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Claro, porque el orujo y la cerveza son bebidas que se parecen tanto...
Otro ejemplo: yo tomo café solo, con hielo pero solo, mi chico es más bien de cortado. Sistemáticamente el cortado me lo ponen a mi.
Otro ejemplo: llevo un equipo de música a arreglar y como voy con muletas lo carga un amigo mío. A pesar de ser yo quien habla, el de la tienda se dirige sistemáticamente a mi amigo. Cuando vamos a recoger el equipo, a pesar de estar a mi nombre y ser yo la que paga, otra vez se vuelven a dirigir a él.
Otro ejemplo: El novio de mi amiga no conduce. Cuando ella fue a comprar un coche sistemáticamente se dirigían al novio. Cuando por fin se daban por enterados de que el coche era para ella, le sugiririeon en tres concesionarios un monovolumen para llevar a los niños al cole.
Por supuesto, no es machismo, solo prejuicios 100% sexistas
Anda, Sil, qué cosas tienes, eso no son micromachismos, solo son prejuicios basados en estadística. Todo el mundo sabe que las personas somos máquinas de estadística, y los prejuicios no se basan en estereotipos culturales, no, se basan en estadística pura y dura.
Qué cosas tienes.
Y las chicas beben light y los chicos no, y las chicas se cuidan y los chicos no. Y las chicas no comen apenas, y los chicos se jartan (hay un anuncio de McDonalds al respecto de esto, aunque el prejuicio creo recordar que se basa en la talla de los individuos en vez de en su sexo) y si somos pareja, el chico beberá la copa y la chica el refresco y así un largo etcétera.
Y Cyrang, eres un crack, claro que sí, máxime porque todo esto lo había explicado yo en mi antepenúltimo mensaje, pero mejor leer solo lo último, o no leer, qué más da.
Hombre, lo que dice cyrang no es ninguna estupidez, la fuerza de la costumbre es importante en este tema, no creo que el camarero lo haga por machismo, al menos conscientemente (logicamente la fuerza de la costumbre, cuando la costumbre es machista, pues eso ... por otro lado, no se si considerar a los hombres mas alcohólicos que a las mujeres es machismo o lo contrario).
Personalmente creo que, si no sabes quien te ha pedido cada cosa, lo lógico es decir "Esto era paraaaaa ..." y que te lo digan los clientes.
Capi lo que es machista no es considerar alcoholicos a los hombres, lo que es machista es dar por hecho que la bebida más fuerte, sea un orujo, sea una cocacola normal, sea para el hombre.
En este caso lo que es machista es la fuerza de la costumbre.
Hombre, lo que dice cyrang no es ninguna estupidez, la fuerza de la costumbre es importante en este tema, no creo que el camarero lo haga por machismo, al menos conscientemente (logicamente la fuerza de la costumbre, cuando la costumbre es machista, pues eso ... por otro lado, no se si considerar a los hombres mas alcohólicos que a las mujeres es machismo o lo contrario).
Personalmente creo que, si no sabes quien te ha pedido cada cosa, lo lógico es decir "Esto era paraaaaa ..." y que te lo digan los clientes.
Capi lo que es machista no es considerar alcoholicos a los hombres, lo que es machista es dar por hecho que la bebida más fuerte, sea un orujo, sea una cocacola normal, sea para el hombre.
En este caso lo que es machista es la fuerza de la costumbre.
Yo creo que el machismo en esa situación está algo traído por los pelos. Mi opinión es la misma que el cptn_pescanova, la "fuerza de la costumbre" (estadística popular) dicta al camarero que el hombre suele ser el que bebe alcohol y la mujer no.
En otras circunstancias "camareriles", sí que hay un machismo evidente. Por ejemplo el que habéis indicado antes: servir el vino a catar primero al hombre.
Capi lo que es machista no es considerar alcoholicos a los hombres, lo que es machista es dar por hecho que la bebida más fuerte, sea un orujo, sea una cocacola normal, sea para el hombre.
En este caso lo que es machista es la fuerza de la costumbre.
