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De cómo los hispanos se convirtieron en árabes

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Comentarios

  • Gmork escribió :
    Ruben escribió :
    Gmork escribió :
    Leyendo un curioso y divertido manga llamado Thermae Romae, de rebote uno aprende cosas, y es sorprendente los conocimientos que ya tenían en ese entonces, que no serían redescubiertos hasta mucho, mucho después. Ah, y la higiene, joder, la higiene. Desde luego la Edad Media cristiana fue un puto cáncer.

    Este señor no opinaba lo mismo:

    http://www.lanacion.com.ar/746748-seguimos-viviendo-en-la-edad-media-dice-jacques-le-goff

    Un saludo

    Y suelta cada perla que déjalo ir...

    Algún argumento será polémico pero apelo al argumento de autoridad y me creo más lo que decía el medievalista más prestigioso de los últimos 50 años que lo que dices tú.

    Un saludo
  • editado mayo 2014 PM
    Ruben, aparte del hecho de que otros tantos estudiosos e investigadores dicen lo contrario, y que hasta yo puedo rebatir cosas como lo de los molinos (que digo yo que hablará de los de viento, pero igual llegaron de fuera por los árabes), entre los eruditos también hay fanboys idealizadores (por algo se dedican a ello para empezar). Los hay que niegan el holocausto nazi, o dicen que Colón era catalán. Este otro tío será todo lo prestigioso que quieras, pero en general parece tomar excepciones como regla. Como poco.
  • editado mayo 2014 PM
    Para "claudiamr"]






    Neutron:
    Ya te entiendo que no somos, o yo no soy un erudito que entiende de todo, que va dando cátedra a diestro y siniestro.
    Esta claro, esto es un foro pequeñito que sigo hace años. Para mi es un entretenimiento, tienes contrastes de opiniones de múltiples temas, que a veces me pueden parecer, a mi entender, descabelladas y poco profundas, pero son opiniones y yo trato de respetarlas. Para mi no seria mas odioso parecer un "rectifica opiniones ajenas". Perdona si te lo he parecido.
    Yo entiendo que opiniones hay tantas como foreros, y que algunos foreros dan opiniones ligeras para dar vidilla al foro. Que no se estanque, son como opiniones-sondas, a ver por donde salen algunos.

    La verdad algunos tienen una borderia inaguantable, pero me imagino que sera una escape, seguro que en su vida real no son así.
  • neutron escribió :
    Para "claudiamr"]






    Neutron:
    Ya te entiendo que no somos, o yo no soy un erudito que entiende de todo, que va dando cátedra a diestro y siniestro.
    Esta claro, esto es un foro pequeñito que sigo hace años. Para mi es un entretenimiento, tienes contrastes de opiniones de múltiples temas, que a veces me pueden parecer, a mi entender, descabelladas y poco profundas, pero son opiniones y yo trato de respetarlas. Para mi no seria mas odioso parecer un "rectifica opiniones ajenas". Perdona si te lo he parecido.
    Yo entiendo que opiniones hay tantas como foreros, y que algunos foreros dan opiniones ligeras para dar vidilla al foro. Que no se estanque, son como opiniones-sondas, a ver por donde salen algunos.

    La verdad algunos tienen una borderia inaguantable, pero me imagino que sera una escape, seguro que en su vida real no son así.

    Pero, ¿dónde ves tú mi bordería? Tú das tu opinión y yo doy la mía, nada más. De verdad que acabo de releer los mensajes donde te he contestado porque no entiendo qué ha podido ofenderte... /:)
  • editado mayo 2014 PM
    si no es por ti, te repito no es por ti. No señalo a nadie y entiendo que es parte del juego, todos damos opiniones y cada uno es como es, y ya esta.

    Te repito no te sientas aludida. No tengo nada contra ti, ni contra nadie... del foro.

    Siento que me hayas leído en un sentido que no es, y me hayas malinterpretado cosas, que tampoco.

  • editado mayo 2014 PM
    Igual en el siglo VIII los hispanos abrazaron la causa musulmana. Pero estamos en el siglo XXI. Me gustaría que en este foro hubiera algún musulmán, por enriquecer el debate.
  • neutron escribió :
    si no es por ti, te repito no es por ti. No señalo a nadie y entiendo que es parte del juego, todos damos opiniones y cada uno es como es, y ya esta.

