Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El nacionalismo identitario soberano surge como ideología con el concepto de Estado-Nación y es fundamental para las revoluciones liberales burguesas. Es básico en el concepto de las ideologías de derechas, se puede ver ahora mismo en el PP, C's y por supuesto Vox. Aunque también está presente en cierta medida en el PNV, JXCat, ERC, etc. y es lógico ya que estos partidos son de derechas y no comparten la ideología socialista (no he mencionado la socialdemócrata, que es harina de otro costal de centro-izquierda).
Se confunde a menudo con los movimientos impulsados por la izquierda (socialista) de liberación colonial, enmarcados dentro de la lucha de clases; también a nivel internacional que no son excluyentes en general, es decir, que no se basan en relaciones de poder simétricas del "quítate tú para que me ponga yo que soy más identitario que tú". Estos movimientos ciertamente nacionalistas de izquierdas eran inclusivos y de relación de poder asimétrico: combatían la opresión de un estado-nación racista sobre una población con una clara diferenciación identitaria de clases con respecto del opresor.
Y la Teología de la Liberación ni es de izquierdas ni socialista, aunque a algunos les cuesta mucho entenderlo por tener factores reivindicativos comunes con el socialismo. Y como bien se ha mencionado, el socialismo marxista es incompatible con cualquier religión, superstición o creencia supra-natural.
Teresa Rodríguez, condenada a pagar 5.000 euros por acusar de asesinato a Utrera Molina
Aseguró que el exministro fue responsable del «asesinato» a garrote vil de Salvador Puig Antich
«Hoy hace 44 años de la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich. De entre los responsables de su asesinato Fraga fundó el PP y Utrera Molina fue enterrado al son del 'Cara al sol'»
Esto en otro país que haya sufrido una dictadura sería complicado que ocurriese.
Ya he visto una condena por lo civil salvaguardando el honor de un tipo ya muerto y la condena penal por chistes al criminal Carrero Blanco. En España están más protegidos los criminales de la dictadura que las propias víctimas, deja muy claro como es este país. Yo al revés no he visto.
Una cosa es una condena por insinuar que alguien es un asesino incluso tras una negligencia y otra condenarte por adjetivar a criminales de una DICTADURA, el matiz es importante. Ya solo falta una condena por llamar genocida a Franco y ser una gran ofensa para su familia.
El juez/fiscal facha cuando le interese indicará que como el tipo esta muerto no cabe lugar y cuando le interese si cabrá lugar. Esto también lo he visto con juicios y no hay por donde cogerlo, es pura arbitrariedad.
Este finde he andado por las tierras de Alarcón y he visto uno de los retablos más impresionantes que ha dado la influencia del Renacimiento italiano en España. Faltaban la mitad de las representaciones, destruidas o quemadas durante de la guerra en el '36. Poco se habla de la memoria cultural. Cada paso que uno da por España es para encontrarse una nueva evidencia de las barbaridades que se llevaron a cabo con nuestro patrimonio.
A pesar de que en el ideario inicial de los sublevados no se reflejaba la cuestión religiosa, la respuesta de los representantes de la Iglesia católica a la persecución religiosa, con el cardenal primado Isidro Gomá al frente, fue la de apoyar su causa, aunque de manera no pública hasta la publicación de la Carta colectiva de los obispos españoles con motivo de la guerra en España51 del 1 de julio de 1937 cuando se manifestó de manera abierta a la opinión pública internacional.
Desde los primeros días del conflicto, diversas unidades combatientes del bando sublevado adoptaron la simbología católica en sus distintivos e integraron a numerosos religiosos en labores de asistencia religiosa pero también de adoctrinamiento. Aunque como recordaba en 1993 Gabriele Ranzato52 no existen prácticamente casos documentados y contrastados de participación directa de religiosos en la violencia, salvo en circunstancias no muy claras, algunos casos adquirieron popularidad como el ejemplo citado en las memorias del general sublevado Queipo de Llano recopiladas por Antonio Bahamonde,53 sobre los "curas guerreros", que el autor denomina los "anti-mártires", como el llamado el "cura-legionario" de Zafra.
