Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

16791112198

Comentarios

  • Economistas, cómo está el tema del crédito para hipotecas? Se ponen muy brasas? Estoy meditando añadir una segunda hipoteca a mi mochila de deudas y no sé si en el banco me pondrán mala cara. Eso sí, la suma de ambas no llega al 33% de los ingresos familiares mensuales... ni a un 20% si contamos las extras, pagas de objetivos, productitivades funcionariles y que alquilaría mi vivienda actual.
  • Segunda hipoteca no te daran ni hartos de vino del BCE, con tus datos o amplias la actual hipoteca, dificil pero posible y seguramente la mejor opcion, o te vas a otra entidad, quizas alguna de las rescatadas o las grandes, BSCH, BBVA, Sabadell, Ciaxa, llevandote todo, nomina, tarjeta, plan de pensiones, recibos domiciliados, y le pides la hipoteca ampliada, cerrando la actual.

    De todas formas habla primero con ellos, y suerte.  :chis:

    Un saludo
  • Nuevo Record de España de Morosidad, hemos superado la barrera del 12%. Estamos en una gran forma.

    Botín tiene razón, parece que esta entrando dinero extranjero para comprar acciones y bonos del tesoro, pero mientras tanto se sigue deslocalizando. Con lo que la segunda opción de Fodel tiene todos los visos de ganar.
  • "Vlish&quot escribió :
    Segunda hipoteca no te daran ni hartos de vino del BCE, con tus datos o amplias la actual hipoteca, dificil pero posible y seguramente la mejor opcion, o te vas a otra entidad, quizas alguna de las rescatadas o las grandes, BSCH, BBVA, Sabadell, Ciaxa, llevandote todo, nomina, tarjeta, plan de pensiones, recibos domiciliados, y le pides la hipoteca ampliada, cerrando la actual.

    De todas formas habla primero con ellos, y suerte.  :chis:

    Un saludo

    Na de hecho mi idea es pedir la hipoteca en otro banco, porque el banco en el que tengo la hipoteca actual (Bankia) no me da mucha simpatía :chis: Tendré que hacer una ronda empezando por Bankinter, que tiene por ejemplo ahora una buena hipoteca. Y bueno hablaré con Bankia va. En ING te obligan a los seguros y esas mamonadas, pero no a la nómina (a cambio tienes que mantener una cuenta sin nómina con al menos 2000 euros a fin de mes).
  • "Vlad&quot escribió :
    Nuevo Record de España de Morosidad, hemos superado la barrera del 12%. Estamos en una gran forma.

    Chipre es el camino en la proxima crisis bancaria.
  • "Smoker&quot escribió :
    Chipre es el camino en la proxima crisis bancaria.

    Mientras los 100000 euros esten seguros ....... , aún así a mucha gente la pillarán desprevenida. Hoy por hoy quien tenga más de 100000 euros en un banco debería tener cierta inquietud :chis:. Mi pregunta es, ¿harían estas quitas con bancos alemanes o franceses?.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Lo que demuestra la economía experimental es que los modelos de comportamiento propuestos por la economía neoclásica no se corresponden con la realidad. Efectivamente una función de utilidad puede incluir las variables que quieras, pero si, por ejemplo, no asumimos el ¿tercer axioma?, básicamente el que nos dice que ante dos opciones siempre elegiremos la que nos reporte más cantidad,  de alguno de los bienes comparados (aunque sea ocio-trabajo), la curva no tendrá forma cóncava y por tanto el castillo se nos viene abajo de primeras. Lo que nos dice la economía experimental es que ante elecciones entre dos bienes hay gente que no elige la opción que más cantidad de ambos bienes le reporta, o no siempre, puede ser por millones de motivos no recogidos en alguno de los dos ejes, pero el resultado final es que la curva no es cóncava y esto es gravísimo para todo el modelo.

