Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Mercantilizando BCN

124

Comentarios

  • Vlad escribió : »
    Creo que en algunos lugares se esta empezando a formar una burbuja 2.0. los inversores especulativos vuelven a la vivienda.

    Y quien pone la pasta, la burubuja sin unos creditos locos como los que daban los bancos no es posible.
  • Wepitone escribió : »
    Yo creo que en general se tiene que actuar en dos vías distintas.

    Por un lado en las grandes ciudades combatiendo el mercado del alquiler turístico, porque infla los precios de la vivienda y del alquiler convencional, y sobrecarga de turistas lugares que ya de por si son muy transitados.

    Por otro lado hay que combatir el turismo de borrachera y low cost (que no es tan low cost), el turismo disruptivo para la convivencia, multas a los bares, pero no de esas que se acumulan sin que ocurra nada, multas que acarreen el cierre de la actividad si son reincidentes, tasas turísticas que eleven los precios de los paquetes low cost, y prohibición de construcción de establecimientos de ocio en según que zonas ya saturadas.

    Yo creo que se puede vivir y convivir con el turismo, pero poniéndole freno y sensatez, el futuro de la actividad turística en los lugares fuertemente demandados es la regulacion extrema para que no se desboque una actividad que bien llevada genera beneficios para todos, y mal llevada es una absoluta pesadilla a todos los niveles.

    Completamente de acuerdo contigo.

    Es más, es tan de sentido común que el hecho de que no se haga nada es una prueba incontestable de lo podrido que está todo, producto del río de dinero que corre debajo.
  • Sil que opinas de la campaña que ha empezado el Pais contra la "turismofobia"

    Esta es la noticia de hoy, pero vaya llevan dos semanas poniendo en portada noticias similares.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/08/02/actualidad/1501697974_820761.html

    Yo entiendo que las acciones vandalicas contra establecimientos turisticos no son algo digno de admiración, pero creo que centrarse en ello, criminalizandolo, generando una cortina de humo sobre el verdadero problema que es la masificación turística y la disrupcion que provoca en las grandes ciudades solo puede ser algo consciente y orquestado.

  • SilSil
    editado agosto 2017 PM
    Wepitone escribió : »
    Sil que opinas de la campaña que ha empezado el Pais contra la "turismofobia"

    Esta es la noticia de hoy, pero vaya llevan dos semanas poniendo en portada noticias similares.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/08/02/actualidad/1501697974_820761.html

    Yo entiendo que las acciones vandalicas contra establecimientos turisticos no son algo digno de admiración, pero creo que centrarse en ello, criminalizandolo, generando una cortina de humo sobre el verdadero problema que es la masificación turística y la disrupcion que provoca en las grandes ciudades solo puede ser algo consciente y orquestado.

    Arran está perdiendo la batalla porque quedan automáticamente desacreditados al ser violentos y/o intimidatorios. Dicho esto:
    Lo que está empezando el País es lo que lleva haciendo La Vanguardia desde hace tiempo, seguramente desde hace un par de años desde que llegó Colau.
    La propia palabra turismofobia pretende crear un marco mental de criminalización. Qué tal si hablamos de resistencia a la industria de turismo intensivo? Suena infinitamente mejor y si criminaliza a alguien, que no lo hace, es a los lobbies hoteleros y restauradores. Por cierto, sabéis cual es la última de los restauradores? En muchas terrazas directamente sólo dejan sentar turistas, y si quieres tomarte una cerveza a las siete de la tarde lo vas a tener muy chungo porque,. aunque haya mesas, las reservan para las cenas de los turistas.

    Los hoteleros y restauradores no son los únicos que están usando turismofobia. AirBnB está buscando establecimientos que hagan las funciones de consignas de maletas, yo te envío turistas (potenciales clientes) y tú les guardas las maletas hasta que salga su vuelo. Cuando una librería de St Antoni (la maravillosa Calders) se negó rotundamente restregándoles por la cara los problemas de gentrificación que hay en el barrio, y que no tienen apenas libros en idioma extranjero, tuvieron que aguantar que AirBnB los acusara primero de no querer que los turistas accedan a la cultura (wtf?) y luego directamente de turismofóbicos. AirBnB haciendo amigos.

