Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Venezuela

11314161819121

Comentarios


  • Zapatero llega por sorpresa a Venezuela en vísperas de la Toma de Caracas
    Ago 30, 2016 11:21 am
    Publicado en: Destacados, Nacionales

    El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado de forma sorpresiva a Venezuela cuando sólo faltan 48 horas para la llamada Toma de Caracas, una protesta nacional contra el presidente Nicolás Maduro cuyo primer objetivo es exigir una fecha para el siguiente paso del revocatorio, publica El Mundo de España.

    La llegada del dirigente socialista, que ha mediado sin éxito entre gobierno y oposición por encargo de la Unión Suramericana de Naciones, se produce en medio de la campaña de hostigamiento y persecución contra dirigentes opositores, en un intento de atemorizar a la población para que no acuda a la megamarcha.

    La mediación de Zapatero ha sido muy criticada por buena parte de la oposición, incluso se recrudeció tras hacerse pública la sentencia del Tribunal de Apelaciones contra Leopoldo López. El preso político más emblemático del chavismo permanece encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde hace dos años y medio. Está condenado a casi 14 años de cárcel.

    Venezuela ha recibido en un clima de alta tensión a Zapatero. El chavismo bloquea carreteras y dificulta el viaje hasta la capital de los manifestantes. Las encuestas desvelan que buena parte del país quiere manifestar su rechazo a la gestión de Maduro, mientras el chavismo acusa a la oposición de estar preparando una jornada de violencia para el 1 de septiembre.

    El último dirigente de Voluntad Popular, el partido de López, detenido por el Servicio de Inteligencia es Jon Goicoechea, al que acusaron de portar detonadores en su vehículo. La Unidad Democrática denunció al mundo esta detención y asegura que a su dirigente le “sembraron” esos explosivos. Goicoechea está en la mira del chavismo desde que hace 9 años, al frente de un grupo de estudiantes, derrotara a Chávez en el referéndum montado por el “comandante supremo” para cambiar la Constitución y poder gobernar cuanto tiempo deseara. La reforma también incluía la imposición de una batería de leyes socialistas.
  • Datincorp: 57% de los venezolanos quiere emigrar del país

    Mensaje sin leerpor redacción_jgl » Vie Sep 09, 2016 5:58 am
    Imagen
    ND / 9 sep 2016.- Un estudio realizado por la encuestadora Datincorp reveló que un 57% de los venezolanos se quiere ir del país, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales sobre la población que deseaba emigrar en 2015.

    El estudio realizado sobre un universo de 1200 consultados, mostró que los venezolanos inmigrantes que 69% de los jóvenes son los que más interés tienen en migrar, mientras que 58% de los adultos y 42% de los adultos mayores también se quiere ir.

    Además, la encuestadora resaltó que las mujeres son más propensas al éxodo que los hombres. Además, enfatizó que el éxodo podría convertirse en un problema mayor, incluso que supere los problemas como la escasez, el desabastecimiento y el alto costo de la vida, debido a su impacto en el desempeño de la sociedad venezolana.

    Por último, Datincorp contrastó los datos de la migración en Venezuela en los últimos 10 años, con respecto a la de otros países de la región y destacó la migración venezolana ha incrementado su incidencia, pero ha recrudecido durante el Gobierno de Nicolás Maduro y tras los hechos fallidos de "La Salida".
  • editado septiembre 2016 PM
    Imputan a 3 civiles que realizaron este video para el Partido Primero Justicia ante tribunales militares, el regimen chavista pide 15 años de cárcel para ellos.



  • Elsa cumple 40 años viviendo en el mismo apartamento, en Parque Central. Lo compró en 1976, con un crédito a 30 años que obtuvo con su sueldo como secretaria. En ese momento vivía una época de transición: sin haber terminado su carrera de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela, decidió entrompar a la vida y trabajar a tiempo completo mientras encontraba su vocación: el Derecho.

    De su título de abogado también se derivó la pasión que ha conducido sus últimas tres décadas: enseñar. Como profesora universitaria, ha formado a tres generaciones de profesionales de las leyes, que incluyen legisladores, representantes de firmas, fiscales, jueces y hasta magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. En paralelo, dedicó 28 años a la administración pública. En Inparques, creó los campamentos vacacionales en los Parques Nacionales y fue factor clave para encarrilar múltiples programas de reforestación que hacen más verde a El Ávila en estos días.

    Cuando la vi, el fin de semana, no la reconocí. En mi mente está en sus 30, una mujer menuda pero fuerte. A sus casi 70, sus huesos se marcan contra la piel, sus ojos saltan de su rostro. En casa, un hijo, su pareja y dos nietos, siguen esperando que ella compre y cocine. La segunda parte siempre la ha disfrutado. La primera es un karma. Un día, me contó, se levantó a las 4 de la mañana para hacer la cola del pollo en el ahora cerrado -por remodelación- Bicentenario del macrocomplejo residencial. No fue sino hasta mediodía que salió con el ave en la mano. La historia se repite con diferentes productos en diferentes locaciones: caraotas, carne mechada -o molida, su favorita-, y hasta pasta en mercales, mercados populares y supermercados.

    http://elestimulo.com/wp-content/uploads/2016/09/ElsaEspinoza-2-1100x618.jpgElsaEspinoza-2-1100x618.jpg

    Sus nietos no saborean sus pabellones, ni sus caraotas. Pero ellos son los primeros que prueban lo que puede salir de su cocina. Siempre ha sido de picar, pero hoy no tiene tiempo para eso. Lo invierte en colas. ¿El café de la tarde en la panadería? Su nuevo precio hizo que lo dejara atrás. Cada vez que me llama, pregunta por lo que no consigue: leche, harina de maíz, azúcar. Y café. Porque ella no puede vivir sin su cafecito mañanero, aunque ya no lo pueda pagar a 20 metros de su casa.

    Aún me corren las lágrimas por el rostro cuando veo la foto que acompaña estas líneas. Con la boca pintada y en chaqueta, porque es una mujer digna, me dijo. Lo es. Pero no importa el esfuerzo que haga, no la está pasando bien. Elsa ha trabajado los últimos 53 años de su vida y no puede retirarse con dignidad porque su sueldo de profesor universitario, su pensión, y lo que le aportan sus hijos no es suficiente. Porque le falta el bono alimentación que aprobó la Asamblea Nacional, pero que el presidente negó alegando falta de recursos mientras montaba una millonaria cumbre en Margarita. Porque salir de San José de Guaribe a Caracas, hacerse profesional, tener una familia y mantener un trabajo por todo este tiempo no es suficiente para pasar los últimos años de la vida en paz.

    A pesar de mi ayuda, no puedo contener las lágrimas. Elsa es mi mamá
  • editado septiembre 2016 PM
    Hospitales colapsan y utilizan cajas de cartón desechadas para los recien nacidos. Regimen califica de traidores al socialismo y vendidos al imperialismo quienes critican y piden ayuda humanitaria internacional

    bebes-venezuela1-696x928.jpg
  • Si usted puede irse de Venezuela

    22 Sep 2016 Quizás el título de este artículo pueda parecer un poco amarillista pero, la verdad, es que desde mi punto de vista es lo más realista posible. Con total honestidad les digo que, en este momento, me parece que Venezuela es el país económicamente menos amigable del mundo.

    Es que cuando sacas la cuenta de la relación “costo de vida” contra “calidad de vida”, te das cuenta que todo es una soberana **** y, luego de pedir disculpas por el uso de la palabrota, quiero explicarles por qué considero que es así.

