Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La VERDAD sobre la Guerra Civil y la memoria histórica

1679111225

Comentarios

  • cptn_pescanova escribió : »
    A mí me preocupa más la desafección por el sistema democrático a que nos está conduciendo la mierda de polis-choris que tenemos que la nostalgia de cuatro franquistas trasnochados.

    Cuando veas las barbas de prácticamente todos tus vecinos al norte de Pirineos cortar...
  • La diferencia es la que comentas hace dos posts: la ultraderecha neofascista en España se encuentra contenida dentro del PP.
  • editado marzo 2017 PM

    Andalucía califica los delitos del franquismo como "crímenes contra la humanidad"
    El parlamento andaluz aprueba una Ley de Memoria propia, que supera en muchos aspectos a la legislación estatal aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido.

    Díaz desatasca la Ley de Memoria que permitirá expropiar tierras para exhumar a víctimas del franquismo

    Andalucía creará la primera Comisión de la Verdad sobre el franquismo

    15/03/2017 17:39 Actualizado: 15/03/2017 18:26 DANIEL CELA

    El 11 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno andaluz, integrado entonces por la coalición PSOE-IU, aprobó el primer borrador de ley de Memoria Democrática, un proyecto impulsado por los comunistas que fue asumido por los socialistas. Justo tres años después, aquel texto legal ha llegado sin grandes modificaciones al debate final en el Parlamento autonómico, donde ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, y la abstención de PP y Ciudadanos.

    [LAS SEIS CLAVES DE LA LEY DE MEMORIA DE ANDALUCÍA].

    Andalucía se dota así de una Ley de Memoria propia, que supera en muchos aspectos a la legislación estatal aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, pues considera que los delitos del franquismo son “imprescriptibles” y perseguibles por la justicia universal como “crímenes contra la Humanidad”. Un matiz no menor respecto a la ley estatal, que en su día fue motivo de discordia entre el presidente Zapatero y el juez Baltasar Garzón, el primer magistrado que intentó sin éxito juzgar los crímenes del franquismo.

    La Ley andaluza de Memoria vuelve a imprimir un sello izquierdista al Gobierno de Susana Díaz, y su aprobación este miércoles demuestra que la presidenta tiene un excelente control de los tiempos políticos. La norma, planteada como una proposición de ley de IU por primera vez en abril de 2011, no ha sido una prioridad para el gabinete de Díaz en los dos primeros años de legislatura, en los que se ha centrado en afianzar su relación con Ciudadanos, el partido conservador que ahora sustenta al Gobierno, y que este miércoles evitó votar a favor.

    Pero el proyecto memorialista ha llegado al debate final en el Parlamento coincidiendo con el inicio de la carrera de Susana Díaz a las primarias del PSOE, permitiéndole rebatir a aquellos que la señalan como la candidata preferida de la derecha. En la recta final, Díaz reaparece aliada con las formaciones progresistas, Podemos e IU, y su Gobierno se distingue como uno de los más ambiciosos en las políticas de reparación y justicia para las víctimas del franquismo, emblema clásico de la izquierda. De hecho, PP y Ciudadanos han reprochado a la presidenta que sacrificara el consenso (el texto legal no integra ni una sola de las más de 70 enmiendas de los grupos conservadores) en aras de lograr “una ley de máximos”.

    Ninguna ley de Memoria en España, ni la estatal ni la de Navarra (la única aprobada) lograron el voto favorable del PP. Los populares votaron en contra de la Ley estatal de Memoria Histórica de Zapatero, en 2007, y bajo el Gobierno de Mariano Rajoy la norma ha quedado derogada de facto, sin dotación económica en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado. La Ley de Creación del Memorial Democrático de Catalunya fue aprobada en 2007 con votos en contra del PP y de Ciudadanos y la ley de fosas del franquismo del Gobierno de Baleares sí salió adelante por unanimidad. La Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Extremadura trabajan ahora en sus propias leyes de Memoria, al amparo de la normativa estatal.

    Debate tenso

    El proyecto memorialista ha permanecido en un cajón tres años mientras en el exterior desaparecía el bipartidismo, se rompía el Gobierno andaluz de coalición PSOE-IU para ser sustituido por la alianza PSOE-Ciudadanos, la irrupción de Podemos abocaba al socialismo a la mayor crisis de identidad de su historia, desatando luchas internas en sus filas, y la izquierda española implosionaba, incapaz de llegar a acuerdos, y permitiendo que siguiera gobernando la derecha.

