Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Bueno, el otro día mi padre me dijo que con Franco la gente tenía trabajo, había orden, no se robaba y no había vagos. Y no ha sido en su vida un facha. No me parece mala la comparación: los comunistas no eran tan malos y esto con Franco no pasaba.
Moralmente, si, politicamente, no, en todos esos paises hay un altisimo % de la poblacion que han crecido y vivido siendo parte, aunque ni ellos lo supiesen, del sistema dictatorial, la señora de Goodbye Lenin creia en la RDA, sabemos que estaba equivocada, bien, pero ¿podemos exigirle una responsabilidad del tipo que sea?, ¿podemos exigir a millones de personas que acepten, y con entusiasmo democratico, que engañados o no formaron parte de un sistema dictatorial?, sino me equivoco en la RDA juzgaron a menos de 20 personas y con juicios lights, cuando solo la STASI tenia mas de 1 millon de miembros y la frontera del Muro habia miles de soldados que mataron a miles de civiles que querian marcharse.
Una cosa es negar el caracter dictatorial, como pasa ahora en Rusia, incluso reivindicar esa etapa, y otra es pensar que se puede llevar al banquillo a un sistema politico que por muy repugnante que fuese duro decadas, tuvo un apoyo popular, a veces real, a veces impuesto, que conformo la vida de la practica totalidad de la poblacion durante decadas, y que aparentemente se justificaba en ideas nobles y buenas, aunque en la realidad no pasase.
El nazismo duro un suspiro, provoco la catastrofe de la guerra, y nunca se justifico en ningun humanismo, y aun asi solo se juzgo a unos cientos de jerarcas cuando el partido o las SS o la Gestapo tuvieron millones de miembros.
Vlish, nadie pide juzgar a nostálgicos del franquismo, ni nadie pide juzgar a sus responsables, ya que están muertos o seniles.
Se pide una declaración pública y oficial del Estado español, con el apoyo de todos sus representantes institucionales, en el que se pida perdón a las víctimas y se condene y se declare el régimen de Franco como criminal.
Luego hay que acompañarlo con una ley que restituya la memoria de las víctimas, que las indemnice, que las ayude, que las reconozca como tales, que se prohíba la símbología franquista, monumentos, nombres de calles y cualquier título honorífico a los responsables. Y levantar monumentos en recuerdo a las víctimas. No a las de la GC, no. Sólo a las de la dictadura.
Y que el PP deje de decir que no hay que homenajear solo a los de un bando, porque durante la dictadura no hubo dos bandos, sino únicamente víctimas y verdugos.
JOSÉ MARÍA ALGUERSUARI/EFE
Unas flores recuerdan al millar de víctimas de la Guerra Civil enterradas en el pozo de Caudé, en Teruel
CARMEN DEL RIEGO
Madrid
El franquismo recibió ayer la primera condena unánime de la democracia española. Justo el día en que se cumplía el 27.º aniversario de la muerte de Franco, el Congreso de los Diputados aprobó, con el acuerdo de todos los grupos políticos, una declaración que condena la dictadura y expresa su reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.
"Nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado -afirma la resolución-, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de la sociedad democrática". Muchas veces se había intentado que el Parlamento hiciera un pronunciamiento de este tipo, pero nunca fue posible poner de acuerdo a todos los partidos.
Ayer, todos los grupos del Congreso -PP, PSOE, CiU, IU, PNV, Coalición Canaria y todos los diputados integrantes del grupo mixto- decidieron aparcar las diferencias políticas y sus distintas interpretaciones de la historia para que esa condena y ese homenaje fuera posible.
El marco fue la comisión Constitucional del Congreso, que debatía cinco proposiciones no de ley que hacían referencia a este tema. Desde el reconocimiento moral a todos los que padecieron represión, a la ayuda pública para la exhumación de restos encontrados en fosas comunes, o el reconocimiento y la ayuda económica a los exiliados.
Año 2002
La ley de Memoria historica existe, pero desde mucho antes ya se produjo una "desfranquizacion" de calles y una recuperacion de las victimas, mas celebres, del franquismo, vale que quedan horrores como el Valle de los Caidos, pero, estetica al margen, es un caso especial, aunque deberia cambiar, sin duda.
