Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Estado de guerra entre Israel y Palestina

1333436383960

Comentarios

  • editado octubre 2023 PM
    Para la ONU un niño israelí en un túnel es un cautivo y no un rehén. En su Consejo de Seguridad se sienta un país que está cometiendo actualmente un genocidio y presumiendo de ello.
    Parafraseando a Twinn Lannister de memoria "Si un rey necesita recordar que es el rey es sólo porque no es un verdadero rey"
    En el mundo real Katu es un activista reconocido internacionalmente y Josu Ternera formó parte de una oficialísima Comisión de Derechos Humanos ¿Y qué? El movimiento se demuestra andando
    Pese a los curas asesinados y pese a Paracuellos los buenos eran los republicanos y pese a Dresde, los bolches, Hiroshima y Nagasaki los buenos eran los aliados.
  • editado octubre 2023 PM
    Tarrou escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Tarrou escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Vlish escribió : »
    Me hace muy poca gracia que los que no han dicho ni una palabra, ni han realizado ninguna acción sobre civiles ucranianos asesinados por Rusia, ahora los usen solo para resaltar a los palestinos civiles asesinados por Israel.

    Creo que incluso en el cinismo ideológico debería haber límites.

    A mí me pasa lo mismo pero al revés, los que se han indignado por los civiles muertos en Ucrania pero no por los civiles muertos en estos últimos 15 anos en Gaza.

    Por cierto antes se me olvidó mencionar en zurdos comprados por Hamás a Guterres, Ban Ki Moon, Cameron ...

    El dream team de la moral, sí. Para hablar de cifras, sin duda en Siria en pocos años han sido asesinadas muchas más personas que en todo el conflicto Israel - Palestina. Assad también está muy preocupado por Gaza, igual se le puede añadir a la lista.

    Y desde luego la actuación de Israel ha sido y es criticable, pero desde la base de que son la parte agredida y tienen derecho a tratar de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Desafortunadamente, me parece que su fuerza relativa les ha situado en una relación de cierta comodidad con un conflicto injusto.

    Exacto, esa es la chorrada del whataboutismo. Y pol pot que? Qué pasa con pol pot? Es que nadie piensa en los niños?

    Por eso le contesto así VLISH cuando saca a relucir no sé qué de Ucrania cuando hablo de Palestina y de unas declaraciones de Villepin, como antes puse las de Solana, Borrel, Ocampo, Guterres o Cameron. No sé lo que han dicho sobre Ucrania todos ellos, ni sobre Pol Pot, sé que son figuras con gran autoridad sobre conflictos internacionales, derechos humanos o derecho internacional

    Y sobre la última parte que escribes me remito al artículo que puse de 2014 de Jesús Nuñez donde dice que cada vez que pasa algo de repercusión en palestina se inicia el debate con ese momento concreto, pero la realidad es que en Palestina existe un conflicto armado CONTINUADO en el tiempo, donde ambos bandos incumplen derechos humanos, ambos bandos asesinan y ambos bandos generan una situación de barbarie. La barbarie de Hamás no apetece entorno aislado, sino en una guerra con picos cada x años. Por eso el contexto es importante como decía Guterres y por eso el informe de la ONU que puse antes es importante. Aquí no hay una parte víctima y otra no, ambas son víctimas y agresoras.

    No es whataboutismo porque tú mismo lo dices, los traes como argumento de autoridad. Al anfitrión de las Azores y al de Srebrenica.Con todo el derecho , pero a mí me causan repulsión, políticos que han avanzado haciendo lo que tenían que hacer sujetos al más estricto realismo personal y en las relaciones Internacionales. Así que me temo que cuando lo que uno dice contradice lo que uno ha hecho no es lo mismo que traer otras opiniones sobre otros asuntos. En mi opinión, claro.

    Y sobre el conflicto continuado en el tiempo...pues de acuerdo, pero el conflicto comienza por el rechazo a la creación y existencia de Israel. Creo que lo mejor que se puede hacer es dejar de apoyar incondicionalmente y denunciar a quienes avivan las llamas por detrás. La asimetría de la tolerancia global es obvia.

