Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

16162646667829

Comentarios

  • "Tarrou&quot escribió :
    Cataluña no es parte del tratado de Schengen.

    Ok, me doy por contestado, ya veo que hay países en la situación descrita.
  • "Tarrou&quot escribió :
    Cataluña no es parte del tratado de Schengen. Si constituye un nuevo estado, no tiene porque estar automáticamente en su ámbito de aplicación. De hecho, lo más probable es lo contrario. Por supuesto que se podría buscar una forma...pero para eso se necesita diálogo y acuerdo, no ponerse la UE por montera.

    Pero para estar en Schengen no es necesario estar en la UE, basta con cumplir una serie de requisitos. El acuerdo es mucho más viable y rápido. Que la realidad no es hoy Cataluña es España y mañana no, que hay que entender que sería un proceso un pelín más largo que todo eso (descartando escenarios de secesión unilateral, se entiende)
  • "Citizen&quot escribió :
    Vamos, un saltar de la sartén para caer en las brasas.

    OK OK, gracias. Es lo que sospechaba pero parece que todo iban a ser ventajas
  • Pero si tú no tienes representación ni poder alguno en la UE ¿Que va a impedir a los otros países el ponerte aranceles o el votar leyes encaminadas a dificultar tus exportaciones, por ejemplo? A España se lo hacen teniendo voz y voto, así que imaginaté. Vaya, que yo no me fiaría de depender economicamente (al menos en la práctica) de una zona, estado u organismo en el que yo no tuviese el más mínimo poder de decisión.

    De cualquier modo, se me hace un tanto raro, quizá por desconocimiento ¿Hay algún país que esté en esa situación que describes?

    Pues porque los tratados de libre comercio no se firman con cada uno de los países sino con la UE.

    Sí, hay varios países. Noruega, Suiza, Islandia, Luxembrugo ...
  • "Sil&quot escribió :
    OK OK, gracias. Es lo que sospechaba pero parece que todo iban a ser ventajas


    Sí, ya he visto que me saltabas al cuello.
  • "Citizen&quot escribió :
    Pues porque los tratados de libre comercio no se firman con cada uno de los países sino con la UE.

    Sí, hay varios países. Noruega, Suiza, Islandia, Luxembrugo ...

    Que eso, por cierto, es mencionado en el artículo.
  • "Citizen&quot escribió :
    Sí, ya he visto que me saltabas al cuello.

    No. Tú has saltado al cuello del periodista por no escribir el artículo como tú querías :chis:
  • Me parece bastante obvio que el futuro de una Cataluña independiente es, cuando menos, incierto y de lo más inquietante desde todos los puntos de vista. Las únicas ventajas que veo para sus ciudadanos son las de desfacer supuestos agravios históricos: vengar la muerte de los barceloneses de hace trescientos años y cosas así. En fin, todo muy razonable.
  • "Diver&quot escribió :
    Que eso, por cierto, es mencionado en el artículo.

    Y pasa tan de puntillas que un poco más abajo puedes leer:

    Pero todo ello no ha hecho mella ninguna ni en el profesor Galí ni en el Gobierno catalán, que, inasequibles al desaliento, se aferran a la idea de que la cosa se resolvería, llegado el caso, con algún apaño político de urgencia que permitiría a la economía catalana seguir de facto en el mercado único y en el euro con todas sus ventajas. Ambos demuestran con ello una visión muy española de la ley como cosa relativa e infinitamente elástica que seguramente les resultará muy extraña a nuestros amigos del norte de Europa. Por mi parte, sigo sin ver cómo tales apaños podrían articularse sin necesidad de un tratado, lo que me remite de nuevo al párrafo anterior.


    Vamos, que lo que es viable porque así lo demuestra el hecho de que haya países acogidos, él lo convierte en apaños políticos de urgencia que tomarían la ley como cosa relativa articulados al margen de un tratado.

    Fantástico.
  • "Sil&quot escribió :
    No. Tú has saltado al cuello del periodista por no escribir el artículo como tú querías :chis:

    Como si que a mí me resulte fácil criticar lo que digan los demás pudiera sorprenderte.
  • La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España alerta de una fuga de empresas en una Cataluña independiente

    El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaume Malet, manifestó ayer que una Cataluña independiente perdería las empresas e inversiones estadounidenses.