    Hasta no hace mucho, vivir en Venezuela era chévere, pues todo era “barato”. De hecho, viajar era prácticamente regalado (cupos Cadivi) e incluso para muchas personas era un negocio que representaba ingentes e inmensas ganancias.

    Mientras estábamos en el boom petrolero todo era risas y felicidad para la mayoría de los venezolanos (incluso para quienes estaban en contra del gobierno); pero incluso después que comenzó la crisis, para aquellos que tenían ingresos en dólares, Venezuela seguía siendo un paraíso.

    Recuerdo a principios de 2015, cuando ya estaba viviendo en Panamá, hice un viaje a visitar a mi familia en el estado Anzoátegui. En esa ocasión me fijé que un perfume Carolina Herrera (que en el istmo costaba 120 dólares) costaba en el centro comercial Plaza Mayor en Lechería (Venezuela) el equivalente a unos 20 dólares cuando hacía el cambio al precio de dólar paralelo, un regalo pues.

    Pero, poco a poco, las cosas dejaron de ser así. Por ejemplo, cuando me fui de Panamá a Venezuela (en noviembre de 2015), un kilo de queso vendido en un tarantín improvisado en la calle costaba Bs. 800, o sea, el equivalente a un dólar. Sin embargo, en mayo de 2016 ese mismo queso costaba aproximadamente Bs. 3.500, o sea 3.5 dólares.

    Lo mismo pasó con muchos otros productos. Otro ejemplo: Antes de venirme a España, la Coca Cola de 2 litros, estaba en Bs. 1200, o sea, 1,2 dólares. Casi lo mismo que cuesta aquí en Madrid.

    Un ejemplo más: Hoy un familiar me contó que compró un kilo de queso amarillo en Bs. 7.000. Tomando como referencia que el dólar paralelo está en Bs. 1.000, quiere decir que ese queso cuesta 7 dólares, unos 6,19 euros el kilo… pues hoy, aquí en Madrid, compré queso Edam (o sea, amarillo), a 5,67 euros el kilo… ¡Más barato que en Venezuela! con la diferencia (claro está) de que aquí alguien gana unos mil euros al mes y en Venezuela como 40.

    El punto de este post no es comparar los precios ni tampoco reflexionar sobre la “incomparabilidad” de la relación precio-ingresos, sino comentar mi visión de que ya no vale la pena vivir en Venezuela, especialmente si tienes ingresos en dólares, porque tu gasto mensual es similar al que podrías tener en otro país, pero con una calidad de vida muy inferior.

    Lo mismo va con aquellos que tienen como ingreso un salario mensual. Me pregunto ¿qué hacen aún en Venezuela? Como dijeron hace unos años, “despierta, reacciona, es el momento” y yo le añadiría “emigra” porque, si nos vamos a las estadísticas, a los números puros, de 1998 para acá el país ha ido en una involución lenta pero segura. Desde entonces NADA ha sido “mejor que antes” y son ya 18 años en caída constante… Además, para nadie es un secreto que los países “no tienen fondo”, así que, la verdad, aunque vuelva a sonar pesimista, la estadística lo dice clarito…. 18 años seguidos en caída libre y aunque algunas veces pareciera lo contrario, la verdad es que mi escepticismo en ese momento supera cualquier posible esperanza que pudiera tener de que Venezuela mejorará en el corto o mediano plazo.

    Mi opinión es que lo mejor es dejar de creer en los políticos y comenzar a pensar en uno… Emigrar te traerá problemas nuevos, de eso no hay duda, pero al menos serán problemas diferentes y no más de lo mismo. Serán problemas que podrás ir solucionando y no como los de Venezuela donde, hagas lo que hagas, siempre son peores, más complicados o más difíciles.

    Eso sí, no te vayas a lo loco, prepara tu emigración, vete a un sitio donde puedas estar legal y, sobre todo, haz las cosas bien y sigue las leyes. Porque nada supera la tranquilidad de estar legal y de hacer las cosas correctamente, porque emigrar no es fácil, pero tampoco imposible, y la verdad es que, si puede hacerlo, hágalo, porque ¡Vale la pena!

    Por: @EnriqueVasquez

    http://atodomomento.com/usted-puede-irse-venezuela-vayase-ya/
  • Dicen que lo de los bebes es en Honduras. Lo que es increible es que teniendolo la oposición tan fácil para criticar al inútil de Maduro tengan que ir al engaño, la manipulación y la mentira ........ .
  • Tú mismo pero aquí el oficialismo dice que fue cosa del becario:

    Y aquí que se tomarán medidas:
  • editado septiembre 2016 PM
    @Khayman escribió :
    Tú mismo pero aquí el oficialismo dice que fue cosa del becario:

    Y aquí que se tomarán medidas:

    Carlos Rotondaro ‏@c_rotondaro 3 hHace 3 horas

    Y ahora la culpa es de quien tomó la foto que expuso a los niños a la opinión pública.

    https://twitter.com/c_rotondaro
    Igualmente quiero disculparme con las familias de estos niños que fueron expuestos de manera irresponsable #IvssAnzoátegui

  • editado septiembre 2016 PM


    Nota: El SEBIN, es la policia politica del chavismo, el equivalente a la Stasi. Esta noticia sólo se puede ver por canales de videos de internet, no salen en las televisoras de señal abierta.

  • Mueren recién nacidos y faltan las medicinas: el colapso del sistema de salud en Venezuela

    Por Nicholas Casey 15 de mayo de 2016
    The New York Times

    BARCELONA, Venezuela — Esa mañana tres recién nacidos ya habían muerto.

    El día había comenzado con los riesgos habituales: la escasez de antibióticos, soluciones intravenosas y alimentos. Luego, un apagón eléctrico se extendió por la ciudad y los respiradores de la sala de maternidad dejaron de funcionar.

    Durante horas los médicos mantuvieron vivos a los recién nacidos enfermos bombeando manualmente aire en sus pulmones. Al caer la noche, cuatro más habían fallecido.

    “La muerte de un bebé es nuestro pan de cada día”, dijo Osleidy Camejo, una médico cirujano que trabaja en Caracas, sobre el colapso de los hospitales en Venezuela.

    La crisis económica de este país ha desembocado en una emergencia de salud pública que causa la muerte de un número incalculable de venezolanos. Es solo una parte de una crisis mayor que se ha vuelto tan generalizada que el Presidente Nicolás Maduro decretó un estado de emergencia que ha aumentado los temores de que el gobierno colapse.

    Las salas de los hospitales se han convertido en crisoles donde convergen las fuerzas que desangran a Venezuela. Los guantes y el jabón han desaparecido de algunos hospitales. A menudo, los medicamentos para el cáncer solo se encuentran en el mercado negro. Hay tan poca electricidad que el gobierno solo trabaja dos días a la semana para ahorrar la energía que queda.

    En el Hospital de la Universidad de los Andes, en las montañas de la ciudad de Mérida, no había suficiente agua para lavar la sangre de las mesas de operaciones. Los médicos se preparaban para las cirugías y tenían que limpiarse las manos con botellas de agua mineral.

    “Es algo del siglo XIX”, dijo Christian Pino, un cirujano del hospital.

    Las cifras son devastadoras. La tasa de mortalidad entre los bebés de menos de un mes de edad aumentó más de cien veces en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud: superó el 2 por ciento en 2015 mientras que en 2012 se ubicaba en 0,02, según un informe gubernamental divulgado por legisladores.

