Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1173174176178179829

Comentarios

  • @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    Si yo fuera catalán... De Jabier Marías
    http://elpais.com/elpais/2014/09/25/eps/1411661902_582401.html

    El artículo de Javier Marías es sólo un resumen de los alegatos que mantiene el Partido Popular sobre la independencia en Catalunya.

    Me pregunto donde ha quedado un maravilloso punto medio entre el país de la piruleta y el terror macabro de aislamiento y pobreza de una Catalunya independiente.


    Por cierto, aquí una clara demostración de que si no eres indepe eres un españolista votante del PP. Luego la Passola se sorprende de que no haya quien quiera aparecer en su panfleto hablando del no
  • @Sil escribió :
    @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    Si yo fuera catalán... De Jabier Marías
    http://elpais.com/elpais/2014/09/25/eps/1411661902_582401.html

    El artículo de Javier Marías es sólo un resumen de los alegatos que mantiene el Partido Popular sobre la independencia en Catalunya.

    Me pregunto donde ha quedado un maravilloso punto medio entre el país de la piruleta y el terror macabro de aislamiento y pobreza de una Catalunya independiente.


    Por cierto, aquí una clara demostración de que si no eres indepe eres un españolista votante del PP. Luego la Passola se sorprende de que no haya quien quiera aparecer en su panfleto hablando del no

    Yo no he dicho eso.
    Es más, te acabas de equivocar de cabo a rabo. Yo no soy indepe, ni lo he sido nunca; y por supuesto no me considero españolista ni votante del PP.

    Para colmo, vivo con un independentista (de naixement) y no tengo ningún tipo de conflicto por ello.

    Te preguntaba lo del artículo para ver cómo lo interpretas tú, porque yo veo una interpretación clara.
  • @Stern von Afrika escribió :

    Yo también he sentido siempre un punto de similitud entre religión y nacionalismo. Bueno, la religión es aún más irracional en mi opinión, pero si que ambos conceptos apelan mucho al mito y a la liturgia y, sobre todo, a la fe.

    Y, ya en el plano terrenal, con todo este rollo de me "independizo por mis huevos" y de "no te independizas por mis cojones" vamos a dar una imagen más parecida a la de Yugoslavia que a la de Reino Unido ... ¿A nadie se le ocurre dejar que todos los españoles opinemos/votemos sobre el tema? ¿Vamos a ser menores/incapaces a tutelar hasta el fin de los tiempos?
  • Tampoco es que en Reino Unido estén dando su mejor imagen cuando, tras perder el referendum, Salmond asegura que, si ganan las próximas elecciones declararán la independencia unilateralmente.

    La tiene de cemento armado.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @Stern von Afrika escribió :

    Yo también he sentido siempre un punto de similitud entre religión y nacionalismo. Bueno, la religión es aún más irracional en mi opinión, pero si que ambos conceptos apelan mucho al mito y a la liturgia y, sobre todo, a la fe.

    Y, ya en el plano terrenal, con todo este rollo de me "independizo por mis huevos" y de "no te independizas por mis cojones" vamos a dar una imagen más parecida a la de Yugoslavia que a la de Reino Unido ... ¿A nadie se le ocurre dejar que todos los españoles opinemos/votemos sobre el tema? ¿Vamos a ser menores/incapaces a tutelar hasta el fin de los tiempos?

    España debería cambiar su legislación y tal, pero la decisión de independizarse o no es cosa de los catalanes.
  • Creo que catalanista es el alter ego de BREHATE, este despues de un berrinche se fue enfadado, cuando era un encajador nato, era y es un independentista de los tiempos de MERISTATION, yo a pesar de no estar de acuerdo con su nacionalismo independentista, le aconseje que no se precipite y no se vaya, siempre admire su control en las disputas varias y su vitalidad.
    Pues desde entonces catalanista es una persona correctisima cuando se dirige a mi persona, antes no lo era. Helo Brehate. Dile a catalanista que siga así.
  • @dynamic escribió :
    Tampoco es que en Reino Unido estén dando su mejor imagen cuando, tras perder el referendum, Salmond asegura que, si ganan las próximas elecciones declararán la independencia unilateralmente.

