Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

16061636566829

Comentarios

  • "Diver&quot escribió :

    Gracias. Un buen artículo.

    No obstante, es irrelevante. Los secesionistas ofrecen datos análogos que demuestran que Cataluña sería la polla en verso si fuese independiente. Y como la mayoría de la gente hace caso a lo que se adecua a su ideología...

    Yo no tengo la menor duda de que a Cataluña le iría bastante mejor siendo independiente. Y a España, con el tiempo, también.
    Y viviríamos más tranquilos. Osea que ánimo, que no decaiga el pedaleo.

    Un saludo.
  • ¿Y te parece muy fiable un sistema que no imputa nada como beenficio a Catalunya del gasto total de exteriores?  :chis:

    Personalmente creo que previamente se deberia haber formado un grupo de expertos plural para que determinasen los criterios a aplicar, porque la balanza fiscal depende al 100% de lo que se impute y lo que no se impute como beneficio del gasto publico en un territorio.

    Y me hubiese gustado mucho mas que se publicasen tambien las balanzas comerciales y de capital entre comunidades, nadie debe temer a la informacion.
    No sé, a mí me parece que dentro de los que defendemos que la unidad española sería más beneficiosa para todos hay una enorme diversidad. No acabo de entender esa unificación.

    Calla, fascista.  :D

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    ¿Y te parece muy fiable un sistema que no imputa nada como beenficio a Catalunya del gasto total de exteriores?  :chis:

    Me parece fiable un sistema consensuado y pactado entre todos los agentes que tengan algo a decir. Es decir, una balanza fiscal que no sea elaborada bajo la fórmula del PP.
  • Una curiosidad. ¿Alguien ha hecho un estudio del coste del proceso de independencia? No me refiero a las consecuencias económicas, que son muy discutidas porque es futurología básica, sino el coste de llegar a la independencia y montar un país nuevo, a todos los niveles?

    ¿Se sabe a cuánto equivale en, digamos, recortes en Sanidad por año? Es para una amiga. No, en serio, es para una amiga que tiene una rodilla jodida y en este momento tiene un año de lista de espera para la operación.
  • "Breathe&quot escribió :
    A todo esto, esta madrugada ha fallecido a los 76 años Max Cahner, figura clave en el restablecimiento de la Generalitat y la normalización de la cultura catalana. Alguien que fue expulsado de España por ser demasiado catalán

    De tu primer enlace:
    En 1964 fue expulsado de España por su actividad nacionalista.

    ¿El grado de catalanidad se mide según el activismo político? ¿Entonces los catalanes que no son independentistas ni nacionalistas en realidad no son catalanes?

    No es la primera vez que insinúas algo así, y como yo parto de que tu discurso refleja muy fielmente el del nacionalismo catalán, da un poco de miedito pensar que ocurriría con esos catalanes no nacionalistas en un hipotético Estado catalán independiente. ¿Serían considerados igual de catalanes que los demás, menos, nada...?

    Hace días se me preguntaba en este hilo que por qué me preocupaba la suerte de los catalanes no nacionalistas. Bueno, aquí está la respuesta.
  • De tu primer enlace:

    ¿El grado de catalanidad se mide según el activismo político? ¿Entonces los catalanes que no son independentistas ni nacionalistas en realidad no son catalanes?

    No es la primera vez que insinúas algo así, y como yo parto de que tu discurso refleja muy fielmente el del nacionalismo catalán, da un poco de miedito pensar que ocurriría con esos catalanes no nacionalistas en un hipotético Estado catalán independiente. ¿Serían considerados igual de catalanes que los demás, menos, nada...?

    Hace días se me preguntaba en este hilo que por qué me preocupaba la suerte de los catalanes no nacionalistas. Bueno, aquí está la respuesta.

    Demasiado catalán para el nacionalismo español, que fue el que lo expulsó de España por promover la lengua catalana.

    Tus fantasmas y mantras son la polla... XD!
  • editado octubre 2013 PM
    PP y CiU sí coinciden en algo: abarrotan la beatificación de religiosos asesinados en la Guerra Civil

    Este domingo se ha beatificado en Tarragona a 522 religiosos que fueron asesinados durante los años 30 del siglo XX. Allí se ha denunciado la "persecución religiosa" que realizó la izquierda en los años previos a la Guerra Civil.

