Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

15681011198

Comentarios

  • "Pitu&quot escribió :
    Ahora solo falta que nos la saquen del culo y nos la metan por la boca como síntoma de que la recuperación es un hecho.

    :risa:
  • Yo que lo miro de vez en cuando, los diferenciales de hipoteca han bajado un poquitito en los últimos 3-4 meses después de ponerse por las nubes entre 2012 y comienzos de 2013.
  • Cuando vuelva a dar credito habra 100% de normalidad, antes del rescate no daba credito porque ademas de sus muchas mierdas tampoco recibia credito de los mercados, ni los bancos zombis, Bnakia & Co, ni los solventes.

    Digamos que estamos en un 50% de normalidad, que se ha cumplido la condicion necesaria, el sistema financiero esta saneado y ya cuenta con la confianza de los mercados, conforme apruebe las pruebas del BCE y la economia mejore un poquito sera razonable esperar que empiece a dar credito, eso si, nada de los excesos de la epoca de la burbuja.
  • Ahora hay que europeizar los bancos con muchas menos oficinas y más empleados en ellas. Somos el país con más oficinas por habitante de europa que son la mitad de grandes que allí.
  • Por cierto, ya que el hilo esta un poco parado menos cuando al Fodel le entra la vena apocalíptica :chis: me gustaría saber vuestra opinión de 4 grandes marcas españolas y que van de culo, caida del consumo y políticas equivocadas, aunque van a correr diferente suerte: Panrico, Fagor, El Corte Inglés y Pescanova.
  • El Diario Norte / Euskadi
    [size=large]El Grupo Mondragón sacrifica Fagor Electrodomésticos
    • La cooperativa, que emitará un comunicado a primera hora de la tarde tras haber informado de la decisión a los 5.700 trabajadores, entrará en concurso de acreedores.
    • La inyección de 70 millones en mayo no ha aliviado la delicada situación de la insignia industrial del grupo, que en año y medio ha tenido casi 160 millones de euros de pérdidas.
    Alberto Uriona  - Bilbao
    16/10/2013 - 12:33h


    El Grupo Mondragón, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España con 80.000 trabajadores, ha decidido dejar de inyectar dinero a su empresa insignia, Fagor Electrodomésticos. La cooperativa, con 5.700 empleados (de ellos 2.000 en Euskadi) ha entrado en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante su grave situación económica, con una deuda de varios centenares de millones de euros.

    La decisión se ha tomado tras dos días de frenéticas reuniones para buscar una salida a una situación muy complicada. En mayo, el grupo ya inyectó 70 millones de euros pero no han sido suficientes. El plan de viabilidad elaborado por la empresa, como ha adelantado El Diario Norte, requiere una inyección de 247 millones y pasaba por el cierre de ocho de sus 12 plantas y la alianza con la empresa china Haier en una sociedad que se constituiría en Polonia. A primera hora de hoy, el Consejo Social se ha reunido para oficializar la decisión, que posteriormente ha sido comunicada a la plantilla. Un portavoz de Fagor Electrodomésticos ha eludido confirmar a este diario la decisión y  se ha remitido a un comunicado que emitirá a las 17 horas.

    La empresa insignia del Grupo Mondragón buscaba una solución para hacer frente al agujero económico que se ha ido agrandando los dos últimos años. En 2010 tuvo pérdidas de 89 millones de euros y en los primeros seis meses ha sumado otros 66,8 millones.

    Ahora hay dos posibilidades, que la cooperativa entre en un preconcurso de acreedores o en un concurso. La primera opción supone más margen de tiempo para una posible salida, ya que da una prórroga de cuatro meses antes de la presentación oficial del concurso y evita desde su comunicación al juzgado el pago a los proveedores. El concurso ya inicia de forma automática el proceso, en el que la gestión de la empresa ya queda en manos de un juez, que nombra administradores concursales para ver si la empresa puede pervivir y, en caso contrario, la liquidación con la recuperación del mayor número de activos posibles para pagar a los acreedores.

    El declive de Fagor Electrodomésticos viene de lejos. Llegó a tener 9.402 empleados en 2007, casi el doble de la actualidad. La crisis económica le afectó de lleno y las ventas desde 2007 han bajado un 33% en los últimos seis años: de los 1.750 millones que facturó en 2007 ha pasado a los cerca de 1.200 en 2012, más de 550 millones menos. El pasado mes de mayo, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial de casi el 6,5%, que se unía a la renuncia de la paga extraordinaria de verano.
    :(
  • Antes que lo haga Pitu me adelanto, Vrotes Berdes :chis:.

