Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Eliminar el cambio horario: ¿a favor o en contra?

12357

Comentarios

  • ¡¡¡¡Oh nooooo!!!!!

    :chis:
  • Por cierto, leía el otro día que hasta ahora ningún país ha conseguido realizar un cambio de hora con gobiernos democráticos o épocas de paz, que todos los que se han intentado (se me ocurre Portugal y Chile) han durado como mucho un ano. No sé si será cierto al 100%, pero esto tiene pinta de que vamos a seguir igual que ahora para siempre.
  • Príamo escribió : »
    ¿Por qué GMT+1? si estamos en el 0.

    Fíjate en los mapas que pone Ajojenjo para el invierno: aquí amanece en el mismo momento que en Berlín.
  • Ajojenjo escribió : »
    claudiamr escribió : »
    SiriuS escribió : »
    CREO que los biorritmos y tal se "joden" si hay un cambio sensible en los horarios del amanecer/anochecer de un día para otro, no porque amanezca muy tarde o muy temprano, haya más horas de luz o menos. Porque si fuese así, los islandeses, lapones, "alaskeños" y demas habitantes cercanos a los polos tendrían sus biorritmos hechos un puto asco. Y me parece que no es así.

    Esto de la elección del huso horario me parece a mi que es una cuestión de gustos. Yo, personalmente, prefiero desplazar las horas de luz hacia horas tardías. Principalmente porque así "aprovecho" mejor las tardes después del trabajo.

    Claro que cuando me jubile, dentro de unas décadas, seguramente prefiera lo contrario... :dizzy:


    Un saludo.

    Sí es así. Que el humano se adapta, cierto, por eso la práctica totalidad de la Tierra está poblada. Que no es lo ideal y que cuesta un huevo, también. Por eso en esas latitudes tienen mayores tasas de alcoholismo y suicidios. De depresiones y pobre asimilación de vitamina D no lo sé, pero es probable que también (y seguramente otras maravillas que haya por ahí). La mayoría de animales no estamos hechos para vivir en la oscuridad, sino al contrario.

    Por cierto, hay muchos estudios sobre biorritmos y equilibrio endocrino y nervioso en individuos que trabajan de noche, es decir, que viven de noche, y no, no es igual vivir de noche que de día. Y esto es independiente de que haya gente más nocturna y más diurna.
    Ajojenjo escribió : »
    claudiamr escribió : »

    @Ajojenjo, partes de falacias y parece que no entiendes las tablas que pones, como te dice Wep

    Dime una falacia y un gráfico que no entiendo.

    Lo que trato de explicar desde hace mucho tiempo es que es AHROE la que parte de falacias y lo hace por la idea de que existe un "horario natural", por eso los llamo new age.

    Es muy dificil de hablar de un atardecer o anochecer porque va cambiando a lo largo del tiempo. El resumen es que las sociedades adaptan sus horarios para empezar el día con la primera luz del día que mas tarde amanece y no con el momento en el que el sol está en lo mas alto. Para demostrar esto he puesto todos los enlaces anteriores que utilizan las estadísticas de usos de tiempo a nivel Europeo y en todos ellos se ve como repiten los mismos patrones, ignoran su huso horario para adaptarlo a la hora que amanece el día que más tarde lo hace. Repito es un PATRÓN que se repite en toda Europa, ninguna sociedad adapta sus horarios al mediodía que al final es lo que defiende ARHOE. Por eso ARHOE es new age se basa en una idea que luego no intenta demostrar, que el mediodía solar influye en nuestros hábitos.


    Si queremos igualar nuestro horario a los biorritmos lo importante no es la hora del mediodía-Por eso es de radical importancia este dato el AMANECER INVERNAL.normal_europa.png

    Sobre el resto de tu mensaje, pues eso, gustos personales.


    Hombre, has dicho que aquí amanecía y anochecía a la misma hora que en Portugal, París, Berlín y Roma y vamos, que ni de coña. Si a eso no lo llamas falacia. Y vamos, que puedes informarte, está documentado. Del mismo modo, has puesto un gráfico donde se prueba que las jornadas de trabajo y los horarios no coinciden entre países, cuando decías que sí. Vamos, que no me voy a poner a buscar los mensajes, pero eso está por ahí puesto por ti.

