Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo oficial de maguferías y otras gilip...

245678

Comentarios

  • Inde escribió : »
    Probablemente vaya a contracorriente con la mayoría del foro en este tema, pero yo no veo (por lo general) la venta de leche cruda como un tema de magufería. A pesar de que haya algunos iluminados que salgan con que tiene X propiedades beneficiales para la salud, el motivo de querer comprar leche cruda es básicamente un mejor sabor.

    Es cierto que la compra/venta de leche cruda entraña riesgos para la salud, pero también lo es que estos se minimizan (que no se reducen a 0) si se hierve la leche de forma adecuada. Pero esto a mi no me parece razón suficiente para prohibir su venta. El consumo de pescado crudo se ha multiplicado, y el hecho de que comprar pescado fresco pueda provocar anisakis no ha llevado a prohibir su venta; los huevos crudos o mal cocidos pueden llevar a contraer la salmonela o el E.Coli (riesgo que también se corre con la leche cruda) y no por eso está prohibida su venta; sino que se encuentran en cualquier supermercado.

    La posibilidad de contraer una enfermedad si un producto no se consume de forma adecuada no me parece suficiente para prohibir la venta de un alimento (ojo, prohibir, no hablo de regular). No me consta que hablemos de enfermedades en las que el contagio entre humanos sea algo frecuente y sencillo (al menos, no mas frecuentes que en las mismas enfermedades producidas por otros alimentos), así que no creo que se pueda tratar como un problema de salud pública (como sí lo es el caso de las vacunas).

    Otro tema, por ejemplo, es en el uso de la leche fresca en el sector hostelero dónde sí debería prohibirse al igual que está prohibido el uso de huevos frescos para elaboraciones que no superen los 75º de temperatura.

    Cuando se habla de que es mas saludable si lo veo bastante magufo.

    Yo he bebido leche fresca hasta casi la adolescencia. Siempre la herviamos y nunca tuvimos problema. Pero creo que no merece la pena hoy dia correr el riesgo. La verdad es que desconozco los riesgos de qué enfermedades contagiosas entre humanos se podrían generar, pero la comparacion con los huevos no me parece correcta. Si el huevo no se vende crudo te cargas de un plumazo gran parte de la cultura culinaria. Cosa que no sucede con huterizar la leche.

    De todas formas he leido que lo que hay detras es mas una lucha de los productores para poder luchar contra las distribuidoras que actuan como lobie. Creo que el tema tiene mas cabos de los que parece al principio, pero creo que dadobque la sociedad no está educada hoy día para el consumo de leche fresca deberia actuarse con mucho cuidado.
  • expitu escribió : »
    Inde escribió : »
    Probablemente vaya a contracorriente con la mayoría del foro en este tema, pero yo no veo (por lo general) la venta de leche cruda como un tema de magufería. A pesar de que haya algunos iluminados que salgan con que tiene X propiedades beneficiales para la salud, el motivo de querer comprar leche cruda es básicamente un mejor sabor.

    Es cierto que la compra/venta de leche cruda entraña riesgos para la salud, pero también lo es que estos se minimizan (que no se reducen a 0) si se hierve la leche de forma adecuada. Pero esto a mi no me parece razón suficiente para prohibir su venta. El consumo de pescado crudo se ha multiplicado, y el hecho de que comprar pescado fresco pueda provocar anisakis no ha llevado a prohibir su venta; los huevos crudos o mal cocidos pueden llevar a contraer la salmonela o el E.Coli (riesgo que también se corre con la leche cruda) y no por eso está prohibida su venta; sino que se encuentran en cualquier supermercado.

    La posibilidad de contraer una enfermedad si un producto no se consume de forma adecuada no me parece suficiente para prohibir la venta de un alimento (ojo, prohibir, no hablo de regular). No me consta que hablemos de enfermedades en las que el contagio entre humanos sea algo frecuente y sencillo (al menos, no mas frecuentes que en las mismas enfermedades producidas por otros alimentos), así que no creo que se pueda tratar como un problema de salud pública (como sí lo es el caso de las vacunas).