    La tiene de cemento armado.

    Un poco tergiversada tú versión de la noticia, ¿no crees? Algunos en Escocia andan algo cabreados porque por los gestos no parece que se vayan a cumplir las promesas que les hicieron a los votantes del NO. Y eso es un fraude electoral en toda regla.
  • @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    Si yo fuera catalán... De Jabier Marías
    http://elpais.com/elpais/2014/09/25/eps/1411661902_582401.html

    El artículo de Javier Marías es sólo un resumen de los alegatos que mantiene el Partido Popular sobre la independencia en Catalunya.

    Me pregunto donde ha quedado un maravilloso punto medio entre el país de la piruleta y el terror macabro de aislamiento y pobreza de una Catalunya independiente.


    Por cierto, aquí una clara demostración de que si no eres indepe eres un españolista votante del PP. Luego la Passola se sorprende de que no haya quien quiera aparecer en su panfleto hablando del no

    Yo no he dicho eso.
    Es más, te acabas de equivocar de cabo a rabo. Yo no soy indepe, ni lo he sido nunca; y por supuesto no me considero españolista ni votante del PP.

    Para colmo, vivo con un independentista (de naixement) y no tengo ningún tipo de conflicto por ello.

    Te preguntaba lo del artículo para ver cómo lo interpretas tú, porque yo veo una interpretación clara.

    Es verdad, tú no has dicho eso, pero sí has aliniado una opinión no-independentista con el PP, con el nacionalismo unionista que es lo que yo había dicho anteriormente (y que creo que tu comentario es un ejemplo de ello)

    Por lo que hace al artículo, Marías te lo dice en el primer párrafo: es la opinión de una persona a quien el hecho nacional no le interesa en absoluto, lo cual es totalmente antagónico al PP, que lee el tema en clave nacionalista.
    Sin entrar a discutir sobre los argumentos del artículo, creo que decir que esto se alinea con el PP es como decir que CIU y la CUP son lo mismo por estar en el bloque independentista.
  • @neutron escribió :
    Creo que catalanista es el alter ego de BREHATE, este despues de un berrinche se fue enfadado, cuando era un encajador nato, era y es un independentista de los tiempos de MERISTATION, yo a pesar de no estar de acuerdo con su nacionalismo independentista, le aconseje que no se precipite y no se vaya, siempre admire su control en las disputas varias y su vitalidad.
    Pues desde entonces catalanista es una persona correctisima cuando se dirige a mi persona, antes no lo era. Helo Brehate. Dile a catalanista que siga así.

    Meristation sigue existiendo, sin embargo, ¿A quién le importa? :p Por cierto si alguno de ustedes es Blue_Eyes, que lo diga xD
  • @Sil escribió :
    @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    Si yo fuera catalán... De Jabier Marías
    http://elpais.com/elpais/2014/09/25/eps/1411661902_582401.html

    El artículo de Javier Marías es sólo un resumen de los alegatos que mantiene el Partido Popular sobre la independencia en Catalunya.

    Me pregunto donde ha quedado un maravilloso punto medio entre el país de la piruleta y el terror macabro de aislamiento y pobreza de una Catalunya independiente.


    Por cierto, aquí una clara demostración de que si no eres indepe eres un españolista votante del PP. Luego la Passola se sorprende de que no haya quien quiera aparecer en su panfleto hablando del no

    Yo no he dicho eso.
    Es más, te acabas de equivocar de cabo a rabo. Yo no soy indepe, ni lo he sido nunca; y por supuesto no me considero españolista ni votante del PP.

    Para colmo, vivo con un independentista (de naixement) y no tengo ningún tipo de conflicto por ello.

    Te preguntaba lo del artículo para ver cómo lo interpretas tú, porque yo veo una interpretación clara.

    es como decir que CIU y la CUP son lo mismo por estar en el bloque independentista.

