Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

16263656768829

Comentarios

  • "Vlish&quot escribió :
    Pensar que España puede beneficiarse economicamente por la independencia de Catalunya, con deslocalizaciones empresariales incluidas, es un disparate como el de Galli, la perdida de pib para España y para Catalunya serian brutales y para decadas, sentimientos e imaginaciones aparte.

    Y llamar "chusma" a los catalanes es estupida e innecesariamente ofensivo para todos.

    Un saludo

    Ignoro cuál es la razón por la cuál quieres hacernos comulgar con ruedas de molino. ¿Tienes intereses económicos en Cataluña?.

    Me parece más que evidente que las empresas radicadas en Cataluña que tienen como objetivo el mercado español, ante la evidencia de unas aduanas y/o hostilidad comercial, se deslocalicen para vender en dicho mercado. Y lo lógico es pensar que se localicen en dicho mercado. Vamos, creo yo que no es nada insensato lo que estoy afirmando.

    Por otra parte, lo del mantra del PIB. Sabes tan bién como yo que el PIB es un indicador de riqueza del país, NO de los ciudadanos. EL PIB chino es la repera, pero la renta per cápita de sus ciudadanos deja mucho que desear. No sólo porque sean muchos, sino porque se reparte mal.

    Sin duda que pérdida del PIB catalán, junto con una pérdida de dicha población (más rica que la media española), significaría que la renta per cápita de España bajaría "algo". Pero hay que tener en cuenta que, como he afirmado antes, bastante del PIB catalán se tranferiría a España vía relocalizaciones de empresas. Es decir, el impacto no sería tan catastrófico como lo pintas.

    Y no se te olvide otros aspectos muy importantes:
    -. Este renqueante estado de derecho en el que vivimos sufriría algo menos en sus carnes bajo la bota del "derecho a decidir" que se arrogarían otros grupos siguiendo el "jran" ejemplo catalán. Aspecto importante para un liberal como tú, espero.

    -. La de tranquilidad que dejarían tras de sí en la vida político-social española. Incalculable.

    Por todo ello, sigo pidiendo humildemente a los españolitos que no permitan que los catalanes se marchen "consensuadamente" (porque eso es injusto, a la par que ilegal), sino que "permitan" que los catalanes declaren la secesión unilateral.

    Un saludo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Ignoro cuál es la razón por la cuál quieres hacernos comulgar con ruedas de molino. ¿Tienes intereses económicos en Cataluña?.

    Me parece más que evidente que las empresas radicadas en Cataluña que tienen como objetivo el mercado español, ante la evidencia de unas aduanas y/o hostilidad comercial, se deslocalicen para vender en dicho mercado. Y lo lógico es pensar que se localicen en dicho mercado. Vamos, creo yo que no es nada insensato lo que estoy afirmando.

    ¿Y qué te hace pensar que no preferirian llevar a cabo sus operaciones en el mercado español desde otra sede que tengan en la UE, ya sea Portugal o Francia en vez de tener que poner una nueva sede en Madrid?

    bastante del PIB catalán se tranferiría a España vía relocalizaciones de empresas.

    En el punto anterior ya ha quedado claro que no haces más que especular. El problema es cuando tu especulación la tratas como si de un hecho verídico se tratara.
  • Una ruptura de un estado siempre conlleva una reduccion del comercio interno, en el caso de Checoeslovaquia, ruptura legal y acordada por ambas partes, la reduccion del comercio fue del 60%, y salvo que alguien cree un nuevo canon economico, el comercio es la base de la generacion de riqueza, la respuesta sentimental del independentismo catalan es que no pasa nada que el superavit comercial que ahora sacan de España lo sacarian de los demas paises, la respuesta sentimental del españolismo es que pasaramos a producir esos bienes y servicios, la realidad es que las empresas catalanas producirian menos porque no tendrian mercado, al menos a corto y medio plazo, y que los consumidores y empresas españolas tendrian que reducir su consumo, al menos a corto y medio plazo.

    No hay que ser muy listo para entender que la creacion de bienes y servicios y la creacion de redes de distribucion mayorista o minorista no es algo que se pueda cambiar radicalmente en un dia, ni en un año, y dudo que en una decada.

    Cualquier ruptura implica inestabilidad, y la amenaza del presidente de la camara de comercio yanki, es perfectamente valida, ¿que inversor apostaria por España o por Catalunya tras una ruptura sin saber como van a quedar los dos paises?, el nuevo estado catalan por supuesto que tendria una mayor dosis de riesgo hasta ver en que instituciones se mete, y con que moneda se queda, en este aspecto el derecho a decidir es como el derecho a tirarse por un barranco porque alguien piensa que en el fondo esta el eden, pero el estado español tampoco se quedaria precisamente bien, aunque tendria las ventajas de seguir en el BCE y en la UE, perder un 20% del pib no es una broma, para entendernos durante toda la crisis apenas hemos perdido el 5% del pib, la reduccion del gasto publico seria brutal para compensar la perdida de los ingresos fiscales catalanes, eso sin contar el efecto recesivo de la separacion.