    Los grupos han buscado el consenso en una materia compleja, que toca la fibra sensible de las izquierdas y las derechas de España. Pero el respaldo unánime ha sido inviable, porque conservadores y progresistas aún difieren sobre el relato político de lo que supuso la Guerra Civil, la Dictadura y el franquismo. Ese relato de los hechos está en la exposición de motivos con la que arranca la ley y, aunque los servicios jurídicos del Parlamento advirtieron de que no tenía ninguna repercusión jurídica, PP y Ciudadanos se sintieron “incómodos” con algunas expresiones, y presentaron enmiendas para que se modificasen con ánimo de “no reabrir heridas”. Los populares pidieron eliminar algunas expresiones, como el término “terror fascista”, y Ciudadanos quiso acotar el marco de acción de la ley a la Guerra Civil y la Dictadura, dejando al margen la Transición democrática. IU amagó con votar contra su propia ley si el PSOE se avenía a “dulcificar” el relato de los hechos.

    Durante el debate, seguido desde la tribuna por familiares de represaliados y asesinados por el franquismo, se vivieron momentos tensos. Uno de los invitados increpó al diputado de C’s, Sergio Romero, cuando rechazó una “ley de Memoria ideológica”, porque “precisamente el problema hace 80 años fue los españoles antepusieron las ideologías a las vidas”. Desde la tribuna le recordaron que el fascismo dio un golpe de Estado, el presidente de la Cámara amagó con desalojar a los invitados, y el diputado de IU, José Antonio Castro, afeó desde su escaño a Romero por “provocar”.


    http://www.publico.es/politica/andalucia-califica-delitos-franquismo-crimenes.html

    A Susanita del PPSOE se la ve acercándose a IU y Podemos por intereses puramente electoralistas mientras que los de Trampiello en contra, por supuesto, como debe ser.
  • editado marzo 2017 PM
    Repetimos: ¿la Comisión de LA VERDAD esa de Susana contará el papel y posición pro-belicista del PSOE en el periodo 1933-1936-39?
  • Para gente como tú no hace falta esperar, ya la tienes en La Causa General.

    Portada+Causa+General.jpg
  • editado marzo 2017 PM
    Ya, bueno, volvemos a que según tú, como partimos de la premisa de que el régimen de Franco fue claramente riguroso, imparcial y objetivo, amén de representar a los españoles con total legitimidad durante cuarenta años, hace innecesario hoy, en democracia, un ejercicio de reconocimiento histórico común, porque una versión ya fue contada y ahora debe de imponerse otra. Aunque ninguna de ellas se ajuste a la realidad. Pues vale.

    A mí la propaganda franquista no me vale como versión oficial, y la versión oficial de la verdad de los hechos ha de ser consensuada y no explicada en un panfleto franquista o en una Comisión andaluza de LA VERDAD.

    Cuánto peso tiene la palabra verdad, como para ser utilizada en la denominación de comisiones de investigación políticas, ¿verdad?
  • editado marzo 2017 PM
    También me sorprende que no preguntes por la plena colaboración del PSOE (que, vuelvo a repetir, nada tiene que ver con el PSOE actual, menos en las siglas) con la dictadura de Primo de Rivera, postura colaboracionista apoyada por Besteiro, muy querido por muchos, que también participó en el Golpe de Estado de Casado contra el gobierno de la República de Negrín, este último, sin embargo, muy a menudo vilipendiado.
  • Más detalles de como en 2017 se puede colocar una placa en Alicante en homenaje a la falangista División Azul y todo pagado por el erario público:

    http://ctxt.es/es/20170315/Politica/11644/Alicante-plaza-division-azul-PP-memoria-historica.htm

    ...manda huevos.

  • Cumplir con el deber de olvidar


    Recomiendo leer varias veces este valioso artículo para que se entienda bien. No creo que haya que olvidar nada, pero dejar algo tan voluble como la historia en manos de los políticos sí me parece tremendamente peligroso.

    La historia no puede ser un dogma, no hay una visión auténtica sobre la misma, sino muchas. Es algo sujeto a investigación y que sufre constantes cambios. No puede ser algo sagrado que se imponga a todo el mundo, para empezar porque hay gente a la que no le interesa en absoluto la historia, y esto es muy respetable. No se trata de dejar muertos en las cunetas o en fosas comunes, creo que el Estado debería ocuparse seriamente de que no quede ni un cadáver por recuperar, estoy hablando de la politización del pasado.