    Es cierto que los agentes pueden tener múltiples fallos cognitivos o puede haber asimetrias en la información que lleven a elecciones subóptimas pero en el corto plazo y en elecciones repetidas no me parece una hipótesis muy fuerte dado además que permite utilizar las técnicas básicas de optimización para modelizar. En todo caso las elecciones subóptimas no creo que pongan en jaque de ninguna forma a la economía ortodoxa. Simplemente son una fricción al modelo ideal del agente optimizador y no tienen que ver con el argumento principal del artículo  de Esteve. 

    El otro ejemplo clásico, es el ¿segundo axioma? el de indiferencia o que no puede haber curvas gruesas, en la economía experimental se demuestra que en multitud de circunstancias, aun teniendo toda la información, somos incapaces de saber que cesta nos produce más satisfacción. Esto es lo que demuestra la empiria siguiendo módelos de psicología clínica. El ejemplo del dueño de hotel que no cobra es antieconómico, puesto que no elige una cesta que le dejaría exactamente igual pero con más dinero, por muy poco dinero que sea. Evidentemente el argumento es que los principios morales que respeta el hotelero le producen más satisfacción, pero evidentemente, esta posibilidad no es contemplada en los modelos económicos puesto que harían impredecible cualquier comportamiento ya que dependería de los valores morales de cada individuo, algo subjetivo. Esto es lo que viene a decir Esteve en su artículo.

    Que la mayor parte de los trabajos de investigación no incluyan una variable "satisfacción altruista" únicamente quiere decir que están mal especificados no que el paradigma general esté mal construido. También puede ser que esa variable en muchos contextos de elección no sea significativa (en contextos de producción y consumo altamente impersonales yo a priori diría que es así).  Y que las preferencias son subjetivas es algo que asumen todos los modelos dado que éstas son reveladas a través de las elecciones de los agentes. También la preferencia por el dinero o por el tiempo son subjetivas (o al menos se puede clasificar a la población en grandes tipos de preferencia para cada una de esas variables). La "satisfacción altruista" es una variable entre otras.

    Evidentemente analizada la decisión individualmente podemos encontrar argumentos para que se respete el aximo 3, pero no son incorporables a los modelos neoclasicos agregados, y lo que se descubre experimentalmente es que aspectos, como el altruismo (más estudiado) están muy presentes y ahí está el grave problema como hace modelos que incorporen estas salvedades. De esa forma, poniendo el ejemplo de Esteve de Pla, le dan a elegir una posibiildad que consiste en aumentar su restricción presupuestaria (permitiendole alcanzar cestas de mayor cuantía) y decide no aceptarla. Esto va en contra de la lógica económica a menos que considerase todos los bienes existentes como bienes inferiores.

    Cada uno de los ejemplos de Esteve rompen los axiomas clásicos de utilidad.

    Pla hace una elección óptima en términos de bienestar dadas sus preferencias.  Estas preferencias obviamente le dan un valor marginal muy bajo a cada euro adicional y un valor alto a cada minuto de ocio adicional. Todo el artículo de Esteve se puede leer como una crítica a la especificación que se suele hacer de las funciones de utilidad pero no tiene sentido criticar el paradigma subyacente que querría decir que Pla pudiendo elegir se va a un trabajo donde su bienestar general es más bajo y además sabiéndolo (sin sesgos cognitivos ni asimetrias de información). Esto únicamente podría entenderse desde el punto de vista de que Pla es sadomasoquista con lo cuál paradogicamente también estaría realizando una elección óptima según sus preferencias "desviadas".

    Un saludo 
  • "Kribi&quot escribió :
    Una teoría retorcida hasta el extremo de poder explicarlo todo, al final acaba por no explicar nada.

    Si para admitir como paradigma que todo el mundo persigue sus intereses acabamos admitiendo que esos intereses pueden incluir buscar pasta o no, buscar tiempo libre o no, irse a las misiones renunciando a una suculenta herencia o no , asesinar a tus padres o sacrificar tu vida por defender la tus hijos (o no), ese paradigma es lo más tonto e inútil que uno pueda imaginar. Y su poder predictivo es cero.