    Los problemas legales tanto entre los estados, ¿pagara el estado español a los trabajadores catalanes por las cotizaciones que han hechco hasta ahora?, ¿compensara el estado catalan por la deuda publica del Reino de España actual?, como entre empresas y particulares, ¿como quedarian La Caixa o Sabadell al dejaar de estar regulados por la normativa española y pasar a otra normativa?, ¿que pasa con empresas con centros de trabajo en Catalunya y fuera de Catalunya?, darian trabajo para infnitos despachos de abogados sin resolver nada.

    Obviamente al final hasta Sudan y Somalia sobreviven, claro que los dos estados y sus ciudadanos no acabarian en un apocalipsis zombi, pero que todos seriamos mucho mas pobres es indudable, salvo que apliquemos las hipotesis ridiculamente optimistas de los hooligan de cada bando.

    Un saludo
  • "hiperionn&quot escribió :
    Pues yo digo que ni de coña sería tanto. En primer lugar aunque se reduzcan los ingresos, también se reducen los gastos.

    Te olvidas que Catalunya comporta más ingresos que gastos para el Estado. De hecho, desde la democracia el Estado ha obtenido de Catalunya unos ingresos fiscales que superan en al menos  100.000 millones de euros el gasto que ha realizado (déficit fiscal catalán). Pero oye, tú tranquilo.  A lo tuyo. Los que toman drogas son los demás (gran argumento el tuyo).
  • "Breathe&quot escribió :
    Los cambios de calado comportan interrogantes, y mucha gente prefiere malo conocido que bueno por conocer. A mi el tema de Europa me preocupa, pero creo que este proceso acaba de comenzar y les exijo a los políticos que aclaren estas dudas, ya que evidentemente son un tema clave. Pero en fin, que tampoco quería hablar de esto.

    En cuanto al tema identitario, sigo sin verlo. Destacas los dos pilares sobre los que se sustenta el descontento catalán, financiación económica, y autogobierno o soberanía sobre competencias, y pienso que en el fondo estamos hablando de un asunto identitario, del choque entre dos proyectos o ideas de país. Y sin atacar, o encarar, cómo encajar esos dos proyectos nacionales que son muy muy opuestos, es decir, sin entrar en el tema de fondo e identitario, yo creo que estos asuntos no acabarán resolviéndose de ninguna manera.

    Hay temas muy profundos y mal encajados desde un principio que creo que impiden definitivamente avanzar. Muchos catalanes buscamos el reconocimiento nacional de Cataluña en Europa y el mundo, el nacionalismo español no lo permitirá mientras pueda... muchos catalanes lamentamos el ataque continuo contra nuestra lengua en algunas regiones y contra nuestro modelo educativo y política lingüística, mientras que el españolismo seguirá avanzando para desmembrar nuestra cultura y tratarla con todo el desprecio que pueda, escudándose en que el tema del LAPAO "es cosa de los aragoneses" o que los valencianos o baleares votan a quien quieren... algunos catalanes queremos un trato financiero más justo y menos asfixiante, mientras que el nacionalismo español publicará unas balanzas fiscales, con tropecientas mil acrobacias financieras y según un método que no sigue ningún país desarrollado, para demostrar que Madrid da lo mismo que Cataluña, Valencia y Baleares.

    Son temas que están en el núcleo de la nación española, que nació así y no cambiará, es su proyecto y en él un catalán (o un valenciano, o balear) que quiera ver su idioma respetado, su nación reconocida, sus competencias transferidas, sus impuestos autogestionados, sus aeropuertos potenciados, sus infraestructuras priorizadas, sus esfuerzos recompensados, no cabe. No cabe porque esas demandas chocan contra el germen del españolismo, que son el centralismo, el acúmulo de poder y de ideología en ese centro, el que TODO pase y se decida desde allí, la homogeneización lingüística y, evidentemente, el unitarismo nacional. Y cuando hablo de españolismo hablo evidentemente del PP, pero también del PSOE, con los que al menos se puede hablar pero que sin duda tienen unas líneas rojas muy claras, que chocan igualmente con las lineas rojas de algunos catalanes entre los que me encuentro.