    El historiador Julián Casanova ha escrito en su Facebook que aún no ha leído el libro "1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular" y que por tanto no puede opinar sobre él, pero que no le sorprenden "las lecturas políticas que se hacen por quienes tampoco lo han leído ni lo leerán. Les vale con el mensaje." Añade que sus autores "no tienen nada que ver con Moa". Yo de momento solo lo he ojeado, y la impresión que me he llevado es que parece un estudio serio acerca de aquellas elecciones y que en absoluto pretende justificar el levantamiento de julio 1936. Si hubo fraude y violencia en aquellas elecciones pues habrá que contarlo. Eso no significa que se esté reivindicando un levantamiento militar y una dictadura, lo suyo habría sido impugnarlas, pero sin embargo la sola aparición del libro hace que mucha gente se ponga a opinar sobre él sin haberle siquiera echado un vistazo, y lo hemos visto en este mismo foro.

    Lo que quiero decir es que no paramos de politizar el pasado, y esto es un error que puede traer consecuencias graves: desde que la Guerra Civil y el franquismo queden enquistados hasta el infinito, hasta cosas peores. El artículo de Rieff da unos cuantos ejemplos de cómo la instrumentalización del pasado por parte de líderes políticos ha dado lugar a una buena colección de conflictos bélicos por todo el mundo. En España, durante mucho tiempo se ha impuesto desde el poder una visión del pasado impregnada de nacionalismo absurdo que aún subsiste. Como reacción, hoy existe un conflicto territorial, especialmente grave en Cataluña, en donde se trata de justificar una posible secesión basándose fundamentalmente en una manipulación disparatada del pasado que busca solventar supuestos agravios sufridos desde hace ¡tres siglos!.

    Pero ya digo que esto no ocurre solo en España, es un mal que afecta a muchos otros sitios. Construyamos museos en los que se cuente la fría y cruda realidad, sin omitir nada y sin propaganda de ningún tipo. Superemos los mitos, dejemos trabajar a los historiadores y no hagamos caso a los políticos cuando se ponen a hablar de historia, porque un político jamás va a ser objetivo en esto, sino que va a barrer para su casa. Y lo que es peor: va a tratar de utilizar la historia para enfrentar a la gente.
  • editado marzo 2017 PM
    ¿Cumplir con el deber de olvidar? Y mientras, cientos de miles permanecen en las cunetas.

    Sí, eso es lo que queréis los Trampiellos y demás...

    Ya lo sabemos.

  • ¿Es necesario que tengamos que aguantar por enésima vez las subnormalidades de la troll de Súcubo por aquí?

    Pregunto.
  • editado marzo 2017 PM
    ¿Dónde están "las subnormalidades de la troll de Súcubo por aquí"?

    ¿Y tú quién eres?

    Pregunto.

    Perlas del artículo:
    ¿Qué ocurre si la memoria histórica colectiva, tal como la emplean las comunidades y las naciones, ha conducido demasiadas veces a la guerra más que a la paz, al rencor y al resentimiento

    En suma, ¿no hay épocas en que es mejor olvidar algunas cosas?

    Que la memoria histórica colectiva no respeta el pasado debería ser evidente

    la realidad es que casi todos se han empeñado en la movilización y manipulación de la memoria o en su creación.

    En este tipo de situaciones, ¿se puede decir qué es peor, el recuerdo o el olvido?

    dadas las tendencias agresivas de la humanidad, es posible como mínimo que el olvido, a pesar de todos los sacrificios que impone, sea la única respuesta prudente

    en todo el mundo la gente está, en palabras del difunto Tzvetan Todorov, “obsesionada con un culto nuevo, el de la memoria”

    la conmemoración puede ser aliada de la justicia, pero no es una amiga fiable de la paz, y el olvido sí puede serlo. Un ejemplo de ello es el llamado pacto del olvido en España entre la derecha y la izquierda que, si bien nunca se formalizó, resultó esencial para el acuerdo político que restauró la democracia tras la dictadura de Franco.

    Y suma y sigue...

    Para convencer a incautos de la necesidad del olvido, de no remover el pasado, de la necesidad de olvidar sin hacer justicia.

