Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Declive del sistema democrático

2

Comentarios

  • El otro candidato es comunista. Me temo que era un lose-lose para la democracia (lo que me resulta indiferente) y para la libertad (que es lo que me importa)

    No hay mecanismos eficaces o justos para que el marrajo no acceda al poder si ha sabido ganarse el voto de suficientes y eso ha costado ya, por decir la más gorda, una guerra mundial

    La naturaleza de la democracia es la más frágil de las tres opciones. No es nada complicado dinamitarla desde dentro.
  • editado octubre 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    Una de las peores noticias políticas del año:

    El ultraderechista Bolsonaro gana las elecciones en Brasil - https://m.eldiario.es/31753f23_829767459/

    Sí, los brasileños se han equivocado, y no, no respeto el resultado. La democracia en Brasil queda muy tocada. Las democracias del mundo no pueden permitir que más Bolsonaros puedan presentarse a dirigir gobiernos.

    Si bolsonaro pretende implantar un totalitarismo, la prueba de fuego la tienen las instituciones brasileñas. Si no hacen respetar la Constituciòn y el Estado de Derecho, pues puede pasar cualquier cosa. Veremos, hasta ahora no ha convocado a una Constituyente, or lo cual, las instituciones no le son subordinadas.
    Khayman escribió : »
    El otro candidato es comunista.

    Un pupilo de Lula y miembro del nefasto Foro de Sao Paulo, la logia de los comunistas de toda la región, un aliado sin duda importante para Maduro en caso de ganar. En esto soy egoista y pragmàtico. El enemigo de mi enemigo es mi aliado. Asi como lo fue Stalin de las democracias occidentales contra Hitler. Con el uribista Duque en Colombia al Este y el anticomunista Bolsonaro en Brasil al Sur, espero que Trump sepa aprovechar ese contexto geopolitico.




  • Que el otro candidato sea del partido que ha protagonizado uno de los mayores escandalos de corrupcion de la historia (si no el mayor) y que ha dejado sumido al pais en una crisis economica, todo ello acompañado de una total falta de autocritica, tampoco es que sea una muestra del esplendor de la democracia, precisamente.
  • editado octubre 2018 PM
    Albur escribió : »
    Que el otro candidato sea del partido que ha protagonizado uno de los mayores escandalos de corrupcion de la historia (si no el mayor) y que ha dejado sumido al pais en una crisis economica, todo ello acompañado de una total falta de autocritica, tampoco es que sea una muestra del esplendor de la democracia, precisamente.

    Cierto. Aun así. No es lo mismo Lula, o cómo decirlo, el lulismo, por muy corrupto que sea, que un fascista. Fascista en mayúsculas. Trump es la mitad de ultra que este tipo, pero Trump tiene las manos atadas por unas instituciones democráticas. Lo de Brasil es distinto.
  • Jair Messias Bolsonaro es conocido por su lenguaje incendiario y su vocabulario abiertamente homófobo, misógino y racista. El nuevo presidente electo de Brasil tampoco se reprime a la hora de defender la dictadura. A continuación, sus 10 frases más salvajes:

    SOBRE LOS HOMOSEXUALES

    "Los homosexuales lo son por consumo de drogas, solo una pequeña parte lo es por defecto de fábrica"

    "No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar"

    "Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a responder como un hipócrita, ante eso, prefiero que un hijo mío muera en un accidente"

    SOBRE LAS MUJERES

    "Ella no merece ser violada, porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría"

    "No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también".

    "Tengo cinco hijos: fueron cuatro hombres, ahí en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer"

    SOBRE SU IDEOLOGÍA

    "El error de la dictadura fue torturar y no matar"

    "Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen. Si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire"

    RACISMO

    "No corro el riesgo de que uno de mis hijos se enamore de una mujer negra porque fueron muy bien educados"

    "No hacen nada (las comunidades negras). Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos. No sirven ni para procrear"

    http://www.diariodeleon.es/noticias/internacional/10-frases-mas-salvajes-jair-bolsonaro_1288042.html

    Si después de leer esto alguien de este foro me dice que comprende el voto a este tipo porque la alternativa era un hijo político de un corrupto, puede ir pidiendo ya mismo cita para el psiquiátrico.