Efectivamente, la costumbre de considerar que la bebida más fuerte es para el hombre es una costumbre que algo tiene de machista (el tío es el duro, que bebe aguardiente y sin hielo ) eso no tiene otra lectura, pero si me pongo en el sitio del camarero (y si es cierto que la mayoría de las veces el doble de cervaza es para él y la clarita para ella, que no lo se si es cierto o no) es hasta cierto punto lógico que meta la gamba sin que tenga que ver si es o no machista, sino que puede hacerlo porque tiene más posibilidades de acertar.
Pero como dice Dent, si no lo sabes, pregunta y así seguro que aciertas.
Vaya, en este caso de las bebidas creo que tenéis razón todos.
Creo que se están mezclando situaciones. Estoy de acuerdo con Sirius y añado que lo del equipo de música y el coche sí son tremendamente machistas y maleducados.
Hombre, lo que dice cyrang no es ninguna estupidez, la fuerza de la costumbre es importante en este tema, no creo que el camarero lo haga por machismo, al menos conscientemente (logicamente la fuerza de la costumbre, cuando la costumbre es machista, pues eso ... por otro lado, no se si considerar a los hombres mas alcohólicos que a las mujeres es machismo o lo contrario).
Personalmente creo que, si no sabes quien te ha pedido cada cosa, lo lógico es decir "Esto era paraaaaa ..." y que te lo digan los clientes.
Capi lo que es machista no es considerar alcoholicos a los hombres, lo que es machista es dar por hecho que la bebida más fuerte, sea un orujo, sea una cocacola normal, sea para el hombre.
En este caso lo que es machista es la fuerza de la costumbre.
Yo creo que el machismo en esa situación está algo traído por los pelos. Mi opinión es la misma que el cptn_pescanova, la "fuerza de la costumbre" (estadística popular) dicta al camarero que el hombre suele ser el que bebe alcohol y la mujer no.
En otras circunstancias "camareriles", sí que hay un machismo evidente. Por ejemplo el que habéis indicado antes: servir el vino a catar primero al hombre.
Un saludo.
A mi lo qu eme parece muy muy pillado por los pelos es que habléis de fuerza de la costumbre en 2016, cuando hace AÑOS que a nadie le debe sorprender una mujer pidiendo algo más fuerte que el hombre.
O está muy pillado por los pelos o es que la fuerza de la costumbre es tan machista en esto como en la cata de vinos.
A mi lo qu eme parece muy muy pillado por los pelos es que habléis de fuerza de la costumbre en 2016, cuando hace AÑOS que a nadie le debe sorprender una mujer pidiendo algo más fuerte que el hombre.
O está muy pillado por los pelos o es que la fuerza de la costumbre es tan machista en esto como en la cata de vinos.
Bueno, no se, tampoco ando con las suficientes mujeres (desgraciadamente) como para hacerme una idea más o menos certera de las costumbres femeninas hoy en día. Intuyo que las nuevas generaciones habrán aportado más homogeneidad a los sexos en cuanto a estas costumbres.
Hombre, lo que dice cyrang no es ninguna estupidez, la fuerza de la costumbre es importante en este tema, no creo que el camarero lo haga por machismo, al menos conscientemente (logicamente la fuerza de la costumbre, cuando la costumbre es machista, pues eso ... por otro lado, no se si considerar a los hombres mas alcohólicos que a las mujeres es machismo o lo contrario).
Personalmente creo que, si no sabes quien te ha pedido cada cosa, lo lógico es decir "Esto era paraaaaa ..." y que te lo digan los clientes.
Capi lo que es machista no es considerar alcoholicos a los hombres, lo que es machista es dar por hecho que la bebida más fuerte, sea un orujo, sea una cocacola normal, sea para el hombre.
En este caso lo que es machista es la fuerza de la costumbre.
Yo creo que el machismo en esa situación está algo traído por los pelos. Mi opinión es la misma que el cptn_pescanova, la "fuerza de la costumbre" (estadística popular) dicta al camarero que el hombre suele ser el que bebe alcohol y la mujer no.
En otras circunstancias "camareriles", sí que hay un machismo evidente. Por ejemplo el que habéis indicado antes: servir el vino a catar primero al hombre.
Un saludo.
A mi lo qu eme parece muy muy pillado por los pelos es que habléis de fuerza de la costumbre en 2016, cuando hace AÑOS que a nadie le debe sorprender una mujer pidiendo algo más fuerte que el hombre.