Ah, con Aznar en la Moncloa, y por tanto con mayoria pepera, el Congreso en el 96 dio un homenaje a los miembros de las Brigas Internacionales concediendoles la nacionalidad española, obviamente nadie pido que se hiciese tambien lo mismo con los alemanes de la Legion Condor.
Patroclo me dice que hace falta una ley de condena, la pongo y es del 2002, y ahora me dices que en Oviedo hay un medallon que hay que retirar, medallon que se reitrara gracias a la ley de Memoria Historica, ¿que sigue habiendo demasiados recuerdos del franquismo? sin duda, ¿que se han retirado ya muchos? sin duda tambien.
Pues yo no acabo de estar de acuerdo con vosotros, anda que no lo pasabamos bien los chavales en el instituto cada 20-N yendo a los Nuevos Ministerios y llevando a cabo un bombardeo con huevos podridos sobre la estatua de Su Excremencia que allí afeaba la calle ... pero se llevaron la estatua y se acabó la diversión .
Al menos deberían conservarlo en las ferias de pueblo como "tiro al cerdo".
Vlish, con la boca chica y entre dientes no me vale. Es necesario que se haga de un modo institucional y con visibilidad hacia el exterior. Con jefe de Estado, gobierno, oposición, en un acto con las víctimas.
El ple del Parlament ha aprovat la proposició de llei que permet la creació del municipi 948 de Catalunya: Medinyà. Es tracta d'un territori annexionat a Sant Julià de Ramis des de 1972 i que durant dècades havia reivindicat tornar a ser independent. Tots els grups del Parlament han donat suport a la seva independència a excepció de Ciutadans, que hi ha votat en contra.
D'ara fins l'any 2019 serà una junta gestora la que governi el municipi, que s'escollirà en base als resultats electorals del 24M recollits a la mesa de Medinyà.
Otro pueblo mas.
PD Muy admirable Ciudadanos votando en contra en solitario.
Debe ser de ciencia ficción que el PP se opusiese a la mayor parte de la ley de la memoria histórica y que Rajoy prometiera derogarla.
No han tenido los huevos para quitarla ya que se quedarían muy bien retratados como lo que son, franquistas.
Mejor la dejamos sin presupuesto y conseguimos lo mismo pero sin tener tanta mala publicidad.
En Francia al parecer suelen hacer homenajes a los bandos que ayudaron a liberar Francia, hace un par de años o así un gobernador francés de una región criticó al gobierno español por no haber llevado a ningun representante político al homenaje, al parecer fué la única representación política internacional que declinó la invitación.
Eso sí, no tuvieron reparos en homenajear a la División azul en un evento en Cataluña.
Así es España y hasta que ese cáncer de la derecha no lo asimile España seguirá con esta división que tanto destrozo le está haciendo.
Los que mantienen la herida abierta es esta gentuza, si se hubiese hecho justicia durante los primeros 20 años de la democracia todo esto ya estaría más que pasado.
¿como se explica a la encantadora señora de Goodbye Lenin, que su pais, que su vida, era un engaño?.
Por supuesto decir que nuestra democracia es continuísmo del franquismo es una idiotez que no sé dónde has leído... a mí no, desde luego. Pero España necesita una ruptura. No un proceso constituyente como dice Pablo Iglesias, sino una ruptura simbólica. España ha de declarar oficialmente el régimen de Franco como criminal, y ha de actuar en consecuencia.
Hace falta que un día al año todos los partidos democráticos se reúnan, como hacen en Alemania, para condenar lo ocurrido durante aquellos cuarenta años.
Si eso no ocurre aún es porque:
- En la transición participaron franquistas.
- Esos franquistas, o sus sucesores, siguen en la cúpula del mayor partido de la derecha.
Yo creo que cuando se dice, uno se refiere a la manera de hacer política y al poder económico muy basado en vivir de las mamandurrias de lo público o del BOE.
A diferencia de otras dictaduras además de haber durado mucho más y esto nos ha lastrado mucho por tener un determinado modelo muy enquistado, además no se ha ido contra los que han cometido crímenes.