    Te repito no te sientas aludida. No tengo nada contra ti, ni contra nadie... del foro.

    Siento que me hayas leído en un sentido que no es, y me hayas malinterpretado cosas, que tampoco.

    Bueno, bueno, si era porque como me nombrabas a mí en el mensaje... Pero vamos, que no he pretendido ofender a nadie y desde el primer momento he dicho que yo de experta tengo poco (creo haberlo dicho, si no lo digo ahora), así que tampoco pretendo dar lecciones a nadie. En cualquier caso, es frecuente no entender el tono de escritura, creo, a mí al menos me pasa bastante.
  • claudiamr escribió :
    Khayman escribió :

    Y no, los romanos no eran unos sanguinarios malnacidos, no eran unos tiranos.



    Cartago la sembraron con sal literalmente; en Israel entre unas cosas y otras dejaron Jerusalen en los cimientos y se cargaron casi un millón de judios; en la Galia cuando llegó Césas había 3 millones de personas y 5 años después solo 1; en Grecia saquearon la mayoría de los tesoros, entre Britania e Hispania fácilmente dos o tres millones de muertos más. Y así región por región.
    Eran unos hijos de puta sanguinarios, y triunfaron entre otras cosas porque eran los mejores hijos de puta sanguinarios.

    Y claro que explotaban el terreno hasta el agotamiento. No hay más que irse a las Médulas y ver lo que hicieron allí. La gente de las zonas ocupadas era un mal a soportar y por eso había 3 ciudadanias: la romana, la latina que tenían los italianos y algunos otros más y la del resto. El cebo para las élites consistía en darles la latina para promover su docilidad.
  • Haced caso a Ruben en cuanto a los orígenes de España, como mucho (y ya es apurar) se podría rastrear algo hasta el siglo XV, que en realidad solo son algunos rastros de las instituciones que arrancaron con los estados modernos. Cualquier otra visión es étnica y acientífica: se sostiene en el imaginario popular, pero no científicamente. Ni en España, ni en otros territorios. Es más fácil entenderlo si uno analiza la historia de Grecia o de Nigeria, algo que no nos toque el corazoncito.

    Un amigo hizo una tesis sobre la forma en la que se estudia Historia en el cole, que tanto ha contaminado nuestra cabeza en este sentido. He nombrado Grecia específicamente porque en su tesis comparaba las reacciones de universitarios a la "reconquista" de España y la de Grecia y la interpretación de los hechos objetivos era absolutamente distinta. Si dejaran a los historiadores diseñar los contenidos de la asignatura, supongo que tendríamos más claras algunas cosas. Pero claro, no se "haría nación".
  • editado mayo 2014 PM
    hail_and_kill escribió :
    Igual en el siglo VIII los hispanos abrazaron la causa musulmana.

    Yo más bien diría que los hispanos, en el siglo VIII vieron una oportunidad única para librarse de los hijoputas de los visigodos y abrazaron un regimen bastante menos opresor que el que sufrían a manos de los señores feudales germanos. No creo que la religión les importara un pimiento a la mayoría de ellos. De hecho, sin pensar que en la Edad Media hubiese tantos ateos o agnósticos (o simplemente gente a la que la religión y la espiritualidad se la bufaba totalmente) como ahora (o como en la época de Roma) estoy seguro que siempre ha habido muchos más de lo que se ha dado a entender, simplemente en las dilatadas épocas en las que hacerlo público era perjudicial para la salud, la gente se cuidadba muy mucho de disimularlo.

    Por cierto, un dato curioso es que en la Batalla de Guadalete, los ejércitos acampados la víspera de la batalla eran de distinto tamaño: el godo era más del doble que el musulman (que no árabe, porque eran bereberes, mayoritariamente), se podía preveer que la caballería acorazada visigoda (quizá la más letal de su época) iba a masacrar a los mahometanos la mañana siguiente. Pero a la mañana siguiente el ejército musulman era mucho más grande que el godo ... curiosamente el jefe (no se si el supremo o uno de ellos) de las tropas que se cambiaron de bando era un obispo (creo que el de Toledo, la capital, pero esto ponerlo en cuarentena).

