Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1516517519521522829

Comentarios

  • Patroclo escribió : »
    Ya no sé si los independentistas están como los judíos de la Alemania nazi o como los palestinos ocupados por Israel.
    Era una exageración muy exagerada que esperaba se entendiera como tal. La cuestión es que a la cárcel o al juzgado sólo van unos, los otros nunca

  • Sil escribió : »
    Seguro seguro que se considerarán casos aislados, hiperventilados, tarados que no representan el procès ni el sentir general de esta revolución pacífica y edificante.

    Pues en mi opinión pasan de casos aislados y anecdóticos, y cabe recordar que estamos hablamdo de ataques a cargos públicos elegidos democráticamente. Y no solo eso, además en el caso de C’s estamos hablando de la fuerza que sacó más votos

    Pero nada, los fachas son los otros



    http://www.elmundo.es/espana/2018/04/15/5ad1f98c22601d87068b4634.html

    Uno de los casos más extremos es el de un concejal que ha decidido dejar de ir a tiendas de las que antes era cliente habitual porque han colgado una estelada en su escaparate.

    Yo soy indepe y hasta reconozco LO EXTREMO del asunto. Buff, qué fuerte, qué fuerte. Han colgado una estelada en el escaparate. Yo no podria dormir por las noches ante semejante "presión borroka". En fin, un artículo absolutamente vomitivo que hasta los llamados "no nacionalistas" se toman en serio.
  • Al cualquiera de esos que vea una pegatina con el toro de Osborne le va a dar un patatús:

    Fue diseñado por un artista comunista, Manuel Prieto Benítez.

    :awesome:

  • Catalanista escribió : »
    Uno de los casos más extremos es el de un concejal que ha decidido dejar de ir a tiendas de las que antes era cliente habitual porque han colgado una estelada en su escaparate.
    Madre mía, ¿qué será lo próximo, un dependiente con lacito amarillo? ¿Es que nadie piensa en los niños?

  • tricky2k escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Uno de los casos más extremos es el de un concejal que ha decidido dejar de ir a tiendas de las que antes era cliente habitual porque han colgado una estelada en su escaparate.
    Madre mía, ¿qué será lo próximo, un dependiente con lacito amarillo? ¿Es que nadie piensa en los niños?

    Ni por tener una estelada en el escaparate de tu comercio, ni por atender a los clientes con un lacito amarillo la Ley te va a tocar. Pero prueba a poner el cartel del horario comercial sólo en castellano a ver que ocurre.

  • Fenix escribió : »
    Pero prueba a poner el cartel del horario comercial sólo en castellano a ver que ocurre
    Lo mismo que si etiquetaras un producto a vender fuera de Catalunya sólo en catalán

  • tricky2k escribió : »
    Fenix escribió : »
    Pero prueba a poner el cartel del horario comercial sólo en castellano a ver que ocurre
    Lo mismo que si etiquetaras un producto a vender fuera de Catalunya sólo en catalán

    Pero hay una diferencia. Que el catalán no es lengua oficial en Murcia y el castellano si lo es en Cataluña, lo hablan y comprenden todos los catalanes. Si se puede rotular sólo en catalán lo más lógico y democrático es que también se pudiera hacer únicamente en castellano.
    Tengo mis dudas que rotular sólo en catalán sea motivo de sanción administrativa en el resto de España. Aquí en la provincia de Alicante hay localidades que albergan guetos de extranjeros comunitarios, principalmente británicos, donde no es raro ver negocios rotulados única y exclusivamente en inglés. Y no creo que hayan tenido ningún problema.
    Se llama libertad individual aunque imagino que a los del Volk os suena a chino.
  • Atentos que viene algún protofachilla a hablar de libertades individuales.
  • Fenix escribió : »
    Tengo mis dudas que rotular sólo en catalán sea motivo de sanción administrativa en el resto de España
    No tengas ninguna, el idioma en el que se deben etiquetar todos los productos en España es el español como mínimo. Buscaría la ley pero estoy en el curro y me da pereza buscarla

  • dynamic escribió : »
    ...

    Qué susto, pensé que era una bandera con pollo

  • Las que ves de fondo.
  • tricky2k escribió : »
    Fenix escribió : »
    Tengo mis dudas que rotular sólo en catalán sea motivo de sanción administrativa en el resto de España
    No tengas ninguna, el idioma en el que se deben etiquetar todos los productos en España es el español como mínimo. Buscaría la ley pero estoy en el curro y me da pereza buscarla

    Yo no hablo de etiquetar productos sino de rotular tu negocio en la lengua que te venga en gana (luego ya el cliente decidirá). Hablo de poder poner sólo pomes, sólo manzanas o ambos a la vez. Es algo tan básico, de primero de libertades. Luego se os llena la boca de la palabra democracia a la hora de justificar golpes de estado pero la democracia empieza por estos pequeños detalles. Y vuelvo a insistir, no creo que sancionen a nadie en Madrid por poner sólo pomes en un cartel encima de las manzanas (otra cosa es que allí no compre ni Dios y el negocio se vaya a pique pero la administración no le hará nada como no le hace nada a los alemanes en Mallorca ni a los británicos en otras partes por rotular únicamente en sus idiomas que no son oficiales en España).