    Nacional | 13-10-2013

    PP-y-CiU-si-coinciden-en-algo--abarrotan-la-beatificacion-de-religiosos-asesinados-en-la-Guerra-Civil.jpg

    Jesús Posada, Artur Mas y su mujer, Rodríguez-Gallardón [sic] y Fernández Díaz, este domingo en Tarragona / efe


    http://vozpopuli.com/actualidad/33056-pp-y-ciu-si-coinciden-en-algo-abarrotan-la-beatificacion-de-religiosos-asesinados-en-la-guerra-civil
  • Joder qué mayor y arrugada está la Rakosnik, déu meu.
  • "Breathe&quot escribió :
    Demasiado catalán para el nacionalismo español, que fue el que lo expulsó de España por promover la lengua catalana.

    Tus fantasmas y mantras son la polla... XD!

    Que no, que se le expulsó por nacionalista. Lo de demasiado catalán lo has dicho tú. También había catalanes franquistas, como sabes muy bien. Y eran tan catalanes como cualquier otro.
  • Que no, que se le expulsó por nacionalista. Lo de demasiado catalán lo has dicho tú. También había catalanes franquistas, como sabes muy bien. Y eran tan catalanes como cualquier otro.

    Que siiii, que se le expulsó por ser un catalán que hacía cosas malas y poco españolas bajo el punto de vista del nacionalismo español. Y por supuesto había muchos catalanes que no hacían eso y no publicaban panfletos en catalán ni organizaban partidos políticos ilegales, y eran muy catalanes.
  • "Breathe&quot escribió :
    Supongo que dentro de esa Cataluña que se siente igualmente lejos del españolismo que del independentismo, que quiere seguir siendo catalana y española dentro de una Cataluña distinta, encajada dentro de una España distinta, también habrá infinidad de distintos gustos, preferencias y matices.

    Los habrá que se contenten con una mejor financiación y con las balanzas fiscales, los habrá que quieran eso más el blindaje del modelo educativo y la no intervención del gobierno central en políticas lingüísticas, los habrá que quieran la gestión de puertos y aeropuertos, los habrá que lo quieran cambiar todo de pies a cabeza, no sé... Es cierto que hay gente, no sé si poca o mucha, a los que el tema identitario de ser España o no, o de ser Cataluña o no, les resulta absolutamente secundario, pero lo que sin duda sé es que esa gente debe intervenir en el proceso, debe decir la suya y debe haber partidos políticos que les escuchen.

    Y también sé que atribuirles una sola opinión es imposible, son miles de opiniones y gamas distintas. No hay más que ver la diferencia entre tú, que tienes claro qué puntos de la relación de Cataluña con el gobierno central mejorarías para seguir siendo una parte motivada de España, y otros catalanes que apenas dicen qué mejoraría de una sociedad que no avanza, dentro de un estado en crisis, con un problema de encaje que salta a la vista y que nunca se ha encarado como merece... que simplemente saben quejarse sin proponer pasos a seguir.

    Creo que debe haber lugar para todos nosotros. Yo no tengo seguramente nada que ver con un soberanista de las CUP, simplemente coincidimos en que hay problemas que no se resolverán dentro de España porque el proyecto nacional español choca de frente contra su resolución. En este sentido, aquellos que crean que los problemas que ellos identifican pueden tener solución dentro de España, deberían movilizar a sus partidos o hacer surgir nuevas asociaciones que planteasen claramente esas metas. Y explicarlas al conjunto de la sociedad, y en este caso encontrar respuesta en Madrid que nos hiciera ver que son posibles.

    Yo creo que son muchos los que escucharían y escucharán. En Cataluña te lo aseguro.

    El problema, Breathe, es que la agenda la dicta el nacionalismo y el nacionalismo es incapaz de separar la cuestión identitaria de cualquier debate. Se ha tensado tanto la cuerda que el escenario en el que se maneja el futuro es el de vencedores y vencidos y eso será insoportable.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Ayer salía en una tertulia de la tele un señor de Córdoba que vive en Cataluña y que defiende la independencia, decía el tío que se siente muy cordobés y muy español pero que quiere la independencia porque a Cataluña le va a ir mejor sola, y que los sentimientos son sentimientos y no se pueden racionalizar. Le respondió un contertulio que eso no eran sentimientos, eso era mirar a la cartera, cuando alguien que se siente cordobés y español apoya el independentismo por motivos económicos, eso es mirar la peseta, no sentimientos.