    Otro tema, por ejemplo, es en el uso de la leche fresca en el sector hostelero dónde sí debería prohibirse al igual que está prohibido el uso de huevos frescos para elaboraciones que no superen los 75º de temperatura.

    Cuando se habla de que es mas saludable si lo veo bastante magufo.

    Sí, sí. En este caso si es mgufería pura, "lo natural" vs "lo químico". Pero no me da la sensación que la mayoría de gente que quiere comprar leche cruda lo haga por eso, si no que lo hace para recuperar el sabor auténtico de la leche. Al menos es la impresión que me da a mi en base a lo que veo y leo.

    Esto no excluya que ciertos magufos aboguen por ello. Es cierto que muchos abogan por el no consumo de leche pero también los hay -los mas peligrosos- que abogan por el consumo de leche cruda que venga de animales que no consuman antibiótico alguno y que no consuman productos "químicos"; este segundo caso sí me resulta muy peligroso, y es por eso que creo que la venta de leche cruda debe producirse bajo el más escrupuloso de los controles.

    Yo he bebido leche fresca hasta casi la adolescencia. Siempre la herviamos y nunca tuvimos problema. Pero creo que no merece la pena hoy dia correr el riesgo. La verdad es que desconozco los riesgos de qué enfermedades contagiosas entre humanos se podrían generar, pero la comparacion con los huevos no me parece correcta. Si el huevo no se vende crudo te cargas de un plumazo gran parte de la cultura culinaria. Cosa que no sucede con huterizar la leche.

    Por lo que he leído, se trata básicamente de contagio de enfermedades animales al humano. Lo cual hace muy difícil el contagio entre humanos ya que no somos el vector natural de la enfermedad. Por ejemplo se habla de que la leche cruda puede propiciar un augmento de la tuberculosis, pero se trata de tuberculosis zoonica la cual es distinta a lo que comumente se conoce como tuberculosis (son distintos bacilos y entre humanos solo se contagiarían a través de la lactancia, el canibalismos y con menor probabilidad transmisión sexual).

    De todas formas he leido que lo que hay detras es mas una lucha de los productores para poder luchar contra las distribuidoras que actuan como lobie. Creo que el tema tiene mas cabos de los que parece al principio, pero creo que dadobque la sociedad no está educada hoy día para el consumo de leche fresca deberia actuarse con mucho cuidado.

    En eso tienes mucha razón. Mi suegro era producto de leche y siempre cuenta que de no haber formado una cooperativa entre los productores locales (que básicamente vende a comercio y superfície local) el 90% de explotaciones habrían tenido que cerrar y solo habrían sobrevivido 1 o 2 que tienen un modelo de explotación mucho más intensivo.
  • editado julio 2018 PM
    Yo también he bebido leche recién ordeñada de la vaca (de las que tenían mis vecinos en Asturias), pero después de hervirla, claro (hervir la leche, no a la vaca, aclaro :chismoreno: ). Y es cierto que estaba la hostia de rica y que con la nata que se formaba al hervir la leche mi madre hacía unas pastas que estaban de muerte (en el buen sentido).

    Pero fomentar su consumo por parte de los ganaderos y, lo que es peor, de las autoridades, sin mencionar el pequeño detalle de que hay que hervirla, me parece una irresponsabilidad del copón:
    Pep Alsina, dueño de la granja Mas Pujol, en la comarca de Osona, fue uno de los impulsores de esta norma y dispone de una máquina expendedora en su explotación. El ganadero reivindica la calidad y el sabor de la leche cruda. También los beneficios para el sector. “Es un paso adelante. No soluciona nuestro problema pero es un complemento a la explotación. Los consumidores son pocos pero muy militantes”, valora. Asegura que los controles sanitarios son elevados, aunque él, admite, se bebe la leche cruda sin hervir.