    asi-es-san-fulgencio-city-el-pueblo-alicantino-de-los-jubilados-britanicos.jpg?mtime=1458383778


    1336810970_g_0.jpg


    Ahí tienes dos ejemplos en San Fulgencio, un municipio de Alicante donde los british son mayoría. Y no se les aplica ninguna ridícula ley de derechos lingüisticos ni hay ninguna gestapo lingüística apatrullando las calles del pueblo para denunciarles.
  • Tú eres muy tonto

    el-manolo-estc3a9tica-actual-esencia-eterna.jpg
    img_33669_tacones_0_orig.jpg
    2339_1_EnriqueTomasRuiz.fachada.JPG

    Pero que muy tonto

  • dynamic escribió : »

    La mani coincidía en tiempo y espacio con el Salón del Cómic de BCN. No sé, así no desentona tanto! :-P
  • Mordenkainen escribió : »
    dynamic escribió : »

    La mani coincidía en tiempo y espacio con el Salón del Cómic de BCN. No sé, así no desentona tanto! :-P

    Se juntaron muchos intensitos a la vez.

    La verdad es que no entiendo ese amor inquebrantable de algunos indepes a Puigdemont.

    Nos vamos derechos a otras elecciones que se deberían haber convocado el 2O, en otra situación estaríamos (creo).
  • Puchi ha pedido desde la cárcel en Berlin que se forme gobierno para evitar las elecciones.
  • tricky2k escribió : »
    Tú eres muy tonto

    Pero que muy tonto

    La Administración catalana multó con 400 euros en 2006 al propietario de Finques Nevot, Manuel Nevot, por no tener un cartel en catalán en la puerta de su negocio, situado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y por no disponer de hojas de reclamación en ese idioma.

    Comercio rotulado como "Finques Novet"
    Nevot se ha mostrado optimista tras el juicio, y ha recalcado que su negocio está rotulado como "Finques Nevot" desde 1990, un argumento que ha esgrimido ante el juez, aunque ha reconocido que la frase "compraventa de fincas y locales" está escrita únicamente en castellano.

    "Hay más que suficiente", ha sentenciado el empresario, para añadir que "quien ve el cartel de Finques Nevot ya sabe a lo que viene, a comprar o vender fincas".

    "Si en el cartel sólo hubiera dibujos no le habrían multado, pero en cuanto aparece una palabra en castellano se le aplica una sanción", ha dicho Escolano, abogado defensor, para argumentar que la Generalitat usa una "argucia legislativa" para imponer el catalán.

    La Generalitat dice que no "prohíbe"
    Por su parte, el representante de la Generalitat ha recordado ante el juez que la ley "no impide que se utilice el castellano o cualquier lengua el rótulo, sino que exige que se utilice como mínimo el catalán".
  • y mas casos

    El 4 de febrero pasado, por tanto, no fue la primera vez que la Generalitat se sentó en el banquillo para dar explicaciones sobre su política de sanciones a los comercios que no rotulan en catalán. A finales de julio de 2008, Estudio Encantes SL, una empresa dedicada a reunificar créditos, demandó Consumo al considerar que no estaban ajustadas a derecho cinco sanciones que sumaban 21.600 euros. Los inspectores detectaron que, además de no tener la rotulación en catalán, no había el cartel de horarios, ni el de las tarifas de los servicios, ni la documentación reglamentaria. El 2 de noviembre de 2009, el juez desestimó el recurso y mantuvo la sanción de 8.000 euros por incumplir la normativa lingüística.

    Tres años antes, en octubre del 2006, otro juez desestimó la demanda presentada por Shaoping Hu. En este caso, la multa era de mil euros. El empresario alegaba que estaban haciendo obras en el local, pero la sentencia recuerda que al cabo de dos meses de la primera inspección seguía sin tener los carteles normalizados y entonces ya había terminado las obras.
  • editado abril 2018 PM
    Es que es al revés: la ley dice que hay que rotular en ambos idiomas. El nombre del establecimiento o la razón social pueden ser en cualquier idioma.

    Conste que a mí no me gusta esa ley, aunque el cuestión de promoción y normalización del catalán, sí me gusta la medida de la inmersión lingüística, que está dando buenos resultados, y estoy a favor de obligar al etiquetado de productos en todos los idiomas oficiales, al menos.
  • ...a favor de obligar al etiquetado de productos en todos los idiomas oficiales, al menos.
    Eso lo hizo Mercadona y creció como la espuma en la CAV
  • editado abril 2018 PM
    Cyrang escribió : »
    y mas casos

    ¿Y? El catalán es idioma oficial. La normativa exige que los rótulos informativos (horarios, folletos, menúses) y no me jodas, la hoja de reclamaciones, esté al menos en catalán. Tú puedes llamar a tu negocio Restaurante Superespañolquetecagas que no pasa nada, siempre que la rotulación informativa, precios, horarios, etc esté AL MENOS en catalán. Nadie te impide que esté TAMBIÉN en castellano

    Y yo puedo llamar a mi marca Espàrrecs La Moreneta, que como en el bote no diga que hay espárragos, agua, sal y conservante E-206 y pretenda venderlo en Castellón me cae la multa de rigor. Y ya veríamos si me pasaría lo mismo vendiendolo en Barcelona city

    Si no os entra en la cabeza qué es un idioma oficial es problema vuestro, no mío

  • editado abril 2018 PM
    Digo yo que si los comercios tienen que tener un nombre en uno de los idiomas oficiales del estado ¿porqué coño no multan, por ejemplo, al Burger King y al Faster Hollywood?

