Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Lo más extraño de lo sucedido en torno al monumento de Largo Caballero de Madrid ha sido esto: doscientos cincuenta profesores han acopiado la casuística técnica por la que a su entender es un atropello quitarlo, pero ninguno de ellos ha aportado una sola razón para dejarlo donde está. Y ello ha sido así porque la memoria histórica de sus respectivos departamentos universitarios ha sido incapaz de recordar de aquel hombre una sola virtud democrática, intelectual o humana que le hiciera digno de tal merced política.
(...)
Lo mejor de vaticinar cosas para dentro de un par de siglos es que ninguno de los presentes estaremos aquí para corroborarlo (bueno, sí, quizá el doctor Simón), pero no tendría nada de extraño que el siglo XX, tenido por el más revolucionario, sea considerado en el futuro una de las épocas más retrógradas, tenebrosas y destructivas de la historia, la de los totalitarismos políticos, desde luego, pero también estéticos. Durante décadas los pintores abstractos, mejor cotizados, miraban con desdén a los figurativos; a muchos terroristas se les dio un crédito del que carecían los cumplidores de la ley y muchas minorías empezaron a disfrutar de más derechos que cualquier mayoría.
Desde entonces el péndulo se ha descontrolado, loco y lisérgico. Ha entrado en resonancia, como el puente colgante que valsa unos minutos antes de venirse abajo: los estudios de humanidades de Harvard o de Columbia le han quitado la voz a Shakespeare para dársela a un cocinero de moda y en muchos departamentos universitarios gobierna ya una estricta sor Lubianka: ante la imposibilidad de quemarlos en una hoguera, lo hacen en efigie y promueven la destrucción de sus estatuas. ¿De todas? Ah no, sólo algunas. Claro que sus brigadas internacionales tienen por delante una tarea ingente.
Lo extraño es que en esta época tan iconoclasta haya causado tanto revuelo lo de Largo Caballero. Pero también se entiende: quienes se han propuesto «acabar con el mito» de Colón, Cervantes o Hume (busquen Carta a un colega de Edimburgo del filósofo José Luis Pardo), necesitan dejar en pie alguna estatua como la de ese político mediocre, maniobrero y sin escrúpulos. Seguramente piensan: «Si yo, en vida, he llegado a lo más alto gracias al fraude, al plagio y la mentira, ¿por qué no voy a merecer, muerto, mi propio monumento?». Y en esas andamos; y a quien por desinterés, integridad o fantasía lo cuente, ya le mandarán un par de parientes de la Inquisición universitaria para reconciliarlo, como poco.
El HdP hagiografo de falangistas en su salsa: el muy podrido mintiendo y manipulando la historia, firmó también como los de Vox: "asesino, rojos no"
Fue nombrado por Cuñadianos para hacer parte del comisionado encargado de revisar el callejero de Madrid en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, del que es detractor. Para que se entienda el calibre del ínclito personaje.
La propuesta la presentó en Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a personajes siniestros como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. «Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid», indicó.
Borja Fanjul (PP), justificó el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".
Hasta cuando tanta estupidez? Aborrezco al chavismo por sobradas razones vigentes al día de hoy, no leídas en libros de historia, pero estaría en contra de destruir esa tumba que tiene como el castillo de Drácula pero en rojo, sino volverlo un museo del terror contra el populismo liberticida.
Mañana sale una macroencuesta sobre la monarquía. Hoy el abc ha puesto declaraciones de 100 españoles en defensa de la monarquía, gente de izquierdas preminentemente, hasta un ex presidente de CCOO ..... . El mejor argumento el de Paco González, los políticos son muy malos y el rey ha estado en el mejor periodo democrático de nuestra historia ...... . A ver mañana .......
Mañana sale una macroencuesta sobre la monarquía. Hoy el abc ha puesto declaraciones de 100 españoles en defensa de la monarquía, gente de izquierdas preminentemente, hasta un ex presidente de CCOO ..... . El mejor argumento el de Paco González, los políticos son muy malos y el rey ha estado en el mejor periodo democrático de nuestra historia ...... . A ver mañana .......
¿Como que hasta un expresidente de CCOO?
¿Que esperabas de CCOO si no felar profusamente al amo que pisa el cuello del pueblo?
Me resulta inexplicable que a estas alturas siga vendiendo la moto la idea de que CCOO es otra ñcosa que traicion pura a los trabajadores...
Montón de satrapías antiobreras y estados fallidos:
Dinamarca, monarquía parlamentaria
La última modificación de la Constitución danesa, que se remontaba a 1849, tuvo lugar en 1953. No cambió el estatus del país como monarquía parlamentaria, pero suprimió el Senado.
Desde 1972 la reina Margarita II de Dinamarca es jefa de Estado y constituye el verdadero símbolo de la nación, aunque no tenga poder ejecutivo real. La danesa es la familia real más antigua del Viejo Continente, ya que reina de forma ininterrumpida desde hace más de 1.000 años. Las últimas encuestas, de 2013, aseguraban que el 77% de los daneses se declara monárquico.