    Por cierto, las bicicletas de uso turístico. Lo que no leeréis en ninguna noticia es cómo funciona Donkey Republic. Con una app propia puedes desbloquear sus bicicletas, repartidas por toda la ciudad, y en estacionamientos PÚBLICOS. Así, sales de tu hotel y sólo tienes que buscar el aparcamiento público más cercano para retirar tu bicicleta. Si les dices algo a Donkey Republic estos te dirán que, eh! no te quejes, que siempre se preocupan de dejar dos espacios libres, y que si acaso lo que tenemos que hacer es pedir más estacionamiento al ayuntamiento, lo cual es tener la geta más grande que una plaza de toros. Mi pareja trabaja en Pso de Gracia y en su curro han tenido que habilitar un espacio para bicicletas porque los muchos espacios públicos están copados por DR. En mi barrio, que es zona comanche total, como hay un hotel grande cerca mi sobrina no puede ir al instituto cerca porque los estacionamientos están copados por los majetes de Dr. Y así hasta el infinito.

    Por último, estoy hasta las pelotas de que digan "Como estás en contra del turismo tú no saldrás nunca de casa, no?" Pues mira, sí que salgo. Contra los turistas, si son mínimamente civilizados, no tengo nada en contra. Contra la industria intensiva sí. Y cuando viajo me preocupo mucho de ir a hoteles y de ser respetuosa y, a poder ser, evitar los sitios sobresaturados.



  • Por no hablar del mundo, o la caverna, que ya la cosa alcanza tintes dantescos.

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/08/03/598231c2e2704ea7788b4582.html
  • En nada piden ley antiterrorismo para los de Arran
  • editado agosto 2017 PM
    Joder, Sil. lo que cuentas me recuerda a cuando estuve en Cuba y un poli quería hacerse bajar a dos cubanos de un autobús para que subiéramos yo y mi colega, turistones.

    De cualquier modo, yo entiendo que se produzca masificación turística en Benidorm o en Fuengirola que, al fin y al cabo, están pensadas y construídas para ello, pero en sitios como Barcelona me parece, además de un crimen, pan para hoy y hambre para mañana, porque, además del daño/engorro para los barceloneses, vas a ahuyentar, si o si, al turismo que mola, el de gente que va a conocer la arquitectura, la gastronomía, la historia y la gente de un lugar, que, logicamente, no creo que se sienta muy agusto entre hordas de hooligans.

    En Madrid es dificil que lleguemos al grado en que os estáis viendo en Barna, porque, al fin y al cabo, aquí no pueden venir en busca de Sol y playa.
  • No te lo pierdas, que donde no te dejan tomar una birra a las siete no es en la franquicia de restaurante de mierda, es en el Ateneu de Barcelona.

    Barcelona ya es ejemplo de lo que otras ciudades no quieren para ellas. Y los turistas ya dicen que muy maja y la sangría muy rica y el tiempo fantástico pero que hay demasiada gente.

    Entre esto y que apunta que en un par de décadas no podremos ni respirar de calor, yo estoy intentando convencer a mi pareja para irnos a vivir a los Andes o así XD
  • ayer estuve en una playa aquí, es una playa que no tiene una construcción de ningún tipo en 500 metros a la redonda salvo un pequeño chiringuito y cada vez estoy mas contento de vivir en una mierda de sitio donde el verano dura 10 dias (ayer fue mi primer dia de playa, 2 de agosto, manda cojones).
  • editado agosto 2017 PM
    Bueno ofensiva total contra la "turismofobia" también conocida como masificación turística masiva, ahora el ingles borracho que la monta en cualquier pueblo o ciudad costera de playa, es buena gente, los malos son los vecinos por querer vivir en paz y rechazar al turista que no convive y respeta.
  • Qué más da si estamos en alerta por contaminación? NOs llegan 4 maravillosos cruceros, con sus humos y sus guiris que solo dejan mierda, deberíamos estar todos en el puerto recibiéndolos como a Mr Marshall!!
  • Wepitone escribió : »
    Bueno ofensiva total contra la "turismofobia" también conocida como masificación turística masiva, ahora el ingles borracho que la monta en cualquier pueblo o ciudad costera de playa, es buena gente, los malos son los vecinos por querer vivir en paz y rechazar al turista que no convive y respeta.

