Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

19899101103104654

Comentarios

  • Comentarios de mujeres en la "publicación sugerida" de Facebook sobre este tema (menos mal, parece que la cordura no se ha perdido del todo):
    Pues yo si la entiendo -aquí se refiere al comentario de otra usuaria, no a la autora del artículo-, no tengo ni tengo porque justificarlo si antes era normal que todas mujeres tenían que ser madres hoy en día es una elección personal de cada una Yo decidí no ser madre simplemente porque a mi me dio la real gana sin justificaciones soy libre de hacer con mi vida lo que quiera y ni mi madre me machaco con la idea de que el único en mi vida era ser madre. La quiera ser madre pues bien y la que no tambien
    Personalmente no entiendo a donde quiere llegar esta Señora.......tal vez justificar que no tiene hijos.
    Pero a quien quiere justificarlo y para qué? ??
    Aún así , realizar un "estudio" con 23 mujeres y querer sacar conclusiones universales, me parece muy arriesgado.
    Obviamente la sociedad empuja las mujeres a la maternidad, pero me parece muy fácil poner esa excusa para justificar la mal decisión de estas mujeres. Puede costar más o menos, pero si no quieres ser mamá debes hacer valer tu decisión.. Decir que si tus hijos murieran te sentirías aliviada es más que cruel, es inmoral.
    Tengo 29 años y no quiero tener hijos. Quiero mi tiempo para mí y para mi pareja. Si él no lo entiende, es libre de buscar una mujer que quiera hijos. Soy una mujer y he tomado esta decisión desde ya más de 10 años. Siempre espero lo mejor para cada mujer. Sea madre o no, nadie debe tildar con insultos a alguna mujer. Se llama respeto.

    Éste que sigue me parece muy interesante pues, primero, habla de una sociedad no tan occidentalizada donde SÍ tendría sentido el debate y, segundo, comenta algo que también se ha dicho antes, los hijos para cuidar de los padres:
    En primera se habla de madres judias y alemanas tal vez por allá el tema es más contradictorio acá en Perú o eres madre x planificación o x violacion en el peor de los casos quien quiera que los tenga y quien no pues no se respeta la decisión de cada uno na más nos queda juntar mucho mucho dinero para q al final de nuestros días podamos contratar a "alguien" para q nos cuide y nos atienda porq no toda la vida tendremos 20 o 30 y no viviremos para siempre y sin hijos ni familia no nos quedara de otra

    Y este otro da un poquito más en el clavo para contextualizar el tema:
    Si es Israelí, hay que poner en contexto su experiencia. El gobierno Israelí ha utilizado la superpoblación como justificación para la expansión del Estado de Israel. Lleva tanto tiempo subvencionando el tener hijos que se ha converrido en una convención social. Allí, si tienes menos de 4 hijos, te miran mal. Pero su sensación de presión no es extrapolable a otras culturas.
    Dicho esto, sí creo que somos muy aficionados a juzgar y no respetar opiniones diferentes a las nuestras. Yo tengo hijos y, si tengo una cosa clara, es que un niño necesita ser querido. Cada uno sabe si puede o quiere dar eso. Deberíamos respetar las decisiones de cada uno esperando que vengan desde el autoconocimiento y la responsabilidad, sin juzgar ni pedir explicaciones.
  • Yo subscribo totalmente el tercero.
  • No está de más recordar que las obligaciones de la paternidad obligatoria se limitan, en el peor de los casos, a tener que soltar algo de pasta de vez en cuando. Lo cual parece lógico, porque lo que está en juego es el derecho del niño a lo mantengan.

    Y volviendo al origen del a discusión, esto es lo que decía el artículo inicial sobre la presión:
    Relata Donath que "aunque la libre elección se presenta envuelta en principios de libertad, autonomía, democracia y responsabilidad personal, las escritoras feministas nos advierten que ese concepto resulta ilusorio porque pasa por alto ingenuamente la desigualdad, las coacciones, las ideologías, el control social y las relaciones de poder. Se nos dice que debemos interpretar nuestra historia personal como producto de una elección individual, como si fuéramos las propietarias exclusivas de los derechos de autor sobre el guion de nuestra vida y sobre cualquier desgracia y tragedia. Pero al mismo tiempo se camuflan normas estrictas, conjuntos de conocimientos morales, discriminaciones y poderosas fuerzas sociales que nos afectan profundamente tanto a las mujeres como a las decisiones que tomamos".

