Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Eliminar el cambio horario: ¿a favor o en contra?

13567

Comentarios

  • editado septiembre 2018 PM
    Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »


    Si hombre mucho mejor tus expertos
    Mientras, el doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha coincidido con sus colegas en que los ciudadanos "se han adaptado ya al horario existente" y que modificar el huso horario "sólo implica cambiar un numerito que aparece en el reloj". "Hay países como Francia, Bélgica o Argentina cuyo hora es distinta a la de su huso y no pasa nada, porque la Tierra sigue girando y el mediodía sigue corriendo cada 24 horas", ha añadido.

    100% método científico. me parto. ¿que son colegas tuyos de los smoothies mientras se pone el sol?


    Ay Wepi, ese tio que citas acaba de publicar un artículo en Nature sobre la relación entre horario de amanecida/anochecida y su relación con los horarios de los ciudadanos,
  • editado septiembre 2018 PM
    Ajojenjo escribió : »


    Ay Wepi, ese tio que citas acaba de publicar un artículo en Nature sobre la relación entre horario de amanecida/anochecida y su relación con los horarios de los ciudadanos,

    Ay Ajo, no veas como me la suda lo que haga o deshaga un tipo que dice que los horarios están mal y no siguen el huso, pero que más da si ya nos hemos acostumbrado a este horario, y cambiarlo da fatiguita.
  • Lo que más me sorprende de tu argumento, es la falacia de defender los bioritmos y los horarios que vayan con la luz del sol y oscuridad, al tiempo que reniegas de los husos horarios que se hicieron para eso. Vaya que contando un puñado de países que van a su bola por razones económicas, el resto del mundo, que usa los husos horarios, lo hace mal, tenían que hacer como tu y tus amigos smoothies y sacar horas para tener solete por la tarde.

  • editado septiembre 2018 PM
    Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »

    Tema Paris y Berlín. Sí, acabas de descubrir la pólvora, mientras más al norte más cambio de horas de luz a lo largo del año. ¿Y?. El caso es que esos dos países, con los que estamos acoplados en el amanecer invernal y anochcer estival, en verano tienen más semanas anocheciendo un poco más tarde que España. Así que tú afirmación en España anochece tardísimo y por eso nuestra poca conciliación es una tontería (mira los países escandinavos). En España anochece más tarde en invierno y un poco antes en verano.

    Me encanta, reduciendo toda la discusión a un tema de minutos para ver si así tienes razón. Mira la frase sobre la que contestas y que pongo en el primer mensaje en el que cito ciudades concretas:

    "En verano anochece a la misma hora que en Berlín o París". Y a eso tu respondes "Esto te lo inventas tu."

    Y ahora añado, en Berlín el día más largo anochece unos minutos antes que en Madrid y en París unos minutos después, si te fijas siempre hablo de Berlin y París. Y durante varias semanas la diferencia entre todas estas ciudades se mantiene en pocos minutos. Así que no, la hora de anochecer en verano no es un problema para la conciliación, en España no anochece anormalmente tarde para los estándares europeos. En los países escandinavos anochece más tarde durante varios meses y en Francia/Alemania muy parecido a España durante dos tercios del verano. Así que mejor buscar otro argumento que el de en España "anochece tarde". A menos que te refieras al invierno y consideres que es tarde que a finales de febrero anochezca a las 18:50 y eso nos destroza la conciliación.

    La realidad es que casi todo Mayo, todo Junio y todo Julio, la diferencia de anochecer entre Berlín y Madrid es de menos de 30 minutos.

    Entre Paris y Madrid casi todo Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto, la diferencia es de menos de 10 minutos. (Con seis semanas donde anochece mas tarde en París)

    Pero sí, en España anochece tardísimo en Verano.

    En realidad destacaba las falacias de tus ejemplos, pero ahora voy a entrar a lo falaz de tu argumento.

    En España, y en Francia anochece tarde con respecto a Europa, porque tenemos el huso horario mal puesto, lo normal es que la hora de anochecer suceda 1 hora antes de lo que sucede en verano (pasadas las 21 de la noche), 2 horas si no se tuviera en cuenta el horario veraniego. Francia es un sitio bastante nocturno en verano, porque hay una clara relacion entre la hora en que anochece y la hora en la que se puede empezar a dormir, sobretodo en los sitios claros.

    La diferencia entre dos puntos de la misma latitud en Italia o Alemania con respecto a Francia o España es clara y evidente, lo de "anochece en europa a la misma hora" pues no, en Francia y España anochece más tarde porque tenemos el huso horario de donde anochece a la hora correcta.

    La cosa es sencilla, Berlin y Paris y la mayor parte de Europa compartimos más o menos la misma línea de amanecer invernal (anochecer estival). Como ya te he dicho en el anterior mensaje, aunque no te bajas del burro, durante casi 10 semanas en Alemania anochece con menos de 30 minutos de adelanto que en Madrid. Es decir, 2 meses y medio.

    Pero es que en el resto de Europa, Copenhaguen, Bruselas, Amsterdam, Estocolmo lo hace después, incluso mucho después. Podríamos decir que más de la mitad de la población de Europa tiene horarios de anochecida más tardíos que España en verano. Así que volvemos otra vez, utilizar este argumento es ridículo para hablar de conciliación, en esos países tienen conciliación con esos horarios en verano.

    No hay una hora correcta como te empeñas en decir una y otra vez. Porque la hora de amanecer y atardecer no es constante durante todo el año. No hay una ley natural que diga esto es mejor, sino que entre las opciones posibles hay que buscar la más sana y la que mejor se adapta y esta es la del amanecer invernal.

    Toma un enlace del autor de los smothies, tiene muchos grafiquitos, estudios de datos y cosas de esas que te gustan. Mira a ver si encuentras algo parecido en AHROE y sus teorías new age, casi espirituales.

    https://politikon.es/2015/01/22/en-iberia-anochece-muy-tarde-si-en-invierno/

    Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Tema Italia, llevan toda la vida con su huso "correcto" y tienen los mismos horarios que nosotros. El huso no perpetua nada, es el ciclo luz/oscuridad lo que nos afecta, tenemos más horas de luz que en el norte, es decir, afecta más la latitud que la longitud para la conciliación. Si estudias como usan las horas los europeos resulta que casi todos están adaptados a sus horarios de amanecida/anochecida. Es decir, desayunan "X" horas antes de amanecer, almuerzan "Y" horas antes de anochecer y cenan "Z" horas después de anochecer. (Cogiendo los horarios invernales como referencia). Resulta que x,y,z son casi iguales para todos los países europeos, independientemente del huso horario.