    En los hospitales la tasa de mortalidad entre las nuevas madres aumentó casi cinco veces en el mismo periodo, según el informe.

    En la ciudad portuaria de Barcelona, dos bebés prematuros murieron recientemente mientras eran trasladados al principal hospital público porque la ambulancia no tenía tanques de oxígeno. El hospital no funciona a toda su capacidad porque las máquinas de rayos X o de diálisis renal se dañaron hace mucho tiempo. Y no hay camas suficientes, por lo que algunos pacientes yacen en el suelo en charcos de su propia sangre.

    Son hospitales de campaña en un país donde no hay guerra.

    “Algunos llegan sanos y salen muertos”, dijo Leandro Pérez, en la sala de emergencias del Hospital Luis Razetti, uno de los centros de salud de Barcelona.

    Esta nación tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, sin embargo, el gobierno no ahorró dinero para los tiempos difíciles cuando los precios del petróleo eran altos.

    Ahora que cayeron las cotizaciones del crudo, se proyecta una sombra destructiva por todo el país. Hacer filas para poder comprar comida es, desde hace mucho tiempo, una característica de la vida en Venezuela, pero hoy en día estallan en saqueos. El bolívar, la moneda venezolana, ya casi no tiene valor.

    La crisis está centrada en una disputa política entre los socialistas que controlan la presidencia, y sus rivales en la Asamblea Nacional. En enero los legisladores opositores declararon una crisis humanitaria, y este mes aprobaron una ley que permitiría que Venezuela aceptara ayuda internacional para rescatar el sistema de salud.

    “Este es un acto criminal que no podemos aceptar en un país con tanto petróleo, y la gente se está muriendo por falta de antibióticos”, dice Oneida Guaipe, legisladora y exdirigente sindical en hospitales.

    Pero Maduro rechazó esta propuesta en una alocución televisiva y la calificó como un intento de privatizar el sistema hospitalario y un ataque dirigido a su gobierno.

    “Dudo que en otro lado del mundo, más allá de Cuba, exista un mejor sistema de salud que este”, dijo Maduro.

    El año pasado explotaron las viejas bombas que suministraban agua al Hospital de la Universidad de los Andes y no fueron reparadas durante meses.

    Así que sin agua, guantes, jabón ni antibióticos, un grupo de cirujanos se preparaba para remover un apéndice que estaba a punto de estallar, pese a que la sala de operaciones todavía estaba llena de la sangre de otros pacientes.

    Incluso en la capital, solo dos de los nueve quirófanos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos están funcionando.

    “Hay personas que mueren por falta de medicinas, niños que mueren por desnutrición y otros mueren porque no hay personal médico”, dijo Yamila Battaglini, una cirujana del hospital.

    Pese a que los hospitales colapsan en toda Venezuela, el Hospital Luis Razetti de Barcelona se ha convertido en uno de los casos más notorios.

    En abril, las autoridades detuvieron a su director, Aquiles Martínez, y lo removieron de su cargo. Las informaciones de medios locales señalaron que fue acusado de robar equipos del hospital como las máquinas para el tratamiento de personas con enfermedades respiratorias, soluciones intravenosas y 127 cajas de medicinas.

    Hace unos días, el médico Freddy Díaz hacía su guardia nocturna y caminaba por un pasillo que se había convertido en una sala improvisada para los pacientes que no tenían camas. Algunos tenían vendas empapadas de sangre y desde el suelo clamaban por ayuda. Uno de ellos, traído por la policía, estaba esposado a una camilla. Las cucarachas se esconden cuando se entra en un cuarto de suministros.

    Díaz registró los datos de un paciente en la parte posterior de un extracto de cuenta bancaria que alguien había tirado a la basura.

    “Nos quedamos sin papel”, explica.

    En el cuarto piso estaba Rosa Parucho, de 68 años, quien fue una de los pocas personas que logró conseguir una cama, aunque el colchón estaba tan dañado que le salieron llagas en la espalda.

    Pero ese era el menor de sus problemas: Parucho es diabética y no pudo recibir diálisis renal porque las máquinas estaban dañadas. Una infección se le había extendido hasta sus pies, que lucían tan negros como la noche. Estaba por entrar en un shock séptico.

    La mujer necesitaba oxígeno pero no había. Sus manos temblaban y tenía los ojos en blanco.

    “Las bacterias no están muriendo; sino están creciendo”, dijo Díaz mientras señalaba que tres de los antibióticos que ella necesitaba no habían estado disponibles desde hace meses.

    “Vamos a tener que amputarle los pies”, aseveró.

    Tres familiares estaban sentados y leían el Antiguo Testamento frente a una mujer inconsciente. Había llegado seis días antes pero como una máquina de escaneo estaba descompuesta, pasó mucho tiempo antes de que alguien descubriera el tumor que tenía en el lóbulo frontal.

    Samuel Castillo, de 21 años, llegó a la sala de emergencias y necesitaba sangre. Pero los suministros se habían agotado. Ese día fue declarado como feriado por el gobierno para poder ahorrar electricidad, y el banco de sangre solo toma donaciones en días laborables. Castillo murió esa noche.

    Durante los últimos dos meses y medio, el hospital no ha tenido materiales para imprimir los rayos X. Por lo tanto, los pacientes deben utilizar sus teléfonos para tomar una foto de sus exploraciones y llevárselas a su médico.

    “Parece tuberculosis”, dijo un médico en la sala de emergencias mientras miraba la imagen de un pulmón en un teléfono celular. “Pero no puedo asegurarlo. La calidad es mala”.

  • Encontrar las medicinas es el reto más difícil.

    Una farmacia aquí en Barcelona está llena de estantes vacíos debido a la escasez de las importaciones que el gobierno ya no puede pagar. Cuando los pacientes necesitan un tratamiento, los médicos le dan a la familia una lista de medicamentos, soluciones y otros elementos necesarios para estabilizarlos o para realizar una cirugía. Los familiares deben encontrar a los vendedores del mercado negro que tienen las mercancías.

    Lo mismo pasa con casi todo lo demás que se necesite.

    “Ahora debe traer los pañales”, le dijo una enfermera a Alejandro Ruiz, cuya madre había sido trasladada a la sala de emergencias.

    “¿Qué más?”, preguntó Ruiz, quien había llevado bolsas de basura llenas de mantas, sábanas, almohadas y papel higiénico.

    Nicolás Espinosa estaba junto a su pequeña hija que ha padecido de cáncer durante dos de sus cinco años de vida. Se estaba quedando sin dinero para comprar las soluciones intravenosas. La inflación aumentó el precio de esos insumos 16 veces más de lo que pagó hace un año.

    Tenía una lista de medicamentos que trató de encontrar en Barcelona y en una ciudad vecina. El tratamiento de su hija se interrumpió cuando el Departamento de Oncología se quedó sin los medicamentos necesarios hace un mes y medio.

    Cerca de él, un letrero escrito a mano decía: “Vendemos antibióticos – Negociables” y aparecía el número de un vendedor del mercado negro.

    Biceña Pérez, de 36 años, recorrió los pasillos en busca de alguien que la escuchara.

    “¿Alguien puede ayudar a mi papá?”, preguntaba.

    Su padre, José Calvo, de 61 años, había contraído mal de Chagas, causado por un parásito. Pero la medicina que le prescribieron se agotó este año y había comenzado a sufrir de insuficiencia cardiaca.

    Seis horas después un grito se escuchó en la sala de emergencias. La hermana de José se lamentaba y decía: “Mi negrito, mi negrito”. El hombre había muerto.

