Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La VERDAD sobre la Guerra Civil y la memoria histórica

191012141525

Comentarios

  • editado mayo 2017 PM
    Sobre lo que habláis de la prolongación de la G.C., es algo que Franco eligió (porque él pudo elegir finiquitarla en un periquete y, en vez de tomar un Madrid desprotegido, se fue a perder el tiempo a Toledo) así conseguía dos de sus objetivos, el primero y principal, colocarse como jefe absoluto de los golpistas, para lo que le venía muy bien la popularidad de "Liberador del Alcazar", y, el segundo, convertir un alzamiento militar en una guerra de exterminio (de exterminio del enemigo, Franco no quería dejar elementos que pudieran alzarse contra la dictadura en el futuro.
  • editado mayo 2017 PM
    Pues es cierto porque Negrín propuso un salida al conflicto mediante una paz negociada. Pero en las circunstancias de entonces, Franco tan solo aceptaría una rendición incondicional.

    Los Trece puntos de Negrín, también conocidos como Trece puntos del gobierno de Negrín, son el primer acto político del gobierno socialista de Juan Negrín durante la Guerra Civil Española. Fueron publicados el 30 de abril de 1938,1 y eran una exposición de su programa político. Los puntos son:

    La independencia de España.
    Liberarla de militares extranjeros invasores.
    República democrática con un gobierno de plena autoridad.
    Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española.
    Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española.
    Conciencia ciudadana garantizada por el Estado.
    Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor.
    Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal.
    Legislación social que garantice los derechos del trabajador.
    Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza.
    Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos.
    Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
    Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España.

    Se trata de un programa propagandístico y estratégico, que por su moderación trataba de buscar apoyos internacionales,2 y, en última instancia, finalizar la Guerra Civil mediante una paz negociada entre los bandos en pugna.1 Sin embargo, este programa conciliador fue rechazado por Francisco Franco, que tras la severa derrota republicana en la reciente Ofensiva de Aragón se sabía próximo a ganar la guerra e imponer sus condiciones.

    Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, deseosos de mantener la política de apaciguamiento ante las potencias del Eje, y recelando que el programa de Negrín sea presentado en un momento de gran dificultad militar para la República, ignoraron los Trece puntos.

    La Unión Soviética, impactada por el triunfo de los franquistas en Aragón, interpretó la presentación de los Trece puntos como una señal de debilidad del gobierno republicano. El posterior rechazo de Francia y Gran Bretaña a los Trece puntos fue observado por los soviéticos como prueba que las democracias capitalistas no apoyarían bélicamente la causa republicana contra Alemania e Italia; en consecuencia Stalin empezó a reducir progresivamente los suministros de ayuda a la República, y el gobierno de Moscú comenzó a insinuar la posibilidad de un triunfo final del franquismo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Trece_puntos_de_Negrín

    En septiembre de 1938 se firmaron los acuerdos de Munich que definitivamente consolidaron la política de apaciguamiento por parte de Francia y UK, con lo que el destino de la República quedó sentenciado.
  • Por cierto, el pasado 23 de marzo se entierra al golpista Sanjurjo:

    El Ejército entierra en secreto al golpista Sanjurjo en un panteón de Melilla

    Las autoridades han conseguido evitar que se difunda la noticia durante semanas para sortear la polémica que rodea siempre a los héroes del franquismo


    http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-04-21/general-sanjurjo-golpista-1936-panteon-melilla-honores-militares_1370523/

    ¡¡La memoria histórica sigue viva!!
  • editado mayo 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Sobre lo que habláis de la prolongación de la G.C., es algo que Franco eligió (porque él pudo elegir finiquitarla en un periquete y, en vez de tomar un Madrid desprotegido, se fue a perder el tiempo a Toledo) así conseguía dos de sus objetivos, el primero y principal, colocarse como jefe absoluto de los golpistas, para lo que le venía muy bien la popularidad de "Liberador del Alcazar", y, el segundo, convertir un alzamiento militar en una guerra de exterminio (de exterminio del enemigo, Franco no quería dejar elementos que pudieran alzarse contra la dictadura en el futuro.

    Qué manía con otorgar a Franco una inteligencia que no poseía.