    Brasil, octava potencia mundial, más de 200 millones de personas.
  • Patroclo escribió : »
    Trump tiene las manos atadas por unas instituciones democráticas. Lo de Brasil es distinto.

    Creo que deberias informarte mejor antes de repetir lugares comunes como ese.



  • editado octubre 2018 PM
    Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Trump tiene las manos atadas por unas instituciones democráticas. Lo de Brasil es distinto.

    Creo que deberias informarte mejor antes de repetir lugares comunes como ese.

    Pues yo creo que el silencio siempre es mejor que el ruido.
  • editado octubre 2018 PM
    No comprendo el voto para un ángel que bajase lo voy a hacer con un elemento de estos ¡HA!

    Ha sacado más votos que el resto y mirar para otro lado con un queselevaahacer o darse por vencido por incomprensión para no hacerse preguntas con respuestas incómodas no creo yo que sirva de nada.

    La democracia depende de que haya suficientes demócratas, si no los hay capaces de defenderla a diario se pasa a otra cosa
  • Patroclo escribió : »
    Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Trump tiene las manos atadas por unas instituciones democráticas. Lo de Brasil es distinto.

    Creo que deberias informarte mejor antes de repetir lugares comunes como ese.

    Pues yo creo que el silencio siempre es mejor que el ruido.

    Pues aplicatelo hombre.
  • editado octubre 2018 PM
    Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Trump tiene las manos atadas por unas instituciones democráticas. Lo de Brasil es distinto.

    Creo que deberias informarte mejor antes de repetir lugares comunes como ese.

    Pues yo creo que el silencio siempre es mejor que el ruido.

    Pues aplicatelo hombre.

    Mira niñato, si te aburres, pues yo qué sé, te la meneas un rato, si tienes algo que decir, lo dices, y si no tienes nada que decir, silencio. Pero no marees. ¿Te queda clarito?
  • editado octubre 2018 PM
    Khayman escribió : »
    No comprendo el voto para un ángel que bajase lo voy a hacer con un elemento de estos ¡HA!

    Ha sacado más votos que el resto y mirar para otro lado con un queselevaahacer o darse por vencido por incomprensión para no hacerse preguntas con respuestas incómodas no creo yo que sirva de nada.

    La democracia depende de que haya suficientes demócratas, si no los hay capaces de defenderla a diario se pasa a otra cosa

    Porque la democracia brasileña permite que este tío, con todo ese historial de citas, se presente a unas elecciones. Y no, una democracia no puede permitir que alguien que transmite mensajes de odio machistas, racistas u homófobos se pueda presentar a una elecciones. Ha de haber unos límites.
  • editado octubre 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    Ha de haber unos límites.

    Ah, el deber ser
    Pues mucho gusto

    Pero yo te hablo del ser y de como esos frenos que garanticen su supervivencia ni están ni los espero.

    Esos límites teóricos que me cuentas no es que estén implementados. Es que los demócratas no se habéis puesto de acuerdo aún en como definirlos y acotarlos y si hay países donde la democracia es fuerte no es más que porque dependen de demócratas sinceros que la cuidan y mantienen. No hay garantías que valgan, es confianza en la bonhomía de unos hombres. Va, si se me apura de una cultura con un alto índice de organización

    Ningún sistema es garante de si mismo. La dictadura lo tiene más fácil que nadie, la acracia a medio camino y la democracia es lo más frágil de todo

    Sin un compromiso claro, continuo y persistente no way

  • editado octubre 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Trump tiene las manos atadas por unas instituciones democráticas. Lo de Brasil es distinto.

    Creo que deberias informarte mejor antes de repetir lugares comunes como ese.

    Pues yo creo que el silencio siempre es mejor que el ruido.

    Pues aplicatelo hombre.

    Mira niñato, si te aburres, pues yo qué sé, te la meneas un rato, si tienes algo que decir, lo dices, y si no tienes nada que decir, silencio. Pero no marees. ¿Te queda clarito?

    Creo que no es necesario perder los nervios.

    En primer lugar te he dicho, y creo que ha quedado claro, que tu comentario sobre las instituciones democraticas de Brasil estaba completamente equivocado, y añado que era prejuicioso.