Bélgica, monarquía parlamentaria
Su Majestad Felipe, rey de los belgas, está casado desde 1999 con Matilde d’Udeken d’Acoz. Son padres de cuatro hijos: entre ellos, la princesa heredera Elisabeth, nacida en octubre de 2001. Felipe se convirtió en jefe del Estado en julio de 2013, día de la fiesta nacional de Bélgica, por abdicación de su padre el rey Alberto II, salpicado por varios escándalos, el más reciente la demanda judicial de Delphine Boël, su presunta hija ilegítima de 45 años, para que reconozca su paternidad.
A pesar de ello, la figura del monarca sigue siendo clave a la hora de mantener el delicado equilibrio entre valones y flamencos.
Luxemburgo, monarquía parlamentaria
El gran duque Enrique es el jefe de Estado de uno de los países con las rentas per cápita más alta del mundo desde la abdicación de su padre, el gran duque Juan, en octubre del año 2000. El gran duque nombra al primer ministro y, aunque constitucionalmente esté investido del poder ejecutivo, realiza sólo funciones ceremoniales.
Mónaco, monarquía constitucional
El Principado de Mónaco es una monarquía constitucional y, desde 1962, ya no por derecho divino. El Consejo Nacional, integrado por 24 miembros elegidos por sufragio universal, ejerce el poder legislativo bajo la supervisión real. El poder ejecutivo, bajo la autoridad del príncipe, es ejercido por un Consejo de Gobierno. El poder judicial también está en manos de la Casa de Grimaldi, aunque el pleno ejercicio del mismo está delegado a los tribunales
Liechtenstein, monarquía constitucional
Liechtenstein es una monarquía constitucional con base parlamentaria: el príncipe y el pueblo comparten la soberanía y ambos la ejercen según las disposiciones de la Constitución. Su sistema político cuenta con una fuerte componente de democracia directa: con la firma de 1.000 ciudadanos se puede convocar una asamblea del Parlamento y con la de 1.500 solicitar su disolución, unos números que se ajustan a un país en el que viven sólo 36.600 personas. No obstante, para llegar a tener validez todas las leyes necesitan la sanción del príncipe.
En 2012, un referéndum para limitar los poderes del monarca acabó siendo un rotundo respaldo a los que ya tiene.
Suecia, monarquía constitucional
El rey y jefe del Estado sueco es Carlos XVI Gustavo: según las leyes constitucionales suecas, tiene una función representativa. El Parlamento es unicameral desde 1971 y está compuesto por 349 diputados elegidos por sufragio directo.
Noruega, monarquía constitucional
Harald V fue coronado en junio de 1991, tras fallecer su padre, Olav V. Desde entonces, el monarca desempeña un papel meramente institucional, ya que el poder político reside en el Gobierno. Tiene el rango de general de los Ejércitos de Tierra y del Aire y ocupa la jefatura de la Iglesia evangélica luterana noruega.
La familia real goza de un inmenso apoyo: más del 90% de la población la respalda, según las últimas encuestas.
Reino Unido, monarquía parlamentaria
La monarquía por excelencia la mantiene viva la reina Isabel II (en el Registro Civil Elizabeth Alexandra Mary Windsor), que es también cabeza de la Iglesia anglicana y monarca en los quince países miembros de la Commonwealth. Isabel II ha reinado durante más de cinco décadas y, a sus 87 años, ha sobrevivido a numerosos escándalos. Pero el apoyo popular vuelve a expresarse cada vez que hay ocasión para ello: sea el nacimiento del nuevo descendiente o la celebración de los 60 años del trono de la reina, que se cumplieron en 2012.
Con dos años más de reinado se convertiría en la monarca con el reinado más largo de la historia del país, una posibilidad que aleja una próxima abdicación.
Lesotho, monarquía parlamentaria
Este país de 2,2 millones de habitantes se mantiene sobre la Constitución de 1993. El jefe de Estado es el rey Letsie III desde febrero de 1996, quien antes había ocupado también el trono mientras su padre estuvo en el exilio, entre 1990 y 1995. El rey nombra a los 33 miembros del Senado, Cámara Alta en el sistema parlamentario bicameral de Lesotho.
La propuesta la presentó en Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a personajes siniestros como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. «Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid», indicó.
Borja Fanjul (PP), justificó el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".