Terminada la guerra, en abril de 1939, se celebró un acto en la iglesia madrileña de Santa Bárbara en el que Franco recibió la "espada de la Victoria" de manos de Gomá, mientras pronunciaba unas palabras en las que describió a sus adversarios como los "enemigos de la Verdad" religiosa.
El apoyo y soporte ideológico de la Iglesia Católica al gobierno franquista fue recompensado con una situación privilegiada de aquella. Esta situación se hizo más patente tras la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial, y ha sido denominada por muchos autores como "nacionalcatolicismo"; entre otras características, se multiplicaron los actos religiosos y ceremonias fúnebres en memoria de las víctimas. Los entierros de "mártires" fueron celebrados por todo el país en actos de gran solemnidad y exaltación.
El régimen franquista promulgó la "Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España" por decreto del 26 de abril de 1940 con el fin de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja». La investigación se llevó a cabo de manera sistemática y detallada en toda España bajo la responsabilidad del fiscal jefe de la Causa General, figura establecida en 1943, y duró prácticamente hasta 1960.
La enorme documentación acumulada fue dividida en once piezas o capítulos, uno de ellos abierto expresamente bajo el epígrafe Persecución religiosa: Sacerdotes y religiosos asesinados y conventos destruidos o profanados. Las diócesis colaboraron con la Causa General mediante la labor del provisor de la Diócesis, encargado de suministrar los informes y recolectar los testimonios de los asesinatos y sus circunstancias.
Esta Causa, utilizada por la propaganda del régimen franquista para legitimar la sublevación contra la República y empleada como instrumento de represión, es desde entonces la única versión oficial de los hechos ofrecida a la sociedad sin que tras la Transición, las autoridades democráticas hayan realizado una investigación imparcial que asegure el esclarecimiento de los hechos atribuidos y la responsabilidad de las personas condenadas sobre tales fundamentos.
Sin embargo, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, las discrepancias entre la Santa Sede, que se había manifestado tímidamente en contra del fascismo y del nacionalsocialismo, y el régimen franquista, interrumpieron los procesos tempranos emprendidos de beatificación al pretender este último, desde un interés político, que se realizaran de manera masiva.55
Nadie duda que se cometieron asesinatos de religiosos en ambos bandos, con una marcada mayoría de religiosos asesinados por las milicias que defendían la república del golpe de estado, y en particular por las milicias anarquistas, pero de las 14 monjas asesinadas, hay trazabilidad de 2 cuerpos y dado que las investigaciones fueron llevadas a cabo por la parte interesada, es decir, religiosos fascistas nacionalcatólicos, habría que poner en marcha la LMH y dotarla de recursos para esclarecer las circunstancias de esos actos.
Esa a la derecha de la beatificación nacionalcatólica, ¿no es Rita Barberá?
No es algo exclusivo de la Guerra Civil del 36 ... la Iglesia siempre ha apoyado, en caso de enfrentamiento civil, a la facción más reaccionaria .... absolutismo, carlismo, franquismo ... y siempre, por ello, se ha enfrentado a las faccioes progresistas (=modernizadoras) de su época ... coño, más curas que se han cargado y más iglesias que han quemado los liberales, no lo ha hecho nadie (y no veo que nadie se lo afeé al supuesto liberal Rivera).
La cuestión es que en el Telediario de TVE, para hacer referencia a catorce monjas que fueron vejadas, torturadas y fusiladas en 1936, se dice que simplemente desaparecieron. Y no me parece un tema baladí, que parece que esto del feminismo y la memoria histórica solo es importante cuando conviene.
¿Se las ha encontrado, entonces? Porque también se sigue hablando de desaparecidos en el caso de gente cuya ejecución no está documentada cuyo cadaver no ha sido encontrado, tanto si hablamos de la guerra civil española como si hablamos, por ejemplo, de los familiares de las madres de la plaza de mayo.
Yo entiendo que es un modo de hablar y que, en unos y otros casos se podía hablar perfectamente de asesinados, que es como cuando se dice "el presunto asesino de fulanito" y el asesinato está grabado en video y hay doscientos testigos, pero aún no hay sentencia.