    Cosa que a menudo se dice, almenos entre lineas, cuando se habla de "el procés".
  • Hombre, Sil. El articulo termina haciendo un poco lo qie critica. Caer en un dogma/mantra que es lo que critica, en ese caso, creer que todo cristo que es independentista lo es solo por un encantamiento producido por las banderitas los himnos y los demonios creados por las instituciones catalanes.

  • No dice eso, creo yo. Solo el uso partidista y excluyente de instituciones ya es suficientemente escandaloso como para denunciarlo, aunque no tenga éxito y haya muchísimos independentistas críticos.
  • @Findeton escribió :
    España debería cambiar su legislación y tal, pero la decisión de independizarse o no es cosa de los catalanes.

    ¿Pero por qué? Yo pensaba que cualquier decisión debería de ser tomada por todos los afectados.
  • editado septiembre 2014 PM
    @Diomedes escribió :
    @Findeton escribió :
    España debería cambiar su legislación y tal, pero la decisión de independizarse o no es cosa de los catalanes.

    ¿Pero por qué? Yo pensaba que cualquier decisión debería de ser tomada por todos los afectados.

    Pregúntaselo a David Cameron, puesto que lo de Escocia lo votaron exclusivamente los escoceses. Que por cierto el día después del referéndum dijo esto:

    "Recordemos porqué hemos tenido este debate, y porqué era lo correcto que el debate tuviera lugar. El partido nacionalista escocés fue elegido en Escocia en 2011 y prometió un referéndum sobre la independencia. Podríamos haber intentado bloquear el referéndum, podríamos haber intentado impedir que ocurra, pero igual que con otras grandes cuestiones, es lo correcto afrontar y no desoir las grandes cuestiones. Soy un apasionado creyente en nuestro Reino Unido , y no hay nada que quiera más que la unión se mantenga, pero también soy un demócrata, y era lo correcto que respetásemos la mayoría del SNP en Escocia y le reconociéramos a la gente de Escocia su derecho a dar su opinión. "
    David Cameron

    España tiene muuucho que aprender de otros países, como Canadá y Reino Unido. Cada vez que sale un Rajoy diciendo que Cataluña es España y punto, crea diez mil independentistas más.
  • @Findeton escribió :

    España debería cambiar su legislación y tal, pero la decisión de independizarse o no es cosa de los catalanes.

    Yo opino lo mismo, que es una decisión que deben tomar ellos, pero aunque sea menos asunto mío que de ellos, no deja de serlo y no me siento agusto con que la indisolubilidad de España sea tan inmutable como la ley de la conservación de la energía y me gustaría que lo decidiéramos todos, que se hiciera un referendum en todo el país preguntando si los catalanes (o quien sea, con un poquito de seriedad, a poder ser) deben o no poder decidir su independencia.

    Y hasta ahí estaría dispuesto a implicarme, que al fin y al cabo, no es mi guerra.
  • @Findeton escribió :
    pero también soy un demócrata, y era lo correcto que respetásemos la mayoría del SNP en Escocia y le reconociéramos a la gente de Escocia su derecho a dar su opinión. "
    David Cameron

    Ya me gustaría saber qué hubiera hecho Cameron si Escocia fuese tan determinante para UK como lo es Catalunya para España, quizás no hubiese estado tan receptivo.

    Dicho lo cual Marianico lo ha gestionado de la peor manera posible, como no podía ser de otra manera tratándose de un partido lleno de ineptos. Bastaba con haber hecho un estudio serio y contrastado sobre la situación en que quedaría Catalunya en contraposición con la política especulativa que se ha hecho desde el bloque soberanista.



  • @Meursault escribió :
    @Findeton escribió :
    pero también soy un demócrata, y era lo correcto que respetásemos la mayoría del SNP en Escocia y le reconociéramos a la gente de Escocia su derecho a dar su opinión. "
    David Cameron

    Ya me gustaría saber qué hubiera hecho Cameron si Escocia fuese tan determinante para UK como lo es Catalunya para España, quizás no hubiese estado tan receptivo.