    Si se ha llegado a este punto es porque toda la esperanza que pudiera haber en la Transición creo que se ha esfumado, tú mismo relataste muy bien la cronología. Claro que hay crisis, que hay frustración, que hay depresión general, que huele a recentralización y todo eso ayuda... pero también hay la constatación de que Cataluña no cabe en España como muchos catalanes querrían o creían poder caber hace unas décadas. Caben como diga el nacionalismo español, que no piensa cambiar su visión del Estado ni piensa abrirlo a otras maneras u otras necesidades. O al menos yo lo veo así porque no veo ningún gesto o pista que me lo haga ver de otro modo, no veo manera humana de salvar ese muro que nos permita encajar si no es rompiéndolo, y Cataluña esta vez no podrá, porque el muro ahora no es tan feo como en otras ocasiones, sino que es un muro que a muchos españoles les va, les mola su país, se sienten cómodos y es muy respetable, y por lo tanto y por ende, bajo su prisma si nos quejamos porque no estamos como pensamos que podríamos estar, es que somos victimistas y queremos ser especiales.

    Aunque sea algo evidente de ver para alguien de fuera, dentro de España romper con la visión que los dogmas nacionalistas han repetido durante siglos de que aquí solo hay una nación, de que Cataluña es una región como las demás, que las competencias y la administración y la justicia y etc "pertenecen" a un centro que gestiona de un modo "equitativo" los recursos, etc, a mi me parece en 2013 una misión imposible. Y sin poder hacer eso, cómo vamos a conseguir la transferencia de competencias que perfectamente podríamos gestionar mejor desde aquí? Cómo vamos a lograr el pleno respeto y potenciación de la lengua catalana como lengua española? Cómo vamos a cambiar el concepto radial del país o a autogestionar plenamente nuestras infraestructuras? Cómo vamos a convencer a nadie de que podemos perfectamente respetar la manera de ser y de hacer de la España castellana mientras desde allí se respete otro tipo de España?

    Yo no lo sé, me gustaría mucho que poder llegar de nuevo a acuerdos que mejoren nuestro encaje fuera posible sin sacar las banderas a la calle, pero no lo veo. Hace 35 años debía rehacerse todo y todo dios estaba motivado e implicado, y aún con los fachas ahí detrás se logró algo muy grande, pero ahora no veo el mismo quórum, de hecho no veo ningún tipo de quórum. El Gobierno central espera callado a ver si esto se resuelve sólo, no pretende tocar una coma de su España, el PSOE no hará un gesto porque teme por su propia supervivencia, y la verdad es que en el fondo no hay ganas de hacerlo, y muchos catalanes ya no se conformarán con un pacto cutre que nos permita tirar juntos 30 años más. Hay líneas rojas que o se fijan ahora, o muchos creemos que se sobrepasarán de nuevo y ya será tarde.

    No sé, vayamos viendo. Rajoy ha optado por la incompetencia política y el silencio, su pasividad sabe gestionar los silencios, en eso es bueno. Creo que también es bueno que todos nos calmemos y veamos qué va pasando, el tema de Europa debe ser tratado y profundizado, y el referendo se hará... y seguiremos viendo por dónde ir. Pero el choque de trenes con banderas está servido, espero que sin violencia y en democracia, pero está claro.

    Breathe, yo creo que descartas que concluyes que todo el que ha decidido apoyar el independentismo lo ha hecho colocando por delante las cuestiones identitarias y no es así.

    Fíjate que el sistema de financiación o la estructura política pueden desvincularse de cuestiones de identidad nacional sin problemas.

    De hecho, en mi opinión, son cuestiones más de idiosincrasia que de identidad.

    Fíjate que tú percepción es la de un enfrentamiento entre nacionalismos cuando a mí me parece que se trata de concepciones distintas del estado.

    Creo que para muchos catalanes, su españolidad es su catalanismo y no existe conflicto entre ambos conceptos, que el conflicto es entre su españolidad y un españolismo que les resulta ajeno.

    Digamos que hay una gran parte de catalanes que quieren cambiar de vía pero hay otra gran parte que a lo que aspiran no es a cambiar de vía sino a ser la locomotora y, si se puede, el maquinista.

    De hecho, entre una Cataluña independiente y una España catalana no estoy seguro de cuál sería la aspiración mayoritaria.

    En fin, lo dicho, no debemos confundir idiosincrasia con identidad porque no son lo mismo.
  • Los problemas legales tanto entre los estados, ¿pagara el estado español a los trabajadores catalanes por las cotizaciones que han hechco hasta ahora?