    Existe una necesidad imperiosa por parte de un sector inmovilista y conservador de la necesidad de convencernos de olvidar los muertos en las cunetas. Aquí están los Cercas, los Trampiellos, etc. esgrimiendo argumentos revisionistas como los que ponen duda las elecciones del '36 para intentar devaluar la República. Para que todo siga igual. Pues me temo que no va a ser así.
  • Jabba escribió : »
    ¿Dónde están "las subnormalidades de la troll de Súcubo por aquí"?

    ¿Y tú quién eres?

    Pregunto.

    No entiendo por qué te das por aludido, la verdad. ¿No hemos quedado en que eres un hombre hecho y derecho y que no tienes nada que ver con la gilipollas de Súcubo?
  • Afri, te agradecería que comentases tu parecer sobre el libro si acaso acabases leyéndolo, porque sólo encuentro tres tipos de opiniones:

    - Es apología franquista.
    - Es la verdad sobre el Terror Rojo.
    - NS/NC.
  • Patroclo escribió : »
    Afri, te agradecería que comentases tu parecer sobre el libro si acaso acabases leyéndolo, porque sólo encuentro tres tipos de opiniones:

    - Es apología franquista.
    - Es la verdad sobre el Terror Rojo.

    Y lo peor es que seguramente sean casi todas de gente que ni ha ojeado el libro, como apunta Casanova.

  • Stern von Afrika escribió : »
    Jabba escribió : »
    ¿Dónde están "las subnormalidades de la troll de Súcubo por aquí"?

    ¿Y tú quién eres?

    Pregunto.

    No entiendo por qué te das por aludido, la verdad. ¿No hemos quedado en que eres un hombre hecho y derecho y que no tienes nada que ver con la gilipollas de Súcubo?

    Por eso hago la pregunta.

    Rogaría respuesta sin insultar y sin descalificar a nadie, por favor.

    ¿Tú quién eres? ¿el censor?
  • Sobre el "libro" de FAES que pone en duda la legitimidad de las elecciones del '36...

    En fin, ya se ha contestado más arriba.
  • Si existen pruebas de que eso ocurrió y afecto al resultado electoral... y me refiero a pruebas y no suposiciones... ¿tendremos a los negacionistas de turno erre que erre en sus trece?

    Qué perjudicial es el dogmatismo. De hecho no sé en qué se diferencia con la fe religiosa.
  • editado marzo 2017 PM
    Lo que me resultaría raro es que no hubiese pucherazo más o menos gordos en todas las elecciones. Para denunciar los horrores de la guerra y los causantes no es necesario alabar un época de mierda como era la república.

    Sí, de mierda. Hoy más de uno pone en tela de juicio la democracia actual o la constitución y A LA VEZ ve perfectamente normal una época donde, por decir algo, un presidente del gobierno suelta: “Ni heridos ni prisioneros. Los tiros, a la barriga”
  • Patroclo escribió : »
    Si existen pruebas de que eso ocurrió y afecto al resultado electoral... y me refiero a pruebas y no suposiciones... ¿tendremos a los negacionistas de turno erre que erre en sus trece?

    Qué perjudicial es el dogmatismo. De hecho no sé en qué se diferencia con la fe religiosa.

    http://www.revistadelibros.com/articulos/la-guerra-empezo-en-octubre

    Ya se ha mencionado un par de páginas atrás, ¿qué credibilidad damos a un autor que da loas a Pio Moa?
  • editado marzo 2017 PM
    Khayman escribió : »
    ...Hoy más de uno pone en tela de juicio la democracia actual o la constitución y A LA VEZ ve perfectamente normal una época donde, por decir algo, un presidente del gobierno suelta: “Ni heridos ni prisioneros. Los tiros, a la barriga”

    ¡Como que no hay presidentes y gobiernos que dicen exactamente lo mismo hoy en día!

    ... y en democracias ejemplares occidentales.

  • Jabba escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Si existen pruebas de que eso ocurrió y afecto al resultado electoral... y me refiero a pruebas y no suposiciones... ¿tendremos a los negacionistas de turno erre que erre en sus trece?

    Qué perjudicial es el dogmatismo. De hecho no sé en qué se diferencia con la fe religiosa.

    http://www.revistadelibros.com/articulos/la-guerra-empezo-en-octubre

    Ya se ha mencionado un par de páginas atrás, ¿qué credibilidad damos a un autor que da loas a Pio Moa?