    Lo otro era un tonteria sin mas, me la has puesto botando.

  • Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Albur escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Trump tiene las manos atadas por unas instituciones democráticas. Lo de Brasil es distinto.

    Creo que deberias informarte mejor antes de repetir lugares comunes como ese.

    Pues yo creo que el silencio siempre es mejor que el ruido.

    Pues aplicatelo hombre.

    Mira niñato, si te aburres, pues yo qué sé, te la meneas un rato, si tienes algo que decir, lo dices, y si no tienes nada que decir, silencio. Pero no marees. ¿Te queda clarito?

    Creo que no es necesario perder los nervios.

    En primer lugar te he dicho, y creo que ha quedado claro, que tu comentario sobre las instituciones democraticas de Brasil estaba completamente equivocado, y añado que era prejuicioso.

    Lo otro era un tonteria sin mas, me la has puesto botando.

    Ok. No, el que está completamente equivocado eres tú. :chis:
  • Khayman escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Ha de haber unos límites.

    Ah, el deber ser
    Pues mucho gusto

    Pero yo te hablo del ser y de como esos frenos que garanticen su supervivencia ni están ni los espero.

    Esos límites teóricos que me cuentas no es que estén implementados. Es que los demócratas no se habéis puesto de acuerdo aún en como definirlos y acotarlos y si hay países donde la democracia es fuerte no es más que porque dependen de demócratas sinceros que la cuidan y mantienen. No hay garantías que valgan, es confianza en la bonhomía de unos hombres. Va, si se me apura de una cultura con un alto índice de organización

    Ningún sistema es garante de si mismo. La dictadura lo tiene más fácil que nadie, la acracia a medio camino y la democracia es lo más frágil de todo

    Sin un compromiso claro, continuo y persistente no way

    Manda narices que un anarca (con cariño) me hable de la ingenuidad de la confianza en la bonhomía de los hombres. Y mujeres. ;)
  • editado octubre 2018 PM
    Manda cojones que tenga que poner el mismo texto que afirma que la ausencia de estado no necesariamente devendría en legislaturas liberales por vigésima quinta vez.
    Esta fue la última

    Si la acracia fuera autosuficiente no habría desaparecido. Y no solo lo hace por guerra -Cronwell en Irlanda- sino que a veces la gente prefiere un amo justo a ser libre

    Insisto, ninguna es auto-garante y la democracia es el sistema más frágil de los tres posibles y que sea, de manera tan evidente, el menos frecuente en la historia de la humanidad debería ser suficiente prueba como para no necesitar obtusos alegatos teóricos.

    Oye, que me parece bien si no hay autocrítica. Yo ya me encargo de criticar en mi humilde rinconcito del mundo.
  • editado octubre 2018 PM
    A la mierda @Khayman. A la mierda. En el mundo REAL tenemos dos opciones: democracia o dictadura.

    ¿Autocrítica? ¡Claro, joder! En una democracia Bolsonaro JAMÁS debería haber llegado a las urnas.

    Pues tan sencillo como que tampoco llegó a las urnas Batasuna cuando España decidió acabar con el terrorismo. Y aquí en España hay que hacer limpieza YA.
  • editado octubre 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    ¿Autocrítica? ¡Claro, joder! En una democracia Bolsonaro JAMÁS debería haber llegado a las urnas.

    Pues llega. Y si no quieres que solo haya una opción más vale que te empieces a hacer muchas preguntas porque resulta que negar la participación es ya negar la democracia de base y partida
    ¿Ha salido, no? Ea, pues son tus marrones, tu mundo y tu democracia REAL
    Not my business
  • editado octubre 2018 PM
    Negar entrar en el juego democrático a quienes niegan la democracia, bien haciendo apología de dictaduras, terrorismos o bien atacando a minorías mediante discursos de odio, es democrático. Claro, esto lo digo desde mi punto de vista. Proteger la democracia de Adolfos es demócratico. Puedes estar de acuerdo o no, pero la democracia real, si significa "lo que salga", para mí no es democracia.

