Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1470471473475476828

Comentarios

  • Por suerte se está mejorando un poco la cosa...
  • Deladar escribió : »
    Patroclo escribió : »
    dynamic escribió : »
    Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.

    El día que los padres puedan decidir la educación que tienen que llevar sus hijos en las escuelas e institutos, me exilio.

    A lo mejor es porque hay padres que entienden que aprender perfectamente el castellano es esencial para el futuro de sus hijos.

    Y los hijos de padres catalanes aprenden perfectamente el castellano. ¿Algún dato que pueda hacernos pensar lo contrario?

    Quienes tienen que decidir son los expertos en educación. Y dicen esto:

    http://m.eldiario.es/catalunya/profesorado-revuelve-Gobierno-introducir-castellano_0_740526762.html
  • Hombre, el tweet que puse es de un político de Ciudadanos. Si él no defiende a Ciudadanos quien lo va a hacer xd

    Además del CIS y el Ibex 35, quiero decir
  • Patroclo escribió : »
    Deladar escribió : »
    Patroclo escribió : »
    dynamic escribió : »
    Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.

    El día que los padres puedan decidir la educación que tienen que llevar sus hijos en las escuelas e institutos, me exilio.

    A lo mejor es porque hay padres que entienden que aprender perfectamente el castellano es esencial para el futuro de sus hijos.

    Y los hijos de padres catalanes aprenden perfectamente el castellano. ¿Algún dato que pueda hacernos pensar lo contrario?

    Quienes tienen que decidir son los expertos en educación. Y dicen esto:

    http://m.eldiario.es/catalunya/profesorado-revuelve-Gobierno-introducir-castellano_0_740526762.html

    ¿Con lo de "expertos en educación" te refieres a los de USTEC STEs? ¿Los que hablan en su web de una "construir una escuela republicana"? Si es que con profesores de ese calibre se entienden muchas cosas.
  • editado febrero 2018 PM
    Da la casualidad de que vivo en el cinturón de Valencia, territorio donde no oyes catalán, o valenciano, ni para pedir en pan. Este cinturón lo conformamos hijos de inmigrantes del resto de España, sobretodo de Cuenca, Albacete y Teruel. Ni yo, ni mis compañeros de colegio, que no habíamos oído hablar jamás valenciano a nuestros padres y/o abuelos, tuvimos ningún problema con el sistema de inmersión, que aquí abarca un par de asignaturas más la propia de lengua valenciana. Jamás escuché ningún caso de queja o de fracaso escolar por motivo de lengua. Todos entendíamos el valenciano de repente casi sin darnos cuenta. Veíamos y comentábamos series de animación que se emitían en valenciano en la televisión autonómica, y no percibíamos ninguna dificultad de comprensión: el grado de comprensión era idéntico al grado de comprensión del castellano.

    ¿Un milagro? ¡No, qué va! La mente humana es increíble, sobretodo cuando goza de la plasticidad de la juventud, y sobretodo cuando no está llena de prejuicios y creencias absurdas.

    Además de que aprender el valenciano me ha ayudado igual o más que el inglés en mi vida profesional, me ha facilitado enormemente el aprendizaje y comprensión de otras lenguas, como el francés o el italiano. Por no hablar del desarrollo del lenguaje, en general, que se produce al aprender un nuevo idioma. Algo que no podéis comprender los monolingües.

    Por eso mismo los padres deben dejar en manos profesionales los temas relacionados con la educación de sus hijos. Porque no se puede decidir desde la ignorancia.
  • BlackBana escribió : »
    Lo que quiero decir es que hasta se defiende la mayor subnormalidad mientras el que se joda sea un catalán.