    Es curioso que después de no sé cuántas páginas de debate, nadie ha entrado en el meollo de la cuestión, que es cómo le iría a esa cataluña extracomunitaria fuera de Europa.
    Por ejemplo, ¿qué pasaría con sus bancos, 2/3 de los clientes de los bancos catalanes son del resto de España, ¿va un señor de Albacete a mantener su dinero en un banco extranjero y además extracomunitario?, lo de extracomunitario es un dato crucial porque quedarían fuera de la protección del BCE, lo que significa por ejemplo, que si el banco quiabra, los impositores no tienen garantizado el recuperar los ahorros?.
    ¿Cuánto tardaría este eñor de Albacete en retirar sus ahorros?, o mejor dicho, dado que un banco no puede ni de coña permitirse el lujo de perder 2/3 de sus clientes ¿cuánto tardaría en deslocalizarse para sobrevivir?
    me encantaría que los defensores de la independencia, esos que tienen respuesta para todo, me explicasen por qué ese señor de Albacete iba a mantener sus ahorros de toda la vida en un banco extranjero, extracomunitario y corriendo el riesgo de que si quiebra se queda sin dinero
    A lo mejor el debate tendría que ir por estos caminos, y no por el camino estúpido de los sentimientos. Porque de sentimientos no se vive.....

    Lo mismo digo yo.

    Si en algo nos distinguíamos históricamente con un hecho diferencial, era con el famoso seny.

    Se ponía el ser catalán con orgullo por delante y se fardaba de cuanto lo rodeaba, pero con la frialdad más que suficiente para que eso no tirara por tierra o entorprciera cuanto negocio se nos pusiera por delante fuera con quien fuera.

    Se podía ser muy catalán, se aparcaba eso para analizar si valía la pena el negocio o no, se realizaba o descartaba, y se volvía a fardar de como un catalán era un lince para los negocios.

    Con la mentalidad de parte de esta región actualmente, un mojón nos hubiéramos comido a nivel de potencial económico en la historia.

    Los catalanes que comerciaban con venecianos, con las Indias, cuba y demás vieran como se quiere llevar Cataluña, se revolcarían de risa.
  • Y lo pongo facil a los dos bandos.

    Me considero catalán, y me gusta haber nacido aquí.
    Y además me considero catalán a la antigua usanza.

    Si se me asegura que seguir en España acabará beneficiando a mi nivel de vida sin exigirme dejar de ser catalán, mientras que una independencia me empobrecería, a tomá po culo la independencia.

    Que con números me demuestran que independizarnos solventaría muchos de nuetros problemas económicos, a tomá po culo España.

    LLegar a final de mes, poder tener médicos, transportes y demás no entiende de sentimientos.
    Y como estando en cualquiera de los dos lados, no va ha hacer que sea menos catalán, el pragmatismo que se supone debe correr por mis venas tras generaciones de avispados y negociantes catalanes me dice que primero los numeros bien claritos, y luego decidimos lo que más conviene.
  • "Breathe&quot escribió :
    Que siiii, que se le expulsó por ser un catalán que hacía cosas malas y poco españolas bajo el punto de vista del nacionalismo español.

    ¿Entonces cuando en 1962 se expulsó de España a Gil-Robles fue porque era demasiado castellano?
  • ¿Entonces cuando en 1962 se expulsó de España a Gil-Robles fue porque era demasiado castellano?

    Demasiado monárquico. :chis:
  • "Citizen&quot escribió :
    El problema, Breathe, es que la agenda la dicta el nacionalismo y el nacionalismo es incapaz de separar la cuestión identitaria de cualquier debate. Se ha tensado tanto la cuerda que el escenario en el que se maneja el futuro es el de vencedores y vencidos y eso será insoportable.

    ¿Y cómo podemos solucionar el tema de encaje Cataluña en España sin atacar el tema identitario y sin provocar peleas entre catalanismo y españolismo? A mi me gustaría, pero es que justamente es una de las piedras angulares de nuestra historia (la de España). Y algo que nunca se ha encarado en serio en los últimos 2 siglos.