    Pero yo no hablaba del autor del libro, sino de las pruebas que aporte para sustentar sus teorías.
  • editado marzo 2017 PM
    Busca en Libertad digital, en EsRadio, en La Cope, Periodista Digital, etc.

    ...supongo que ahí encontarás sus "pruebas".

  • editado marzo 2017 PM
    De todos modos puedes empezar aquí:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1936

    Y si ahondas tan solo un poquito verás que la gran mayoría de historiadores no ponen en duda el resultado de las elecciones de febrero del '36 salvo estos revisionistas de FAES resucitando el dictamen franquista de la "Comisión sobre ilegitimidad de poderes actuantes el 18 de julio de 1936". Además, el poder del Frente Popular se vio consolidado a los pocos meses, lo que lleva a los poderes fácticos antidemocráticos a un segundo golpe de estado que desemboca en la Guerra de España (precursora de la SGM), siendo apoyados los militares golpistas por las derechas tradicionales, falangistas, monárquicos y la iglésia a nivel nacional y por el fascismo+nazismo internacional. El sindicalismo (socialista, anarquista y comunista) nacional e internacional apoya a la República.

    Tanto Falange como los PCE, POUM, CNT-FAI fueron insignificantes en estas elecciones, mucho más así Falange, para que entiendas que los extremos no pintaban nada políticamente.
  • editado abril 2017 PM
    Fraga, Carrillo, Ibarra y Anasagasti. Memoria Histórica en "59 segundos"

    Por supuesto el exministro franquista Fraga está en contra de la ley y que los muertos están muy bien donde están. Luego cuando le repreguntan ya se lo piensa mejor y se podrían sacar los cuerpos sin una ley de memoria histórica.

    ¿Lo ha hecho el PP? No, son meras excusas, en la puta vida puede existir una sola España si se desprecia este hecho. ¿Abrir heridas sacar los muertos de los que lo pidan? Más bien cose España, pero claro si han estado ahí toda la vida esos muertos porque se quería que estuviesen así, el cobarde de afinidad franquista te va a poner cualquier excusa. ¿En que puto país ocurre? ¿Alguien ha visto que se sulfuren por la recuperación de los muertos de la División Azul?

    A algunos nos parece perfecto que se haga con ambos a algunos sólo con unos. El PP no ha reducido a cero el presupuesto para la recuperación de los muertos caídos por la División Azul.

    “Las víctimas del franquismo están abandonadas mientras se repatría a quienes lucharon junto a gobiernos nazis”
    http://www.elplural.com/2015/02/25/las-victimas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo-estan-abandonadas-mientras-se-repatria-a-quienes-lucharon-junto-a-gobiernos-nazis

    Es cinismo puro, pero no son franquistas, solo de conciencia. Se niega todo y no pasa nada.

    Un debate donde se dejan desarrollar argumentos sin interrupción, impresionante.



    Fraga para atacar habla del comodín de Paracuellos. Como dice Carrillo, estas víctimas fueron reparadas y desenterradas. Pero Fraga niega la recuperación de los cuerpos que impidió el franquismo ya que esto es abrir heridas.

    Esto es cinismo y simplemente es una justificación para no decir la verdad, me importan un bledo esos rojos y que sirvan de abono en las cunetas.

    En países a los que miramos por encima del hombro si tienen claro que si puede llevarse a juicio la negación o enaltecimiento a una dictadura.

    Argentina: Fiscal pidió investigar a jefe de Aduanas por apología del delito
    http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/argentina/argentina-fiscal-pidio-investigar-a-jefe-de-aduanas-por-apologia-del/2017-02-16/160541.html
    Un fiscal pidió este jueves que se abra una investigación contra el director general de Aduanas de Argentina, Juan José Gómez Centurión, por presunta apología del delito después de que dijera en una entrevista que la última dictadura militar no se trató de un "plan sistemático" para hacer desaparecer personas
    "Esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno", señaló también la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Mauricio Macri en un comunicado.

    Asimismo, Macri dijo en una entrevista en agosto que el régimen de facto fue "lo peor" que pasó en la historia argentina, pero afirmó no tener "idea" de si los desaparecidos durante lo que llamó "guerra sucia" fueron 30 mil.

    ¿Veremos este tipo de declaraciones con el PP?

    En Alemania, Francia e Italia hay leyes contra el enaltecimiento al nazismo o fascismo, pero aquí no se puede tener una al uso para el franquismo.