    Su hija caminó sola por la sala de emergencias, sin saber qué hacer. Se cubrió la cara con las manos, y luego apretó los puños.

    “¿Por qué el director del hospital se robó los equipos?”, fue todo lo que pudo decir. “¿Dime quién tiene la culpa?”.

    El noveno piso del hospital es la sala de maternidad, donde siete bebés habían muerto el día anterior. Al final del pasillo había una habitación llena de incubadoras dañadas.

    Una tenía el cristal roto. Cables rojos, amarillos y azules colgaban de otra.

    “No usar – no funciona”, decía un registro fechado en noviembre pasado.

    Amalia Rodríguez estaba en el pasillo.

    “Tuve un paciente que necesitaba respiración artificial, y no tenía ninguna disponible”, dijo la especialista. “Un bebé. ¿Qué podemos hacer?”.

    El día del apagón, Rodríguez dijo que el personal del hospital trató de encender el generador, pero que no funcionó.

    Los médicos hicieron todo lo posible para mantener vivos a los bebés: les bombearon aire de forma manual hasta que los empleados quedaron totalmente exhaustos. Es imposible saber cuántos bebés murieron por la interrupción de energía, teniendo en cuenta las demás deficiencias del hospital.

    “¿Qué podemos hacer?”, dijo Rodríguez. “Todos los días alguna incubadora no se calienta, se pone fría, lo que significa que está dañada”.

    http://www.nytimes.com/es/2016/05/15/mueren-recien-nacidos-y-faltan-las-medicinas-el-colapso-del-sistema-de-salud-en-venezuela/?smid=fb-espanol&smtyp=cur
  • Selling uniforms for food, Venezuela oil workers feel the pinch

    By Alexandra Ulmer | MARACAIBO, VENEZUELA

    For decades, jobs at Venezuela's state-run oil giant PDVSA were coveted for above average salaries, generous benefits and cheap credit that brought home ownership and vacationing abroad within reach for many workers.

    Now, in Venezuela's asphyxiating economy, even PDVSA employees are struggling to pay for everything from food and bus rides to school fees as triple-digit inflation eats away incomes.

    They are pawning goods, maxing out credit cards, taking side jobs, and even selling PDVSA uniforms to buy food, according to Reuters' interviews with two dozen workers, family members, and union leaders.

    "Every day a PDVSA worker comes to sell his overall," said Elmer, a hawker at the biggest market in the oil city of Maracaibo, as shoppers eyed pricey rice and flour imported from neighboring Colombia.

    "They also sell boots, trousers, gloves and masks."

    The bulk of PDVSA's roughly 150,000 workers make from $35 to $150 a month plus some $90 dollars in food tickets, as calculated at the black market exchange rate. It is still more than many Venezuelans, but not enough, employees say.

    "Sometimes we let the kids sleep in until noon to save on breakfast," said a maintenance worker who works on the shores of Maracaibo Lake, Venezuela's traditional oil-producing area near the Colombian border. He said he has lost five kilos (11 lb) this year because of scrimping on food.

    The toll of the economic crisis is fueling worker disillusionment, absenteeism, and a brain drain and is hurting efficiency in the industry which produces more than 90 percent of Venezuela's export revenue.

    "Most of us aren't as productive as we used to be, because we're more focused on how to survive economically," said the maintenance worker, speaking on condition of anonymity as he said he feared reprisals.

    That adds to a wide array of problems caused by a cash shortfall - from underinvestment and part shortages to poor maintenance, theft and insufficient imports for blending.

    As a result, the OPEC member's oil output tumbled this year, dealing another blow to the unpopular government of leftist President Nicolas Maduro, already under pressure due to low international oil prices. (Graphic: tmsnrt.rs/2doEN3w)

    PDVSA [PDVSA.UL], which did not respond to a request for comment for this story, says its employees are happy and state television regularly shows crowds of cheering PDVSA workers in red overalls. The company talks of a right-wing media campaign to discredit late leader Hugo Chavez's "21st century Socialism."

    "While PDVSA does not escape the (oil) price situation, its workforce remains intact and ready to generate initiatives to boost major projects," it said recently.

    BARTERING TO EAT

    In Ciudad Ojeda, a hot oil town that hugs the shores of Lake Maracaibo, food lines and shuttered shops dot the city of roughly 92,000 and, for the first time, the opposition-led mayor's office is organizing soup kitchens.

    A former PDVSA worker, who quit earlier this year because he could earn more driving a taxi, said that over the past months he sold four overalls and one pair of boots to feed his three children. He bartered another pair of boots for meat. He also sold his furniture, including his dining table, to buy food.

    Further north at the massive Paraguana refining center, a mechanic and a father of two, recently offloaded new boots for roughly $7 - "cheap, so I could sell quickly and get food."

    Despite their anger, workers say they are scared to protest.
  • editado octubre 2016 PM
    Gobierno creó Premio Hugo Chávez a la Paz y a la Soberanía de los Pueblos

    http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/324452/maduro-anuncio-la-creacion-del-premio-hugo-chavez-a-la-paz-y-a-la-soberania-de-los-pueblos/

    Maduro:
    Y creo desde ya que este premio hay que entregárselo a un Líder que creo que es uno de los más destacados que hay en el mundo de hoy, luchador por la paz, por el equilibrio del mundo, constructor del mundo pluripolar, el presidente ...., enfatizó el primer mandatario nacional.
    Vladimir Putin
    2007-hunting_1456110i.jpg

    ^:)^ ^:)^ ^:)^

  • En un mundo en el que Kissinger recibió el Nobel de la Paz estas cosas no llaman mucho la atención, la verdad.
  • @Stern von Afrika escribió :
    En un mundo en el que Kissinger recibió el Nobel de la Paz estas cosas no llaman mucho la atención, la verdad.

    Maduro y sus maduradas.
  • editado octubre 2016 PM
    El contrato millonario para la compra de armas rusas, que incluía anticuados T-72 repintados y vendidos como nuevos, deben tener una recompensa aunque sea simbolica

    img_8868.jpg

    No hay comida ni medicinas, pero para estatuas nunca falta recursos

    estaua-chavez.jpg

    Lo bueno de eso, es que ya tenemos el material para sacar las fotos equiparables a esto cuando llegue su momento:

    hqdefault.jpg

    cq5dam.thumbnail.624.351.jpg
  • Diony escribió : »

    No hay comida ni medicinas, pero para estatuas nunca falta recursos

    Rusia dona a Venezuela una estatua de Hugo Chávez

    https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201610081063976497-putin-premio-chavez/

    Develan en Venezuela enorme estatua de Hugo Chávez donada por Rusia

    http://www.elsalvadortimes.com/articulo/internacional/develan-venezuela-enorme-estatua-hugo-chavez-donada-rusia/20161008032009009272.html
    La estatua mide seis metros de alto y ha sido donada por Rusia bajo encargo del presidente Vladimir Putin
    Una estatua de seis metros de altura del expresidente venezolano Hugo Chávez, donada por Rusia, fue develada este viernes en la localidad natal del fallecido líder socialista, Sabaneta de Barinas (oeste de Venezuela).

    El enorme monumento de bronce y granito, que muestra a Chávez (1954-2013) de pie con el puño izquierdo en alto, es obra del escultor Sergey Kazantzev y fue financiada por la empresa petrolera Rosneft por encargo del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Horas antes, Venezuela firmó con Rosneft un acuerdo por 20,000 millones de dólares para financiar proyectos petroleros y gasíferos en el país caribeño.

