Estos días se ha montado una buena en Lavapiés. Resulta que el jueves un mantero murió en la calle. Se dijo en un primer momento que había sido en mitad de una persecución policial. El Ayuntamiento aclaró
que nadie estaba persiguiendo a Mame Mbaye cuando murió, y de hecho los primeros en tratar de socorrerlo fueron unos municipales. Pero ya era tarde y los consabidos "radicales" aprovecharon para
montar barricadas, enfrentarse a la policía, quemar cosas, romper coches y cajeros, y hacer otras cosas muy útiles a la sociedad. Aparte, hubo una serie de reacciones políticas. Así, Juan Carlos Monedero culpó directamente a la policía de la muerte del mantero:
Ramón Espinar culpó a la democracia:
Rommy Arce, concejal de Usera y Arganzuela, culpó a la "xenofobia institucional" y al "sistema capitalista":
Jorge García Castaño, concejal de Centro, apoyó a su compañera Arce y dijo que el fallecido era
una víctima del sistema capitalista.
El concejal de Seguridad, Javier Barbero, dijo que el fallecido, por su situación irregular desde hace bastantes años en España, estaba sometido a un "gran estrés" y que "ese estrés crónico daña la salud muy seriamente", insinuando que el estrés le había provocado un infarto.
Monedero, para terminar de arreglarlo, añadió que "nadie debiera morir por intentar ganarse la vida" y que no hay que enfrentar a "a pobres contra pobres":
Al día siguiente hubo enfrentamientos entre senegaleses y policías en el barrio, hasta el punto de que el cónsul de Senegal, que se había acercado hasta allí,
tuvo que marcharse escoltado por los antidisturbios.
Entonces tenemos varias cosas:
-Que la policía puede ser muy bestia no es ninguna novedad. De hecho, otro senegalés sufrió heridas en la cabeza
por las hostias de los antidisturbios.
-Por mucho que lo digan los concejales de Ahora Madrid (o la derecha cuando murió Rita Barberá),
el estrés no provoca infartos. De hecho, otro senegalés
murió de un ictus durante las protestas, aunque de esto (todavía) no se ha culpado a nadie.
-Si Rita Barberá ni siquiera murió de un infarto, sino de cirrosis, resulta que Mame Mbaye
ha muerto de una enfermedad congénita cardiaca.
De manera que ni por culpa de la policía, ni de la democracia, ni de la xenofobia institucional, ni del estrés, ni del capitalismo. Ha muerto de una enfermedad congénita. Otra cosa es que esto sirva para poner de manifiesto la triste situación de los manteros, pero es que resulta que Ganemos Madrid, socio de Podemos en el consistorio madrileño, ha pedido
"hacer públicos los métodos que han acompañado al denominado plan policial contra los manteros que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en el verano de 2016", o sea, cuando ya mandaba Ahora Madrid. Por lo que parece que todas estas chorradas de culpar al capitalismo y demás no es más que un afán del Ayuntamiento de echar balones fuera y de paso arrimar el ascua a su sardina en lugar de hacer frente a sus responsabilidades. Lo que ocurre es que esta actitud es tan irresponsable que incluso ha contribuido a crear disturbios en las calles.
Como colofón, aquí tenemos a Monedero en Lavapiés, rodeado de inmigrantes, y comentando a partir del minuto 9:30 que el PP "es un partido a la deriva que quiere utilizar cualquier dolor para intentar hacer caja"... ¡le dijo la sartén al cazo!
En fin. Luego que si Podemos baja en las encuestas y tal.
Comentarios
Adivina a quien de los que se precipitaron a opinar antes de tener la información completa le atizan.
La verdad, ni idea del origen del bulo, pero quienes están al frente de las instituciones deberían informarse un poco mejor, ser más prudentes antes de decir o publicar chorradas. Por ejemplo, porque esas chorradas pueden hacer que se convoquen manifestaciones "contra el racismo institucional" tras la muerte de un mantero... por una cardiopatía congénita.