    Si buscamos seres puros en el mundo pocos vamos a encontrar. La absoluta coherencia no existe. Muchas de las figuras que he ido citado han sido partes involucradas en muchos de los conflictos internacionales recientes y muchas de ellas son personas retiradas de la elección política, no se deben a la opinión publica, por eso me interesan. Por ejemplo las declaraciones que puse de Cameron son de 2010 y las puse precisamente porque es alguien que no se puede tachar de zurdo o comprometido con palestina o compresivo con la situación árabe, hablaba de una realidad, el bloqueo de Gaza que solo podía traer cosas malas. Estoy convencido que si hoy fuese un político activo no diría en 2023 lo que dijo en 2010.

    Y tampoco creo que está situación parta del momento en el que se produjo la partición de la colonia inglesa de palestina. Hay unos 50 años anteriores a ese momento de conflicto armado con atentados por ambas partes.

    Y sí, yo entiendo que si tu familia lleva arrendando una tierra durante varias generaciones que venga un colono judío desde Europa con dinero y te eche de las tierras que consideras tuyas, donde nacieron tus padres, abuelos y bisabuelos es comprensible que odies a esa persona más que al terrateniente otomano que se las vendió. Y también entiendo que el judío repudiado en Europa, que huye de los progromos, busque un lugar donde vivir en paz. Pero el conflicto no empieza en 1946. Por ejemplo hubo planes de particion más respetuosas con los palestinos que el plan finalmente aprobado. Creo recordar que el autor de una de esas particiones murió en un atentado, pero no sé hasta qué punto esto es conspiración.
  • Vlish escribió : »
    Pero Israel no es una democracia, no hay diferencia con Siria o Arabia Saudí, y ni comparación con una organización de resistencia como Hamás.

    Sí esto fuese un partido de fútbol y de la victoria de uno u otro dependiese en que mundo voy a vivir, sin duda iría a muerte con Israel y me tragaría todos mis principios. Pero resulta que no es así. En el siglo XIX España era una democracia y dejamos de morir de hambre y enfermedades a un porcentaje importante de la población cubana en campos de concentracion.
  • editado octubre 2023 PM
    Pero es que operamos sobre la base permanente de que el palestino es la víctima arquetípica de la historia contemporánea. No es así, lo que no significa que no lo sean: significa que han recibido mucha ayuda, comprensión y oportunidades y las han desperdiciado, en parte porque quienes los manejan sólo desean la destrucción de Israel y en parte por la exención de responsabilidad propia en su situación (parcialmente al menos). Hay ayudas económicas, diplomáticas y políticas constantes y una negación constante de que tengan responsabilidad. Son, simplemente, las víctimas. Da igual que hayan empezado guerras, rechazado propuestas de paz, o llevado a cabo un pogromo medieval hace tres semanas. La lucha por la paz requiere compromiso mutuo y es difícil adoptarlo con quien sólo desea una solución de vida o muerte y los que respaldan esa actitud negando la iniciativa de sus actos a una parte por la maldad o la ilegitimidad de la otra.

    El bloqueo de Gaza es un desastre. La ocupación de Gaza es un desastre. Un estado propio no se puede construir sin garantía de seguridad con tu vecino. Esto va de enquistar un problema para el uso y disfrute de tiranos y fanáticos.
  • Estoy seguro de que admite matices, pero me resulta muy interesante y agudo,

  • Entre la gente normal, que no se alegra por un cadáver judío o palestino, la diferencia esencial es el contexto, unos creen que lo que pasa HOY en Gaza es la misma guerra árabe/judía desde 1947, y otros creemos que el contexto de lo que pasa HOY en Gaza es la misma guerra del fundamentalismo islámico contra herejes e infieles y poco piadosos.

    Ningun posible acuerdo.

    Y creo, quiero creer, que la inmensa mayoría, incluyendo judíos, queremos otro gobierno judío, igual que creo, quiero creer, que la inmensa mayoría, incluyendo palestinos, quieren otro tipo de "resistencia" a la que práctica Hamás.

