Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Los sacrificios de niños incas

1246727

Comentarios

  • Para mí, el estado más importante, decisorio e influyente en toda la Historia es, sin duda, el fundado por los legendarios descendientes de Eneas. Evidentemente, en esos tiempos no podemos hablar de globalización a ningún nivel, pero como Roma no ha habido más.

    Sin embargo, si hay algún estado/cultura que ha influído de una manera importante durante, practicamente, toda la historia (considerando "Historia", claro, desde que tenemos testimonios escritos) es China. Es más, estoy seguro que los US desapareceran, Rusia desaparecerá, los paísdes europeos desapareceran y aparecerán otros nuevos ... y allí seguirá el Imperio del Medio.
  • Pero ni Roma, ni China fueron globales. Lo de ahora se acerca mucho a la globalización.
  • editado noviembre 2017 PM
    Pero eso de que USA es un imperio... ¿no está un poco cogido con pinzas? Fue primera potencia económica hace veinte años, tras "ganar" la guerra fría, lo que le otorgó evidentemente mucho poder en el mundo, pero yo no diría que fue un imperio siendo rigurosos.

    Hoy la cosa del poder anda más repartida, hay al menos dos potencias predominantes, China y USA, también Europa, todas ellas con mucho poder pero nuevamente sin un imperio según la definición tradicional, al menos no la utilizada en tiempos de Carlos I de España, o en Europa hasta 1914-18. Quizá el único imperio que sobrevivió a las grandes guerras del XX fue la URSS, que también desapareció hace casi treinta años...
  • Patroclo escribió : »
    Pero eso de que USA es un imperio... ¿no está un poco cogido con pinzas? Fue primera potencia económica hace veinte años, tras "ganar" la guerra fría, lo que le otorgó evidentemente mucho poder en el mundo, pero yo no diría que fue un imperio siendo rigurosos.

    Hoy la cosa del poder anda más repartida, hay al menos dos potencias predominantes, China y USA, también Europa, todas ellas con mucho poder pero nuevamente sin un imperio según la definición tradicional, al menos no la utilizada en tiempos de Carlos I de España, o en Europa hasta 1914-18. Quizá el único imperio que sobrevivió a las grandes guerras del XX fue la URSS, que también desapareció hace casi treinta años...

    Es cierto que USA no es un imperio como los que ha conocido la historia, que hasta el siglo XX no había tenido guerras mundiales. El siglo XX ha cambiado mucho el panorama político y hoy no se puede hablar de imperios en sí. Hemos transitado a algo diferente, la globalización. Ahora te tienes que plantear quién maneja esa globalización, quién la dirige, quién es el hegemónico. Yo lo tengo claro, tanto a nivel económico, político, cultural y, por si fuera poco, desde hace pocos años añádele el tecnológico: de las cinco grandes compañías tecnológicas del mundo (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), las cinco son estadounidenses.
  • shapeley escribió : »
    Es cierto que USA no es un imperio como los que ha conocido la historia, que hasta el siglo XX no había tenido guerras mundiales. El siglo XX ha cambiado mucho el panorama político y hoy no se puede hablar de imperios en sí. Hemos transitado a algo diferente, la globalización. Ahora te tienes que plantear quién maneja esa globalización, quién la dirige, quién es el hegemónico. Yo lo tengo claro, tanto a nivel económico, político, cultural y, por si fuera poco, desde hace pocos años añádele el tecnológico: de las cinco grandes compañías tecnológicas del mundo (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), las cinco son estadounidenses.

    O sea el mundo lo dirigen... ¿los accionistas? :eh:

    Lo cual no es tan descabellado como suena.
  • Las corporaciones nos llevan hacia un futuro de paz y amor.

    umbrellacorp_facebookcom.jpg
  • Marginal escribió : »
    shapeley escribió : »
    Es cierto que USA no es un imperio como los que ha conocido la historia, que hasta el siglo XX no había tenido guerras mundiales. El siglo XX ha cambiado mucho el panorama político y hoy no se puede hablar de imperios en sí. Hemos transitado a algo diferente, la globalización. Ahora te tienes que plantear quién maneja esa globalización, quién la dirige, quién es el hegemónico. Yo lo tengo claro, tanto a nivel económico, político, cultural y, por si fuera poco, desde hace pocos años añádele el tecnológico: de las cinco grandes compañías tecnológicas del mundo (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), las cinco son estadounidenses.