    Lo dicho, lo que ha sido toda la vida

  • editado febrero 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    Da la casualidad de que vivo en el cinturón de Valencia, territorio donde no oyes catalán, o valenciano, ni para pedir en pan. Este cinturón lo conformamos hijos de inmigrantes del resto de España, sobretodo de Cuenca, Albacete y Teruel. Ni yo, ni mis compañeros de colegio, que no habíamos oído hablar jamás valenciano a nuestros padres y/o abuelos, tuvimos ningún problema con el sistema de inmersión, que aquí abarca un par de asignaturas más la propia de lengua valenciana. Jamás escuché ningún caso de queja o de fracaso escolar por motivo de lengua. Todos entendíamos el valenciano de repente casi sin darnos cuenta. Veíamos y comentábamos series de animación que se emitían en valenciano en la televisión autonómica, y no percibíamos ninguna dificultad de comprensión: el grado de comprensión era idéntico al grado de comprensión del castellano.

    ¿Un milagro? ¡No, qué va! La mente humana es increíble, sobretodo cuando goza de la plasticidad de la juventud, y sobretodo cuando no está llena de prejuicios y creencias absurdas.

    Además de que aprender el valenciano me ha ayudado igual o más que el inglés en mi vida profesional, me ha facilitado enormemente el aprendizaje y comprensión de otras lenguas, como el francés o el italiano. Por no hablar del desarrollo del lenguaje, en general, que se produce al aprender un nuevo idioma. Algo que no podéis comprender los monolingües.

    Por eso mismo los padres deben dejar en manos profesionales los temas relacionados con la educación de sus hijos. Porque no se puede decidir desde la ignorancia.

    Porque lo del fracaso por la lengua vehicular es una patochada, una patraña bien gorda. El tema nunca ha sido "yo quiero que mi hijo estudie en castellano porque veo que tiene problemas graves de comprensión del idioma" sino "yo quiero que estudie en castellano porque el catalán sobra, ¡¡vaspaña!!". Como dije antes, según el propio estudio de CCC, las notas medias de los catalanes castellanohablantes están al mismo nivel que las medias de toooodos los estudiantes en el resto de comunidades "bilingües" con sistema de doble vía, y tampoco se puede decir que sean comunidades especialmente pobres. ¿Te crees que eso desmonta lo más mínimo el argumentario? Ni hablar, ¡¡vaspaña!! y tal

    Se abrió en Catalunya una consulta sobre el tema. No recuerdo exactamente cómo era, si era una vía de denuncia, unos formularios o qué, hace bastante tiempo de eso. Creo recordar que las peticiones TOTALES de establecer una segunda vía o un cambio en la lengua vehicular no llegaban a la treintena. 30. Treinta. Un tres y un cero. En toda Catalunya. Mientras tanto, por cierto, en la Comunidad Valenciana esa cifra se multiplicaba por cien, unas 3000 familias que no podían escolarizar a sus hijos en valenciano por la consabida "falta de recursos". De eso no se hablaba mucho en los medios

    Mi barrio es de la Tabarnia pobre de solemnidad, una demografía más o menos como la que comentas -cambiando por Andalucía y Extremadura- y no, el problema no es la lengua vehicular, sino un entorno socioeconómico que dará igual la lengua de enseñanza, la fábrica de catetos funciona a todo meter

    Hablar de resoluciones del TC respecto a Catalunya tendría que considerarse casi inmoral a estas alturas desde que el PP decidiera utilizarlo como una más de sus armas políticas

    A todo esto, ¿a nadie más le da la impresión de que se está intentando forzar la máquina para que alguien pierda la paciencia ETA/borroka style?
  • editado febrero 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    A todo esto, ¿a nadie más le da la impresión de que se está intentando forzar la máquina para que alguien pierda la paciencia ETA/borroka style?

    Muy rebuscado.

    Yo con la inmersión tengo una curiosidad. Aviso que la defiendo y he visto cómo no crea problemas y funciona bien. Pero siempre la he conocido en entornos castellanoparlantes, con lo que con el catalán en clase y castellano en casa y en parte en la calle, dominan los dos sin problemas. O catalán en clase y en casa pero con cierto entorno castellanoparlante. Mi curiosidad es qué pasa en sitios como la Gerona profunda en la en casa, en el cole y en la tele sólo hablan y escuchan catalán, salvo las clases de lengua española y el entorno del pueblo es exclusivamente catalanoparlante. Supuestamente, según las pruebas, los resultados en Cataluña en general son como los de otros sitios, pero me cuesta creer, por lógica, que alguien que tiene la misma exposición al castellano que, digamos, al inglés, es decir sólo las clases de lengua, tenga un dominio correcto del castellano como uno, digamos, de Barcelona con inmersión en catalán. O ven mucha tele en castellano o me resulta difícil de entender.
  • Hasta se defiende al PP porque se está enfrentando a los catalanes xD

    A los catalanes, a una mayoria de catalanes, en el tema de la inmersion, Ciudadanos y PPC son catalanes y estan en contra de la inmersion, y fueron un 30% de los votantes en diciembre, mas o menos.

