estado, cuál es la configuración deseable del mismo. Y quizás si sea la democracia. Quizás un argumento minarquista es que la democracia es una especie de mercado de gobernantes y ya puestos con la idea mejor eso a tener gobernantes tiranos que no tengan un loop de control. Pero eso sigue sin decir nada de la legitimidad del estado.

    Ahora bien, yo la verdad es que actualmente comparto más las ideas puramente anárquicas. Pero si mientras tanto nos acercamos al minarquismo sería un avance.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Vlad escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ragnar escribió : »
    La Corona representa la unidad nacional. Es un símbolo, y los símbolos significan algo que unos defienden y otros atacan, sin más. España no sería más democrática por convertirse en una República, por mucho que la elección en las urnas del jefe del Estado sea, por definición, más democrática que su asignación de padre a hijo. Esa oferta de República se debe de vender con contenido o solo la querrán quienes estén en contra de lo que representa, que es la unidad indisoluble de la nación española.

    Quiero decir que se necesitan motivos que vayan más allá del discurso de la corrupción (que afecta a todas las instituciones en mayor o menor medida), o de la transparencia, la inviolabilidad/impunidad, la ley sálica, etc. El "para qué" el cambio es fundamental, y tiene que convencer a quienes están preocupados por la salud y el pan. Ahí es nada.

    A todo ello súmale que habría que redactar y aprobar una nueva Constitución. Están las cosas como para eso.
    Vlad escribió : »
    No entiendo que la Corona represente la Unidad Nacional. La Unidad Nacional la representa la voluntad de los españoles.

    Siempre será más representativo del conjunto de la nación alguien cuyo papel es básicamente ese y que no pertenece a ningún partido político.

    Es decir, que una persona nacida, criada y educada en la élite, que no tiene apenas relación con la plebe, con una corte de pelotas y correveidiles es el representante del sentir de un pueblo con el que no tiene nada en común.

    ¿"El sentir"? Pero de qué hablas, hombre xD

    ¿Diferencia entre un símbolo y un sentir?.
  • Vlad escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Vlad escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ragnar escribió : »
    La Corona representa la unidad nacional. Es un símbolo, y los símbolos significan algo que unos defienden y otros atacan, sin más. España no sería más democrática por convertirse en una República, por mucho que la elección en las urnas del jefe del Estado sea, por definición, más democrática que su asignación de padre a hijo. Esa oferta de República se debe de vender con contenido o solo la querrán quienes estén en contra de lo que representa, que es la unidad indisoluble de la nación española.

    Quiero decir que se necesitan motivos que vayan más allá del discurso de la corrupción (que afecta a todas las instituciones en mayor o menor medida), o de la transparencia, la inviolabilidad/impunidad, la ley sálica, etc. El "para qué" el cambio es fundamental, y tiene que convencer a quienes están preocupados por la salud y el pan. Ahí es nada.

    A todo ello súmale que habría que redactar y aprobar una nueva Constitución. Están las cosas como para eso.
    Vlad escribió : »
    No entiendo que la Corona represente la Unidad Nacional. La Unidad Nacional la representa la voluntad de los españoles.

    Siempre será más representativo del conjunto de la nación alguien cuyo papel es básicamente ese y que no pertenece a ningún partido político.

    Es decir, que una persona nacida, criada y educada en la élite, que no tiene apenas relación con la plebe, con una corte de pelotas y correveidiles es el representante del sentir de un pueblo con el que no tiene nada en común.

    ¿"El sentir"? Pero de qué hablas, hombre xD

    ¿Diferencia entre un símbolo y un sentir?.

    ¿Todas?

    Es decir, son conceptos diferentes, como es obvio. El rey es como la bandera, una mera representación de un país cuyos ciudadanos, como también es obvio, tendrán un diverso sentir en múltiples aspectos. El rey te representa como ciudadano español, aunque tú te sientas monárquico, republicano, de derechas, de izquierdas, o de Marte.
  • El rey se representa solo a si mismo. Y por eso me gusta que esté ahí.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Vlad escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Vlad escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ragnar escribió : »
    La Corona representa la unidad nacional. Es un símbolo, y los símbolos significan algo que unos defienden y otros atacan, sin más. España no sería más democrática por convertirse en una República, por mucho que la elección en las urnas del jefe del Estado sea, por definición, más democrática que su asignación de padre a hijo. Esa oferta de República se debe de vender con contenido o solo la querrán quienes estén en contra de lo que representa, que es la unidad indisoluble de la nación española.

    Quiero decir que se necesitan motivos que vayan más allá del discurso de la corrupción (que afecta a todas las instituciones en mayor o menor medida), o de la transparencia, la inviolabilidad/impunidad, la ley sálica, etc. El "para qué" el cambio es fundamental, y tiene que convencer a quienes están preocupados por la salud y el pan. Ahí es nada.