    Lo que no va en negrita es bullshit, y de las negritas se agradecerán ejemplos.
    @Diver escribió :
    En España se ve que presionamos poquito.

    Muy cierto.

    Estar hablando de "la insoportable presión social para ser madre" en el quinto país por la cola en tasa de natalidad de toda la UE resulta chusco.
  • editado septiembre 2016 PM
    @Azeotropo escribió :
    No está de más recordar que las obligaciones de la paternidad obligatoria se limitan, en el peor de los casos, a tener que soltar algo de pasta de vez en cuando. Lo cual parece lógico, porque lo que está en juego es el derecho del niño a lo mantengan.

    Ya, pero es que si voy a dar a beneficencia, me gustaría poder escoger la ONG

    Edito: Y diría que no es en el peor, sino en el mejor de los casos. En el peor, si hay domicilio de por medio, lo mismo te toca buscarte un piso de alquiler.
  • @Inde escribió :
    BK, lo de ladies lo dicen en español o en inglés?

    Espero que sea el Segundo Caso... Pero bueno, el women también se usa mucho (wnba, wta, en deportes de invierno suele ser women también.. ). Será algo puntual de ciertos deportes, no?

    Es en inglés. No digo que sea mayoritario o que sea en todos los deportes o que lo hagan todo el rato. Y no me refiero a comunicados públicos o textos escritos, pero tarde o temprano aparece, no creo que sea de ningún deporte en concreto, cité aquellos en los que sigo a las chicas también. Y es una diferencia de trato absurda bastante paternalista. Esa necesidad de destacar que las mujeres son seres celestiales, objetos de belleza, son ladies atetas, no atletas a secas. Otra cosa bastante graciosa es que en el surf de chicas (obviando los planos de culos y todo lo similar al voley playa) es que hay muchas más cámaras lentas en las maniobras en plan ooooh qué estéeeeetico, mientras que a los tíos los suelen filmar a velocidad natural en plan uaaaau qué animal (salvo que sea necesario pausar para apreciar). O los primeros planos, mucho más frecuentes con chicas (esto en todos los deportes que conozco), porque las chicas, recordad, sienten y compiten, las dos cosas, ay las ladies.
  • @Zampastros escribió :
    A mi es que la razón por la que un hombre tiene obligaciones para con su hijo independientemente de que quiera o no quiera tenerlo me parece bastante obvia, así como el que no tenga ni voz ni voto, fuera de la que la madre le quiera dar, en tenerlo o no tenerlo.

    La cuestión es que alternativa propones a la actual? Que el padre pueda decidir si la mujer aborta o no? Que el hijo, de haberlo, tenga cero derechos respecto a su padre?

    Asumo que no es justa la situación en la que un padre que nunca ha querido serlo se encuentre atado a su hijo, en la misma medida en la que una madre si se le prohibe el abortar, pero no veo la forma de evitarlo. En situaciones normales, de común acuerdo no hay problema, pero en las jodidas, que es las que habra que legislar yo no veo mucho margen de maniobra.

    Así, por arrojar luz sobre el tema y decirlo clarito, aunque me puedan tachar de lo que sea. Esto se resume en:

    1. Mientras el hijo no ha nacido, está en el cuerpo de su madre, quien debe ser capaz de decidir sobre él (dentro de no hacer barbaridades como abortar a los 8 meses porque cambie de opinión o similares).

    2. Cuando el hijo nace, es hijo de sus padres, es un humano vivo y tiene derechos, sin importar lo gilipollas, cazurros o cabrones que hayan sido sus progenitores.


    En realidad, si se piensa un poquito es muy simple, pero mola el pataleo del "yo, yo, yo". Pa que luego acusen de llorar a los demás, claro.
  • @shapeley escribió :
    Yo subscribo totalmente el tercero.

    La jodienda es quién aquí ha negado lo que dice ese mensaje.

    Yo desde el primer mensaje he dicho que alguien que se arrepiente de tener un hijo es que es una inmadura que no ha crecido emocionalmente y no ha ido asumiendo responsabilidades. Pero eso no tiene NADA que ver con reconocer que hay presión social sobre el tema.