    Detesto que se trate a todo un colectivo como si fuese una mente-colmena, ni españoles ni catalanes ni moros ni mujeres ni homosexuales piensan igual en todos los temas.

    Un saludo
  • tricky2k escribió : »
    BlackBana escribió : »
    Estoy flipando. Hasta se defiende al PP porque se está enfrentando a los catalanes xD

    ¿Cómo que "hasta"? ¿Desde cuándo en este país se ha puesto alguien en contra del gobierno o cualquier partido por enfrentarse a los catalanes? Si es lo mismo de toda la vida

    No, lo que cambia todo es que 3 partidos con el 48% de los votos quisieron cambiar la vida del 100% de los catalanes, y encima de una forma casposa, ridicula y chapucera.

    El PSOE y Podemos no han apoyado al gobierno en la amenaza de usar el 155 para cambiar la politica educativa en Catalunya.

    Un saludo
  • Diver escribió : »
    tricky2k escribió : »
    A todo esto, ¿a nadie más le da la impresión de que se está intentando forzar la máquina para que alguien pierda la paciencia ETA/borroka style?

    Muy rebuscado.

    Yo con la inmersión tengo una curiosidad. Aviso que la defiendo y he visto cómo no crea problemas y funciona bien. Pero siempre la he conocido en entornos castellanoparlantes, con lo que con el catalán en clase y castellano en casa y en parte en la calle, dominan los dos sin problemas. O catalán en clase y en casa pero con cierto entorno castellanoparlante. Mi curiosidad es qué pasa en sitios como la Gerona profunda en la en casa, en el cole y en la tele sólo hablan y escuchan catalán, salvo las clases de lengua española y el entorno del pueblo es exclusivamente catalanoparlante. Supuestamente, según las pruebas, los resultados en Cataluña en general son como los de otros sitios, pero me cuesta creer, por lógica, que alguien que tiene la misma exposición al castellano que, digamos, al inglés, es decir sólo las clases de lengua, tenga un dominio correcto del castellano como uno, digamos, de Barcelona con inmersión en catalán. O ven mucha tele en castellano o me resulta difícil de entender.

    Quizás de jóvenes no se note tanto, pero con el tiempo el español si no lo utilizan se les irá oxidando. El otro día me pasó una cosa curiosa hablando con una vasca en una boda, era prima de un amigo mío que se casaba. Me dijo que le perdonara que le costaba horrores expresarse correctamente en castellano porque hablaba siempre vasco. Y yo le dije que cojones había que perdonarle. Al final si no se utiliza un idioma se olvida, pero eso no es culpa del modelo educativo. Lo que si diría es la obstinación de los nacionalismos por la monocultura y eliminar la cultura del otro. Lo vemos con el PP y Ciudadanos y lo vemos con los processitas y su manera de llamar no catalanes a los que no son como ellos. Por eso creo que los nacionalismo y las exaltaciones de banderas e himnos no suelen acabar bien y se ha de huir de ellas.

    Por cierto Tricky, aquí con el idioma se establece un corte para que no vayan personas de otras comunidades autónomas a los cargos públicos de determinadas comunidades. Yo entiendo que se deba conocer el idioma de la comunidad autónoma pero por qué no se podrían conceder unos meses para aprender el idioma una vez sacada la plaza y que tenga que demostrar luego ciertos conocimientos para poder mantener esa plaza.
  • editado febrero 2018 PM
    Mi pareja es maestra de primaria en un pueblo de l'Empordà profund. Dan una clase extra de castellano, a lo largo del año hacen dos "festivales" (uno en cada idioma), pero más allá de esto nada especial.
    Terminan con un nivel normal de castellano en las Pisa (años mejor, años peor, pero nada que no sea una desviación típica). La exposición al castellano no es comparable a la del inglés. Muchos dibujos son en castellano, siempre hay algún niño castellano hablante, cuentos, TV, etc.