    Dicho lo cual Marianico lo ha gestionado de la peor manera posible, como no podía ser de otra manera tratándose de un partido lleno de ineptos. Bastaba con haber hecho un estudio serio y contrastado sobre la situación en que quedaría Catalunya en contraposición con la política especulativa que se ha hecho desde el bloque soberanista.

    ¿Un estudio serio? Com tú bien has dicho, Catalunya es más determinante para España que Escocia para la GB. Si "Marianico" hubiera hecho un estudio serio y contrastado de la situación en la que quedarían AMBOS países (Catalunya y España), no creo que "Marianico" estuviera en posición de sacar pecho, en contraposición con la política del miedo que se ha hecho desde el bloque unionista (que no nos cuenta lo que pasará con España en caso de un escenario tan catastrófico como el que pintan).

  • editado septiembre 2014 PM
    @cptn_pescanova escribió :
    @Findeton escribió :

    España debería cambiar su legislación y tal, pero la decisión de independizarse o no es cosa de los catalanes.

    Yo opino lo mismo, que es una decisión que deben tomar ellos, pero aunque sea menos asunto mío que de ellos, no deja de serlo y no me siento agusto con que la indisolubilidad de España sea tan inmutable como la ley de la conservación de la energía y me gustaría que lo decidiéramos todos, que se hiciera un referendum en todo el país preguntando si los catalanes (o quien sea, con un poquito de seriedad, a poder ser) deben o no poder decidir su independencia.

    Y hasta ahí estaría dispuesto a implicarme, que al fin y al cabo, no es mi guerra.

    Exacto, y básicamente eso es lo que ha hecho el RU, pero a través de sus representantes. Es el gobierno elegido por todos el que ha permitido a una parte del todo hacer un referendum. Y esa es la fórmula correcta.

    Lo tenían más fácil porque no había que reformar ninguna constitución, pero esa es la base de la democracia y de cualquier constitución moderna, la soberanía recae en el pueblo español. Es el pueblo español el único con potestad para permitir si una parte de ese pueblo puede independizarse. No por nada es el primer artículo de nuestra constitución y la base de cualquier democracia moderna. Una frase que ha costado doscientos años imponer en el mundo occidental.

    Y creo que eso es básicamente lo único que me molesta de todo este asunto de la independencia, que se arroguen una superioridad moral y democrática por luchar por el derecho a decidir, cuando lo que están haciendo en realidad es destrozar el principio más democrático, importante y básico de cualquier constitución moderna, es decir, de donde emanan todos nuestros derechos y libertades. Una barbaridad.
  • Lo de "unionista" es de risa xD
  • @Ajojenjo escribió :
    Exacto, y básicamente eso es lo que ha hecho el RU, pero a través de sus representantes. Es el gobierno elegido por todos el que ha permitido a una parte del todo hacer un referendum. Y esa es la fórmula correcta.

    Lo tenían más fácil porque no había que reformar ninguna constitución, pero esa es la base de la democracia y de cualquier constitución moderna, la soberanía recae en el pueblo español. Es el pueblo español el único con potestad para permitir si una parte de ese pueblo puede independizarse. No por nada es el primer artículo de nuestra constitución y la base de cualquier democracia moderna. Una frase que ha costado doscientos años imponer en el mundo occidental.

    Y creo que eso es básicamente lo único que me molesta de todo este asunto de la independencia, que se arroguen una superioridad moral y democrática por luchar por el derecho a decidir, cuando lo que están haciendo en realidad es destrozar el principio más democrático, importante y básico de cualquier constitución moderna, es decir, de donde emanan todos nuestros derechos y libertades. Una barbaridad.

    Es que no hay que cambiar la Constitución para el 9N. La consulta del 9N es no vinculante, y no implica que si gana el sí, el 10N Cataluña sea independiente.

    La consulta no está en contra del artículo dos de la constitución (el de la indisoluble unidad blah blah) porque solo sirve para conocer la opinión de la ciudadanía respecto de un tema, pero no es algo vinculante (de hecho los referendos vinculantes están prohibidos).