    Ayer encima había quien alegaba "el derecho a viajar" por encima del derecho a resistir de la ciudad, el derecho del consumidor por encima del derecho del ciudadano.
    Viva el mal, viva el capital!
  • editado agosto 2017 PM
    De cualquier modo, esto no es de ahora, yo recuerdo haber estado en Donostia en un alojamiento ilegal (en una casa privada, vaya) hace más de veinte años ... vamos, que le tuvimos que dar la vuelta a las fotos de la hija y los abuelos que había en la habitación porque, entre las fotos que nos miraban y la señora que nos había alquilado la habitación, dando vueltas por la casa porque no la dejábamos dormir, no nos dejaban concentrarnos para el forniqueo.

    Turismo de la más baja ralea :chis:

    PD: Por cierto, mira que se pasaban ya con los precios en La Bella y Muy Cara Easo por aquellos tiempos (los precios de la comida y el tapeo, la habitación nos la dejaron por dos duros).
  • editado agosto 2017 PM
    Sil escribió : »
    Wepitone escribió : »
    Bueno ofensiva total contra la "turismofobia" también conocida como masificación turística masiva, ahora el ingles borracho que la monta en cualquier pueblo o ciudad costera de playa, es buena gente, los malos son los vecinos por querer vivir en paz y rechazar al turista que no convive y respeta.

    Ayer encima había quien alegaba "el derecho a viajar" por encima del derecho a resistir de la ciudad, el derecho del consumidor por encima del derecho del ciudadano.
    Viva el mal, viva el capital!

    A mi lo peor de esto es que ya sabemos que ocurre cuando los medios se hacen eco de algo para hacer campaña, que se desinforma, si tu le explicas a alguien que la masificacion del turismo que perjudica a los ciudadanos en un sin fin de aspectos cotidianos vitales claros y perfectamente comprobados y que se debe apostar por regular el turismo y evitar el turismo basura de alcohol y juerga o al menos limitarlo a zonas no urbanas y acotadas, seguramente le parezca razonable, hasta que esta campaña empiece a calar.

    Entonces cualquier critica al turismo pasará a ser demonizada, ahora con la campaña cualquier cuñado te dirá que el turismo es bueno y nos da de comer, que los que se quejan de el son los proetarras y perroflautas, no habrá grises, solo un negro oscuro y hegemonizador.

    Por supuesto que en España vivimos del turismo, y yo, que me encanta viajar, defiendo el turismo, pero no a cualquier precio y sea de la forma que sea.

    También creo que si bien la visualización del problema es importante, la violencia no suele ser buen método para ello.



  • editado agosto 2017 PM
    Por cierto y ya que hablamos de turismo masivo ¿Como puede nadie encontrarse a gusto en un sitio así?:

    Las-playas-m%C3%A1s-masificadas-de-Espa%C3%B1a-2-wikimedia-Zarateman-696x522.jpg
    La Concha. Donostia.

    Las-playas-m%C3%A1s-masificadas-de-Espa%C3%B1a-5-wikimedia-Otto-Normalverbraucher-696x522.jpg
    La Barceloneta. Barcelona.

    ¡Son como hormigas! que buscan su comida sin parar.
  • En plena ola de calor hasta la barceloneta es buena :chis:
  • Yo empezaría por poner la tasa turística a 30-40 euros noche. Ya verás como van menos.

    Un saludo
  • Ruben escribió : »
    Yo empezaría por poner la tasa turística a 30-40 euros noche. Ya verás como van menos.

    Un saludo

    O subirían todavía más los precios para los habitantes locales.

  • editado agosto 2017 PM
    hoy en santander capital

    20604349_792455637607954_4636644865168084360_n.jpg?oh=60742a0011783571cf613e442f8b68dc&oe=5A334A1D
  • editado agosto 2017 PM
    Marginal escribió : »
    Ruben escribió : »
    Yo empezaría por poner la tasa turística a 30-40 euros noche. Ya verás como van menos.