    Sin esa pugna que ahora parece que nos tocará vivir, creo que no pasaremos a la siguiente etapa, que es la de una España libre de nacionalismos. Pero es que si ahora no se toca el tema identitario, el camino marcado por el nacionalismo español es claro, y creo que lo conoces, y sabes que va siendo mayoritario en el resto de España y no tiene en absoluto en cuenta lo que Cataluña significa y representa para muchos catalanes, y menos lo tendrá en cuenta conforme avance el tiempo.

    Si el resto de ciudadanos de España no frena el nacionalismo español, si el PP sigue siendo como es y teniendo el poder y la libertad de acción que tiene, y el PSOE sigue cagándose en los calzones antes de presentar opciones federalistas que rompan con los dogmas nacionalistas, lamentablemente el nacionalismo catalán seguirá siendo pesado e insistente, es un palo pero es así. Creo que es lícito y legítimo que algunos catalanes nos resistamos a la españolización del país y creamos en una España distinta o en una Cataluña soberana. Como todo proceso de secesión o de cambio de calado, habrá un periodo de sobredosis de banderas, de nacionalismo y de propaganda, seguro, pero el fin que al menos yo como soberanista tengo es el de un país más acorde con su propia realidad plural, y más dueño de su futuro y de su bienestar. Y llego a esa conclusión porque estoy convencido que dentro de España no hay más, que los límites nos los han marcado repetidamente, y que nadie se esfuerza en marcarme alguna posibilidad (PSOE-IU) para seguir siendo español.

    Y ya lo sabes, a mi particularmente no me da miedo alguno el dejar de ser español, porque se me ha demostrado que mi visión particular de mi país no cabe en España. Y casualmente ahora somos bastantes catalanes los que vemos claro eso, han pasado 35 años desde la Transición y no conseguimos romper con el centralismo, con la radialidad, con la uninacionalidad y con el escaso respeto a nuestra riqueza lingüística... y prefiero dar el paso ahora que no esperar otra vez al PSOE a ver qué pasa y cómo se nos presenta otro CaféparaTodos de otra marca, etc...

    Aunque no lo creas a mi todo este espectáculo de banderas me aburre que no veas, pero como veo claro que mi forma de ser catalán no cabe en ESTA España, y como veo nulas intenciones de cambiar España, y como veo normal que en un proceso de "revolución" haya orgías identitarias España-Cataluña, y como además pienso que uno de los pilares de nuestro encaje es de raíz puramente identitaria y que debe encararse... pues no me acabo de sentir incómodo con el proceso. Creo que es lo normal que fuera a pasar, mientras no haya violencia, claro.

    Pero entiendo, o trato de entender, otros puntos de vista.
  • Y lo pongo facil a los dos bandos.

    Me considero catalán, y me gusta haber nacido aquí.
    Y además me considero catalán a la antigua usanza.

    Si se me asegura que seguir en España acabará beneficiando a mi nivel de vida sin exigirme dejar de ser catalán, mientras que una independencia me empobrecería, a tomá po culo la independencia.

    Que con números me demuestran que independizarnos solventaría muchos de nuetros problemas económicos, a tomá po culo España.

    LLegar a final de mes, poder tener médicos, transportes y demás no entiende de sentimientos.
    Y como estando en cualquiera de los dos lados, no va ha hacer que sea menos catalán, el pragmatismo que se supone debe correr por mis venas tras generaciones de avispados y negociantes catalanes me dice que primero los numeros bien claritos, y luego decidimos lo que más conviene.