    O sea el mundo lo dirigen... ¿los accionistas? :eh:

    Lo cual no es tan descabellado como suena.

    La liquidez de Apple (no valor bursátil!!!) es igual al PIB de tu país, no te digo más!
  • editado noviembre 2017 PM
    Para saber si EEUU es un imperio solo hay que mirar los mapas. Por un lado para comparar el territorio que abarcaba aquel país en el momento de su independencia con el que abarca ahora:

    U.S._Territorial_Acquisitions.png

    Por otro, para comprobar que EEUU tiene presencia militar en los cinco continentes:

    US_military_bases_in_the_world_2007.PNG

    EEUU es un imperio territorial en Norteamérica y un imperio hegemónico a nivel planetario. Ah, y su entrada triunfal en la escena mundial no fue en el siglo XX, sino un poco antes: para ser exactos en 1898, cuando derrotó a España, poniendo así fin a los restos de nuestro respectivo imperio.

    Lo de la hegemonía no es nuevo, que ya se lo contaba Aristóteles a Alejandro Magno, y es que hay dos formas de dominación diferentes: la militar y política, y la de la supremacía económica. En el caso de los EEUU, también ostentan la hegemonía cultural y la tecnológica, como dice Shape.

    Cuando EEUU se independizó de los británicos era un país mucho más pequeño y no demasiado próspero (bastante menos próspero en aquel momento que los territorios españoles en América, por cierto). Los EEUU actuales poco tienen que ver con aquellos.

    Así que bueno, si esto no es un imperio yo ya no sé :chismoreno:
  • Patroclo escribió : »
    Pero eso de que USA es un imperio... ¿no está un poco cogido con pinzas?

    Hasta donde sé creo que te consideras marxista, y bueno, es raro ver a un marxista dudando de si EEUU es un imperio.

    Pero raro, raro, ¿eh? :chismoreno:
  • En lo estrictamente militar Estados Unidos barrería del mapa a cualquier otra nación o coalición de naciones, sin excepción . Nunca en la historia de la humanidad había habido tal superioridad por parte de un imperio.

    Eso sin contar que económica y culturalmente somos totalmente dependientes de los USA en medio planeta. Yo desde luego no creo que haya existido tal dominación en la historia de la humanidad, estoy con Afri.
  • editado noviembre 2017 PM
    No soy marxista, aunque se pueden aprender muchas cosas del marxismo, tanto de sus errores como de sus aciertos.

    Te puedo conceder que es un país muy poderoso política, económica, militar, tecnológica e industrialmente, y hegemónico en los 90 (ya no), pero... ¿un imperio? ¿Como el romano, el otomano, el español o el austrohungaro? No estamos en el siglo XIX.
  • Hoy en día creo que es más difícil decirle "no" a los chinos que a EEUU, sobre todo desde el punto de vista económico. Por eso no consideraría a EEUU como un Imperio que somete al resto a la voluntad de su Emperador.

    Y respecto al tema militar no sabría decirte, desde el momento en que metemos armamento nuclear como que da lo mismo quién la tiene más grande.

    Sacando las nukes, creo que hay bastantes flancos débiles abiertos en cualquier ejército actual que están generando bastante ruido, sobre todo desde el punto de vista de software y comunicaciones. No siempre más moderno es mejor, pero eso lo saben ustedes más que yo.

    En todo caso, mucha de la gracia de un ejército es imponer presencia sin disparar un tiro, y en eso los portaaviones de EEUU siguen siendo insuperables.

    Saludos,
  • editado noviembre 2017 PM
    Marginal escribió : »
    Hoy en día creo que es más difícil decirle "no" a los chinos que a EEUU, sobre todo desde el punto de vista económico. Por eso no consideraría a EEUU como un Imperio que somete al resto a la voluntad de su Emperador.

    Y respecto al tema militar no sabría decirte, desde el momento en que metemos armamento nuclear como que da lo mismo quién la tiene más grande.