De los pocos países donde el dictador ha muerto en la cama y no derrocado.
La ley de Memoria historica existe, pero desde mucho antes ya se produjo una "desfranquizacion" de calles y una recuperacion de las victimas, mas celebres, del franquismo, vale que quedan horrores como el Valle de los Caidos, pero, estetica al margen, es un caso especial, aunque deberia cambiar, sin duda.
Ah, con Aznar en la Moncloa, y por tanto con mayoria pepera, el Congreso en el 96 dio un homenaje a los miembros de las Brigas Internacionales concediendoles la nacionalidad española, obviamente nadie pido que se hiciese tambien lo mismo con los alemanes de la Legion Condor.
Un saludo
En la práctica como vemos la realidad es muy diferente. De poco sirve condenar el franquismo y hacer esa concesión cuando luego te cargas la Ley de Memoria histórica y por ejemplo no EXPULSAS a cualquier político o militante que haga consignas franquistas.
Esto en Alemania sería no ya dimisión, sería delito.
¿Y deberia ser delito hacer consignas comunistas en paises que han tenido dictaduras comunistas?.
Un saludo
Por que no.
Pero el comunismo en si mismo ni es malo ni es bueno, es una ideología política como cualquier otra. Yo la verdad pensar que esos que aplicaron esas dictaduras comunistas eran realmente comunistas, yo no lo creo.
El franquismo, el fascismo italiano o el nazismo ya de primeras la propia idelogía va en contra determinadas opciones y en su propio ADN se pretende reprimir.
A mí lo que me gusta es centrarme en España y lo que nos ocurre y por tanto lo perseguible es el franquismo. Si aquí hubiésemos tenido una dictadura comunista si pensaría que habría que prohibirse determinadas consignas.
Si empezamos quien apoya a quien por el mundo, pues al final se desvía el problema que nos compete en España.
Luego te ves a el PP ladrando mucho de Venezuela y del comunismo cuando se fué la Cospedal a China a firmar un convenio con el Partido Comunista Chino que digo yo de democrático no tiene nada, mucho menos que el partido de Chavez y Maduro al que tanto se nombra. Pues el PP le ha lamido el culo al partido comunista Chino.
¿Y deberia ser delito hacer consignas comunistas en paises que han tenido dictaduras comunistas?.
Un saludo
Yo desde luego no pido que se censuren ideas, ni que sea delito manifestarlas, como ocurre en Alemania. Lo que se pide, entiendo yo, es que se cierre una profunda herida condenando y reconociendo oficialmente como criminal el régimen franquista. Algo que deberían hacer también los países del Este de Europa con respecto a la dictadura soviética, claro.
Aunque en cierto modo estos países ya lo hicieron, cuando el propio pueblo derrocó a un gobierno que se autoproclamaba gobierno del pueblo.
Sería temerario pero sano, que mañana saliera el PP en bloque condenando el franquismo, reconociendo a las víctimas, e indicando a sus votantes y militantes franquistas que no hay hueco para ellos en el principal partido de la derecha de este país.
Respecto a "el comunismo no es malo en sí mismo", me quedo con uno de tantísimos posts memorables de Afri donde concluía que, para ser un sistema neutro, tendía a converger hacia la maldad más absoluta. A ver si recuerdo el discurso completo.
Le han cancelado el programa de debate a Buruaga, apenas llegaba al 5%. El PP ha terminado de rematar a TVE, tanto en términos de audiencia, como en pluralidad, como en calidad.
Lo que es ideologico es ampararse en la ideologia para ocultar que tenemos malas, con las excepciones que se quieran, universidades, y que son malas porque estan planeadas para satisfacer a grupos de presion, a los estudiantes, que estudiando poco se les garantiza un titulo, a los profesores, que sin demostrar meritos para entrar y para continuar, se les garantiza un trabajo comodo de por vida, y para los politicos que saben que si les dan subvenciones, al fin al cabo paga el contribuyente, tendran un apoyo electoral incondicional.