    Sólo sirve para autojustificar algunos de los peores aspectos del ser humano: el que deshaucia a sus padres ancianos y sin recursos para quedarse con el piso puede mirarse al espejo y decirse "- En el fondo, nada me diferencia de Vicente Ferrer; ambos buscamos simplemente sentirnos a gusto -".

    Saludos
    Kribi

    Es que ya he dicho que la base teórica de la economía ortodoxa (neoclásica) es conductual (costes/beneficios) y en el fondo nada polémica sino tautológica al no meterse a explicar de donde vienen las preferencias de cada cual (el individuo maximiza su utilidad que es por definición lo que el individuo quiere maximizar). Es por lo tanto una teoría basada en hechos (las elecciones reales de los agentes) no normativa. Por eso creo que las discusiones de este estilo vienen de una mala comprensión de la teoría. Su capacidad predictiva será fuerte si las funciones de utilidad están bien especificadas (tienen las variables explicativas necesarias) y los parámetros que ponderan cada variable se ajustan a la media de cada grupo poblacional cuyas preferencias son homogéneas.

    El marxismo en cambio se moja mucho más porque tiene una teoría sociológica de las preferencias: la clase y los intereses de clase. Por eso en el marxismo se habla de falsa conciencia y demás y por lo tanto es una teoría mucho más arriesgada con necesidad de fuerte apoyo empírico para sostenerse.

    Un saludo
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Es que no es así Ruben. La teoría de la elección neoclásica tiene tres axiomas básicos y uno complementario, completitud, transitividad, reflexividad..., ahí es normativa, nos dice como se forman nuestras preferencias (NORMATIVO). Esos axiomas por otra parte, está demostrado, que no se cumplen. Eso es en lo que te equivocas en tu respuesta anterior a mi contestación. No solo se trata de que en el eje de preferencias no se incluyan los conceptos apropiados, sino que incluso incluyéndose, los axiomas no se cumplen en un porcentaje bastante alto. Son muchas las razones, como hemos dicho porque en una decisión sobre un par, influye una tercera opción, algo obvio. Un ejemplo clásico de manual. Tenemos dos viviendas para comprar, tras meses dudando el comprador no se decide. Una es estilo barroco y la otra estilo rococo. Entonces, el vendedor que es muy avispado le lleva a ver una tercer opción, una rococo tres veces más cara el m2. Automáticamente el comprador pasará a elegir la rococó más barata. Esto, como sabes, no debería ser así según el axioma de completitud, como seres omniscientes que somos, deberíamos ser capaces de saber identificar entre las cestas a las que optamos cual preferimos y no deberíamos tener en cuenta cestas que no entran dentro de nuestras opciones. Esto sería un sesgo cognitivo muy frecuente, evidentemente, como imagino sabes, hay cientos de ellos. Aquí hablamos de sesgos cognitivos, primer castillo que se cae. Pasemos ahora al segundo paso, agregamos todas esas preferencias y así conseguimos óptimos sociales o económicos, por ejemplo:

    ¿Cual es el objetivo de una empresa competitiva?¿Maximizar su utilidad?¿Como máximiza su utilidad una empresa competitiva? Maximizando beneficios. ¿Es eso normativo o no lo es?. ¿Como maximiza su utilidad un agente competitivo? Maximizando su renta, aunque aquí admiten la salvedad del ocio. ¿Es esto normativo?. Desde el momento en que entran conceptos como el altruismo, la envidia, el odio... Este castillo normativo no se sostiene. Ejemplo, plantaciones familiaries, ¿como maximizan ellos su utilidad? Maximizando producción para poder incorporar a toda la mano de obra posible dentro de ellos. ¿Que nos dice entonces la economía ortodoxa? Qué esto no debería ser así, porque el óptimo social ocurrirá cuando todas las plantaciones familiares pasen a maximizar beneficios. Nos aconseja un cambio para mejorar nuesta utilidad, normativo.

    La base de la microeconomía neoclásica, es la teoría de la elección, si esta no se cumple el castillo se viene abajo.