    Sacando las nukes, creo que hay bastantes flancos débiles abiertos en cualquier ejército actual que están generando bastante ruido, sobre todo desde el punto de vista de software y comunicaciones. No siempre más moderno es mejor, pero eso lo saben ustedes más que yo.

    En todo caso, mucha de la gracia de un ejército es imponer presencia sin disparar un tiro, y en eso los portaaviones de EEUU siguen siendo insuperables.

    Saludos,

    El Arsenal nuclear de EEUU es unas 25 veces el de China, de hecho podrían hacer que los chinos volviesen a la edad de piedra.

    Y no no da lo mismo tener 1 misil nuclear que 1000. La proliferación de armas nucleares no es por síndrome de diogenes, se basa en capacidades estratégicas y tácticas, que le dan a EEUU una versatilidad para vaporizar un país que no tienen sus rivales.
  • Marginal escribió : »
    Hoy en día creo que es más difícil decirle "no" a los chinos que a EEUU, sobre todo desde el punto de vista económico.

    En qué sentido lo dices? Si te refieres a un chino que venga con ganas de invertir o comprar movidas en tu país, no es que no se lo niegues, es que le das el tratamiento que le das al jeque, al gringo o al chileno: alfombra roja. Si te refieres a su papel como fábrica del mundo... China es tan sustituible como un empleado de bajo nivel. Ni siquiera han sido innovadores en la mejora de procesos, algo más japo. China tiene muchísima mano de obra barata, ahí se acaban sus atributos ahora mismo. El tiempo dirá.
  • De hecho ni siquiera es tan barata, las propias empresas Chinas ya mandan sus fabricas a la India.
  • Patroclo escribió : »
    Te puedo conceder que es un país muy poderoso política, económica, militar, tecnológica e industrialmente, y hegemónico en los 90 (ya no), pero... ¿un imperio? ¿Como el romano, el otomano, el español o el austrohungaro? No estamos en el siglo XIX.

    Claro, es un imperio del siglo XXI :chismoreno:
  • shapeley escribió : »
    Marginal escribió : »
    Hoy en día creo que es más difícil decirle "no" a los chinos que a EEUU, sobre todo desde el punto de vista económico.

    En qué sentido lo dices? Si te refieres a un chino que venga con ganas de invertir o comprar movidas en tu país, no es que no se lo niegues, es que le das el tratamiento que le das al jeque, al gringo o al chileno: alfombra roja. Si te refieres a su papel como fábrica del mundo... China es tan sustituible como un empleado de bajo nivel. Ni siquiera han sido innovadores en la mejora de procesos, algo más japo. China tiene muchísima mano de obra barata, ahí se acaban sus atributos ahora mismo. El tiempo dirá.

    Bueno, ustedes están un poco más alejados de la órbita de China (aunque no tanto), pero para el resto del mundo, sobre todo en el asia-pacífico, cualquier decisión o capricho respecto a compras o ventas de productos genera olas que duran meses. ¿Por qué creen que no hay sanciones a todas las atrocidades ecológicas y de derechos humanos que acometen alegremente?

    O como dicen, "si China estornuda, el mundo se resfría"
  • Marginal escribió : »
    shapeley escribió : »
    Marginal escribió : »
    Hoy en día creo que es más difícil decirle "no" a los chinos que a EEUU, sobre todo desde el punto de vista económico.

    En qué sentido lo dices? Si te refieres a un chino que venga con ganas de invertir o comprar movidas en tu país, no es que no se lo niegues, es que le das el tratamiento que le das al jeque, al gringo o al chileno: alfombra roja. Si te refieres a su papel como fábrica del mundo... China es tan sustituible como un empleado de bajo nivel. Ni siquiera han sido innovadores en la mejora de procesos, algo más japo. China tiene muchísima mano de obra barata, ahí se acaban sus atributos ahora mismo. El tiempo dirá.

    Bueno, ustedes están un poco más alejados de la órbita de China (aunque no tanto), pero para el resto del mundo, sobre todo en el asia-pacífico, cualquier decisión o capricho respecto a compras o ventas de productos genera olas que duran meses. ¿Por qué creen que no hay sanciones a todas las atrocidades ecológicas y de derechos humanos que acometen alegremente?