    Pero hay lo que hay.
  • editado octubre 2023 PM
    El principal error, en mi opinión, es considerar Hamas como representante de los palestinos
    No lo es en términos formales. Casi dos décadas sin elecciones no es moco de pavo. Tampoco lo es en términos reales. La mitad más joven de la población de Gaza no ha votado nunca.
    Hamas es lo que es. Un proxy más, de hecho de los más pobres, de Irán. Qué es el campeón del mundo de eso con muuuuuuuchos grupos operando y haciéndolo de lujo. No hay sitio donde no terminen pateando el culo de las autoridades y milicias locales.
    Podemos hablar de la historia de lo que irónicamente se denomina tierra santa pero eso nunca explicará la coordinación de la media docena de países que directa o indirectamente están atacando a Israel desde el día siete.
    Libran una guerra justa y no pueden hacer de su capa un sayo. Por muy gris que sea el conflicto y por muchos miles de matices que podamos añadir en realidad no es necesario reírle las gracias a nadie.
  • Vlish escribió : »
    Pero Israel no es una democracia, no hay diferencia con Siria o Arabia Saudí, y ni comparación con una organización de resistencia como Hamás.

    ¿Un país democrático tiene mayor legitimidad para cometer crímenes que uno que no lo es?
  • editado octubre 2023 PM
    No tiene más
    Patroclo escribió : »
    Hamas es un grupo terrorista, no un "Estado democrático". No se pueden comparar peras con manzanas.
    Y tampoco tiene menos
    El taponazo al hospital del otro día no ha dejado de ser un crimen aunque se haya cambiado de fruta.
  • editado octubre 2023 PM
    Khayman escribió : »
    No tiene más
    Patroclo escribió : »
    Hamas es un grupo terrorista, no un "Estado democrático". No se pueden comparar peras con manzanas.
    Y tampoco tiene menos
    El taponazo al hospital del otro día no ha dejado de ser un crimen aunque se haya cambiado de fruta.

    No ha dejado de ser un crimen, pero sí ha dejado de ser un crimen justificado por parte de la UE bajo la premisa del derecho a defensa.

    Confundir derecho a defensa con derecho a venganza tomándola con los más inocentes no es creíble. Hay otros factores que determinan las posiciones.
  • Patroclo escribió : »
    Vlish escribió : »
    Pero Israel no es una democracia, no hay diferencia con Siria o Arabia Saudí, y ni comparación con una organización de resistencia como Hamás.

    ¿Un país democrático tiene mayor legitimidad para cometer crímenes que uno que no lo es?

    No, y hay múltiples ejemplos de USA a Bélgica pasando por UK o Francia, pero es un argumento habitual negar el carácter democrático a la "entidad sionista", y tiene mucho mérito que con 1500 víctimas de un grupo terrorista, el principal periódico de Israel no pare de criticar al gobierno, con toda razón, pero es irrelevante
  • ¿Cuándo ha sido un crimen justificado por parte de la UE bajo la premisa del derecho a defensa.?
    ¿Puedes compartir con nosotros ese comunicado?
  • editado octubre 2023 PM
    Yo no niego que Israel sea una democracia. Es un país democrático que sufre crímenes y los comete. Es un país democrático que no respeta la legalidad internacional ni los derechos humanos al igual que Hamas, que es una organización terrorista, tampoco respeta la legalidad internacional ni los derechos humanos. Pero Hamas no es Palestina y quien sufre la venganza de lo que hizo Hamas no es Hamas sino los gazatíes y palestinos.
  • editado octubre 2023 PM
    Vamos que no traes fuente alguna

    La ONU niega un crimen porque esta propuesta ha sido rechazada
    https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N23/322/61/PDF/N2332261.pdf?OpenElement

    Un niño en un túnel es un rehén.
    Un niño en un túnel no es un cautivo.
  • editado octubre 2023 PM
    Khayman escribió : »
    ¿Cuándo ha sido un crimen justificado por parte de la UE bajo la premisa del derecho a defensa.?
    ¿Puedes compartir con nosotros ese comunicado?