    Repito. En el País Vasco salía lo que salía, y la democracia habilitó mecanismos para protegerse. Yo lo denuncié. Pero salió bien, y hoy lo entiendo.
  • editado octubre 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    para mí no es democracia.

    Pensar que la democracia solo es cuando se vive bien es un autoengaño en toda regla
    Pero vamos, si la conclusión que sacas es que solo son demócratas el 3% de los paises actuales peor te lo pones.

    Para que sigan existiendo las democracias liberales, pues liberal es Popper que es el de la intolerancia hacia el intolerante que nombras, claro que hay que cortarle las alas a los Adolfos pero no puedes hacerlo de entrada sin convertirte en uno. Una vez dentro tiene que haber unos mecanismos que anulen cualquier movimiento
    ¿Cuáles? Esto no debería decirlo yo. Es mejor fijarse en donde es sana pero si me he de mojar es "A los políticos hay que atarlos muy en corto y darles muy poco poder, que nunca puedan pasar de conserjes"

    Una de las razones por las que Trump salió es porque estando más o menos al mismo nivel de demencia que la Clinton todo el mundo sabía sus tentáculos controlaban más resortes e iba a ser más complicado cortarle las alas. A president cheeto, afortunadamente, le ponen zancadillas incluso en su propio gabinete.
  • editado octubre 2018 PM
    Esto de que los Bolsonaro o los Hitler del Mundo lleguen al poder mediante elecciones democráticas es, metaforicamente pero a la vez yo diría que de una manera muy ajustada a la realidad, porque utilizan un troyano, un exploit para aprovecharse del sistema, meterse dentro y corromperlo.

    El sistema operativo de la democracia esta indefenso ante estos virus maliciosos, lo que hay que hacer es proveerse de un buen antivirus

    harry.jpg?1518398487:

    O, al menos, de un firewall lo más impermeable posible:

    alcatraz-famosa-carcel--644x362.jpg

    O, para abreviar, la democracia para los demócratas.
  • Que divertido va a ser cuando llegue al poder nuestro Casado Desatado de la mano de Rivera o, por el contrario, Ibexin35 de manos de un Casado Segundón.

    Nos vamos a reír mucho aquellos que tengamos la fea costumbre de ser pobres y querer comer.
  • editado octubre 2018 PM
    A Lula lo sacaron del partido con tarjeta roja, a Dilma igual. Y al árbitro que lo llevó a cabo lo proponen de ministro ahora. Ese es el juego democrático en Brasil, con todos los massmierda en manos del Poder.

    Una buena amiga brasileira me dijo que en Brasil no hay políticos que no estén tocados por la corrupción en mayor o menor medida. Aquí lo mismo en el PPSOEz+C's

    Hay una campaña contra la izquierda por esos lares, y está resultando. A ver en retrospectiva lo que habrán hecho Bolsonaro, Macri, Temer, Piñera, etc. por su pueblo.
  • editado octubre 2018 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    O, al menos, de un firewall lo más impermeable posible:

    alcatraz-famosa-carcel--644x362.jpg

    O, para abreviar, la democracia para los demócratas.

    Personas incursas en delitos graves no pueden postularse a cargos de elección popular. Me conozco el caso de un militar golpista cuya intentona dejó más de 100 muertos, y que la democracia dejó que llegara al poder, y despues dejó un legado de totalitarismo. Cuanta catastrofe se hubiera evitado si lo hubieran inhabilitado para postularse. Aunque las maniobras politicas en el poder judicial son el problema. Por ejemplo, casos de indultados o sobreseidos -no concluyeron el proceso penal- por pactos entre partidos a cambio de apoyos, etc.

    Un golpista con mas de 100 muertos encima, y que nunca mostró arrepentimiento por ello, al contrario, lo quiso mostrar como una "rebelión histórica" equivalente al asalto del Cuartel Moncada en Cuba" -todo vale porque la democracia "burguesa" es una farsa, pero bien que se valen de ella para sus fines-, nunca fue condenado penalmente, porque el Presidente de ese momento hizo un "sobreseimiento de la causa" -potestad presidencial que permite eliminar procesos penales en curso por interés de Estado-, por un pacto que habia hecho con partidos minoritarios de izquierda que lo habian apoyado para su elección. El resultado fue la muerte de la propia democracia, porque el hijo de puta se postuló, y ganó, porque había que eliminar el bipartidismo y a los corruptos socialdemocratas y socialcristianos del poder, y cambiarlo por algo "nuevo", pues lo "nuevo" salió rana.