Que las universidades privadas sean malas, y casi por los mismos motivos pero con otros sujetos, no altera la realidad, no hay universidades españolas de prestigio internacional, y defender que todo es culpa de los recortes desde el 2012 es reirse de la gente, aunque haya gente deseosa que se rian de ellos si son de los nuestros.
El tema no sé si tiene arreglo porque las universidades privadas en España no es que sean peores (en general) que las públicas, es que son infinitamente peores. Tengo amigos trabajando en universidades privadas que intentan taparse la nariz cada vez que evalúan a los alumnos. Sencillamente tienen como máxima no suspender a ninguno. Su labor es de dispensadores de títulos ganados a base de dinero, nada más.
Yo es que soy un poco raro porque invalidaría los títulos obtenidos en cualquier centro educativo privado, incluidos los universitarios, para prevenir lo que comenta @shapeley, aunque sé perfectamente que esto es utópico en este mundo, para bien o para mal, globalizado.
Por otra parte las universidades públicas funcionan muy mal, los profesores pueden permitirse el lujo de no hacer absolutamente nada y cobrar un sueldo a fin de mes, y aquellos que no son honrados siguen a rajatabla la ley del mínimo esfuerzo.
Los profesores de las universidades públicas tienen un índice de absentismo laboral tremendo.
Las nuevas claramente son infinitamente peores, sigue habiendo un cierto nivel en las universidades privadas "historicas".
En todo caso, el mundo universitario es un caso de libro de como grupos de presion se hacen fuerte en un sector para vampirizarlo con una coartada ideologica, y no creo que tenga solucion.
Comentarios
Una cosa es negar el caracter dictatorial, como pasa ahora en Rusia, incluso reivindicar esa etapa, y otra es pensar que se puede llevar al banquillo a un sistema politico que por muy repugnante que fuese duro decadas, tuvo un apoyo popular, a veces real, a veces impuesto, que conformo la vida de la practica totalidad de la poblacion durante decadas, y que aparentemente se justificaba en ideas nobles y buenas, aunque en la realidad no pasase.
El nazismo duro un suspiro, provoco la catastrofe de la guerra, y nunca se justifico en ningun humanismo, y aun asi solo se juzgo a unos cientos de jerarcas cuando el partido o las SS o la Gestapo tuvieron millones de miembros.
Pero vamos, es mi imVHo.
Un saludo
Se pide una declaración pública y oficial del Estado español, con el apoyo de todos sus representantes institucionales, en el que se pida perdón a las víctimas y se condene y se declare el régimen de Franco como criminal.
Luego hay que acompañarlo con una ley que restituya la memoria de las víctimas, que las indemnice, que las ayude, que las reconozca como tales, que se prohíba la símbología franquista, monumentos, nombres de calles y cualquier título honorífico a los responsables. Y levantar monumentos en recuerdo a las víctimas. No a las de la GC, no. Sólo a las de la dictadura.
Y que el PP deje de decir que no hay que homenajear solo a los de un bando, porque durante la dictadura no hubo dos bandos, sino únicamente víctimas y verdugos.
Año 2002
Un saludo
Un saludo
Al menos deberían conservarlo en las ferias de pueblo como "tiro al cerdo".
La ley de Memoria NO se está cumpliendo.
Otro pueblo mas.
PD Muy admirable Ciudadanos votando en contra en solitario.
Un saludo
No han tenido los huevos para quitarla ya que se quedarían muy bien retratados como lo que son, franquistas.
Mejor la dejamos sin presupuesto y conseguimos lo mismo pero sin tener tanta mala publicidad.
En Francia al parecer suelen hacer homenajes a los bandos que ayudaron a liberar Francia, hace un par de años o así un gobernador francés de una región criticó al gobierno español por no haber llevado a ningun representante político al homenaje, al parecer fué la única representación política internacional que declinó la invitación.
Eso sí, no tuvieron reparos en homenajear a la División azul en un evento en Cataluña.
Así es España y hasta que ese cáncer de la derecha no lo asimile España seguirá con esta división que tanto destrozo le está haciendo.
Los que mantienen la herida abierta es esta gentuza, si se hubiese hecho justicia durante los primeros 20 años de la democracia todo esto ya estaría más que pasado.
