Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


"No me llamo nena"

178101213

Comentarios

  • editado septiembre 2014 PM
    Me han invocado pero no me queda muy claro sobre qué tengo que opinar. Entiendo que es sobre la dignidad, la intimidad y la propia imagen y si pueden considerarse derechos. En mi opinión, sí, son derechos de toda persona y es que tampoco veo una alternativa en la que no lo sean. Podemos discutir si el reproche a su vulneración ha de ser siempre penal, o basta que sea civil, una indemnización, pero considerar que en una sociedad civilizada no se deba procurar su protección efectiva no me parece realista.
  • Gracias mostro.

    Dicho así en general creo que ha de ser algo civil y que lo penal debería actuar solo en casos graves e impepinables. Ante la duda mejor ser algo reservado al respecto porque privar a alguien de libertad u obligarlo a algo por una pena es asunto que siempre hay que tener muy claro porque son cosas valiosas. La historia es si el bien a proteger es de mayor valía que el trauma producido por la pena para que el tinglado tenga sentido.

    De todas formas, intimidad e imagen van por un lado y que sean derechos se puede argumentar con tino. El derecho al honor es otra historia y creo que no aguanta un mínimo análisis (no puedes obligar a nadie a tener una buena impresión de otro alguien). Y los insultos tanto de lo mismo, no es daño objetivo ni potencialmente como pueda ser una amenaza.
  • Vaya por delante mi condena del hackeo de las cuentas y la distribución de las fotos. Por supuesto reconozco también la condición de víctimas de las afectadas.
    No obstante, concuerdo con los que han dicho que hay también aquí una cierta dosis de imprudencia.

    No sé por qué la gente se cree la moto que nos han vendido de que la nube es segura y privada. Se ha demostrado en repetidas ocasiones que no es así.
    Es útil, conveniente y sirve para muchas cosas, pero ¿segura?
    Hemos visto recientemente fallos tan generalizados como el heartbleed, que ni siquiera permite saber qué cuentas o incluso qué servicios han sido comprometidos. Hackeos periódicos en toda clase de servicios. (Sin hablar ya de las puertas traseras que tienen todo tipo de agencias gubernamentales y zero day exploits que no sabemos quien conocía o usaba). Ninguna clave o algoritmo es 100% seguro, sólo se necesita más o menos esfuerzo y tiempo de procesador para romperla. Obviamente en la práctica con un algoritmo vigente, que no haya sido vencido (si es cierto lo que apunta Dent, no sería el caso de icloud), y una clave segura la seguridad es razonable. (Como una buena cerradura, no evita que te roben la casa, pero lo dificulta)

    Ojo, repito que no estoy diciendo que la responsabilidad sea de las víctimas, pero dado que seguramente su imagen pública es uno de sus bienes más preciados, cabría pensar que deberían ser un poco más cuidadosas.
    En este sentido, el ejemplo de la señora que se pasea con todos sus ahorros en el bolso me parece bueno. ¿Deja de ser una víctima si le roban? Pues obviamente no. Pero tampoco es lo más prudente que se puede hacer.
    @claudiamr escribió :
    En cualquier caso, yo cuando me bajo un película no estoy entrando en ningún ordenador o servidor de nadie sin su permiso. Así que no veo que se trate de lo mismo ni por asomo.

    Por la misma regla de tres, tampoco el que se baja ahora el archivo con las fotos de marras está entrando en un ordenador sin permiso.
    El hecho podría ser asimilable, salvando las distancias, al que ripea de un DVD promocional, no puesto aún a la venta, o graba del cine la película y la cuelga.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @Sil escribió :


    Tú tampoco entiendes que llamar tonta a la víctima es la hijoputez máxima???

    Claro que si, lo que ocurre es que yo estoy diciendo que me parece una tontería el tema de mandar/subir fotos de ese tipo, no a esta víctima sino a toda/o el que la hace. No la estoy llamando tonta porque le hayan robado las fotos, se lo llamaría igual aunque no fuera víctima de un robo.