    Y si luego la información debe estar también en uno o más idiomas oficiales ¿Porqué coño no se multa a mucho restaurante mallorquín y canario en que los menus están solo en alemán o en inglés?

    Aunque eso de multar es de madres, mejor apedreemos los establecimientos de los herejes pecosos.
  • Y dale, que los nombres comerciales pueden estar en conchinchino si les da la gana, que la normativa afecta a los rótulos informativos

    No sé si es un problema de la inmersión lingüística y sin darme cuenta estoy hablando en catalán, porque mira que os cuesta entender lo que digo
  • Sí, yo también he intentado explicarlo.
  • Puddles escribió : »
    ...a favor de obligar al etiquetado de productos en todos los idiomas oficiales, al menos.
    Eso lo hizo Mercadona y creció como la espuma en la CAV

    No tengo del todo claro que fuese esa la razón. :chis:
  • editado abril 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    Y dale, que los nombres comerciales pueden estar en conchinchino si les da la gana, que la normativa afecta a los rótulos informativos

    No había leído esa parte (o más bien, la entendí al revés), pero tú disimula, que estoy intentando fijar un enemigo común que una en el odio y la xenofobia a los pueblos ibéricos (¿y que mejor enemigo que los anglocabrones? :chis: ) ... ¡Caña al inglés, que quiere destruir nuestros idiomas y costumbres! ¡Abajo los muffins! ¡Larga vida a la magdalenas!

    De todas maneras lo de los menus en inglés y alemán exclusivamente si que me parece un bastinazo (pillar por la orilla peaso palabro nacionalista andaluz).

    PD: No se sienta nadie ofendido si ve que me tomo un tanto a cachondeo estos temas, pero es que paso de tomármelos en serio (más cuando veo en mi círculo laboral y de amistades que, día a día, personas que eran completamente normales y de caracter tolerante se vuelven clones de Milosevic ... a mí no me van a pillar, he visto muchas pelis de zombis y se como acabar con los infectados de nacionalismo :chis: ) ... como me gustaría que pudiésemos ver el futuro por un agujerito y comprobásemos que catalán, castellano, gallego y euskera han desaparecido ... si acaso quedara algún térmnino en plan "ayvalaostia" del que nadie supiese su significado con certeza.
  • editado abril 2018 PM
    La humanidad también va a desaparecer. No entiendo por qué creamos tantos países, leyes, etc. :chis:

    Capi, para comprender del todo por qué gran parte de los catalanes de sienten menospreciados e incluso agredidos, no se puede ser madrileño y vivir en Madrid. Pero uno se puede esforzar en escuchar y luego, intentar comprender. Que una cosa es el nacionalismo, y otra la cultura y la lengua. No lo mezclemos todo.
  • editado abril 2018 PM
    Que una cosa me la sude no quiere decir que no la comprenda ... y, bueno, mi opinión "seria" creo que es bastante simple y nunca la he ocultado: el idioma de Cataluña es el catalán, el de Galicia, el gallego y el del PV y Navarra, el euskera ... luego si les viene bien saber también castellano, ellos mismos.

    De cualquier modo, he vivido varios años en Navarra y algunos más en Cádiz (y me he considerado pamplonica y gaditano antes que madrileño mientras allí viví y pasté) aparte de pasar largas temporadas de trabajo en bastantes sitios, sobre todo en Galicia, Cataluña y Extremadura. En casi todos los sitios me han tratado de lujo, he de decir con agradecimiento a los indígenas de todos esos lugares (aunque sospecho que un poco ha sido por lástima a ese "pobre atletista que arrastra su desgracia por donde pasa").

    PD: En mi condición de gaditano adoptivo me veo en la obligación de odiar ferozmente a los sevillanos, pero no es nada personal.
  • editado abril 2018 PM
    ¿ Pero sabéis lo que realmente me jode? Que eso (el idioma de Cataluña es el catalán, el de Galicia, el gallego y el del PV y Navarra, el euskera) lo puedo decir aquí, pero en casi ninguna conversación "presencial", porque saldría a mamporros (o al menos a voces) cada dos por tres ... entre eso, que no les puedes decir a las personas creyentes que eso en lo que creen no son más que gilipolleces y que no puedes decirles a las tías lo malas que son al volante, que no me vengan a hablar de libertad de expresión.

    Y con esto, libero el hilo este del Process, hasta que vuelva a darme por hablar de mis neuras :chis:
Accede o Regístrate para comentar.