    Pues sí, la cosa no es tan simple como la pintan. Este caso, por ejemplo, no tengo claro cómo funcionará, y me toca de cerca. Un profesor que desde hace muchos años ha sido funcionario docente de la Generalitat pero como cotizó a muface, cobra la pensión de clases pasivas, es decir, del tesoro español. ¿Quién se la va a pagar en caso de independencia? Y, dependiendo de quién se la pague, ¿cómo queda su pago de impuestos? Es decir, supongamos que se la sigue pagando "España", pero reside en Cataluña, como hasta ahora. ¿Quién le retiene y a quién paga?
    Supongamos que Cataluña asume el pago de esas pensiones. ¿De qué fondo lo va a hacer? Porque Cataluña no nacerá con un fondo de clases pasivas.
  • http://www.rtve.es/noticias/20131016/rajoy-insta-estabilidad-cataluna-ciu-dice-si-actua-habra-declaracion-unilateral-independencia/765920.shtml

    Aviso de Duran a Rajoy hoy en el Parlamento, contestado por el último haciendo oídos sordos (como es habitual). Daria el aplauso a Duran sino es porque menciona la palabra "algunos" ... ¿es que tu partido no va a atreverse?.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Ya, pero.....quedarse en la balanza fiscal es hacer las cuentas de la lechera.
    Un ejemplo: yo voy a comprar al super y hay cientos y cientos de productos catalanes, eso significa muuuuucho dinero que todos los meses va a parar a Cataluña. También en Cataluña hay productos de mi comunidad, pero bastantes menos. Eso significa que la balanza comercial es enormemente favorable a Cataluña, ¿eso no cuenta?. De lo que estamos hablando al final es de cuánto dinero entra y cuánto dinero sale de Cataluña, y quedarse con la balanza fiscal es pelín tramposo y falsea las cuentas, que son otras.
    Esa balanza comercial es el talón de aquiles de Cataluña, todos sabemos que cualquier negocio depende de sus clientes, sin ellos adión negocio. Cataluña depende en más de un 50% de su comercio del resto de España, y eso son palabras mayores.
    Así que venga, a independizaros, que ya estáis tardando, quiero ver cuántos españoles seguirían comprando productos catalanes como si no hubiera pasado nada.
    Ah, si puedes pásame algo de ese costo, tiene una pinta buenísima...

    No sé que tiene que ver la balanza comercial con el hecho que España dejaria de ingresar fiscalmente en los próximos 30 años, como mínimo, 100.000 millones de euros (aunque en verdad superan los 200.000). Yo tan solo pregunto de dónde obtendrá España el dinero que saca de Catalunya para dedicarlo a la llamada "solidaridad interterritorial". Cómo das por hecho tantas cosas sobre el futuro de Catalunya daba por sentado que eso lo sabías. Veo que me equivocaba.

    Y Catalunya no depende en más de un 50% de su comercio con España. No sé de dónde sacas los datos pero harias bien en repasarlos con más calma.  Los últimos datos ya indican que Catalunya exporta más fuera de España que a España, y no exporta todo lo que produce, ergo...
  • "Catalanista&quot escribió :
    ¿Y qué te hace pensar que no preferirian llevar a cabo sus operaciones en el mercado español desde otra sede que tengan en la UE, ya sea Portugal o Francia en vez de tener que poner una nueva sede en Madrid?


    En el punto anterior ya ha quedado claro que no haces más que especular. El problema es cuando tu especulación la tratas como si de un hecho verídico se tratara.

    Tienes toda la razón. Lo mío es especulación, lo vuestro son datos fehacientes y absolutamente comprbados.
    Eso sí, no te olvides de seguir pedaleando. Te lo agradecería infinitamente.
    Gracias.

    Un saludo.
  • editado octubre 2013 PM
    "Vlish&quot escribió :
    ...

    Sigues insistiendo en la pela. Y esto va más allá de la pela. Mucho más.
    Una sociedad liberal ni puede, ni debe mantener a un grupo privilegiado con el "derecho a decidir". Y me da igual que esa sociedad se empobrezca (que lo dudo mucho) si se prescinde de dicho grupo. Lo importante es mantener el puto Estado de Derecho.

    Aparte, no estoy de acuerdo con tu análisis económico. Cuando España perdió sus últimas colonias, estas suponían un gran aporte económico al estado. Tras ese "varapalo", la sociedad española "sufrió" una relativa industrialización y enriquecimiento. Quizás fuese por el entorno internacional o quizás no. Pero no fue un cataclismo.

    Curiosamente España perdió dichas colonias porque se empecinó en no otorgar los mismos derechos a las colonias que a los "españoles". Ahora se está dilucidando en este país si los catalanes tienen "derecho a decidir" porque... son catalanes.

    Y el "paradigma" del liberal me viene con el cuento de las pelas. Es que hay que joderse, coño.

