Da tu apoyo a Chisland y haz una donación para su mantenimiento! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Ochenta años del bombardeo de Guernica

El aniversario es mañana, pero abro el hilo hoy porque el tema está ya en el candelero.

Primero un poco de spam:

El bombardeo de Guernica

Después, un artículo con el que coincido:

¿Bombardeó Gernika el Gobierno español?

Y para acabar, otro artículo acerca de un libro que acaba de publicarse sobre el bombardeo, de Xabier Irujo, en el que da la cifra de más de 2.000 muertos, la más alta de todas las que se han barajado hasta ahora:

GERNIKA: EL LABORATORIO DEL TERROR

Comentarios

• De paso, comprad el cómic que han sacado Paul Preston y mi compañero de piso:
    https://casadellibro.com/libro-la-muerte-de-guernica-versi0n-grafica/9788499927435/4914663
  • editado 25 de abril
    Siempre he criticado que sea Guernica y no otro el que haya quedado como mito. Comparado con algunas localidades no es tanto.

La peculiaridad es lo absurdo del bombardeo incluso en la enferma lógica de la guerra. Por ese motivo sí entiendo que haya quedado como símbolo.

Y sobre Picasso pues como toda persona sensible la guerra es que no la podía ni imaginar y su cuadro y sus anteriores bocetos eran precisamente eso. Pero fue Guernica por petición gubernamental, podía haber sido cualquier otro.

• A mí lo que me flipa es lo de los más de dos mil muertos.
  • editado 26 de abril
    Siempre cuento lo mismo, pero lo haré una vez más: el primer recuerdo de mi madre es ella y sus hermanos tumbados en el suelo de la panadería que tenían mis abuelos y mi abuela tumbada encima de ellos, protegiéndoles, mientras se oían los silbidos de las bombas cayendo sobre Madrid.

Malditas sean las putas guerras y los canallas que las apoyan.
  • editado 26 de abril
    BwdfYM9.png

B)
Accede o Regístrate para comentar.