    La UE a día de hoy respalda lo que está haciendo Israel y en ese sentido es cómplice moral. Hasta USA ha puesto sus miserables matices. La historia juzgará, aunque el viejo mundo ya está acostumbrado a los juicios históricos y a agachar la cabeza de pura vergüenza, podrá volver a hacerlo que hay experiencia.
  • Comunicado justificando el crimen
    Sigo esperando
  • Bueno, justificar el crimen no lo hace ni el criminal. Obviamente crimen no lo llama ni Israel pese a que lo estemos evidenciando en directo.
  • Patroclo escribió : »
    Pero Hamas no es Palestina y quien sufre la venganza de lo que hizo Hamas no es Hamas sino los gazatíes y palestinos.

    Hamas no es Palestina, pero pocos palestinos han criticado a Hamas. Y el apoyo a Hamas en la franja de Gaza es muy amplio, desgraciadamente.

    Se han visto vídeos de los asaltos a los Kibutz donde además de terroristas armados de Hamas, entraban palestinos sin armas ni identificación.

    Igual que se han visto escenas de “palestinos de a pie” golpeando a los rehenes de Hamas, cuando han sido capturados y paseados como trofeos por Gaza.

    El problema es muy complejo, y decir que Hamas no es Gaza, es muy básico.
  • editado octubre 2023 PM
    lecorbu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Pero Hamas no es Palestina y quien sufre la venganza de lo que hizo Hamas no es Hamas sino los gazatíes y palestinos.

    Hamas no es Palestina, pero pocos palestinos han criticado a Hamas. Y el apoyo a Hamas en la franja de Gaza es muy amplio, desgraciadamente.

    Se han visto vídeos de los asaltos a los Kibutz donde además de terroristas armados de Hamas, entraban palestinos sin armas ni identificación.

    Igual que se han visto escenas de “palestinos de a pie” golpeando a los rehenes de Hamas, cuando han sido capturados y paseados como trofeos por Gaza.

    El problema es muy complejo, y decir que Hamas no es Gaza, es muy básico.

    Sé que eres honesto y que no vas a negar que lo que está haciendo el gobierno de Israel no es defensa sino venganza. Si partimos de esa base, la venganza sólo la está recibiendo Hamas SI Y SÓLO SI Gaza es Hamas.

    Claro que Hamas tiene apoyos entre los gazatíes. También Batasuna/ETA los tenía en el País Vasco y eso que España jamás hizo pasar hambre a los vascos. Tampoco Irlanda del Norte fue el IRA por mucho que allí el Sinn Fein tuviese el apoyo que tenía (y tiene).

    Tampoco podrás negar que cada crimen de guerra cometido por el gobierno de Israel contra gazatíes es un triunfo de Hamas y una desgracia para las familias que viven en esos barrios.

    Y tampoco podemos obviar que Israel es una democracia donde los ciudadanos se están manifestando contra el gobierno, y que Gaza no está precisamente para manifestaciones contra Hamas. Y bueno, manifestarse contra Hamas en Gaza no debe de ser nada fácil con o sin pepinazos cayendo, por otra parte.

    Lo demás no importa demasiado.

  • Netanyahu sobre la invasión: "Debes recordar lo que Amalek te ha hecho, dice nuestra Santa Biblia. Ahora ve y golpea a Amalek, y destruye por completo todo lo que tienen, y no los perdones; mata tanto al hombre como a la mujer, al niño y al lactante, buey y oveja, camello y asno"


    Si tienes dirigente que se basan en la moral de hace miles de años tendrás actos apropiados a la moral de hace miles de años.

    Las sectas perpetúan el mal.
  • 1500 muertos judíos importan y mucho en Israel, al menos.

    Plantear que tras un ataque terrorista con 1500 muertos, no hay que hacer nada contra Hamás porque habría bajas civiles palestinas, no solo es inútil sino que implica asumir que la muerte de judíos por Hamás es un precio aceptable para mantener la paz.

