Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Los editores de "El Jueves" censuran una portada sobre el Rey y varios dibujantes dejan la revista

Portada-Jueves-quioscos-izquierda-retirada_EDIIMA20140605_0512_13.jpg
El Jueves ha cambiado de portada in extremis. El grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, ha decidido sustituir una primera página con el Rey y el Príncipe Felipe por otra en la que el protagonismo recae en Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Con motivo de esta decisión, la publicación afronta la salida de firmas como las de Manel Fontdevila y Albert Monteys. Ambos ya lo han confirmado en sus respectivas cuentas de Twitter. Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Bernardo Vergara también ha renunciado. Según ha podido saber EL MUNDO, habrá más abandonos en el semanario satírico.

Tal y como ha adelantado eldiario.es (que comparte algunas firmas con El Jueves), Fontdevila se encargaba de crear la portada de esta semana, que por la noticia de la abdicación debía centrarse en la figura del Monarca. Sin embargo, en el último momento se ha frenado el lanzamiento en quioscos. Por este vuelco, El Jueves de esta semana no se ha publicado el miércoles, como siempre, sino el jueves.

El lunes por la mañana, tras el anuncio realizado por Mariano Rajoy de la abdicación del Rey, la directora Mayte Quílez llama a varios dibujantes para cambiar la portada y las páginas de actualidad. El equipo se puso a ello y ese mismo día, unas siete horas después, el trabajo está finalizado."Sin embargo, un responsable de RBA baja a la redacción y comunica que esa portada no puede publicarse y que el número no puede llegar a la calle", aseguran a EL MUNDO fuentes de la redacción.

RBA, contactado por EL MUNDO, ha declinado hacer declaraciones: "No tenemos nada que decir". Desde El Jueves se da oficialmente una sola explicación: "No estamos secuestrados y el tema de la abdicación se trata en páginas interiores". Estos portavoces de la revista argumentan el retraso de un día en los quioscos "por haber añadido nuevas páginas sobre la abdicación".

"Desde RBA se ha explicado a la redacción que no quiere temas monárquicos en la portada de la revista durante una temporada. No sabemos de dónde viene en principio esa orden, pero eso es lo que se comunica a la redacción. Que la Monarquía es un tema tabú en portada porque no interesa a la gente. Que se mantendrá sólo en las páginas interiores", afirma una fuente de la publicación. Cierto es que el número publicado no ha sido modificado en su interior.

Una vez marcada esa directriz, El Jueves optó por recuperar una portada centrada en Pablo Iglesias, el plan previsto para esta semana antes de que la abdicación del Rey acaparara la actualidad informativa. En la mañana de este jueves, 5 de junio, los teléfonos de la redacción de la revista no han parado de sonar con llamadas de colaboradores y dibujantes pidiendo explicaciones. Una vez que las recibían, iban comunicando su decisión de no continuar en la revista.

"RBA compró El Jueves hace siete años y desde entonces se ha notado su mano. Parece que no tenían muy claro qué tipo de producto compraban", añaden desde la redacción de la revista. "La revista está herida de muerte. El dueño de RBA quería hacerle un favor al Rey y le ha hecho un flaco favor".

elmundo.es/television/2014/06/05/5390992e22601d9f7a8b457a.html

BpZzz8CCUAEBG-b.jpg:large
«134

Comentarios

  • Varios... yo creo que todos en cadena, la revista ha muerto. Ojalá se animen a arrancar algunas ideas que les están dando por las redes sociales, yo pondría dinero en un Kickstarter o similar seguro.
  • Se han cargado parte de la historia de España. Si la gente no sabe encajar las críticas ............... que se vayan fuera de España.
  • Quién es el editor actual, o el culpable de este giro editorial?
  • @Breathe escribió :
    Quién es el editor actual, o el culpable de este giro editorial?

    Felipe VI el Preparado

  • Felipe VI el de su Tiempo, hijo de Campechano I.
  • RBA Editores.

    Es dudoso hasta que salga el próximo miércoles... no es que se vayan a levantar de esta, es que no van a tener mucha capacidad de reacción y han perdido de repente a todo su público. Solo tiene sentido (empresarial) el cierre sin más.
  • La unica "prensa escrita" que compro todas las semanas es El Jueves, y el Cuore, asi que lo siento, dudo mucho que Zarzuela este preocupada por una portada de El Jueves, desconozco que ventas hacen y cual es la situacion economica de la revista, pero tambien es verdad que desde hace bastantes meses el modelo de El Jueves habia cambiado hacia una mayor politizacion, que chocaba mucho con el origen satirico y critico, pero mucho mas gamberro, o el intento de convertirla en una revista de comics.