En mi barrio estaba la más sanguinaria cheka anarquista de todo Madrid, la del cine Carolina, testigo de que las mayores burradas en el campo republicano las llevo a cabo la CNT, que esa es otra, se habla de la represión franquista y de la represión republicana y no es lo mismo lo que hizo la UGT que lo que hizo la CNT o lo que hizo el ejército regular rtebelde que lo que hicieron los mercenarios de La Legión.
Pues en estos tiempos hay quienes se ponen muy exquisitos con los modos de hablar (y no lo digo por ti), especialmente cuando se trata de medios de comunicación. Y no creo que TVE sea un medio cualquiera. Es obvio que fueron asesinadas, entre otras cosas porque se conservan los restos de dos de ellas, enterradas en El Pardo.
Lo mejor, en mi opinión, es hablar de "represaliados", así englobas todo (asesinados, ejecutados legalmente, secuestrados, presos, etc) y les das su condición de víctimas, que es lo que fueron toda esa gente. No es menos trágico e injusto el final de esas monjas que el de cualesquiera otras personas que pagaron con su vida el sadismo y el fanatismo que siempre enarbola mucha gentuza que aprovecha cualquier tipo de guerra para dar rienda suelta a esos sentimientos. Ahora, la única diferencia que yo veo en este tipo de situaciones es cuando la represión es institucional, entonces no se puede achacar al fanatismo de unos emboscados, sino que es el propio regimen elresponsable.
... Es obvio que fueron asesinadas, entre otras cosas porque se conservan los restos de dos de ellas, enterradas en El Pardo.
Dos de ellas no confirman a otras doce "vejadas, torturadas y asesinadas"...
Por eso la importancia de la LMH y su dotación correspondiente, para esclarecer estas "desaparaciones" en ambos lados, algo con lo que estáis totalmente en contra los criptofachas a los que os contenta la "Causa General" franquista:
Por cierto, para ver lo bien que aprendían de otros, observemos las firmas de los documentos oficiales en los legajos, es este caso una carta dirigida a un alcalde por el Fiscal de Albacete, instructor de la "Causa General":
......
Dios guarde a V.S. m. a.
Por Dios, España y su Revolución Nacional-sindicalista
Villapalacios 20 de septiembre de 1942
El Alcalde Pedro H. Hinarejos
SR. Fiscal Instructor de la Causa General Albacete
"Revolución nacional-sindicalista", no me jodas...
con lo que la ahora calle Foro Romano, antes José Cruz Conde, se llamará Cruz Conde; la avenida del Flamenco, antes Conde de Vallellano, se llamará Vallellano, mientras que la Plaza de los Derechos Humanos volverá a denominarse tal y como era antes, Plaza de Cañero.
Sea gambazo o no, todos los fusilados son mártires. La apología al franquismo es otra cosa.
José Cruz Conde Participó en el golpe de estado. Conde de Vallellano Ministro de la dictadura Antonio Cañero Baena lleva su nombre la plaza por donar los terrenos para la construcción de casas baratas y no parece que haya sido relevante en el levantamiento franquista, por tanto en principio su relevancia es lo primero no como otros donde su relevancia es su participación en el golpe de estado o la dictadura.
Podemos, con muy pocas neuronas, en vez de quedarse en un término medio limitándose solo a los más claros, da argumentos.
Ahora que todos sabemos que Teruel existe, no está de más recordar que allí, en el crudo invierno de 1937 a 1938, se desarrolló la batalla más sangrienta de la Guerra Civil Española. En tal ocasión resultó gravemente herido mi tío abuelo Manolo, por cierto.
Teruel fue la única capital de provincia conquistada por el bando republicano, aunque fuera por poco tiempo. En la efímera victoria republicana, sucedida el 7 de enero de 1938, tuvo un papel estelar la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular, a la que acompañaron en su avance conocidos corresponsales extranjeros, como Ernst Hemingway, Herbert Matthews o Robert Capa. Este último, además de fotografiar la batalla, realizó sobre la misma la única crónica escrita que publicó en toda la contienda.