    LOL, me resulta graciosa esa manera de pensar aunque creo que es mayoritaria entre el independentismo de nuevo cuño. Creo que nadie te puede dar unos números claros porque no se puede predecir el futuro. Creo que la independencia de cataluña traería una ola de nacionalismo, sobretodo en España. Creo que económicamente Cataluña saldría perdiendo a corto plazo aunque a medio y largo plazo España sufriría más. Sinceramente no creo que con esta manera de pensar se vaya a ningún lado. Yo soy mucho más ambicioso, llevo diciendo que necesitamos una Constitución muy remozada, que recoja las necesidades de los españoles, que garantice el Estado de Bienestar y nos de oportunidades de progreso. Y a partir de ahí construir un modelo de Estado que sea lo más eficiente posible y con el que nos sintamos más cómodos. Un modelo asimétricamente simétrico sin Taifadas. Un Gobierno de sentido común, de objetivos comunes, de responsabilidad, ...... pero bueno eso en este país es imposible juntos o por separado.
  • "Breathe&quot escribió :
    ¿Y cómo podemos solucionar el tema de encaje Cataluña en España sin atacar el tema identitario y sin provocar peleas entre catalanismo y españolismo? A mi me gustaría, pero es que justamente es una de las piedras angulares de nuestra historia (la de España). Y algo que nunca se ha encarado en serio en los últimos 2 siglos.

    Sin esa pugna que ahora parece que nos tocará vivir, creo que no pasaremos a la siguiente etapa, que es la de una España libre de nacionalismos. Pero es que si ahora no se toca el tema identitario, el camino marcado por el nacionalismo español es claro, y creo que lo conoces, y sabes que va siendo mayoritario en el resto de España y no tiene en absoluto en cuenta lo que Cataluña significa y representa para muchos catalanes, y menos lo tendrá en cuenta conforme avance el tiempo.

    Si el resto de ciudadanos de España no frena el nacionalismo español, si el PP sigue siendo como es y teniendo el poder y la libertad de acción que tiene, y el PSOE sigue cagándose en los calzones antes de presentar opciones federalistas que rompan con los dogmas nacionalistas, lamentablemente el nacionalismo catalán seguirá siendo pesado e insistente, es un palo pero es así. Creo que es lícito y legítimo que algunos catalanes nos resistamos a la españolización del país y creamos en una España distinta o en una Cataluña soberana. Como todo proceso de secesión o de cambio de calado, habrá un periodo de sobredosis de banderas, de nacionalismo y de propaganda, seguro, pero el fin que al menos yo como soberanista tengo es el de un país más acorde con su propia realidad plural, y más dueño de su futuro y de su bienestar. Y llego a esa conclusión porque estoy convencido que dentro de España no hay más, que los límites nos los han marcado repetidamente, y que nadie se esfuerza en marcarme alguna posibilidad (PSOE-IU) para seguir siendo español.

    Y ya lo sabes, a mi particularmente no me da miedo alguno el dejar de ser español, porque se me ha demostrado que mi visión particular de mi país no cabe en España. Y casualmente ahora somos bastantes catalanes los que vemos claro eso, han pasado 35 años desde la Transición y no conseguimos romper con el centralismo, con la radialidad, con la uninacionalidad y con el escaso respeto a nuestra riqueza lingüística... y prefiero dar el paso ahora que no esperar otra vez al PSOE a ver qué pasa y cómo se nos presenta otro CaféparaTodos de otra marca, etc...

    Aunque no lo creas a mi todo este espectáculo de banderas me aburre que no veas, pero como veo claro que mi forma de ser catalán no cabe en ESTA España, y como veo nulas intenciones de cambiar España, y como veo normal que en un proceso de "revolución" haya orgías identitarias España-Cataluña, y como además pienso que uno de los pilares de nuestro encaje es de raíz puramente identitaria y que debe encararse... pues no me acabo de sentir incómodo con el proceso. Creo que es lo normal que fuera a pasar, mientras no haya violencia, claro.

    Pero entiendo, o trato de entender, otros puntos de vista.

    Oye, lo primero, no creo que quien no apoye la independencia lo haga por miedo a nada. Sería tan absurdo como pensar que hay quien apoya la independencia por miedo a seguir formando parte de España.

    Dicho esto, me preguntas cómo solucionar el encaje de Cataluña sin atacar la cuestión identitaria.

    Yo no tengo todas las respuestas, ya me gustaría. Lo que sí entiendo es que existen dos ejes sobre los que se sustenta ahora mismo este ímpetu secesionista:

    - Estructura económica (financiación)
    - Estructura política (Soberanía sobre determinadas competencias)

    La realidad es que no veo impedimentos para encontrar soluciones desligadas de cuestiones identitarias.