    Un saludo

    O subirían todavía más los precios para los habitantes locales.

    No lo veo. Con menos turistas pero de mayor poder adquisitivo o más interesados en Barcelona lo único que podría subir de precio serían establecimientos muy concretos.

    Un saludo
  • SilSil
    editado agosto 2017 PM
    Marginal escribió : »
    Ruben escribió : »
    Yo empezaría por poner la tasa turística a 30-40 euros noche. Ya verás como van menos.

    Un saludo

    O subirían todavía más los precios para los habitantes locales.

    Los locales no pagan tasa turística, es por pernocatción.
    Otra cosa son iniciativas como los Uffizzi de Florencia, que en temporada alta suben los precios para evitar tanta aglomeración. Ahí sí estás penalizando también a los locales
  • Sil escribió : »
    Marginal escribió : »
    Ruben escribió : »
    Yo empezaría por poner la tasa turística a 30-40 euros noche. Ya verás como van menos.

    Un saludo

    O subirían todavía más los precios para los habitantes locales.

    Los locales no pagan tasa turística, es por pernocatción.
    Otra cosa son iniciativas como los Uffizzi de Florencia, que en temporada alta suben los precios para evitar tanta aglomeración. Ahí sí estás penalizando también a los locales

    Algo que se resuelve con relativa facilidad con una tarifa diferente para los habitantes del municipio o de la comunidad.

    Un saludo

  • Esa es una práctica que Bruselas, si no lo hicieran los tribunales antes, se encargaría de sancionar hasta que fuera modificada por discriminatoria.
  • dynamic escribió : »
    Esa es una práctica que Bruselas, si no lo hicieran los tribunales antes, se encargaría de sancionar hasta que fuera modificada por discriminatoria.

    Hombre, el parque Güell lo hace y que yo sepa Bruselas no ha dicho nada.

    La tasa aquí es el coco, pero hay varios países de la UE que la tienen. A mí me parece que sería una buena medida.

  • editado agosto 2017 PM
    Hace un tiempo coloqué un debate del 2003 de la1 para que la gente viese como se atacaba al que disentía sobre la no burbuja y el problema a futuro que iba a suponer.

    A todo aquel que disentía del milagro español y lo que se le podía avecinar se le tachaba de populista, terrorista, demagogo, agorero,..

    Ahora ocurre lo mismo con el turismo, se trata de escorar al que disiente poniéndolo como que quiere acabar con el turismo. Ahora la palabra de moda es turismofobia, disientes eres turismófobo.

    El problema vuelve a estar polarizado por los de siempre y ya no hay posibilidad de debate. Encima los gilipollas de Arran lo ponen a huevos.

    En España es muy complicado realizar debates serios, así le va a España y así le irá.

    55,57 millones de turistas visitaron España en el 2005, en el 2016 fueron 75,3 millones de turistas y en la actualidad los panfletos babean por un nuevo récord y llevarlo a los 80 millones. Toda la preocupación es meter y meter más turistas sin ni siquiera plantearse el debate de la sostenibilidad. 25 millones más de turistas quizás explica las crecientes críticas, recibimos de más casi el 50% de los turistas que nos visitaron en el 2005. ¿Se están poniendo medidas para minimizar estos efectos?

    Esto irá a más debido al mejor nivel de vida en los países emergentes como China o la India.

    Antiguamente se podía "controlar" gracias a las plazas hoteleras, ahora cualquier persona puede alquilar incluso una habitación desde su móvil.

    ¿Cuantos turistas caben en España? Igual en parte es un problema de reordenación turística y hay que intentar fomentar otros destinos para eliminar presión en determinadas zonas.

    Si tu herramienta de trabajo es el medioamente, cuídalo ¿no? El PP no se caracteriza precisamente por cuidarlo mucho, enladrillar toda la costa tendrá sus consecuencias a largo plazo.

    La presión turística se concentra en la zona mediterránea, precisamente una zona con sequía, con pantanos a bajo nivel principalmente en verano, donde además se asienta la mayor parte del cultivo en España. ¿Qué planes de sostenibilidad hay si consideras que este es nuestro motor económico? Si te mueres de éxito luego el marrón se lo come el país.
    Sil escribió : »
    Lo que está empezando el País es lo que lleva haciendo La Vanguardia desde hace tiempo, seguramente desde hace un par de años desde que llegó Colau.