    Y dejo una pregunta en el aire, ¿qué vamos a exportar?.
  • Pescanova

    Sencillamente un ejemplo de libro del capitalismo mafioso y de amiguetes, auditores firmando una contabilidad falseada, un presidente que incumplia toda la legislacion mercantil en su provecho  porque era suya, bancos que daban prestamos sin ningun control de riesgos, politicos que pasaban de todo porque era una empresa simbolica.

    Lo bueno es que es una buena marca, sobrevivira cn sacrificios, sobre todo de los bancos, espero que el presidente y los auditores paguen.

    Panrico

    Empresa con muchos problemas, problema laboral gordo y un propietario sin demasiado compromiso.

    El Corte Ingles

    Sigue siendo un gigante comercial, pero como suele pasar a los gigantes los enanos les hacen daño, vender todo tipo de productos a precios caros y con una estructura costosa es dificil de mantener en esta epoca, se reconvertira sin demasiados problemas.

    Fagor

    Parece que lo tiene crudo.

    Ojo, comentarios muy amateurs, para nada soy analista de empresas.  :chis:
    ¿qué vamos a exportar?.

    Pues esto
    cuatro grandes sectores (bienes de equipo, alimentos, automoción y productos químicos), que aglutinan el 65% de las exportaciones.

    Un saludo
  • En cambio Vueling y Air Europa estan creciendo como la espuma, bueno, asi debe ser, las empresas privadas que lo hacen mal pierden clientes y en el limite desaparecen, las que lo hacen bien crecen y se forran.

    A mi me escandaliza que Italia siga dando dinero publico a Alitalia cuando su papel lo puede hacer cualquier otra linea aerea, italiana o extranjera.

    Un saludo
  • El sector industrial español sigue creciendo. Si en el año 2012 se fabricaron menos de dos millones de unidades, solo un año más tarde esta cifra creció un 10%, hasta los 2,2 millones y la previsión para 2014 es de otro 10% de crecimiento, hasta los 2,4 millones de unidades. Esto forma parte de la adjudicación por parte de las multinacionales del automóvil a las plantas españolas de 20 nuevos modelos en los últimos dos años.

    Estupenda mamada.  :)

    Y el apocalipsis yanki se retrasa hasta febrero, los apocalipticos ya ni pueden confiar en los pirados del tiparti, el futuro es ppsoe:)

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Estupenda mamada.  :)

    Y el apocalipsis yanki se retrasa hasta febrero, los apocalipticos ya ni pueden confiar en los pirados del tiparti, el futuro es ppsoe:)

    Un saludo

    Afortunadamente PPSOE será el pasado :chis: muy pronto :(.

    Lo del mercado del automóvil esta muy bien, en Zaragoza con el C3 Picasso, el Mokka y el Meriva nuevo la planta tiene futuro, gracias a que es la más productiva de europa y que con los buenos sueldos que había se tenía margen para la moderación salarial. Y las otras fábricas no van mal, por lo menos mucha gente dejará de tener ERES temporales.

    El problema es que no estamos diversificando, más bien lo contrario. Y eso es malo, muy malo, por no hablar que nuestra industria esta, cada vez más, en manos extranjeras, y a las multinacionales no les tiembla la mano deslocalizar aunque lo hagas muy bien. Sigo viendo mucha oscuridad en nuestro futuro y más con la absoluta bajeza de miras que hay en nuestro país. Con el endeudamiento que tenemos una posible nueva crisis puede mandar todo a hacer gárgaras.
  • Coñas aparte, toda la razon, no perdamos la perspectiva, los optimistas solo dicen que la economia no esta muerta como lo estaba hace un año, las mejoras son sobre el coma profundo de hace un año, no es que estemos tirando cohetes o que seamos la admiracion del mundo, gilipolleces de Montoro aparte, son mejoras decimales sobre un foso abismal.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    El Corte Ingles

    Sigue siendo un gigante comercial, pero como suele pasar a los gigantes los enanos les hacen daño, vender todo tipo de productos a precios caros y con una estructura costosa es dificil de mantener en esta epoca, se reconvertira sin demasiados problemas.

    Uf, creo que no estoy muy de acuerdo, pero esto de las empresas tiene mucho de opiniones personales. Para mí ECI se ha quedado bastante desposicionado. Todavía tiene sus huecos, pero empieza a ser más un competidor de nicho más que masivo. Jamás ha entendido Internet y jamás ha entendido a las nuevas generaciones de compradores. Si combinas ambas cosas tienen un problema mucho más estructural que coyuntural. Les pasa un poco a nosotros en Telefónica, necesitan transformarse de arriba a abajo y no huir hacia adelante.
  • "shapeley&quot escribió :
    Uf, creo que no estoy muy de acuerdo, pero esto de las empresas tiene mucho de opiniones personales. Para mí ECI se ha quedado bastante desposicionado. Todavía tiene sus huecos, pero empieza a ser más un competidor de nicho más que masivo. Jamás ha entendido Internet y jamás ha entendido a las nuevas generaciones de compradores. Si combinas ambas cosas tienen un problema mucho más estructural que coyuntural. Les pasa un poco a nosotros en Telefónica, necesitan transformarse de arriba a abajo y no huir hacia adelante.