Vox es un partido de extrema derecha y neofranquista, y hace esto en respuesta a la Ley de Memoria Histórica que está sirviendo para que retiren de las calles los homenajes a la dictadura y para que sacaran a Franco del Valle de los Caídos. Aparte, equiparar a Largo Caballero y a Prieto es una manipulación flagrante de la historia, pues aunque pertenecieran al mismo partido, tenían una visión bastante diferente de la política, que los convirtió en rivales. A Prieto se le acusa de participar en la Revolución de 1934 y de connivencia en el asesinato de Calvo Sotelo. Lo primero es cierto y pidió perdón por ello. En cuanto a lo segundo, parece probado que quien disparó en la nuca al líder monárquico fue un tal Luis Cuenca, guardaespaldas de Prieto, aunque no hay ninguna evidencia de que este tuviera nada que ver en el crimen. En todo caso, su trayectoria política no le convierte en absoluto en un totalitario criminal antidemócrata. En cuanto a Largo Caballero, aparte de que colaboró con la dictadura de Primo de Rivera, poseía una forma de entender la democracia bastante particular, por decirlo de algún modo (no hay más que leer sus exaltados discursos que en absoluto contribuyeron a calmar los ánimos en tiempos de la II República, sino más bien a lo contrario), y dirigió el Gobierno del Frente Popular en los momentos más oscuros de la represión en la zona republicana durante la Guerra Civil. Dicho lo cual, a mí me importa muy poco que dejen o quiten las calles y estatuas de estos señores, mi vida seguirá igual, pero de todo esto me llaman la atención varias cosas:
-Que, como bien, dice Trapiello, no sé qué virtudes o logros tuvo Largo Caballero que le hagan merecedor de calles y estatuas.
-Que quien le dedicó un bulevar a Indalecio Prieto en Vicálvaro allá por 1995 fue el alcalde Álvarez del Manzano, del PP, con Esperanza Aguirre de concejala de Cultura. Que ahora ese mismo partido apoye la propuesta de Vox de cambiar el nombre de la calle dice mucho de la crispación política que estamos padeciendo.
-Que, como también apunta Trapiello, sorprende que en una época tan iconoclasta y tan impregnada de presentismo (esa absurda moda de juzgar el pasado remoto con los ojos del presente) como la actual, la izquierda de la corrección política se lleve las manos a la cabeza porque quieran retirar de las calles a Prieto y, sobre todo, a Largo Caballero. Vivimos en un mundo en que está moda el derribo de estatuas, a veces basándose en argumentos muy demagógicos como los que se esgrimen contra Indalecio Prieto, por ejemplo. Estamos viendo que se vandalizan o se retiran estatuas de Colón y hasta de Cervantes por motivos de lo más peregrinos, o que se exige a la corona española que pida perdón por la conquista de América, una propuesta del demagogo de AMLO que es aplaudida por ciertos partidos de izquierdas en España. O que en la Barcelona de Ada Colau le quitan una calle al almirante Cervera por "facha", a pesar de que ese señor muriera en 1909, o le retiran una estatua al marqués de Comillas por negrero, aunque por lo visto no lo era tanto. Y hay que decir que la insigne alcaldesa contó para ello con el apoyo de su formación y con la aquiescencia de los socialistas. Es obvio que estas cosas, tan cargadísimas de demagogia, no hacen sino darle excusas a Vox para hacer exactamente lo mismo aunque desde el otro extremo y con el apoyo de la derecha moderada.
Pero esto no significa que ninguno lo esté haciendo bien, sino que entre los hunos y los hotros, que diría Unamuno, están haciendo todo lo que pueden para joder aún más la convivencia en nuestro país.
Ah, y Jiménez Losantos es un facha exaltado y demagogo desde hace mucho tiempo y no te haces ningún favor colgando sus vídeos en el foro.
"-Que, como bien, dice Trapiello, no sé qué virtudes o logros tuvo Largo Caballero que le hagan merecedor de calles y estatuas."
Trapillo es un criptofacha. Es natural que tenga esa opinión, igual que algunos que me conozco. No así para muchos historiadores que han alzado la voz ante la tropelía de quitar su nombre de calles y vandalizar su monumento. Asimismo, para los que conocen algo de la historia no manipulada y tergiversada, reconocen que Largo Caballero fue un activo muy importante en el PSOE otrora marxista que tuvo una repercusión clave en el bienestar y mejoras patentes de la vida de los trabajadores y en revertir la reacción ambivalente del gobierno de Giral ante los militares sublevados.
"Durante el mandato de Largo Caballero como presidente del Gobierno no se "cometieron las mayores atrocidades en la zona republicana”, como asegura Vox, “sino todo lo contrario: la recuperación de la autoridad del Estado con la eliminación de las milicias de vigilancia en retaguardia y la limitación de la represión política (habitual en toda guerra) por medio de los tribunales populares”, replican los historiadores."
Los historiadores se refieren a las "Milicias de Etapas", integradas por variopintos grupos de organizaciones sindicalistas ad hoc que causaron muchas atrocidades aleatorias en los controles de paso en el vacío de la autoridad institucional del gobierno republicano tras el alzamiento militar. Incluso pretendían fusilar a miembros del gobierno que huían del Madrid asediado y desesperado y que se salvaron por los pelos, algunos regresando a Madrid obligados, en vez de proseguir a su destino, Valencia.
En realidad, el Trapillo le tiene manía por no haber impedido el fusilamiento de su héroe, el violento nazi José Antonio Primo de Rivera, sentencia dictada por los jueces por la acusación de conspiración, traición, sedición y levantamiento militar, que en ese momento conllevaba la sentencia de pena de muerte. Y peor aún, Largo Caballero había apoyado la sentencia al haber fracasado el canje por su propio hijo ya que Franco lo prefería fuera del escenario. Para Franco, la falange no erá más que un mero instrumento, al igual que los carlistas y la monarquía.
