Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

18078088108128131884

Comentarios

  • Tarrou escribió : »
    A saber que insulto recibió...

    Maleducada. Seguro que le ha quedado un trauma de por vida.

    Si la llegan a tachar de xenófoba, es decir, lo que es, a saber la que lía.
  • editado septiembre 2019 PM
    expitu escribió : »
    Puddles escribió : »
    Que hay maleducados por todas partes lo sabe todo el mundo, ¿qué dificultad hay de cambiar al castellano cuando se sabe que el interlocutor no habla valenciano?

    Pero también hay que recordar que el valenciano es cooficial en la CV.

    Pero pollas. Con lo bien que te habia quedado la primera frase.

    Que alguien de izquierda unida se dedique a acosar a un trabajador en redes sociales por no usar el idioma que ella quiere que usen para servirle un café es injustificable y digno de que la larguen de manera inmediata del partido. De alguien de Vox es esperable. Sorprende que sea de IU y no hay pero que valga.

    Las personas que atienden al público deben poder atender en los dos idiomas cooficiales: el valenciano y el español.

    Ley de Uso y Enseñanza de la Lengua Valenciana (Ley 4/1983, de 23 de noviembre)

    Art.3

    Sin perjuicio de las excepciones reguladas en esta Ley, el empleo del Valenciano por los ciudadanos en sus relaciones, tanto publicas como privadas, produce plenos efectos juridicos, de igual manera que si se emplease el castellano , sin que pueda derivarse del ejercicio del derecho a espresarse en Valenciano cualquier forma de discriminacion o exigencia de traduccion

    Pero también es de mala educación no cambiar de idioma cuando tu interlocutor desconoce el tuyo pero tú sí que conoces el suyo.

    Por lo tanto no es blanco y negro como algún simplista unineuronal asevera más arriba.

    Y no tiene nada que ver con la izquierda o la derecha, es una cuestión fundamental del derecho de cualquier ciudadano a ser atendido en su lengua en la comunidad de dónde proviene, sea en lo privado o en lo público.
  • Mordenkainen escribió : »
    Según la noticia no la insultan por pedir el desayuno en valenciano, la insultan por la reacción que tiene.
    No he visto ninguna noticia, sólo un tweet posterior de la tasca negando lo sucedido, algo rarísimo que no pasa nunca... bueno, no, pasa siempre, no van a decir que sí, que es verdad

    Tengo muchos más motivos para creerme a la tal Mora que a la Tasca. Lo de "ser un maleducado" por usar el idioma propio es el pan nuestro de cada día, lo tenemos que escuchar día sí y día también

    Independientemente de lo que diga la ley, y lo que dice es que para atender al público es necesario conocer los dos idiomas oficiales, a mí que no me toquen los huevos con el "no entiendo". No me lo creo, punto. Cualquier castellanoparlante, cualquiera, puede entender a un catalanoparlante como puede entender a un gallegoparlante, a un portuguesparlante o a un italiano parlante, basta con prestar un poquito de atención. La inmensa mayoría de esos "no entiendo" son un "no me sale de la polla entender". Pues bien, que no te salga, pero si atiendes al público, esto es lo que hay

  • editado septiembre 2019 PM
    " ... m'han dit que sóc una maleducada per demanar un café sol amb sacarina i una torrada de pernil dolç. I damunt, es neguen a donar-nos el llibre de reclamacions."

    Lo del "café sol y sacarina" lo entiende cualquier Spanish centralista, incluso una argentina, pero lo de "la torrada de pernil dolç"... eso, my friend, ya es más complicat i fosc...

    :chis:
  • tricky2k escribió : »

    Tengo muchos más motivos para creerme a la tal Mora que a la Tasca. Lo de "ser un maleducado" por usar el idioma propio es el pan nuestro de cada día, lo tenemos que escuchar día sí y día también

    También es el pan nuestro de cada día buscar confrontación usando estos temas para reafirmar la necesidad de identidad.