    Repasemos los axiomas sobre las preferencias (me guío por el manual de Hal Varian):

    - Completas: es posible comparar dos cestas de consumo cualesquiera (A>=B o B>=A).

    - Reflexivas: cualquier cesta es al menos tan buena como ella misma A>=A).

    -Transitivas: si la cesta A es mejor o igual a la B y la B lo es a la C entonces la A lo es a la C.

    No me parecen unas condiciones muy estrictas (casi son axiomas en el sentido clásico del termino, verdades autoevidentes) y además aceptarlas tiene enormes beneficios en términos del tratamiento matemático.

    En cuanto a los otros dos puntos: sesgos cognitivos y especificación de las funciones de utilidad pues volvemos a los argumentos anteriores. Luego sigo.

    Un saludo
  • Rectificando que es gerundio, segun Laborda los datos de actividad industrial y de servicios de agosto negativos, son realmente positivos al desestacionarlos, si lo dice el sera asi.  :)

    Un saludo
  • Al ritmo que vamos llegará otra crisis antes de recuperarnos. En 20 años en el este de Europa tendrán un poder adquisitivo similar al nuestro.
  • Aclaro que intento poner todos los datos economicos relevantes, la semana pasada puse los de actividad industrial y de servcicios que eran negativos, muy negativos, ayer Angel Laborda, que sabe bastante mas que yo  :D, en su articulo semanal en El Pais los cito pero aclarando que de forma desestacionalizada, porque la comparacion con el año pasado estaba muy sesgada por la subida del IVA en septiembre, los datos eran positivos.

    Este jueves hay epa, logicamente habra que poner el dato y como lo interpretan los que saben, sea bueno, malo o mediopensionista.

    Un saludo
  • editado octubre 2013 PM
    "Ajojenjo&quot escribió :
    Ojalá el optimismo de Fodel tenga una correspondencia real. Es cierto que por cada buen dato que pone Fodel hay dos malos, pero esto no era así hace un año, era peor. Y esa es la gran noticia, hay vida y a lo mejor no consigue trasmitirse al conumo (los salarios y rentas) y al empleo, pero puede conseguirse. Realmente son muy buenas noticias, aunque, y me apetece decirlo, incomprensiblemente moleste a todos aquellos que en estos últimos años apostaron a por el inevitable y definitivo derrumbe y colapso de la economía española y por tanto, como suele suceder, ver que no tenían razón les hace dificil digerir que hay esperanza sin necesidad de habernos convertido en una mezcla de Israel en producción científica, Alemania en producción industrial y Finlandia en nivel educativo, todo ello muy deseable pero imposible en un contexto de corto plazo y depresión económica.

    Ahora bien, no confundamos datos macro con bonanza. Podríamos ver varios años de buenos datos macros sin una verdadera mejora dle bienestar de la población, esto es, reducción del paro. Hasta que no llegue eso seguimos en un contexto de catástrofe y depresión por mucho que los beneficios empresariales se disparen.

    Llegar a un 27% de paro inaudito para cualquier potencia económica, altas tasas de paro que nos acompañaran durante muchos años.

    La destrucción de unas 300.000 empresas.

    España de saldo.

    Sin modelo productivo alternativo al ladrillo el cual no tiene pinta de repuntar en unos cuantos años, algo que va a ser un lastre para la economía.

    La destrucción de las cajas.

    Una rebaja drástica de recursos para sanidad, educación, de sueldos, pensiones...

    Pérdida de derechos de todo tipo.

    Fuerte endeudamiento del sector privado.


    .....

    Joder que más quieres. ¿El infierno?

    En que país han llegado a ese extremo, yo sólo conozco Grecia y Portugal si acaso.

    Lo que nos ha pasado en España sería el colapso en Europa, sería inadmisible esta situación.
  • "Vlish&quot escribió :
    habra que poner el dato y como lo interpretan los que saben

    ¿¿¿Los que saben??? ¿Y quiénes son esos, dónde están y por qué nadie los contrata? :risa:

    Secundo a Llivi: si el infierno dices que es bueno, ¿qué podría ser para tí malo?