Yo creo que cuando se dice, uno se refiere a la manera de hacer política y al poder económico muy basado en vivir de las mamandurrias de lo público o del BOE.
A diferencia de otras dictaduras además de haber durado mucho más y esto nos ha lastrado mucho por tener un determinado modelo muy enquistado, además no se ha ido contra los que han cometido crímenes.
De los pocos países donde el dictador ha muerto en la cama y no derrocado.
En la práctica como vemos la realidad es muy diferente. De poco sirve condenar el franquismo y hacer esa concesión cuando luego te cargas la Ley de Memoria histórica y por ejemplo no EXPULSAS a cualquier político o militante que haga consignas franquistas.
Esto en Alemania sería no ya dimisión, sería delito.
Un saludo
Por que no.
Pero el comunismo en si mismo ni es malo ni es bueno, es una ideología política como cualquier otra. Yo la verdad pensar que esos que aplicaron esas dictaduras comunistas eran realmente comunistas, yo no lo creo.
El franquismo, el fascismo italiano o el nazismo ya de primeras la propia idelogía va en contra determinadas opciones y en su propio ADN se pretende reprimir.
A mí lo que me gusta es centrarme en España y lo que nos ocurre y por tanto lo perseguible es el franquismo. Si aquí hubiésemos tenido una dictadura comunista si pensaría que habría que prohibirse determinadas consignas.
Si empezamos quien apoya a quien por el mundo, pues al final se desvía el problema que nos compete en España.
Luego te ves a el PP ladrando mucho de Venezuela y del comunismo cuando se fué la Cospedal a China a firmar un convenio con el Partido Comunista Chino que digo yo de democrático no tiene nada, mucho menos que el partido de Chavez y Maduro al que tanto se nombra. Pues el PP le ha lamido el culo al partido comunista Chino.
Cospedal firma un Memorándum entre el PP y el Partido Comunista Chino
http://www.pp.es/actualidad-noticia/cospedal-firma-un-memorandum-entre-pp-partido-comunista-chino
Como me parece absurdo y no arregla nada, mejor intentar arreglar lo nuestro.
Yo desde luego no pido que se censuren ideas, ni que sea delito manifestarlas, como ocurre en Alemania. Lo que se pide, entiendo yo, es que se cierre una profunda herida condenando y reconociendo oficialmente como criminal el régimen franquista. Algo que deberían hacer también los países del Este de Europa con respecto a la dictadura soviética, claro.
Aunque en cierto modo estos países ya lo hicieron, cuando el propio pueblo derrocó a un gobierno que se autoproclamaba gobierno del pueblo.
Sería temerario pero sano, que mañana saliera el PP en bloque condenando el franquismo, reconociendo a las víctimas, e indicando a sus votantes y militantes franquistas que no hay hueco para ellos en el principal partido de la derecha de este país.
Un saludo
Un saludo
http://extra.rtve.es/cinftve/NOTA_ESPECIAL_ELECCIONES_Y_ASI_DE_CLARO_26-5-2015.pdf
http://www.eldiario.es/contrapoder/universidad-ideologia_6_394820520.html
Que las universidades privadas sean malas, y casi por los mismos motivos pero con otros sujetos, no altera la realidad, no hay universidades españolas de prestigio internacional, y defender que todo es culpa de los recortes desde el 2012 es reirse de la gente, aunque haya gente deseosa que se rian de ellos si son de los nuestros.
Un saludo
Por otra parte las universidades públicas funcionan muy mal, los profesores pueden permitirse el lujo de no hacer absolutamente nada y cobrar un sueldo a fin de mes, y aquellos que no son honrados siguen a rajatabla la ley del mínimo esfuerzo.
Los profesores de las universidades públicas tienen un índice de absentismo laboral tremendo.
En todo caso, el mundo universitario es un caso de libro de como grupos de presion se hacen fuerte en un sector para vampirizarlo con una coartada ideologica, y no creo que tenga solucion.
Un saludo
Supongo que eso lo puedes documentar, porque los casos que conozco de cerca demuestran todo lo contrario.