    Como al final ninguno de los presentes estaba allí cuando la bronca y todo se reduce a una cuestión de fe, está conversación no tiene mucho más recorrido.
  • Otro ejemplo más que el nacionalismo va delante de cualquier ideología. Nos esta quedando un caldo de cultivo para que vayamos a mucho peor de puta madre.
  • Yo he flipado mucho con gente valenciano-hablante que llega a decir que tardan en atenderle en un restaurante por hablar en valenciano, y he flipado mucho con gente que ha llegado a abroncar a gente por hablar valenciano en su pueblo, donde el 95% habla valenciano, el 3% rumano, y el 2% castellano.

    Al final siempre hay un gilipollas con ganas de confrontar. Y la lengua que utilice es lo de menos.
  • Me declaro abstencionista salvo que Errejon saque partido en la provincia de Zaragoza. Pablo Iglesias y especialmente Pedro Sanchez son los políticos más inútiles de la izquierda española.
  • editado septiembre 2019 PM
    En otro orden de cosas.

    ¿Alguien entiende la postura de Podemos?

    Está claro que desde el PSOE quieren elecciones porque las encuestas les favorecen. Pero, ¿por qué Podemos querría gobernar con este PSOE? Y en caso de que no quieran gobernar con quien les desprecia, que parecería lo lógico, ¿para qué elecciones? Lo más inteligente es decir "eh, Pedro, a gobernar con tus 123 diputados, te vas a cagar que nos tienes fuera y enfrente".

    No sé, algo me estoy perdiendo. Como que lo que busquen sea una elecciones para que haya pacto PSOE-Cs, quedándose con la simpatía de parte del centroizquierda de los de "con Rivera no".
  • Patroclo escribió : »
    En otro orden de cosas.

    ¿Alguien entiende la postura de Podemos?

    Está claro que desde el PSOE quieren elecciones porque las encuestas les favorecen. Pero, ¿por qué Podemos querría gobernar con este PSOE? Y en caso de que no quieran gobernar con quien les desprecia, que parecería lo lógico, ¿para qué elecciones? Lo más inteligente es decir "eh, Pedro, a gobernar con tus 123 diputados, te vas a cagar que nos tienes fuera y enfrente".

    No sé, algo me estoy perdiendo. Como que lo que busquen sea una elecciones para que haya pacto PSOE-Cs, quedándose con la simpatía de parte del centroizquierda de los de "con Rivera no".

    Pues porque el PSOE se niega a gobernar sin pacto previo. Es tonto pero no tanto como para ir a la 2 investidura solo con sus diputados y gobernar teniendo a todo el mundo en contra
  • Si se repiten elecciones, el PSOE sale beneficiado, o eso nos dicen las encuestas. Si consiguen gobernar en solitario, todo aquello que Podemos no quiera tragar les hará votar en contra junto a las derechas, y el PSOE iba a utilizarlo para machacar a su oponente, como de hecho lleva haciendo desde las elecciones.

    Además, el próximo gobierno estable tendrá que lidiar con la pronosticada crisis que nos toca en 2020. Puede que le interese tener alguna excusa a mano para convocar elecciones anticipadas y quitarse el marrón: "los partidos de la oposición no me permiten gobernar y para lidiar con esto necesito un gobierno estable". Sabemos que Sánchez es un maestro en esquivar problemas, no en solucionarlos.
  • editado septiembre 2019 PM
    Puddles escribió : »
    " ... m'han dit que sóc una maleducada per demanar un café sol amb sacarina i una torrada de pernil dolç. I damunt, es neguen a donar-nos el llibre de reclamacions."

    Lo del "café sol y sacarina" lo entiende cualquier Spanish centralista, incluso una argentina, pero lo de "la torrada de pernil dolç"... eso, my friend, ya es más complicat i fosc...