    El representante de las cámaras de comercio explicó en una entrevista en Catalunya Radio que "Hay un millón de personas empleadas en estas empresas. Yo creo que hay una preocupación muy grande por parte de la inversión extranjera en general , norteamericana , pero extranjera en general , hay una creciente preocupación, que podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo y de inversión. Y esto no sólo es por lo que el hecho de que muchas de estas empresas están aquí para abastecer un mercado de 47 millones , y no de 7 millones, sino también por una segura inestabilidad política y económica que se prevé de aquí a los próximos años".

    Malet ha reconocido que el dinero es "cobarde y evita la inestabilidad política, como la que él prevé en Cataluña.

    El representante de las cámaras de comercio estadounidenses aseguró: "Desde el punto de vista de las élites económicas y políticas , este tema no está en la agenda . Hay muchos problemas en el mundo, muchos problemas en Oriente Medio, problemas financieros , muchos problemas en las grandes economías que pueden causar problemas sistémicos , pero nadie está hablando de eso".

    Malet también ha asegurado que la marca Cataluña no se diferencia de la marca España, en el ámbito internacional , donde también se desconoce, dice, el proceso de Cataluña por el derecho a decidir. Según el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en España , entre 2005 y 2013 la inversión extranjera ha sido cuatro veces superior en Madrid respecto a Cataluña

    http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/5226456/10/13/La-Camara-de-Comercio-de-Estados-Unidos-en-Espana-alerta-de-una-fuga-de-empresas-en-una-Cataluna-independiente.html

    Huy, deslocalización dice. Sorpresón.

    ¿Adivinan españolitos dónde (quizás) puedan relocalizarse esas empresas que huirían de Cataluña?

    ¿Entienden porqué no es tan dramática una independencia catalana?.

    Dejen a los catalanes ejercer su derecho a decidir, por favor. Y que sigan pedaleando, caramba.

    Un saludo.
  • "Diver&quot escribió :


    El titular es un pelín sesgado eh? Que las fotos de Padilla estarán todas en la expo, lo que pasa que del puñado que tenían para hacer las banderas de las farolas han descartado la del torero y han optado por otra (descartando otras que no son de toreros, las habrán vetado también???)
  • Si lo que dice la noticia es verdad, no sería como dices. La organización ya había elegido esa foto para las banderas y les han dicho que la cambien, que ésa no va con Barcelona.
  • "Diver&quot escribió :
    Si lo que dice la noticia es verdad, no sería como dices. La organización ya había elegido esa foto para las banderas y les han dicho que la cambien, que ésa no va con Barcelona.

    OK entonces. Según El País era más bien un descarte.
  • Y segunda, antes de tirarse por el balcón conviene asegurarse de que haya agua debajo. Si uno no lo hace, no se puede acusar al vecino de mala fe por no haber puesto la piscina justo allí.

    Es que esto es el meollo del problema, se ha empezado la casa por el tejado, se nos ha vendido la soberanía como un futuro de posibles y ninguna certeza cuando tendría que ser al contrario. Jugar al independentismo como si estuviéramos en el siglo XIX sin tener la seguridad de que seguiremos en la UE es arrastrar a la gente al naufragio, y ya se sabe quiénes pagarían los daños colaterales, los más vulnerables, los trabajadores de mediana edad no cualificados que se verían en la calle al perder el mercado español.
  • Pensar que España puede beneficiarse economicamente por la independencia de Catalunya, con deslocalizaciones empresariales incluidas, es un disparate como el de Galli, la perdida de pib para España y para Catalunya serian brutales y para decadas, sentimientos e imaginaciones aparte.

    Y llamar "chusma" a los catalanes es estupida e innecesariamente ofensivo para todos.

    Un saludo
  • "Citizen&quot escribió :
    Oye, lo primero, no creo que quien no apoye la independencia lo haga por miedo a nada. Sería tan absurdo como pensar que hay quien apoya la independencia por miedo a seguir formando parte de España.

    Dicho esto, me preguntas cómo solucionar el encaje de Cataluña sin atacar la cuestión identitaria.

    Yo no tengo todas las respuestas, ya me gustaría. Lo que sí entiendo es que existen dos ejes sobre los que se sustenta ahora mismo este ímpetu secesionista:

    - Estructura económica (financiación)
    - Estructura política (Soberanía sobre determinadas competencias)

    La realidad es que no veo impedimentos para encontrar soluciones desligadas de cuestiones identitarias.