    A todo ello súmale que habría que redactar y aprobar una nueva Constitución. Están las cosas como para eso.
    Vlad escribió : »
    No entiendo que la Corona represente la Unidad Nacional. La Unidad Nacional la representa la voluntad de los españoles.

    Siempre será más representativo del conjunto de la nación alguien cuyo papel es básicamente ese y que no pertenece a ningún partido político.

    Es decir, que una persona nacida, criada y educada en la élite, que no tiene apenas relación con la plebe, con una corte de pelotas y correveidiles es el representante del sentir de un pueblo con el que no tiene nada en común.

    ¿"El sentir"? Pero de qué hablas, hombre xD

    ¿Diferencia entre un símbolo y un sentir?.

    ¿Todas?

    Es decir, son conceptos diferentes, como es obvio. El rey es como la bandera, una mera representación de un país cuyos ciudadanos, como también es obvio, tendrán un diverso sentir en múltiples aspectos. El rey te representa como ciudadano español, aunque tú te sientas monárquico, republicano, de derechas, de izquierdas, o de Marte.

    Nos representa debido al papel institucional que el sistema le otorga. No nos representa en tanto ciudadano privilegiado desde la cuna y que disfruta de una legislación a la carta, tanto él como sus allegados, hasta el punto de ponerselo fácil para delinquir.
  • editado enero 2021 PM
    Peart escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Vlad escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Vlad escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ragnar escribió : »
    La Corona representa la unidad nacional. Es un símbolo, y los símbolos significan algo que unos defienden y otros atacan, sin más. España no sería más democrática por convertirse en una República, por mucho que la elección en las urnas del jefe del Estado sea, por definición, más democrática que su asignación de padre a hijo. Esa oferta de República se debe de vender con contenido o solo la querrán quienes estén en contra de lo que representa, que es la unidad indisoluble de la nación española.

    Quiero decir que se necesitan motivos que vayan más allá del discurso de la corrupción (que afecta a todas las instituciones en mayor o menor medida), o de la transparencia, la inviolabilidad/impunidad, la ley sálica, etc. El "para qué" el cambio es fundamental, y tiene que convencer a quienes están preocupados por la salud y el pan. Ahí es nada.

    A todo ello súmale que habría que redactar y aprobar una nueva Constitución. Están las cosas como para eso.
    Vlad escribió : »
    No entiendo que la Corona represente la Unidad Nacional. La Unidad Nacional la representa la voluntad de los españoles.

    Siempre será más representativo del conjunto de la nación alguien cuyo papel es básicamente ese y que no pertenece a ningún partido político.

    Es decir, que una persona nacida, criada y educada en la élite, que no tiene apenas relación con la plebe, con una corte de pelotas y correveidiles es el representante del sentir de un pueblo con el que no tiene nada en común.

    ¿"El sentir"? Pero de qué hablas, hombre xD

    ¿Diferencia entre un símbolo y un sentir?.

    ¿Todas?

    Es decir, son conceptos diferentes, como es obvio. El rey es como la bandera, una mera representación de un país cuyos ciudadanos, como también es obvio, tendrán un diverso sentir en múltiples aspectos. El rey te representa como ciudadano español, aunque tú te sientas monárquico, republicano, de derechas, de izquierdas, o de Marte.

    Nos representa debido al papel institucional que el sistema le otorga. No nos representa en tanto ciudadano privilegiado desde la cuna y que disfruta de una legislación a la carta, tanto él como sus allegados, hasta el punto de ponerselo fácil para delinquir.

    Es que una cosa es la persona y otra la institución. Por eso seguimos teniendo monarquía aunque Juan Carlos ya no sea jefe del Estado.

    CaptainObvious.jpg
  • El rey a nivel institucional representa a la empresa/mafia llamada estado, no a los ciudadanos/súbditos.
  • Findeton escribió : »
    El rey a nivel institucional representa a la empresa/mafia llamada estado, no a los ciudadanos/súbditos.

    Representa principalmente a su familia y amigotes, muchos burgueses como Mario Conde, Botin, Los Albertos, Arturo Fernandez, .......

  • Y en los partidos me imagino que no hay amigotes, una estructura que te obliga a ser entre hipócrita y despótico y como mínimo traficante de influencias y beneficios para poder escalar en la jerarquía.