    No es cierto, en Italia se cena antes 20, se come antes 13 a 14, que en España, curiosamente una hora de diferencia, que es la hora falsa que tenemos respecto al horario que deberíamos tener. El problema no es nuestro horario mediterraneo del sur de europa, el problema es que a ese ya de por si trasnochador horario, le hemos sumado una hora falsa. Recordemos que pese a las exageraciones y demás, estamos hablando de 1 hora.

    Wepi, otra vez cometes el mismo fallo. No mires los horarios de reloj, sino los solares. En Italia cenan y comen a la misma solar que aquí, también se levantan antes (en horario de reloj, pero a la misma hora solar de aquí). Han adaptado su horario a su hora de amanecida, eso es lo que te trataba de explicar. Es inutil lo del horario GMT porque las poblaciones acaban adaptando sus horarios.

    Toma te pongo otro enlace para que veas como España e Italia clavan sus horarios en terminos solares (del autor de los smoothies)

    hthttps://politikon.es/2016/04/06/18002/



  • Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Portugal. Wepi pon atención a lo que escribes. El caso es que cuando ponen el prime time en Portugal es a la misma vez que en España. Con la misma cantidad de luz solar en el exterior. Por favor, deja de pensar en horas de reloj que no valen para nada y piensa en horas solares. El portugués cuando ve el prime time lleva exactamente las mismas horas despierto que el Español, su ciclo está en el mismo punto y su cantidad de sueño es el mismo. Lo que marque el reloj da igual. Independientemente de lo que marque el reloj nos levantamos en el mismo momento.

    Es decir, volvemos a lo mismo y al mito que te han metido en la cabeza los últimos años. El tema de la conciliación poco tiene que ver con el huso horario. Cambiar el huso no facilita en nada la conciliación. Ese argumento es falaz, sin base científica y por tanto el mas ridículo de todos para defender la postura del GMT o GMT+1

    Que no hombre, si tu te tienes que levantar a las 7 de la mañana (sea de día o de noche), el dichoso relojito claro que te afecta, porque no es lo mismo que anochezca a las 21 que a las 22. Si ademas el prime time coincide con la hora de anochecer, pues para cuando acabe, a las 23 en Portugal, sera noche cerrarada y te invitara a dormir 8 horas y descansar para el día siguiente.

    No es un argumento falaz, sobretodo en verano, y desde luego no es menos cientifico que el cuando salgo del trabajo a las 21 de la noche un martes de enero, porque mi jefe me putea me deprimo, pero porque es de noche, si fuera de día seria tan feliz.

    Otra vez, mira el horario solar. En Portugal han adelantado sus horarios de reloj de entrada a trabajar con respecto a España para así hacerlos coincidir con los de su horario solar.
    Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Por cierto, tema sueño, tu último párrafo. Efectivamente por eso son tan útiles los cambios de hora invierno/verano suavizan las diferencias a la hora de despertarse y nos permiten acoplarnos a los ciclos de luz sin tener que cambiar terriblemente nuestros hábitos. Esos son los problemas que decía que tendría mi opción preferida, dejar el horario de verano. Si se estudia toda Europa resulta que los hábitos de los ciudadanos los marca la hora de amanecida más desfavorable del año, coincide para casi toda Europa que ese momento es cuando se inicia la actividad. Eso es lo importante, independientemente de que marque las 8, 9 o 10. Y resulta que ese momento coincide en invierno en Madrid, Berlín y París. Por eso tenemos la misma hora. Es muy útil que en esas tres capitales (y bastantes más) la actividad empiece a la misma hora de reloj, que además, coincide con la hora "natural" de despertarse, sin esfuerzos que impliquen problemas para nuestra salud.

    De hecho si tuviésemos la hora de Londres, en invierno, con toda la península amanecida aún quedaría una hora para que amaneciera en Londres. O ellos se despiertan de noche, o nosotros, el día mas corto del año, perdemos una hora de luz, o, y esto es lo más probable, nos adaptaríamos y acabaríamos despertándonos a la misma hora solar que ahora, independientemente de lo que marque el reloj, por lo que el cambio de huso horario no habría tenido más efecto que fastidiarnos durante un tiempo.

    De nuevo, el huso horario que deberíamos tener, es el de Londres, y ese uso es el que mas aproxima las horas al momento del sol. en general, medio día (las 12) se refiere a eso a que el sol esta en su cenit, esto en verano en España se produce casi a las 15 de la tarde porque andamos en el GMT+2 y nos la suda todo.

    Que a las 9:30 sea de noche en invierno de mantenerse el horario de verano, es un sinsentido para los bioritmos esos a los que haces referencia, una aberración artificial que muchos queréis mantener en base a que queréis solecito por la tarde.

    Que no Wepi, por mucho que lo digas no es cierto. Tener GMT+0 no nos acercaría a ese mundo idílico del que hablas. En España hemos adaptado nuestro horario al de nuestra amanecida invernal, patrón que repiten TODOS los países Europeos (excepto Francia que lo tiene un poco adelantado). Por mucho que cambies el huso nuestro horarios seguirán siendo los mismos a medio plazo, al principio andaremos todos jodidos y con un jet lag de la leche.

    Otro enlace, esta vez de un catedrático:
    Nuestro huso horario es inocente. Inconvenientes de un cambio de uso en España
    consellodacultura.gal/documento-vistarapida.php?id=6018

    Explica lo que ya os he contado, pero mejor. Muchos de los ejemplos que pongo están plagiados de él.
  • editado septiembre 2018 PM
    Wepitone escribió : »
    Lo que más me sorprende de tu argumento, es la falacia de defender los bioritmos y los horarios que vayan con la luz del sol y oscuridad, al tiempo que reniegas de los husos horarios que se hicieron para eso. Vaya que contando un puñado de países que van a su bola por razones económicas, el resto del mundo, que usa los husos horarios, lo hace mal, tenían que hacer como tu y tus amigos smoothies y sacar horas para tener solete por la tarde.