    Como curiosidad, algún año en el que le ha tocado ser maestra de educación infantil notó que a algunos niños les costaba hablar castellano con quién siempre hablan catalán. Por ejemplo, aunque ella diera clase en catalán algunos niños respondían en catalán o catanyol. Empezó a disfrazarse y dar clases como su "prima de Madrid" y problema solucionado. Años después algún niño algún niño aún le pregunta por su prima... Qué inocentes son algunos.

    Mi primo pequeño (3 años y algo), por ejemplo, está empezando a chapurrear castellano y nadie en la familia lo usa habitualmente. Entre la similitud de ambos idiomas y la exposición inconsciente al castellano parece que algo le está quedando.

    Dicho esto, yo creo que los centros deberían tener algo más de facilidad para adaptar las clases a las necesidades de cada grupo de niños.
  • SilSil
    editado febrero 2018 PM
    Vlad escribió : »
    Diver escribió : »
    tricky2k escribió : »
    A todo esto, ¿a nadie más le da la impresión de que se está intentando forzar la máquina para que alguien pierda la paciencia ETA/borroka style?

    Muy rebuscado.

    Yo con la inmersión tengo una curiosidad. Aviso que la defiendo y he visto cómo no crea problemas y funciona bien. Pero siempre la he conocido en entornos castellanoparlantes, con lo que con el catalán en clase y castellano en casa y en parte en la calle, dominan los dos sin problemas. O catalán en clase y en casa pero con cierto entorno castellanoparlante. Mi curiosidad es qué pasa en sitios como la Gerona profunda en la en casa, en el cole y en la tele sólo hablan y escuchan catalán, salvo las clases de lengua española y el entorno del pueblo es exclusivamente catalanoparlante. Supuestamente, según las pruebas, los resultados en Cataluña en general son como los de otros sitios, pero me cuesta creer, por lógica, que alguien que tiene la misma exposición al castellano que, digamos, al inglés, es decir sólo las clases de lengua, tenga un dominio correcto del castellano como uno, digamos, de Barcelona con inmersión en catalán. O ven mucha tele en castellano o me resulta difícil de entender.

    Quizás de jóvenes no se note tanto, pero con el tiempo el español si no lo utilizan se les irá oxidando. El otro día me pasó una cosa curiosa hablando con una vasca en una boda, era prima de un amigo mío que se casaba. Me dijo que le perdonara que le costaba horrores expresarse correctamente en castellano porque hablaba siempre vasco. Y yo le dije que cojones había que perdonarle. Al final si no se utiliza un idioma se olvida, pero eso no es culpa del modelo educativo. Lo que si diría es la obstinación de los nacionalismos por la monocultura y eliminar la cultura del otro. Lo vemos con el PP y Ciudadanos y lo vemos con los processitas y su manera de llamar no catalanes a los que no son como ellos. Por eso creo que los nacionalismo y las exaltaciones de banderas e himnos no suelen acabar bien y se ha de huir de ellas.

    Por cierto Tricky, aquí con el idioma se establece un corte para que no vayan personas de otras comunidades autónomas a los cargos públicos de determinadas comunidades. Yo entiendo que se deba conocer el idioma de la comunidad autónoma pero por qué no se podrían conceder unos meses para aprender el idioma una vez sacada la plaza y que tenga que demostrar luego ciertos conocimientos para poder mantener esa plaza.

    Marta Rovira es el claro ejemplo de que la inmersión lingüística funciona pero a ratos. Ojo, no digo en ningún momento que sea generalizado tener una señora que pierde por KO lingüístico un debate, pero vamos, de haberlas haylas y además con cargo público y esas cosas.