    A mí me parece que los que practican el vuelo ese con traje de ardilla voladora son gilipollas, independientemente de que menganito, pobre víctima de un accidente, se haya o no matado ... pero supongo que, al no poderse relacionar esa afirmación mía con algo que afecte particularmente a las mujeres, no pasa nada. Hace ya tiempo que, en la vida real, decidí no discutir sobre ningún tema con el que pudiera pasar algo así si hay mujeres presentes, parece que lo voy a tener que ampliar al foro.

    Pero ya que estoy metido en harina:
    @Zampastros escribió :
    Supongo que cualquiera que hable por teléfono de algo privado será inocente pero tonto por dejar sus palabras flotar en el aire en caso de que alguien le grabe y lo publique.

    El sexo telefónico me parece una gilipollez aún mayor.

    Vale, bien. Entiendo ahora. Disculpa.

  • Pero si es que el derecho al honor no deja de ser una faceta más de la dignidad de toda persona. Es la estimación de uno mismo, su propia dignidad, y la apreciación que hace el resto de ella. Por eso es punible acusar falsamente de un delito o las injurias graves. Evidentemente nadie está obligado a cambiar de opinión o a tener una buena opinión de otro, pero tampoco parece permisible que alguien pierda su estima social por falsas acusaciones o la suya propia por graves insultos. Son los únicos casos en los que el reproche es penal, respecto del derecho al honor, y no deja de ser una multa.
  • editado septiembre 2014 PM
    Yo veo ese vaso medio lleno. Una acusación puede ser punible pero solo en la medida que sea falsa y cause un daño (lanzo una campaña diciendo que los productos de la competencia envenenan a niños, la peña me cree y hay una merma económica). No lo veo como penado por ser acusación a secas. Si es cierta la acusación no tiene sentido abrir causa judicial alguna.

    Y los insultos graves se lo podría ahorrar la judicatura que tampoco iba a pasar mucho. Molestan, claro, pero son cosa tan subjetiva que no hay por donde trincar nada. Insisto, siempre y cuando eso no produzca un perjuicio real y tangible. Y, obviamente, me refiero solo al ámbito público. Si interrumpes una función de ópera dando voces y te echan a patadas y te quitan el abono de por vida lo veo correctísimo de la muerte.

    Sobre el derecho a la imagen o sobre las patentes no hay unanimidad entre los libertarios, en lo del aborto tampoco y puede incluso que sean asuntos irresolubles. Pero en esto si creo que se ha llegado a una conclusión sensata.

    [url="http://misesecuador.drupalgardens.com/content/la-falacia-teórica-del-derecho-al-honor"]La falacia teórica del derecho al honor[/url]

    Es un tocho y es una web partidista a tope. Pero me ahorra trabajo y, acertado o equivocado, es un ensayo bien agudo.
  • Es lo que he dicho, falsas acusaciones. Quien demuestra que el delito se ha cometido no vulnera ley alguna. Así ocurrió cuando el ministro Soria perdió una querella por calumnias contra un periodista.

    La web toma la descripción que del honor hace la RAE y se olvida del desarrollo jurisprudencial que han hecho los tribunales. Pues muy bien, pero la película no va de eso exactamente, y eso el ensayo lo obvia convenientemente. En definitiva, es negar el daño moral, y por tanto un principio como es la dignidad humana. Bueno, pues vale, pero eso trae más consecuencias que asumir una campaña de difamación o burdos insultos como inevitables.
  • editado septiembre 2014 PM
    Pues no te falta mucha razón, te concedo lo de las consecuencias aunque solo fuera por las de desmontar la legislación al respecto.

    Y también que se obvía el status legal. Eso debes entenderlo, estamos en el plano puramente teórico y hasta la ley consuetudinaria (o precedentes judiciales como se estila en el mundo anglo) se podría considerar política de hechos consumados que contaminaría la plática, no te digo nada si hablamos de derecho positivo donde la aleatoriedad gana relevancia.