El 16 de enero, los hombres de la 84ª Brigada Mixta, que habían sufrido un tercio de bajas, recibieron una semana de merecido descanso y fueron enviados a Rubielos de Mora, en retaguardia, a medio centenar de kilómetros del frente, adonde se trasladaron a pie. Pero al día siguiente Franco inició una gran ofensiva para reconquistar Teruel, de manera que el 19 de enero el mando republicano, en la necesidad de recurrir a todas las fuerzas disponibles para evitar el hundimiento del frente, ordenó a la 84ª Brigada Mixta suspender el permiso y regresar al frente. Los hombres de dicha unidad se sintieron estafados y 600 de ellos se insubordinaron negándose a volver al combate después de haber luchado en la ciudad de Teruel durante más de tres semanas, calle por calle, casa por casa, a veinte grados bajo cero y tras sufrir cuantiosas bajas. Reclamaron continuar con el descanso que les habían prometido y que otra unidad fuera al frente en su lugar. En represalia, y como en la película "Senderos de gloria", las autoridades republicanas seleccionaron a varios de ellos para que fueran pasados por las armas. Algunos lograron escapar, pero 46 hombres resultaron fusilados sin posibilidad alguna de defensa. La brigada terminó disuelta y más de un centenar de sus supervivientes fueron enviados a campos de trabajos forzados para el resto de la contienda.
Algunos restos de los fusilados se encontraron en una fosa común en 2009.
Teruel volvió a caer en manos de sublevados el 22 de febrero de 1938.
Siempre se recalca que la represión franquista fue mucho mayor que la republicana, pero esto fue porque los primeros dispusieron de más tiempo, durante la guerra y después. Cuando empezó la contienda, en el verano de 1936, la represión en la capital turolense se cebó en los izquierdistas, pero más tarde, en el poco tiempo que controlaron los republicanos la ciudad de Teruel y sus alrededores, tampoco estos dudaron en dar rienda suelta a los asesinatos llevándose por delante a cientos de personas. De hecho, a lo largo de la guerra los republicanos mataron en la provincia de Teruel a más gente que los franquistas durante la guerra y la posguerra juntas: 1.702 víctimas de los republicanos contra 1.340 de los nacionales. Y hay que tener en cuenta que ya entonces era una de las provincias más despobladas de España. La represión republicana se recrudeció precisamente durante la batalla y la ocupación de la ciudad. Todavía en febrero de 1939, unos soldados republicanos que huían hacia Francia fusilaron en Cataluña a una cuarentena de prisioneros franquistas de la batalla de Teruel, entre ellos al jefe de la guarnición, el coronel Domingo Rey d'Harcourt (repudiado por los franquistas tras haberse rendido), y al obispo de la ciudad, Anselmo Polanco. Después, quemaron los cuerpos cuando algunos todavía agonizaban.
Todo esto también es memoria histórica.
Más información:
-Corral, Pedro, "Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil", Almuzara, 2019.
Yo pensaba que la batalla más sangrienta de la GC había sido la del Ebro. Hablamos de sobre los cien mil muertos.
Muchos muertos me parecen esos. Creo que estás hablando del total de bajas en ambos bandos, contando muertos, heridos y prisioneros. Los muertos en el Ebro fueron cerca de 20.000, y en Teruel como el doble. Por algo llaman a esa batalla el Stalingrado español.
La Sierra de Gúdar, donde mi bisabuelo fue reclutado para luchar en el frente, y mi familia fue expulsada de sus casas con lo puesto por los militares (ni idea de qué bando), es el mayor museo al aire libre de la guerra civil.
Como decía, de una villa que está a unos 15km de Rubielos de Mora, fueron expulsados de sus casas previo bombardeo y destrucción del pueblo. Migraron a pie decenas de km. hacia Valencia, durmiendo en el bosque (suerte que no fue en un mes frío), en busca de trabajo, y familiares o amigos que los acogieran.
En cada rincón del monte todavía se pueden ver perfectamente las trincheras, y más de un aviso hemos tenido que dar a la GC para que retiren alguna mina. Que sí, que seguramente no estén ya operativas, pero con estas cosas mejor asegurarse.