    El Gobierno regulará la venta directa de leche cruda



    La consejera de Agricultura de Cataluña, Teresa Jordà, se fotografía bebiendo leche cruda

    Que se beba por su sabor, bien... siempre que sea después de hervirla, claro. Que se fomente desde las altas instancias por su calidad, su valor biológico... sí, el valor de las bacterias que te van a causar una enfermedad, subnormal.

    Nos estamos volviendo gilipollas, de verdad.
  • Hombre, el mismo artículo dice lo siguiente:
    Además, Xifra asegura que en la etiqueta aparecerá su fecha de caducidad (a las 72 horas del ordeño), la temperatura de refrigeración para no perder la cadena de frío y, bien visible, una leyenda que rece “Leche cruda no tratada térmicamente: es necesario hervirla antes de su consumo”

    No creo que se fomente su consumo sin hervir, precisamente.
  • editado julio 2018 PM

    Pues ya veremos. De momento el tuit de la consejera dice lo que dice. De hervir la leche no leo nada, pero de su valor biológico sí. Postureo demagógico, magufo e irresponsable.
  • ¡Y de izquierdas!

    :chis:
  • Inde escribió : »
    Puddles escribió : »
    Yo estoy de acuerdo con Inde, la lecha fresca se puede consumir perfectamente mientras se conserve la cadena de frío y se respete la fecha de caducidad.

    Lo que pasa es que ahora la llaman "leche cruda", lo que es una gilipollez.

    Yo no hablo de leche fresca (pasteurizada(, si no cruda. Por eso es necesario hervirla a >75° durante 20 segundos
    Vlad escribió : »
    Mi opinión es muy sencilla, el número de incapaces y tontos es lo suficientemente alto como para que la venta de leche cruda suponga un riesgo elevado para la salud de un número significativo de personas.

    Argumento que podemos aplicar al pescado, a los huevos, a las salsas caseras, al tabaco, a la bollería, al alcohol, a las bebidas azucaradas, al marisco, al pollo...

    La diferencia es que para esas substancias no hay cambio legislativo para permitir que vayamos a peor.
  • editado julio 2018 PM
    Cuando yo era pequeño, la leche, siempre cruda, la comprábamos directamente en las lecherías (que eran unos sitios a donde ibas con tu lechera metálica y había vacas cuya leche, recién ordeñada, era la que comprabas ... incluso en medio de la ciudad, lo digo porque, vosotros yogurines, os creeréis que la leche sale del Mercadona :chis: ). Se hierve y punto, ningún problema (a mí no me gustaba porque la leche "natural" hace mucha nata al hervirla y a mi la nata no me va, a no ser que sea con fresas o embadurnando un cuerpo de mujer).

    Lo cierto es que saber, sabía a leche, porque la que compras en tetra brik sabe a agua destilada. En resumen, que beber leche "natural" tiene tanto de magufería como comer setas silvestres o tomates de la huerta en vez de del invernadero.
  • editado julio 2018 PM
    Aviso para navegantes: Cuando digo "se hierve" quiero decir a más de 100 grados y al menos tres o cuatro minutos, no vale con calentarla en el microondas. Una vez hervida, ya no es leche cruda y no se puede hablar de "consumir leche cruda".
  • cptn_pescanova escribió : »
    Aviso para navegantes: Cuando digo "se hierve" quiero decir a más de 100 grados y al menos tres o cuatro minutos, no vale con calentarla en el microondas. Una vez hervida, ya no es leche cruda y no se puede hablar de "consumir leche cruda".

    con 20 seg a 75 grados es suficiente, lo han puesto como 2000 veces en este hilo, y lo encuentras con dos clics en google.
  • editado julio 2018 PM
    A 75 ºC es, creo, para pasteurizarla, pero no vale de nada si a continuación no la haces bajar, de golpe, a unos 4º C. de hecho, creo que he leído que, hablando de leche cruda hervida en casa, para acabar con la bacteria de la brucelosis, se aconseja hervirla al menos a 150 ºC un mnínimo de 3 o 4 minutos.
  • editado julio 2018 PM
    No veo yo hirviendo la leche a quien compra la lechuga cortada en una bolsa de plástico