    Llevo repitiendo esto cada vez que alguien ha dicho en el hilo que querer justificar su arrepentimiento echando la culpa a la presión social es de mongolos (o como sea que lo hayan dicho, el caso es el fondo de la cuestión.


    Cojones, que una cosa no quita la otra, venga ya.

    Están los mismos de siempre centrando el tema donde ellos quieren, para no variar, y por supuesto negando lo evidente, ya de paso.
  • @shapeley escribió :
    Yo subscribo totalmente el tercero.

    Incluso la biología y el instinto también las empuja :chis:.
  • Entiendo que el niño tiene derecho innegable a ser protegido siempre, pero unas dudas:

    Cuando una madre, o madre y padre juntos, deciden darlo en adopción, ¿no se están desentendiendo de él en la misma medida en que lo haría un padre solo?

    Si ese niño puede ser protegido mediante la adopción, para lo cual una institución debe hacerse cargo antes de encontrar los nuevos padres, ¿por qué no podría haber también una ayuda a madres solteras, en caso de que el padre se desentienda?
  • @claudiamr escribió :
    @shapeley escribió :
    Yo subscribo totalmente el tercero.

    La jodienda es quién aquí ha negado lo que dice ese mensaje.

    Yo desde el primer mensaje he dicho que alguien que se arrepiente de tener un hijo es que es una inmadura que no ha crecido emocionalmente y no ha ido asumiendo responsabilidades. Pero eso no tiene NADA que ver con reconocer que hay presión social sobre el tema.

    Llevo repitiendo esto cada vez que alguien ha dicho en el hilo que querer justificar su arrepentimiento echando la culpa a la presión social es de mongolos (o como sea que lo hayan dicho, el caso es el fondo de la cuestión.


    Cojones, que una cosa no quita la otra, venga ya.

    Están los mismos de siempre centrando el tema donde ellos quieren, para no variar, y por supuesto negando lo evidente, ya de paso.

    La presión es la que uno se quiera poner, y si hay algún tipo de presión es para las parejas, no para las mujeres, de hecho lo jodido en esta sociedad es ser madre, que te ponen 1 millón de trabas y problemas. El problema es que este tipo de tirabuzones racionales solo perjudican la lucha de las mujeres por "cosas serias" debido a las pajas mentales de "inmaduras" que parece que vivan hace 50 años y la corriente de "darle la razón siempre a las mujeres".
  • @Vlad escribió :
    @shapeley escribió :
    Yo subscribo totalmente el tercero.

    Incluso la biología y el instinto también las empuja :chis:.

    Los seres humanos carecemos de instintos.
  • @Azeotropo escribió :
    @Vlad escribió :
    @shapeley escribió :
    Yo subscribo totalmente el tercero.

    Incluso la biología y el instinto también las empuja :chis:.

    Los seres humanos carecemos de instintos.

    No, que va :chis:
  • @Vlad escribió :
    @Azeotropo escribió :
    @Vlad escribió :
    @shapeley escribió :
    Yo subscribo totalmente el tercero.

    Incluso la biología y el instinto también las empuja :chis:.

    Los seres humanos carecemos de instintos.

    No, que va :chis:

    Pues no. No tenemos.

    Un instinto es una pauta hereditaria de comportamiento universal (afecta a absolutamente todos los miembros de la especie), adaptativo, complejo (se compone de varias fases) y que afecta a todo el organismo.

    Los seres humanos somos seres sociales y culturales, y no tenemos comportamientos instintivos.
  • @Azeotropo escribió :
    Los seres humanos somos seres sociales y culturales, y no tenemos comportamientos instintivos.

    ¿Pero qué cojones me estás contando?
  • editado septiembre 2016 PM
    @tricky2k escribió :
    @Azeotropo escribió :
    Los seres humanos somos seres sociales y culturales, y no tenemos comportamientos instintivos.

    ¿Pero qué cojones me estás contando?

    Que los seres humanos no tenemos instintos.
  • @claudiamr escribió :
    Así, por arrojar luz sobre el tema y decirlo clarito, aunque me puedan tachar de lo que sea. Esto se resume en

    De cínica para empezar

  • @Azeotropo escribió :
    Que los seres humanos no tenemos instintos.