    Está claro que Franco tenía un afán exterminador, pero la guerra no se prolongó por eso, sino por su propia incompetencia. Veamos el ejemplo de Toledo y Madrid, que fue decisivo. Efectivamente los sublevados se habrían podido lanzar a por Madrid a finales de septiembre, haberla tomado y terminar así la guerra, pero Franco prefirió ir a liberar el Alcázar en contra de la opinión de todo el resto de mandos militares. ¿Lo hizo por afán de exteminio? No, lo hizo por afán de protagonismo y por ambición política. No es casualidad que justo después fuera nombrado jefe del Estado. Lo hizo también por estupidez, porque menospreciaba al enemigo y no creía que los rojos fueran de repente a mejorar su capacidad de combate, aunque de hecho lo hicieron. Según su lógica, si hasta aquel momento el avance rebelde hacia el norte había sido fácil y rápido, no había motivo por el que fuera a dejar de serlo, de manera que no habría problemas en retrasar unos días la toma de Madrid. La propaganda franquista diría que la toma de Toledo solo supuso un retraso de ocho días. La realidad es que fue de un mes y la consecuencia fue que los franquistas no pudieron tomar Madrid y la guerra se prolongó dos años y medio más, aunque en noviembre de 1936 nadie podía asegurar que no la fueran a perder.
  • editado mayo 2017 PM
    Todo esto son especulaciones, así que nos queda acudir al consenso de los historiadores que defienden que Franco pospuso Madrid para liberar el alcázar de Toledo por atribuirse méritos, algo que los expertos en estrategia militar consultados han venido tachando de chapuza.

    La motivación de prolongación de la guerra es posterior, cuando la República comienza a plantear una rendición negociada y Franco opta por imponer la rendición incondicional con el propósito de prolongar una guerra que sabía ganada para lograr el mayor exterminio posible del enemigo.

  • Pero es que si hay algo que prolongó la guerra fue precisamente la decisión de no lanzarse a por Madrid en septiembre.
  • Alargar la guerra para exterminar más no parece muy lógico; una vez acabada puedes hacerlo más y más cruelmente. Yo creo que era un poco limitado pero cuco.
  • editado mayo 2017 PM
    De hecho cuando más se usan las tapias y se llenan fosas es después del final de la contienda.

    No obstante, al principio del golpe, Franco explica a Canaris que necesita "una guerra lenta", se entiende un avance del frente lento, para consolidar la retaguardia en el inicio del levantamiento militar para poder fusilar y encarcelar cualquier contrario al golpe, como se demostró tristemente en Badajoz, Sevilla, Málaga, etc.
  • editado mayo 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Pero es que si hay algo que prolongó la guerra fue precisamente la decisión de no lanzarse a por Madrid en septiembre.

    Ya, pero yo hablaba de la probable aunque cuestionada decisión de Franco de alargar la guerra. La guerra se alargó tres años por múltiples factores, el más determinante sin duda la intervención extranjera, sin la cual seguramente no hubiese ni empezado la contienda. También por la ineptitud de los mandos sublevados y de Franco.

    Pero si existió una prolongación de la guerra a raíz de una decisión consciente de Franco, fue cuando ya la supo ganada, cuando la República aguantaba con la esperanza de lograr la intervención de las democracias extranjeras, y cuando en lugar de buscar el pacto de una rendición del bando republicano, pudo decidir mantener y prolongar la guerra para supuestamente desgastar y fulminar al enemigo.
  • editado mayo 2017 PM
    Tarrou escribió : »
    Alargar la guerra para exterminar más no parece muy lógico; una vez acabada puedes hacerlo más y más cruelmente. Yo creo que era un poco limitado pero cuco.

    No era tan sencillo. Franco tuvo que buscar la ayuda y complicidad de la Iglesia Católica para justificar en el extranjero el golpe de Estado y los crímenes que se estaban cometiendo. Era más justificable la "limpieza" en la guerra que en la posguerra.
  • Tampoco quiten méritos a quien los merece. Los nacionales se hubiesen paseado sin Miaja y Rojo.
  • editado mayo 2017 PM
    Aunque probablemente la contienda estuviese decidida desde la primera semana. Los sublevados consiguieron aliados con casi barra libre (los italianos vinieron sin avisar siquiera) y la república pagaba caro un apoyo a todas luces insuficiente.