    O como dicen, "si China estornuda, el mundo se resfría"

    Atrocidades ecológicas? te has perdido el ultimo lustro, ahora china firma acuerdos de reduccion de gases contaminantes, y es uno de los más comprometidos con el calentamiento global (mas que nada porque le cuesta una billonada la contaminación al año) .

    Yo creo que te has confundido, los chinos son los bajitos de ojos rasgados :chis:
  • editado noviembre 2017 PM
    Marginal escribió : »

    O como dicen, "si China estornuda, el mundo se resfría"

    Pero eso es porque son muchos :chismoreno:

    Ya que estamos hablando de grandes imperios, y quedándonos en Asia, quiero referirme al más extenso de la historia y que sin embargo, de forma paradójica, es muy desconocido: el mongol, que se extendió desde Corea hasta el Danubio:

    Mongol_Empire_map.gif

    El escaso recuerdo que existe hoy entre la opinión pública de este imperio está envuelto en una leyenda negra de lo más injusta. Como otros grandes imperios, el mongol gozó de un prolongado periodo de estabilidad y prosperidad, pero la propaganda, sobre todo procedente de la URSS y China, lo calumnió y lo relegó al olvido.
  • editado noviembre 2017 PM
    Wepitone escribió : »
    En lo estrictamente militar Estados Unidos barrería del mapa a cualquier otra nación o coalición de naciones, sin excepción

    Barrerla del mapa a base de bombardeos no lo dudo, pero conquistar y dominar de un modo más o menos estable la tierra conquistada ya lo hemos visto en Afganistán o, anteriormente, en Vietnam.

    Personalmente creo que el Imperio Romano, el Imperio Español o el Imperio Inglés han dominado mucho más (y en el caso de españoles e ingleses, más globalmente) que los US en la actualidad, no solo porque territorialmente fuesen bastante más extensos, sino porque mandaban a la fiel infantería, conquistaban, dominaban, se quedaban varios siglos y "convertían" a su idioma, cultura y religión, en muchos casos.

    En cuanto al Imperio Mongol, al igual que el Alejandrino, fueron muy extensos, conquistaron mucho y muy rápido, pero duraron lo que duraron (hasta que se disgregaron, el mongol unos 90 años y el alejandrino duró solo lo que Alejandro y eso fueron, desde su coronación hasta su muerte, solo trece años). Son tan "imperio" (considerando que un imperio debe ser además un estado) como el "Imperio Hitleriano" de la WWII.

    PD: No se hasta que punto hay leyenda negra en el Imperio Mongol, pero episodios como el saco de Beijing o el habitual exterminio en las ciudades que no se rendían creo que están bastante docmentados (por no hablar de las salvajadas de su descendiente Timur Lang). de hecho, para árabes y rusos la invasión mongola es una especie de Ragnarok, Apocalipsis y The Walking Dead todo junto ... yo diría incluso que los árabes aún no se han recuperado del todo.
  • Probablemente la causa es ser un imperio muy personal y no tanto que fuesen unos bárbaros como cuenta la leyenda.

    Kublai Khan, el nieto de Gengis, no era ni mucho menos un follacabras. Más bien hablaríamos de un erudito con consejeros de varias religiones que conforme conquistaba China educaba a su hijo Zhengin 100% como un chino para que estuviese capacitado a la hora de gobernar los nuevos dominios. Si este le hubiese sobrevivido a su padre en vez de espicharla por gota antes que él hablaríamos de menos sombras y más luces.
  • editado noviembre 2017 PM
    Khay, en tiempos de Genghis llegaban a una ciudad y les daban la opción de rendirse ... si no lo hacían y lograban conquistarla, exterminaban a TODA la población de la ciudad ... exterminaron a toda la población de Pekín, por ejemplo. De hecho, alguna vez leí (no se si es totalmente fiable porque no me acuerdo a quien) que durante la expansión mongola murieron 40 millones de personas (más o menos el 11 % de la población del Viejo Mundo en aquellos tiempos).