    ¿Que zonas quedaron libres del dominio musulman? Las que previamente estaban libres (o casi) del dominio godo: las tierras vasconas y las agrestes sierras en manos de astures y cántabros ... es decir, quienes podían defender su "libertad", la defendieron, quienes estaban bajo el yugo godo, a la que pudieron apuñalaron la espalda de sus antiguso opresores y abrieron las puertas de sus ciudades a los nuevos, más benignos en apariencia.
  • Pero es que hablamos de dos cosas diferentes: una cosa es decir que España existiera antes y otra cosa es decir que no hay historia de España antes de que España existiera. Son cosas distintas y, para entender por qué somos como somos (y no me refiero a nación sino a cultura) hay que estudiar la historia de los pobladores de cualquier tiempo en el territorio que hoy entendemos como nuestro país.
  • Mujer, Historia de España antes de que España existiera no hay si hemos de utilizar las palabras con sus significado real, hay, si acaso, Historia de la Península Ibérica. Te pongo un ejemplo: se habla erroneamente de Viriato en esa "Historia de España antes de que existiera España". Viriato era lusitano: podía ser de lo que hoy es Extremadura, pero es más probable que fuera de lo que más tarde sería Portugal.
  • claudiamr escribió :
    Pero es que hablamos de dos cosas diferentes: una cosa es decir que España existiera antes y otra cosa es decir que no hay historia de España antes de que España existiera. Son cosas distintas y, para entender por qué somos como somos (y no me refiero a nación sino a cultura) hay que estudiar la historia de los pobladores de cualquier tiempo en el territorio que hoy entendemos como nuestro país.

    No hay historia de España antes del siglo XV, como muchísimo. Hay historia de la península ibérica si quieres, o historia de esta parte del continente europeo. Nada más. Para un burgués de lo que hoy es Barcelona era más importante el Rosellón que Cádiz, a los habitantes de Extremadura se la pelaban los conflictos de los valencianos con los moriscos y los de Sevilla no tenían ningún interés en los fueros vascos. Hay multitud de historias de distintos territorios que en un momento dado empiezan a fusionarse porque compensa política, militar y económicamente a las élites, no porque haya el más mínimo lazo entre los pobladores.

    Por eso dice Rubén que si quieres estudiar la historia de España lo hagas de sus instituciones y rebusques en la historia el germen de las mismas, porque si vas a la historia de los pobladores vas a llegar a la mística nacionalizante del siglo XIX y nada más.

  • Que sí, que ya sé de sobra que no era España, pero que es algo que hay que estudiar de todas formas. Y sí, era la Península Ibérica, está claro, pero es que ¿vosotros no estudiásteis el reino de Portugal en el cole también? Porque yo sí... Y es que me da igual que al del PV se la pelara Cádiz, es más, en esa época (Edad Media) la mayor parte de la población era el pueblo llano que no tenía ni zorra de nada porque su cometido era currar para el señor y bastante tenían con preocuparse por tener algo que comer. Eso es lo que se estudia en el colegio, o al menos lo que yo estudié, con que mala idea de nación podía haber.
  • Reino de Portugal en el cole? No sé, a lo mejor en tu cole se enseñaba una historia más rigurosa, una metodología más científica... yo lo único que recuerdo de portugueses en el cole es los exploradores (Vasco de Gamay tal) y nada más.

    A mí me parece que lo que hay que estudiar es cómo se formaron las naciones, no específicamente el territorio de la nación española. Estaría bien estudiar la edad media y la moderna desde un punto de vista europeo (y con mucho más contenido social que hablar de reyes y élites) y luego sí, hacer foco en la creación del estado español, sus razones, sus instituciones y su evolución en la época contemporánea. Pero yo lo que recuerdo es estudiar lo de tierra de conejos y atapuerca y lo que recuerdan mis padres es la lista de los reyes godos.
  • claudiamr escribió :
    pero es que ¿vosotros no estudiásteis el reino de Portugal en el cole también? Porque yo sí...

    Bastante menos de lo que estudié los reinos de Francia, Inglaterra o el Sacro Imperio Romano Germánico e infinitamente menos de lo que estudié la historia de León, Castilla o Aragón. De hecho, creo que la siguiente mención a la independización de Portugal del Reino de ¿Galicia? ¿León? se hacía (en mis libros de texto) cuando Portugal interviene en las guerras civiles castellanas, la siguiente es la circunvalació de África, la siguiente su anexión a España en época de Felipe II (creo), su independencia en época de Felipe IV y de ahí la siguiente vez que se hablaba de Portugal era ya la Revolución de los Claveles. De hecho soy un absoluto ignorante de la Historia de Portugal porque no la estudié en el colegio, cuatro fechas y siempre relacionadas con la Historia de España o de sus reinos "germinales".