    De todas formas no pienses que mi postura es radical al respecto más allá de esta discusión que nos traemos. El derecho al honor ha sido una herramienta muy cruel y eficaz de muchos tiranos para defenderse y para atacar, comprende que desconfíe mucho y un poquito más. Pero (por decirte algo) si se demostrase que el acoso/insultos fue causa de la depresión que a su vez fue causa del suicidio de esa chica que ha salido en la prensa estos días, no vería nada mal que se les metiera un puro de consideración. Víctima clara siempre es igual a delito claro.
  • A mí es que me suena (aunque quizás me lo esté imaginando o lo haya visto en cualquier película americana) que si un juez estima que el afectado por un robo no ha puesto el mínimo celo en proteger su propiedad, ¿esto puede jugar en su contra y a favor de un posible demandado por robo? O quizás estoy mezclando con las cláusulas legales de algún seguro...
  • Por cierto, nadie lo ha comentado, que recuerde, pero me parece muy tonto a estas alturas dudar de que fotos en pelotas de Orlando Bloom, Justin Biever o cualquier otro varón famoso se habrían difundido igual*

    *Teniendo en cuenta que ni hay tantos hackers mujeres como hombres ni tantos usuarios femeninos de internet como masculinos.
  • @joooooorl escribió :
    @claudiamr escribió :
    En cualquier caso, yo cuando me bajo un película no estoy entrando en ningún ordenador o servidor de nadie sin su permiso. Así que no veo que se trate de lo mismo ni por asomo.

    Por la misma regla de tres, tampoco el que se baja ahora el archivo con las fotos de marras está entrando en un ordenador sin permiso.
    El hecho podría ser asimilable, salvando las distancias, al que ripea de un DVD promocional, no puesto aún a la venta, o graba del cine la película y la cuelga.

    Cuidado, he dicho que en España es legal la copia privada y que no es lo mismo precisamente porque quien comparte un DVD de su videoteca lo hace de modo consciente. Luego ya, me he puesto a valorar otras cosas que no son tan legales ni tan éticas, no sé si lo has leído. Y sí, sería comparable a quien comparte o ve las fotos obtenidas de modo ilícito.

    Lo que pasa es que a mi entendimiento, y en esto ya sí que hablo de mi propia moral nada más, no es lo mismo joder la marrana a una gran productora o editora que a una persona. Para mí no es lo mismo el dinero que la psicología tampoco. Para mí tiene más valor una persona que la explotación industrial. Pero eso ya sí que es mi valoración personal.
  • editado septiembre 2014 PM
    @Sil escribió :

    Vale, bien. Entiendo ahora. Disculpa.

    No tengo nada que disculpar, es culpa mía que entro como un elefante en una cacharrería. Leé a los demás: "considero que es una imprudencia" "el sexo a distancia parece algo cutre" "por supuesto reconozco la condición de víctima de la chica esa" y luego leemé a mí: "si es que hay que estar gilipollas" ... me las busco yo solito :D
  • Si en un momento u otro todos nos encendemos y soltamos alguna burrada... Además entre que lo escrito no lleva tono y que nos lo tomamos como nos da la gana...
  • Parece increíble, de verdad. No sé, que digan las españolas, yo no tengo la sensación de que aquí sea TAN (y remarco "tan", porque seguro que hay) exagerado. Hay que tener poca vergüenza para dirigirte a desconocidas por la calle, la verdad.
  • @shapeley escribió :
    Parece increíble, de verdad. No sé, que digan las españolas, yo no tengo la sensación de que aquí sea TAN (y remarco "tan", porque seguro que hay) exagerado. Hay que tener poca vergüenza para dirigirte a desconocidas por la calle, la verdad.

    Yo la impresión que tengo es que este tipo de problemática es mayor en cuanto más grande es la ciudad dónde sucede, en cuanto a más "anonimato" se tiene menos reparos hay en acosar/piropear/reirse de quien sea. También está que a mayor numero de población, mayor frecuencia de encuentros con imbéciles... claro.
  • Eso por descontado, pero vamos yo vivo en la ciudad más grande de España y no tengo la sensación de que sea tan agobiante el tema..
  • Piensa que són 10 horas condensadas en un par de minutos. Realmente yo no soy capaz de trasladar mi percepción de este tipo de acoso a la misma escala del video.