    No sé, a veces creo que se disfraza el descontento de ataque y la frustración de maltrato. Y no creas que hablo sólo de Cataluña o de los catalanes. Quizá es que se ha llegado a la conclusión antes que a los argumentos.

    Los cambios de calado comportan interrogantes, y mucha gente prefiere malo conocido que bueno por conocer. A mi el tema de Europa me preocupa, pero creo que este proceso acaba de comenzar y les exijo a los políticos que aclaren estas dudas, ya que evidentemente son un tema clave. Pero en fin, que tampoco quería hablar de esto.

    En cuanto al tema identitario, sigo sin verlo. Destacas los dos pilares sobre los que se sustenta el descontento catalán, financiación económica, y autogobierno o soberanía sobre competencias, y pienso que en el fondo estamos hablando de un asunto identitario, del choque entre dos proyectos o ideas de país. Y sin atacar, o encarar, cómo encajar esos dos proyectos nacionales que son muy muy opuestos, es decir, sin entrar en el tema de fondo e identitario, yo creo que estos asuntos no acabarán resolviéndose de ninguna manera.

    Hay temas muy profundos y mal encajados desde un principio que creo que impiden definitivamente avanzar. Muchos catalanes buscamos el reconocimiento nacional de Cataluña en Europa y el mundo, el nacionalismo español no lo permitirá mientras pueda... muchos catalanes lamentamos el ataque continuo contra nuestra lengua en algunas regiones y contra nuestro modelo educativo y política lingüística, mientras que el españolismo seguirá avanzando para desmembrar nuestra cultura y tratarla con todo el desprecio que pueda, escudándose en que el tema del LAPAO "es cosa de los aragoneses" o que los valencianos o baleares votan a quien quieren... algunos catalanes queremos un trato financiero más justo y menos asfixiante, mientras que el nacionalismo español publicará unas balanzas fiscales, con tropecientas mil acrobacias financieras y según un método que no sigue ningún país desarrollado, para demostrar que Madrid da lo mismo que Cataluña, Valencia y Baleares.

    Son temas que están en el núcleo de la nación española, que nació así y no cambiará, es su proyecto y en él un catalán (o un valenciano, o balear) que quiera ver su idioma respetado, su nación reconocida, sus competencias transferidas, sus impuestos autogestionados, sus aeropuertos potenciados, sus infraestructuras priorizadas, sus esfuerzos recompensados, no cabe. No cabe porque esas demandas chocan contra el germen del españolismo, que son el centralismo, el acúmulo de poder y de ideología en ese centro, el que TODO pase y se decida desde allí, la homogeneización lingüística y, evidentemente, el unitarismo nacional. Y cuando hablo de españolismo hablo evidentemente del PP, pero también del PSOE, con los que al menos se puede hablar pero que sin duda tienen unas líneas rojas muy claras, que chocan igualmente con las lineas rojas de algunos catalanes entre los que me encuentro.

    Si se ha llegado a este punto es porque toda la esperanza que pudiera haber en la Transición creo que se ha esfumado, tú mismo relataste muy bien la cronología. Claro que hay crisis, que hay frustración, que hay depresión general, que huele a recentralización y todo eso ayuda... pero también hay la constatación de que Cataluña no cabe en España como muchos catalanes querrían o creían poder caber hace unas décadas. Caben como diga el nacionalismo español, que no piensa cambiar su visión del Estado ni piensa abrirlo a otras maneras u otras necesidades. O al menos yo lo veo así porque no veo ningún gesto o pista que me lo haga ver de otro modo, no veo manera humana de salvar ese muro que nos permita encajar si no es rompiéndolo, y Cataluña esta vez no podrá, porque el muro ahora no es tan feo como en otras ocasiones, sino que es un muro que a muchos españoles les va, les mola su país, se sienten cómodos y es muy respetable, y por lo tanto y por ende, bajo su prisma si nos quejamos porque no estamos como pensamos que podríamos estar, es que somos victimistas y queremos ser especiales.