    :chis:

    "Torrada" lo he oído yo hasta en Cádiz, supercatalanes ellos. Pernil también se dice en español y de hecho, si buscas pernil en google, te salen mil recetas de sudamérica, así que ni eso es excusa. Mira qué cosas, dos enlaces (sólo pongo el texto) de pernil en Argentina:
    Pernil | Buenos Aires - Glovo
    https://glovoapp.com › bue › store › pernil
    200g de jamón de cerdo braseado, con ajíes rojos asados y provolone en pan brioche, acompañado por deliciosas papas fritas rústicas. $250,00.
    Pernil Cerdo - Carnes en Mercado Libre Argentina
    https://listado.mercadolibre.com.ar › Frescos › Carnes
    Encontrá Pernil Cerdo - Carnes en Mercado Libre Argentina. Descubrí la mejor forma de comprar online.

    Como mucho te paso lo del "dolç", pero de "dolç" a "dulce" seguro que no hay una diferencia como para no entender. A menos, claro, que no te salga de la polla entenderlo, que va a ser lo que pasó

    Pero, para variar (qué va, es así siempre), el malo maloso intransigente y maleducado es el catalano parlante. En este caso, la. Siempre siempre siempre es así, siempre, no falla. Nunca es un castellano parlante chulo de mierda. En este caso, una
  • editado septiembre 2019 PM
    Creo que @Príamo tiene bastante razón en lo que dice.

    Por otra parte, por mí pueden convocar de nuevo elecciones, que mi voto no va a cambiar, va a ser el mismo. Cualquier otra cosa sería dejarme tomar por idiota y darles la razón en aquello que se dice de que hemos votado "mal". En ese sentido, van a tener dos tazas de lo mismo, al menos por mi parte.

    Y por encima del cabreo está mi anti-trumpismo galopante.
  • editado septiembre 2019 PM
    Oye, que cuando escucho a gente supuestamente de izquierdas diciendo que el consumidor cometió errores al firmar hipotecas sin leer el contrato (parece que en este nuevo orden neoliberal todos tenemos que saber de derecho), dislumbro la respuesta a la caída del sistema neoliberal occidental post-guerra-fría. Que parece que el Estado no puede ni tan siquiera garantizar el derecho de individuos y familias a no ser estafadas por los más listos de la clase (los bancos). Manda huevos.

    Esperemos que Europa siga respondiendo como es de sentido común. Y que caigan las acciones de los bancos será el mal menor. Pero vamos, sin duda.
  • Yo vote al PSOE y no voy a votar a nadie salvo que Errejon saque partido. Es bochornosa la actitud del PSOE con la señora Calvo como matona grande del reino.

    Felipe González, Cebrían y Anson pidiendo un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos ........ , en el PNV que dicen que piensan que el PSOE no quiere llegar a un acuerdo, y una buena parte de la izquierda que esta desmotivada, desmovilizada, destrozada y enfadada, especialmente con el PSOE. 2 millones de abstencionistas dice el Diario.es que van a haber en las nuevas elecciones ...... .
  • Pues como descuide "el relato" el Psoez, puede haber Trifachito...
  • [
    Puddles escribió : »
    " ... m'han dit que sóc una maleducada per demanar un café sol amb sacarina i una torrada de pernil dolç. I damunt, es neguen a donar-nos el llibre de reclamacions."

    Lo del "café sol y sacarina" lo entiende cualquier Spanish centralista, incluso una argentina, pero lo de "la torrada de pernil dolç"... eso, my friend, ya es más complicat i fosc...

    :chis:

    No es cafesolysacarina. Es cafesolamsacarina.
  • Vlad escribió : »
    Me declaro abstencionista salvo que Errejon saque partido en la provincia de Zaragoza. Pablo Iglesias y especialmente Pedro Sanchez son los políticos más inútiles de la izquierda española.

    De la "izquierda" española.
  • editado septiembre 2019 PM
    Patroclo escribió : »
    En otro orden de cosas.

    ¿Alguien entiende la postura de Podemos?

    Está claro que desde el PSOE quieren elecciones porque las encuestas les favorecen. Pero, ¿por qué Podemos querría gobernar con este PSOE? Y en caso de que no quieran gobernar con quien les desprecia, que parecería lo lógico, ¿para qué elecciones? Lo más inteligente es decir "eh, Pedro, a gobernar con tus 123 diputados, te vas a cagar que nos tienes fuera y enfrente".