    Asunto aparte es que cualquier político se moje de manera tan troglodita en vez de ser claro y nítido para que ni el ciudadano más subnormal incurra en riesgos innecesarios por sus palabras.
    Se llama responsabilidad pero, para ser sinceros, soy el menos indicado para quejarme por cuanto siempre doy por hecha su ausencia.
  • Khayman escribió : »
    No veo yo hirviendo la leche a quien compra la lechuga cortada en una bolsa de plástico

    Asunto aparte es que cualquier político se moje de manera tan troglodita en vez de ser claro y nítido para que ni hasta el ciudadano más subnormal no incurra en riesgos innecesarios.
    Se llama responsabilidad pero, para ser sinceros, soy el menos indicado para quejarme por cuanto siempre doy por hecha su ausencia.

    Dudo que el consumidor habitual de lechuga cortada en bolsa sea el prototipo de consumidor de leche cruda ya que ésta es de todo menos práctica:
    • Dura poco
    • Hay pocos puntos de venta
    • Hay que comprar una botella a parte
    • Hay que hervirla

    Precisamente creo que el prototipo de comprador de leche cruda es un consumidor más preocupado por temas como el comercio de proximidad, reducción de envases superfluos, agricultura ecológica, etc.

    Comprar leche cruda (incluso fresca) no es cómodo, y el consumidor prototipo de hoy en día lo que busca por encima de todo es la comodidad mientras se la pela todo lo demás. Ya sea por magufería, convicciones ideológicas o por sibaritismo, el consumo de leche cruda implica un esfuerzo que pocos van a hacer (más allá de un consumo puntual por postureo).
  • Puedo comprarlo
    Ni que decir tiene que me opongo a prohibición alguna y siempre apelaré a la responsabilidad personal PERO los políticos no deben (deber ser) dejar ni un resquicio a que se interpreten sus palabras magufamente. Han (deber ser de nuevo) de hacer exactamente lo contrario incluso siendo pejigueras.
    Biológicamente tanto leche cruda como un trozo de pollo después de cuatro semanas son RIQUÍSIMOS. Un ecosistema en toda regla de hecho.

  • Por si no había quedado claro que la tal Teresa Jordà es una magufa de cuidado:


  • cptn_pescanova escribió : »
    Cuando yo era pequeño, la leche, siempre cruda, la comprábamos directamente en las lecherías (que eran unos sitios a donde ibas con tu lechera metálica y había vacas cuya leche, recién ordeñada, era la que comprabas ... incluso en medio de la ciudad, lo digo porque, vosotros yogurines, os creeréis que la leche sale del Mercadona :chis: ). Se hierve y punto, ningún problema (a mí no me gustaba porque la leche "natural" hace mucha nata al hervirla y a mi la nata no me va, a no ser que sea con fresas o embadurnando un cuerpo de mujer).

    Lo cierto es que saber, sabía a leche, porque la que compras en tetra brik sabe a agua destilada. En resumen, que beber leche "natural" tiene tanto de magufería como comer setas silvestres o tomates de la huerta en vez de del invernadero.

    Soy mucho más joven que tu y también he vivido eso. Lo primero que hicieron las abuelas cuando estuvo el tetra-brick es mandar a la mierda a las vaquerias.
  • Inde escribió : »
    Khayman escribió : »
    No veo yo hirviendo la leche a quien compra la lechuga cortada en una bolsa de plástico

    Asunto aparte es que cualquier político se moje de manera tan troglodita en vez de ser claro y nítido para que ni hasta el ciudadano más subnormal no incurra en riesgos innecesarios.
    Se llama responsabilidad pero, para ser sinceros, soy el menos indicado para quejarme por cuanto siempre doy por hecha su ausencia.

    Dudo que el consumidor habitual de lechuga cortada en bolsa sea el prototipo de consumidor de leche cruda ya que ésta es de todo menos práctica:
    • Dura poco
    • Hay pocos puntos de venta
    • Hay que comprar una botella a parte
    • Hay que hervirla

    Precisamente creo que el prototipo de comprador de leche cruda es un consumidor más preocupado por temas como el comercio de proximidad, reducción de envases superfluos, agricultura ecológica, etc.