    Más allá del voluntariado extranjero digo, las brigadas serían el coño la Bernarda a menudo pero no fueron cuatro gatos ni les faltó el valor.
  • Hay una cosa que desconozco y que no sé si se conoce. ¿Se sabe si los rebeldes organizaron el levantamiento con los italianos? Es decir, si en el momento de planificar y dar el golpe ya tenían un acuerdo, al menos, con la Italia fascista. Porque me cuesta creer que sin tener asegurado ese apoyo lo hubiesen siquiera intentado.
  • Patroclo escribió : »
    Hay una cosa que desconozco y que no sé si se conoce. ¿Se sabe si los rebeldes organizaron el levantamiento con los italianos? Es decir, si en el momento de planificar y dar el golpe ya tenían un acuerdo, al menos, con la Italia fascista. Porque me cuesta creer que sin tener asegurado ese apoyo lo hubiesen siquiera intentado.

    Una sublevación militar con ayuda fascista

    De todas formas, los conspiradores contra la república llevaban firmando acuerdos con Mussolini para el suministro de armas por parte de Italia al menos desde 1934. Y además el Duce financiaba a la Falange.
  • editado mayo 2017 PM
    Siempre hubo buen rollito entre ellos y estaba todo atado de antemano pero se plantaron en Cádiz sin ser llamados. Franco luego los pondría de yunque para bajarles los humos. Y los carlistas tenían previsto levantarse por su cuenta pasase lo que pasase.

    Quicir, casi le llovían los aliados mientras la república tenía que tragar mucha mierda para conseguir poco e inadecuado material y hombres.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Hay una cosa que desconozco y que no sé si se conoce. ¿Se sabe si los rebeldes organizaron el levantamiento con los italianos? Es decir, si en el momento de planificar y dar el golpe ya tenían un acuerdo, al menos, con la Italia fascista. Porque me cuesta creer que sin tener asegurado ese apoyo lo hubiesen siquiera intentado.

    Una sublevación militar con ayuda fascista

    De todas formas, los conspiradores contra la república llevaban firmando acuerdos con Mussolini para el suministro de armas por parte de Italia al menos desde 1934. Y además el Duce financiaba a la Falange.

    Vaya, muy interesante, desconocía esto. ¡Gracias! :smiley:
  • editado mayo 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »

    Qué manía con otorgar a Franco una inteligencia que no poseía.

    Astucia, no inteligencia, es lo que yo le atribuyo. Astucia y muy malas entrañas ... como cualquier otra alimaña, vaya.
  • Khayman escribió : »
    Siempre hubo buen rollito entre ellos y estaba todo atado de antemano pero se plantaron en Cádiz sin ser llamados.

    Ya lo creo que los llamaron. ¡Llevaban mucho tiempo llamándolos!

    Por cierto, las investigaciones de Ángel Viñas al respecto están recogidas en este interesante libro:

    los-mitos-del-18-de-julio_9788498924756.jpg
  • editado mayo 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Ya lo creo que los llamaron. ¡Llevaban mucho tiempo llamándolos!

    A ver, si precisamente estamos de acuerdo en eso. Que los contactos antes del golpe o las andanzas de Juan March estaban a otro nivel con respecto las visitas de los intelectuales a Moscú, me refiero a otra cosa.

    ¿Entonces no es cierto que cuando desembarcaron en Cádiz las tropas fascistas Franco dijo algo como "Y a estos quién los ha invitado"?

    Pregunto. Tengo la bibliografía debajo del somier y necesitaría un machete para comprobarlo.

  • Khayman escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ya lo creo que los llamaron. ¡Llevaban mucho tiempo llamándolos!

    A ver, si precisamente estamos de acuerdo en eso. Que los contactos antes del golpe o las andanzas de Juan March estaban a otro nivel con respecto las visitas de los intelectuales a Moscú, me refiero a otra cosa.

    ¿Entonces no es cierto que cuando desembarcaron en Cádiz las tropas fascistas Franco dijo algo como "Y a estos quién los ha invitado"?

    Pregunto. Tengo la bibliografía debajo del somier y necesitaría un machete para comprobarlo.