    No sé, a veces creo que se disfraza el descontento de ataque y la frustración de maltrato. Y no creas que hablo sólo de Cataluña o de los catalanes. Quizá es que se ha llegado a la conclusión antes que a los argumentos.
  • "Breathe&quot escribió :
    Demasiado monárquico. :chis:

    Todo el que no coincidía en todo con el gobierno de la dictadura era demasiado "algo". Dejémonos de victimismos demagógicos.
  • Cataluña y Europa: una de vaqueros

    ¿Podría una hipotética Cataluña independiente mantenerse dentro del mercado único europeo y bajo el paraguas del BCE? Sin duda ninguna, contesta mi estimado colega Jordi Galí en un artículo publicado hace unos días en este periódico con el objetivo aparente de tranquilizar a una tropa un tanto inquieta ante las recientes declaraciones de algunos responsables comunitarios.

    El argumento del profesor Galí entreteje cuatro ideas que encajarían bien en el argumento de una película de vaqueros de serie B. La primera es que el único malo posible en el casting es el feo (la España no catalana), que amenaza con ponerse desagradable si el guapo (el pueblo catalán) insiste en construir su propio Estado. Esto no es inevitable. Si el feo fuese tan civilizado como el bueno (el Gobierno británico) y se tomase de forma más relajada eso de la secesión, el guapo podría seguir cómodamente instalado en los brazos de la chica (Europa) sin problema ninguno.

    Segunda, de hecho, el feo sería tonto si decidiese ejercer de malo porque tiene mucho que perder si se enfada con el guapo, con quien tiene muchos negocios a medias. Y también muchas deudas de las que el guapo podría desentenderse si le tocasen mucho las narices.

    Tercera, el feo no tiene pistola. Aun cuando España vetase el acceso del nuevo Estado catalán a la Unión, este podría seguir de facto en el mercado único, posiblemente a través de algún tipo de tratado de asociación. De la misma forma, Cataluña podría mantener unilateralmente el euro como moneda y tendría acceso a la liquidez del BCE a través de las matrices, subsidiarias o sucursales españolas de sus entidades de crédito.

    Y cuarta, la chica jamás permitiría que el feo saque al guapo del club, aunque parece ser que más por interés que por amor verdadero. Dada la gran importancia del mercado catalán y su contribución neta al presupuesto de la UE, ya se ocupará esta de no dejarnos fuera del mercado único, aunque sea abriéndonos la puerta de atrás. Así pues, todo hace prever un desenlace feliz en el que los amantes siguen juntos y el feo, tras amagar con ponerse borde, no pondrá problemas —y si los pone peor para él porque tampoco le servirá de nada—.

    Como ficción, el guion podría tener un pase, pero desde luego como análisis serio de las implicaciones de la secesión deja bastante que desear. No hace falta rascar mucho para descubrir que en el mundo real el lío que plantea Galí no es culpa del feo y no admite apaños extraños ni puertas traseras. Para más inri, no está claro que el malo sea tonto, y la chica no bebe precisamente los vientos por el guapo. Si la apuran, lo más probable es que se quede con el feo, que al fin y al cabo es amigo de la familia.

    Los integrantes de la Unión Europea (UE) son los Estados firmantes de su tratado fundacional y no sus respectivos territorios o ciudadanos. Así pues, el miembro del club europeo es el Reino de España. Cataluña forma parte de la UE solo en su calidad de territorio español, y dejaría de hacerlo automáticamente si perdiese tal condición, pasando entonces a considerarse lo que en la jerga comunitaria se denomina un Estado tercero. Llegados a este punto, el nuevo Estado catalán podría ciertamente solicitar la adhesión a la Unión o negociar, como sugiere Galí, un tratado de asociación similar a los que disfrutan Suiza o Noruega.