    Las cifras macroeconómicas no sirven de mucho por sí solas para conocer la situación de un país. Que se lo digan a los chinos. :ilu:
  • Fodel es optimista, piensa que este sistema tiene solución y que cuando esto se arregle volveremos a votar a PPSOE :chis:. Lamentablemente yo soy bastante mas pesimista y creo que los niveles de bienestar que se vivieron desde los noventa a esta parte no los vamos a volver a ver a no ser que haya una renovación total del país.
  • El optimismo es fruto de la despreocupación. Seguro que ese 27% de parados, los desahuciados, quienes han sido estafados con las preferentes o quienes temen perder el empleo no son precisamente optimistas.
  • Agradezco el masaje a ni ego pero el tema no soy yo  :chis:, el hilo va de los datos de la economia española, europea y mundial, en lo que queda de mes sabremos la epa, y recuerdo las predicciones de muchos cuando salio la epa del 2T y como se remitian a octubre  :chis:, y la tasa de crecimiento del pib del 3T.

    Datos, datos, datos, esa es la base de cualquier debate racional. :)

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Agradezco el masaje a ni ego pero el tema no soy yo  :chis:, el hilo va de los datos de la economia española, europea y mundial, en lo que queda de mes sabremos la epa, y recuerdo las predicciones de muchos cuando salio la epa del 2T y como se remitian a octubre  :chis:, y la tasa de crecimiento del pib del 3T.

    Datos, datos, datos, esa es la base de cualquier debate racional. :)

    Un saludo

    En un año o año y medio podremos decir hacia dónde vamos. Veremos los datos de afiliación de los próximos trimestres. Mientras dure el aceleron en Europa la cosa irá a mejor, sin embargo cuando se acaben los estímulos, ¿qué pasará?.
  • http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/21/catalunya/1382374411_743226.html

    Lamentablemente, la realidad es ésta. El goteo de empresas que cierra o reducen plantillas a lo bestia. Yo no veo que eso sea una recuperación. Fantastic Spain:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Fantastic-Spain_6_187991201.html
  • "Diver&quot escribió :
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/21/catalunya/1382374411_743226.html

    Lamentablemente, la realidad es ésta. El goteo de empresas que cierra o reducen plantillas a lo bestia. Yo no veo que eso sea una recuperación. Fantastic Spain:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Fantastic-Spain_6_187991201.html



    Son ajustes sanos.

    Ahora en serio, las empresas que estan cayendo ahora no son empresas que tenían que desaparecer como hace 5 años, estan cayendo por la destrucción del consumo y porque a pesar que invertir en España sea chupiguay del paraguay el deslocalizar esta de moda y España no es un país atractivo para montar fábricas porque en el Este de Europa cobran la mitad o menos.
  • Si toda o a gran mayoria de la realidad fuese cierre de empresas, despidos masivos, salarios de mierda, el efecto agregado, porque siempre hay que sumar todas las empresas, seria bajada de la afiliacion de la SS, bajada de la poblacion empleada en la EPA, caida del pib, y probablemente caida de la recaudacion fiscal, en suma, lo mismo que paso en el periodo 2008-2009, y lo mismo que paso en el periodo 2011-2012, porque las estadisticas, todo lo criticable que se quieran, funcionan, y cuando el año pasado el pib cayo un -1,4 era coherente con un aumento del paro de 800.000 personas.

    ¿Esta pasando esto ahora? todo parece indicar que no, y me arriego a que la epa del jueves salga mal, lo que dicen todos los indicadores es que ya no caemos, y quizas, mucho mas dudoso, que subimos algunas decimas, lo que seria coherente con una bajada suave del paro por reduccion de la poblacion activa, y una estabilizacion de la destruccion del empleo.