  • editado enero 2021 PM
    Findeton escribió : »
    El rey a nivel institucional representa a la empresa/mafia llamada estado, no a los ciudadanos/súbditos.
    Yo me siento representado por Froilán, perdona que te diga

    Ahora un poco más en serio. En teoría prefiero la república -si es del palo de nuestra primera- pero en la práctica todo esto tiene una importancia real nimia. El que menos por culo de me parece el correcto. Y sobre esta última hornada de Borbones y valorándolo todo pues pshe. Buena relación calidad/precio quizá es lo mejor que se puede decir siendo generosos.
  • Primero supuestos "libegaales" monárquicos y ahora supuestos "libertaarios" monárquicos...

    La degeneración de la especie. Hay que reír.
  • editado enero 2021 PM
    Va a ser eso seguro
    Dadle más alpiste al coletariado que vamos a tener Borbones hasta el día del juicio final.
  • editado enero 2021 PM
    Findeton escribió : »
    El rey a nivel institucional representa a la empresa/mafia llamada estado, no a los ciudadanos/súbditos.

    Esto es absolutamente cierto, con la excepción del calificativo de "empresa/mafia":

    "1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

    2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

    3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2."

    Y hay que recordar que (Título Preliminar Art 1º - 2):

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado

    Es decir, los ciudadanos españoles no somos ni siquiera súbditos del rey, más bien lo contrario ya que es del pueblo del que emanan los poderes del estado y el rey, al ser un mero representante del estado, se debe al pueblo y no lo contrario.

    La genuflexión la debería hacer el rey/reina al entrar en las Cortes/Senado ante los diputados/senadores.
  • Es una de las grandes diferencias de nuestros poderes públicos con los de otros países con democracias más consolidadas: son nuestros empleados pero se comportan como nuestros amos. Porque se les tolera, de ahí que el verbo "dimitir" sea confundido habitualmente con un nombre ruso.
  • Puddles escribió : »
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado

    Es decir, los ciudadanos españoles no somos ni siquiera súbditos del rey, más bien lo contrario ya que es del pueblo del que emanan los poderes del estado y el rey, al ser un mero representante del estado, se debe al pueblo y no lo contrario.

    La genuflexión la debería hacer el rey/reina al entrar en las Cortes/Senado ante los diputados/senadores.

    Eso es lo que dice la constitución. Pero yo no he firmado nada, ni tampoco ningún falso "pacto social". La empresa/mafia estado sigue siendo ilegítima y por mucho que digan sus leyes, ellos no me van a representar, ni el rey ni el papa ni pedro sánchez.
  • A mi lo que me fascina de este hilo es la dualidad de la funcionalidad monárquica... que una institución simbólica sin poder real pero a la vez es un bastión contra el potencial absolutismo de algunos partidos políticos...

    En fin, este hilo parece que ya ha dado todo su fruto y los temas se están repitiendo cíclicamente
  • editado enero 2021 PM
    Inde escribió : »
    A mi lo que me fascina de este hilo es la dualidad de la funcionalidad monárquica... que una institución simbólica sin poder real pero a la vez es un bastión contra el potencial absolutismo de algunos partidos políticos...

    En fin, este hilo parece que ya ha dado todo su fruto y los temas se están repitiendo cíclicamente

    No administra la hacienda pública, por tanto no incide en la gestión real que afecta al ciudadano; pero sí tiene incidencia simbólica en las fuerzas armadas, que son guardianes de la unidad del país, lo que equilibra el poder con los partidos políticos que manejan el dinero, para que no caiga en las mismas manos tanto dinero como armas, que puede convertirse en un cheque en blanco en caso de algún partido extremista, para hacer y deshacer a voluntad. No es muy difícil de entender. ¿Qué puede convivir una gobierno dictatorial con un monarca al lado? Se puede y ha sucedido históricamente; depende del talante democrático del monarca o su capacidad de maniobra política para evitarlo, pero también en esos casos su figura ha servido para desestabilizar esas dictaduras desde adentro. Si Hitler hubiera tenido un Kaiser al lado, que ante la inminente derrota alemana hubiera rendido al país o apoyado un Golpe en su contra, la cosa no hubiera llegado al punto de volver ruinas a Berlín, cosa que no pasó en el caso de Italia y Japón, que ante una devastación total, los monarcas apoyaron la rendición pasado por encima de sus dictadores.

    Lo que evidencia, es que si bien una dictadura puede convivir en una monarquía, una dictadura en una república hace al dictador más poderoso y autosuficiente, porque no hay nadie más que le pueda disputar el liderazgo del país.




  • editado enero 2021 PM
    Findeton escribió : »
    Ser monárquico es entender mejor qué es la democracia y qué es el estado y de dónde viene.

    El estado no es más que un conjunto de personas que imponen sus normas sobre toda la sociedad con violencia. El Rey es un símbolo que nos recuerda ese hecho. El estado es una mafia ilegítima, un mal que por desgracia no parece que podamos eliminar completamente. Y dado ese hecho mejor que se gestione de forma democrática. Pero que siga el rey ahí para recordarnos que es fundamentalmente ilegítimo.