    Luego sale en todo su esplendor el españolito ridículo paleto, argumentando que habría que prohibir el comunismo. ¿Eso es lo que hemos sufrido en España? Siempre largándose para afuera para no abordar la realidad. No somos franquistas en el subconsciente, sólo un poquito.

    Si hay que ser tan radical pues se prohíbe la ideología de derechas, eso era el franquismo y ya de paso la iglesia católica por ser uno de los elementos de represión. Es absurdo.

    Es hacia un movimiento no es hacia ideologías, a no ser que directamente sea como el nazismo que promovía la supremacía aria y la eliminación de ciertas etnias.

    Más bien sería hacia el leninismo o estalinismo vas contra un periodo.

    El Parlamento Europeo condena el régimen de Franco con la oposición de Mayor Oreja
    http://elpais.com/diario/2006/07/05/espana/1152050428_850215.html
    Aunque no hubo una votación final, la mayoría de grupos políticos (socialistas, liberales, verdes, euroescépticos, soberanistas y de la extrema izquierda) que suman 436 diputados, un 60% del total, expresaron su condena a la dictadura. El Partido Popular Europeo (PPE) delegó su representación en Jaime Mayor Oreja, que eludió cualquier referencia al franquismo y convirtió su intervención en un homenaje a la transición española.

    ¿Reconciliación con más de 100.000 muertos en las cunetas?

    ¿Reconciliación para las víctimas tener la simbología que realiza apología al franquismo?

    ¿Reconciliación es seguir teniendo misas y homenajes al pollo y a Franco?

    ¿De verdad alguien se puede creer que eso es reconciliación?

    Yo no tengo familiares directos muertos en la GC ni creo represaliados en el franquismo, pero todo esto a mí me indica que lo que hay es un sometimiento de las víctimas hacia sus verdugos escudándose en la apertura de heridas.

    Más bien esto abre heridas, has perdido al menos 25 años para haberlas cerrado.

    Sus palabras forzaron la intervención incómoda del líder del PPE, Hans-Gert Poettering, que se vio obligado a precisar que "todos los dictadores y los que apoyan los regímenes totalitarios, ya sean fascistas, comunistas o nacionalsocialistas, no están en condiciones de defender nuestros ideales". El resultado del rifirrafe fue que el PP español la extrema derecha europea fueron los únicos que no condenaron el franquismo.

    Que posición más cómoda la del PPE dejando sólo la intervención al PP.

    No votemos para que no pase apuros el PP.
    El alemán Martin Schulz, el líder del grupo socialista, enfatizó la violencia que había significado el franquismo, al que comparó con "el yugo de Hitler en Alemania".

    El debate propició también una visión crítica de la actuación de la izquierda durante la guerra civil, por parte del dirigente de los verdes, el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, que fue especialmente crítico con "la horrible intolerancia del totalitarismo comunista" al comentar la represión ejercida contra los militantes del POUM y de los anarquistas".

    Aquí mucho franquismo, pero autocrítica poca. También hay que hablar de lo malo que se ha hecho en el bando republicano.
  • editado abril 2017 PM
    @Bullit, ¿acaso no ves cómo Carrillo invita a Fraga a hablar de lo de Paracuellos tras haberlo nombrado éste y Fraga reacciona callándose? ¿Por qué Fraga no le dice "de acuerdo, hablemos de Paracuellos"?

    Ya te lo digo yo. Porque después habría que hablar de la "carta de servicios" de Fraga. Y los dos tenían un pacto. Un pacto de silencio que cumplieron hasta el último suspiro.

    Da lo mismo lo que se hiciese en el franquismo con respecto a reconocimientos y homenajes. La democracia, cuyos poderes supuestamente emanan del pueblo, necesita un relato que contar a las nuevas generaciones, y que admitir entre las que queden de 1936-77. Y es la democracia, y no una dictadura, se pida o no se pida, digan lo que digan los partidos políticos, el marco bajo el que se tiene que construir ese relato y bajo el que se tiene que contar toda la verdad sobre las víctimas, y sus verdugos, de uno y otro lado.

    Porque si en los libros de historia de las escuelas se muestra sólo la "memoria selectiva" de los vencidos porque los vencedores ya transmitieron su versión... entonces el régimen democrático estará haciendo lo mismo que el régimen franquista en materia de Memoria Histórica.