  • @Ajojenjo escribió :
    @cptn_pescanova escribió :
    @Findeton escribió :

    España debería cambiar su legislación y tal, pero la decisión de independizarse o no es cosa de los catalanes.

    Yo opino lo mismo, que es una decisión que deben tomar ellos, pero aunque sea menos asunto mío que de ellos, no deja de serlo y no me siento agusto con que la indisolubilidad de España sea tan inmutable como la ley de la conservación de la energía y me gustaría que lo decidiéramos todos, que se hiciera un referendum en todo el país preguntando si los catalanes (o quien sea, con un poquito de seriedad, a poder ser) deben o no poder decidir su independencia.

    Y hasta ahí estaría dispuesto a implicarme, que al fin y al cabo, no es mi guerra.

    Exacto, y básicamente eso es lo que ha hecho el RU, pero a través de sus representantes. Es el gobierno elegido por todos el que ha permitido a una parte del todo hacer un referendum. Y esa es la fórmula correcta.

    Lo tenían más fácil porque no había que reformar ninguna constitución, pero esa es la base de la democracia y de cualquier constitución moderna, la soberanía recae en el pueblo español. Es el pueblo español el único con potestad para permitir si una parte de ese pueblo puede independizarse. No por nada es el primer artículo de nuestra constitución y la base de cualquier democracia moderna. Una frase que ha costado doscientos años imponer en el mundo occidental.

    Y creo que eso es básicamente lo único que me molesta de todo este asunto de la independencia, que se arroguen una superioridad moral y democrática por luchar por el derecho a decidir, cuando lo que están haciendo en realidad es destrozar el principio más democrático, importante y básico de cualquier constitución moderna, es decir, de donde emanan todos nuestros derechos y libertades. Una barbaridad.

    Me temo mucho que uno de los grandes problemas de este país es que la gente no se molesta en leer lo que critica. ¿Te has leído el decreto de convocatoria?
  • @Catalanista escribió :
    ¿Un estudio serio? Com tú bien has dicho, Catalunya es más determinante para España que Escocia para la GB. Si "Marianico" hubiera hecho un estudio serio y contrastado de la situación en la que quedarían AMBOS países (Catalunya y España), no creo que "Marianico" estuviera en posición de sacar pecho, en contraposición con la política del miedo que se ha hecho desde el bloque unionista (que no nos cuenta lo que pasará con España en caso de un escenario tan catastrófico como el que pintan).

    que españa quedaría mal no lo duda nadie, pero es que españa no quiere expulsar a cataluña, es cataluña la que se quiere ir y españa no puede hacer nada, es por ello que como quede o deje de quedar españa es irrelevante, o es que en tu voto pesa como vas a dejar españa después de la independencia. lo que es ridículo es pensar que cataluña va a ir bien. (siempre hablo de economía y calidad de vida)
  • Si realmente sólo se quiere conocer la opinión de los catalanes sin ningún tipo de implicación política, se hace una encuesta amplia y listo. Dado que la pregunta es sencilla, los resultados de la encuesta serian fiables con un error muy pequeño. Así nos ahorramos varios millones de euros y dolores de cabeza. El problema claro, es que el referéndum es un arma política.

    Un saludo
  • @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    Si yo fuera catalán... De Jabier Marías
    http://elpais.com/elpais/2014/09/25/eps/1411661902_582401.html

    El artículo de Javier Marías es sólo un resumen de los alegatos que mantiene el Partido Popular sobre la independencia en Catalunya.

    Me pregunto donde ha quedado un maravilloso punto medio entre el país de la piruleta y el terror macabro de aislamiento y pobreza de una Catalunya independiente.