    Espero que siga.

    Un saludo
  • El Jueves ha muerto, viva el Rey :(
  • Deberían montar su propia revista, con portadas y furcias.
  • Una mayor politización? Si la primera portada de El Jueves era ya política, no te entiendo Vlish. Menos aún siendo lector de la revista.
  • Don Juan Carlos I dirigirá El Jueves

    "SE AJUSTA COMO UN GUANTE A LA FILOSOFÍA DE LA EDITORAL", ADMITE RBA

    Publicado por Kike García y Xavi Puig el 6 de junio, 2014


    Prometiendo “las mismas risas de siempre”, Juan Carlos de Borbón ha anunciado a la prensa que, a partir de esta misma semana, se encargará de dirigir el semanario satírico “El Jueves” en lo que será su primer trabajo como civil tras su reciente abdicación.

    Según ha explicado a los periodistas, ya ha contactado con el pintor Antonio López, autor del retrato de la familia real, para que se incorpore a la plantilla. “Le he encargado ya la portada de la primera semana de enero de 2028, porque trabaja al óleo y el proceso le llevará su tiempo”, dice.

    También está tratando de convencer a su esposa, doña Sofía, para que publique “esos divertidos fotomontajes que hace”.

    “Llevo años enviándoles dibujos pero nunca habían querido publicármelos. Ahora parece que tienen huecos en su plantilla por no sé qué historias y yo estoy libre también”, ha explicado a la prensa el nuevo director, que se ha incorporado esta misma mañana a las oficinas de la redacción con una camiseta de “Clara de noche” y muchas ganas.

    Según Ricardo Rodrigo, director de la editorial RBA, “Su Majestad encarna a la perfección la filosofía del grupo y entiende muy bien cuál debe ser el tono de nuestras publicaciones”.

    Las secciones de la revista que se han quedado sin dibujantes las asumirá también don Juan Carlos, que las ha adaptado a su gusto. “Mis favoritas son ‘Para ti que eres Rey’ y ‘Silvio José de Borbón’”, reconoce don Juan Carlos.

    El próximo número estará dedicado, precisamente, a los dibujantes históricos de la publicación que han sentido la necesidad de abandonarla para dar paso a las nuevas generaciones.

    “Estoy dibujando una portada en la que salen Manel Fontdevila y Albert Monteys follándose a una cabra que tiene la cara de Manuel Bartual, jajaja. He empezado ya seis veces porque al pintar me salgo de la línea”, ha adelantado Su Majestad.

    http://www.elmundotoday.com/2014/06/don-juan-carlos-i-dirigira-el-jueves/
  • Qué buenos son XD
  • Esto ha sido autocensura por parte de los editores de RBA. Se dice, se comenta, que ha sido por pillar parte del pastel de Felipe, a lo que yo me pregunto si no está ya todo el pescado requetevendido.
  • Cambio la conexión a hail and kill.
  • @shapeley escribió :
    Una mayor politización? Si la primera portada de El Jueves era ya política, no te entiendo Vlish. Menos aún siendo lector de la revista.

    La pagina de Isaac Rosa, sin humor, la pagina de "estoy indignado", que mucho humor no tenia, la de Pallares sobre "economia", mas muchas con mas o menos conexion con la actualidad.

    El Jueves siempre ha sido satirica, tocacojones, y se ha mojado en temas politicos y de actualidad, pero mi impresion es que en los ultimos meses, esta evolucion ha ido a mas y los temas habituales de otras epocas, el humor gamberro de Oscar, o las series de comics de Bernet han ido a menos.

    Esa es mi impresion.

    Un saludo

  • editado junio 2014 PM
    El problema de todas formas no la tienen con el interior de la revista sino con la portada.

    TAmbien recuerdo que lo de Ramón de España también eran columnas de opinión.
  • Me dicen pajaritos que ha habido ordenes directas de no tocar el tema en ningún medio bajo amenazas de perder inversiones. Por supuesto puede ser todo conspiranoias.
  • Yo lo he visto ya en el Mundo digital, y presentandolo como un acto de censura monarquica y como el fin del Jueves.

    Quizas a partir de mañana El Mundo perdera toda la publicidad institucional, pero lo dudo.

    Y Ramon de España, como Colubi, escriben de muchos temas y con un tomo humoristico, Rosa sera muchas cosas buenas, pero gracioso, no es.