    Un saludo.
  • editado octubre 2013 PM
    Viendo que la industria en general esta infrautilizada, creo que a corto plazo la economía española absorbería gran parte de los problemas de abastecimiento que se producirían por la independencia y el descenso brutal en el intercambio comercial España-Cataluña. Lo que crearía empleo a corto plazo, pero claro habría falta crédito y seguramente veríamos inflación. De todas maneras especular tampoco me parece muy acertado ya que el número de variantes es tan grande y la complejidad de cualquier solución es tal que desaconseja para cualquiera de la partes emprender una aventura comandados por PPSOE o ERCiU.

    Zampastros lo de dejar de consumir productos o no de Cataluña y consumir o no productos de la tierra es un tema interesante, ¿es bueno el nacionalismo económico?, creo que sería interesante que se hiciera un estudio serio sobre esto. ¿Hasta que punto pagar de mas o de menos es beneficioso o no para tu economía?. Por eso en mi opinión si se quiere "limitar la solidaridad" en una tercera vía es vital en mi opinión garantizar la financiación de todos los servicios básicos esenciales en España.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Tienes toda la razón. Lo mío es especulación, lo vuestro son datos fehacientes y absolutamente comprbados.
    Eso sí, no te olvides de seguir pedaleando. Te lo agradecería infinitamente.
    Gracias.

    Un saludo.

    Previsible victimismo que te sirve para no contestar a la pregunta. :)
  • "hiperionn&quot escribió :
    Vamos a ver, alma cándida, dando por buenos tus cifras, es decir, aceptando pulpo como animal d compañía...
    a) ¿y por qué no quitas de esa cifra todo lo que España se va a ahorrar al no tener que gastar nada en Cataluña????, es que el monto de la cifra bajaría bastante...
    b) Ya que tan enterado estás de los datos ¿me podrías explicar cuánto dinero entra anualmente en Cataluña procedente del resto de España por mor de la balanza comercial???

    Es que vaya cuentas que hacéis, sumás 10+10=20 pero os olvidáis de que hay que restar 18, y encima luego os olvidáis de que hay que ver también las otras cuentas, no solo la que tanta fijación os produce.

    Siiiiii, ya sé, sois los más guapos, los más simpáticos, los más grandes y hasta los más machos, pero nosotros no somos los más tontos, así que manipulaciones las justas

    Esto...ejem...¿qué? ¿cómorrrrr?¿que quite de esa cifra " todo lo que España se va a ahorrar al no tener que gastar nada en Cataluña"? El déficit fiscal ya es la diferencia entre lo que el estado recauda y luego gasta en Catalunya. ¿De qué estás hablando?

    ¿Y qué tiene que ver la balanza comercial con lo que estamos hablando? Entiendo que estés un poco desesperado, pero quizá que te centres. El hecho discutido es que España perderia X millones de ingresos fiscales. ¿Cómo los va a recuperar?
  • Sigues insistiendo en la pela. Y esto va más allá de la pela. Mucho más.

    Evidentemente, ¿y como seria España sin Catalunya? un pais muuucho mas nacionalista, por el conocido efecto rebote, aunque desapareceria a medio plazo, mucho mas uniforme y homogeneo, al desaparecer una parte mucho mas diferente que el resto, muuucho mas conservador, historicamente las victorias del PSOE se han basado en Catalunya y Andalucia, muuucho menos europeo y moderno, aunque este gap ya no es como hace decadas, sigue siendo verdad que Catalunya es la puerta a Europa y Europa sigue siendo el futuro.

    Ah, yo no he defendido el "derecho a decidir", no lo defiendo, defiendo que mi gobierno y mi parlamento negocien con el gobierno catalan y con el parlamento catalan, y sobre todo critico el entusiasmo infantil que muchos, este foro es lo de menos, aplaudan el choque de trenes pensando que lo importante es que el vecino quede mas jodido y engañando a la gente.

    Un saludo
  • "hiperionn&quot escribió :
    A ver muchachote, si El estado, pogamos por caso, recauda 1.000 euros en un sitio y gasta 800 en él, si ese territorio se va, no pierde 1.000 euros, pierde 200, ¿tan dificil es de entender?, si lo piensas detenidamente hasta tú serás capaz de entenderlo...