    ¿Pero cómo no vamos a tener instintos, alma de cántaro?

  • editado septiembre 2016 PM
    @tricky2k escribió :
    @Azeotropo escribió :
    Que los seres humanos no tenemos instintos.

    ¿Pero cómo no vamos a tener instintos, alma de cántaro?

    Pues por que no tenemos.

    Ponme un solo ejemplo de pauta de comportamiento humano que reuna todas las condiciones de mi post anterior.
  • @Azeotropo escribió :
    Pues por que no tenemos. Ponme un solo ejemplo.

    Retiramos la mano a toda hostia cuando tocamos inadvertidamente un hierro ardiendo. Ante un susto realmente grande te puedes cagar y mear encima. Un sonido fuerte te hace saltar del lugar donde estás hacia otro...

    Podría seguir hasta darte cientos, pero para qué. Decir que no tenemos instintos es negar que tengamos hipotálamo y sistema nervioso límbico, pero resulta que lo tenemos. Y resulta que ese instinto no son solo reacciones rápidas como las antes comentadas, también se refiere a comportamientos a medio y largo plazo, como el encogerte cuando hace frío para reducir la superficie corporal expuesta, el mero hecho de respirar o, lo adivinaste, la reproducción

  • editado septiembre 2016 PM
    @tricky2k escribió :
    @Azeotropo escribió :
    Pues por que no tenemos. Ponme un solo ejemplo.

    Retiramos la mano a toda hostia cuando tocamos inadvertidamente un hierro ardiendo. Ante un susto realmente grande te puedes cagar y mear encima. Un sonido fuerte te hace saltar del lugar donde estás hacia otro...

    Podría seguir hasta darte cientos, pero para qué. Decir que no tenemos instintos es negar que tengamos hipotálamo y sistema nervioso límbico, pero resulta que lo tenemos. Y resulta que ese instinto no son solo reacciones rápidas como las antes comentadas, también se refiere a comportamientos a medio y largo plazo, como el encogerte cuando hace frío para reducir la superficie corporal expuesta, el mero hecho de respirar o, lo adivinaste, la reproducción

    Todo lo que has citado, menos lo de la reproducción, no son instintos, sino simples reflejos. O no comprometen a todo el organismo, o no son de caracter complejo (no se componen de varios pasos)

    Y respecto a lo de la reproducción... ¿TU me estás diciendo eso a MI? ¿Dónde están nuestros retoños?

    Si una pauta de comportamiento (en este caso, reproducirse) no es universal (es seguida por todos los miembros de la especie, y ni tu ni yo, miembros de la especie, al igual que muchos otros millones de humanos no nos hemos reproducido) no es un instinto.
  • ¿El del lenguaje no se consideraba instinto? Perdón por el off topic.
  • Otra cosa es que el peso de la cultura y las convenciones sociales sean mayores en nuestra especie que en otras especies animales, pero mira por dónde, incluso el hecho de formar grupos, familias, tribus... es instintivo
  • @Azeotropo escribió :
    Todo lo que has citado, menos lo de la reproducción, no son instintos, sino simples reflejos. O no comprometen a todo el organismo, o no son de caracter complejo (no se componen de varios pasos)

    Los actos reflejos se asocian al instinto de supervivencia, permíteme que te lo diga

    Azeotropo, por la regla de tres de lo que estás contando, en cuanto a cualquier animal le enseñes a hacer cualquier cosa, ya deja de de formar parte de su especie, al menos en el sentido de seguir los instintos de ésta
  • Me voy a poner en plan Sucu:
    In behavioral sciences
    In Information behavior: An Evolutionary Instinct (2010, pp. 35–42), Amanda Spink notes that "currently in the behavioral sciences instinct is generally understood as the innate part of behavior that emerges without any training or education in humans." She claims that the viewpoint that information behavior has an instinctive basis is grounded in the latest thinking on human behavior. Furthermore, she notes that "behaviors such as cooperation, sexual behavior, child rearing and aesthetics are [also] seen as 'evolved psychological mechanisms' with an instinctive basis (Buss, 2008; Dickens & Cohen, 2003; Geary, 2004)[full citation needed]." Spink adds that Steven Pinker similarly asserts that language acquisition is instinctive in humans in his book The Language Instinct (1994).