    Y sobre los castellanoparlantes: a mi los que me preocupan son lo que vienen de entornos socioculturales bajos, estos no adquieren competencias ni en uno ni en otro idioma y el ascensor social se va al traste en primaria, secundaria como muy tarde.
  • editado febrero 2018 PM
    Tampoco es que Rovira sea un prodigio de la oratoria en catalán...

    Pero sí, yo me identifico con lo que dice Vlad. El español es el idioma que menos uso y cada vez me cuesta más coger carrerilla con él. Pero esto no tiene que ver con el sistema educativo
  • Bueno, a veces Rovira habla muy bien en castellano
    En este sentido, Rovira también ha reconocido que el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre "no tenía cobertura legal".

    Declaracion de hoy ante el juez.

    Un saludo
  • Diver escribió : »
    tricky2k escribió : »
    A todo esto, ¿a nadie más le da la impresión de que se está intentando forzar la máquina para que alguien pierda la paciencia ETA/borroka style?

    Muy rebuscado.

    Yo con la inmersión tengo una curiosidad. Aviso que la defiendo y he visto cómo no crea problemas y funciona bien. Pero siempre la he conocido en entornos castellanoparlantes, con lo que con el catalán en clase y castellano en casa y en parte en la calle, dominan los dos sin problemas. O catalán en clase y en casa pero con cierto entorno castellanoparlante. Mi curiosidad es qué pasa en sitios como la Gerona profunda en la en casa, en el cole y en la tele sólo hablan y escuchan catalán, salvo las clases de lengua española y el entorno del pueblo es exclusivamente catalanoparlante. Supuestamente, según las pruebas, los resultados en Cataluña en general son como los de otros sitios, pero me cuesta creer, por lógica, que alguien que tiene la misma exposición al castellano que, digamos, al inglés, es decir sólo las clases de lengua, tenga un dominio correcto del castellano como uno, digamos, de Barcelona con inmersión en catalán. O ven mucha tele en castellano o me resulta difícil de entender.

    Bueno, yo siempre he defendido que un niño con lengua materna el catalán, se le aplique inmersión en castellano e inglés, y un niño con lengua materna el castellano, en catalán e inglés. Pero esto es justo lo contrario que pide PPCs.
  • Yo sería partidario de que todo español debería aprender, en el colegio, al menos una lengua española (porque lenguas españolas son todas aquellas que se hablan en España, no solo el castellano) aparte del castellano (es decir, que castellanos, andaluces, extremeños, etc, deberían aprender gallego, catalán o euskera)
  • Inde escribió : »
    Tampoco es que Rovira sea un prodigio de la oratoria en catalán...

    Pero sí, yo me identifico con lo que dice Vlad. El español es el idioma que menos uso y cada vez me cuesta más coger carrerilla con él. Pero esto no tiene que ver con el sistema educativo

    Viejo .....

    Marta Rovira tiene el nivel de la política/o media/o del PP del aznarismo. Lo más triste de todo es que rara vez escucho a un político siendo racional, sincero y sin querer ser electoralista. Me causo grata impresión Marta Pascal el otro día a pesar de no coincidir en las cosas que dice.
  • tricky2k escribió : »

    A todo esto, ¿a nadie más le da la impresión de que se está intentando forzar la máquina para que alguien pierda la paciencia ETA/borroka style?

    A mí también me parecía muy rebuscado, pero no eres el primero al que le oigo decir que parece eso mismo.
  • Inde escribió : »
    Tampoco es que Rovira sea un prodigio de la oratoria en catalán...

    Pero sí, yo me identifico con lo que dice Vlad. El español es el idioma que menos uso y cada vez me cuesta más coger carrerilla con él. Pero esto no tiene que ver con el sistema educativo


    Tiene que ver con la monocultura y la supresión de la otra, y si me permites la inmersión lingüística es consecuencia directísima de esto.
  • Tricky dice que se consultó sobre la inmersión, a mi me gustaría mucho que diera datos por que en Politikón dicen que NUNCA se ha consultado, que ni siquiera se pregunta en el CEO.