Siempre le sale el miniyo falangista al Trapillo. Y a algún otro ídem.
La pelea entre Madrid y Moncloa, sin embargo, no tiene que ver con un problema de competencias. Más bien, es justo lo contrario. Es el Estado autonómico el que es rehén de una clase política incapaz de entenderse, y lo que es más preocupante, incapaz de articular mecanismos de coordinación eficaces, que son la base de un sistema cuasi federal como el español.
Ningún sistema competencial, por muy jacobino y centralista que fuera, sería capaz de aguantar el guerracivilismo que hoy se manifiesta en la política española, donde el desprecio por el acuerdo, desde luego entre los partidos llamados a gobernar, solo demuestra su propia incapacidad.
Merece la pena recordar que, en 2019, sin necesidad de ir más lejos, se sucedieron tres legislaturas: la del final de la XII, que terminó con la disolución de las cámaras; la XIII, que duró 126 días con un Gobierno en funciones, y la actual, que todavía no ha sido capaz de enviar un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, incumpliendo el mandato constitucional.
Es decir, hay problemas de fondo en la política española que nada tienen que ver con la pandemia ni con el modelo territorial. El virus lo que ha hecho es espolear la degradación institucional del país, que se revela de forma obscena con un dato insólito: en los últimos cuatro años se han sucedido tres investiduras fallidas, lo que da idea de los pocos mimbres que tenía la política española para hacer frente a un problema de estas dimensiones. La crisis política, que impide renovar los órganos constitucionales o aprobar unos Presupuestos, es muy anterior a la llegada del virus.
La causa de este clima político insoportable tiene que ver, lógicamente, con una generación de políticos que no se han fogueado en las fábricas o en la industria del conocimiento: ninguno de los actuales líderes ha gestionado nunca nada más allá que sus propios intereses, sino que todos han crecido al calor de las tertulias, el activismo o haciendo carrera dentro de sus partidos. Pero, sobre todo, es fruto de las insuficiencias institucionales del sistema autonómico, que ha sido dejado de la mano de Dios durante muchos años en lugar de haber establecido dinámicas cooperativas, más propias de un Estado descentralizado.
Eso no es nada, con la fragmentación partidista ahora se establece el precedente que sin acuerdos con los partidos extremos que se retroalimentan mutuamente, no se puede formar gobierno, y al PP en el futuro le tocará formar gobierno con Vox, y más guerracivilismo. En algún momento los grandes partidos deberán llegar al acuerdo de salvar sus votos para dejar que el que saque mayoría simple gobierne solo.
Perdón, no es histórico, porque pasó hace pocas horas, con hijos de la mil putas que le rinden culto desde la España actual. El Vicepresidente es uno. Unidos-Podemos debería esta ilegalizado como partido por apología a dictaduras vigentes. Y si Vox hace lo propio con el franquismo, que afortunadamente es pasado y no está causando victimas en el presente, también. El agravante de Unidos-Podemos, es que lo hacen abiertamente sin complejos, y justificando crímenes que en este momento en el que estoy escribiendo se están cometiendo, no hace 80 años.
Lo alarmante es que informes relacionados con el peligro de una pandemia sean tratados como secretos de guerra, y sólo se le proporcione fragmentos de frases aisladas de comunicados bajo estricto secreto. Esa opacidad va en contra el derecho humano al acceso a la información, y la reserva de asuntos de seguridad nacional no debería alcanzar a los de la salud pública, ya que eso interesa a los ciudadanos por su relación con el derecho humano a la salud y a la vida.
PSOE y Unidas Podemos registran este martes la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ
[...]
el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.
De este modo, la reforma planteará previsiblemente situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde.
[...]
Tras registrar la reforma dijeron: ¿Separación de poderes? Para qué quieres eso ajjajaj.
Luego cuando lo elijan entre PP y Vox en solitario a llorar con lo politizada que está la justucia y lo facha que es España.
Tras registrar la reforma dijeron: ¿Separación de poderes? Para qué quieres eso ajjajaj.
Luego cuando lo elijan entre PP y Vox en solitario a llorar con lo politizada que está la justucia y lo facha que es España.
Generalmente lo hacen porque piensan que nunca dejarán el poder y volverán a ser oposición. De Podemos no me extraña, pero del PSOE sí.
Al final la reforma que proponen PSOE y Podemos es otra característica más de los tiempos que corren donde básicamente la política frentista busca tensionar al máximo el engranaje institucional provocando que todos los límites salten. Desde los posponer sine die la renovación del consejo, hacer caso omiso a la junta electoral y después quejarse, lo el no es no y así infinitas cosas que comienzan una cadena de acciones/reacciones que hacen saltar por los aires el aparato institucional.