    No, lo que niego es que tener el horario GTM nos vaya a acercar a esos bioritmos, da igual que tengamos GTM+0 o GTM+1000. Estamos ante una estupidez de AHROE. Lo que nos acerca o aleja de esos biorritmos es la hora a la que amanece, el ciclo luz/oscuridad y, en eso, nada influye el reloj.
    Las perspicacia de la gente advertirá, más pronto que tarde, que la adopción de los principios correctos de cómputo del tiempo no cambiará o alterará gravemente los hábitos a los que están acostumbrados. No perderán nada de valor. El Sol saldrá, se pondrá y regulará todos los usos sociales. Todos reconocerán pronto la hora del mediodía, sea cual sea el número que marque el reloj, sea seis, como en los tiempos bíblicos, doce, dieciocho o cualquier otro. La gente se levantará y acostará, comenzará a y dejará de trabajar, desayunará o cenará en los mismo intervalos de tiempo actuales, y nuestros hábitos sociales y costumbres no cambiarán, dependiendo, como ahora, del ciclo recurrente diario de luz y oscuridad.

    Sandford Fleming

    ¿A que no sabéis quien es este Stanford Fleming?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sandford_Fleming

    ¿Y cuando hizo estas declaraciones?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_Internacional_del_Meridiano

    Sí, habéis acertado. Esas declaraciones son del "inventor" de los actuales husos horarios durante las conferencias en las que se establecieron dichos husos horarios.

    Por tanto, para discutir si preferimos el horario de verano, de invierno o el de Greenwich podemos establecer valoraciones personales y cualquiera es libre de preferir uno ante otro. Lo que es increible es decir que un horario es el "correcto" utilizando argumentos falaces, basados en ningún estudio, sino en tópicos e ideas poco contrastadas. Básicamente economistas y médicos haciendo de físicos, como hace Sucubo, viendo un mapa PLANO de los husos horarios y diciendo: "Eureka" esta es la solución. Sin tener en cuenta que el eje de rotación de la tierra está inclinado y que... ¡¡¡¡la tierra no es plana¡¡¡¡. Y por supuesto sin utilizar estadisticas homogeneizadas de uso de tiempo a nivel europeo, sin contrastar sus ideas preconcebidas con la realidad (España no es tan diferente).

    El problema son los medios que han reproducido esos informes directamente en su páginas sin la más mínima crítica y así nos han llegado a todos.
  • editado septiembre 2018 PM
    Wepi, los husos horarios son líneas imaginarias trazadas sobre mapas. Son orientativos, pero no hay que tomarlos al pie de la letra. Por una razón muy sencilla: ni la Tierra es plana, ni el eje de la tierra es perpendicular a la trayectoria alrededor del sol. Es cierto que con el huso GMT+1 anochecemos después, pero amanecemos al mismo tiempo que centroeuropa, algo que no es para nada descabellado. No es ninguna locura que un berlinés y un gerundés vean amanecer al mismo tiempo.

    Aún así en mi caso estoy a favor de cambiar de huso horario, al de Londres, pero con hora de verano, y es lo que creo que se hará, porque no considero positivo que la zona occidental de España tenga luz hasta la hora de la cena.

    Como ya he dicho, el cambio de hora entre verano e invierno está justificado por la inclinación del eje terrestre, y el cambio de huso de De Gaulle porque queremos amanecer al mismo tiempo que Europa, y no después. Pero en caso de mantener la misma hora todo el año nos quedaremos en GMT+1 sin ningún género de duda, porque el resto de opciones plantearían situaciones descabelladas.
  • editado septiembre 2018 PM
    Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »


    Ay Wepi, ese tio que citas acaba de publicar un artículo en Nature sobre la relación entre horario de amanecida/anochecida y su relación con los horarios de los ciudadanos,

    Ay Ajo, no veas como me la suda lo que haga o deshaga un tipo que dice que los horarios están mal y no siguen el huso, pero que más da si ya nos hemos acostumbrado a este horario, y cambiarlo da fatiguita.

    Pues resulta que ese tipo es de los pocos que se ha puesto a estudiar en serio este tema y no parte de ideas preestablecidas. A lo mejor escuchar un poco a los que saben del tema antes de tomar una decisión tan importante sería mas inteligente que la actitud de: "yo estudié los meridianos en el colegio y saque sobresaliente"

    De todas formas como no te interesa te he puesto a otro físico, esta vez catedrático que acaba de publicar un libro sobre el tema.

    (Y por cierto, no dice que los horarios esten mal. Dice que tras el cambio de 1940 nuestros horarios ya se han adaptado a los de amanecida invernal y que no hay nada que corregir con respecto a eso, de hecho, el considera que lo mejor es mantener el cambio invierno/verano, porque es lo que mas suaviza los cambios que se dan durante el año. Dice que podemos cambiarlo a GMT-5 si queremos, que a la larga tendremos los mismos habitos que ahora porque lo que marca nuestra vida es a la hora que amanece, no la hora a la que es el mediodía y que al final como en invierno amanece a la misma hora que en Berlin y Paris, lo más sensato es mantener la misma hora que ellos por simple practicidad).
  • Patroclo escribió : »
    Aún así en mi caso estoy a favor de cambiar de huso horario, al de Londres, pero con hora de verano

    Hazte político.

  • Inde escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Aún así en mi caso estoy a favor de cambiar de huso horario, al de Londres, pero con hora de verano

    Hazte político.

    Que no te quepa duda que lo venderán así.
  • editado septiembre 2018 PM
    Lo que no me explico yo es como hace 30 años el telediario era a las 8 de la tarde .... . Estais hablando de metafísica cuando la ampliación de horarios solo beneficia a las grandes empresas, ampliando los horarios laborales.
  • Inde escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Aún así en mi caso estoy a favor de cambiar de huso horario, al de Londres, pero con hora de verano

    Hazte político.