    El debate deseable es como luchar contra Hamás reduciendo al mínimo las bajas civiles, pero esto ni es fácil, ni rápido, y yo al menos no tengo respuesta.

  • Manifestantes pro palestinos han irrumpido por la fuerza en el aeropuerto de Makhachkala en Daguestán buscando a pasajeros procedentes de un vuelo de Tel Aviv para atacarles. También se han reportado incidentes en un hotel.

    Que bonita le deja la mente a las personas las sectas y el nacionalismo.

    No. Lo que haga el gobierno de israel no es culpa de cualquier israelí. Lo mismo que lo que haga Hamas no es culpa de cualquier palestino. Quien olvide eso está caminando hacia el sufrimiento y la injusticia.
  • Patroclo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Pero Hamas no es Palestina y quien sufre la venganza de lo que hizo Hamas no es Hamas sino los gazatíes y palestinos.

    Hamas no es Palestina, pero pocos palestinos han criticado a Hamas. Y el apoyo a Hamas en la franja de Gaza es muy amplio, desgraciadamente.

    Se han visto vídeos de los asaltos a los Kibutz donde además de terroristas armados de Hamas, entraban palestinos sin armas ni identificación.

    Igual que se han visto escenas de “palestinos de a pie” golpeando a los rehenes de Hamas, cuando han sido capturados y paseados como trofeos por Gaza.

    El problema es muy complejo, y decir que Hamas no es Gaza, es muy básico.

    Sé que eres honesto y que no vas a negar que lo que está haciendo el gobierno de Israel no es defensa sino venganza. Si partimos de esa base, la venganza sólo la está recibiendo Hamas SI Y SÓLO SI Gaza es Hamas.

    Claro que Hamas tiene apoyos entre los gazatíes. También Batasuna/ETA los tenía en el País Vasco y eso que España jamás hizo pasar hambre a los vascos. Tampoco Irlanda del Norte fue el IRA por mucho que allí el Sinn Fein tuviese el apoyo que tenía (y tiene).

    Tampoco podrás negar que cada crimen de guerra cometido por el gobierno de Israel contra gazatíes es un triunfo de Hamas y una desgracia para las familias que viven en esos barrios.

    Y tampoco podemos obviar que Israel es una democracia donde los ciudadanos se están manifestando contra el gobierno, y que Gaza no está precisamente para manifestaciones contra Hamas. Y bueno, manifestarse contra Hamas en Gaza no debe de ser nada fácil con o sin pepinazos cayendo, por otra parte.

    Lo demás no importa demasiado.

    Israel se está defendiendo sin importarle nada los gazatis. Y viendo los antecedentes de Israel/países árabes, no tendrá ningún rubor en pasarse de la raya.

    No puedes comparar la situación de Palestina y el País Vasco. Hamas son las instituciones en Gaza, y dominan todos los ámbitos de la sociedad gazati. Y monopolizan y controlan todas las ayudas que reciben en Gaza.

    Obviamente Hamas ha conseguido todo lo que quería. Irán lo mismo.

    No se cual es la solución, y van a morir muchos inocentes.



  • editado octubre 2023 PM
    Vlish escribió : »
    1500 muertos judíos importan y mucho en Israel, al menos.

    Plantear que tras un ataque terrorista con 1500 muertos, no hay que hacer nada contra Hamás porque habría bajas civiles palestinas, no solo es inútil sino que implica asumir que la muerte de judíos por Hamás es un precio aceptable para mantener la paz.

    El debate deseable es como luchar contra Hamás reduciendo al mínimo las bajas civiles, pero esto ni es fácil, ni rápido, y yo al menos no tengo respuesta.
    lecorbu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Pero Hamas no es Palestina y quien sufre la venganza de lo que hizo Hamas no es Hamas sino los gazatíes y palestinos.

    Hamas no es Palestina, pero pocos palestinos han criticado a Hamas. Y el apoyo a Hamas en la franja de Gaza es muy amplio, desgraciadamente.

    Se han visto vídeos de los asaltos a los Kibutz donde además de terroristas armados de Hamas, entraban palestinos sin armas ni identificación.