    Pero bueno, yo él último año en que estudié Historia fue en el 84 (3º BUP), supongo que pudo haber cambiado bastante para cuando la estudiaste tú.
  • shapeley escribió :
    Estaría bien estudiar la edad media y la moderna desde un punto de vista europeo (y con mucho más contenido social que hablar de reyes y élites) .

    Un buen profesor de Historia debería pasar absolutamente de fechas, reyes y batallitas y enseñar sobre los procesos sociales y tecnológicos que hacían y hacen cambiar las sociedades y que son los que realmente construyen la historia humana. La Historia no son ni Anibal ni Escipión, es el cúmulo de rivalidades comerciales que llevaron a enfrentarse a Cártago y Roma.
  • Ojalá, pero no creo que sea la norma y tampoco el núcleo del programa que reciben dado los profesores.
  • <a href="#tapatalkQuoteBegin-cptn_pescanova"><font color="gray"><b><u>cptn_pescanova wrote:</u></b></font></a><br /><font color="gray"><i><a href="#tapatalkQuoteBegin-shapeley"><font color="gray"><b><u>shapeley wrote:</u></b></font></a><br /> Estaría bien estudiar la edad media y la moderna desde un punto de vista europeo (y con mucho más contenido social que hablar de reyes y élites) .</i></font><a href="#tapatalkQuoteEnd"></a>

    Un buen profesor de Historia debería pasar absolutamente de fechas, reyes y batallitas y enseñar sobre los procesos sociales y tecnológicos que hacían y hacen cambiar las sociedades y que son los que realmente construyen la historia humana. La Historia no son ni Anibal ni Escipión, es el cúmulo de rivalidades comerciales que llevaron a enfrentarse a Cártago y Roma.<a href="#tapatalkQuoteEnd"></a>

    Discrepo en parte. La historia descansa también sobre personas concretas que toman decisiones concretas y su estudio es relevante. Son figuras que cambian su tiempo, aún siendo hijas de su tiempo, obviamente.

    Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2

  • cptn_pescanova escribió :
    shapeley escribió :
    Estaría bien estudiar la edad media y la moderna desde un punto de vista europeo (y con mucho más contenido social que hablar de reyes y élites) .

    Un buen profesor de Historia debería pasar absolutamente de fechas, reyes y batallitas y enseñar sobre los procesos sociales y tecnológicos que hacían y hacen cambiar las sociedades y que son los que realmente construyen la historia humana. La Historia no son ni Anibal ni Escipión, es el cúmulo de rivalidades comerciales que llevaron a enfrentarse a Cártago y Roma.

    Mi profesora de historia del instituto decía que las fechas no eran importantes (salvo las claves, claves, rollo la Revolución Francesa o las guerras mundiales, por ejemplo), pero que había que tener claros los conceptos y una línea temporal de cómo transcurrieron los acontecimientos. Evidentemente, las fechas se olvidan al día siguiente, pero los conceptos es lo que hay que recordar. Sacaba sobresalientes y notables con esta profesora (no recuerdo qué media me quedó), tanto en Historia como el año anterior en Geografía. Al final, de poco de historia me acuerdo, mi cabeza no me da para tanto, pero las sociedades y la cultura es lo más importante históricamente hablando, aunque es obvio que ninguno de estos aspectos se entiende sin saber el orden de gobierno, aunque uno no se sepa los nombres de los gobernantes. Ojo, sí que me los sabía en su momento y eso sí que había que aprendérselo. Pero bueno, en el cole, en mi época, ya ni te tenías que aprender la lista de reyes godos, cosa que a mis padres les sorprendió bastante saber en su momento :D

    Los nombres claves creo que hay que saberlos, no saber quién fue Aníbal (aunque no sea con detalle y fechas) o Constantino o Jaime I el conquistador o Carlos III o lo chungo que fue Felipe II lleva luego a pensar que como fueron gobernantes fueron magníficos todos. Y ojo, que yo misma no sabría ponerte fechas hoy en día a sus gobiernos.

