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De cómo los hispanos se convirtieron en árabes

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Comentarios

  • Aclarado luego con un "No estoy diciendo que las personas no influyan en los procesos sociales y está muy bien, por ejemplo, saber lo que significa Recaredo (su conversión, para ser exactos) en la monarquía visigoda, pero aprenderte la lista de los Reyes Godos o la fecha en que fue la Batalla de Pavía es una gilipollez inútil".
  • Es cierto que la manera en que lo dije es muy radical y no es lo correcto, pero a lo que me venía a referir es a que, al menos cuando estudiaba yo, se daba excesiva importancia a las personas y las fechas y demasiada poca a los procesos sociales ... es decir, por ejemplo, con el ejemplo que ha puesto h & k de Napoleón, es una figura que cambió la Historia, pero sin Revolución Francesa no habría habido napoleón y sin Ilustración y librepensamiento no habría habido revolución Francesa, así que a mí me parece mucho más importante que contar la vida y milagros de Napoleón, explicar el proceso por el cual el oscurantismo medieval se llegó a la Ilustración (proceso en el que influyen diversas cosas, como la invención de la imprenta, el augen del comercio y de las ciudades, el dejar de creer en la infabilidad de los chamanes (en parte por las propias peleas entre ellos y sus sectas, etc, etc).

    Es más, es muy posible que si no hubiese sido Napoleón hubiese sido otro parecido y la Historia no hubiese cambiado demasiado.
  • "Es más, es muy posible que si no hubiese sido Napoleón hubiese sido otro parecido y la Historia no hubiese cambiado demasiado."

    El año pasado en la asignatura de Cambio Social di un tema entero sobre la figura de los héroes y precisamente las dos ideas contrapuestas que hay es que son claves para generar los cambios y la otra es justo la que comentas, que no importan las personas, que los procesos de cambio son los que "encuentran" a esas personas. La postura más extendida es un punto intermedio, como en tantas cosas: sin el pasado de Francia no habría habido Napoleón, pero sin Napoleón la historia de Francia habría sido otra.
  • Claro, pero si no sabemos qué personas influyen en los procesos sociales, y a la vez en qué medida esos procesos sociales influyen en las pesonas, estamos dejando muy incompleta la información. Por ejemplo: durante los primeros días de revolución, Napoleón estuvo en Toulon. Allí, en una algarada, vio como un regimiento militar era puesto en fuga por revolucionarios civiles. Y luego, diría "Vi soldados encañonados por civiles, lo que me perturbó grandemente: la autoridad se estaba disolviendo y había que constituir otra". Ahora bien: en este Napoleón influye la revolución y la ilustración, pero también el sentimiento tribal de los clanes corsos, y de ahí las dinastías familiares que triunfan. ¿Un Talleyrand, de otra esfera cultural, hubiera hecho lo mismo? Pues a saber, pero no estaría yo muy seguro,
  • Perdón: dinastías familiares que establece. Por otra parte, sin esa anécdota de Tolón está por ver que se involucrara tanto en política. Igual Hitler: en el proceso de la toma del poder por los nazis pudieron matarle varias veces. ¿Con otro lider el NSDAP hubiera llegado al poder y lo hubiera ejercido como lo ejerció, llegando hasta la guerra? ¿Hubiera sido más pactista? ¿Hubieran triunfado Von Papen e Hindenburg...?
  • editado mayo 2014 PM
    A ver si semos capaz de explicarnos ... hail, tienes razón en que las personas crean la historia, igual que la historia las personas, si yo de lo que me quejo es que la historia, al pobre nivel que yo, bachiller de ciencias :P, la estudié, lo recuerdo en plan encadenamiento de fechas y mendas, no se iba al meollo de lo que pasaba, probablemente tuve mala suerte con mis profes de historia.

    Fijaté tú si el Mundo sería distinto sin Augusto, Guttemberg, Einstein o Genghis Khan

    O sin Mahoma y sin Confuccio.
  • Hoy he visto un libro en Alcampo de esos que son ilustrados a todo color que era "España romana" y me he quedado con ganas de traérmelo para casa. He tenido que recordarme a mí misma que soy muy pobre pa eso :(
  • La mayor parte de los libros divulgativos de historia siguen el patrón de la teoría de la historia nacionalista. Una teoría que no está avalada ni por el mínimo rigor conceptual, no digamos ya por la evidencia empírica. Lo curioso es que a casi nadie le extraña supongo que porque la ideología cultural-nacional está del todo generalizada.

    Un saludo
  • La mayor parte de los libros divulgativos de historia siguen el patrón de la teoría de la historia nacionalista. Una teoría que no está avalada ni por el mínimo rigor conceptual, no digamos ya por la evidencia empírica. Lo curioso es que a casi nadie le extraña supongo que porque la ideología cultural-nacional está del todo generalizada.

    Pues sí. A mí que me hablen de Viriato o de El Cid y me digan que eso es "Historia de España" me parece una idiotez (una idiotez con origen en el nacionalismo, efectivamente). ni Viriato ni el Cid eran españoles ni su vida tiene nada que ver con la historia de España.
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