Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Los editores de "El Jueves" censuran una portada sobre el Rey y varios dibujantes dejan la revista

24

Comentarios

  • editado junio 2014 PM
    No hay motivos reales para pensar que este caso no se trate de autocensura, aunque tenemos ejemplos como el de esta propia revista en 2007.

    Aun así, el hecho de que una editorial decida aplicarse autocensura al saber que así se evitará problemas con los poderes de este país, ¿no es un tipo mas de censura? censura implícita, habría que tener en cuenta también todos los cambios recientes de direcciones y editoriales de periódicos.

    No hay nada que se pueda probar, pero mosquea.

    También recordar esta noticia:
    Desde el inicio de la democracia la libertad de prensa nunca había estado tan comprometida en España como lo está hoy. La independencia de los periodistas españoles ha disminuido de manera suave, pero constante en la última década, hasta colocarse al nivel de naciones como Ghana, Surinam o Islas Salomón. Además, estamos a punto de dejar de ser un “país libre” para pasar a ser un “país parcialmente libre”.

    Este es el panorama que dibuja el último informe presentado ayer en Washington por Freedom House, una organización independiente aunque financiada en un 80 por ciento por el Gobierno estadounidense. Desde sedes repartidas por todo el mundo, sus analistas elaboran los estudios y listados internacionales sobre libertad de prensa más citados desde su creación en 1972.

    En una escala en la que los países más restrictivos obtienen más puntos, España sumó 28 en 2013, de los cuales 14 se explican por las trabas impuestas por el poder político, 8 por condicionantes económicos y 6 por limitaciones legales a la libertad de informar.

    “España sigue siendo un ‘país con libertad de prensa’ pero está muy cerca de ser un ‘país con libertad de prensa parcial’. De hecho, es un debate que este año hemos tenido por primera vez. Aunque al final no lo hicimos, nos planteamos seriamente bajar a España de categoría (donde se encuentran naciones como Argelia, Guatemala, India o Mongolia)”, dice a El Confidencial la directora del programa, Karin Deutch Karlekar. “Es preocupante el empeoramiento constante que hemos visto, especialmente en los últimos cinco años”, remata.

    España comparte el lugar 52º de la clasificación con naciones africanas, latinoamericanas y de Oceanía. En los últimos años nos han adelantado países salidos del telón de acero, islas perdidas en mitad del Pacífico y naciones latinoamericanas. Portugal nos saca ya diez puntos. La República Checa, ocho. Eslovaquia y Lituania, cuatro. Uruguay, Tuvalu y Polonia, dos.

    Entre los pesos pesados de la Unión Europea, nos encontramos por detrás de Alemania (17), Francia (22), Reino Unido (23) pero por encima de Italia (31), el único que se sitúa en la categoría de “parcialmente libre”, a causa del monopolio televisivo que mantiene Silvio Berlusconi. Muy por encima están Holanda, Suecia y Noruega, que encabezan la tabla con 10 puntos. Siempre nos queda el consuelo de estar aún muy lejos de países como Rusia (81), China (84), Cuba (90) o Corea del Norte (97), donde se encarcela a los periodistas críticos.

    Desde que se elaboró por primera vez la clasificación, en 1980, España nunca había estado al borde de caer a la categoría inferior. En 1994 se introdujo el sistema de puntos, cuya evolución cronológica refuerza la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. España sumó 14 puntos en 1994, cuando Freedom House nos colocaba como una de las naciones más libres del planeta. Desde entonces hemos ido cayendo, con altibajos, hasta que en 2006 inició una etapa de declive constante.

    “Creemos que es consecuencia de la crisis económica. Hemos visto cómo los medios de comunicación despedían periodistas, cómo cada vez hay menos profesionales y en peores condiciones. La industria mediática está disminuyendo y esto hace que los periodistas se vean obligados a callar, que les preocupe perder su trabajo. En muchos casos la situación conduce a la autocensura, a no cubrir ciertas noticias. Al mismo tiempo, la diversidad de opinión que ofrecen los medios de comunicación está disminuyendo”, detalla Karlekar.

    El informe, cuyo análisis abarca hasta el 31 de diciembre de 2013, no cubre lo ocurrido desde entonces, meses en los que la directora del programa observa nuevas tendencias "preocupantes". “El año que viene tendremos que considerar también los despidos de varios directores de periódicos (en referencia a los cambios al timón en El Mundo, El País y La Vanguardia en los primeros meses de 2014). Creemos que es otro ejemplo de lo que ocurre en España, donde la libertad de prensa está tocada por la presión que ejercen los propietarios de los medios, así como el Gobierno, para despedir a periodistas y reporteros que no se quieren callar”, denuncia.