    Aunque sea algo evidente de ver para alguien de fuera, dentro de España romper con la visión que los dogmas nacionalistas han repetido durante siglos de que aquí solo hay una nación, de que Cataluña es una región como las demás, que las competencias y la administración y la justicia y etc "pertenecen" a un centro que gestiona de un modo "equitativo" los recursos, etc, a mi me parece en 2013 una misión imposible. Y sin poder hacer eso, cómo vamos a conseguir la transferencia de competencias que perfectamente podríamos gestionar mejor desde aquí? Cómo vamos a lograr el pleno respeto y potenciación de la lengua catalana como lengua española? Cómo vamos a cambiar el concepto radial del país o a autogestionar plenamente nuestras infraestructuras? Cómo vamos a convencer a nadie de que podemos perfectamente respetar la manera de ser y de hacer de la España castellana mientras desde allí se respete otro tipo de España?

    Yo no lo sé, me gustaría mucho que poder llegar de nuevo a acuerdos que mejoren nuestro encaje fuera posible sin sacar las banderas a la calle, pero no lo veo. Hace 35 años debía rehacerse todo y todo dios estaba motivado e implicado, y aún con los fachas ahí detrás se logró algo muy grande, pero ahora no veo el mismo quórum, de hecho no veo ningún tipo de quórum. El Gobierno central espera callado a ver si esto se resuelve sólo, no pretende tocar una coma de su España, el PSOE no hará un gesto porque teme por su propia supervivencia, y la verdad es que en el fondo no hay ganas de hacerlo, y muchos catalanes ya no se conformarán con un pacto cutre que nos permita tirar juntos 30 años más. Hay líneas rojas que o se fijan ahora, o muchos creemos que se sobrepasarán de nuevo y ya será tarde.

    No sé, vayamos viendo. Rajoy ha optado por la incompetencia política y el silencio, su pasividad sabe gestionar los silencios, en eso es bueno. Creo que también es bueno que todos nos calmemos y veamos qué va pasando, el tema de Europa debe ser tratado y profundizado, y el referendo se hará... y seguiremos viendo por dónde ir. Pero el choque de trenes con banderas está servido, espero que sin violencia y en democracia, pero está claro.
  • El problema de todo estos predicadores del "apocalipsis independentista" es que ni a uno sólo se le ha visto el pelo a la hora de vaticinar la situación en la que quedaría España en ese escenario independentista. Mientras nos hartamos de leer sus escasamente convincentes arengas sobre el infernal escenario de una Catalunya independiente, no leemos absolutamente nada sobre lo que pasaria al otro actor de esta obra. Con lo cúal uno piensa si estamos ante un simple y tonto descuido o es que procuran en la mesura de lo posible ocultar las verdaderas motivaciones de la cagalera que les entra a estos señores cuando imaginan una Catalunya independiente.

    Por otra parte, también resulta curioso que estos señores siempre hablan de la unanimidad para entrar en la UE, pero se "olvidan" que lo que más interesa es entrar en Schengen, dónde la unanimidad ni España son necesarias. Por último, me ha hecho mucha gracia eso de la "hipoteca común". El caso es que la hipoteca no es común. El titular es el Reino de España. ¿Qué les hace pensar a estos señores que en ese hipotético escenario apocalíptico Catalunya, encima, asumiria parte de la deuda española? ¿Porque somos así de generosos? La deuda únicamente se negociaria en virtud de un proceso acordado o consensuado. En caso de "apocalipsis" esos señores saben muy bien que el marrón se lo come lo que quede de España. Quizá por eso no hablan del tema.
  • http://www.lavanguardia.com/politica/20131015/54392000800/miquel-roca-constitucion-nada-impida-consulta.html

    No tendria que pasar desapercibido... no deja de ser un personaje con un importante bagaje democratico.
  • Ya, los escoceses independentistas también dicen que el petróleo es suyo. Suavizar lo malo que te pase porque a otro le irá peor puede hablar sobre las motivaciones de cada cual, pero no parece una manera muy racional de conducirse. Y ese acaba siendo el problema, el delirio chocando con otro delirio.

    Evidentemente hay motivos racionales en ambos lados..pero acaban sucumbiendo, o lo han hecho ya, a la bajeza intelectual. Y acabaremos llegando a una situación mucho peor para todos...en mi opinión.
  • Pues para mí no lo son. Y la deslocalización no creo que revierta mucho en españa
  • "tunel&quot escribió :
    http://www.lavanguardia.com/politica/20131015/54392000800/miquel-roca-constitucion-nada-impida-consulta.html

    No tendria que pasar desapercibido... no deja de ser un personaje con un importante bagaje democratico.