    Comprar leche cruda (incluso fresca) no es cómodo, y el consumidor prototipo de hoy en día lo que busca por encima de todo es la comodidad mientras se la pela todo lo demás. Ya sea por magufería, convicciones ideológicas o por sibaritismo, el consumo de leche cruda implica un esfuerzo que pocos van a hacer (más allá de un consumo puntual por postureo).

    Son modas, putas modas, como lo es casi todo en la vida.
  • el problema es este:

    "antiguamente ya era asi..." , pues si, era así, y a la que no hervías bien la leche, pillabas cualquier mierda, es como decir que antiguamente íbamos 9 niños en le seiscientos a la playa y no pasaba nada, pues si pasaba, 200 muertos a la semana, contra los 5 o 6 de ahora, pues con la leche igual, docenas de enfermos a la semana que se han reducido drasticamente.

    y el tema es que la leche pasteurizada tiene un tratamiento y un control que la hace sanísima, la leche directa de la vaca no tiene una mierda de control y como falles tu en la esterilización te cagas (literalmente. mucho.)

    ademas, los que sabemos un poco de vacas, sabemos que en las vaquerias se "bautizaba" la leche, osea, que se añadía agua, porque el agua es mas barata que la leche, y se le quitaba nata, porque la nata se vendía aparte para otras cosas. resultado, lo que te llegaba era leche aguada baja de nata con bacterias a cholon. muy natural.
  • Pero los veganos no toman leche @Stern von Afrika !!! (y hasta no hace mucho entre los magufos lo que se vendía era que la leche era el mal!!!)

    Y sí, Jordà parece una magufa de cuidado
    Cyrang escribió : »
    ademas, los que sabemos un poco de vacas, sabemos que en las vaquerias se "bautizaba" la leche, osea, que se añadía agua, porque el agua es mas barata que la leche, y se le quitaba nata, porque la nata se vendía aparte para otras cosas. resultado, lo que te llegaba era leche aguada baja de nata con bacterias a cholon. muy natural.

    Cómo si dejar X producto en manos de una gran industria fuera garantía de nada... Si lo que te preocupa es que el ganadero/comerciante altere el producto lo que se debe hacer es abogar para que los controles sean estrictos. De hecho, precisamente, el objetivo de la regularización debería ser poner fin a malas praxis tanto comerciales como sanitarias; más si consideramos que la venta/consumo de leche cruda es algo que en los entornos rurales se sigue haciendo.

    A mí no me parece motivo suficiente que el posible mal uso de un producto sea peligroso. Ya he mencionado antes muchos productos alimentarios que entrañan riesgos en caso de mala cocción/conservación y parece que como sociedad estamos dispuestos a asumirlos (por mencionar algo, me da la sensación que la sociedad es mas consciente de que hay que hervir la leche cruda antes de tomarla que no que antes de comer pescado crudo debas congelarlo).

    Y que conste que yo no tomo leche ni fresca, ni cruda, ni UTH porqué no me gusta...

  • Inde escribió : »

    Y sí, Jordà parece una magufa de cuidado

    ¡Y además de izquierdas!

    Bueno, más o menos...

    :chis:
  • editado julio 2018 PM
    Anda que la leche de hoy en día no está aguada ni ná (eso la entera que la desnatada lleva un poquito de leche en el agua ... y eso aparte de las hormonas y de la sepiolita que les echan en el pienso, que eso también hace que las vacas absorban agua como esponjas) y son muy fiables las empresas distribuidoras ... y eso que a mí me pasa como Inde, la leche no me gusta demasiado, sólo la bebo fría (no templada, completamente fría, tibia y caliente me da asco).

    PD; por cierto, Inde, ya que mencionas lo del pescado, ahora dicen que hay que tenerlo congelado un mínimo de cinco días para que muera el anisakis, así que por lo visto llevamos años comiendo pescado contamiado (hablo del anisakis, que contaminado por partículas de plástico y moléculas de mercurio llevamos aún más tiempo y con isótopos de elementos radioactivos al menos desde Fukushima). En fin, el hombre es lo que come y se nota que llevamos ya tiempo comiendo mierda.