    Si te agarras al clavo ardiendo de la definición pura y dura de instinto, en efecto, muy pocos instintos como tales le quedan al ser humano, pero eso no implica que el instinto haya desaparecido y muchos de los comportamientos humanos tienen una base instintiva sobre la que se ha desarrollado la componente cultural. Si aún así quieres seguir la senda academicista, vale, no le llamemos instinto, sino pulsión o impulso donde la biología es un factor determinante.
  • @tricky2k escribió :
    @Azeotropo escribió :
    Todo lo que has citado, menos lo de la reproducción, no son instintos, sino simples reflejos. O no comprometen a todo el organismo, o no son de caracter complejo (no se componen de varios pasos)

    Los actos reflejos se asocian al instinto de supervivencia, permíteme que te lo diga

    Un reflejo es simplemente una respuesta automática e involuntaria ante un estímulo. Si te quemas, apartas la mano; si te asustas, relajas los esfínteres.

    Y en los humanos no existe el instinto de supervivencia: miles de nosotros se suicidan todos los años.
    Azeotropo, por la regla de tres de lo que estás contando, en cuanto a cualquier animal le enseñes a hacer cualquier cosa, ya deja de de formar parte de su especie, al menos en el sentido de seguir los instintos de ésta

    Para ello deberías enseñar a una cigueña a cavar una madriguera, o a un conejo a hacer un nido en el campanario de una iglesia.
  • @tricky2k escribió :
    Otra cosa es que el peso de la cultura y las convenciones sociales sean mayores en nuestra especie que en otras especies animales, pero mira por dónde, incluso el hecho de formar grupos, familias, tribus... es instintivo

    Ya no vivimos en tribus, muchos humanos mueren sin haber formado nunca una familia,... Si no hay universalidad, no es instinto.
  • @tricky2k escribió :
    @Azeotropo escribió :
    Todo lo que has citado, menos lo de la reproducción, no son instintos, sino simples reflejos. O no comprometen a todo el organismo, o no son de caracter complejo (no se componen de varios pasos)

    Los actos reflejos se asocian al instinto de supervivencia, permíteme que te lo diga

    Azeotropo, por la regla de tres de lo que estás contando, en cuanto a cualquier animal le enseñes a hacer cualquier cosa, ya deja de de formar parte de su especie, al menos en el sentido de seguir los instintos de ésta
    Un acto reflejo no tiene que ver con un instinto, como te han dicho, en primer lugar porque un instinto asocia algo más que el sistema nervioso y pasa por el cerebro. En los actos reflejos el impulso se queda en la médula espinal, listillo.

    Un instinto que sí conservamos es, por ejemplo el de engancharnos a la teta cuando nacemos y chupar. Y es de lo poco. Gatear es otro instinto.


    Yo sí creo que conservamos instintos, pero muy pocos y apenas nos definen. Luego, sí tenemos cerebro animal, pero el que nos guía no es ese. Ese es el que hace que nos caiga bien una persona u otra sin conocerla. Pero eso no es instinto tampoco, es dotar las sensaciones de valores antes de que lleguen a la corteza cerebral.

    No sé qué libro leerías ni cuándo pero debía ser de antes de Ramón y Cajal.
  • editado septiembre 2016 PM
    @tricky2k escribió :
    Si aún así quieres seguir la senda academicista, vale, no le llamemos instinto, sino pulsión o impulso donde la biología es un factor determinante.

    Mira qué bien, os sirve de respuesta a los dos
  • @tricky2k escribió :
    @tricky2k escribió :
    Si aún así quieres seguir la senda academicista, vale, no le llamemos instinto, sino pulsión o impulso donde la biología es un factor determinante.

    Mira qué bien, os sirve de respuesta a los dos

    Y a qué decías que me empuja qué? A discutir con un cínico cuñado trol que no da su brazo a torcer?

  • @Tarrou escribió :
    ¿El del lenguaje no se consideraba instinto? Perdón por el off topic.

    Y tambien hay quien considera que la religión tambien es un instinto humano, porque, al igual que el lenguaje, todas las sociedades humanas han desarrollado una.

    En mi opinión no, porque si tanto el lenguaje como la religión fueran comportamientos institivos, no habría millones de lenguas y millones de religiones distintas.
Accede o Regístrate para comentar.