    Es que ha sido buenísimo xD
  • Vlad escribió : »
    Inde escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Aún así en mi caso estoy a favor de cambiar de huso horario, al de Londres, pero con hora de verano

    Hazte político.

    Que no te quepa duda que lo venderán así.

    Y tanto! :mrgreen:
  • Wepitone escribió : »
    La chaladura del gmt+2 y que a las 11 de la mañana aun este amaneciendo en Coruña es de broma.

    claro que es una broma, sobre todo porque es falsa. en coruña, en invierno, estara amaneciendo sobre las 9:30, que ya no es de noche, empieza a clarear el dia, porque amanecer no es dar a un interruptor y que se haga la luz.

    el resto de chorradas que has puesto en este hilo son porque a ti te gustan mas que amanezca pronto y punto, que es, probablemente, la mejor razón que se puede dar.

    por mi parte, quiero el horario de verano, mas que nada porque por las mañanas temprano no hago nada. aunque no trabaje, no voy de tiendas, no salgo a pasear, no voy a tomar algo ni hago nada fuera de casa que no sea obligatorio (sobre todo en invierno) antes de las 10 de la mañana, es mas, si es fin de semana y no hay nada que hacer, probablemente no me levante antes de las 10. y si tengo que currar, pues también me da igual, porque estaré currando. (yo entro a las 6 de la mañana, que es de noche si o si y no pasa nada y os aseguro que he visto mas amaneceres en mi vida que todos vosotros juntos).
    ahora bien, el tiempo que dedico a ir de compras, a pasear, a llevar el crío a extraescolares, a tomar un café o lo que sea que haga en la calle por placer en invierno es por la tarde. es ahí donde si que noto una hora mas de luz, donde me hace falta.

    ojala mantengan el GTM+2.


  • editado septiembre 2018 PM
    No importa lo que hagas por las mañanas @Cyrang, importa que tu salud también depende de si te levantas con luz o no, aunque tú no le des importancia. Influye en tus biorritmos, en la calidad del sueño, y en aspectos biológicos mucho más importantes que el hecho de si te tomas la cervecita de antes de cenar o de si haces las compras con mayor o menor luz.

    Y pongo la mano en el fuego en que no dejarán el horario de verano en invierno, porque sería tan descabellado que ni siquiera estos políticos que tenemos serían capaces de aprobar tal cosa. Ni GMT ni GMT+2. Nos quedamos en GMT+1. Lo verás, lo veremos.
  • La putada es que continuaremos levantadonos de noche y, por el horario de invierno, saldremos de noche. No vamos a ganar nada.
  • editado septiembre 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    importa que tu salud también depende de si te levantas con luz o no

    E importa, también, si se duerme a oscuras o no. Algo que si se mantiene el horario de invierno todo el año, se hará menos: el sol saldría a finales de mayo / junio / julio alrededor de las 5.30, y las primeras luces del alba serían a las 4.45.

    Obviamente, no en toda España, pero si nos ponemos en los casos extremos de Galicia, también lo podemos hacer con los casos del este peninsular dónde además vive mucha más gente y, como habéis dicho, hay que mirar para el bién común.
  • Ajojenjo escribió : »

    La cosa es sencilla, Berlin y Paris y la mayor parte de Europa compartimos más o menos la misma línea de amanecer invernal (anochecer estival). Como ya te he dicho en el anterior mensaje, aunque no te bajas del burro, durante casi 10 semanas en Alemania anochece con menos de 30 minutos de adelanto que en Madrid. Es decir, 2 meses y medio.

    Si y el resto del año con más de 30 min, es decir si haces una media te sale más justo
    (mucho más en realidad) quitar una hora que dejarla.

    Los husos horarios se hicieron conforme a la linea del horizonte en el equinoccio, uno dirá que es un convencionalismo, y que podía ser como tu dices, la realidad es que los equinoccios da una medida más sensata de los horarios reales ya que según lo al norte que estés los horarios de anochecer caen dramáticamente en los solsticios.

    Más allá de que sea mejor, es lo que hay, es como conducir por la derecha, un convencionalismo que se aplica casi universalmente, se puede conducir por la izquierda, seguramente no sea ni mejor ni peor en términos objetivos, pero a la hora de aplicarlo en un país random es mejor conducir por la derecha, por el hecho de seguir lo marcado. Por ello seguir los usos horarios, independientemente de los bioritmos debería ser (y de hecho es a nivel global) la pauta a seguir, que tu o algún otro neo iluminado quiera redefinir estos convencionalismos con la linea del horizonte en verano, no deja de ser una manera de llamar la atención, como ha existido toda la vida con la gente contra los estándares establecidos.

    Pero es que en el resto de Europa, Copenhaguen, Bruselas, Amsterdam, Estocolmo lo hace después, incluso mucho después. Podríamos decir que más de la mitad de la población de Europa tiene horarios de anochecida más tardíos que España en verano. Así que volvemos otra vez, utilizar este argumento es ridículo para hablar de conciliación, en esos países tienen conciliación con esos horarios en verano.

    De nuevo Falso, en Amsterdam a principio de agosto ya anochece mas pronto que en Madrid, en el resto de ciudades que has dicho incluso esto sucede antes (mediados de julio), lo que expones es una situación de excepcionalidad que dura semanas contadas durante el año, es como si desbaratases la teoría de que aparcar en Madrid es un horror porque en Agosto se aparca de puta madre.

    No hay una hora correcta como te empeñas en decir una y otra vez. Porque la hora de amanecer y atardecer no es constante durante todo el año. No hay una ley natural que diga esto es mejor, sino que entre las opciones posibles hay que buscar la más sana y la que mejor se adapta y esta es la del amanecer invernal.