    Eran muy animales.
  • Guerra psicológica. Siendo muy inferiores en número, no les quedaba otra. Quien sabe si ese terror a la larga mató menos que otros invasores con menos fiereza...
  • También la peste negra del siglo ¿XIV? empezó con tácticas de guerra bacteriológica de los mongoles en el asedio de la ciudad genovesa de Kaffa ... murieron uno de cada cuatro europeos.
  • editado noviembre 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Wepitone escribió : »
    En lo estrictamente militar Estados Unidos barrería del mapa a cualquier otra nación o coalición de naciones, sin excepción

    Barrerla del mapa a base de bombardeos no lo dudo, pero conquistar y dominar de un modo más o menos estable la tierra conquistada ya lo hemos visto en Afganistán o, anteriormente, en Vietnam.

    Personalmente creo que el Imperio Romano, el Imperio Español o el Imperio Inglés han dominado mucho más (y en el caso de españoles e ingleses, más globalmente) que los US en la actualidad, no solo porque territorialmente fuesen bastante más extensos, sino porque mandaban a la fiel infantería, conquistaban, dominaban, se quedaban varios siglos y "convertían" a su idioma, cultura y religión, en muchos casos.

    Bueno, EEUU ha extendido su cultura por el mundo a veces sin necesidad de infantería.

    Y de todas formas el imperio yanqui goza de buena salud. Vamos, que no solo no ha terminado sino que aún le debe de quedar bastante tiempo de evolución.
    En cuanto al Imperio Mongol, al igual que el Alejandrino, fueron muy extensos, conquistaron mucho y muy rápido, pero duraron lo que duraron (hasta que se disgregaron, el mongol unos 90 años y el alejandrino duró solo lo que Alejandro y eso fueron, desde su coronación hasta su muerte, solo trece años). Son tan "imperio" (considerando que un imperio debe ser además un estado) como el "Imperio Hitleriano" de la WWII.

    No jodas, si el Imperio mongol duró más de un siglo y medio.
    PD: No se hasta que punto hay leyenda negra en el Imperio Mongol, pero episodios como el saco de Beijing o el habitual exterminio en las ciudades que no se rendían creo que están bastante docmentados (por no hablar de las salvajadas de su descendiente Timur Lang). de hecho, para árabes y rusos la invasión mongola es una especie de Ragnarok, Apocalipsis y The Walking Dead todo junto ... yo diría incluso que los árabes aún no se han recuperado del todo.

    De nuevo volvemos al tema de que hay que situar los hechos históricos en su contexto. Si en las guerras de nuestra época las distintas fuerzas armadas no tienen muchos problemas morales a la hora de arrasar ciudades, no sé qué podemos reprocharle a un ejército del siglo XIII. La cuestión es que en las pocas veces que se habla de Gengis Kan y los mongoles, casi siempre es para ponerlos de bárbaros sanguinarios sin más. Vaya, lo que estás haciendo tú mismo :chismoreno: Se omiten los aspectos positivos del Imperio mongol, que no fueron pocos. Si hubo una pax romana, una pax hispanica y una pax britannica, también hubo una fructífera paz mongola:
    La Pax Mongolica (conocida también como Pax Tartarica) es una frase en latín que significa "paz mongola" y que es usada por los académicos occidentales para describir el periodo de estabilidad social, cultural y económica que experimentaron los distintos pueblos nativos de Eurasia que fueron conquistados por el Imperio mongol durante los siglos XIII y XIV. El término se relaciona con el florecimiento del comercio y la comunicación entre los pueblos conquistados y el periodo de relativa paz que siguió a las vastas conquistas de los mongoles y tiene un paralelismo con el de pax romana, el cual se refiere a la paz que experimentó el Imperio romano en su momento de mayor apogeo.

    El Imperio mongol fue instituido en 1206 por Gengis Khan quien tras largas luchas internas unificó a las diversas tribus mongolas bajo su mando, involucrándolas en la expansión que le llevaría a la creación de un gran imperio. Luego, las conquistas de Kublai Khan conectaron definitivamente el mundo occidental con el oriental gobernando un estado que abarcó desde el sudeste asiático hasta Europa oriental. La Ruta de la Seda que unía distintos centros de comercio por toda Asia y Europa pasó a ser controlada únicamente por el Imperio mongol y se decía que el nivel de estabilidad era tal que "una doncella podía recorrer el reino con una diadema de oro en la cabeza sin sufrir ningún daño".

    (...)