    El gobierno de Nicolás Maduro ha venido levantando numerosos monumentos en honor a Chávez. Durante la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), realizada del 13 al 18 de septiembre en la isla de Margarita (norte), inauguró allí una escultura de 3.20 metros del exmandatario.

    La segunda no se, pero la primera ... me parece que está intentando coger un pajarillo.
  • editado octubre 2016 PM
    @Bullitt escribió :
    Diony escribió : »

    No hay comida ni medicinas, pero para estatuas nunca falta recursos

    Rusia dona a Venezuela una estatua de Hugo Chávez

    https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201610081063976497-putin-premio-chavez/

    Develan en Venezuela enorme estatua de Hugo Chávez donada por Rusia

    http://www.elsalvadortimes.com/articulo/internacional/develan-venezuela-enorme-estatua-hugo-chavez-donada-rusia/20161008032009009272.html
    La estatua mide seis metros de alto y ha sido donada por Rusia bajo encargo del presidente Vladimir Putin
    Una estatua de seis metros de altura del expresidente venezolano Hugo Chávez, donada por Rusia, fue develada este viernes en la localidad natal del fallecido líder socialista, Sabaneta de Barinas (oeste de Venezuela).

    El enorme monumento de bronce y granito, que muestra a Chávez (1954-2013) de pie con el puño izquierdo en alto, es obra del escultor Sergey Kazantzev y fue financiada por la empresa petrolera Rosneft por encargo del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Horas antes, Venezuela firmó con Rosneft un acuerdo por 20,000 millones de dólares para financiar proyectos petroleros y gasíferos en el país caribeño.

    El gobierno de Nicolás Maduro ha venido levantando numerosos monumentos en honor a Chávez. Durante la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), realizada del 13 al 18 de septiembre en la isla de Margarita (norte), inauguró allí una escultura de 3.20 metros del exmandatario.

    La segunda no se, pero la primera ... me parece que está intentando coger un pajarillo.


    La segunda no fue "donada" por Putin, que habría que ver si no es como un gesto por la comisión en la venta mil millonaria de armas rusas obsoletas de los 70tas, ni las otras que abundan, o las que se han hecho por "donativos" de la empresa petrolera venezolana a otros paises.

    Criollitas:

    CsgYR5GXYAABobw.jpg?resize=600%2C1449&ssl=1

    escultura-de-chavez-2.jpg

    estatua-de-chavez-03.jpg

    Le-regalaron-una-estatua-de-Ch%C3%A1vez-a-Hait%C3%AD-696x400.jpg

    maduro_academia_militar_armada_21382131978-632x421.jpg

    Estatua_Hugo_Chavez_Frias.jpg

    BiUtNZJCIAAgKrY.jpg

    cheg109x1.jpg

    hugo-chavez-estatua.png

    http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2015/12/08/151208221817_venezuela_23_de_enero_chavez_estatua_624.jpg

    7419Trabajadores%20de%20Pequiven%20rinden%20homenaje%20al%20Comandante%20Hugo%20Ch%C3%A1vez.JPG

    http://www.el-nacional.com/politica/Estatua-Chavez-ProceresFoto-Andres-Jimenez_NACIMA20130506_0159_6.jpg

    http://sieteclicks.com/wp-content/uploads/2016/09/estatua_chavez_merida.jpg

    Muchas se hicieron estando él vivo

    El culto a la personalidad es muy consustanciado con las prácticas del socialismo real. Es una forma de control social inducido a la mente del colectivo, para inculcar el meme de que todo el poder debe recaer eternamente en un lider supremo enviado por la providencia y en sus sucesores y representantes. En eso los socialistas comparten mucho con las religiones.


  • "Chavez era la Democracia". Se merece todas esas estatuas y muchas más.
  • Un raspón pone en jaque la vida de una niña venezolana

    Dada la falta de medicamentos y el colapso del sistema de salud, un accidente mínimo como el de una niña que se raspa al caer mientras está jugando puede significar una crisis de vida o muerte.

    Era apenas un raspón en la rodilla. Y los padres de Ashley Pacheco, de tres años, hicieron lo que hace todo progenitor: le dieron un abrazo, le limpiaron la herida dos veces con alcohol y pensaron que estaba todo resuelto.

    Dos semanas después, la niña se retorcía de dolor en la cama de un hospital. Su madre se quedaba con ella en el hospital día y noche. Su padre recorría Caracas en busca de antibióticos.

    No tenían idea de lo mucho que iban a empeorar las cosas.

    La vida en Venezuela puede ser peligrosa para la gente sana y resultar directamente mortal para quienes se enferman. Luego de años de malos manejos económicos y de la debacle de los precios del petróleo, la economía venezolana está muy deteriorada. El gobierno socialista dice que la crisis en el sector médico es un invento de la oposición y no admite la llegada de asistencia humanitaria.

    Esto a pesar de que el propio gobierno reconoce que una de cada tres personas admitidas en hospitales administrados por el Ministerio de Salud el año pasado falleció. La cantidad de camas usables en los hospitales mermó un 40% en relación con el 2014. Y a medida que la economía se deteriora, escasean el 85% de las medicinas, de acuerdo con la asociación nacional de farmacias.

    Farmacias de Miami ayudan a suplir medicinas a Venezuela ante la escasez

    Varias farmacias ubicadas en el sur de la Florida están ayudando a venezolanos a ubicar medicamentos necesarios para sus familiares residenciados en el país caribeño y que en estos momentos atraviesa por una grave escasez de medicinas que se estima en un 85 por ciento.
    Charles Trainor Jr. ctrainormiamiherald.com

    "No conozco ningún otro país donde las cosas se hayan deteriorado tan rápidamente y a tal extremo", expresó Rafael Pérez Escamilla, profesor de la Yale University School of Public Health (Facultad de Salud Pública de la Yale University) que ha trabajado en América Latina y Africa. "El sistema de salud de Venezuela era un modelo para América Latina. Pero se ha deteriorado a tal grado que no se consigue una atención básica".

    Una semana después de la caída en que se lastimó la rodilla, Ashley empezó a afiebrarse. En una clínica local los médicos le dijeron que pronto se repondría. La fiebre, no obstante, siguió subiendo y la rodilla se le hinchó.

    Maykol y Oriana Pacheco la subieron entonces en su motocicleta, la acomodaron entre los dos y se pusieron a buscar un hospital que se tomase su caso más en serio. Recorrieron tres, y ninguno tenía medicinas o habitaciones para recibir a Ashley.

    A la mañana siguiente la pequeña tenía 39 grados (103 Fahrenheit). Su padre se sentía cada vez más desesperado. Sin más opciones, enfiló hacia un cuarto hospital, el Universitario, donde de inmediato la llevaron a una sala de emergencia.

    Crisis farmaceútica obliga a venezolanos a recurrir a la medicina natural
    Ante la escasez de medicinas, los venezolanos han optado por recurrir a las medicinas a base de hierbas para tratar sus dolencias. El reiki y la acupuntura son otras alternativas cada vez más frecuentes.

    El hospital estaba muy sucio. El personal de limpieza se había quedado sin lavandina para limpiar los pisos. Por el edificio caminaban perros callejeros y había cucarachas en las paredes. El agua de los baños a veces salía negra.

    LA CRISIS EMOCIONAL QUE TAMBIÉN SUFREN LOS VENEZOLANOS
    Los médicos le diagnosticaron una infección estafilocócica. La bacteria había penetrado su tejido cerca de la rodilla y se metía en la coyuntura.