    Toma un enlace del autor de los smothies, tiene muchos grafiquitos, estudios de datos y cosas de esas que te gustan. Mira a ver si encuentras algo parecido en AHROE y sus teorías new age, casi espirituales.

    https://politikon.es/2015/01/22/en-iberia-anochece-muy-tarde-si-en-invierno/

    Estoy de acuerdo con tu primer parrafo, al menos la primera parte, lo que es New age es intentar cambiar un convencionalismo con la endeblez de teorías con la que se cuenta, el convencionalismo es el huso horario, el que marca las lineas del horizonte más estables a lo largo del año, el que se ha seguido siempre para adaptar nuestros horarios a la luz solar de manera más coherente, ahora tu quieres adaptar una nueva norma, para un caso excepcional porque no veo a nadie de estos amigos tuyos promoviendo un cambio universal de husos horarios a lineas del amanecer invernal, solo les interesa España, como si aquí tuviésemos una rareza única.
    Wepi, otra vez cometes el mismo fallo. No mires los horarios de reloj, sino los solares. En Italia cenan y comen a la misma solar que aquí, también se levantan antes (en horario de reloj, pero a la misma hora solar de aquí). Han adaptado su horario a su hora de amanecida, eso es lo que te trataba de explicar. Es inutil lo del horario GMT porque las poblaciones acaban adaptando sus horarios.

    Toma te pongo otro enlace para que veas como España e Italia clavan sus horarios en terminos solares (del autor de los smoothies)

    hthttps://politikon.es/2016/04/06/18002/

    Estoy empezando a creer que no entiendes muy bien de que estamos discutiendo. Nadie duda de que adaptemos nuestras costumbres al sol que tenemos, lo que se esta hablando es de ubicar el horario dentro de un rango de sol que sea el más adecuado durante todo el año.

    Si en Italia cenan con la misma hora solar que aquí (digamos el ocaso), pero allí son las 20 y aquí las 22 cuando eso sucede en ambos países, tenemos el desfase de horas que pervierte los horarios Españoles, porque el horario de trabajo es fijo, e independiente de solecitos, así que estamos obligando a la sociedad a descansar poco, y pasar calor por las noches en verano. Y repito, esto no tiene nada que ver con la luz solar, tiene que ver con como hemos pervertido el horario que nos tocaba, y ahora andamos buscando maneras de justificarlo.
    Ajojenjo escribió : »

    No, lo que niego es que tener el horario GTM nos vaya a acercar a esos bioritmos, da igual que tengamos GTM+0 o GTM+1000. Estamos ante una estupidez de AHROE. Lo que nos acerca o aleja de esos biorritmos es la hora a la que amanece, el ciclo luz/oscuridad y, en eso, nada influye el reloj.

    Y dale con la varita, que si, que muy bien que yo si me despierto con el amanecer y me acuesto 2 horas despues del ocaso, me la suda el GMT que tenga. EL PROBLEMA ES QUE LOS HORARIOS DE LA SOCIEDAD NO SIGUEN LOS HORARIOS DEL SOL, son horarios fijos, a los que los humanos nos plegamos, y como tenemos que compatibilizar eso con los horarios de luz para que nuestros bioritmos sufran menos, LA MEJOR MANERA QUE SE BUSCO FUERON LOS HUSOS, esos que ahora nos pasamos por los huevos, because patata.

    Así que no hace falta que me cuentes las virtudes de ajustar tu vida con respecto al sol, ni como las sociedades se han amoldado a ello, ya lo se, el problema hoy en día, es como amoldar los horarios de trabajo en esos horarios solares. En realidad no es un problema de hoy en día, se resolvió hace tiempo, salvo para los Smoothies new age que siempre buscan formas de llevar la contraria, para al final volver a otro convencionalismo random.

  • Cyrang escribió : »

    claro que es una broma, sobre todo porque es falsa. en coruña, en invierno, estara amaneciendo sobre las 9:30, que ya no es de noche, empieza a clarear el dia, porque amanecer no es dar a un interruptor y que se haga la luz.

    el resto de chorradas que has puesto en este hilo son porque a ti te gustan mas que amanezca pronto y punto, que es, probablemente, la mejor razón que se puede dar.

    por mi parte, quiero el horario de verano, mas que nada porque por las mañanas temprano no hago nada. aunque no trabaje, no voy de tiendas, no salgo a pasear, no voy a tomar algo ni hago nada fuera de casa que no sea obligatorio (sobre todo en invierno) antes de las 10 de la mañana, es mas, si es fin de semana y no hay nada que hacer, probablemente no me levante antes de las 10. y si tengo que currar, pues también me da igual, porque estaré currando. (yo entro a las 6 de la mañana, que es de noche si o si y no pasa nada y os aseguro que he visto mas amaneceres en mi vida que todos vosotros juntos).
    ahora bien, el tiempo que dedico a ir de compras, a pasear, a llevar el crío a extraescolares, a tomar un café o lo que sea que haga en la calle por placer en invierno es por la tarde. es ahí donde si que noto una hora mas de luz, donde me hace falta.

    ojala mantengan el GTM+2.


    En realidad en A Coruña el 21 de diciembre amanecería a las 10.01 de la mañana, que seguro que para los que se levantan a las 6 o 7 para ir a currar es algo super bueno y super sano. Pero oye, que son esa chorrada de los bioritmos contra que tu te puedas tomar un helado por la tarde al solete, vamos faltaría más.
    Patroclo escribió : »
    Wepi, los husos horarios son líneas imaginarias trazadas sobre mapas. Son orientativos, pero no hay que tomarlos al pie de la letra. Por una razón muy sencilla: ni la Tierra es plana, ni el eje de la tierra es perpendicular a la trayectoria alrededor del sol. Es cierto que con el huso GMT+1 anochecemos después, pero amanecemos al mismo tiempo que centroeuropa, algo que no es para nada descabellado. No es ninguna locura que un berlinés y un gerundés vean amanecer al mismo tiempo.

    Aún así en mi caso estoy a favor de cambiar de huso horario, al de Londres, pero con hora de verano, y es lo que creo que se hará, porque no considero positivo que la zona occidental de España tenga luz hasta la hora de la cena.

    Como ya he dicho, el cambio de hora entre verano e invierno está justificado por la inclinación del eje terrestre, y el cambio de huso de De Gaulle porque queremos amanecer al mismo tiempo que Europa, y no después. Pero en caso de mantener la misma hora todo el año nos quedaremos en GMT+1 sin ningún género de duda, porque el resto de opciones plantearían situaciones descabelladas.