    Comercio con occidente

    Antes de la expansión mongola la economía europea estaba basada en el autoabastecimiento dado al continuo clima de guerra y al aislamiento de las naciones medievales. Con la llegada del Imperio mongol, se logró romper el aislamiento de estos estados conformando un nuevo bloque de comercio caracterizado por el restablecimiento de la ruta de la seda como principal método de transporte. La unificación de Eurasia logró disminuir el número de bandidos que asaltaban a las caravanas mejorando la seguridad de las rutas. Es así como durante la Pax mongolica los comerciantes europeos pudieron viajar desde Europa hasta China por los distintos caminos que partían desde Anatolia y que se encontraban siempre en buen estado y transitados.

    Por la ruta de la seda viajaban hacia Europa caravanas que transportaban la seda de china, y distintas especias como el jengibre, la canela, la pimienta y la nuez moscada que era traídas desde las islas de las especias por rutas transcontinentales. De la India llegaba algodón, perlas y otras piedras preciosas de gran valor en Europa, y de Persia, armas, alfombras y objetos de cuero. También se dio a conocer la pólvora originaria de china en Europa. En intercambio, Asia recibía de Europa plata, ropajes, lino y otros bienes. Este incremento del comercio significó que las naciones y sociedades que se vieron integradas aumentaron en cierta manera su nivel de vida en general debido al descubrimiento de nuevos bienes y mercados, y se podría decir incluso, su PIB.​ El sociólogo Janet Abu-Lughod señaló que todas las ciudades que participaron en este "sistema de comercio mundial" que se desarrolló durante el siglo XIII tuvieron un crecimiento rápido y tal vez mayor al de otras.​

    Además de las rutas comerciales terrestres, existió una ruta de la seda marítima que contribuyó al intercambio de bienes entre occidente y oriente y al establecimiento de la Pax mongolica. El origen de esta ruta comercial marítima tuvo lugar en las costas del sur de China, donde existían rutas que recorrían la costa del continente. Con los progresos de la tecnología y la navegación estas rutas se fueron prolongando hasta el océano Índico, y más tarde, hasta alcanzar el mar arábigo, el mar rojo, el golfo Pérsico y la costa oriental de África.

    El intercambio que existió entre occidente y oriente no se limitó a bienes materiales: también hubo un gran intercambio de gente, de técnicas, de información y de ideas.​ Por ejemplo, Juan de Montecorvino, azorbispo de Pekin fundó misiones católicas en la India y en China y tradujo el nuevo testamento al idioma mongol.​

    El comercio a larga distancia exigió nuevos métodos para realizar negocios e intercambios entre los continentes: esto significó la introducción del papel moneda, de los depósitos bancarios y de los seguros en Europa. La introducción del papel moneda hizo que los viajes por tierra se hicieran mucho más fáciles porque el viajero no tenía que cargar con el peso de las monedas de oro.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pax_Mongolica

    En fin, ¡que le pregunten a Marco Polo!

  • Sobre Gengis Kan:
    Kravitz dice que se quedó prendado de Gengis Kan hace unos 38 o 39 años, tras leer un libro sobre el conquistador asiático. 'No era un bárbaro. Es una víctima de la leyenda negra', dice ahora, con 69 años, tras décadas de estudiar al guerrero. 'Introdujo la escritura en su pueblo, creó un sistema de correo, estableció un código legal. Era sofisticado. Un genio militar y un filósofo'. El historiador aficionado decidió lanzarse a la exploración en serio hace ocho años, tras dar con unos documentos del siglo XVIII que 'hacían referencia a la vida de joven de Gengis Kan, en los que se decía que había seleccionado el lugar de su enterramiento, con descripciones de valles, ríos y montañas'.