    Luego mi profesora, que era muy buena y sabía mucho, siempre decía que era imposible darlo todo en un examen, así que el sobresaliente no iba para quien sabía todo y lo vomitaba en el examen (eso era imposible), sino para quien tenía el conocimiento y sabía expresarlo. Decía que olvidar cosas era inevitable.

  • editado mayo 2014 PM
    Con todo respeto, discrepo de nuevo en el matiz. Tendemos a simplificar ej. la "chunguez" de Felipe II. Lo hacemos todo. El modo de pensar histórico, a mi humilde entender incluye sin embargo un conocimiento, siquiera somero, de esos datos básicos; es imprescindible para saber sobrepasarlos.

  • editado mayo 2014 PM
    Es evidente que herencia quedó: somos el pais más musulmán de Europa Occidental en lo tocante a costumbres y tradiciones sociales. Si a eso le sumamos la herencia de un catolicismo no menos intransigente que el islamismo, igual estamos mejor de lo que podía esperarse.
  • Nadie dice que el pasado no influya, a ver si nos entendemos. Lo que se puede matizar es que esa influencia abarque unas fronteras concretas establecidas en el siglo XVIII o que la influencia no atiende a ese tipo de convencionalismos modernos. Es decir, que el mundo musulmán influyó en el sur de la península, centrado en Granada, y que a uno de Bilbao eso le influye tanto como a uno de La Haya, por entendernos, o que el sur de Portugal (supongo) tiene más influencia musulmana que Galicia.
  • shapeley escribió :
    Nadie dice que el pasado no influya, a ver si nos entendemos. Lo que se puede matizar es que esa influencia abarque unas fronteras concretas establecidas en el siglo XVIII o que la influencia no atiende a ese tipo de convencionalismos modernos. Es decir, que el mundo musulmán influyó en el sur de la península, centrado en Granada, y que a uno de Bilbao eso le influye tanto como a uno de La Haya, por entendernos, o que el sur de Portugal (supongo) tiene más influencia musulmana que Galicia.

    Ya, pero eso pasa en todas partes, de ahí que los países no sean homogéneos, sino heterogéneos. Esto se ve muy bien en la lengua y en los acentos, por ejemplo, pues no en vano, la lengua es reflejo de la cultura, o eso dicen (la cultura condiciona la lengua y ésta el modo en que vemos el mundo). Al final, todo está relacionado.

  • Claro que pasa en todas partes... y en todas partes se enseña Historia igual de mal :D mi amigo en su tesis estuvo comparando programas de la asignatura en países y el único país un poco más sensato era Reino Unido.
  • No estoy diciendo que las personas no influyan en los procesos sociales y está muy bien, por ejemplo, saber lo que significa Recaredo (su conversión, para ser exactos) en la monarquía visigoda, pero aprenderte la lista de los Reyes Godos o la fecha en que fue la Batalla de Pavía es una gilipollez inútil.
  • Ha desaparecido el botón de cita...
    Claro que pasa en todas partes... y en todas partes se enseña Historia igual de mal mi amigo en su tesis estuvo comparando programas de la asignatura en países y el único país un poco más sensato era Reino Unido.

    A lo que yo me refería que pasa en todas partes no es al tema de la enseñanza, sino a la heterogeneidad dentro de los países/territorios.
  • Pasar de los nombres propios, las fechas y los eventos a la hora de enseñar historia es
    a) la forma mas segura de que la gente pase de la historia, se olvide de ella. Se aburra, en suma, y se pierda su principal función: preparar para el futuro partiendo de las experiencias pasadas b) ignorar a las personas que hacen la historia. La historia son procesos, pero los procesos los crean las personas, y viceversa. Napoleón es un fruto de la Revolución, pero a su vez condiciona la Revolución. ¿Si no hubiera habido un Napoleón hubiera pasado lo mismo? Napoleón fue uno, pero hubo millones de bonapartistas... Es nucho decir que las personas o los sucesos concretos son irrelevantes en la historia, Supongamos que Pavía la gana Francisco I ¿Estamos tan seguros de que de ningún modo Francia hubiera alcanzado el predominio político en Italia con sus consecuencias? ¿Y si Carlomagno no divide su herencia, o si la Lotaringia se consolida como estado fuerte entre Francia y Alemania?.. Hummm...
  • Nadie ha dicho que haya que pasar de ninguna de las dos cosas.
  • yo he leído que un buen profesor de historia debería de pasar de fechas, reyes y batallitas.
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