    No sé, algo me estoy perdiendo. Como que lo que busquen sea una elecciones para que haya pacto PSOE-Cs, quedándose con la simpatía de parte del centroizquierda de los de "con Rivera no".

    Porque Podemos no es mas que la muleta de los neoliberales del PSOE. Siempre lo han sido, desde las primeras elecciones. Es solo que ya es algo evidente en vez de una estrategia para que se "retrate" PSOE como decian para estafar a sus incautos votantes. Pero de siempre han tenido la funcion para lo que quedó IU en su momento. No pueden tener otras aspiraciones. Solo estan jugando de cara a perder el mínimo de electores en un futuro porque se van directamente a la irrelevancia de UPyD si siguen el camino que llevan.
  • tricky2k escribió : »
    Puddles escribió : »
    " ... m'han dit que sóc una maleducada per demanar un café sol amb sacarina i una torrada de pernil dolç. I damunt, es neguen a donar-nos el llibre de reclamacions."

    Lo del "café sol y sacarina" lo entiende cualquier Spanish centralista, incluso una argentina, pero lo de "la torrada de pernil dolç"... eso, my friend, ya es más complicat i fosc...

    :chis:

    "Torrada" lo he oído yo hasta en Cádiz, supercatalanes ellos. Pernil también se dice en español y de hecho, si buscas pernil en google, te salen mil recetas de sudamérica, así que ni eso es excusa. Mira qué cosas, dos enlaces (sólo pongo el texto) de pernil en Argentina:
    Pernil | Buenos Aires - Glovo
    https://glovoapp.com › bue › store › pernil
    200g de jamón de cerdo braseado, con ajíes rojos asados y provolone en pan brioche, acompañado por deliciosas papas fritas rústicas. $250,00.
    Pernil Cerdo - Carnes en Mercado Libre Argentina
    https://listado.mercadolibre.com.ar › Frescos › Carnes
    Encontrá Pernil Cerdo - Carnes en Mercado Libre Argentina. Descubrí la mejor forma de comprar online.

    Como mucho te paso lo del "dolç", pero de "dolç" a "dulce" seguro que no hay una diferencia como para no entender. A menos, claro, que no te salga de la polla entenderlo, que va a ser lo que pasó

    Pero, para variar (qué va, es así siempre), el malo maloso intransigente y maleducado es el catalano parlante. En este caso, la. Siempre siempre siempre es así, siempre, no falla. Nunca es un castellano parlante chulo de mierda. En este caso, una

    Claro, una argentina inmigrante seguramente tiene el mismo perfil que el típico facha español criado en nuestro solaz intelectual patrio. Le estampamos "castellanoparlante" en la frente, para que parezca que es de Fachadolid, y nos queda una españolaza de toda la vida, aunque haya nacido en la Pampa.

    Algunos deberían coger recortes. Por ejemplo, los que denunciaron en Twitter que un empleado de Telepizza quería salir a su hora:

    https://www.elespanol.com/social/20190824/polemica-respuesta-telepizza-cliente-esclavista/423458415_0.html

    Twitter se volcó con el trabajador y a Telepizza le salió el customer service por la culata, pero la próxima, con decir que el empleado les contestó castellanoparlantemente que quería salir a su hora, listo, aunque sea de fuera.

    No se pude ser de izquierdas y apoyar semejante disparate a menos que te cieguen otras metas a las que des más importancia.
  • Sabor Fresa escribió : »
    No se pude ser de izquierdas y apoyar semejante disparate a menos que te cieguen otras metas a las que des más importancia.
    ¿Qué coño tendrá que ver lo de Telepizza con esto? Ya hemos descubierto el nuevo mantra para despreciar aún más a los catalano parlantes (amplíese a cualquiera que hable algo más que castellano). Lo de "maleducado" está demodé, ahora toca "esclavista de derechas"