    Aparte de lo gracioso que es que tu intentes explicarme que son los husos horarios, como el otro poniéndome frases de Fleming. Que defiendas una cosa y la contraria solo deja en evidencia el mejunje mental que tienes, tampoco es que me sorprenda, las veces que te he visto argumentar algo con un mínimo de coherencia se cuentan con los dedos de la pezuña de un caballo.

    Ajojenjo escribió : »

    (Y por cierto, no dice que los horarios esten mal. Dice que tras el cambio de 1940 nuestros horarios ya se han adaptado a los de amanecida invernal y que no hay nada que corregir con respecto a eso, de hecho, el considera que lo mejor es mantener el cambio invierno/verano, porque es lo que mas suaviza los cambios que se dan durante el año. Dice que podemos cambiarlo a GMT-5 si queremos, que a la larga tendremos los mismos habitos que ahora porque lo que marca nuestra vida es a la hora que amanece, no la hora a la que es el mediodía y que al final como en invierno amanece a la misma hora que en Berlin y Paris, lo más sensato es mantener la misma hora que ellos por simple practicidad).

    Pero no te das cuenta que precisamente el problema actual son nuestros horarios, que son incompatibles con una vida saludable?, si es que lo que se busca es cambiar esos horarios, empezando por revertir una aberración estúpida, a la que, y en eso estamos de acuerdo, nos hemos acostumbrado.

  • editado septiembre 2018 PM
    Y por horarios malsanos no quiero que alguien me exponga el suyo que me importa una puta mierda me refiero al horario medio del españolito currela.

    Levantarse a las 8.
    Llegar al curro a las 9 pasadas después de llevar al crió a la guardería.
    irse a comer a las 14:30 hasta las 15:30 o 16
    Salir del curro a las 19 pasadas.
    Tomar un café, hacer algún recado, deporte etc.. hasta las 21.
    Llegar a casa, descansar un poco, sentar a los críos a cenar a las 21:30 pasadas.
    cenar el a más de las 22:30 tras acostar, o intentarlo, a los críos (algunos ni eso).
    Ponerse a ver la tele a las 23 pasadas hasta más de la 1.


    Vamos a conseguir cambiar esto porque modifiquemos el horario GMT? no, pero es un paso en el sentido correcto hacia una normalizacion de horarios.
  • Patroclo escribió : »
    No importa lo que hagas por las mañanas @Cyrang, importa que tu salud también depende de si te levantas con luz o no, aunque tú no le des importancia. Influye en tus biorritmos, en la calidad del sueño, y en aspectos biológicos mucho más importantes que el hecho de si te tomas la cervecita de antes de cenar o de si haces las compras con mayor o menor luz.

    ya, si, si eso es muy bonito, salvo que llevo 19 años trabajando a relevos, el lunes trabajo con el horario de tokio, el miercoles con el de berlin y el viernes con el de los angeles. ¿que me estas contando de biorritmos y mierdas?

  • editado septiembre 2018 PM
    Wepitone escribió : »
    Cyrang escribió : »


    Pero no te das cuenta que precisamente el problema actual son nuestros horarios, que son incompatibles con una vida saludable?, si es que lo que se busca es cambiar esos horarios, empezando por revertir una aberración estúpida, a la que, y en eso estamos de acuerdo, nos hemos acostumbrado.


    Wepi, yo me he aburrido un poco del tema y por eso puse los enlaces por si quieres ver los datos reales sobre el uso del tiempo en Europa a partir de la única encuesta homogénea que existe a nivel europeo. Nuestro horarios laborales, la hora que entramos a trabajar se ajustan con el tiempo a nuestro horario solar. En Italia entran antes a trabajar que en España (en horario de reloj) pero en horario solar entran a la misma hora. Esto es de lo que se trata todo, lo que tu propones, o lo que propone ARHOE es una sencilla estupidez que no sirve para nada, solo crea inconvenientes. Los horarios, incluso los laborales, se adaptan a el horario solar. Estamos en el trabajo exactamente las mismas horas de luz que un Italiano, tenemos, una vez que salimos del trabajo las mismas horas que un Italiano y tenemos, antes de entrar al trabajo, las mismas horas de luz que el dichoso italiano. Independientemente de lo que marque el reloj. Te empeñas, una y otra vez, en seguir discutiendo sobre lo mismo empeñandote en un axioma que NO es cierto, es decir, que los horarios españoles están movidos y no es verdad, los horarios están en su sitio independientemente de lo que diga el reloj.

    En España no tenemos horarios tan raros, por ejemplo:
    2623ec083153d89b0324649eddc65928o.jpg



    Aquí tienes una tabla donde se muestra a que hora ha salido de trabajar la población en Europa:
    9e10c7d67f6f6322891e75e9ba565642o.jpg


    Es decir, a las 14:00 (horario de londres) ha salido el 25% de la población de trabajar, a las 17:00 (horario de londres el 50% y a las 7 el 75% de la población, siempre en horario de Londres para así facilitar la comparación.


    Sobre España y el horario de verano, a pesar de que lo niegues en Verano en España no atardece anormalmente tarde, durante la mayor parte del verano anochece a la misma hora que en casi toda Europa. Cuando amanece anormalmente tarde es en invierno.

    Ponías el ejemplo de Amsterdam y decías no sé que de Agosto, pero el problema es que estás discutiendo contra algo físico, no es que yo me empeñe, es que es así por el eje de rotación de la tierra. Desde el 7 de Mayo hasta el 3 de Agosto en Amsterdam anochece más tarde que en Madrid, eso son 87 días, 3 meses. Otros 46 días, desde el 24 de Marzo al 6 de Mayo y desde el 4 Agosto hasta el 18 de Septiembre anochece con menos de 30 minutos de diferencia, durante 54 días (dos meses), desde el 29 de Mayo al 21 de Julio anochece más tarde que el día que mas tarde anochece en Madrid en todo el verano (las 21:47). Así, que por favor, no insistas con lo de que en Europa anochece antes que en Madrid, porque sencillamente no es cierto. Y me puedes poner todas las ciudades que quieras del eje central de Europa porque en todas va a ser así, es simple física. Madrid está alineada con Colonia, Barcelona con Berlín. Por tanto, repito, decir, como hace AHROE que en España el que anochezca tarde en Verano nos impide la conciliación familiar es un argumento sin base cientifica es FALSO
  • Inde escribió : »
    Patroclo escribió : »
    importa que tu salud también depende de si te levantas con luz o no

    E importa, también, si se duerme a oscuras o no. Algo que si se mantiene el horario de invierno todo el año, se hará menos: el sol saldría a finales de mayo / junio / julio alrededor de las 5.30, y las primeras luces del alba serían a las 4.45.