    Agarra el machete porque no tengo noticias de eso :chismoreno:

    Franco buscó la ayuda italiana a través de Luis Antonio Bolín, aunque el hecho decisivo fue la visita que le hicieron a Mussolini a finales de julio de 1936 los monárquicos Antonio Goicoechea y Pedro Sainz Rodríguez, viejos conocidos del Duce.

    El pescado ya estaba vendido desde hacía tiempo.
  • editado mayo 2017 PM
    Khayman, ya he pillado a qué te refieres xD

    Hablas de la llegada del CTV a Cádiz en diciembre de 1936. Bueno, dice Jorge M. Reverte que fue sin permiso de Franco, pero mira que me extraña. En el otoño de 1936 el Caudillo había aceptado de hecho la llegada de tropas alemanas e italianas para contrarrestar la aparición de las Brigadas Internacionales. Entre Alemania e Italia decidieron que fuera la segunda quien enviara miles de soldados a España, porque si lo hacían los germanos iban a asustar a las democracias demasiado pronto (reminiscencias del Tratado de Versalles que obviamente no afectaban a Italia, país perteneciente al bando vencedor en la Gran Guerra). El acuerdo entre Franco y Mussolini se formalizó en un protocolo secreto firmado el 1 de diciembre de 1936.

    Quizá a Franco le hubiera gustado que fueran menos soldados (llegaron a ser 50.000) y que estuvieran más encuadrados en las unidades españolas, pero no creo que le pillaran precisamente de sorpresa.
  • Cabrón no me hagas eso que no tengo edad para perder la chaveta pero sí para tener miedo de perderla.

    A mi siempre me extrañó pero rascando un poco tiene cierto sentido. Probablemente la famosa frase era de cara a la galería incluso pero intuyo, y no tengo realmente base sólida para hacerlo, que por un lado se juntó el unánimemente reconocido ansia acaparador de Franco con el ímpetu propagandístico de unos italianos que venían de poco menos que unas vacaciones en Abisinia.

    Tampoco estaba demasiado interesado en la infantería, de eso tenía cosita buena, quería logística, aviones y armas y tampoco le haría gracia, como bien comentas, la autonomía y nada menos que para apuntarse tantos.

    De ahí que los usase pero no los apreciase. Mandarlos a Guadalajara era mandarlos a que los machacasen. Creo que lo hizo a mala leche, para bajarles los humos los usó como usaba a los regulares. Carne de cañón.

  • Alemania evita calificar el bombardeo de Gernika como "crimen de guerra"

    El Gobierno de Angela Merkel, en una respuesta parlamentaria a Die Linke, incide en calificar el bombardeo que asoló la ciudad vasca hace 80 años como una “infracción del derecho internacional público”


    MADRID 23/05/2017 08:54 Actualizado: 23/05/2017 08:54 ALEJANDRO TORRÚS | ESTHER POMARETA

    El bombardeo de la aviación nazi sobre la población indefensa de Gernika no fue un crimen de guerra. Al menos, el Gobierno de Angela Merkel en Alemania evita calificarlo de esta manera y utiliza el concepto de “infracción del derecho internacional público” para explicar la matanza indiscriminada de los Junker Ju 52 y Heinkel He 51 de la Legión Cóndor en 1937.

    Así se desprende de la respuesta parlamentaria que el Gobierno de Merkel ha entregado al diputado de Die Linke en el Budestag Andrej Hunko y a la que Público ha tenido acceso. El Gobierno alemán se remite en este asunto a lo que ya declaró el expresidente de Alemania Roman Herzog en 1997, cuando se cumplieron 60 años de la matanza, que también evitó el concepto de "crimen de guerra".


    "Es escandaloso que el Gobierno ni siquiera llame crimen de guerra a este bombardeo y que se esconda detrás de unas declaraciones muy limitadas y antiguas sobre el asunto."

    El Gobierno liderado por Angela Merkel trata de evitar el reconocimiento inequívoco de la responsabilidad por este crimen histórico, que es símbolo del primer bombardeo masivo de una población civil", explica el diputado alemán.

    La respuesta del Gobierno alemán, por contra, sí señala que Alemania admite "la responsabilidad histórica" aunque considera que no tiene obligación alguna de reparar a las víctimas. En este sentido, el Ejecutivo alemán explica que "no hay una base jurídica que para la compensación o reparación por parte de Alemania”.