O está muy pillado por los pelos o es que la fuerza de la costumbre es tan machista en esto como en la cata de vinos.
Suscribo. Esto es como si dijeran que la estadística popular dice que el hombre fuma más que la mujer, cuando hace eones que, precisamente, la estadística real dice lo contrario.
Porque estas cosas YA no depende de si se es hombre o mujer, pero hace tiempo ya, ¿eh?
Es machismo, se quiera ver o no, que ahí es donde está el quid de la cuestión.
Creo que voy a dejar de leer este hilo. Acabaré paranoico viendo machismos y micromachismos por todos lados.
No sé si es por hacer la gracia, pero, desgraciadamente es que hay actitudes machistas por todos los lados, nos guste más o menos o queramos o no verlo. Es así de lamentable y lo sufrimos todos, no solo las mujeres, porque el machismo no es algo que beneficie siempre a los hombres o no a todos los hombres, en cualquier caso.
De verdad que no entiendo esa actitud de tachar de paranoia por querer luchar contra un componente cultural que subyuga a una parte de la población y quien se queje por ello o está paranoico o es un exagerado o es un raro o es un victimista.
De verdad no lo entiendo. Igual que no hace falta ser negro para luchar contra el racismo y verlo, aunque sea en pequeños gestos, no hace falta ser mujer para luchar contra el machismo y apreciarlo en el día a día.
Y malos son los prejuicios, pero peor es que se acepten sin cuestionarse y se les quite importancia.
Muy de acuerdo con esa imagen. El relato predominante de hoy es que hay machismo en todos sitios y todos somos machistas, por tanto, el feminismo juzga y dicta sentencia de forma inapelable. Apelar es ser machista, claro XD
Yo me refería a que los hombres hemos controlado el relato de todo...sin importarnos una mierda lo que ellas sintieran o pensasen...generalizando a lo bestia. Puede ser que a veces el feminismo construya hoy otras historias que no sean ajustadas, pero en general me parece que el silencio impuesto a las mujeres ha sido el gran enemigo de la igualdad.
Determinados hombres han controlado el relato históricamente. Hoy, en las sociedades occidentales, ese control está disputado. De ahí que existan roces.
En otro orden de cosas, me fascina el discurso #NotAllMuslims de determinado feminismo que al mismo tiempo critica el #NotAllMen de los, por lo general hombres, incluidos los hombres trans, que reaccionan ante discursos del estilo "las personas con pene matan a las personas con vagina". Ah, twitter, qué grandes momentos nos deja.
El videojuego busca pasar pantalla y superar el machismo
Las usuarias ya suponen la mitad del público pero apenas hay programadoras o personajes femeninos en las obras
Paulina fue una de las primeras mujeres en aparecer en un videojuego. Lo hizo en 1981 y su rol consistía, básicamente, en esperar. Mientras, un hombre desafiaba a un mono gigante para rescatarla. Es decir, la habilidad de Super Mario era su única esperanza. Como aquella chica virtual, las usuarias se han armado de paciencia y han confiado en que la industria tarde o temprano les ofreciera papeles más profundos que una joven indefensa. Mientras, el videojuego ha madurado, ha pedido la entrada en el club de las artes y ha disparado su facturación. Sin embargo, y pese a los avances, la inclusión sigue siendo una de sus grandes asignaturas pendientes.
“Entiendo que existe una suerte de bucle infinito en el que los creadores desde hace décadas han sido hombres blancos de clase media heterosexuales y han generado productos por y para ese público”, asegura Lara Sánchez Coterón, investigadora y profesora de Diseño de Juegos. Entretanto, el cambio de la audiencia ha sido más rápido que el de la industria: la mayoría de los estudios refleja que ahora la mitad de los usuarios son mujeres. En España, llegan al 47%, según AEVI (la principal asociación del sector).