    Obviamente, no en toda España, pero si nos ponemos en los casos extremos de Galicia, también lo podemos hacer con los casos del este peninsular dónde además vive mucha más gente y, como habéis dicho, hay que mirar para el bién común.

    Repito que el cambio de hora no es un capricho, que es una consecuencia de la posición del eje de la Tierra con respecto al Sol, que cambia entre verano e invierno. Así como no tendría sentido tener la hora de Londres, salvo quizá Galicia, porque la Tierra no es plana, y no amanece igual en el norte de Europa que en el sur.

    Pero Europa ha entrado en una era de decadencia política y esto es otra muestra de ello. Lo lógico, porque es lo que mejor se corresponde con nuestras necesidades para adaptarnos a la variación de posición de La Tierra, es cambiar la hora.

    Pero si se decide no hacerlo, es mucho menos grave que amanezca a las 5h frente a que amanezca a las 10h y anochezca a las 00:00h.

    Por eso digo que si no hay la opción de dejar las cosas como están, si se elimina el cambio de hora, que es racional y que no es por temas exclusivamente de ahorro energético (algo que no tan siquiera está probado), entonces nos quedaremos segurísimo en el GMT+1, porque cualquier otro escenario generaría situaciones aberrantes.
  • Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »

    La cosa es sencilla, Berlin y Paris y la mayor parte de Europa compartimos más o menos la misma línea de amanecer invernal (anochecer estival). Como ya te he dicho en el anterior mensaje, aunque no te bajas del burro, durante casi 10 semanas en Alemania anochece con menos de 30 minutos de adelanto que en Madrid. Es decir, 2 meses y medio.

    Si y el resto del año con más de 30 min, es decir si haces una media te sale más justo
    (mucho más en realidad) quitar una hora que dejarla.

    Los husos horarios se hicieron conforme a la linea del horizonte en el equinoccio, uno dirá que es un convencionalismo, y que podía ser como tu dices, la realidad es que los equinoccios da una medida más sensata de los horarios reales ya que según lo al norte que estés los horarios de anochecer caen dramáticamente en los solsticios.

    Más allá de que sea mejor, es lo que hay, es como conducir por la derecha, un convencionalismo que se aplica casi universalmente, se puede conducir por la izquierda, seguramente no sea ni mejor ni peor en términos objetivos, pero a la hora de aplicarlo en un país random es mejor conducir por la derecha, por el hecho de seguir lo marcado. Por ello seguir los usos horarios, independientemente de los bioritmos debería ser (y de hecho es a nivel global) la pauta a seguir, que tu o algún otro neo iluminado quiera redefinir estos convencionalismos con la linea del horizonte en verano, no deja de ser una manera de llamar la atención, como ha existido toda la vida con la gente contra los estándares establecidos.

    Pero es que en el resto de Europa, Copenhaguen, Bruselas, Amsterdam, Estocolmo lo hace después, incluso mucho después. Podríamos decir que más de la mitad de la población de Europa tiene horarios de anochecida más tardíos que España en verano. Así que volvemos otra vez, utilizar este argumento es ridículo para hablar de conciliación, en esos países tienen conciliación con esos horarios en verano.

    De nuevo Falso, en Amsterdam a principio de agosto ya anochece mas pronto que en Madrid, en el resto de ciudades que has dicho incluso esto sucede antes (mediados de julio), lo que expones es una situación de excepcionalidad que dura semanas contadas durante el año, es como si desbaratases la teoría de que aparcar en Madrid es un horror porque en Agosto se aparca de puta madre.

    No hay una hora correcta como te empeñas en decir una y otra vez. Porque la hora de amanecer y atardecer no es constante durante todo el año. No hay una ley natural que diga esto es mejor, sino que entre las opciones posibles hay que buscar la más sana y la que mejor se adapta y esta es la del amanecer invernal.

    Toma un enlace del autor de los smothies, tiene muchos grafiquitos, estudios de datos y cosas de esas que te gustan. Mira a ver si encuentras algo parecido en AHROE y sus teorías new age, casi espirituales.

    https://politikon.es/2015/01/22/en-iberia-anochece-muy-tarde-si-en-invierno/

    Estoy de acuerdo con tu primer parrafo, al menos la primera parte, lo que es New age es intentar cambiar un convencionalismo con la endeblez de teorías con la que se cuenta, el convencionalismo es el huso horario, el que marca las lineas del horizonte más estables a lo largo del año, el que se ha seguido siempre para adaptar nuestros horarios a la luz solar de manera más coherente, ahora tu quieres adaptar una nueva norma, para un caso excepcional porque no veo a nadie de estos amigos tuyos promoviendo un cambio universal de husos horarios a lineas del amanecer invernal, solo les interesa España, como si aquí tuviésemos una rareza única.
    Wepi, otra vez cometes el mismo fallo. No mires los horarios de reloj, sino los solares. En Italia cenan y comen a la misma solar que aquí, también se levantan antes (en horario de reloj, pero a la misma hora solar de aquí). Han adaptado su horario a su hora de amanecida, eso es lo que te trataba de explicar. Es inutil lo del horario GMT porque las poblaciones acaban adaptando sus horarios.

    Toma te pongo otro enlace para que veas como España e Italia clavan sus horarios en terminos solares (del autor de los smoothies)

    hthttps://politikon.es/2016/04/06/18002/

    Estoy empezando a creer que no entiendes muy bien de que estamos discutiendo. Nadie duda de que adaptemos nuestras costumbres al sol que tenemos, lo que se esta hablando es de ubicar el horario dentro de un rango de sol que sea el más adecuado durante todo el año.