La reforma que proponen empeora nuestra democracia porque el parlamento ya no estará representado en el poder judicial, sino solo o, principalmente, el partido de gobierno. Y todo por culpa de que en nuestra época llegar a acuerdos con el adversario político es sinónimo de ceder ante la destrucción del país.
Y esto sucede porque el rival político se presenta siempre como el enemigo de la patria, no como otra opción. Si tu rival es el mal es difícil llegar a acuerdo con él. TERRORISTAS, RADICALES, BOLIVARIANOS, ANTISISTEMA, NAZIS, LADRONES, FRANQUISTAS, ¿como vas a llegar a acuerdos con esa gente que quiere destruir todo lo logrado hasta hoy?
Y esto sucede porque el rival político se presenta siempre como el enemigo de la patria, no como otra opción. Si tu rival es el mal es difícil llegar a acuerdo con él. TERRORISTAS, RADICALES, BOLIVARIANOS, ANTISISTEMA, NAZIS, LADRONES, FRANQUISTAS, ¿como vas a llegar a acuerdos con esa gente que quiere destruir todo lo logrado hasta hoy?
PSOE y Unidas Podemos registran este martes la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ
[...]
el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.
De este modo, la reforma planteará previsiblemente situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde.
[...]
Tras registrar la reforma dijeron: ¿Separación de poderes? Para qué quieres eso ajjajaj.
Luego cuando lo elijan entre PP y Vox en solitario a llorar con lo politizada que está la justucia y lo facha que es España.
Casualmente hay un revuelo en USA relacionado con la Suprema Corte, porque allá son magistraturas vitalicias, y cuando mueren son sustituidos por candidatos propuestos por el presidente de turno, pero es el Senado del Congreso quien aprueba o no al postulado del presidente. Ahorita los republicanos controlan el Senado, y van a designar al tercer magistrado propuesto por Trump en su periodo presidencial. Pues los demócratas están furiosos porque a Obama el Senado en su momento le negó un candidato, aludiendo que en año electoral no se designan magistrados -norma que no aparece en ninguna parte, sino que era simple obstrucción de los republicanos que controlaban el Senado en ese momento-. Pues una de las ideas que manejan ahora los demócratas, es licuar por ley a la Suprema Corte, eliminado la condición vitalicia, y ampliando el numero de magistrados, para ellos tener un mayor chance de poner a los suyos, dejando atrás una tradición de siglos que les permitió ser lo que son ahora.
Son malos tiempos para la democracia, cuando el mínimo decoro del poder judicial desaparece, que si bien es tonto decir que los jueces son totalmente independientes, al menos guardaban las apariencias evitando exabruptos, por prestigio académico y profesional, y no se llegaba a los extremos de nombrar a homicidas condenados judicialmente como magistrados supremos, como sucede en cierta parte.
La crispación dialéctica destruye las democracias poco a poco, cuando se pierde el sentido de responsabilidad de Estado. Ese es el peligro de los populismos, que no entienden de eso.
Comentarios
Si lo pides por favor a Pedro ya le vale /
El HdP hagiografo de falangistas en su salsa: el muy podrido mintiendo y manipulando la historia, firmó también como los de Vox: "asesino, rojos no"
Fue nombrado por Cuñadianos para hacer parte del comisionado encargado de revisar el callejero de Madrid en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, del que es detractor. Para que se entienda el calibre del ínclito personaje.
Fuck Vox
La propuesta la presentó en Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a personajes siniestros como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. «Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid», indicó.
Borja Fanjul (PP), justificó el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-vandalizan-estatua-largo-caballero-madrid-pintadas-asesino-y-rojos-no-202010101505_noticia.html
Más "memoria histórica".
Hasta cuando tanta estupidez? Aborrezco al chavismo por sobradas razones vigentes al día de hoy, no leídas en libros de historia, pero estaría en contra de destruir esa tumba que tiene como el castillo de Drácula pero en rojo, sino volverlo un museo del terror contra el populismo liberticida.
Bueno, a ti te fichó el Bayern por un pastiche
¿Que esperabas de CCOO si no felar profusamente al amo que pisa el cuello del pueblo?
Me resulta inexplicable que a estas alturas siga vendiendo la moto la idea de que CCOO es otra ñcosa que traicion pura a los trabajadores...
Montón de satrapías antiobreras y estados fallidos:
Dinamarca, monarquía parlamentaria
La última modificación de la Constitución danesa, que se remontaba a 1849, tuvo lugar en 1953. No cambió el estatus del país como monarquía parlamentaria, pero suprimió el Senado.
Desde 1972 la reina Margarita II de Dinamarca es jefa de Estado y constituye el verdadero símbolo de la nación, aunque no tenga poder ejecutivo real. La danesa es la familia real más antigua del Viejo Continente, ya que reina de forma ininterrumpida desde hace más de 1.000 años. Las últimas encuestas, de 2013, aseguraban que el 77% de los daneses se declara monárquico.