    Gestos de reparación
    El diputado alemán Hunko también inquiere al Ejecutivo alemán sobre qué "gestos de reconciliación" ha efectuado hasta la fecha. En este sentido, Berlin señala que se construyó una "cancha deportiva en Gernika" por 3 millones de marcos y que se apoyó el proyecto del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz con 16.300 euros. El diputado Hunko, no obstante, denuncia que el Gobierno alemán no ha apoyado económicamente al proyecto de hermanamiento de Gernika y Pforzheim, tal y como solicitó el Bundestag.

    Pago de prestaciones
    La respuesta parlamentaria del Ejecutivo señala que los exmiembros de la Legión Cóndor que sigan vivos tiene derecho a recibir una prestación ya que su servicio en la Legión Cóndor cuenta como servicio militar regular. No obstante, el Gobierno asegura que no puede ofrecer más información sobre cuántos están recibiendo esta prestación porque se trata de una competencia de los diferentes estados y no del Gobierno central.



    ...Como tengan que indemnizar por lo que los nazis hicieron dejarán a sus tatara-tatara-nietos endeudados hasta las orejas.
  • Un poco de memoria histórica sobre "Los niños de Rusia":



  • editado mayo 2017 PM
    Probablemente la famosa frase era de cara a la galería incluso pero intuyo, y no tengo realmente base sólida para hacerlo, que por un lado se juntó el unánimemente reconocido ansia acaparador de Franco con el ímpetu propagandístico de unos italianos que venían de poco menos que unas vacaciones en Abisinia.

    Las reticencias de Franco se verían bien fundadas cuando Mussolini ocupa las Baleares:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Presencia_militar_italiana_en_Mallorca

    Ojo a la represión extrema perpetrada por los fascistas italianos en Baleares...

    El interés estratégico de la Italia fascista por Baleares era conocida y tanto los franceses, los británicos y los franquistas, mostraron preocupación al respecto.

    Diario del conde Ciano:

    Es un hecho que hemos establecido en Palma una base aérea y naval; tenemos buques allí estacionados permanentemente y contamos con tres aeródromos. Queremos mantener esa situación tanto tiempo como sea posible. En cualquier caso, Franco deberá comprender que, incluso después de nuestra posible evacuación, Mallorca tendrá que seguir siendo una base italiana en caso de guerra con Francia. Es decir: pretendemos mantener todas las instalaciones preparadas para que, en pocas horas, Mallorca pueda operar como una de nuestras bases mediterráneas. Si utilizamos la base mallorquina junto con la de Pantelaria y otras ya equipadas, ningún negro será capaz de cruzar desde África a Francia por la ruta mediterránea.

    Los nazis arrastraron a Mussolini en la SGM y la necesidad de Baleares se desvaneció.
  • Otra experiencia de "los niños de la guerra":

    MEMORIA

    “Los bombardeos sobre Santander fueron continuos”

    El 1 de agosto de 1937, Pedro, de nueve años, y su hermano Cholo, de 11, huyeron de los ataques de la aviación franquista sobre la capital cántabra rumbo a Francia y, tras su paso por Dinamarca, acabaron recalando en la Escuela Freinet, “para nosotros, lo más grande que hay en el mundo”.

    El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) presenta el libro ‘Pedro Morán. Un niño de la guerra en la Escuela Freinet’, sobre la historia de aquel pequeño refugiado que hoy tiene 89 años.

    25 de Mayo de 2017 (17:54 h.) Javier Lezaola


    2017052512411115000.jpg


    Pedro Morán (con mochila) a finales de los años treinta en Vence, junto a varios compañeros de la Escuela Freinet | MCEP Pedro Morán (con mochila) a finales de los años treinta en Vence, junto a varios compañeros de la Escuela Freinet | MCEP
    Isidro Cicero ha destacado que los que se echaron al monte son ante todo víctimas del franquismo, como lo son los fusilados, los que trabajaron como esclavos en los campos de concentración, los que tuvieron que exiliarse… o los niños de la guerra. Una de estos últimos es Pedro Morán (Santander, 1928), que no se echó al monte pero se echó al mar, y es que en 1937 tuvo que alejarse de su ciudad natal junto a su hermano José Luis ‘Cholo’ y embarcar rumbo a Francia huyendo de las bombas que caían sin descanso sobre la capital cántabra. Pedro recuerda que “el primer bombardeo de los fascistas” sobre Santander se produjo un domingo por la mañana, que a partir de entonces los ataques de la aviación franquista fueron “continuos” y que muchos de ellos “castigaron los alrededores” de su barrio, San Martín. “Como los bombardeos de la aviación franquista sobre Santander eran bastante seguidos, mi padre dijo que teníamos que salir de allí, porque corríamos un grave peligro, y consiguió que nos evacuaran a Francia a mi hermano Cholo y a mí”, explica justo ochenta años después.