“Yo no voy a debatir quiénes lo hicieron bien y quiénes lo hicieron mal. Mi forma de pensar es que el reconocimiento hay que hacerlo a todos los que lucharon por la libertad en un bando o en el otro.”
Yo pensaba que la batalla más sangrienta de la GC había sido la del Ebro. Hablamos de sobre los cien mil muertos.
Muchos muertos me parecen esos. Creo que estás hablando del total de bajas en ambos bandos, contando muertos, heridos y prisioneros. Los muertos en el Ebro fueron cerca de 20.000, y en Teruel como el doble. Por algo llaman a esa batalla el Stalingrado español.
Yo pensaba que la batalla más sangrienta de la GC había sido la del Ebro. Hablamos de sobre los cien mil muertos.
Muchos muertos me parecen esos. Creo que estás hablando del total de bajas en ambos bandos, contando muertos, heridos y prisioneros. Los muertos en el Ebro fueron cerca de 20.000, y en Teruel como el doble. Por algo llaman a esa batalla el Stalingrado español.
Nu se, lo que ponía en la wiki.
Las pérdidas humanas y materiales por ambas partes fueron tremendas, cifradas por algunos historiadores entre 6500 muertos por el bando sublevado y unos 10 000 muertos (algunos autores los elevan a 15 000) en el bando republicano. Las bajas totales entre ambos bandos llegan a los 100 000 hombres, incluyendo cerca de 20 000 prisioneros republicanos.
“Yo no voy a debatir quiénes lo hicieron bien y quiénes lo hicieron mal. Mi forma de pensar es que el reconocimiento hay que hacerlo a todos los que lucharon por la libertad en un bando o en el otro.”
Comentarios
Se confunde a menudo con los movimientos impulsados por la izquierda (socialista) de liberación colonial, enmarcados dentro de la lucha de clases; también a nivel internacional que no son excluyentes en general, es decir, que no se basan en relaciones de poder simétricas del "quítate tú para que me ponga yo que soy más identitario que tú". Estos movimientos ciertamente nacionalistas de izquierdas eran inclusivos y de relación de poder asimétrico: combatían la opresión de un estado-nación racista sobre una población con una clara diferenciación identitaria de clases con respecto del opresor.
Y la Teología de la Liberación ni es de izquierdas ni socialista, aunque a algunos les cuesta mucho entenderlo por tener factores reivindicativos comunes con el socialismo. Y como bien se ha mencionado, el socialismo marxista es incompatible con cualquier religión, superstición o creencia supra-natural.
https://m.publico.es/politica/2096427/el-millar-de-brigadistas-arabes-que-lucharon-contra-franco-en-el-36
España después de la guerra el franquismo en color
https://es.dplay.com/dmax/espana-despues-de-la-guerra-el-franquismo-en-color/
Teresa Rodríguez, condenada a pagar 5.000 euros por acusar de asesinato a Utrera Molina
Esto en otro país que haya sufrido una dictadura sería complicado que ocurriese.
Ya he visto una condena por lo civil salvaguardando el honor de un tipo ya muerto y la condena penal por chistes al criminal Carrero Blanco. En España están más protegidos los criminales de la dictadura que las propias víctimas, deja muy claro como es este país. Yo al revés no he visto.
Una cosa es una condena por insinuar que alguien es un asesino incluso tras una negligencia y otra condenarte por adjetivar a criminales de una DICTADURA, el matiz es importante. Ya solo falta una condena por llamar genocida a Franco y ser una gran ofensa para su familia.
El juez/fiscal facha cuando le interese indicará que como el tipo esta muerto no cabe lugar y cuando le interese si cabrá lugar. Esto también lo he visto con juicios y no hay por donde cogerlo, es pura arbitrariedad.
Indignación con el 'Telediario' de TVE por cómo ha contado la historia de unas monjas fusiladas en 1936
https://cuencaviajes.com/noticias/2016-10-26/cuenca-inedita-xiv--el-retablo-de-santa-maria-de-alarcon-/
En fin, una pena.