    ¿De verdad eres tan corto como pareces o simplemente lo simulas? La cifra de los 100.000 millones que te he dado ya ha quedado claro desde el principio que es la diferencia entre lo que el Estado recauda en Catalunya y lo que gasta (déficit fiscal catalán).
  • Companys
    Yo sí creo que hay que contar toda la verdad. Toda
    Jorge M. Reverte 17 OCT 2013 - 00:00 CET

    Pues no. El Parlamento español no perdía nada por guardar un minuto de silencio en homenaje a Lluis Companys, el presidente de la Generalitat catalana asesinado hace 73 años por orden de Francisco Franco. Más bien ganaba. Alfred Bosch lo pidió desde la tribuna. Y algún tipo de dudosa bonhomía saludó su petición con un sonoro “viva España”, desde las bancadas del Partido Popular. En realidad, se trataba de un “viva Franco”, que el sujeto en cuestión, que no ha sido identificado, no se atrevió a articular en su intención precisa. Porque a Companys le asesinó Franco, no le asesinó España, como pretenden contarnos muchos militantes de Esquerra Republicana para engordar el manual histórico de agravios que nos amplían día tras día desde cualquier tribuna. Ahora, desde Argentina. También desde Argentina. Una denuncia contra el Estado español por lo de Companys. La intención no es nueva. Ya hubo alguna reclamación para que un Gobierno democrático pidiera perdón por el bombardeo de Guernica, por ejemplo. Cuando los aviones italianos y alemanes arrasaron la ciudad en abril de 1937, el Gobierno legítimo español era republicano. Y el presidente del país se llamaba Manuel Azaña. Azaña, que murió acosado por los mismos canallas que acabaron trayendo a Companys y Zugazagoitia a España, era el máximo representante legítimo del Estado español. Los aviones los mandó Franco y los financió Francesc Cambó. ¿Por qué no una denuncia contra Cambó y su fiel Juan Ventosa? Ambos, dirigentes de la Lliga Regionalista. Los dos, colaboradores necesarios de Franco cuando el bombardeo de Guernica y el fusilamiento de Companys. Yo sí creo que hay que contar toda la verdad. Toda. Es muy recomendable leer el libro de Esther Tusquets Habíamos ganado la guerra en el que contó, poco antes de morir, una parte de esa verdad.

    Para entender Cataluña. Para entender el asesinato de Companys.
  • "Vlish&quot escribió :
    Evidentemente, ¿y como seria España sin Catalunya? un pais muuucho mas nacionalista, por el conocido efecto rebote, aunque desapareceria a medio plazo, mucho mas uniforme y homogeneo, al desaparecer una parte mucho mas diferente que el resto, muuucho mas conservador, historicamente las victorias del PSOE se han basado en Catalunya y Andalucia, muuucho menos europeo y moderno, aunque este gap ya no es como hace decadas, sigue siendo verdad que Catalunya es la puerta a Europa y Europa sigue siendo el futuro.

    Ah, yo no he defendido el "derecho a decidir", no lo defiendo, defiendo que mi gobierno y mi parlamento negocien con el gobierno catalan y con el parlamento catalan, y sobre todo critico el entusiasmo infantil que muchos, este foro es lo de menos, aplaudan el choque de trenes pensando que lo importante es que el vecino quede mas jodido y engañando a la gente.

    Un saludo

    Ahora no es la pela, es el "equilibrio nacionalista" en España. Pues sigue siendo una moneda de cambio. Y no, no se degrada el Estado para conservar el equilibrio político que tú consideras conveniente.

    Y tampoco se negocia con quién amenaza incumplir la ley. Si mañana los ciudadanos de la Moraleja invocan el "derecho a decidir" para votar si pagan menos impuestos (p.e.), ¿el gobierno ha de negociar con ellos?. ¿Es que la Ley es de aplicación opcional si un grupo reclama el "derecho decidir"?

    Insisto que me resultan fascinantes estas cabriolas dialécticas que enarbolas, que siguen pudriendo tu alma liberal, camarada Fodel.

    Un saludo.
  • ¿Qué se debe?
    Un criterio pragmático lleva a considerar más viable un acuerdo sobre dineros que uno sobre sentimientos
    Patxo Unzueta 16 OCT 2013 - 19:59 CET12

    El Gobierno catalán cifra en 9.370 millones el importe de lo que considera comportamientos desleales del Estado con su comunidad en los últimos años. De esa cifra, 5.700 millones, más del 60%, se refieren a inversiones en infraestructuras no satisfechas. El informe habla de otras deslealtades con fuerte impacto económico, como un modelo de financiación que no respeta el criterio de ordinalidad.

    En el debate sobre los presupuestos del Estado para 2012, el grupo catalán ya condicionó la retirada de su enmienda a la totalidad a que el Gobierno “pague lo que debe” en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut. En ella se establece que durante siete años la inversión estatal en infraestructuras en Cataluña no será inferior en porcentaje a la aportación de Cataluña al PIB español.

    Los siete años se han cumplido este verano. La constitucionalidad de esa cláusula queda condicionada en la sentencia del Constitucional a que se interprete de forma que “no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones ni menoscaba la libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y cuantía de dichas inversiones”. Y ello porque el Estatuto de un territorio no puede condicionar decisiones que afectan al conjunto.