    En cualquier caso, mi propósito no es discutir sobre el tema, sino que era exponer un hecho, lo que te estaba explicando @Wepitone, aunque tú creas que no tiene razón..

    Claudia, por favor, mira simplemente el gráfico que te he puesto. En Invierno amanece a la vez en Madrid, Paris, Berlin (vale, Berlín está mas alineada con Barcelona) y en general en toda una franja de la Europa central (la que se ve en la imagen). Eso es lo que he dicho y volveré a decir todas las veces que quieras, porque esa es la realidad. Que nuestro amanecer invernal es mucho más cercano al de Paris y Berlín que al de Londes (con el que se nos quiere ajustar).

    Evidentemente en primavera y otoño, amanece a la vez que en Londres (aprox), y en Verano creo que estamos alineados con Argel o algo así (esto no lo recuerdo).

    PD: Evidentemente cuando digo a la vez no me refiero al minuto exacto, sino a diferencias de minutos, creo que esto es obvio. Estando Madrid en el centro de la franja que te indico, nunca hablamos de diferencias de más de 30 min en todas las ciudades que se encuentren dentro de esa franja

    Del mismo modo, has puesto un gráfico donde se prueba que las jornadas de trabajo y los horarios no coinciden entre países, cuando decías que sí.

    Entiendo que te refieres a este gráfico:

    2623ec083153d89b0324649eddc65928o.jpg

    Se lo iba a explicar a Wepitone. ¿Ninguno de los dos se ha fijado en lo de hora oficial?.
    El gráfico no está adelantado para España, ambas gráficas están en el mismo horario.

    Cuando se habla de hora estándar se refiere a la hora de Londres, hora adelantada a la de Berlín, pone ambos ejes para poder comparar.

    Conclusión, calcamos los horarios de Alemania aunque tengamos nuestro horario "no natural"). Y esto es así porque lo que marca nuestro horario no es el mediodia sino el amanecer invernal

    Pongo otro gráfico donde se comparan los ritmos de trabajo de Reino Unido y España. Para evitar dudas, ambas actividades, obviamente, están en horario estándar para facilitar la comparación
    1fc1c6026d5061baa0ba50193d46ef1bo.jpg

    Como se puede ver en España las actividades comienzan y terminan de forma muy diferente al Reino Unido. En España la jornada laboral empieza antes, básicamente porque amanece antes (como se puede ver en el gráfico anterior). (Siempre hablo en horario estandar, horario solar).

    Precisamente, porque nos hemos fijado. Solapan ambas horas, por eso coincide el horario real pero no el relativo. Así, el grueso de españoles y alemanes nos vamos a dormir a la misma hora, pero para un alemán son las 12 y para un español es la 1. Repito: eres tú quien lo interpreta mal y por eso partes de falacias.



    Ahora, como ya he dicho, fuera de preferencias personales y posibilidades varias, solo hay hechos y el hecho es que la tierra es esférica y los meridianos marcan los lugares por donde el sol alcanza la máxima verticalidad a la vez (las 12 del mediodía, de ahí lo de AM y PM). El tema de la hora en sí misma es una arbitrariedad, lo sabemos, lo de las líneas imaginarias también, pero se imaginaron unas y otras según algo, y ese algo no es otra cosa que el sol. El amanecer, anochecer y las horas de luz varían según la latitud (incluso la estación del año), pero lo que no varía es la verticalidad del sol a lo largo de los meridianos. Y repito nuevamente, que en la Antigüedad, el tiempo se medía según el sol.

    Bueno, pues según todos estos datos, es evidente que NO estamos con la hora que nos corresponde, fenómeno que todos los gráficos aportados vienen a corroborar además por la diferencia de costumbres según nuestro horario oficial con respecto a Europa (y al resto de la humanidad). Sí, somos más como los italianos y seguramente como los del sur de Francia, porque tenemos una cultura similar, pero eso no quita para que vayamos con tiempo de retraso, especialmente por la noche, que es donde mayor diferencia se ve según tu gráfico de amanecer y anochecer en invierno en Europa. Que tú, yo, Wepi o quién sea prefiera una cosa o la otra es indiferente para lo que es.
  • Horario de verano siempre.
  • editado septiembre 2018 PM
    Pero Claudia, no vivimos según la verticalidad del sol, sino según el amanecer y el anochecer. Yo veo lógico buscar un convencionalismo en base a cuando sale/se pone el sol y en base a facilitar nuestra relación con los países vecinos.
  • Inde escribió : »
    Pero Claudia, no vivimos según la verticalidad del sol, sino según el amanecer y el anochecer. Yo veo lógico buscar un convencionalismo en base a cuando sale/se pone el sol y en base a facilitar nuestra relación con los países vecinos.