    Cualquiera de estas posibilidades requeriría un proceso largo, complejo y de resultado incierto. La primera de ellas exigiría el acuerdo unánime de todos los Estados miembros. La segunda no, pero ningún tratado de asociación podría firmarse sin el apoyo de una amplia mayoría del Consejo Europeo y no está nada claro que un nuevo Estado catalán pudiese contar con el apoyo necesario. En primer lugar, existe el peligro evidente de un veto español, que no sería necesariamente irracional en un contexto de competencia entre ambos Estados por la localización de grandes empresas, tanto domésticas como extranjeras, y por los mercados europeos. Pero además hay otros países europeos que podrían verse tentados de utilizar el caso catalán como escarmiento en cabeza ajena para sus propios movimientos separatistas. Al fin y al cabo, resulta difícil pensar que un club de Estados como es la UE esté dispuesto a aceptar con ecuanimidad un precedente que podría desequilibrar a buena parte de sus miembros.
    Dudo mucho que los costes económicos derivados de la exclusión de Cataluña, incluyendo su posible aportación neta al presupuesto comunitario, prevalezcan sobre tal cálculo político. En este sentido, quizás convenga recordar que para el mundo mundial somos muy poquita cosa y para la UE también. Con datos de 2012, Cataluña suponía solo el 1,44% de la población de la UE y el 1,50% de su PIB. Aunque algún entusiasta de la causa ha llegado a dudar en la prensa local de la viabilidad del proyecto europeo sin la aportación catalana, la fría razón exige reconocer que somos perfectamente prescindibles.

    Lo que he dicho más arriba sobre las implicaciones de la secesión para la posición catalana en la UE lo han dicho por activa y por pasiva diversos portavoces comunitarios, incluyendo al menos dos presidentes de la Comisión, y lo dicen también los informes oficiales sobre la cuestión escocesa del propio Gobierno británico que tanto admira Galí. Pero todo ello no ha hecho mella ninguna ni en el profesor Galí ni en el Gobierno catalán, que, inasequibles al desaliento, se aferran a la idea de que la cosa se resolvería, llegado el caso, con algún apaño político de urgencia que permitiría a la economía catalana seguir de facto en el mercado único y en el euro con todas sus ventajas. Ambos demuestran con ello una visión muy española de la ley como cosa relativa e infinitamente elástica que seguramente les resultará muy extraña a nuestros amigos del norte de Europa. Por mi parte, sigo sin ver cómo tales apaños podrían articularse sin necesidad de un tratado, lo que me remite de nuevo al párrafo anterior.

    Así pues, no existen las soluciones mágicas a las que Galí parece fiar la permanencia efectiva de la economía catalana en el mercado único. Y lo mismo ha de decirse sobre la posibilidad de seguir bajo el paraguas del BCE. No tengo ninguna duda de que, llegado el caso, el BCE ofrecería a La Caixa y al Sabadell la liquidez que pudiesen necesitar en relación con sus actividades en lo que quede de España en las mismas condiciones que a los bancos españoles, pero es muy dudoso que esté dispuesto a hacer lo mismo con su negocio en Cataluña (o con el del BBVA o el Santander). De hecho, hacerlo sería una irresponsabilidad potencialmente muy cara, pues obligaría al contribuyente europeo (seguramente, más bien al español) a hacerse cargo de riesgos de terceros sobre los que el BCE o el Banco de España tendrían muy poco control.

    Dos reflexiones finales. Primera, coincido con el profesor Galí en que, cuando el divorcio es inevitable, lo mejor para ambas partes es que sea civilizado. Pero acusar falsamente a la otra parte de maltrato y amenazar con no pagar la parte que le toca a uno de la hipoteca común no contribuyen precisamente a aumentar la probabilidad de tal desenlace.
    Y segunda, antes de tirarse por el balcón conviene asegurarse de que haya agua debajo. Si uno no lo hace, no se puede acusar al vecino de mala fe por no haber puesto la piscina justo allí.
    Ángel de la Fuente es investigador en el Instituto de Análisis Económico (CSIC).
    http://elpais.com/elpais/2013/10/14/opinion/1381749427_714984.html


    Evidentemente este artículo está escrito por un señor muerto de miedo y que, al igual que todas las voces europeas y diplomáticas ha sido adoctrinado por Margallo :chis:
  • "Sil&quot escribió :

    Evidentemente este artículo está escrito por un señor muerto de miedo y que, al igual que todas las voces europeas y diplomáticas ha sido adoctrinado por Margallo :chis:




    Lo que no entiendo es por qué no analiza la posibilidad de que Cataluña no esté en la UE pero sí en el tratado de libre comercio, en Schengen y en BCE.

    Que Cataluña pueda estar en la libre circulación de mercancías, capitales y personas no necesita de ninguna unanimidad de la UE aunque sí es cierto que necesita que no haya ningún veto.

