Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Pintujo

1246

Comentarios

  • Luego los que trolleamos somos otros... Supongo que las críticas de gente como Robert Hughes o Vargas Llosa (nombres, nombres) también te parecerán risibles, o simplemente las ignorarás al igual que los enlaces que puse antes (nadie los ha comentado, al menos). Mejor no mencionemos el documental My Kid Could Paint That, cuyo título lo dice todo para ti, o el Exit Through the Gift Shop de Banksy, que puede que hasta lo entendieses al revés. En fin.
  • A ver, claro que hay artistas que no me gustan y que ni siquiera considero artista, como Koons, claro que hay obras de arte que no me gustan nada y que dudo en considerar como obra de arte, como el tiburon de Hirsch, claro que entiendo la capacidad de abuso y/o engaño en escuelas artisticas como la conceptual.

    Lo que creo es que mezclas tu, muy legitimo, no gusto por el arte contemporaneo en general con un rechazo intelectual en bloque que no se sostiene, es obvio que hay arte no figurativo, y no hay que ir al siglo XX, basta con mirar las decoraciones de las mezquitas islamicas, y dentro de este arte hay Putas Obras Maestras y Mierdas Para Ganar Dinero, como en todo el arte, como en cualquier actividad humana.

    Un saludo
  • Y dale con los gustos generalizados y tergiversados de los demás, eso que no te falte.
  • Joder, pues que quieres que te diga, ¿que no me gusta Miro o Malevitch si me gustan, si los considero artistas, si considero que son parte e importante de la Historia del Arte?.

    Creo, que soy mero aficionado que dentro de cien años nadie se acordara del vaso de agua, ni de los tiburones en formol, y en cambio se seguira admirando las obras de Miro, con pocos elementos o con muchos elementos.

    Un saludo
  • Lo que quiero es que no pongas en mi boca cosas que no he dicho sobre lo que me gusta o no me gusta, y lo que rechazo o no rechazo, más que nada porque eres tú quien generaliza.

    También llegas muy tarde, y muy tibiamente, para lo del vaso de agua y cosas del palo. Hasta ahora ha sido todo negar la mayor a base de tergiversar.

    El problema no es que pase a la posteridad (que bien puede hacerlo, igual que el meadero de Duchamp), el problema es que se están enriqueciendo con ello, y no son uno o dos listos, todo el mundo del arte está enmierdado en una gran estafa y especulación, que cada vez va a más.
  • Vlish escribió : »
    Yo creo que todo no vale ni es arte.

    Cierto.

    No todos los refrescos tienen mucho azúcar. Cierto. Podemos usar metodología científica objetiva basada en análisis certeros para determinar el nivel de azúcar de un refresco y cruzarlo con un baremo común y sacar unas conclusiones.

    ¿Qué ocurriría si tratáramos de determinar si un refresco tiene mucho o poco azúcar basándonos en la cata de un grupo de personas? Que tendríamos resultados poco determinantes, poco conclusivos, contrarios entre si. Y eso que el sentido del gusto no trabaja en abstracto, como ocurriría si ese mismo grupo intentara ponerse de acuerdo sobre qué es arte.

    Por tanto, ¿podemos determinar si todo vale o todo es arte de manera objetiva? Sencillamente NO. Y punto, no hay más.
  • editado marzo 2015 PM
    El error de tu ejemplo es que partes de algo que, independientemente de los gustos, siempre será un refresco con azucar. Incluso podemos preferir un zumo, o un vino, o una cerveza, o un café. Hay variedades mil. Pero si lo cambiamos por aceite de motor, o ácido de batería, o simplemente agua sucia, la cosa cambia. Objetivamente.
  • editado marzo 2015 PM
    Normalmente, la primera vez que se prueba el vino, o la cerveza, un puro habano o incluso el café, suele ser desagradable, porque el paladar no está acostumbrando a esos gustos.

    Lo cual no quita que beber agua sucia sea una mierda, o que incluso haya quien intente hacer negocio con ese agua sucia (hola Starbucks!), pero al niño curioso que prueba a escondidas por primera vez el café del desayuno del padre, quién lo convence que esa cosa negra no es efectivamente agua de pantano?