Si en el lado del público hay igualdad, los porcentajes precipitan sin embargo en el otro bando, el de la producción. “El 52% de los jugadores son mujeres pero la industria no lo sabe”, afirmaba The Guardian a finales de 2014. En efecto, solo una cuarta parte de cuantos participan en el desarrollo de una obra digital está representada por mujeres, según Marina Amores, periodista especializada y autora de dos breves documentales (Mujeres+Videojuegos y Hombres+Videojuegos, que acaba de publicar) sobre el machismo en el sector. Más en detalle, las programadoras no superan el 10%, en cálculos de José María Moreno, director general de AEVI. “Me preocupa mucho el bajo porcentaje de diseñadoras de juego y narrativas ya que son las encargadas de generar el núcleo de la experiencia”, agrega Sánchez Coterón.
Las posibles explicaciones abundan. Ante todo, la tradición del sector y su relativa juventud. “La industria tiene 40 años y empezó como un nicho de hombres”, asevera el periodista Antonio Santo en Mujeres+Videojuegos. Y, en segundo lugar, apunta a la escasa presencia femenina ya desde las facultades más afines a este ámbito, de informática a ingeniería. Otro indicio es lo ocurrido con el estudio Dontnod: los autores de Life is Strange, un juego reciente y muy aplaudido, contaron que varios distribuidores les sugirieron cambiar el sexo de sus dos chicas protagonistas para generar más ventas. Además, ha influido la idea, desmentida por varios estudios en EE UU, de que los hombres no quieran interpretar a una protagonista femenina. Y lo cierto es que artes como el cine también experimentan acusaciones y estadísticas preocupantes sobre la igualdad.
Sea como fuere, el resultado final reproduce este círculo vicioso. Durante décadas, la práctica totalidad de los videojuegos ha ofrecido protagonistas masculinos. ¿Y las mujeres? Personajes secundarios, y de dos tipos, según Amores: “O un reclamo sexual o algo pasivo al que hay que ayudar”. En 2013, por ejemplo, solo el 4% de los personajes principales de los 25 títulos más vendidos del año eran mujeres, según la BBC. Y, aunque sea quizás menos indicativo, a todos los entrevistados por Amores para Hombres+Videojuegos les cuesta recordar tres obras recientes protagonizadas por chicas.
Por ello, entre otras razones, la bloguera Anita Sarkeesian lanzó la página web Feminist Frequency y una batalla diaria por la inclusión en el sector. Tanto ella como su lucha han alcanzado cierta fama, a la vez que la canadiense ha recibido todo tipo de ataque, acoso y amenaza, no solo online. La propia Amores cuenta que a diario la tachan de “feminazi”, por quedarse con el insulto más suave. Y Rhianna Pratchett, guionista de los recientes Tomb Raider, prefiere directamente no opinar sobre el supuesto machismo del sector: “Es un asunto que me está cansando mucho”.
Algo está cambiando
Eso sí, los entrevistados reconocen que se han dado muchos pasos adelante. El más tajante es Moreno: “Cada vez hay más mujeres protagonistas y diferentes: no solo hay chicas sexys, sino deportistas, heroínas, villanas…”. Y, de paso, cita la aparición por primera vez del fútbol femenino en FIFA 16 o la perfecta igualdad entre los ocho protagonistas del juego de terror Until Dawn.
“Hace cinco o 10 años nadie o casi nadie se planteaba siquiera estos temas”, reconoce Amores. Ahora, en cambio, puede ocurrir que Los Angeles Times destaque con un amplio reportaje una reciente novedad: por primera vez el programa de diseño de videojuegos más prestigioso de EE UU, en la Universidad de California del Sur, ha acogido a más alumnas que alumnos. Las mujeres se han cansado de esperar como Paulina. Ya quieren pasar pantalla.
Esperanzas independientes
Lara Sánchez Coterón destaca varios juegos que van en la dirección correcta: “En Sunset (2015), jugamos en la piel de una empleada del hogar afroamericana que prepara el loft de un personaje adinerado, Gabriel Ortega, en su ausencia. Perfect Woman Simulator (2014) trata con mucho humor la dificultad de evolución personal y profesional de la mujer contemporánea. Her Story (2015) es una propuesta de ficción interactiva que nos plantea una trama en la que Hannah Smith es acusada del asesinato de su marido. Curtain (2012) una historia en primera persona sobre una relación destructiva entre Ally, artista y compositora, y la inestable pero carismática Kaci. How do you do it? (2014) nos pone en el papel de una niña de 11 años sola en casa que intenta averiguar cómo funciona el sexo utilizando sus muñecos de plástico”.