    Otra cosa, Argentina no es... no sé... Senegal, donde no se habla nada que se parezca remotamente al castellano o ese puñado de lenguas romances comprensibles (francés y rumano, vosotros no). Así que da igual si la argentina inmigrante llegó ayer o hace 3 años (algo que en la noticia ni se mienta, me da que no fue ayer)

    Por último, no me creo, NO ME LO CREO, que la respuesta fuera un sincero "disculpe, llevo muy poco aquí y no entiendo aún catalán". No-melocreo. Se da la circunstancia de que llevo viviendo unos 10 años con una inmigrante de Sudamérica, que en total lleva 13 años aquí, y no sólo no habla catalán sino que no lo entiende, y sé perfectamente el porqué, porque no le ha salido de su coño. 13 años y su primer trabajo en España fue cuidando los hijos de una familia catalana y catalano parlante en Manresa, y después varios trabajos en hostelería en Barcelona. Y no habla catalán lo que, para empezar, dice dos cosas: Primero, que el rollo de la discriminación que cacarean C's, SCC y similares se lo pueden meter por el culo. Segundo, que quien puede decir tranquilamente que no puede hacer vida en su idioma es, precisamente, el supuesto discriminador

    Aún más curioso, sí, es de Sudamérica, pero de Brasil, con lo cual su idioma natal es el portugués, o sea, es aún más sencillo entender catalán sólo prestando una mínima atención. Y no te digo ya si además hablas dos lenguas romances. El inmigrante de Sudamérica, al menos los que conozco y son mogollón, pasan olímpicamente de aprender catalán. No es que no tengan ocasión, es que pasan. Así que el hueso a otro perro, que ya andamos bregados
  • editado septiembre 2019 PM
    Del mismo modo que en la extensa comunidad de British que conozco que pasan de aprender castellano, y mucho menos valenciano. Exigen que se hable en inglés, y yo, no solo les hablo en inglés,
    su puto idioma, sino que además les insulto en inglés, para que se jodan los crazy motherfuckers.
  • Maldita brasileña que no se quiere integrar :(

  • editado septiembre 2019 PM
    Vlad escribió : »
    Yo vote al PSOE y no voy a votar a nadie salvo que Errejon saque partido. Es bochornosa la actitud del PSOE con la señora Calvo como matona grande del reino.

    Felipe González, Cebrían y Anson pidiendo un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos ........ , en el PNV que dicen que piensan que el PSOE no quiere llegar a un acuerdo, y una buena parte de la izquierda que esta desmotivada, desmovilizada, destrozada y enfadada, especialmente con el PSOE. 2 millones de abstencionistas dice el Diario.es que van a haber en las nuevas elecciones ...... .

    Hay dos opciones para las elecciones:

    1- Gana el trifachito
    2- Gana la izquierda, pero no se pone de acuerdo otra vez y vuelve a haber elecciones.

    Repítase cuantas veces sea necesario. Probablemente con las próximas valga ya.
  • No, lo más seguro es que el Psoez pacte con Cuñadianos, su socio natural, que es lo que vienen buscando y deseando. Ahora Rivera está encoñado con la Malú, pero ya se le pasará... ¡Ibex35 Wins!

    ¡Con Rivera no!

    ¡Con rivera no!

    :chis:
  • Sabor Fresa escribió : »

    No se pude ser de izquierdas y apoyar semejante disparate a menos que te cieguen otras metas a las que des más importancia.

    Repe: No tiene nada que ver con la izquierda o la derecha, es una cuestión fundamental del derecho de cualquier ciudadano a ser atendido en su lengua en la comunidad de dónde proviene, sea en lo privado o en lo público.
  • dynamic escribió : »
    Maldita brasileña que no se quiere integrar :(
    Fíjate, el fornicio está antes que la supremacía, pero es eso, tonterías que me cuenten las justas
  • editado septiembre 2019 PM
    Sobretodo con brasileiras, que son más desinhibidas que las autóctonas...

    Pero es así: "la jodienda no tiene enmienda"

    :chismoreno:
Accede o Regístrate para comentar.