    Si en Italia cenan con la misma hora solar que aquí (digamos el ocaso), pero allí son las 20 y aquí las 22 cuando eso sucede en ambos países, tenemos el desfase de horas que pervierte los horarios Españoles, porque el horario de trabajo es fijo, e independiente de solecitos, así que estamos obligando a la sociedad a descansar poco, y pasar calor por las noches en verano. Y repito, esto no tiene nada que ver con la luz solar, tiene que ver con como hemos pervertido el horario que nos tocaba, y ahora andamos buscando maneras de justificarlo.
    Ajojenjo escribió : »

    No, lo que niego es que tener el horario GTM nos vaya a acercar a esos bioritmos, da igual que tengamos GTM+0 o GTM+1000. Estamos ante una estupidez de AHROE. Lo que nos acerca o aleja de esos biorritmos es la hora a la que amanece, el ciclo luz/oscuridad y, en eso, nada influye el reloj.

    Y dale con la varita, que si, que muy bien que yo si me despierto con el amanecer y me acuesto 2 horas despues del ocaso, me la suda el GMT que tenga. EL PROBLEMA ES QUE LOS HORARIOS DE LA SOCIEDAD NO SIGUEN LOS HORARIOS DEL SOL, son horarios fijos, a los que los humanos nos plegamos, y como tenemos que compatibilizar eso con los horarios de luz para que nuestros bioritmos sufran menos, LA MEJOR MANERA QUE SE BUSCO FUERON LOS HUSOS, esos que ahora nos pasamos por los huevos, because patata.

    Así que no hace falta que me cuentes las virtudes de ajustar tu vida con respecto al sol, ni como las sociedades se han amoldado a ello, ya lo se, el problema hoy en día, es como amoldar los horarios de trabajo en esos horarios solares. En realidad no es un problema de hoy en día, se resolvió hace tiempo, salvo para los Smoothies new age que siempre buscan formas de llevar la contraria, para al final volver a otro convencionalismo random.

    Wepitone intento resumirlo mucho para hacer el dialogo un poco más fluido. Lo que dicen mis amigos smoothies frente a los tuyos new age es que las sociedades se adaptan a los ciclos de luz/oscuridad independientemente del huso en el que están y en el "se adaptan" se incluyen los HORARIOS LABORALES.

    Todos los países estudiados con huso correcto o incorrecto han realizado esta adaptación en sus costumbres y horarios, por eso en unos países se entra antes a trabajar y en otros más tarde en horario de reloj. Y esto no es un apreciación new age como la de tus colegas, es producto de un trabajo estadístico. No se basan en un axioma, sino en la realidad. Frente a los new age de AHROE se han tomado la molestia de hacer comparaciones a ver si los axiomas de los que partía AHROE era reales, y resulta que NO, no se sostienen.

    El ejemplo de todo esto eres tú y en como te has emperrado en decir que España anochece más tarde porque sencillamente es lo que has oído toda tu vida y cuando te muestro los datos lo sigues negando. Pues AHROE hace un poco lo mismo.

    (Insisto, en Amsterdam durante 3 meses anochece más tarde que Madrid, durante dos lo hace más tarde que el día que más tarde lo hace en Madrid y durante mes y medio dos, anochece, como mucho, 30 minutos antes).
  • La duración de la jornada laboral. Portugal, ese país con el huso horario correcto:

    58a14e82484d06d2c56512c87c208201o.jpg
  • @Wepitone, no defiendo una cosa y la contraria. Lo que ocurre es que sueles ser bastante talibán y por eso te choca que alguien pueda ver grises entre el negro y el blanco.

    Mi postura es que es razonable el cambio de hora y dejar las cosas como están. Si acaso hubiese que hacer algún cambio, sería pasarnos a GMT en invierno y GMT+1 en verano. No estoy de acuerdo con mantener la misma hora todo el año en cualquier caso.

    Pero si hubiese que hacerlo por mandato europeo, mantenernos todo el año en GMT+2 o en GMT sería una auténtica locura. Y en tal caso las empresas deberían de cambiar los horarios de entrada y salida, quedándonos igual, y no está claro que lo hiciesen inmediatamente.
  • Patroclo escribió : »
    Pero si se decide no hacerlo, es mucho menos grave que amanezca a las 5h frente a que amanezca a las 10h y anochezca a las 00:00h.

    Córtate un poco a la hora de exagerar, que la noche que más tarde anochece en Coruña es a las 22.18. Y si lo dices por el crepúsculo, estaríamos hablando de las ~23 vs las ~4.45 de amanecer.
  • editado septiembre 2018 PM
    Ahora miremos que pasaría con Madrid en Verano frente a Amsterdam si tuviésemos una hora menos todo el año como quiere WEPI.

    6b66346766eeac3305583a68b79e9b9co.jpg

    Como vemos sería genial, nos ajustaríamos a Amsterdam en su hora de anochecer invernal y en verano nos anochería una hora y media antes.

    ¿Y donde se meten estas horas que perdemos, para poder acoplarnos tan bien en inverno a su anocher si en invierno en España hay mas horas de luz? ¡¡¡Pues por la mañana antes de despertarnos¡¡¡ Y en Verano que mejor forma de empezar el día que con un amanecer a las 5:30-06:00 de la mañana así conseguimos que nos anochezca tempranito como quiere Wepi.

    Es poner ese horario y al día siguiente todos conciliando.

    0ba2b07332171c8d32d621665aed8349o.jpg

  • editado septiembre 2018 PM
    Inde escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Pero si se decide no hacerlo, es mucho menos grave que amanezca a las 5h frente a que amanezca a las 10h y anochezca a las 00:00h.

    Córtate un poco a la hora de exagerar, que la noche que más tarde anochece en Coruña es a las 22.18. Y si lo dices por el crepúsculo, estaríamos hablando de las ~23 vs las ~4.45 de amanecer.

    Yo he visto muchos anocheceres pasadas las 23h en Pontevedra. Con el horario actual, claro.
Accede o Regístrate para comentar.