    A ver, si queremos saber de dónde viene toda la historia de la hora, el tiempo y los husos horarios, nos tenemos que ceñir a hechos, y el hecho es ese. Los husos se definen a partir del meridiano 0, 5º a este y oeste, si no me equivoco, y es por este motivo. A partir de eso, el ser humano rige su vida según las horas de sol que haya (o lo hacía hace no tanto) y de ahí viene todo este tinglado. ¿No os gusta? Entonces deberíamos sugerir que las zonas horarias se definieran en base a otros parámetros y no a los meridianos, tal y como sucede ahora mismo.

    ¿Y por qué se ha hecho así? Pues porque a lo largo del año, salvo en el ecuador, el amanecer y anochecer varían, pero no la verticalidad del sol, simplemente. El sistema es por entero arbitrario, pero hay que poner una referencia sólida. Para los romanos, las horas eran más largas en verano que en invierno porque en invierno había menos horas de luz (bueno, para romanos y todos los que usaran el reloj de sol). Gustará más o menos, pero era lo más natural. Ahora lo que pasa es que estamos desnaturalizados y vivimos también de noche, en unos países más que en otros, de todas formas.

    Preguntáos por qué en casi todo el mundo a las 6 de la tarde están en su casa cenando, coño.

    Lo de facilitar la relación con los países vecinos está muy bien, pero creo que Portugal, GB e Irlanda no tienen mucho problema por tener una hora menos, no digamos ya Canarias que es parte de nuestro país. Y, joder, que parece mentira que al final me hagáis a mí defender esto, que soy de horario de verano a muerte, pero es que una cosa es lo que mola y otra el hecho en sí.
  • Príamo escribió : »
    ¿Por qué GMT+1? si estamos en el 0.

    Ya se ha dicho antes. Porque la Tierra no es plana, hay que equilibrar los desajustes que supondría tener en cuenta lo el huso. Y el cambio de hora tiene sentido por el eje de la Tierra respecto al Sol, que cambia de posición entre el invierno y el verano.
  • claudiamr escribió : »
    Preguntáos por qué en casi todo el mundo a las 6 de la tarde están en su casa cenando, coño.

    er... casi todo el mundo que sea anglosajon o de europa del norte, porque en el resto del mundo no pasa. la hora normal de cenar en el mundo es sobre las 20:00, asi se cena en asia, en sudamerica y en casi toda áfrica y en la zona mediterránea de europa. asi que no, no en todo el mundo se cena a las 6 de la tarde. eso es una puta aberración de los ingleses y sus herederos.
  • por cierto, los que piensan que cambiando la hora cambiaran las costumbres de los españoles, yo solo les diria que la hora se cambia 2 veces todos los años y lo seguimos haciendo todo a la misma hora.
  • Cyrang escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Preguntáos por qué en casi todo el mundo a las 6 de la tarde están en su casa cenando, coño.

    er... casi todo el mundo que sea anglosajon o de europa del norte, porque en el resto del mundo no pasa. la hora normal de cenar en el mundo es sobre las 20:00, asi se cena en asia, en sudamerica y en casi toda áfrica y en la zona mediterránea de europa. asi que no, no en todo el mundo se cena a las 6 de la tarde. eso es una puta aberración de los ingleses y sus herederos.

    Es que, como ha dicho Ajojenjo y creo que nadie le ha llevado la contraria en ello, la vida se organiza en función de las horas solares, no la hora de reloj. En el norte tienen menos horas solares y acercan la cena al atardecer.
  • shapeley escribió : »
    Cyrang escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Preguntáos por qué en casi todo el mundo a las 6 de la tarde están en su casa cenando, coño.

    er... casi todo el mundo que sea anglosajon o de europa del norte, porque en el resto del mundo no pasa. la hora normal de cenar en el mundo es sobre las 20:00, asi se cena en asia, en sudamerica y en casi toda áfrica y en la zona mediterránea de europa. asi que no, no en todo el mundo se cena a las 6 de la tarde. eso es una puta aberración de los ingleses y sus herederos.