Bélgica, monarquía parlamentaria
Su Majestad Felipe, rey de los belgas, está casado desde 1999 con Matilde d’Udeken d’Acoz. Son padres de cuatro hijos: entre ellos, la princesa heredera Elisabeth, nacida en octubre de 2001. Felipe se convirtió en jefe del Estado en julio de 2013, día de la fiesta nacional de Bélgica, por abdicación de su padre el rey Alberto II, salpicado por varios escándalos, el más reciente la demanda judicial de Delphine Boël, su presunta hija ilegítima de 45 años, para que reconozca su paternidad.
A pesar de ello, la figura del monarca sigue siendo clave a la hora de mantener el delicado equilibrio entre valones y flamencos.
Luxemburgo, monarquía parlamentaria
El gran duque Enrique es el jefe de Estado de uno de los países con las rentas per cápita más alta del mundo desde la abdicación de su padre, el gran duque Juan, en octubre del año 2000. El gran duque nombra al primer ministro y, aunque constitucionalmente esté investido del poder ejecutivo, realiza sólo funciones ceremoniales.
Mónaco, monarquía constitucional
El Principado de Mónaco es una monarquía constitucional y, desde 1962, ya no por derecho divino. El Consejo Nacional, integrado por 24 miembros elegidos por sufragio universal, ejerce el poder legislativo bajo la supervisión real. El poder ejecutivo, bajo la autoridad del príncipe, es ejercido por un Consejo de Gobierno. El poder judicial también está en manos de la Casa de Grimaldi, aunque el pleno ejercicio del mismo está delegado a los tribunales
Liechtenstein, monarquía constitucional
Liechtenstein es una monarquía constitucional con base parlamentaria: el príncipe y el pueblo comparten la soberanía y ambos la ejercen según las disposiciones de la Constitución. Su sistema político cuenta con una fuerte componente de democracia directa: con la firma de 1.000 ciudadanos se puede convocar una asamblea del Parlamento y con la de 1.500 solicitar su disolución, unos números que se ajustan a un país en el que viven sólo 36.600 personas. No obstante, para llegar a tener validez todas las leyes necesitan la sanción del príncipe.
En 2012, un referéndum para limitar los poderes del monarca acabó siendo un rotundo respaldo a los que ya tiene.
Suecia, monarquía constitucional
El rey y jefe del Estado sueco es Carlos XVI Gustavo: según las leyes constitucionales suecas, tiene una función representativa. El Parlamento es unicameral desde 1971 y está compuesto por 349 diputados elegidos por sufragio directo.
Noruega, monarquía constitucional
Harald V fue coronado en junio de 1991, tras fallecer su padre, Olav V. Desde entonces, el monarca desempeña un papel meramente institucional, ya que el poder político reside en el Gobierno. Tiene el rango de general de los Ejércitos de Tierra y del Aire y ocupa la jefatura de la Iglesia evangélica luterana noruega.
La familia real goza de un inmenso apoyo: más del 90% de la población la respalda, según las últimas encuestas.
Reino Unido, monarquía parlamentaria
La monarquía por excelencia la mantiene viva la reina Isabel II (en el Registro Civil Elizabeth Alexandra Mary Windsor), que es también cabeza de la Iglesia anglicana y monarca en los quince países miembros de la Commonwealth. Isabel II ha reinado durante más de cinco décadas y, a sus 87 años, ha sobrevivido a numerosos escándalos. Pero el apoyo popular vuelve a expresarse cada vez que hay ocasión para ello: sea el nacimiento del nuevo descendiente o la celebración de los 60 años del trono de la reina, que se cumplieron en 2012.
Con dos años más de reinado se convertiría en la monarca con el reinado más largo de la historia del país, una posibilidad que aleja una próxima abdicación.
Lesotho, monarquía parlamentaria
Este país de 2,2 millones de habitantes se mantiene sobre la Constitución de 1993. El jefe de Estado es el rey Letsie III desde febrero de 1996, quien antes había ocupado también el trono mientras su padre estuvo en el exilio, entre 1990 y 1995. El rey nombra a los 33 miembros del Senado, Cámara Alta en el sistema parlamentario bicameral de Lesotho.
Vox es un partido de extrema derecha y neofranquista, y hace esto en respuesta a la Ley de Memoria Histórica que está sirviendo para que retiren de las calles los homenajes a la dictadura y para que sacaran a Franco del Valle de los Caídos. Aparte, equiparar a Largo Caballero y a Prieto es una manipulación flagrante de la historia, pues aunque pertenecieran al mismo partido, tenían una visión bastante diferente de la política, que los convirtió en rivales. A Prieto se le acusa de participar en la Revolución de 1934 y de connivencia en el asesinato de Calvo Sotelo. Lo primero es cierto y pidió perdón por ello. En cuanto a lo segundo, parece probado que quien disparó en la nuca al líder monárquico fue un tal Luis Cuenca, guardaespaldas de Prieto, aunque no hay ninguna evidencia de que este tuviera nada que ver en el crimen. En todo caso, su trayectoria política no le convierte en absoluto en un totalitario criminal antidemócrata. En cuanto a Largo Caballero, aparte de que colaboró con la dictadura de Primo de Rivera, poseía una forma de entender la democracia bastante particular, por decirlo de algún modo (no hay más que leer sus exaltados discursos que en absoluto contribuyeron a calmar los ánimos en tiempos de la II República, sino más bien a lo contrario), y dirigió el Gobierno del Frente Popular en los momentos más oscuros de la represión en la zona republicana durante la Guerra Civil. Dicho lo cual, a mí me importa muy poco que dejen o quiten las calles y estatuas de estos señores, mi vida seguirá igual, pero de todo esto me llaman la atención varias cosas:
-Que, como bien, dice Trapiello, no sé qué virtudes o logros tuvo Largo Caballero que le hagan merecedor de calles y estatuas.