    La democracia ha de reconocer a todas las víctimas y no ha de hacer honor a ningún verdugo, sea víctima o no. La democracia ha de reconocer todos los hechos, caiga quien caiga. Y caerían muchos iconos, claro. Entre otros, estos dos del vídeo.
  • editado abril 2017 PM
    Por eso muchos están en contra de la LMH, quieren a los asesinados del franquismo en la cunetas, la santa transición venerada y pasearse por calles cuyos nombres dan loas a falangistas y franquistas. No vayamos a mentar la bicha...

    (Como la "hoja limpia de servicios " que reivindica el HdP de fraga)
  • editado abril 2017 PM
    Patroclo escribió : »

    Da lo mismo lo que se hiciese en el franquismo con respecto a reconocimientos y homenajes. La democracia, cuyos poderes supuestamente emanan del pueblo, necesita un relato que contar a las nuevas generaciones, y que admitir entre las que queden de 1936-77. Y es la democracia, y no una dictadura, se pida o no se pida, digan lo que digan los partidos políticos, el marco bajo el que se tiene que construir ese relato y bajo el que se tiene que contar toda la verdad sobre las víctimas, y sus verdugos, de uno y otro lado.

    El relato ya se está contando, un lavado de cara a la dictadura franquista, no hay más. Insisto hay dos partes diferenciadas GC y franquismo, por mucho que puedan estar ligadas.

    Academia de Historia Supuestamente ahora en el 2015 lo han cambiado.
    Franco fue un general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática

    Y para ello pues tardó 40 años, total que importa cuando. Que esto esté en el diccionario de la Academia de la Historia es vomitivo.

    Se hace desde los libros de texto y/o eliminando ese pasaje crucial para entender la España actual.

    Lo vemos ahora como criminales de una dictadura o cruces de una mausoleo hacia un dictador te pueden llevar a juicio, cuando se mean en las propias víctimas del franquismo.

    Las estructura franquista nunca ha desaparecido y en mi opinión hace tiempo que han ganado, copan las altas estructuras de poder y están organizados.

    Por consiguiente es muy complicado que exista una comisión de la verdad ni un reconocimiento de todas las víctimas, cuando eso sería reconocer al enemigo que como vemos quieren que se sigan pudriendo en las cunetas.

    Crea escarnio los chistes sobre un criminal mientras existe indiferencia el auténtico desprecio e insultos que realiza el PP hacia las víctimas del franquismo. Esto sería imposible en cualquier democracia avanzada.

    No busque nada, ya que este país hay división y para eso el PP y sus panfletos se dedican a gestionarlo. El franquismo sociológico nunca ha muerto.

    AP era el ala dura de la dictadura que ofrecía cierta apertura y poco más, mutó a PP viendo que por ese camino no podía ganar, pero su modo de pensar es de control de las instituciones y represión hacia unos, que como vemos si se puede hacer sin existir mucho escándalo.

    No me quiero ni imaginar un gobierno de PSOE-Pds donde se estuviese procesando a obispos por un delito de homofobia, estarían mentando a tiempos pasados.
    Patroclo escribió : »
    Porque si en los libros de historia de las escuelas se muestra sólo la "memoria selectiva" de los vencidos porque los vencedores ya transmitieron su versión... entonces el régimen democrático estará haciendo lo mismo que el régimen franquista en materia de Memoria Histórica.

    La democracia ha de reconocer a todas las víctimas y no ha de hacer honor a ningún verdugo, sea víctima o no. La democracia ha de reconocer todos los hechos, caiga quien caiga. Y caerían muchos iconos, claro. Entre otros, estos dos del vídeo.

    En el relato de la GC se tienen que detallar todo y en el franquismo al que le compete.

    Pero eso no va a ocurrir unos tienen más que perder, eso sólo te puede restar y además son los ganadores.

    Estas en un país donde se han robado a niños durante el franquismo y no pasa absolutamente nada, cuando en cualquier país europeo sería un escándalo, como vemos si vemos que ocurre en Chile y Argentina.

    En España se esconde todo ya que las estructuras de poder actuales son las que cometieron todo el merder del franquismo, no hay más.

    Repito las víctimas de la GC del bando nacional fueron reparadas y reconocidas, las del bando republicano ni lo fueron ni lo estarán.

    Si eso no ocurre en la vida puede existir exigencia hacia el bando republicano.

    En España hay desprecio hasta por esas víctimas del famoso Billy el niño, son los tocapelotas. En España hay españoles de segunda y de primera.
Accede o Regístrate para comentar.