    Es que, como ha dicho Ajojenjo y creo que nadie le ha llevado la contraria en ello, la vida se organiza en función de las horas solares, no la hora de reloj. En el norte tienen menos horas solares y acercan la cena al atardecer.

    Así es, pero eso no solo lo ha dicho Ajojenjo, porque precisamente es lo que veníamos diciendo otros también.
  • editado septiembre 2018 PM
    shapeley escribió : »
    En el norte tienen menos horas solares y acercan la cena al atardecer.

    A qué atardecer? Esto es una generalización que se cumple solo durante parte del año. En el norte se cena temprano, esté el atardecer cerca (en los solsticios) o no porqué en invierno se cena en negra noche mientras que en verano se hace a plena luz del día.



  • Inde escribió : »
    shapeley escribió : »
    En el norte tienen menos horas solares y acercan la cena al atardecer.

    A qué atardecer? Esto es una generalización que se cumple solo durante parte del año. En el norte se cena temprano, esté el atardecer cerca (en los solsticios) o no porqué en invierno se cena en negra noche mientras que en verano se hace a plena luz del día.

    Al de la media, primavera y verano. Cuanta más diferencia más complicado adaptarse, eso es un hecho. Estas movidas un ecuatoriano no se las plantea y un inuit casi que tampoco de lo imposible que es, pero en los puntos intermedios la vida se adapta a la hora solar aproximadamente media.
  • Cyrang escribió : »
    por cierto, los que piensan que cambiando la hora cambiaran las costumbres de los españoles, yo solo les diria que la hora se cambia 2 veces todos los años y lo seguimos haciendo todo a la misma hora.

    A la misma hora del reloj sí, pero no a la misma hora solar, obviamente. En invierno nos vamos a dormir cuando el sol lleva puesto tres horas, y llevamos dos horas de noche, que es lo normal.
  • A mi me da igual el cambio de hora. Siempre hecho 10€.
  • Patroclo escribió : »
    En invierno nos vamos a dormir cuando el sol lleva puesto tres horas, y llevamos dos horas de noche, que es lo normal.

    Patroclo, cada vez te sigo menos... El sol se pone a las 6, qué adulto va a dormir a las 9????
  • Yo me levanto a las 4:45 cuando voy de mañana y a las 7:45 cuando voy de tarde. En todos los países del mundo la luz la quieren por la mañana, para poder madrugar y trabajar con la luz del sol. En todos los países del mundo comen alrededor de la 1 y cenan a las 7:30 u 8, menos aquí. Igual es que nos lo pensm
    shapeley escribió : »
    Cyrang escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Preguntáos por qué en casi todo el mundo a las 6 de la tarde están en su casa cenando, coño.

    er... casi todo el mundo que sea anglosajon o de europa del norte, porque en el resto del mundo no pasa. la hora normal de cenar en el mundo es sobre las 20:00, asi se cena en asia, en sudamerica y en casi toda áfrica y en la zona mediterránea de europa. asi que no, no en todo el mundo se cena a las 6 de la tarde. eso es una puta aberración de los ingleses y sus herederos.

    Es que, como ha dicho Ajojenjo y creo que nadie le ha llevado la contraria en ello, la vida se organiza en función de las horas solares, no la hora de reloj. En el norte tienen menos horas solares y acercan la cena al atardecer.

    Y en verano cenan tan tarde como en España, ya que como ha dicho Ajojenjo el horario de puesta de sol es similar con Europa, o igual eso no es así. Lo raro es que Florida y el Estado de Nueva York tengan los mismos horarios para cenar y comer y todas esas cosas sin importancia.
  • Patroclo escribió : »
    Cyrang escribió : »
    por cierto, los que piensan que cambiando la hora cambiaran las costumbres de los españoles, yo solo les diria que la hora se cambia 2 veces todos los años y lo seguimos haciendo todo a la misma hora.