    Igual que se han visto escenas de “palestinos de a pie” golpeando a los rehenes de Hamas, cuando han sido capturados y paseados como trofeos por Gaza.

    El problema es muy complejo, y decir que Hamas no es Gaza, es muy básico.

    Sé que eres honesto y que no vas a negar que lo que está haciendo el gobierno de Israel no es defensa sino venganza. Si partimos de esa base, la venganza sólo la está recibiendo Hamas SI Y SÓLO SI Gaza es Hamas.

    Claro que Hamas tiene apoyos entre los gazatíes. También Batasuna/ETA los tenía en el País Vasco y eso que España jamás hizo pasar hambre a los vascos. Tampoco Irlanda del Norte fue el IRA por mucho que allí el Sinn Fein tuviese el apoyo que tenía (y tiene).

    Tampoco podrás negar que cada crimen de guerra cometido por el gobierno de Israel contra gazatíes es un triunfo de Hamas y una desgracia para las familias que viven en esos barrios.

    Y tampoco podemos obviar que Israel es una democracia donde los ciudadanos se están manifestando contra el gobierno, y que Gaza no está precisamente para manifestaciones contra Hamas. Y bueno, manifestarse contra Hamas en Gaza no debe de ser nada fácil con o sin pepinazos cayendo, por otra parte.

    Lo demás no importa demasiado.

    Israel se está defendiendo sin importarle nada los gazatis. Y viendo los antecedentes de Israel/países árabes, no tendrá ningún rubor en pasarse de la raya.

    No puedes comparar la situación de Palestina y el País Vasco. Hamas son las instituciones en Gaza, y dominan todos los ámbitos de la sociedad gazati. Y monopolizan y controlan todas las ayudas que reciben en Gaza.

    Obviamente Hamas ha conseguido todo lo que quería. Irán lo mismo.

    No se cual es la solución, y van a morir muchos inocentes.



    Nadie dice que sea fácil gestionar un atentado con millar y medio de asesinados, pero no os compro que Israel se esté defendiendo. Israel se está vengando de Hamas matando a inocentes que nada tienen que ver con Hamás y, es más, cumpliendo con los deseos de Hamas. No sé cómo una defensa por los ataques de Hamas puede pasar por dar la respuesta que quiere y necesita Hamas.

    Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista de Netanyahu (ver post de @expitu), lo que está haciendo Israel tiene todo el sentido.
  • editado octubre 2023 PM
    https://x.com/TreasChest/status/1718834161853616254?s=20
    In the war against Israel, Hamas counts on the support of Russia and China, the leader and founder of the movement, Khalid Mashal, said in an interview with the Egyptian TV channel "Al-Balad".

    "We count on the support of the great powers. The Russians benefited from what we did, because we diverted the attention of the US from Ukraine. In China, they were impressed by our success.
    the Russians told us that what happened on October 7 (the date of the attack - ed.) will be studied in military academies, the Chinese are thinking of using the same plan in Taiwan. Arabs teach the whole world a lesson!" Mashal said.
    Que no. Que os atacó a la vez la brigada del festival, la del kibutz y la quintacolumna que dice occidente que son rehenes y menos mal que Irán salió a defenderos
    O algo
  • Lo de siempre. Portavoces que explican las minuciosas razones por las que cualquier hez puede ser interpretada en base a sutilezas, hasta que llega el defendido y deja claro quien es. Solo hay que estar dispuesto a ver.

  • Hamas es lo que es, sobre eso no hay apenas discursion.
  • Tarrou escribió : »
    Lo de siempre. Portavoces que explican las minuciosas razones por las que cualquier hez puede ser interpretada en base a sutilezas, hasta que llega el defendido y deja claro quien es. Solo hay que estar dispuesto a ver.


    ¿Que many many izquierdista defienden a Hamas?
  • editado octubre 2023 PM
    Los tanques de Israel están entrando en Gaza, ojalá termine pronto todo, y si es posible termine mal para Hamás, y menos mal para los gazaties.
Accede o Regístrate para comentar.