Los manteros de Barcelona: "Lo que le pasó a Mame Mbaye nos puede pasar a todos"... ¿todos tienen una cardiopatía congénita?
Por cierto, la noticia se ha internacionalizado. Adivina a cargo de qué medio:
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-03-16/lavapies-mantero-disturbios-video-policia-muerto-agresion_1536434/
http://www.publico.es/politica/sindicato-policial-pide-retirada.html
La violencia policial es un problema muy serio que se debería solucionar mediante un cribado para descartar agentes con rasgos antisociales.
Un capitalista es el único que no tiene ningún problema en abrir las fronteras de par en par o con que cualquiera venda en cualquier sitio sin pagar impuestos ni rendirle cuentas a nadie. Los que ven esas cosas como crímenes a perseguir son otros.
Y ya.
Pues eso
Pues parece que fue una confusión de los medios que, a partir de las explicaciones de la policía, dieron a entender que la muerte del senegalés se había producido durante o justo después de la persecución policial. En todo caso me reafirmo en lo dicho: quienes están al frente de las instituciones (y aquí ya no meto a Monedero) deberían informarse un poco mejor y ser más prudentes antes de decir o publicar chorradas.
O un buen ejemplo de cómo tragarse todo lo que dice la prensa oficial prosistema todos a una.
Otras versiones, que, evidentemente no serán tenidas en cuenta porque no sale en Antena 3 y demás prensa seria y voz válida:
https://www.elsaltodiario.com/no-les-creas/bulo-persecucion-policial-mame-mbay
Pero sobre todo, DEP Mame, que parece que a alguno se les olvida que ha muerto un ser humano
No, no hace falta, Patxi, tragarse nada. Es lo bueno de la posverdad, que no enfrenta dos hechos para llegar a una verdad, sino que ambos pueden convivir perfectamente en una niebla de medias verdades, insinuaciones y sospechas. Pasó algo el otro día? Pues no lo sé, no estuve allí y nunca lo sabré, pero creo que a nadie realmente le importa lo que sucedió exactamente. La posverdad no aspira a conocer los hechos, sino que elabora relatos ligeramente plausibles adaptados a las ideas preconcebidas de cada uno.
No creo que nadie haya matado al Mame este, supongo que en su día a día, como en el de toda actividad ilegal esta el huir de la policía, y el stress que eso conlleva, entiendo que por su cardiopatia no era lo más indicado para el. Es obvio que es una pena que la gente se vea obligada a emigrar de su país y malvivir en un país "rico" huyendo de la policia, en ese sentido la sociedad occidental es culpable de esta e incontables otras muertes. Tampoco ayuda como se ha comentado que las fuerzas del orden se extralimiten en sus funciones y estén plagadas de gente con problemas de empatia social, y que frecuentemente presentan rasgos xenofobos, totalitarios o racistas.
Ahora bien el circo meditatico que se ha formado es tremebundo, especialmente lamentable me parecen las reacciones de los cuñados podemitas que todos conocemos (Monedero, Arce y Espinar, los sospechosos habituales de la estupidez sectaria en Podemos) y sus correligionarios, porque como votante de Ahora Madrid no me siento representado por ellas. Hay que acabar ya con esta politizacion de todo cuanto rodea a la realidad, y en especial estos sucesos trágicos, que tienen pocos culpables directos. Si la caverna mediática de siempre quiere soltar mierda que lo haga, sus correligionarios la aceptan y la consumen con cariño, pero que desde la izquierda se haga este tipo de cosas a mi me da mucho por culo porque es totalmente contrario a mi forma de entender la convivencia y la política.
El colofon de los disturbios es el bochorno máximo culpa de la ineptitud de las autoridades y los políticos, por difundir mentiras, culpar en falso y fomentar la agitación. Todo muy lamentable, y que lo han pagado los vecinos de Lavapies, y en general todos los madrileños.
Totalmente de acuerdo con esto también, claro.