    Al caer la noche el estado de Ashley empeoró. Las rayas del monitor oscilaban enloquecidas. Su respiración sonaba rara y su padre notó que los movimientos de su pecho cuando respiraba no eran normales.

    Los médicos sospechaban que la bacteria había llegado a los pulmones y abierto un agujero. Pero la última máquina de rayos X del hospital había dejado de funcionar el mes previo. Una ambulancia la llevó a una clínica privada, donde el examen le costaría a la familia el equivalente a una semana de sueldos.

    Los rayos X confirmaron lo que se temía: el pulmón derecho de Ashley había colapsado.

    Los médicos le insertaron a la pequeña una gran aguja en el pecho y el aire salió zumbando. Poco después, llamaron a los padres a una sala y les dijeron que ya casi no tenían el antibiótico intravenoso. Y que sin la máquina de drenaje, Ashley no duraría más de 24 horas.

    La familia de Ashley empezó a hacer llamadas a ver si encontraban alguien con esos artículos médicos un sábado a la noche. Pasada la medianoche, un amigo de la familia encontró un médico de una clínica privada que aceptó donar un Pleur-vac. Con ella, Ashley empezó a respirar mejor. Pero su pierna estaba muy morada e hinchada, del diámetro de un plato.

    Los residentes del estado Táchira, en la frontera venezolana con Colombia, tienen que recorrer hasta 10 farmacias para conseguir algunas de las medicinas que necesitan. El "no hay" se ha vuelto la frase más común.
    Cortesía: @TV_Venezuela
    Si no se podía frenar la infección, posiblemente tendrían que amputar la pierna.

    Maykol se sumó así a miles de venezolanos que corren contra un reloj personal tratando de salvar a sus seres queridos, haciendo cola por horas frente a farmacias tratando de buscar lo que necesitaba.

    El antibiótico vancomicina fue el más difícil de conseguir. Maykol escuchó que un hospital público del otro lado de la ciudad podría tener esa medicina. Al llegar, la unidad pediátrica se había inundado. Y no tenían la medicina.

    Con los jeans mojados, fue a otro hospital. Tampoco allí había nada. Pero cuando se iba, un hombre con un delantal blanco lo llamó y sacó tres frasquitos de su bolsillo.

    Además de la medicina, Ashley ahora debía ser operada para drenar su rodilla infectada. Pocas de las 27 salas de operaciones del hospital funcionaban a pleno y había 150 niños en la lista de espera.

    Los médicos hicieron fuerza hasta que finalmente se le dio un turno a Ashley en la sala de operaciones.

    Dos residentes esterilizaron una aguja que ya había sido usada y le inyectaron la anestesia a Ashley.

  • Una semana después, la fiebre había subido inexplicablemente a 39 grados (102 F). Hacia el fin de semana, se la veía temblorosa debajo de sus sábanas de Dora la Exploradora, sudando, con 41 grados (106 F).

    Y Oriana notó algo nuevo: manchas rojas en su piel todavía hinchada.

    No habían conseguido suficientes antibióticos como para asegurarse de que el estafilococo no seguía esparciéndose silenciosamente. Se necesitaría más vancomicina, tres dosis diarias por seis semanas, sin interrupción, para contener la infección sin que arruine el corazón o llegue al cerebro.

    Maykol dejó de trabajar como conductor de taxi y se pasó el mes de agosto recorriendo la ciudad, tratando de conseguir la medicina. Oriana pasó todas las noches acurrucada junto a Ashley en una sala con otros ocho pacientes. Parientes suyos cuidaban a los otros niños.

    Los dos agotaron el crédito de sus tarjetas y pidieron prestado todo lo que pudieron a sus familiares. Comían una sola vez al día y vendieron su refrigeradora, su televisor, el teléfono celular de Oriana y la Play Station de los niños.

    Finalmente, a mediados de agosto, casi un mes después de ser hospitalizada de nuevo, la fiebre cedió. Ashley sonrió alborozada cuando un técnico le dejó escuchar el latido de su corazón durante un ecocardiograma. Pero Oriana se preocupó al ver que el técnico analizaba una y otra vez un mismo sector. Daba la impresión de que algo no estaba bien.

    La bacteria había cedido, pero el corazón de Ashley tenía cicatrices y era posible que con el tiempo su válvula tricúspide empezase a fallar y tuviese que ser reemplazada.

    El día antes de que Ashley debía ser dada de alta, Oriana salió del noveno piso por primera vez en dos semanas. Los médicos no querían darla de alta hasta que no se sometiese a un ultrasonido para ver cómo estaba la pierna. Oriana trató de conseguir turno en un hospital público donde todavía funcionaba esa máquina.

    Cuando finalmente la recibieron, le dijeron que el primer turno disponible era en noviembre, dentro de dos meses. Oriana hizo un gesto de desazón. "Esto es una locura", dijo en voz baja.

    Al regresar, una nueva doctora le dio más malas noticias. Ashley tenía un hongo en los pulmones. Necesitaba una medicina que ya no se conseguía en Venezuela y debería permanecer hospitalizada mientras los médicos veían qué podían hacer.

    Por primera vez desde que Ashley fue admitida, su padre se enojó.

    "¿Qué me quiere decir con eso de que necesita medicinas que no se pueden conseguir aquí?", le dijo. "Al menos deme el nombre, así puedo buscarla. No me diga que la necesita y que no existe".

    Maykol pasó varios días buscando fundaciones internacionales y formas de importar la medicina. Tal vez podía hacer llenar una receta médica en Miami, aunque costaría más del sueldo de un mes.

    Al final, la ayuda llegó de la habitación contigua. La madre del niño con una infección pulmonar donó la medicina para Ashley.

    Su hijo había muerto.

    A fines de septiembre, dos meses después de que fue internada por primera vez, Rangel dijo que Ashley ya no tenía infección alguna.

    Oriana le vendió las medicinas que la familia le había dejado a las madres de otros pacientes en ese piso. Usó parte del dinero para hacer el ultrasonido de Ashley en una clínica privada y guardó al resto para tratamientos futuros.

    "Hemos gastado todo lo que teníamos", afirmó.

    Tenían que ahorrar para algo más: Después de dejarse estar por mucho tiempo, Maykol y Oriana habían decidido bautizar a Ashley.

    Cuando fue dada de alta, salió renqueando del hospital, con un globo en la mano y un casco de motocicleta para menores para el viaje a su casa. Residentes y enfermeras gritaron alborozados al ver partir a la familia.

    No les decían "adiós", sino "buena suerte".

    Estudiantes de medicina, trabajadores de hospitales y la federación farmacéutica protestaron el viernes la falta de medicinas en Venezuela y denunciaron la crisis de atención médica que está afectando a la población, principalmente a los niños.
    Cortesía: @TV_Venezuela
  • editado octubre 2016 PM
    NO CREA QUE ESTE GOBIERNO HA FRACASADO NI QUE ESTA INTEGRADO POR INEPTOS.

    Guaicaipuro Lameda (Ex Ministro de Chávez)


    Muchos analistas dicen que el gobierno venezolano ha fracasado y que ya está de salida. Muchos lo ven así porque piensan que en Venezuela rige una democracia, cuando lo que controla al país en un régimen autoritario y totalitario que se mimetiza tras unos procesos electorales convenientemente amañados.