    BlackBana escribió : »
    Que divertido va a ser cuando llegue al poder nuestro Casado Desatado de la mano de Rivera o, por el contrario, Ibexin35 de manos de un Casado Segundón.

    Nos vamos a reír mucho aquellos que tengamos la fea costumbre de ser pobres y querer comer.

    Ni hablar de un Pablito "que envidia me dan los venezolanos" si llega con su visión lininista del poder y de prohibir libertades, y su economía "homeopatica" de estatismo, gasto pùblico desmedido y controles.

  • Está muy mal que nos desees la desgracia de tener a Casado de presidente...
  • editado octubre 2018 PM
    Diony escribió : »

    Este video plantea algo interesante, la democracia es tan sana como tan sanos sean los ciudadanos educados dispuestos a defenderla y a ejercerla responsablemente. La democracia censitaria vinculada al nivel educativo pareciera poder corregir estos problemas. Sin embargo considero que el voto universal tiene sus beneficios porque genera un sentido de inclusión social de todos los sectores en los temas relevantes de la política nacional, y ese sentido compartido ayuda a la cohesión y paz social.

    En el caso de la condena a Sócrates narrada por Platón, se hubiera evitado en la actualidad , no solo por la incidencia de los derechos humanos en las leyes, sino gracias al sistema de multiples instancias judiciales, que garantizan las revisiones de las condenas, y evitan que las mismas sean absurdas o desproporcionadas. Las instituciones y el Estado de Derecho han permitido que ciertos filtros se apliquen para evitar que "vendedores de caramelos" se carguen el sistema. La precariedad y transitoriedad del poder en democracia es clave para ello. Si los filtros de los partidos politicos, de los hacedores de la opinión pública, y de los financistas de campañas politicas, fallan en postular a alguien mínimamente potable para ser un estadista comprometido con la democracia liberal, entonces están las instituciones como protección ulterior. Los votos de censura de los Parlamentos y las sentencias condenatorias de los Juzgados contra mandatarios, son también expresión de la democracia. Eso de creer que los costos políticos expresados en castigo electoral son el único regulador de la democracia, y que mientras hayan elecciones todo estará bien, es estar bastante desubicado de la realidad. A mi no me molesta que sacaran a Rajoy de La Moncloa, lo que me molesta es que se lo alquilaran a un gobierno ambiguo contra el HDP de Maduro, pero aplaudo que se pueda echar a patadas a cualquiera del poder, como celebré el impeachment que sacó a Dilma Rousseff de Brasil, mientras otros se horrorizaban porque era un "Golpe de Estado".

    Todo mandatario debe entenderse como un puto vago empleado por los ciudadanos, del cual se puede prescindir de sus servicios en cualquier momento, por distintas vias, porque ninguna sociedad debe creer que debe depender de una sola persona para existir.




  • Diony escribió : »

    Personas incursas en delitos graves no pueden postularse a cargos de elección popular. etc, etc


    Esta vez estamos de acuerdo, personas con delitos como el intentar dar un golpe de estado o delitos de agresiones racistas, por ejemplo, deberían quedar inhabilitados de por vida para poder presentarse a unas elecciones.

  • Con esto de Bolsonaro (y Trump, y otros casos similares) está claro que es absurdo poner el grito en cielo llamándole fascista (qué original, por cierto) y que la izquierda debería hacer autocrítica:

    45411317_10215996060601706_6242681419378720768_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_ht=scontent.fmad7-1.fna&oh=7f2b3615a029fa74b31a08f12fc1636b&oe=5C42BE6C


  • Pero no es suficiente:

    Dejad de reíros de la izquierda: vienen a por vosotros

    Mención especial a los evangélicos, que implantados sobre todo en las capas bajas de la población brasileña, votaron en masa por Bolsonaro, por razones culturales y religiosas.

    En el artículo se les denomina erróneamente evangelistas, pero acierta al señalarlos.
Accede o Regístrate para comentar.