    Por lo visto se le ha olvidado lo de la indisoluble unidad de la Nación española.
  • "Tarrou&quot escribió :
    Ya, los escoceses independentistas también dicen que el petróleo es suyo. Suavizar lo malo que te pase porque a otro le irá peor puede hablar sobre las motivaciones de cada cual, pero no parece una manera muy racional de conducirse. Y ese acaba siendo el problema, el delirio chocando con otro delirio.

    Evidentemente hay motivos racionales en ambos lados..pero acaban sucumbiendo, o lo han hecho ya, a la bajeza intelectual. Y acabaremos llegando a una situación mucho peor para todos...en mi opinión.

    Ya, pero no deja de ser curioso cómo no tenemos ni puñetera idea de lo que le sucederia a lo que quedara de España en caso de la independencia catalana...porque NADIE habla de ello mientras, paralelamente, nos llenan de artículos apocalípticos sobre lo que le sucederia a UNA de las partes implicadas en el proceso. Así que puede ser que, o bien creen sinceramente que a la otra parte el proceso le resultaria inocuo, o bien prefieren ni pensar en las consecuencias para esa otra parte.
  • "hiperionn&quot escribió :
    jejeje
    si llega a darse la situación de que haya empresas que empiecen a plantearse seriamente huir del incendio, veremos lo que tardan muchas comunidades autónomas en darse de tortas por atraerse a esas empresas a base de ventajas de todo tipo
    va a haber hasta tortas

    ¿Pudiéndose ir a Bangla Desh, Marruecos o similar mercado de esclavos? La independencia de Cataluña probablemente sería una ruina también para España. Por motivos económicos no veo yo alicientes para la secesión por ningún lado.
  • "Vlish&quot escribió :
    Pensar que España puede beneficiarse economicamente por la independencia de Catalunya, con deslocalizaciones empresariales incluidas, es un disparate como el de Galli, la perdida de pib para España y para Catalunya serian brutales y para decadas, sentimientos e imaginaciones aparte.

    El mantra de la pérdida brutal a largo plazo del PIB, remarcando lo de brutal y a largo plazo, ¿se basa en algo?

    Lo que sí está claro es que el poder político de Cataluña quedaría muy deluído en Europa, pasando de ser un gran motor de una potencia mediana, a ser un pequeño país entre grandes, sin la capacidad de influencia que tiene ahora -ejemplo, llevar el catalán a Europa-.

    Sin embargo el apocalipsis económico no se sostiene. Que tendría un coste para ambas partes seguro, pero una cosa es lo uno y otra cosa lo otro.
  • "Catalanista&quot escribió :
    El problema de todo estos predicadores del "apocalipsis independentista" es que ni a uno sólo se le ha visto el pelo a la hora de vaticinar la situación en la que quedaría España en ese escenario independentista. Mientras nos hartamos de leer sus escasamente convincentes arengas sobre el infernal escenario de una Catalunya independiente, no leemos absolutamente nada sobre lo que pasaria al otro actor de esta obra. Con lo cúal uno piensa si estamos ante un simple y tonto descuido o es que procuran en la mesura de lo posible ocultar las verdaderas motivaciones de la cagalera que les entra a estos señores cuando imaginan una Catalunya independiente.

    Por otra parte, también resulta curioso que estos señores siempre hablan de la unanimidad para entrar en la UE, pero se "olvidan" que lo que más interesa es entrar en Schengen, dónde la unanimidad ni España son necesarias. Por último, me ha hecho mucha gracia eso de la "hipoteca común". El caso es que la hipoteca no es común. El titular es el Reino de España. ¿Qué les hace pensar a estos señores que en ese hipotético escenario apocalíptico Catalunya, encima, asumiria parte de la deuda española? ¿Porque somos así de generosos? La deuda únicamente se negociaria en virtud de un proceso acordado o consensuado. En caso de "apocalipsis" esos señores saben muy bien que el marrón se lo come lo que quede de España. Quizá por eso no hablan del tema.

    España lo pasaría de pena y no se recuperaría en 100 años. Cataluña, al ser tan emprendedora y competitiva,  se recuperaría en menos de una década.

    ¿Mejor así?.

    Hala, a seguir pedaleando.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.