    A la misma hora del reloj sí, pero no a la misma hora solar, obviamente. En invierno nos vamos a dormir cuando el sol lleva puesto tres horas, y llevamos dos horas de noche, que es lo normal.

    en invierno me sigo acostando sobre las 12, aun cuando el sol se ha puesto a las 6... asi que lo normal es verano, cuando me acuesto un par de horas después de la puesta de sol.
  • Inde escribió : »
    Patroclo escribió : »
    ¿Tanto se nos va a ir el amanecer o el anochecer entre Julio y Septiembre? Si nos ponemos con las exageraciones, pues todo está mal.

    La situación en Levante la tenemos bien, amanece tarde y anochece tarde pero no es exagerado. Pero la situación en Galicia es surrealista, y creo que el término justo para todos es GMT+1.

    Que amanezca antes de las 5 de la madrugada durante 2 meses a mi me parece igual de surrealista que lo de Galicia.
    Y Shape, las horas de sol sí son un problema para trabajos físicos. Por ejemplo, estás obligando a la albañilería a empezar a trabajar a las 6 de la mañana (o antes) para poder aprovechar las horas frescas con luz del verano.

    Si o ha empezar más allá de las 10:30 en invierno para no trabajar en una obra a oscuras.

    intentemos no hacer demagogia y centrarnos en los horarios, que gente asfaltando a las 12 de la tarde en Julio la vemos en Madrid todos los años.
  • shapeley escribió : »
    Cyrang escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Preguntáos por qué en casi todo el mundo a las 6 de la tarde están en su casa cenando, coño.

    er... casi todo el mundo que sea anglosajon o de europa del norte, porque en el resto del mundo no pasa. la hora normal de cenar en el mundo es sobre las 20:00, asi se cena en asia, en sudamerica y en casi toda áfrica y en la zona mediterránea de europa. asi que no, no en todo el mundo se cena a las 6 de la tarde. eso es una puta aberración de los ingleses y sus herederos.

    Es que, como ha dicho Ajojenjo y creo que nadie le ha llevado la contraria en ello, la vida se organiza en función de las horas solares, no la hora de reloj. En el norte tienen menos horas solares y acercan la cena al atardecer.

    No, no solo lo ha dicho Ajojenjo, lo hemos dicho todos, lo que no justifica que cenemos 1 hora más tarde de reloj que Italia si lo hacemos a la misma hora solar.

    Eso, lo explica que tenemos un horario aberrante y random que alguien puso por conveniencia y ha pervertido nuestros horarios.
  • shapeley escribió : »
    Príamo escribió : »
    ¿Por qué GMT+1? si estamos en el 0.

    Fíjate en los mapas que pone Ajojenjo para el invierno: aquí amanece en el mismo momento que en Berlín.

    En realidad no, esa linea del horizonte es extrema y solo se mantiene parecida un par de semanas

    El 15 de enero (3 semanas después) ya amanece con media hora de diferencia en un sitio y en otro. es decir, durante 2 meses y algo del invierno, en Madrid la sincronizacion de reloj en los amaneceres seria más correcta si estuviéramos una hora por detrás de Berlin por 3 semanas que seria al contrario.

    Pero oye a tope horario de verano y rave party a las 23 en pontevedra al solete.
  • es que el rave party en pontevedra al solete no dura ni 3 semanas, pero para ti la cota extrema es para cuando te de la gana.
  • editado septiembre 2018 PM
    Cyrang escribió : »
    es que el rave party en pontevedra al solete no dura ni 3 semanas, pero para ti la cota extrema es para cuando te de la gana.

    Lo ves, ahi la has cagado, España al estar tan al sur tiene una curva de atardecer muy suave. Hoy en Pontevedra el sol se pone más allá de las 21 de la noche, así que tendrán luz hasta casi las 10. El anochecer apenas ha descendido 1 hora en casi 3 meses.

    El problema es ese, que nos igualamos con destinos al norte que se mantienen en nuestros horarios unas pocas semanas, y nosotros tenemos que apechugar con tardes veraniegas interminables.

  • Inde escribió : »
    Patroclo escribió : »
    En invierno nos vamos a dormir cuando el sol lleva puesto tres horas, y llevamos dos horas de noche, que es lo normal.

    Patroclo, cada vez te sigo menos... El sol se pone a las 6, qué adulto va a dormir a las 9????