    Y, sea como sea, por qué no voy a poder disfrutar de un frapuccino, sea lo que sea, si a mi lengua le parece manjar?
  • Por eso los he añadido precisamente, porque también hay gustos más alla del refresco con azucar. Pero igualmente, hay sustancias que no se beben, por razones obvias.

    No sé si fue en uno de los enlaces que puse, o en otro de los que he leído, pero se daba un ejemplo parecido con la comida y los chefs. Estos pueden ser la mar de innovadores y tal, y seguramente haya muchos que prefieran una chuleta con patatas antes que la alta cocina, sin embargo los platos que se preparan, en cualquier caso, tienen que ser comestibles.
  • editado marzo 2015 PM
    Participo poco en el foro, pero uno de los últimos hilos en los que lo hice acabo generando una pila de metáforas y comparaciones entre arte y otras cosas, así en general. No voy a volver a sembrar ese camino :D

    ¿A dónde quieres ir a parar?

    (O bueno, qué coño! El vómito te parece algo comestible o incomestible? Te gusta la miel? :-P )
  • editado marzo 2015 PM
    Los perros se comen su propio vómito :chis:

    Voy a parar a que el arte, si son bebidas (no sólo refrescos, ¡qué poca variedad!), tienen que ser bebibles. No se trata de cuál te gusta más (qué manía con centrarse en los gustos), se trata de que hay cosas que no sirven para beber. En el arte se están dando muchas cosas que van entre lo venenoso (que podría tener buen sabor, no es excluyente) y lo claramente tóxico y nocivo. Parece, no obstante y siguiendo con la metáfora (lo que puede dar de sí), que hay gente que está inmunizada de tantas pequeñas dosis, y ya les es inócuo.
  • Lo siento, no te entiendo. ¿Qué quiere decir que el arte es venenoso? ¿Podrías explicar algún ejemplo?

    Tal como yo lo entiendo, la experiencia frente a cualquier forma de arte es siempre algo personal, por mucho que haya consensos sobre qué es mejor o no. Y aún más: para apreciar ciertas cosas hay que tener ciertas sensibilidades. Y conocimiento a través del cual se desarrolla esa sensibilidad. (Esto no es llamar ignorante a nadie).

    Aclaro lo que quería decir antes cuando he mencionado el ejemplo del niño y el café: yo me planto frente a un cuadro y no me dice nada, no le veo el qué en absoluto. ¿Es una mierda? ¿Es aceite de motor que me estoy tragando? Es una opción, sí, efectivamente puede ser una mierda. O también puede ser que yo no sepa apreciar el mejor café del mundo.
  • Si es mucho más sencillo. Puede que no sepas apreciar el café (cuestión de gustos), pero sabes diferenciar fácilmente el café del agua de fregar (no es cuestión de gustos). Para apreciar el café necesitas desarrollar esa sensibilidad, para ver que el agua de fregar no es café no hace falta más que sentido común. Me puedes hablar del kopi luwak y te diré que vaya mierda (nunca mejor dicho xD), pero sigue siendo café de una forma obvia y no me negaré a probarlo, mientras que el agua de fregar jamás podrá pasar por café y no se me ocurre echarle un trago.
  • @Sil escribió :
    @Stern von Afrika escribió :



    Miró no son churretones.

    Los churretones son de Pollock.

    en serio?? No me había dado cuenta, suerte que estás tú...
    De verdad, a veces eres de un repelente que no se puede aguantar

    Joder, Sil, pues yo creo que si te entrenas puedes resultar aún más borde :D

    No pretendía dar lecciones de nada, obviamente, solo aclarar que cuando algunos hemos hablado aquí festivamente en algún momento de churretones nos hemos referido al expresionismo abstracto, y más en concreto a Pollock. Al menos yo.

    Vamos, que te has pasado de frenada.
  • Seré todo lo borde que quieras y un poco más pero es que yo no sé qué te hace pensar que estoy hablando de ti en este hilo. Por cierto noticia, la frase de los churretones y los niños de cinco años no es exclusiva de este foro. Así que llámame todo lo borde que quieras, pero la puntualización sobraba y es totalmente innecesaria
  • @Mordenkainen escribió :
    Lo siento, no te entiendo. ¿Qué quiere decir que el arte es venenoso? ¿Podrías explicar algún ejemplo?