    Vamos, estar, sin acceso a fondos de cohesión de ningún tipo y sin voz y voto en ninguna de las políticas de la UE pero estar al fin.

    ¿Por qué ese empeño de todos en no decir nunca toda la verdad?
  • "Citizen&quot escribió :

    Vamos, estar, sin acceso a fondos de cohesión de ningún tipo y sin voz y voto en ninguna de las políticas de la UE pero estar al fin.

    Yo no consideraría eso estar en ningún lado.
  • SilSil
    editado octubre 2013 PM
    "Citizen&quot escribió :

    ¿Por qué ese empeño de todos en no decir nunca toda la verdad?



    Porque está rebatiendo a otro y no haciendo un listado de posibles escenarios???

    Y dicho esto: para qué mierdas quieres estar en la UE sin voz ni voto ni nada. Que alguien me explique las ventajas porque una es muy lerda y no las ve
  • Yo no consideraría eso estar en ningún lado.

    Me refiero a estar dentro de la libre circulación de mercandías, capitales y personas, no dentro de la UE.
  • "Sil&quot escribió :

    Porque está rebatiendo a otro y no haciendo un listado de posibles escenarios???

    Y dicho esto: para qué mierdas quieres estar en la UE sin voz ni voto ni nada. Que alguien me explique las ventajas porque una es muy lerda y no las ve

    También puede que use la excusa de rebatir a otro para plantar su verdad a medias, todo puede ser.

    Pues para no tener aduanas, para poder mantener el libre comercio, para no tener que usar el pasaporte para moverte por europa, para poder el mismo nivel de competencia económica que ahora, para poder mantener la inversión extranjera sin incidencia, en definitiva, para que ni la economía ni las personas queden aisladas y la incidencia de la independencia sea lo más atenuada posible.

    En definitiva, planteado un escenario de Independencia y con la certeza de no estar en la UE, pues el mejor de los escenarios posibles una vez descartados los imposibles.
  • Claro claro, seguro que el artículo de un miembro del Colectiu Wilson es todo veracidad.

    Y los inconvenientes?? Porque parece que todo son ventajas y llámame escéptica pero me cuesta creerlo
  • Pero si tú no tienes representación ni poder alguno en la UE ¿Que va a impedir a los otros países el ponerte aranceles o el votar leyes encaminadas a dificultar tus exportaciones, por ejemplo? A España se lo hacen teniendo voz y voto, así que imaginaté. Vaya, que yo no me fiaría de depender economicamente (al menos en la práctica) de una zona, estado u organismo en el que yo no tuviese el más mínimo poder de decisión.

    De cualquier modo, se me hace un tanto raro, quizá por desconocimiento ¿Hay algún país que esté en esa situación que describes?
  • Cataluña no es parte del tratado de Schengen. Si constituye un nuevo estado, no tiene porque estar automáticamente en su ámbito de aplicación. De hecho, lo más probable es lo contrario. Por supuesto que se podría buscar una forma...pero para eso se necesita diálogo y acuerdo, no ponerse la UE por montera.
  • "Sil&quot escribió :
    Claro claro, seguro que el artículo de un miembro del Colectiu Wilson es todo veracidad.

    Y los inconvenientes?? Porque parece que todo son ventajas y llámame escéptica pero me cuesta creerlo

    Es que no sé si me preguntas a mí pero vaya.

    Inconvenientes muchísimos.

    Para empezar, estar en el euro de prestado signficaría no tener ningún tipo de soberanía sobre la política monteria ni tener acceso a ningún tipo de fondos de ayuda.

    Por otra, estar en el libre mercado sin estar en la UE se traduce en competir en el mercado sin fondos de ayuda para ninguno de los sectores.

    Y por otra, las condiciones para estar tanto en el libfre mercado como en el euro significa tragar con imposiciones de la UE. Digamos que de repente la economía catalana se convertiría en una economía tutelada con una mínima capacidad de maniobra. Digamos que la soberanía económica pasaría al conjunto de la UE a corto y medio plazo pendiente el agujero de la deuda acutal y la provocada por la independencia.

    Vamos, un saltar de la sartén para caer en las brasas.
Accede o Regístrate para comentar.