    Por no hablar de la bollería industrial, los precocinados, el exceso excesivo de carne y todo el resto de nuestra patética alimentación actual que está creando un mundo de gordo-pilos diabéticos. Eso es de lo que hay que tener cuidado, de comer más verdura, legumbres y fruta y menos carne y, sobre todo, comer menos basura industrial.
  • Eso es cierto, criticamos con toda la razón los magufos de izquierdas y después nos metemos un Red Bull como si n'a

    :chis:
  • editado julio 2018 PM
    Yo ví caer desplomado a un tío, que se estaba tomando un red bull con alcohol, no se cual.

    Y cuando dio desplomado, quiero decir muerto, que fuí yo quien traté de encontrarle el pulso y quien llamó a los maderos (también es cierto que, aparte del red bull y del alcohol, también iría ciego de espabilina o similar historia).
  • Quillo, dudo yo que muriese por el Red Bull. Yo, que lo he mezclado con Dyc, estaría veinte veces muerto. O cien.

    Por cierto: Casillas opinando públicamente que el hombre no llegó a la luna. Estaría bien saber si él llegó a completar la ESO.
  • Los primeros en reconocer a Gagarin fueron los americanos
    A Armstrong fueron los rusos

    Porque uno quedaba libre asi, en complot, pa revolver...
  • editado julio 2018 PM
    Koljaiczek escribió : »
    Quillo, dudo yo que muriese por el Red Bull. Yo, que lo he mezclado con Dyc, estaría veinte veces muerto. O cien.

    Ya he dicho que, por donde fue, como mínimo iba también de espabilina, es decir, de perico y puede que de alguna pirula, es decir, mezclo basura química con basura química ...

    PD: ¿Como eras capaz de beberte eso? Si sabe a jarabe, del malo además (el Red Bull, el Dyc simplemente sabe mal).
    Por cierto: Casillas opinando públicamente que el hombre no llegó a la luna. Estaría bien saber si él llegó a completar la ESO.

    No se si os pasa a vosotros, pero, entre los "genios" que yo conozco, los que dicen que el hombre jamás llegó a La Luna suelen coincidir con los que no ven ningún problema para que viajemos a otras estrellas o colonizemos otros planetas ... es decir, aparte de ignorantes, incoherentes.

  • Ojo, que el DYC está sacando buenos whiskys con excelente relación calidad-precio:

    dyc_whisky.jpg


    Para que se sepa que entre Segovia y La Granja se hacen las cosas bien.
  • editado julio 2018 PM
    A ver si lo entiendo. Se metía coca y no sé que más. ¿Pero el problema es el Red Bull? :p

    Sin desviarnos del tema, nos reimos una hartá cuando los norteamericanos no saben situar continentes enteros en un mapa, cuando nuestro nivel de ignorancia respecto a temas científicos anda a la misma altura. Gente con estudios superiores es capaz de soltar unas estupideces del tamaño del Enterprise, porque recibieron una educación más que deficiente y nunca se han preocupado de llenar ese hueco. ¿Para qué? Hay mucha gente que cree que "ciencia" es lo que se publica en esas webs especializadas en clickbait y elaborar esas listas que dividen en doce o quince páginas diferentes, para que te comas toda la publicidad posible. Gente que no tiene ni zorra idea de lo que significa "hipótesis" o "teoría", por eso cree que "la Ciencia no lo sabe todo", como si estuvíeramos en la Edad Media, y por lo tanto se permiten dudar de los conceptos más elementales y contrastados del saber. Por eso triunfan los movimientos antivacunas, las aguas crudas, y esas homeopatías que sólo sirven para hacer ricos a los charlatanes y a los funerarios.

    Qué os voy a contar que no sepáis.

    Edito: Elimino erratas, insultos y manchas de bilis :-p
Accede o Regístrate para comentar.