-Que quien le dedicó un bulevar a Indalecio Prieto en Vicálvaro allá por 1995 fue el alcalde Álvarez del Manzano, del PP, con Esperanza Aguirre de concejala de Cultura. Que ahora ese mismo partido apoye la propuesta de Vox de cambiar el nombre de la calle dice mucho de la crispación política que estamos padeciendo.
-Que, como también apunta Trapiello, sorprende que en una época tan iconoclasta y tan impregnada de presentismo (esa absurda moda de juzgar el pasado remoto con los ojos del presente) como la actual, la izquierda de la corrección política se lleve las manos a la cabeza porque quieran retirar de las calles a Prieto y, sobre todo, a Largo Caballero. Vivimos en un mundo en que está moda el derribo de estatuas, a veces basándose en argumentos muy demagógicos como los que se esgrimen contra Indalecio Prieto, por ejemplo. Estamos viendo que se vandalizan o se retiran estatuas de Colón y hasta de Cervantes por motivos de lo más peregrinos, o que se exige a la corona española que pida perdón por la conquista de América, una propuesta del demagogo de AMLO que es aplaudida por ciertos partidos de izquierdas en España. O que en la Barcelona de Ada Colau le quitan una calle al almirante Cervera por "facha", a pesar de que ese señor muriera en 1909, o le retiran una estatua al marqués de Comillas por negrero, aunque por lo visto no lo era tanto. Y hay que decir que la insigne alcaldesa contó para ello con el apoyo de su formación y con la aquiescencia de los socialistas. Es obvio que estas cosas, tan cargadísimas de demagogia, no hacen sino darle excusas a Vox para hacer exactamente lo mismo aunque desde el otro extremo y con el apoyo de la derecha moderada.
Pero esto no significa que ninguno lo esté haciendo bien, sino que entre los hunos y los hotros, que diría Unamuno, están haciendo todo lo que pueden para joder aún más la convivencia en nuestro país.
Ah, y Jiménez Losantos es un facha exaltado y demagogo desde hace mucho tiempo y no te haces ningún favor colgando sus vídeos en el foro.
QED.
Amargado
Trapillo es un criptofacha. Es natural que tenga esa opinión, igual que algunos que me conozco. No así para muchos historiadores que han alzado la voz ante la tropelía de quitar su nombre de calles y vandalizar su monumento. Asimismo, para los que conocen algo de la historia no manipulada y tergiversada, reconocen que Largo Caballero fue un activo muy importante en el PSOE otrora marxista que tuvo una repercusión clave en el bienestar y mejoras patentes de la vida de los trabajadores y en revertir la reacción ambivalente del gobierno de Giral ante los militares sublevados.
https://elpais.com/cultura/2020-10-07/un-centenar-de-historiadores-firma-contra-la-retirada-de-calles-en-madrid-de-largo-caballero-y-prieto.html
https://www.elindependiente.com/politica/2019/01/27/discutida-herencia-francisco-largo-caballero-socialista-omnipresente/
"Durante el mandato de Largo Caballero como presidente del Gobierno no se "cometieron las mayores atrocidades en la zona republicana”, como asegura Vox, “sino todo lo contrario: la recuperación de la autoridad del Estado con la eliminación de las milicias de vigilancia en retaguardia y la limitación de la represión política (habitual en toda guerra) por medio de los tribunales populares”, replican los historiadores."
Los historiadores se refieren a las "Milicias de Etapas", integradas por variopintos grupos de organizaciones sindicalistas ad hoc que causaron muchas atrocidades aleatorias en los controles de paso en el vacío de la autoridad institucional del gobierno republicano tras el alzamiento militar. Incluso pretendían fusilar a miembros del gobierno que huían del Madrid asediado y desesperado y que se salvaron por los pelos, algunos regresando a Madrid obligados, en vez de proseguir a su destino, Valencia.
En realidad, el Trapillo le tiene manía por no haber impedido el fusilamiento de su héroe, el violento nazi José Antonio Primo de Rivera, sentencia dictada por los jueces por la acusación de conspiración, traición, sedición y levantamiento militar, que en ese momento conllevaba la sentencia de pena de muerte. Y peor aún, Largo Caballero había apoyado la sentencia al haber fracasado el canje por su propio hijo ya que Franco lo prefería fuera del escenario. Para Franco, la falange no erá más que un mero instrumento, al igual que los carlistas y la monarquía.