    2017052514001190982.jpg



    ploubazlanec'Ploubazlanec', el buque francés que trasladó a los niños desde Gijón hasta Pauillac

    “Las autoridades danesas no hicieron nada, pero las organizaciones obreras se volcaron con nosotros”
    Los hermanos Pedro, de nueve años, y Cholo, de 11, huyeron de Santander el 1 de agosto de 1937 y al día siguiente embarcaron en el buque francés ‘Ploubazlanec’ –que se alejó de Gijón escoltado por dos barcos ingleses encargados de disuadir a la armada franquista– junto con otros niños de la guerra vascos, cántabros y asturianos. El 3 de agosto atracaron en el puerto galo de Pauillac y en Francia recibieron tres semanas después la “malísima noticia” de que las tropas franquistas habían tomado Cantabria. “Todos lloramos recordando a nuestras familias, pues sabíamos que a muchos de los que cogían prisioneros los fusilaban sin más ni más, sólo por ser de izquierdas”, asegura Pedro. Un mes después, cada uno de aquellos niños de la guerra amaneció una mañana con un cartel a los pies de su cama donde se podía leer su destino definitivo. Parte de ellos fueron enviados a la URSS, y la otra parte –122 niños, entre los que se encontraban Pedro y Cholo–, a Dinamarca, hacia donde embarcaron una semana después. “En la escuela donde nos alojaron estábamos los chavales españoles a cargo de la gente del Sindicato Obrero de Dinamarca, que se portó maravillosamente con nosotros”, recuerda Pedro, que destaca que “las autoridades no hicieron nada, pero las organizaciones obreras se volcaron con nosotros”. Como se volcaron los periódicos daneses, que dedicaron numerosos artículos al día a día de aquellos pequeños refugiados.

  • No habían pasado dos semanas cuando Pedro, Cholo y otros dos niños también cántabros fueron trasladados a las proximidades de la localidad francesa de Vence, donde les esperaba un centro educativo que cambiaría sus vidas para siempre: la Escuela Freinet. “Para nosotros, lo más grande que hay en el mundo”, asegura Pedro. Dirigida por los maestros franceses Célestin Freinet y su esposa Elise –padres del denominado materialismo escolar y referentes pedagógicos de categoría internacional–, la Escuela Freinet “era una escuela francesa, pero allí había de todo: polacos, daneses, argelinos, judíos, de Marruecos y 38 españoles”, entre ellos Pedro y Cholo. Los Freinet son autores de numerosos libros de pedagogía, libros que “no gustaron a la gente más reaccionaria, que hacía la vida imposible al matrimonio” sólo porque su pedagogía “defendía a las clases populares, a los trabajadores”, recalca Pedro.

    El documental ‘Elogio del horizonte’ recoge la historia de aquellos pequeños refugiados
    Aquel pequeño refugiado presentó el pasado 27 de abril en el Parlamento de Cantabria el libro ‘Pedro Morán. Un niño de la guerra en la Escuela Freinet’, un trabajo colectivo editado por el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), coordinado por Sebastián Gertrúdix y prologado por la escritora Rosa Regás, que también fue alumna de Freinet. El MCEP, inspirado en la filosofía de Freinet, dio con Pedro gracias a la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’ que el propio Legislativo autonómico acogió en 2015. Allí se proyectó el documental de Iñaki Ibisate, narrado por Josefina Ceballos, ‘Elogio del horizonte. Los niños de la guerra evacuados a Dinamarca’ (2009) y se celebró una mesa redonda en la que Pedro trasladó a los presentes su inolvidable experiencia en la Escuela Freinet, que llegó a oídos de Enrique Pérez Simón, miembro del MCEP y seguidor de los métodos del maestro francés, que hasta entonces no había conocido personalmente a ningún alumno de su gran referente pedagógico. “Imagina lo que supuso encontrar un testimonio vivo”, apunta Pérez Simón –uno de los artífices de ‘Pedro Morán. Un niño de la guerra en la Escuela Freinet’– junto al propio Pedro, que lo escucha atentamente mientras asiente.