El videojuego busca pasar pantalla y superar el machismo
Entretanto, el cambio de la audiencia ha sido más rápido que el de la industria: la mayoría de los estudios refleja que ahora la mitad de los usuarios son mujeres. En España, llegan al 47%, según AEVI (la principal asociación del sector).
(...) “El 52% de los jugadores son mujeres pero la industria no lo sabe”, afirmaba The Guardian a finales de 2014.
Me impresiona este dato, no se cumple para nada en mi entorno. Entiendo que habrá habido un cambio generacional, ¿pero tanto como para igualar las generaciones de mujeres que nunca se interesaron por los videojuegos?
Efectivamente, la clave está en qué consideras jugador. En el mundo casual de los videojuegos móviles la cosa está pareja. Si uno va al mundo más hardcore, jugadores profesionales por supuesto, la cosa vuelve a los parámetros de toda la vida. Para que os hagáis una idea en España hay 15M de personas que juegan, de las cuales unos 2M serían considerados hardcore (se clasifica por tiempo y dinero gastados).
De acuerdo con ustedes, se me viene a la cabeza que los juegos más vendidos en consolas son del tipo acción física y violencia directa tipo Call of Duty ,God of War, deportivos a lo Need for Speed o FIFA, etc, donde el estereotipo de protagonistas es bien "masculino tradicional".
Obviamente hay muchas excepciones, pero el top de ventas sigue siendo lo que es. Y aunque ha habido cambios en el último tiempo, difícilmente coparán las estanterías. Y bueno, espero que la necesaria exploración de temáticas distintas en los juegos, diferentes al marine musculoso, el soldado veterano o el futbolista famoso, lleve de manera natural y no forzada a nuevos protagonistas, hombres, mujeres o todas las permutaciones posibles.
es posible que el numero de jugadores/jugadoas se este igualando. el numero de horas jugadas por cada jugador masculino de las jugadas por cada jugador femenino sigue siendo muy diferente, salvo que bajes hasta los teenagers o inferiores, ahí las cosas si se igualan mas.
No se si es mi impresión, pero me parece que los catálogos de juegos de consolas han ido a peor en ese sentido. Yo hace años jugaba bastante tanto en PS2 como en PC y había bastante oferta de aventuras gráficas decentes como de juegos como el Kingdom hearts que podían ser más o menos unisex. Después de bastantes años sin jugar, me estoy reenganchando con mi hijo mayor y cuando me planteo buscar algo para mi, no encuentro uno solo que me llame lo más mínimo la atención.
Hay más oferta interesante en móvil (por ejemplo, la maravilla que es Monument Valley o the Cave) que en PC (o igual es que estoy tan desenganchada que me he perdido algo.
Comentarios
Anda, Sil, qué cosas tienes, eso no son micromachismos, solo son prejuicios basados en estadística. Todo el mundo sabe que las personas somos máquinas de estadística, y los prejuicios no se basan en estereotipos culturales, no, se basan en estadística pura y dura.
Qué cosas tienes.
Y las chicas beben light y los chicos no, y las chicas se cuidan y los chicos no. Y las chicas no comen apenas, y los chicos se jartan (hay un anuncio de McDonalds al respecto de esto, aunque el prejuicio creo recordar que se basa en la talla de los individuos en vez de en su sexo) y si somos pareja, el chico beberá la copa y la chica el refresco y así un largo etcétera.
Y Cyrang, eres un crack, claro que sí, máxime porque todo esto lo había explicado yo en mi antepenúltimo mensaje, pero mejor leer solo lo último, o no leer, qué más da.
Capi lo que es machista no es considerar alcoholicos a los hombres, lo que es machista es dar por hecho que la bebida más fuerte, sea un orujo, sea una cocacola normal, sea para el hombre.
En este caso lo que es machista es la fuerza de la costumbre.
Yo creo que el machismo en esa situación está algo traído por los pelos. Mi opinión es la misma que el cptn_pescanova, la "fuerza de la costumbre" (estadística popular) dicta al camarero que el hombre suele ser el que bebe alcohol y la mujer no.