    El deterioro de la libertad de prensa en España, es cierto, se produce en un panorama internacional sombrío, en el que muchos países están experimentando retrocesos. De hecho, Freedom House destacó en la presentación de su informe que la situación actual es la peor en una década, con graves retrocesos en naciones con democracias tan consolidadas como la estadounidense. “En general, estamos viendo un deterioro, pero nos preocupa más cuando ocurre en países más democráticos, como es el caso de España. Hemos visto tendencias similares en otras democracias estables, como Corea del Sur. El caso español no es único pero desde luego resulta preocupante”, concluye la directora.

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-02/la-libertad-de-prensa-en-espana-alcanza-su-nivel-mas-bajo-durante-la-democracia_124721/
  • @Vlish escribió :
    No lo se, no tengo datos, pero creo que el nicho objetivo de una revista como El Jueves no es de gente muy politizada

    Absolutamente lo contrario. Quizás en la mierda de El Jueves de los 90, que no hacía más que reciclar los mismos contenidos y poner mujeres el bolas, no, pero tradicionamente ha sido una revista política.
  • Bueno, si no recuedo mal en los 90 en el Jueves estaba Iva con el Maki y la putamili, estaba Bernet con Torpedo, estaba Oscar con el Profesor Cojoncianco,, estaba Azagra, habia mucha gente valida, y si, habia humor gamberro y estaba la Chica del Miercoles, que para una epoca con internet de modem, cuando lo habia, era un alivio, en todos los sentidos.

    No se, supongo que cada uno tiene sus memorias y busca cosas distintas en una misma revisa.

    Un saludo
  • Yo he comprado la revista ocasionalmente en los últimos años, y los chistes de políticos abundaban. Se lo ponían en bandeja también, claro.
  • @Vlish escribió :
    Bueno, si no recuedo mal en los 90 en el Jueves estaba Iva con el Maki y la putamili, estaba Bernet con Torpedo, estaba Oscar con el Profesor Cojoncianco,, estaba Azagra, habia mucha gente valida, y si, habia humor gamberro y estaba la Chica del Miercoles, que para una epoca con internet de modem, cuando lo habia, era un alivio, en todos los sentidos.

    No se, supongo que cada uno tiene sus memorias y busca cosas distintas en una misma revisa.

    Un saludo

    En los 90 REPETIAN viñetas. Semana tras semana. El jueves de ahora era muchísimo, pero muchísimo mejor que el de entonces, y sin duda mucho menos soez. Las hemerotecas están para demostrarlo.
  • hoy es todo menos soez que en los 90. por desgracia.
  • Insisto, la primera portada de El Jueves es política pura (España va de culo, izquierda, derecha). Es una revista hija de la transición y hermana de El Papus... venga ya, hasta lo soez que era en sus inicios no dejaba de ser una forma de transgresión que con el tiempo quedó trasnochada. Ahora también había mucho espacio para viñetas no políticas, pero hablar de El Jueves es hablar de política, del lado satírico de la política, ni más ni menos.
  • @Vlish escribió :
    Bueno, si no recuedo mal en los 90 en el Jueves estaba Iva con el Maki y la putamili, estaba Bernet con Torpedo, estaba Oscar con el Profesor Cojoncianco,, estaba Azagra, habia mucha gente valida, y si, habia humor gamberro y estaba la Chica del Miercoles, que para una epoca con internet de modem, cuando lo habia, era un alivio, en todos los sentidos.

    Y Martínez el Facha, no nos olvidemos de las mejores historietas de la revista.
  • El cojonciano y Martínez el facha eran y son una puta mierda repetitiva y casposa
  • Pero que dices, Pachi, Martínez el Facha no sólo no es tan repetitivo como dices, sino que tiene incluso historias largas (como las de Mortadelo y Filemón) que ocupan un cuaderno entero (treinta o cuarenta historias que van narrativamente seguidas), por ejemplo, yo aún tengo monográficos de Martínez dedicados a las Olimpiadas de Barcelona, a la Expo, a la caída de la URSS (este es de los mejores, con todo el partido viajando en autobús por Europa hasta llegar a Moscú) a los campamentos veraniegos del Movimiento, etc. A mí no sólo me parece genial, sino, precisamente, de las secciones fijas de El Jueves que eran menos repetitivas.
  • Pero en todas esas historias pasa siempre lo mismo.
  • De acuerdo con Patxi, dos de las peores series. No quiero decir na, pero creo que hay un salto generacional ahí...
  • Para nada, hay una serie de personajes que siempre suelen cojear de las mismas características, pero para nada pasa lo mismo, yo he leído desde como derriban una estatua de Lenin en Moscú a como se meten por error en una manifestación antí-racista vestidos de nazis o historias basadas en como se beneficia el yerno de Martínez a la sobrinita del jefe del partido, o como se engancha Martínez a las drogas o como le dan asilo a un tom-tom macoutte.