    El gobierno de Nicolás Maduro ha sido más exitoso que el de Chávez, basta con valorar los resultados en función del objetivo, la estrategia y el manejo del tiempo por parte del gobierno. Veamos entonces:

    El Objetivo: Producir una transformación cultural para que el venezolano piense y se comporte de manera distinta en términos económicos, políticos y de organización social. El pensamiento: COMUNISMO a la manera de Fidel Castro.

    La Estrategia: Empobrecimiento colectivo como medio de dominación política.

    Tiempo: Tres generaciones, los mayores se resisten pero desaparecen por razón natural de edad, los jóvenes viven la ambigüedad entre lo que impone la revolución y lo que le transfieren los mayores, y finalmente los niños que aprenden lo que les inculca la revolución. Eso requiere un mínimo de 30 años hasta que los niños formados con nuevo pensamiento puedan llegar a posiciones de poder.

    Para muestra de cómo los Venezolanos de hoy, pensamos distinto y nos hemos acostumbrado progresivamente, sin ejercer protesta y con resignación silente, basta con ver que hacemos colas interminables para comprar algo o que nos alegramos porque logramos comprar algo hasta por 100 veces de lo que el gobierno anuncia que debe ser su precio justo. Hoy, hasta pensamos que lo justo es que nos racionen las cosas con equidad. Ese es un triunfo del gobierno para el logro de su objetivo.

    Para hacerle antecedente a enunciada receta de Fidel, deseo recordar que en una entrevista con Carla Angola me preguntó:

    Me parece imprescindible que el Gobierno quede al descubierto. Lo brutal de la confesión de Giordani, es que esa gente humilde e inocente confía en esta revolución y la cree su salvadora. ¿Y si supieran que en realidad son sus verdugos?

    Yo le respondí: Yo fui a Cuba durante 5 días. Fue una visita solicitada por Fidel a Chávez por intermedio del Ministro de Industrias Básicas, con doble propósito. Primero, convencerme de la necesidad que tenía Cuba de recibir ayuda desde Venezuela, y segundo, someterme a un proceso de “inducción revolucionaria”. Chávez me había presentado a Fidel en los siguientes términos: “Lameda será el Presidente de PDVSA mientras yo sea el Presidente de Venezuela”.

    Me han preguntado sobre los detalles de esa Inducción Revolucionaria. A continuación presento un resumen de los ingredientes de la receta que recibí mientras Fidel Castro y Yo compartíamos un almuerzo en la Habana. Mi esposa: Isabel, fue testigo presencial de esta conversación donde se me "informaba" sobre los detalles tácticos de la estrategia para mantenerse en el poder en Venezuela: El empobrecimiento colectivo como medio de dominación política.

    Ingrediente N° 1:

    Al que no le guste la revolución, que se vaya. Hágaselo difícil pero ábrale unas puertas.


    Ingrediente N° 2:

    A la gente hay que mantenerla ocupada aunque sea buscando comida. Mientras buscan cubrir sus necesidades básicas, manténgalos presionados con los cuerpos de seguridad e inteligencia para que no murmuren y sientan temor.


    Ingrediente N° 3:

    Venezuela tiene que calcular lo que necesita para satisfacerlas necesidades básicas de la población. El resto de la renta petrolera le estorba, y tiene que quemarlo. Eso, es una gran oportunidad para quemar dinero mientras se compra y compromete la lealtad de algunos y se inhabilita a los adversarios.


    Ingrediente N° 4:

    Asegúrese un enemigo creíble y poderoso, si no lo tiene CREELO. Así, los suyos percibirán que usted es su defensor contra ese GIGANTE que los atropella y los opositores percibirán que tienen una esperanza en ese liderazgo que es capaz de desafiar al poderoso gobierno.

    Ingrediente N° 5:

    Mantenga a los pobres en su pobreza pero con esperanza, algunos deben saltar de allí y debe ser muy notorio. Dosifíqueles lo que les da, tanto en cantidad y como en oportunidad, pero haga mucha propaganda que es el principal alimento de la revolución.


    Ingrediente N° 6:

    Ponga a los líderes y analistas de oposición a que le haga la mitad del trabajo. Unos que cacareen mucho pero que “jodan poco” porque los tiene amarrados e inhibidos y los otros porque riegan la propaganda que usted produce para generar miedo y zozobra. Contra la espada y la pared la oposición siempre le sumará a la revolución.


    Ingrediente N° 7:

    Establezca una economía dual en paralelo. Una que se lleva por el régimen que alienta el gobierno para los pobres y la otra que se le hace inalcanzable e insoportable para la oposición. Los pobres quedan dominados y los otros buscan irse.


    Ingrediente N° 8:

    Infunda terror en dos vías: a los suyos que teman perder lo que el gobierno les da, les permite o les ofrece, y a los opositores que tengan mucho miedo a perder lo que tienen, incluso la libertad y la vida.


    Ingrediente N° 9:

    Sea muy permisivo para que se hagan cosas fuera de la ley; y haga que sea muy difícil hacerlo dentro del marco de la ley. Así forzará a que las cosas se hagan fuera de la ley y mantendrá a la gente amarrada, comprometida, dominada e inhabilitada.


    Ingrediente N° 10:

    Las elecciones son un vitalizador de la esperanza. En tiempo de elecciones:


    Ø Entregue más de lo que esperan y hágale mucha propaganda bien focalizada.

    Ø Para realzar la imagen del defensor del pobre, propínele muchos golpes sucios a los opositores.

    Ø Primero, atienda a los más pobres, son los más baratos. Apoye ascendiendo en los otros estratos sociales hasta donde sienta que es suficiente para “ganar las elecciones”. El resto es “el enemigo para la lucha de clases”.

    Esta era la receta de Fidel Castro para poner la democracia de rodillas. Funcionó en Cuba plenamente y, ahora, nos dice Lameda, sigue funcionando en Venezuela, después de la muerte del sátrapa. Lo cierto es, según apunta Lameda, que el proceso de embrutecimiento colectivo sigue vigente, ahora con más eficiencia, bajo el gran payaso iletrado que es Maduro. Se ha instalado en el país un proceso de inercia social, en base al cual la sociedad venezolana se sigue mediocrizando, a medida que se mueren los venezolanos de la etapa ciudadana y democrática pre-chavista y son reemplazados por agentes de la prostitución, como Cabello y Padrino López o, a nivel de las masas, por gente joven que no conoció la democracia y que piensa que hacer colas para comprar comidas y medicinas es ‘normal” y hasta “divertido”, según predica la corrupta Jacqueline Farías desde su lujosa oficina de Movilnet.

    Este escrito de Lameda es un nuevo y sonoro clarín de alerta a lo que queda de la dignidad venezolana.

    ¿Quien hablará por Venezuela?: ¿El pueblo en rebelión? ¿La Fuerza Armada Institucional, si es que existe?

    Ver en: https://saladeinfo.wordpress.com/2013/0 ... tamos-asi/
  • Mises y la inviabilidad del socialismo como sistema económico

    By: Guillermo Rodríguez González - Oct 11, 2016, 8:20 pm



    En 1921 el economista Ludwig von Mises presentó un extenso tratado sobre el socialismo en que por primera vez desarrolló íntegramente su teoría de la inviabilidad económica del sistema socialista. Es importante entender lo que explicó Mises sobre el socialismo.

    Resumiendo demasiado podríamos decir que Mises estableció que en ausencia de un sistema de precios libres, es decir, de precios formados en el mercado, la información que transmiten esos precios y que permite tomar decisiones económicas racionales acerca de la asignación de los recursos desaparecería.