    Lo siento, pero disiento, los primeros estados no se forman alrededor de reyes, sino de sacerdotes, de ahí pasaron a sacerdotes - reyes (Egipto, Sumeria, Cnossos) y luego ya se separaron los papeles ... y un par de milenios después aparecieron las primeras repúblicas (Atenas, Cártago, Roma ...). Es decir, el símbolo por antonomasia del estado son las religiones organizadas.

    Pero en realidad el detonante para la aparición de los estados es la invención de la agricultura y la correspondiente sedentarización, con la aparición de excedentes y la necesidad de organizarse y dividir el trabajo y la defensa de esos excedentes contra las tribus nómadas (los no-estados) que curiosamente, siempre querían invadir a los estados (cosa que no se comprende, porque sin estado vivían mucho mejor, no se para que querían apropiarse de esos estados donde iban a estar oprimidos).

    Y, ojo, porque llevamos todo el hilo hablando de "monarquía hereditaria" que es el modelo que se ha impuesto, pero es un modelo, podríamos llamar, "oriental", en el que el rey y su descendencia se divinizan. El modelo indoeuropeo se basa más bien en una "monarquía electiva" en la que los nobles eligen al rey, que no es más que un "primero entre pares". De hecho, cuando las tribus germanas invaden el Imperio Romano (que cosas, nuevamente unas tribus nómadas invadiendo un estado y provocando caos, guerra, ruina, hambre, oscurantismo y demás, igual que pasó anteriormente con los "Pueblos del Mar" o pasaría, posteriormente y a pesar de la opinión de más de un forero, con los mongoles) aún conservan ese modelo. Por decirlo de una manera coloquial, cada uno tiene sus ideas y todas son muy respetables, pero "fuera del estado hace mucho frío".
  • En los ejemplos mejor conocidos (tribus germanas, eslavas, nordicas, mongoles) ese paso hacia la formacion de estados se hace en torno de lideres militares y no religiosos.
  • editado enero 2021 PM
    Cierto, lo de los líderes religiosos es aplicable sólo, al menos lo que yo conozco (ni idea de como funcionaba, por ejemplo, Mohenjo Daro) a los primeros estados, los del Creciente Fértil (y Creta) de unos milenios antes de Cristo y cuando eslavos o germanos se asentaron esa etapa estaba superada hace mucho. De cualquier modo, es el modelo oriental (el de las monarquías por la gracia de Dios) el que se impuso.

    Edito: en los aztecas no se como iba la vaina, pero en los incas también la cabeza del estado era un rey-sacerdote, descendiente directo de los dioses. Curiosamente se hallaban, más o menos, en la misma etapa (edad del bronce) que los estados del Creciente Fértil.
  • editado enero 2021 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    El modelo indoeuropeo se basa más bien en una "monarquía electiva" en la que los nobles eligen al rey, que no es más que un "primero entre pares".
    Albur escribió : »
    En los ejemplos mejor conocidos (tribus germanas, eslavas, nordicas, mongoles) ese paso hacia la formacion de estados se hace en torno de lideres militares y no religiosos.
    Os vais muy lejos. Los del Rajastán o Escandinavia sí, pero al menos el reino asturleonés también estuvo por sucesión electiva antes de la trifulca entre hermanos que lo dividió*. En realidad esto era la mar de moderno en ese aspecto. Joer, hasta el sacro imperio romano era una elección principesca.

    Los nórdicos incidieron más en lo de primus inter pares porque no pillaban el mismo tipo de líder en la guerra que en la paz. Mi teoría loca y personal es que de aquellas aguas vienen estos manantiales. Culturalmente tienen más asumido que el gobernante es un sirviente y no al revés.

    * En el Crusader Kings III he vengado a Galicía, tomado León, Castilla y Navarra a mis hermanos y fundado Portugal, queda conquistar 3 pamplinas. Me ha dado un poco de cosa cepillarme a doña Urraca, que siempre me ha caido genial, pero un poco perra sí que se ha portado en el juego
    NQ4bWKg.png
    KapvuKI.png
    1. Capi esto te lo tienes que piratear si no te lo puedes permitir, enseriotelodigo
    2. ¡Dinastía Jimena y Santiago cierra España!
  • editado enero 2021 PM
    Lo tengo, pero intenté jugar y lo dejé, porque no puedo con tanta letra pequeñita, ni con gafas de estas de novicia, que uso ahora (que viejo estoy de cintura para arriba)

    Pero te haré caso e insistiré.
Accede o Regístrate para comentar.