    Un saludo
  • editado junio 2014 PM
    No, pero sí su dirección. Ya ha pasado antes. Sé que en la tele están recibiendo presiones para tocar este tema SIN PONER LAS PORTADAS.
  • Yo no se nada literalmente, vamos, que no tengo ningun dato, pero es que tampoco creo que un cambio de portada de una revista que comprabamos cuarenta gatos sea una noticia de gran trascendencia nacional.

    Cuando cerro El Publico como periodico, con trabjadores a la calle, se tomo como una mala noticia fruto de una decision empresarial legitima, que ahora esa misma gente, los Escolar, Rosa, Monteys, etc, que no criticaron a la empresa, quizas por su generosa indemnizacion, ahora se escandalicen y se rasguen las vestiduras de la libertad de expresion, como que me resabala.

    Pero vamos, que yo seguire comprando El Jueves, si sigue saliendo, a pesar de todo me echo unas risas y paso un buen rato, que es de lo que va El Jueves, no de ser la version cañi del Libro Rojo de Mao, imHo.

    Un saludo
  • Yo pensaba que la Casa Real ya aprendió la lección allá por el 2007. Lo que me lleva a pensar que este tipo de estupidez sería mas propia del morador de la Moncloa.

    Me cuesta creer que, después de tantos años, sea la propia editorial la que haya decidido autocensurarse, pero también podría ser.

    En fín, quizá algún dia sepamos lo que ha ocurrido, por ahora oscuridad sobre el tema.. ¿existe censura en España?
  • editado junio 2014 PM
    @Vlish escribió :
    Yo no se nada literalmente, vamos, que no tengo ningun dato, pero es que tampoco creo que un cambio de portada de una revista que comprabamos cuarenta gatos sea una noticia de gran trascendencia nacional.

    ¿LO DICES EN SERIO? ¿De verdad que la censura te parece intrascendente? ¿Y por qué lo comparas con Público cuando esto es algo que afecta a TODOS los medios de comunicación?

  • Lo que es lamentable una vez mas respecto al silencio de los medios, es de nuevo la linea editorial del País, definitivamente este diario se ha ido al garete, que pena.
  • El Pais siempre ha querido estar al lado de El Poder. Sorprenderse de la linea editorial del periodico es olvidar un poco la etapa Gonzalez.
  • @Vlish escribió :
    Yo no se nada literalmente, vamos, que no tengo ningun dato, pero es que tampoco creo que un cambio de portada de una revista que comprabamos cuarenta gatos sea una noticia de gran trascendencia nacional.


    Como si sólo lo lee una portada, es censura y por tanto tiene trascendencia, no sé si nacional pero democrática sí.
  • ¿Hay censura porque el dueño de un medio de comunicacion imponga una linea editorial contra el director?.

    Un saludo
  • editado junio 2014 PM
    La portada del rey y el sucesor habría atraído más ventas, seguro, y si al final la han quitado y mantenido esa decisión frente a la rebelión interna, tiene pinta de autocensura.

    Y oye, cada uno tiene derecho a autocensurarse si quiere, pero como revista satírica que basa su atractivo (en parte) en atreverse con casi todo, pues para muchos lectores perderá atractivo, yo incluido.

    Como dice Monteys no se sabrá hasta qué punto es censura, autocensura o decisión creativa xD pero blanco y en botella. Revista satírica y miedito no congenian bien.
  • No lo se, no tengo datos, pero creo que el nicho objetivo de una revista como El Jueves no es de gente muy politizada, la mayoria de los que empezamos a leerla lo haciamos por el cachondeo y el humor gamberro, ¿una portada gamberra sobre el Rey o los principes follando? pues vale, atrae gente, pero a la larga no se si compensa.

    Yo sigo echando de menos las historias del Profesor Cojonciano o de Torpedo, por no hablar de las historias de Maki o de la Putamili, que teniendo un fondo politico, hasta el porno lo tiene rechis, ponian en primer lugar buscar la carcajada del lector, porque ¿es graciosa la portada que no ha salido?.

    En fin. Maite sigue de directora y la proxima semana saldra otro numero, ojala los que se han ido, geniales casi todos, puedan trabajar pronto.

    Un saludo
  • editado junio 2014 PM
    Vlish, qué probabilidades le das a que la portada no haya salido porque es menos graciosa que la otra? Porque la politización no entra en este caso, la segunda portada es tan política o más que la primera.

    Ya sé que no tenemos los datos definitivos ni los vamos a tener, pero así haciendo un cálculo... un 0.1%? xD
Accede o Regístrate para comentar.