    Luego, claro, ya te digo que cada personaje tiene un caracter que más o menos mantiene a través de los años ... para poner un ejemplo muy visual: que Mortadelo siempre se disfrace no quiere decir que sus historietas sean siempre iguales.

    A mí, en El jueves, me parecen mucho más repetitivas las Historias de la Puta Mili o, las que son sin duda las que menos variación tienen, las de Clara de Noche.
  • editado junio 2014 PM
    Historias de la puta mili era infinitamente mejor que Martínez el facha.
    Y he visto como unos mil historietas en las que el cura argentino estalla por empacho de fabada y similares.

    De Clara ni hablo porque ni lo leo.
  • editado junio 2014 PM
    Yo creo que Ivá y sus historietas están muy sobrevalorados (menos en el caso de Makinavaja, que a mí me parece mejor que la puta mili) y sí, el Padre Boqueroni come como un cerdo ... el sargemto Arensivia es incapaz de hilar dos frases sin un "me cago en Dios" ¿Eso hace repetitivas las Historias de la Puta Mili?
  • Pero es que no es que el cura coma mucho lo que hace que sean repetitivas. Es que la estructura es SIEMPRE LA MISMA. Y si, a veces tirarán la estatua de Lenin, otras quemarán un retrato de Franco, otras se meterán en una manifestación de rojos vestidos de nazis, otras del KKK en una de negros... pero es que siempre es igual
  • editado junio 2014 PM
    @Superkoko escribió :
    Es que la estructura es SIEMPRE LA MISMA.

    Es que eso ocurre con Martínez el Facha, con Historias de la Puta Mili, con Mortadelo y Filemón, con Spiderman o con cualesquiera historietas que tengan que llenar revista de forma periódica (mensual o semanal), con absolutamente todas.

    Desde los ocho o nueve años hasta los veintipocos estuve de dependiente en un negocio familiar (una papelería-librería) y me leí practicamente todos los tebeos publicados en los años ochenta y noventa y que se repiten las mismas ideas, los mismos planteamientos y los mismos recursos técnicos es lo que pasaba con todos ellos, ninguno se salva de ello: ¿Makinavaja? Siempre era igual. ¿Los X-men? Siempre era igual ¿Zipi y Zape? Siempre era igual ¿El capitán Trueno? Siempre era igual. Todas sin excepción.

    ¿O acaso a tí te parece que la estructura de Historias de la Puta Mili no era siempre igual?
  • Martínez el Facha para mí es rollo Mortadelo, efectivamente... siempre pasa lo mismo, siempre la misma estructura. Con Clara no ocurre lo mismo, pero los guiones son TAN malos que hace tiempo que dejé de leerla. Seguridá Sociá es también de las más flojas que llevan tiempo... a ver, hay de todo. Hay series que a uno le parecen estupendas y otros no le encuentran la gracia. No pasa NADA, para gustos colores. El caso es que el conjunto es (era) de bastante nivel.
  • Clara lo que tiene maravilloso es el dibujo. Me quedo unos buenos minutos mirando esa página.
  • yo siempre he sido fan de "puticlub" y de "historias fermosas", ademas de "para ti que eres joven" y "tita Virginia". y la sección de noticias de la prensa seria.

    nunca soporte a makinavaja y martinez el facha no me gustó nunca.
  • editado junio 2014 PM
    Historias fermosas era un partimiento de caja. A mí también me gustaba mucho ... pero la verdad es que yo no soy muy exigente, de El Jueves me gustaba practicamente todo, pero es que me leo un Pulgarcito o un T.B.O. (quienes tengáis menos de cuarenta lo mismo ni conocéis esos tebeos) y me gusta todo también :p

    Bueno, me gusta todo a excepción de El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcazar y Pedrín y ese truño que se llamaba "Historias Bélicas" y Tintín, que siempre le he tenido atravesado.

    Eso sí, soy bastante sectario, por ejemplo, soy pro-Marvel y anti-DC.
  • Historias fermosas y Puticlub eran infames.
  • editado junio 2014 PM
    Hoy, como en 1993 o 2003, a la voz 'Casa Real', todos en posición de firmes. Los resortes del Estado de uno u otro modo. Yo no conocí lo que pasaba antes de 1975 pero me he documentado y he conocido a gente que sí. Ahora no hay censura: hay autocensura y muy eficaz porque lo de Urdangarín lo sabía todo el mundo en las redacciones desde años antes de que estallara todo -yo, que soy un mindundi, tambén- . Y cuando no la hay pasan estas cosas.