    El Tribunal pudo haberla suprimido por inconstitucional, pero decidió mantenerla mediante esa fórmula que convierte el objetivo enunciado en deseable pero no en obligatorio. Con lo que se acerca a la redacción que tuvo en el proyecto inicial aprobado por el Parlament en 2005: la inversión en infraestructuras “tenderá a equipararse progresivamente” a la aportación catalana al PIB. Es posible que ese cambio fuera uno de los negociados por Mas con Zapatero en vísperas de la votación del texto en el Congreso. No fue una buena idea, no solo porque era imposible que pasase el control de constitucionalidad, sino por la mentalidad que revela: no es lo mismo reclamar más inversiones que establecer que las del Estado en carreteras u hospitales tengan que guardar relación con la riqueza de cada comunidad.

    El principio de ordinalidad también fue introducido en el Estatut, y también desactivado por el Tribunal, que consideró que, siendo una norma que afectaba al conjunto, debería figurar, en su caso, en una ley de ámbito estatal y no en un Estatuto. El artículo 206-5 insta al Estado a garantizar que “la aplicación de los mecanismos de nivelación no altere en ningún caso la posición de Cataluña” en el ranking de “rentas per cápita entre las Comunidades autónomas antes de la nivelación”. El principio se refiere, por tanto, a la financiación de las autonomías, y en particular a los fondos de nivelación establecidos para transferir rentas de las más ricas a las menos a fin de garantizar la equiparación de los servicios públicos prestados.

    En Alemania, ese principio se expresa como prohibición de decisiones por las que “el orden de capacidad financiera de los estados (länder) quede invertido después del reparto” de los fondos. No hay una argumentación clara que justifique ese principio. Solo cuatro de las 16 unidades autónomas de Alemania y tres de las 17 españolas (Baleares, Cataluña y Madrid) son contribuyentes netas (pagan más impuestos que beneficios reciben en gasto estatal), por lo que el margen para reducir la aportación de una de ellas es estrecho: implicaría un aumento equivalente de las aportaciones de las otras dos, o la ruptura de la equidad básica entre comunidades ricas y pobres. Y a pesar de que la reducción de su aportación se presenta desde Cataluña como una exigencia de justicia, nadie ha ofrecido razones que avalen la necesidad de convertir ese principio en ley. No es lo mismo pedir una reducción de las diferencias en financiación per cápita que prohibir que un territorio receptor de esos fondos pueda disponer en un ejercicio dado de ingresos por cabeza superiores a los de uno contribuyente neto.

    Sin embargo, el principio se ha abierto paso en los debates sobre la busqueda de un acuerdo que detenga la deriva independentista catalana. Uno de los dos manifiestos de intelectuales de noviembre pasado proponía un pacto que “incluya una financiación más justa que mantenga la solidaridad pero respete el principio de ordinalidad”; figura también en el proyecto de reforma constitucional federalista de los socialistas; y lo defienden algunos expertos hacendistas muy críticos con los planteamientos soberanistas. Por ejemplo, con el olvido interesado de que son los ciudadanos quienes pagan sus impuestos, en proporción a su renta, y no los territorios, lo que anula el principal argumento sobre la discriminación anticatalana.

    Este deslizamiento pragmático obedece seguramente a que se considera más viable un acuerdo sobre cantidades que sobre sentimientos de agravio, difícilmente cuantificables. No es fácil que de resultado, pero al menos ahora ya sabemos el peso de esos agravios: unos 9 millones de kilos.
  • "Catalanista&quot escribió :
    Previsible victimismo que te sirve para no contestar a la pregunta. :)

    Que sí, que sí. Admito mi error. Pero sigue pedaleando. La libertad de Cataluña está cerca.

    Un saludo.
  • "Diver&quot escribió :

    Bufff... la de vueltas que debe hacer uno para justificar que no se restituya la memoria de un dirigente demócrata como Companys. Qué lamentable. A Companys y a Zuga les fusiló Franco, claro, como Jefe de Estado de España. Les juzgó España, con Franco en el poder, en un juicio sumarísimo y sin ninguna garantía, y los asesinó esa España.

    Que Franco fuera muy malote con mucha otra gente, o que fuera patético que la URSS se inmiscuyera en la política española, algo lamentable, no quita que la llave para restituir la memoria del Presidente de la Generalitat de Cataluña la tenga, tras la Transición, España, toda. Pero es no llega porque los herederos del Franquismo siguen viendo ese paso hacia la recuperación de la memoria histórica como una muestra de debilidad, dentro de su fanatismo.