    Dan especial mal rollo los tipos que se ponen a andar a su lado duarante minutos...
  • hostia, que son más de 100 en 10 horas...
  • Lo que demuestra el vídeo es que tenemos tan interiorizado este tipo de acoso que le quitamos importancia SI NO SOMOS EL OBJETO DE ESTE.

    Y a los que decís "a mí no me importa que me digan cosas por la calle", imaginaos la nada posible en la vida real pero si en vuestra imaginación hipótesis de que andáis por un barrio lleno de gays y empiezan a miraros el culo y a silbar.
  • @Superkoko escribió :
    hostia, que son más de 100 en 10 horas...

    Unos 10 por hora. Yo creo que tampoco andamos tan lejos de eso... Almenos por según que zonas de Barcelona. Alguna chica debería darnos su visión de la situación en España.



  • editado octubre 2014 PM
    coño, que hablamos uno CADA 5 MINUTOS. Y eso sin contar miradas, guiños y gestos, sólo los que directamente le dicen algo. Y estamos hablando de una chica normal vestida con vaqueros y camiseta de algodón normal, no de una falda cortísima o una espalda al aire... De verdad tienes la impresión de que en España es así?
  • editado octubre 2014 PM
    Por suerte, en general, no.

    Pero en la Barceloneta, Gotic , Raval y aledaños la cosa no se queda corta... Aunque claro, allí se junta un ambiente cada vez mas extraño...
  • Casi todos son negros
  • @Nexus6 escribió :
    Casi todos son negros

    Es cierto, incluidos los dos pavos que caminan a su lado durante varios minutos. Inquietante de cojones.
  • @shapeley escribió :
    @Nexus6 escribió :
    Casi todos son negros

    Es cierto, incluidos los dos pavos que caminan a su lado durante varios minutos. Inquietante de cojones.

    Mucho, el de los cinco minutos caminando a su lado da escalofríos.
  • @Zampastros escribió :
    No sé si en España será tan bestia pero no creo que sea la clave del asunto. Si os parece que aquí somos más normales echad un ojo a los comentarios del video en medios españoles.

    Nadie dice que sea eso lo importante ni mucho menos
  • editado octubre 2014 PM
    A mí, que he parado bastante en algún local de ambiente, me han entrado doscientas mil veces tíos diciendome que si esto o lo otro o proponiéndome follar directamente y nunca me he sentido acosado (excepto por uno que me metió mano sin permiso, poniendo en peligro, más que nada, su propia integridad física), coño, pero si incluso, a mí que me gustan las mujeres hasta niveles enfermizos, me subía la autoestima tener éxito entre los gayers (quizá he equivocado mi orientación sexual :()

    De verdad que no lo veo tan grave. A mí me gusta una chica y se lo intento hacer saber, estemos en una discoteca, en el trabajo o en la cola de la pescadería. A partir de ahí ya dependerá de lo receptiva que se muestre ... y en ningún momento me siento como si estuviera acosando a nadie.
  • Uno que no se ha mirado el vídeo.
  • editado octubre 2014 PM
    En el trabajo no puedo entrar al youtube, no obstante me suena que en este hilo (zombi) vi hace tiempo un vídeo, pero es igual, creo que mi experiencia es tan válida como la de cualquiera que la haya grabado en vídeo.

    Otra cosa es que haya muchos babosos y muchas babosas (normalmente manifiestan su babosería en aspectos diferentes de la vida, según el género que sean) y los babosos, efectivamente, uno de los temas en que más lo demuestran es en el tema sexual. En principio es tan fácil como ignorarlos y si se ponen demasiado cansinos, cortarlos y si aún así persisten, celentarles los morros (cosa que comprendo que es más dificil de llevar a cabo por una acosada que por un acosado). Lo que nunca hay que hacer es mostrar miedo, timidez, apocamiento o similar sentimiento, que las alimañas se envalentonan cuando huelen el miedo.
  • No, en serio, ve el vídeo.
Accede o Regístrate para comentar.