    A) El Jueves actual me parece una mierda.
    B) Hazañas Bélicas era cojonuda.
  • A estos no los censurarán, pero dan más asco que cualquiera: http://kiosko.net/es/2014-06-09/np/correo_andalucia.html
  • ¿Autocensura? hombre, no, en el tema de la monarquia en los ultimos años no ha habido nada de autocensura, se ha tratado de ladron a Urangarin y esposa por un fraude fiscal, ¿para que esperar al juicio?, de ¿500.000 euros?, perfecto, los mismo medios que se la han tocado con papel de seda en el fraude fiscal de Messi y Casillas, unos15 millones de euros de fraude, por cierto, estos ni siquiera han sido molestados en tener que acudir a un juicio.

    Hemos visto en portada el culo del Rey, gran exclusiva del periodismo de investigacion del Mundo, sabemos el nombre de las presuntas amantes del Rey, gran ventaja de la Republica, el presidente de la republica francesa no tiene que dar explicaciones de amantes, Hollande, o de hijas secretas, Miterrand, y ningun medio dice nada, ah, el que lo saco, nada mainstream, ya ha sido demandado, no se si condenado.

    Hemos leido y oido sobre la adiccion a la cocaina de Marichalar, cuando Belen Esteban, quizas por ser princesa de pueblo, perdia nariz por la diabetes, con el asentimiento de todos los medios, los mismos que aplaudieron su recuperacicon de no se sabe que enfermedad.

    Nos hemos divertido sobre una niña, pero infanta, sordomuda, lastima que fuese falso, sobre el suicidio, por o al margen del acoso de los medios, de una hermana de Leticia, la sagrada mision de informar, sobre la anorexia de Leticia, sobre el inminente divorcio de Felipe y Leticia.

    En fin, quizas en los 80 hubiese autocensura, pero ¿en los ultimos años? :))

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    ¿Autocensura? hombre, no, en el tema de la monarquia en los ultimos años no ha habido nada de autocensura, se ha tratado de ladron a Urangarin y esposa por un fraude fiscal, ¿para que esperar al juicio?, de ¿500.000 euros?, perfecto, los mismo medios que se la han tocado con papel de seda en el fraude fiscal de Messi y Casillas, unos15 millones de euros de fraude, por cierto, estos ni siquiera han sido molestados en tener que acudir a un juicio.

    Hemos visto en portada el culo del Rey, gran exclusiva del periodismo de investigacion del Mundo, sabemos el nombre de las presuntas amantes del Rey, gran ventaja de la Republica, el presidente de la republica francesa no tiene que dar explicaciones de amantes, Hollande, o de hijas secretas, Miterrand, y ningun medio dice nada, ah, el que lo saco, nada mainstream, ya ha sido demandado, no se si condenado.

    Hemos leido y oido sobre la adiccion a la cocaina de Marichalar, cuando Belen Esteban, quizas por ser princesa de pueblo, perdia nariz por la diabetes, con el asentimiento de todos los medios, los mismos que aplaudieron su recuperacicon de no se sabe que enfermedad.

    Nos hemos divertido sobre una niña, pero infanta, sordomuda, lastima que fuese falso, sobre el suicidio, por o al margen del acoso de los medios, de una hermana de Leticia, la sagrada mision de informar, sobre la anorexia de Leticia, sobre el inminente divorcio de Felipe y Leticia.

    En fin, quizas en los 80 hubiese autocensura, pero ¿en los ultimos años? :))

    Un saludo

    Amigo mío: lo que ha salido de Urdangarín no es apenas nada en relación con lo que hay. Las informaciones sobre Urdangarín son filtraciones controladas. De los manejos reales de Su Majestad tampoco hay apenas nada.... En Gran Bretaña la prensa es mucho más dura, en todos los sentidos, con la familia real, y la monarquía es mucho más sólida que aqui. Quizá porque la gente tiene más conciencia de su utilidad.

    Por otra parte, yo no hablo de 'prensa' del corazón.
  • Vale, pero me comparas las noticias y los adjetivos del caso Undagarin con el de Messi, o el de Casillas, que sino me llaman mesetario catalanofobo, ¿verdad que no?.

    Pues eso, que nos escandalizamos cuando y como queremos, Miterrand tuvo una ija no reconodida durante decadas, y ningun medio dijo nada, solo se hablo cuando murio, ¿ejemplo de la transpariencia republicana?.

    Un saludo
  • Vlish ataca con "y tu mas" ¡No tiene efecto!
  • @Vlish escribió :
    Vale, pero me comparas las noticias y los adjetivos del caso Undagarin con el de Messi, o el de Casillas, que sino me llaman mesetario catalanofobo, ¿verdad que no?.

    Sin entrar al fondo de la cuestión, sino al caso concreto, yo creo que sería de locos comparar el caso de Urgandarín con el de Messi, por la simple razón de que Messi habrá defraudado por su cuenta y riesgo y Urdangarín ha defraudado aprovechando su condición de miembro de la familia real y sus contactos en función de serlo.

  • No, es que no hay autocensura con la monarquia en los ultimos 10, 5 años, asi de simple.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.