    Tal como yo lo entiendo, la experiencia frente a cualquier forma de arte es siempre algo personal, por mucho que haya consensos sobre qué es mejor o no. Y aún más: para apreciar ciertas cosas hay que tener ciertas sensibilidades. Y conocimiento a través del cual se desarrolla esa sensibilidad. (Esto no es llamar ignorante a nadie).

    Aclaro lo que quería decir antes cuando he mencionado el ejemplo del niño y el café: yo me planto frente a un cuadro y no me dice nada, no le veo el qué en absoluto. ¿Es una mierda? ¿Es aceite de motor que me estoy tragando? Es una opción, sí, efectivamente puede ser una mierda. O también puede ser que yo no sepa apreciar el mejor café del mundo.

    +100

    Un saludo

  • @Sil escribió :
    Seré todo lo borde que quieras y un poco más pero es que yo no sé qué te hace pensar que estoy hablando de ti en este hilo.

    Nada. En ningún momento he dicho que estuvieras hablando de mí, tronca...

    Bueno, yo sigo poniendo cuadros de críos, que para eso abrí el hilo :)

    18093_748670538584632_7859744071639824380_n.jpg?oh=62538ef005e5d4d047c7df1cd1c5cb7b&oe=55BA32ED

    Nieve
    Andrea - 10 AÑOS
  • Hablando de churretones:

    10300432_748679178583768_579088435242335321_n.jpg?oh=49b060d51cca8f6abe063858672d895f&oe=556FE969&__gda__=1434738004_879cd2ab0f32cc417d7c4b8e15863fa5

    Casilda - 5 AÑOS
  • "Trata una obra de arte como un príncipe. Deja que hable primero."
    Arthur Shopenhauer
  • Ponerse a discutir sobre el ejemplo de los refrescos es como lo del dedo y la luna...
  • Pues sí, aquí yo señalando la Luna todo el rato y venga otros a mirar el dedo :chis:
  • Es que una cosa es que no exista una definicion matematica y objetiva de una obra de arte, que no existe, y otra es que como no existe cualquier cosa vale, y no, el prospecto de una medicina no es literatura por mucha teoria sobre literatura que exista.

    Al final hay elementos objetivos, sobre el autor de la obra, la finalidad, la tecnica, su inclusion en la propia historia del arte, y porque no, la propia consideracion social de la obra, la que determina su caracter artistico.

    Claro que siempre habra dudas o debates sobre obras en el limite, claro que siempre habra consideraciones mercantiles que desvirtuan la propia naturaleza artistica, pero vamos, nadie con dos dedos de frente y un minimo conocimiento de la historia del arte y del arte pone en duda que Miro, Beckett o Nyman son artistas.

    PD No me entusiasman los dos ultimos dibujos.

    Un saludo
  • El día de mañana se dirá lo mismo de Koons y de Hirsch...
  • @Vlish escribió :
    Es que una cosa es que no exista una definicion matematica y objetiva de una obra de arte, que no existe, y otra es que como no existe cualquier cosa vale

    Lo cual se ha aplicado a casi todas las formas de arte novedosas, que tardaron años en ser apreciadas, es decir, hasta que cambiaron los referentes y los esquemas de quienes juzgaban qué era arte y qué no. Lo siento, pero no tienes razón.
  • @shapeley escribió :
    Acabo de empezar la Historia del Arte de Gombrich, obra iniciática en esto del arte. Ya os contaré, pero de momento suena a mu recomendable.

    Qué gracioso es Gombrich: la mención a Duchamp y a Beuys (por entonces muy joven) es buenísima y es más que obvio que tenía algún rollo con Rothko porque ni lo menciona XD
  • @Cyrang escribió :
    dime que director o que escritor hace exactamente la misma película cambiando la iluminación o los actores:

    Haneke!
  • Haneke Matata.

    Haneke matata a sus personajes.
  • Ademas del Gombrich tambien esta muy bien "El impacto de lo nuevo. El Arte en el siglo XX, de Robert Hughes.

    Un saludo
  • A mi me regalaron "Arte desde 1900" y es una auténtica pasada. Menos accesible que el Gombrich pero como libro de consulta es fantástico. Y menciona a Rothko XD


    http://www.akal.com/libros/Arte-desde-1900/9788446024002
Accede o Regístrate para comentar.