    Kravitz mantiene que las conquistas de Gengis Kan cambiaron el curso de la historia. 'Rusia no se puede entender sin Gengis Kan', dice. 'Ni China, unificada por primera vez por su nieto, Kublai Kan', a cuyo servicio estuvo 17 años Marco Polo.

    https://elpais.com/diario/2001/08/26/revistaverano/998776801_850215.html
  • editado noviembre 2017 PM
    No sé eh, habrá leyenda negra en cuanto a que se omiten las cosas positivas, que las hubo, pero por todo Centroasia y Persia no hay ciudad relevante que no sufriera el famoso azote. Eficaces eran un rato, incluso en su contexto.
  • editado noviembre 2017 PM
    Yo soy especial fan de los mongoles, es verdad que en las estepas rusas donde les llamaban Tartaros (los habitantes del Tartar (el infierno en griego antiguo)) tienen una leyenda negra muy grande producto del dominio que la horda de oro mantuvo sobre los pueblos rusos durante siglos tras Genghis Khan, algo que les hizo el enemigo numero 1, y por tanto los demonizo ante los reinos ortodoxos, desde Kiev al ducado de Moscu.

    En realidad las principales barrabasadas de los mongoles fueron en Khwarezmid, un imperio desconocido en occidente que ocupaba las estepas del mar de aral, en tiempos de Gengis Khan, tras unir a las tribus mongolas, Gengis mando una caravana de unos 500 emisarios al Janato, con un mensaje de amistad y futura cooperación , uno de los gobernadores regionales del imperio mando matarlos a todos, lo que enfureció a Gengis Khan quien invadió el imperio. La obstinación de los Jarzitas a rendirse llevo a que varias ciudades como Khorasan a ser demolidas hasta sus cimientos por las excelentes armas de asedio mongolas.

    En realidad los mongoles eran una versión de los americanos de la época, sus tácticas y tecnologías militares estaban a años luz del resto, poseían toda clase de catapultas y trebuchets, así como armas de pólvora nunca vistas en oriente medio ni occidente, bombas de mano, morteros, y una especie de lanzacohetes que lanzaba virutas en llamas, heredados de sus campañas en china. Ademas eran maestros del combate a caballo, se decía que podían dormir mientras cabalgaban, sus tácticas de acoso y hostigamientos de ejércitos inmóviles y pesados como los de occidente los hacían imbatibles.

    A pesar de que la muerte de Genghis dividió el imperio entre Ogdebei, Tolui y Chagatai los hijos que quedaban vivos, todos estaban bajo el mando de Ogdebei que fue nombrado gran Khan, y el imperio siguió expandiéndose.

    El imperio nunca fue derrotado (los únicos que consiguieron parar su expansión y vencerles en combate fueron los afamados guerreros Mamelukos Egipcios), de hecho en 1241 en Mohi, Hungría, los mejores guerreros de los reinos centroeuropeos de la época fueron derrotados de manera incontestable por tres ejércitos mongoles, quienes pasaron a invadir el sacro imperio sin oposición. Hubieran conseguido apoderarse de toda Europa de manera sencilla si no hubiera acaecido la muerte de Ogdebei, lo que si supuso una fractura definitiva en el gran imperio.

    Un imperio desigual y que siempre se adapto a lo que consideraba que pudiera enriquecerle, en China adoptaron sus tradiciones, se rodearon de su burocracia y su burguesía y fundaron una disnastia prospera con Kublai Khan. en oriente medio con Il-Khanato terminaron convirtiéndose al islam, y sentando las bases del imperio timurida. Y como bien dice el articulo de Afri fueron pioneros en un sinfin de avances, el mas importante el sistema de aprovisionamiento e información, especialmente el correo, que luego seria prácticamente copiado por los yankees en su pony express (esas postas de jinetes que hacían trayectos de 30 o 40 km y pasaban el mensaje al siguiente, para que los mismos llegasen en días desde una punta a otra del imperio). Lo del papel moneda no funciono todo lo bien que querían (el papel solía conservarse mal y perderse y se opto por volver a las monedas pero su uso fue todo un adelanto para su tiempo). Lo mas importante de todo el imperio mongol era un estado donde funcionaba la meritocracia, y gente como Subotai que partían de familias humildes llegaron a ser grandes generales gracias a sus méritos y su habilidad (se dice que incluso Subotai tenia mas autoridad que el propio Genghis Khan quien llego a tener envidia de el).

  • El Imperio jorezmita, sí, esa esa es la parte de Persia y Centroasia que se borró del mapa: ciudades como Merv, Kunya-Urgench, Bujará, Samarcanda y otras muchas fueron arrasadas. Algunas desaparecieron para siempre y otras tuvieron una nueva vida con los timúridas.
Accede o Regístrate para comentar.