    El consenso de la inmersión lingüística, mito o realidad



  • Sil escribió : »
    Tricky dice que se consultó sobre la inmersión, a mi me gustaría mucho que diera datos por que en Politikón dicen que NUNCA se ha consultado, que ni siquiera se pregunta en el CEO.
    El consenso de la inmersión lingüística, mito o realidad

    Ya he dicho que no recuerdo si era consulta o qué. De hecho, los tiros van más por lo mismo que ha hecho hace poco el Ministerio de Interior, una línea de denuncia por delitos de odio por la situación en Catalunya (jajaja). El caso es que se podía denunciar, o pedir vía instancia o formulario, una línea de enseñanza en castellano. Te hablo de hace muchos años, de antes del fallo del TC o por ese entonces

    Lo que sí recuerdo es que las peticiones no llegaron a la treintena
  • SilSil
    editado febrero 2018 PM
    A ver tricky, céntrate que llevo un lunes muy malo.
    Una consulta es reunir a todos en la plaza del pueblo y preguntar algo, yo que sé: pintamos el ayuntamiento de rojo o de azul. Y que levanten la mano unos y otros y así sabemos si son más los que quieren el ayuntamiento de rojo o de azul.

    Denuncias, peticiones, via instancia o formulario...?
    A esto le llamas consulta? Tanto daño hace vivir en Tabarnia cuando tienes el corazón en Tractoria, que a poner una denuncia le llamas consulta?

    Es que es muy relevante que no se haya consultado en la puta vida a la población, eh? Y que no es lo mismo poder denunciar que consultar y saber la opinión general del tema.
    Bueno, ya me entiendes
  • cptn_pescanova escribió : »
    Yo sería partidario de que todo español debería aprender, en el colegio, al menos una lengua española (porque lenguas españolas son todas aquellas que se hablan en España, no solo el castellano) aparte del castellano (es decir, que castellanos, andaluces, extremeños, etc, deberían aprender gallego, catalán o euskera)

    Para qué? No hay ninguna otra manera de enseñar que nuestro estado tiene varias naciones? A mí no me parece mal que se ponga como opcional, como tercera lengua optativa... ahora, con todo lo que hay que meter en el currículum escolar, una tercera lengua no la metería nunca como obligatoria.
  • shapeley escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Yo sería partidario de que todo español debería aprender, en el colegio, al menos una lengua española (porque lenguas españolas son todas aquellas que se hablan en España, no solo el castellano) aparte del castellano (es decir, que castellanos, andaluces, extremeños, etc, deberían aprender gallego, catalán o euskera)

    Para qué? No hay ninguna otra manera de enseñar que nuestro estado tiene varias naciones? A mí no me parece mal que se ponga como opcional, como tercera lengua optativa... ahora, con todo lo que hay que meter en el currículum escolar, una tercera lengua no la metería nunca como obligatoria.

    Yo tampoco veo necesario obligar a estudiar una lengua que no es oficial en tu región. Es más, lo veo una rareza. Lo que sí vería con buenos ojos es que hubiese oferta para aprenderlas de forma opcional, aunque entiendo que es complicado conseguir profesores de catalán, vasco o gallego en todas las escuelas de España que lo demandasen.
  • editado febrero 2018 PM
    Sil escribió : »
    Es que es muy relevante que no se haya consultado en la puta vida a la población, eh? Y que no es lo mismo poder denunciar que consultar y saber la opinión general del tema.

    Y yo repito que no recuerdo cómo fue el tema, y lo he dicho en el mismo mensaje donde lo comenté por primera vez, o sea, que no he engañado a nadie. Buscando buscando, creo haber encontrado algo al respecto, pero sigo sin estar seguro de si es esto:

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-04-16/un-millar-de-padres-reclaman-ahora-ensenanza-en-castellano-para-sus-hijos-en-cataluna_205709/
    CCC admitió ayer que sólo 19 familias han optado por la vía judicial para obligar al Gobierno catalán a enseñar en las dos lenguas oficiales de la comunidad, aunque hay 1.031 padres que han hecho esa misma solicitud, pero a las autoridades educativas

    Vés per ón

    https://www.vilaweb.cat/noticia/4127215/20130620/wert-evita-respondre-discrimina-families-valencianes-volen-escolaritzar-fills-catala.html

    Lo mismo pero al revés y en la Comunidad Valenciana
    I li recorda que l'any passat no es va reconèixer aquest dret a dotze mil famílies valencianes que van demanar que els seus fills poguessin estudiar en línies en català.