Algunos (a los que os lo permita el amigo austriaco, porque hace la tira de años) recordaréis que en la madrileña plaza de Santa Ana se ponían los artesanos a vender sus cosas (yo entre ellos) y el ayuntamiento (creo recordar que fue cosa del afortunado concejal Matanzo) lo prohibió y, como nos seguíamos poniendo, mandaron a la poli y nos echaron a hostias ... se montó una verdadera batalla campal, con sillas y mesas volando de un lado y pelotas de goma y porrazos por el otro ... mientras tanto, los numerosos camellos que allí pululaban, tan tranquilos, a sus negocietes, que a ellos no les molestó la pasma.
Por cierto, la batalla campal esa, la perdimos ... a ver, seudo jipis mediopacifistas contra antidisturbios, no había color.
Pero no hay que denunciar nada, no es culpa de nadie, solo de su supuesta cardiopatía.
Vale.
... a la pasma no le gusta que le señalen con el dedo, que ya tienen la Ley Mordaza.
Y para entender un poco mejor de lo que se trata:
http://www.publico.es/sociedad/lavapies-corria-mame-mbaye.html
Sobre si el estrés puede estar relacionado con la crisis cardíaca:
Algunos no se leen lo que enlazan, o si se lo leen, no lo entienden.
La solución consiste en que la policía, antes de perseguir a alguien, le pida los antecedentes clínicos.
¿Perseguir a un pobre mantero?
Bueno, la verdad es que no
Este artículo de El País no está mal, de hace tiempo:
https://politica.elpais.com/politica/2017/03/31/actualidad/1490977902_602950.html
El delito y lo que se debería perseguir es la fabricación y explotación, pero claro, mejor perseguir y criminalizar al pobre negrito muerto de hambre.
No es igual que robar, joder.
Porque la poli en este país es santa. Ni que les arreasen a manifestantes habitualmente. Y no es posible que el chaval, que parece haber muerto de un infarto, no sea más que la chispa que necesitaba para estallar el polvorín.
¿En serio? Valiente y modélica lucha institucional y policial pues.
Bien artículo @shapeley, gracias por compartir.
Sí, DEP, pero si hay que montar manifestaciones y barricadas cada vez que muera un ser humano por causas naturales, esto va a ser un sinvivir. Con tanta manifestación al final moriremos todos de estrés.
Hombre, solo faltaría que después de que la autopsia revelara que el senegalés murió de una cardiopatía congénita, continuaran las movidas en la calle.
Cómo se nota que eres valenciano y estamos en Fallas
El chaval se ha muerto de una cardiopatía congénita, por tanto da igual que la policía sea santa o diabólica. Eso sí, lo que parece que algunos no tenéis en cuenta, porque no leéis o porque os importa un comino, es que los primeros en atender al chaval fueron precisamente policías municipales. Qué razón tiene Shape con lo de la posverdad y también Arcadi Espada en el artículo que ha enlazado Dynamic. La policía será esto o lo otro, la situación de los manteros habrá que regularizarla, solucionarla, pero hoy por hoy la poli persigue a los manteros según un plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en el verano de 2016, como ha señalado Ganemos Madrid, socio de Podemos en el consistorio. Por tanto, nadie tiene la culpa de que este inmigrante haya muerto de una cardiopatía congénita ni tampoco de que otro senegalés muriera en las manifestaciones de un ictus (de ese nadie se acuerda ya, por cierto). Pero si utilizamos esto para poner de manifiesto la situación de los manteros, a quien hay que pedir responsabilidades es a las autoridades, como por ejemplo las del Ayuntamiento. Por eso y por caldear el ambiente con unos concejales bocazas que deberían dimitir (aunque Carmena ya ha dejado claro que de dimisiones rien de rien, por supuesto, que estamos en España).
En fin, que me parece un caso muy claro de histeria colectiva.
¡Se murió de una "muerte natural"!
...vaya coincidencia que justamente pasasen por ahí en moto, a los pocos segundos, ¡eh!
De verdad...
...debe ser eso.