    En plena II Guerra Mundial, “Franco reclamó a los niños de la guerra y la URSS dijo que no, pero Francia nos devolvió a él”, por lo que en 1940 Pedro y Cholo dejaron la Escuela Freinet y regresaron a Santander, donde no encontraron “más que hambre”. Rechazados “por rojos” en varios centros educativos, sólo pudieron matricularse en las Escuelas Verdes del barrio de Entrehuertas, “el único colegio en el que un maestro nos admitió”. De aquel Santander Pedro recuerda la muerte del guerrillero antifranquista Pin Lavín ‘El Cariñoso’, abatido el 27 de octubre de 1941 en la calle Santa Lucía de la capital cántabra. “Iba a la zona a reunirme con unos amigos, pero aquel día no pudimos hacerlo, porque estaba todo cercado por la policía y no nos dejaron pasar”, rememora. Y los últimos días del Dr. Madrazo, cirujano y científico que “murió de pena” el 8 de noviembre de 1942, a los pocos días de abandonar gravemente enfermo la cárcel en la que había sido encerrado en 1937, a los 87 años de edad, acusado de anticlericalismo.

    Viajando en moto de Santander a Bilbao pudo ver cómo “cantidad de guardiaciviles bajaban del monte con una cuerda” a Paco Bedoya
    Pedro dejó atrás su infancia, se hizo navegante –como su padre, León– y, como Pérez Simón, vio las “al menos dos grandes pintadas a brocha” con el lema JUANÍN VIVE con las que amaneció Santander tras la noche del 24 de abril de 1957 en que mataron al guerrillero antifranquista lebaniego, “una inmensa en Atarazanas, junto a la Catedral de Santander, y otra en la iglesia de los Pasionistas”. El 2 de diciembre de aquel mismo año mataron al también guerrillero antifranquista Paco Bedoya, y viajando en moto de Santander a Bilbao también pudo ver, a la altura de Guriezo, cómo “cantidad de guardiaciviles lo bajaban del monte con una cuerda”.

    Pedro tampoco olvida a Jesús Revaque, director del colegio santanderino Menéndez Pelayo durante la II República, director del profesorado español desplazado a Dinamarca para encargarse de la enseñanza de los niños y exiliado finalmente en México. “Un referente de la enseñanza de Cantabria, aunque se escuche hablar poco de él”. Y sobre todo no olvida a Freinet, del que también se escucha hablar poco a pesar de que “acogió y enseñó a 38 españoles en Vence”, aunque “el Gobierno español no se lo ha reconocido nunca, nunca ha tenido ningún reconocimiento oficial”.

    Pedro tiene 89 años y vive en su Santander natal. Cholo, de 91 y autor de dibujos –muchos de ellos, de temática antifascista– que un día asombraron a aquella su familia de Vence y a los lectores de los periódicos que los editaron, continúa residiendo en Francia, aunque su memoria ya apenas le permite recordar.

    http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/bombardeos-santander-fueron-continuos/20170525112229030330.html
  • editado junio 2017 PM
    La diputación provincial de Toledo ha retirado la medalla de oro y todos los honores y distinciones otorgados a Franco en 1972, con los votos de PSOE e IU-Podemos y con la abstención del PP, cuyo portavoz, Jaime Ramos, al ser preguntado por las razones de dicha abstención parece ser que ha respondido: ¡¡¡ Venezuela !!!
  • No nos debe extrañar, el PP nunca ha condenado el franquismo.
  • Ayer le dieron una medallita en el congreso a Martín Villa, a pesar de su responsabilidad en la masacre de Vitoria e incluso a pesar de que pesa sobre él una orden de detención y extradicción de la justicia argentina.

    Vergonzoso.
Accede o Regístrate para comentar.