    En España no hay líneas rojas, todo vale con tal de atacar al enemigo.




  • Si en algún momento denuncia un ciudadano UE ante las instituciones europeas, o alguien en España lleva a los tribunales al Ayuntamiento, creo que sería considerado discriminatorio. Otra cosa es que, como son medidas tremendamente rentables electoralmente, quien debiera hacerlo no lo haga y se deja en manos de particulares.

    La tasa turística ya existe en Cataluña. Otra cosa es la locura de elevarla a 30-40€ por noche. Entiendo que quien lo dice, lo ha hecho a modo de boutade, pero hay quien lo vería bien sin calcular el impacto que tendría, y que para los alquileres de particulares además no sería de aplicación.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Por cierto y ya que hablamos de turismo masivo ¿Como puede nadie encontrarse a gusto en un sitio así?:

    ¡Son como hormigas! que buscan su comida sin parar.

    Nunca entenderé como a la gente le gusta estar en una lata de sardinas.
    Ruben escribió : »
    Yo empezaría por poner la tasa turística a 30-40 euros noche. Ya verás como van menos.

    Un saludo

    Tú quieres que linchen a la Colau. o:)

    Mirando un poco en los países de nuestro entorno lo máximo suelen ser 5€/noche en hoteles de 5 estrellas.

    Este tipo de tasas no creo que desincentiven.

    Mira que en su momento yo estaba en contra de la persecución a los pisos turísticos y su libertad para alquilarlos a quien deseasen, luego te das cuenta de las consecuencias si no hay regulación. Tenemos plazas hoteleras ilimitadas en un entorno de libre circulación.

    En Valencia planean poner una tasa turística a los pisos anunciados en Airbn.
    Ruben escribió : »
    Marginal escribió : »
    Ruben escribió : »
    Yo empezaría por poner la tasa turística a 30-40 euros noche. Ya verás como van menos.

    Un saludo

    O subirían todavía más los precios para los habitantes locales.

    No lo veo. Con menos turistas pero de mayor poder adquisitivo o más interesados en Barcelona lo único que podría subir de precio serían establecimientos muy concretos.

    Un saludo

    El perfil del turista se busca además de la oferta del entorno creo que por la calidad del hotel. Si tienes mucho hotel de hasta 3 estrellas te vendrá más un turista de low cost. Si a esto añades los alquileres turísticos.

    España yo creo que seguirá siendo un país de turista low cost. Esperemos que no se convierta en el México de los Estados Unidos de Europa.

    Aunque no sea mucho el turismo de borrachera dudo que sea bueno para la marca España a nivel turístico.

  • dynamic escribió : »
    Si en algún momento denuncia un ciudadano UE ante las instituciones europeas, o alguien en España lleva a los tribunales al Ayuntamiento, creo que sería considerado discriminatorio. Otra cosa es que, como son medidas tremendamente rentables electoralmente, quien debiera hacerlo no lo haga y se deja en manos de particulares.

    La tasa turística ya existe en Cataluña. Otra cosa es la locura de elevarla a 30-40€ por noche. Entiendo que quien lo dice, lo ha hecho a modo de boutade, pero hay quien lo vería bien sin calcular el impacto que tendría, y que para los alquileres de particulares además no sería de aplicación.

    Era una boutade, nadie se atrevería a subirla tanto al menos por el momento. Pero perfectamente la puedes elevar progresivamente examinando los efectos año a año y lo mismo para los sitios turísticos que dependan del Ayuntamiento. El dinero obtenido se puede invertir en los servicios públicos. Al fin y al cabo el debate no es sobre el turísmo, es sobre la cantidad de turismo que reciben ciudades y lugares concretos.

    Un saludo

  • Habrá que valorar entonces cuanto menos turismo se puede permitir Barcelona antes de empezar a tomar medidas disuasorias, y explicarlo bien, porque quienes trabajan en este sector no son fácilmente reubicables ni tampoco existe hoy el sector alternativo que los pueda absorber.
Accede o Regístrate para comentar.