    Yo no veo en el artículo de Javier Marías ningún alegato compartido con el PP, ninguno, cero. Lo de macabro o no macabro está hablando de lo que sentiría él si Madrid fuera independiente, pero claro, la diferencia es que creo que no hay nadie en Madrid que sea independentista porque no tiene sentido. De ahí la comparación. Que tú puedes pensar que su visión de la independencia se corresponderá más o menos con la realidad, pero más allá de aislamiento o no aislamiento, en la lectura política veo su argumento bastante acertado.
    @Sil escribió :
    @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    @Asten escribió :
    @Sil escribió :
    Si yo fuera catalán... De Jabier Marías
    http://elpais.com/elpais/2014/09/25/eps/1411661902_582401.html

    El artículo de Javier Marías es sólo un resumen de los alegatos que mantiene el Partido Popular sobre la independencia en Catalunya.

    Me pregunto donde ha quedado un maravilloso punto medio entre el país de la piruleta y el terror macabro de aislamiento y pobreza de una Catalunya independiente.


    Por cierto, aquí una clara demostración de que si no eres indepe eres un españolista votante del PP. Luego la Passola se sorprende de que no haya quien quiera aparecer en su panfleto hablando del no

    Yo no he dicho eso.
    Es más, te acabas de equivocar de cabo a rabo. Yo no soy indepe, ni lo he sido nunca; y por supuesto no me considero españolista ni votante del PP.

    Para colmo, vivo con un independentista (de naixement) y no tengo ningún tipo de conflicto por ello.

    Te preguntaba lo del artículo para ver cómo lo interpretas tú, porque yo veo una interpretación clara.

    Es verdad, tú no has dicho eso, pero sí has aliniado una opinión no-independentista con el PP, con el nacionalismo unionista que es lo que yo había dicho anteriormente (y que creo que tu comentario es un ejemplo de ello)

    Por lo que hace al artículo, Marías te lo dice en el primer párrafo: es la opinión de una persona a quien el hecho nacional no le interesa en absoluto, lo cual es totalmente antagónico al PP, que lee el tema en clave nacionalista.
    Sin entrar a discutir sobre los argumentos del artículo, creo que decir que esto se alinea con el PP es como decir que CIU y la CUP son lo mismo por estar en el bloque independentista.

    Yo, como tú, no veo el españolismo PPero por ningún lado en el escrito.
  • @Ruben escribió :
    Si realmente sólo se quiere conocer la opinión de los catalanes sin ningún tipo de implicación política, se hace una encuesta amplia y listo. Dado que la pregunta es sencilla, los resultados de la encuesta serian fiables con un error muy pequeño. Así nos ahorramos varios millones de euros y dolores de cabeza. El problema claro, es que el referéndum es un arma política.
    Un saludo

    Para eso se supone que está la consulta. Para conocer la opinión de los catalanes sin implicación política directa o vinculante (así se dice en el decreto de la convocatoria).


    PD-También nos ahorrariamos varios millones de euros si en vez de votar cada cuatro años lo hiciéramos cada cinco o seis. Lo que no tengo tan claro es lo del dolor de cabeza.
  • Vaya por delante que mi opinión sobre Javier Marías es muy elevada en cuanto a escritor se refiere. Especialmente en el género de la novela pero también en su calidad de articulista. Me gusta su ironía, su delicadeza en ciertos momentos y sus cabreos en otros.

    Intento leer todos sus artículos y este no me ha sorprendido en su fondo. En algunos otros artículos (no recientes) ya había manifestado su total aversión a cualquier tipo de nacionalismo (también el español).
    Un anti-nacionalismo que me resulta mucho más veraz que la mayoría de los que se autoproclaman como tales, por cierto.

    Aunque no estoy de acuerdo en la conclusión del artículo ni en sus premisas y argumentos (que me parecen muy débiles francamente, pues de Marías espero más) ningún ideólogo del PP / UPyD lo hubiese firmado. No imagino a alguien de la FAES por ejemplo aprobando ciertas frases:

    Es cierto que Cataluña posee unas características muy marcadas, una lengua y una tradición cultural muy fuertes, y que su status no debería ser el mismo que el del resto de comunidades


    Pequeñas afrentas, sí: una no pequeña la inició la tontuna de Zapatero, la prosiguió el PP al impugnar el nuevo Estatut aprobado en referéndum y la remató el Tribunal Constitucional al darle la razón a ese partido incompetente
Accede o Regístrate para comentar.