Sobre la represión a religiosos durante la GC:
Nadie duda que se cometieron asesinatos de religiosos en ambos bandos, con una marcada mayoría de religiosos asesinados por las milicias que defendían la república del golpe de estado, y en particular por las milicias anarquistas, pero de las 14 monjas asesinadas, hay trazabilidad de 2 cuerpos y dado que las investigaciones fueron llevadas a cabo por la parte interesada, es decir, religiosos fascistas nacionalcatólicos, habría que poner en marcha la LMH y dotarla de recursos para esclarecer las circunstancias de esos actos.
Esa a la derecha de la beatificación nacionalcatólica, ¿no es Rita Barberá?
La cuestión es que en el Telediario de TVE, para hacer referencia a catorce monjas que fueron vejadas, torturadas y fusiladas en 1936, se dice que simplemente desaparecieron. Y no me parece un tema baladí, que parece que esto del feminismo y la memoria histórica solo es importante cuando conviene.
Yo entiendo que es un modo de hablar y que, en unos y otros casos se podía hablar perfectamente de asesinados, que es como cuando se dice "el presunto asesino de fulanito" y el asesinato está grabado en video y hay doscientos testigos, pero aún no hay sentencia.
En mi barrio estaba la más sanguinaria cheka anarquista de todo Madrid, la del cine Carolina, testigo de que las mayores burradas en el campo republicano las llevo a cabo la CNT, que esa es otra, se habla de la represión franquista y de la represión republicana y no es lo mismo lo que hizo la UGT que lo que hizo la CNT o lo que hizo el ejército regular rtebelde que lo que hicieron los mercenarios de La Legión.
Pues en estos tiempos hay quienes se ponen muy exquisitos con los modos de hablar (y no lo digo por ti), especialmente cuando se trata de medios de comunicación. Y no creo que TVE sea un medio cualquiera. Es obvio que fueron asesinadas, entre otras cosas porque se conservan los restos de dos de ellas, enterradas en El Pardo.
Dos de ellas no confirman a otras doce "vejadas, torturadas y asesinadas"...
Por eso la importancia de la LMH y su dotación correspondiente, para esclarecer estas "desaparaciones" en ambos lados, algo con lo que estáis totalmente en contra los criptofachas a los que os contenta la "Causa General" franquista:
"Revolución nacional-sindicalista", no me jodas...
En cualquier caso sería interesante saber si Infolibre ha cometido un gambazo metiendo claramente una calle del callejero de Madrid.
En la noticia original no sale esa foto ni tampoco ese nombre forma parte de las calles a recuperar.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/24/el_gobierno_cs_cordoba_recupera_nombres_calles_que_anterior_gobierno_cambio_por_franquistas_96335_1012.html
Sea gambazo o no, todos los fusilados son mártires. La apología al franquismo es otra cosa.
José Cruz Conde Participó en el golpe de estado.
Conde de Vallellano Ministro de la dictadura
Antonio Cañero Baena lleva su nombre la plaza por donar los terrenos para la construcción de casas baratas y no parece que haya sido relevante en el levantamiento franquista, por tanto en principio su relevancia es lo primero no como otros donde su relevancia es su participación en el golpe de estado o la dictadura.
Podemos, con muy pocas neuronas, en vez de quedarse en un término medio limitándose solo a los más claros, da argumentos.
Los traidores de Teruel
Ahora que todos sabemos que Teruel existe, no está de más recordar que allí, en el crudo invierno de 1937 a 1938, se desarrolló la batalla más sangrienta de la Guerra Civil Española. En tal ocasión resultó gravemente herido mi tío abuelo Manolo, por cierto.
Teruel fue la única capital de provincia conquistada por el bando republicano, aunque fuera por poco tiempo. En la efímera victoria republicana, sucedida el 7 de enero de 1938, tuvo un papel estelar la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular, a la que acompañaron en su avance conocidos corresponsales extranjeros, como Ernst Hemingway, Herbert Matthews o Robert Capa. Este último, además de fotografiar la batalla, realizó sobre la misma la única crónica escrita que publicó en toda la contienda.