En otras circunstancias "camareriles", sí que hay un machismo evidente. Por ejemplo el que habéis indicado antes: servir el vino a catar primero al hombre.
Un saludo.
Efectivamente, la costumbre de considerar que la bebida más fuerte es para el hombre es una costumbre que algo tiene de machista (el tío es el duro, que bebe aguardiente y sin hielo ) eso no tiene otra lectura, pero si me pongo en el sitio del camarero (y si es cierto que la mayoría de las veces el doble de cervaza es para él y la clarita para ella, que no lo se si es cierto o no) es hasta cierto punto lógico que meta la gamba sin que tenga que ver si es o no machista, sino que puede hacerlo porque tiene más posibilidades de acertar.
Pero como dice Dent, si no lo sabes, pregunta y así seguro que aciertas.
Vaya, en este caso de las bebidas creo que tenéis razón todos.
A mi lo qu eme parece muy muy pillado por los pelos es que habléis de fuerza de la costumbre en 2016, cuando hace AÑOS que a nadie le debe sorprender una mujer pidiendo algo más fuerte que el hombre.
O está muy pillado por los pelos o es que la fuerza de la costumbre es tan machista en esto como en la cata de vinos.
Bueno, no se, tampoco ando con las suficientes mujeres (desgraciadamente) como para hacerme una idea más o menos certera de las costumbres femeninas hoy en día. Intuyo que las nuevas generaciones habrán aportado más homogeneidad a los sexos en cuanto a estas costumbres.
En fin, que será como dices.
Un saludo.
Suscribo. Esto es como si dijeran que la estadística popular dice que el hombre fuma más que la mujer, cuando hace eones que, precisamente, la estadística real dice lo contrario.
Porque estas cosas YA no depende de si se es hombre o mujer, pero hace tiempo ya, ¿eh?
Es machismo, se quiera ver o no, que ahí es donde está el quid de la cuestión.
No sé si es por hacer la gracia, pero, desgraciadamente es que hay actitudes machistas por todos los lados, nos guste más o menos o queramos o no verlo. Es así de lamentable y lo sufrimos todos, no solo las mujeres, porque el machismo no es algo que beneficie siempre a los hombres o no a todos los hombres, en cualquier caso.
De verdad que no entiendo esa actitud de tachar de paranoia por querer luchar contra un componente cultural que subyuga a una parte de la población y quien se queje por ello o está paranoico o es un exagerado o es un raro o es un victimista.
De verdad no lo entiendo. Igual que no hace falta ser negro para luchar contra el racismo y verlo, aunque sea en pequeños gestos, no hace falta ser mujer para luchar contra el machismo y apreciarlo en el día a día.
Y malos son los prejuicios, pero peor es que se acepten sin cuestionarse y se les quite importancia.
Si entrecierras los ojos, así como viendo la porno del Plus (perdón por el micromachismo), creo que entiendo la imagen que has puesto
Un placer
Ni lo menciones
En fin, no sé ni para qué me molesto.
Determinados hombres han controlado el relato históricamente. Hoy, en las sociedades occidentales, ese control está disputado. De ahí que existan roces.
En otro orden de cosas, me fascina el discurso #NotAllMuslims de determinado feminismo que al mismo tiempo critica el #NotAllMen de los, por lo general hombres, incluidos los hombres trans, que reaccionan ante discursos del estilo "las personas con pene matan a las personas con vagina". Ah, twitter, qué grandes momentos nos deja.
Me impresiona este dato, no se cumple para nada en mi entorno. Entiendo que habrá habido un cambio generacional, ¿pero tanto como para igualar las generaciones de mujeres que nunca se interesaron por los videojuegos?
Obviamente hay muchas excepciones, pero el top de ventas sigue siendo lo que es. Y aunque ha habido cambios en el último tiempo, difícilmente coparán las estanterías. Y bueno, espero que la necesaria exploración de temáticas distintas en los juegos, diferentes al marine musculoso, el soldado veterano o el futbolista famoso, lleve de manera natural y no forzada a nuevos protagonistas, hombres, mujeres o todas las permutaciones posibles.
Saludos,
Hay más oferta interesante en móvil (por ejemplo, la maravilla que es Monument Valley o the Cave) que en PC (o igual es que estoy tan desenganchada que me he perdido algo.