    Todos podemos tener intuiciones, y experiencias personales, pero eso son datos, pero no son TODOS los datos, el conjunto de datos a dia de hoy NO justifica el optimismo de Montoro y algunos analistas financieros, totalmente irreal, pero el conjunto de datos a dia de hoy NO justifica decir que estamos igual de mal que en el 2012 o en el 2009, sorry, pero la realidad es la realidad guste mas o guste menos.  :chis:

    Si esta mejora relativa, o no empeoramiento relativo, al gusto del consumidor  :chis:, es sostenible o en un mes volveremos a otra recesion, nadie lo sabe, porque logicamente NO hay datos del futuro, lo mas previsible es que no haya recaida en la recesion y que la mejoria sera muy lenta y moderada, pero el tiempo dira.

    Un saludo
  • Esto es cuestión de ambición. A mi vivir en un país que basa el 95% de las reformas en empobrecernos para salir del agujero me parece asqueroso. Vamos hacia un futuro con mayores desigualdades, al estilo Europa del Este, destrozando unos servicios públicos a los que los amigos de la casta llegarán para forrarse. Pero bueno quizás es que la mayoría de los españoles somos gilipollas y por eso nos pasa esto.
  • editado octubre 2013 PM
    El sistema que mola es el de la CEOE, despido libre, poco paro mejor si sólo dura 2 meses, trabajar hasta los 70 años y con 40 años cotizados para cobrar la pensión máxima, fuera leyes de dependencia, sistema educativo público, mejor uno concertado o privado, sanidad idem,,...


    Eso si socialización de las pérdidas de la industria, banca, electricas, sanidad privatizada, autopistas,....

    Esto es lo que se quiere, o alguien ha visto que critique esta gentuza la corrupción, el gran fraude fiscal, la inyección de dinero de los impuestos de todos para ayudar a las grandes empresas,...

    Una polarización de la sociedad, en un mundo globalizado ya la población de un territorio no es tan importante, puedes prescindir de parte.

    España sin valor añadido no va a poder llegar a niveles aceptables, siempre existirá alguien que trabaje por menos dinero y con menos protecciones laborales.
  • Bueno, después de escuchar a Rajoy estoy absolutamente convencido que VAMOS A SALIR ADELANTE.<br><br><br><br><br><br>Inocentes<br>
  • si, vamos... o alguien, almenos, pero estoy casi seguro que no seremos nosotros.
  • editado diciembre 2013 PM
    "<font class="textoarticulo_rel">2012 fue año de recortes; 2013 de reformas; 2014 será el año de la recuperación</font>"<br><br>Pues debemos de estar todavía en 2012, porque recortes han seguido habiendo hasta esta semana, tampoco se de que reformas habla, o que recuperación espera para los próximos meses.<br>
  • Lo más probable es que en el 2014 hagan más recortes.

    Con un 26% de paro, no hay margen y más cuando esta gentuza realmente no está perdiendo el culo en recaudar excepto en los mindundis, precisamente donde menos vas a recaudar.
  • Muy buenos datos para empezar el año, por fin podriamos, CONDICIONAL, tener dos brotes verdes reales, el dato del pib del 4T y la EPA del 4T, en pocos dias saldremos de la duda, pero es divertido ver a los apocalipticos tan nerviosos y agarrandose como locos a una hipotetica salida de Grecia del euro para que se joda todo (y que del caos y del fuego purificador nazca el Eden, of course).

    Un saludo
  • editado enero 2014 PM
    El PMI de servicios ha sido bueno pero el industrial sigue siendo preocupante y Francia e Italia no acaban de despegar. En 2013 hemos perdido 500000 empleos indefinidos a tiempo completo. La mitad del empleo indefinido que se crea es a tiempo parcial. Desde luego esta muy bien que estemos al borde de crear empleo neto pero a base de precarizar el empleo desgraciadamente. Hasta que no crezcamos a cerca del 2% no podremos ver creación neta de empleo sin precarización. Por cierto este año se ha vuelto a crear empleo público. :-? :-? :-?
Accede o Regístrate para comentar.