    12000. Gracias a que mi escolarización fue anterior a la normalització llingüística, las matemáticas las saqué sobrado. Pasemos por alto lo de las denuncias y centrémonos en las peticiones. 12000 me suena a muchas más que 1031. ¿Respuesta? Caso omiso, es un tema del gobierno autonómico

    En cambio, en Catalunya nunca es un tema del gobierno autonómico. Nada. Jamás. Ahí está el TC y si no el TS y si no metemos un 155 y a los catalanes...
    Vlish escribió : »
    Detesto que se trate a todo un colectivo como si fuese una mente-colmena, ni españoles ni catalanes ni moros ni mujeres ni homosexuales piensan igual en todos los temas

    Cuando dos partidos se quieren cargar una lengua, unas ideas, una consciencia por cualquier medio, permíteme que los trate como un colectivo y no precisamente el de catalanes. La finalidad última de PP y C's es que el catalán -idioma, pero también por qué no, individuo- se convierta en anécdota, nada más

  • SilSil
    editado febrero 2018 PM
    Que sí Tricky, que lo has dicho en tu mensaje, en el mismo en que has afirmado QUE SE REALIZÓ UNA CONSULTA, así que si insisto es por aclarar.
    Ese enlace que pones no demuestra nada sobre CONSULTA. Tenemos claras las diferencias entre realizar una consulta y hacer una reclamación/denuncia etc, verdad?

    Mira, aquí los amigos de Politikon nos explican toda la info que hay al respecto, que es ninguna (primeros párrafos)

    https://politikon.es/2018/02/06/el-consenso-de-la-inmersion-linguistica-realidad-o-mito/

    Y en los siguientes nos explica eso del amplio consenso sobre la inmersión lingüística, las conclusiones son para llorar :(
  • tricky2k escribió : »

    https://www.vilaweb.cat/noticia/4127215/20130620/wert-evita-respondre-discrimina-families-valencianes-volen-escolaritzar-fills-catala.html

    Lo mismo pero al revés y en la Comunidad Valenciana
    I li recorda que l'any passat no es va reconèixer aquest dret a dotze mil famílies valencianes que van demanar que els seus fills poguessin estudiar en línies en català.

    12000. Gracias a que mi escolarización fue anterior a la normalització llingüística, las matemáticas las saqué sobrado. Pasemos por alto lo de las denuncias y centrémonos en las peticiones. 12000 me suena a muchas más que 1031. ¿Respuesta? Caso omiso, es un tema del gobierno autonómico

    En cambio, en Catalunya nunca es un tema del gobierno autonómico. Nada. Jamás. Ahí está el TC y si no el TS y si no metemos un 155 y a los catalanes...

    Touché. Siempre me ha sorprendido la candidez de los catalanes cuando defendemos la escuela catalana. La defendemos como si las críticas o quejas fueran sin malicia, cuando es evidente que lo hacen con mala fe. Y aquí estamos, hablando exclusivamente del catalán en Catalunya, sin fijarnos en casos evidentes como el de Valencia. ¿Dónde están los "firmes" defensores del bilingüismo cuando miles de padres no pueden escolarizar a sus hijos en catalán?

  • Sil escribió : »
    Mira, aquí los amigos de Politikon nos explican toda la info que hay al respecto, que es ninguna (primeros párrafos)

    https://politikon.es/2018/02/06/el-consenso-de-la-inmersion-linguistica-realidad-o-mito/

    Y en los siguientes nos explica eso del amplio consenso sobre la inmersión lingüística, las conclusiones son para llorar :(

    Muy, muy interesante el artículo. Pero... en qué sentido te parecen para llorar las conclusiones?
  • tricky2k escribió : »
    Lo que sí recuerdo es que las peticiones no llegaron a la treintena

    Tampoco me extraña mucho, la verdad.

Accede o Regístrate para comentar.