    Que se cuente toda la verdad, claro que sí, como si todos y cada uno de los de aquella época no tuvieran claroscuros... pero aquí se pide que, aparte de eso, se anule el juicio sumarísimo y se restituya la memoria del Presidente de la Generalitat. Y eso, en este país, parece imposible.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/15/catalunya/1381867686_240382.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/15/catalunya/1381867686_240382.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/15/catalunya/1381867686_240382.html
  • "Breathe&quot escribió :
    Bufff... la de vueltas que debe hacer uno para justificar que no se restituya la memoria de un dirigente demócrata como Companys. Qué lamentable. A Companys y a Zuga les fusiló Franco, claro, como Jefe de Estado de España. Les juzgó España, con Franco en el poder, en un juicio sumarísimo y sin ninguna garantía, y los asesinó esa España.

    No sé de dónde te sacas que está justificando nada. Y lo otro, pues la misma indecencia que repites una y otra vez para luego desdecirte.
  • "Breathe&quot escribió :
    Bufff... la de vueltas que debe hacer uno para justificar que no se restituya la memoria de un dirigente demócrata como Companys. Qué lamentable. A Companys y a Zuga les fusiló Franco, claro, como Jefe de Estado de España. Les juzgó España, con Franco en el poder, en un juicio sumarísimo y sin ninguna garantía, y los asesinó esa España.

    ....

    Huy, vaya perla.  No me extraña nada que salgáis a la calle a enarbolar banderas.

    Y estos son los que nos ayudan a mantener el "equilibrio nacionalista" en España, los que forman parte de la "puerta a Europa". Que gente así se "libere" de nuestra sociedad no me importa una mierda, de hecho lo fomento. Lo que me entristece es que haya gente que intente justificar una cesión por parte del Estado(ni siquiera llegaría a compromiso) , que somos todos nosotros, para mantener a esta tribu en nuestro redil.

    Fodel, despierta tío.

    Un saludo
  • "Vlad&quot escribió :
    ¿es bueno el nacionalismo económico?

    Como mínimo es bueno a nivel de sotenibilidad. Reducción de transportes, emisiones, consumos energéticos... etc. Al menos en este sentido hay varios proyectos europeos bajo el marco FP7-Horizon 2020.
  • "hiperionn&quot escribió :
    jajajajajajajajajaja
    no jodas.....

    Mira, tonterías las justas, que ya está bien de que haya continuamente que aceptar pulpo como animal de compañía solo porque vosotros lo valéis.
    Cuando me des una cifra quiero link a una web fiable que ponga eso y explique el por qué de esa cifra y cómo la ha obtenido.

    Al menos tu amado lider es más modestito, con 9.000 millones independencia zanjada....
    De lo contrario ahórrate perder el tiempo

    Se ha discutido "millones" de veces sobre el déficit fiscal, y se han posteado tropecientos informes. Por eso he cogido la cifra más baja. Si ahora resulta que no tienes ni idea de la existencia de esos informes y cifras que se han expuesto en numerosas ocasiones en tribunas públicas más vale que te pienses qué sentido tiene que sigas posteando en un foro de política en el que cada vez que escribes algo pareces un borderline supliendo tu absoluta ignorancia con una profusión de jajas y jejes que producen vergüenza ajena.
  • A Companys y a Zuga les fusiló Franco, claro, como Jefe de Estado de España. Les juzgó España, con Franco en el poder, en un juicio sumarísimo y sin ninguna garantía, y los asesinó esa España

    Es un disparate y que te lo creas da miedo. :(

    Sobre la balanza fiscal ya se ha hablado cientos de veces, y el hecho es que no existe una balanza fiscal unica, existen muchas dependiendo de los criterios que se usen, la famosa cifra de los 16.000 millones de euros de deficit del 2007 sale de un encargo de la Generalitat, nada sospechoso, a unos economistas muy buenos, pero nada sospechosos, y estos dieron cuatro resultados diferentes, y los cuatros resultados estan en la web de la Generalitat, que se haya impuesto la cifra de -16.000 millones es mas el resultado de la propaganda nacionalista catalana y el rechazo a entrar en ese debate de los demas, quizas porque el famoso deficit madrileño tambien es muy discutible y porque que la existencia de algun deficit catalan es bastante cierto.

    Antes de la crisis es innegable que habia deficit fiscal catalan, y madrileño, el cuanto depende de como se calcule la balanza, tambien es inengable que hoy, tras 5 años de crisis, el deficit catalan tiene que ser muy inferior.

    En todo caso cuanta mas luz y cuanto mas debate se haga en es temas economicos mejor para todos.

    Un saludo
  • "Diver&quot escribió :
    No sé de dónde te sacas que está justificando nada. Y lo otro, pues la misma indecencia que repites una y otra vez para luego desdecirte.

    El qué? No tenemos hoy en día la manera de restituir la memoria de un político demócrata fusilado por la España franquista?

    Y por qué no se hace?
Accede o Regístrate para comentar.