    El patrón de consumo del que se nutría El Corte Inglés no volverá hasta por lo menos los 203X. Así que... o cambian ellos o cambian de dueños.

    Salu2
  • "Nuss&quot escribió :
    El patrón de consumo del que se nutría El Corte Inglés no volverá hasta por lo menos los 203X. Así que... o cambian ellos o cambian de dueños.

    Salu2

    No es ya solo eso, sus clientes tradicionales envejecen y mueren, la gente joven tienen otros patrones de compra diferentes que sus padres.
  • Por no hablar de que su estrategia timorata, de siempre, en cuanto a internacionalización. Ahora Inditex es el puto amo y ha pasado a ECI por la derecha, que aguanta como puede en un mercado nacional con tremendos problemas macro desde hace tiempo.
  • "shapeley&quot escribió :
    Por no hablar de que su estrategia timorata, de siempre, en cuanto a internacionalización. Ahora Inditex es el puto amo y ha pasado a ECI por la derecha, que aguanta como puede en un mercado nacional con tremendos problemas macro desde hace tiempo.

    En mi opinión, llegando a cierto tamaño si no te internacionalizas acabas muriendo tarde o temprano.
  • Coincido, pero para hacer esa transformacion ECI tiene tambien ventajas importantes, su situacion patrimonial, basta pensar en sus inmuebles, es buena una vez areglado el problema de deuda y liquidez, el valor de la marca es notable, posiblemente la mas conocida y mejor valorada de España, y su base de clientela aunque a la baja y envejecida sigue siendo muy potente.

    La comparacion con Telefonica es buena, necesita una reconversion pero tiene medios para hacerla sin demasiados agobios, creo.

    Un saludo
  • Por cierto, entre las fantasias de Pitu y esta frase
    Nada más humano que deejar de ser un agobiado 'homo oeconomicus' y tratar de ser solo 'homo'

    Nos esta quedando un hilo muy alegre. images?q=tbn:ANd9GcTd5oFEBkQzqcV8Q5DOtdPK5LaZm89BnhpA0h6Y19owLLhZJQPmRw
  • "Vlish&quot escribió :
    Coincido, pero para hacer esa transformacion ECI tiene tambien ventajas importantes, su situacion patrimonial, basta pensar en sus inmuebles, es buena una vez areglado el problema de deuda y liquidez, el valor de la marca es notable, posiblemente la mas conocida y mejor valorada de España, y su base de clientela aunque a la baja y envejecida sigue siendo muy potente.

    La comparacion con Telefonica es buena, necesita una reconversion pero tiene medios para hacerla sin demasiados agobios, creo.

    Un saludo

    El problema es que ECI siempre ha sido bastante conservadora en esto de los cambios (bueno, en todo) y para transformarte hay que tener gente más visionaria y hombre, cuando cotizas muchas veces esos visionarios te son impuestos poco a poco por tus inversores. Aquí ellos no tienen ni visionarios ni presión de los accionistas, solo de los acreedores, que seguramente tengan planes menos rompedores y más seguros (venta de patrimonio...).
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Y ahora un artículo buenísimo de mi adorado Fernando Esteve al que nunca tuve de profesor por desgracia:

    Me ha encantado, gracias por ponerlo.
  • Si desaparecieran esos armatostes de edificios que tiene El Corte Inglés, yo no los iba a echar de menos :chis:

    Muy bueno el artículo del homo oeconomicus.
  • El valor patrimonial de El Corte Ingles esta en sus mejores puntos de venta, el gigantismo de El Corte Ingles llegó con la burbuja de centros comerciales. El problema de El Corte Inglés es la endogamia y que más pronto que tarde será gobernado por banqueros que no tienen ni puta idea en manejar un negocio.
  • El artículo del homo economicus es bonico y tal, pero el tufillo a "volvamos a las cosas puras" me hace fruncir el ceño. Suena a anuncio de casa tarradellas.
  • Pero hoy por hoy la inmesa mayoria de hoteleros te cobran por dormir y por comer y por todo, hoy por hoy un empleado quiere trabajar donde le paguen mas sueldo, el homo economicus, la racionalidad de las decisiones economicas sigue siendo el patron muy mayoritario de comportamiento asi que el canon economico sigue siendo valido para explicar y preveer el comportamiento de los agentes economicos.