    El sol se pone a las 6, de manera que anochece a las 7. El adulto que actúa de forma saludable y que trabaja al día siguiente en horario de oficina se acuesta a las 22h.
  • editado septiembre 2018 PM
    Cyrang escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Cyrang escribió : »
    por cierto, los que piensan que cambiando la hora cambiaran las costumbres de los españoles, yo solo les diria que la hora se cambia 2 veces todos los años y lo seguimos haciendo todo a la misma hora.

    A la misma hora del reloj sí, pero no a la misma hora solar, obviamente. En invierno nos vamos a dormir cuando el sol lleva puesto tres horas, y llevamos dos horas de noche, que es lo normal.

    en invierno me sigo acostando sobre las 12, aun cuando el sol se ha puesto a las 6... asi que lo normal es verano, cuando me acuesto un par de horas después de la puesta de sol.

    Pero que tú o que muchos se acuesten a esas horas no quiere decir que sea lo correcto desde un punto de vista saludable.
  • Ajojenjo escribió : »
    Por cierto, leía el otro día que hasta ahora ningún país ha conseguido realizar un cambio de hora con gobiernos democráticos o épocas de paz, que todos los que se han intentado (se me ocurre Portugal y Chile) han durado como mucho un ano. No sé si será cierto al 100%, pero esto tiene pinta de que vamos a seguir igual que ahora para siempre.

    Por lo menos en Chile han hecho un desastre con ésto, cambiando las reglas todos los años. O sea un "desastre", porque en la práctica más allá de reclamar no pasa nada grave.

    Toda la vida fui del team horario de verano y viva disfrutar las tardes y la vida al aire libre y todo eso. Pero observando a mis cachorros y su programación de fábrica veo que vienen preparados para acomodarse a la luz del sol y el reloj les importa un carajo. El cambio a horario de invierno este año fue MUY molesto, les costó horrores cambiar el switch para despertarse de noche cuando la semana anterior había cierta claridad. Y si, hicimos lo típico de ir gradualmente y todo pero igual fueron dos semanas horribles (para los padres, que tuvimos que padecerlos a ellos :lol:)

    Uno ya es viejo y está acostumbrado a todo. Que pena por los niños, pero si nosotros sobrevivimos, ellos también lo harán. Pero ¿es realmente necesario?

    PD: además los padres de niños pequeños NO TENEMOS VIDA QUE DISFRUTAR DESPUES DEL TRABAJO así que ahora voto (votamos) por horario de invierno :chis:
  • Patroclo escribió : »
    El adulto que actúa de forma saludable y que trabaja al día siguiente en horario de oficina se acuesta a las 22h.

    ¿Cual es el horario de oficina al que te refieres? que cada persona/empresa puede tener uno diferente.
  • Dent escribió : »
    Patroclo escribió : »
    El adulto que actúa de forma saludable y que trabaja al día siguiente en horario de oficina se acuesta a las 22h.

    ¿Cual es el horario de oficina al que te refieres? que cada persona/empresa puede tener uno diferente.


    pues deve ser uno muy raro, porque aqui, las oficinas entran a las 9 (y el comercio), con lo que levantandose a las 8 vas bien, con lo que acostandose a las 12 de la noche estas sobrado. si entras a las 8 de la mañana, te levantas a las 7 y con acostarte a las 23, duermes tus ocho horucas, pero, no se, igual en su mundo las oficinas entran a las 7 de la mañana y hay que levantarse a las 6...

  • Cyrang escribió : »
    Dent escribió : »
    Patroclo escribió : »
    El adulto que actúa de forma saludable y que trabaja al día siguiente en horario de oficina se acuesta a las 22h.

    ¿Cual es el horario de oficina al que te refieres? que cada persona/empresa puede tener uno diferente.


    pues deve ser uno muy raro, porque aqui, las oficinas entran a las 9 (y el comercio), con lo que levantandose a las 8 vas bien, con lo que acostandose a las 12 de la noche estas sobrado. si entras a las 8 de la mañana, te levantas a las 7 y con acostarte a las 23, duermes tus ocho horucas, pero, no se, igual en su mundo las oficinas entran a las 7 de la mañana y hay que levantarse a las 6...

    Hombre, levantarse una hora antes funcionará en Santander y similares, en las grandes ciudades necesitas bastante más. Pero yo tampoco veo su horario de oficina... Y eso sin contar que pocos adultos duermen 8 horas.
Accede o Regístrate para comentar.