El 16 de enero, los hombres de la 84ª Brigada Mixta, que habían sufrido un tercio de bajas, recibieron una semana de merecido descanso y fueron enviados a Rubielos de Mora, en retaguardia, a medio centenar de kilómetros del frente, adonde se trasladaron a pie. Pero al día siguiente Franco inició una gran ofensiva para reconquistar Teruel, de manera que el 19 de enero el mando republicano, en la necesidad de recurrir a todas las fuerzas disponibles para evitar el hundimiento del frente, ordenó a la 84ª Brigada Mixta suspender el permiso y regresar al frente. Los hombres de dicha unidad se sintieron estafados y 600 de ellos se insubordinaron negándose a volver al combate después de haber luchado en la ciudad de Teruel durante más de tres semanas, calle por calle, casa por casa, a veinte grados bajo cero y tras sufrir cuantiosas bajas. Reclamaron continuar con el descanso que les habían prometido y que otra unidad fuera al frente en su lugar. En represalia, y como en la película "Senderos de gloria", las autoridades republicanas seleccionaron a varios de ellos para que fueran pasados por las armas. Algunos lograron escapar, pero 46 hombres resultaron fusilados sin posibilidad alguna de defensa. La brigada terminó disuelta y más de un centenar de sus supervivientes fueron enviados a campos de trabajos forzados para el resto de la contienda.
Algunos restos de los fusilados se encontraron en una fosa común en 2009.
Teruel volvió a caer en manos de sublevados el 22 de febrero de 1938.
Siempre se recalca que la represión franquista fue mucho mayor que la republicana, pero esto fue porque los primeros dispusieron de más tiempo, durante la guerra y después. Cuando empezó la contienda, en el verano de 1936, la represión en la capital turolense se cebó en los izquierdistas, pero más tarde, en el poco tiempo que controlaron los republicanos la ciudad de Teruel y sus alrededores, tampoco estos dudaron en dar rienda suelta a los asesinatos llevándose por delante a cientos de personas. De hecho, a lo largo de la guerra los republicanos mataron en la provincia de Teruel a más gente que los franquistas durante la guerra y la posguerra juntas: 1.702 víctimas de los republicanos contra 1.340 de los nacionales. Y hay que tener en cuenta que ya entonces era una de las provincias más despobladas de España. La represión republicana se recrudeció precisamente durante la batalla y la ocupación de la ciudad. Todavía en febrero de 1939, unos soldados republicanos que huían hacia Francia fusilaron en Cataluña a una cuarentena de prisioneros franquistas de la batalla de Teruel, entre ellos al jefe de la guarnición, el coronel Domingo Rey d'Harcourt (repudiado por los franquistas tras haberse rendido), y al obispo de la ciudad, Anselmo Polanco. Después, quemaron los cuerpos cuando algunos todavía agonizaban.
Todo esto también es memoria histórica.
Más información:
-Corral, Pedro, "Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil", Almuzara, 2019.
De héroes a traidores: senderos de gloria en la batalla de Teruel
https://andaquepaque.blogspot.com/2020/01/los-traidores-de-teruel.html
Muchos muertos me parecen esos. Creo que estás hablando del total de bajas en ambos bandos, contando muertos, heridos y prisioneros. Los muertos en el Ebro fueron cerca de 20.000, y en Teruel como el doble. Por algo llaman a esa batalla el Stalingrado español.
Como decía, de una villa que está a unos 15km de Rubielos de Mora, fueron expulsados de sus casas previo bombardeo y destrucción del pueblo. Migraron a pie decenas de km. hacia Valencia, durmiendo en el bosque (suerte que no fue en un mes frío), en busca de trabajo, y familiares o amigos que los acogieran.
En cada rincón del monte todavía se pueden ver perfectamente las trincheras, y más de un aviso hemos tenido que dar a la GC para que retiren alguna mina. Que sí, que seguramente no estén ya operativas, pero con estas cosas mejor asegurarse.
Shhhh...........
No son fachas, son retrasados.
Nu se, lo que ponía en la wiki.
En el 90% se cumplen ambas cosas.