    Por muy carismaticos que sean los que van a su bola, o por muy desagradables seamos los que nos atenemos a este comportamiento.

    Un saludo
  • Veo un error de base en el artículo de Esteve y es que la economía para nada se mete en la preferencias de cada cual. Por si misma (al menos en la tradición desde Samuelson) es una disciplina con una base psicológica conductual centrada en las prederencias reveladas/declaradas. Por eso las funciones de utilidad pueden incluir las variables que sea siempre que se ajusten a los datos. Tan legítima es una preferencia alta por el dinero como por el tiempo de ocio o por el bienestar logrado por ayudar a otro. Todo eso cae bajo el paraguas de la utilidad, concepto que por si mismo es tautológico y que sólo implica que el agente es un optimizador de los recursos que tiene disponibles.

    Un saludo 
  • editado octubre 2013 PM
    Esos comportamientos que describe Esteve son frecuentes, comunes y presentes en todos nosotros y de ahí que la capacidad de predicción de la economía sea nula en los modelos que se basan en la racionalidad de forma dura..

    No se, yo no conozco ningun hotel que no me cobren por dormir ni por la comida.  :unsure:

    Nada que oponer a que se valoren mas y mejor las preferencias de los individuos, sean las que sean, pero al final tienes que llegar a un  modelo matematico que respalde la politica economica, si se renuncia a la matematicas se esta renunciando a hacer politica economica, que por cierto es la base de la Escuela Austriaca.

    Ah, quien mete matematicas y modelos a tope en la economia es Keynes, los errores de Fama o de la hipotesis de los mercados eficientes siendo ciertos no niegan ni su valor ni su importancia ni su necesidad.

    Otra valoracion de los nobeles, incluido Fama

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=33369

    Y otra practica

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=33395#more-33395

    Es gracioso que mientras se asume que la hipotesis de los mercados eficientes es un invento de la industria financiera, su conclusion practica es la contraria, no hay porque pagar a la industria financiera.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    No se, yo no conozco ningun hotel que no me cobren por dormir ni por la comida.  :unsure:

    Nada que oponer a que se valoren mas y mejor las preferencias de los individuos, sean las que sean, pero al final tienes que llegar a un  modelo matematico que respalde la politica economica, si se renuncia a la matematicas se esta renunciando a hacer politica economica, que por cierto es la base de la Escuela Austriaca.

    Ah, quien mete matematicas y modelos a tope en la economia es Keynes, los errores de Fama o de la hipotesis de los mercados eficientes siendo ciertos no niegan ni su valor ni su importancia ni su necesidad.

    Otra valoracion de los nobeles, incluido Fama

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=33369

    Y otra practica

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=33395#more-33395

    Es gracioso que mientras se asume que la hipotesis de los mercados eficientes es un invento de la industria financiera, su conclusion practica es la contraria, no hay porque pagar a la industria financiera.

    Un saludo

    Los dos post de Fedea son excelentes (especialmente el de Santos). En cuanto a la hipótesis de los mercados eficientes, tiene tres formas: la débil, la semifuerte y la fuerte. En la primera los precios incluyen la información pasada, en la semifuerte la información pasada y la presente y en la fuerte, toda la información. Yo creo que las formas débil y semifuerte tienen bastante apoyo empírico y teórico por lo que efectivamente gran parte de la industria financiera a no ser que cuente con información privilegiada, cree información propia de calidad o asuma posiciones de mayor riesgo no debería obtener mayores rendimientos que la media. Además los análisis fundamental y técnico se desacreditan como estrategias de inversión si son prácticas comunes por parte de los agentes financieros. Sin duda es una idea que merece el nobel creo yo. Además en su forma fuerte la teoría de Fama es el modelo ideal de mercado financiero con el que pueden compararse los mercados reales.

    Un saludo 
  • Paren las rotativas, ya hemos salido de la crisis

    Botín: "Es un momento fantástico para España. Llega dinero de todas partes"

    Príncipe de Beukelaer Borbón: "Por fin la economía española ha encontrado su camino"
  • Nuevo indice de actividad malo, el de servicios en agosto, aunque pueda explicarse por el repunte presubida del IVA del año pasado al hacer la comparacion interanual, y nuevos indicadores buenos de confianza empresarial.

    O estamos ante indicadores de confianza previos y adelantados a la reactivacion de la economia real, o estamos ante una miniburbuja especulativa que afecta al mundo financiero.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.