Siempre le sale el miniyo falangista al Trapillo. Y a algún otro ídem.
https://www.publico.es/politica/asalto-carcel-vieja-murcia-linchamiento-popular-golpistas-36-dictadura-vengo-forma-sangrienta.html
También se puede apreciar la terrible represión franquista aprovechando esos actos que se perpetraron fuera de la ley.
Eso no es nada, con la fragmentación partidista ahora se establece el precedente que sin acuerdos con los partidos extremos que se retroalimentan mutuamente, no se puede formar gobierno, y al PP en el futuro le tocará formar gobierno con Vox, y más guerracivilismo. En algún momento los grandes partidos deberán llegar al acuerdo de salvar sus votos para dejar que el que saque mayoría simple gobierne solo.
Perdón, no es histórico, porque pasó hace pocas horas, con hijos de la mil putas que le rinden culto desde la España actual. El Vicepresidente es uno. Unidos-Podemos debería esta ilegalizado como partido por apología a dictaduras vigentes. Y si Vox hace lo propio con el franquismo, que afortunadamente es pasado y no está causando victimas en el presente, también. El agravante de Unidos-Podemos, es que lo hacen abiertamente sin complejos, y justificando crímenes que en este momento en el que estoy escribiendo se están cometiendo, no hace 80 años.
El PP y El Mundo:
El PP manipula informes de La Moncloa para culpar a Sánchez de la pandemia
Lo alarmante es que informes relacionados con el peligro de una pandemia sean tratados como secretos de guerra, y sólo se le proporcione fragmentos de frases aisladas de comunicados bajo estricto secreto. Esa opacidad va en contra el derecho humano al acceso a la información, y la reserva de asuntos de seguridad nacional no debería alcanzar a los de la salud pública, ya que eso interesa a los ciudadanos por su relación con el derecho humano a la salud y a la vida.
Más menoría histórica:
Nada como apelar al pasado para que no se hable del presente.
Más memoria histórica:
Sí por parecerme esto estúpido y condenable, soy un reaccionario, pues entonces seré un reaccionario en paz y por tanto feliz con su sentido común.
Tras registrar la reforma dijeron: ¿Separación de poderes? Para qué quieres eso ajjajaj.
Luego cuando lo elijan entre PP y Vox en solitario a llorar con lo politizada que está la justucia y lo facha que es España.
Mirales que majos, negando que hayamos entrado en el siglo XXI.
Generalmente lo hacen porque piensan que nunca dejarán el poder y volverán a ser oposición. De Podemos no me extraña, pero del PSOE sí.
La reforma que proponen empeora nuestra democracia porque el parlamento ya no estará representado en el poder judicial, sino solo o, principalmente, el partido de gobierno. Y todo por culpa de que en nuestra época llegar a acuerdos con el adversario político es sinónimo de ceder ante la destrucción del país.
Y esto sucede porque el rival político se presenta siempre como el enemigo de la patria, no como otra opción. Si tu rival es el mal es difícil llegar a acuerdo con él. TERRORISTAS, RADICALES, BOLIVARIANOS, ANTISISTEMA, NAZIS, LADRONES, FRANQUISTAS, ¿como vas a llegar a acuerdos con esa gente que quiere destruir todo lo logrado hasta hoy?
Fíjate que hay quienes a estas alturas aún no se han enterado de que el comunismo no funciona, tres décadas después de la caída del Muro de Berlín
Dejemos de inventarnos dramas
Ay, la deriva autoritaria de Polonia y Hungría.
Casualmente hay un revuelo en USA relacionado con la Suprema Corte, porque allá son magistraturas vitalicias, y cuando mueren son sustituidos por candidatos propuestos por el presidente de turno, pero es el Senado del Congreso quien aprueba o no al postulado del presidente. Ahorita los republicanos controlan el Senado, y van a designar al tercer magistrado propuesto por Trump en su periodo presidencial. Pues los demócratas están furiosos porque a Obama el Senado en su momento le negó un candidato, aludiendo que en año electoral no se designan magistrados -norma que no aparece en ninguna parte, sino que era simple obstrucción de los republicanos que controlaban el Senado en ese momento-. Pues una de las ideas que manejan ahora los demócratas, es licuar por ley a la Suprema Corte, eliminado la condición vitalicia, y ampliando el numero de magistrados, para ellos tener un mayor chance de poner a los suyos, dejando atrás una tradición de siglos que les permitió ser lo que son ahora.
Son malos tiempos para la democracia, cuando el mínimo decoro del poder judicial desaparece, que si bien es tonto decir que los jueces son totalmente independientes, al menos guardaban las apariencias evitando exabruptos, por prestigio académico y profesional, y no se llegaba a los extremos de nombrar a homicidas condenados judicialmente como magistrados supremos, como sucede en cierta parte.
La crispación dialéctica destruye las democracias poco a poco, cuando se pierde el sentido de responsabilidad de Estado. Ese es el peligro de los populismos, que no entienden de eso.