    Careciendo de tal información acerca del valor económico de los recursos, una autoridad central que intentase planificar en un sistema socialista no dispondría de criterios racionales para decidir qué fines priorizar y qué medios emplear. Simplemente no sabría qué es económico y qué no. Tal es en un muy estrecho resumen el argumento de Mises acerca de la imposibilidad del socialismo, examinándolo paso a paso, veremos que su teoría de la imposibilidad del socialismo tiene tres puntos:

    1- La planificación económica racional indispensable para el funcionamiento de una sociedad compleja es imposible sin la información que permita valorar los medios aplicables a infinidad de fines subjetivamente preferidos por infinidad de individuos diferentes.

    2- Tal información está contenida en los precios monetarios de mercado, que no pueden existir en ausencia de propiedad privada y libertad de mercado, con lo que el sistema socialista al eliminar las instituciones indispensables para generar la información que permite la planificación económica racional la hace imposible y es con ello inviable como sistema económico de una sociedad compleja.

    3- No hay forma alguna de generar información equivalente para solucionar la planificación económica socialista porque el propio sistema socialista elimina los mecanismos por medio de los cuales aquella pudiera crearse.

    La información contenida en los precios no está dada, si por dada entendemos que podemos hacer abstracción del mecanismo por medio del cual efectivamente se genera y distribuye esa información, el sistema de precios. Mises entiende precios como relaciones históricas de intercambio que agregan y concentran información dispersa e intransmisible en sí misma, permitiendo a quienes la desconocen tenerla efectivamente por dada en los propios precios. Y se suele afirmar que el economista socialista Oscar Lange refutó la teoría de la inviabilidad del socialismo de Mises. Es falso.



    Lange se limitó a afirmar que por precio se puede entender la relación en que se nos ofrecen las alternativas, relaciones que conocería la autoridad de planificación en ausencia de propiedad privada. Es cierto, las conocería, pero no podría decidir racionalmente cuál sería la más económica, si tuviera que elegir entre trasladarse de una ciudad a otra en helicóptero o automóvil. Simplemente no tendría forma de saber que en la aeronave sería más costoso, pues únicamente conocería las ventajas y desventajas técnicas de las alternativas.

    Precio es lo que emerge de relación histórica de intercambio indirecto entre bienes, la que requiere el dinero de por medio como el bien por el que se cambian todos los demás y por consecuencia en el que se expresan y comparan los precios de los diferentes bienes entre sí, y de los mismos bienes en el tiempo, y eso requiere de propiedad privad y dinero.

    ¿Cuál es la diferencia entre esto y el llamado precio como “la relación en que se nos ofrecen las alternativas”? Pues que la relación en que se nos ofrecen las alternativas podríamos entenderla simplemente como una serie de posibilidades tecnológicas, como las formas en que se puede transformar un producto en otro.

    ¿Por qué razón se habría de usar una forma y no otra? Y más importante, ¿por qué razón se habría de transformar un específico producto en otro particular? Es a lo que nos responden los precios monetarios, porque transmiten la información histórica de las preferencias de los individuos –agregada y sintetizada– y la transforman en información que afecta las nuevas escalas de preferencia de los individuos.

    Esencialmente es eso lo que nos estaba diciendo Mises y lo que pretenden ignorar los socialistas. Que no puede existir un sistema de precios sin propiedad privada de los medios de producción, y en general sin propiedad privada, y que no puede existir planificación económica racional sin un sistema de precios.

    Quienes afirmaron que le habían refutado no se limitaron a considerar la información dada en lo tecnológico, como si las posibilidades técnicas contuvieran en sí mismas los valores económicos que no contienen. También asumieron que las preferencias de los individuos estaban a disposición del organismo de planificación en ausencia de precio y mercado, con lo que es obvio que no sólo no le refutaron, sino que ni siquiera llegaron a comprender realmente su argumento.

    Mises y Lange argumentaban como economistas teóricos sobre un socialismo funcionando de manera aislada. En la práctica, el socialismo se impuso partiendo de los precios pre-existentes a su implantación, que en la medida que estuvieran menos distorsionados mejor corresponderían a las preferencias de los individuos.

    El problema es que desde su implementación ya no se formaron precios nuevos que reflejasen otra cosa que la arbitraria voluntad de los planificadores. Las preferencias de los individuos cambian mucho y muy rápidamente, los incentivos para ser productivo desaparecieron, y el socialismo se hizo incapaz no sólo en satisfacer las preferencias de las personas, sino de dotarlas de aquello que el planificador les ordenaba preferir.

    El socialismo real colapsó, en la URSS como se predecía aplicando la teoría de Mises, pero no funcionó con el modelo que proponía Lange, de haberlo intentado el colapso hubiera llegado antes. Para precios se limitó al voluntarismo de Lenin, quien cuando otro bolchevique le preguntó ¿de dónde sacarían los precios para el plan cuando tomaran el poder?, respondió: nada más simple camarada, del catálogo de Sears. Y del capitalismo extranjero los copiaron –sin reflejar los fines de su población y la escasez relativa de sus medios– los soviéticos hasta el colapso final.


  • Dios me libre de defender dictaduras, pero los comunistas cogieron una Rusia instalada en el siglo XV, con siervos de la gleba incluidos, y la convirtieron en una potencia (y no solo militar) moderna.
  • Creo que se dejaron por el camino a unos cuantos milloncejos de ciudadanos soviéticos, 15-20 millones, poca cosa, la modernidad lo exige.
  • editado octubre 2016 PM
    @DE_CENTRO_DERECHA escribió :
    Creo que se dejaron por el camino a unos cuantos milloncejos de ciudadanos soviéticos, 15-20 millones, poca cosa, la modernidad lo exige.

    La modernidad no lo exije y por eso no justifico dictaduras de mierda, ni las comunistas ni las fascistas ni ninguna, pero por mucho rollo sobre los precios que escriba Dioni, lo cierto es que la esperanza y la calidad de vida de los rusos (purgados y gulags aparte) pegó un subidón enorme bajo los cmunistas También es cierto quepartían de un nivel de miseria que a poco que consiguieran comer una vez al día ya era una mejora de la hostia.

    Es decir, el socialismo real ha demostrado ser un fracaso y una mierda de regimen, sin duda, pero ha demostrado ser mejor que la monarquía absoluta que tenían anteriormente en Rusia.

    Lugo tendríamos el híbrido monarquía "comunista" absoluta en Korea del Norte, que aúna lo peor de dos regímenes en un solo país.

    Y sobre todo tenemos la seguridad de a donde se empuja a los pueblos si se les explota y pisotea y se les mata toda esperanza: a algún tipo de dictadura mesiánica, pero que tengamos la seguridad no implica que corrijamos esas tendencias carroñero-caciquiles de "los mercados"
  • @Diony escribió :
    la información que transmiten esos precios y que permite tomar decisiones económicas racionales acerca de la asignación de los recursos

    Y aquí estamos ahora, disfrutando de la mayor recesión económica de la historia del capitalismo. ¿Burbuja inmobiliaria? ¿Precios de mercado? ¿Decisiones racionales?

  • @DE_CENTRO_DERECHA escribió :
    Creo que se dejaron por el camino a unos cuantos milloncejos de ciudadanos soviéticos, 15-20 millones, poca cosa, la modernidad lo exige.

    Bastantes menos de los que costó industrializar Europa, trata de esclavos incluida.
  • ... lo cierto es que la esperanza y la calidad de vida de los españoles pegó un subidón enorme bajo el franquísmo.
Accede o Regístrate para comentar.