Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Nueva subida de impuestos: ahora toca pasar por la caja de Montoro si compras acciones.

editado abril 2014 en Actualidad General
Se estudiará más adelanta la extensión del tributo a otros "productos" (léase depósitos y productos de ahorro).

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5673430/04/14/La-Tasa-Tobin-entrara-en-vigor-en-6-meses-y-gravara-la-compraventa-de-acciones.html#.Kku8nZ9ICql0yJD

El Partido Popular, campeón mundial de las subidas de impuestos, ataca de nuevo. Esta vez disfrazado bajo la bandera comunitaria. Se calcula que pasarán de los bolsillos de los ciudadanos a las arcas de Hacienda unos 5.000 millones de euros.

Grande grandísima la derecha española. Rompiendo moldes con dos coj...

Chimpún.
«13

Comentarios

  • Hombre, no, es una decision del conjunto de la UE de la que España no puede ni debe quedar al margen, y que se habria impuesto al margen de quien gobierne en España.

    Dicho lo anterior, a mi la idea de la Tasa Tobin no me gusta, creo que es insignificante como impuesto recaudatorio y que no tendra ningun efecto real en pinchar el globo de la economia financiera, ademas de ser muy facilmente eludible haciendo pasar las grandes operaciones por UK, por lo que encima solo tributaran los pequeños inversores.

    Pero tambien es cierto que tiene un efecto simbolico de ir contra la indutria financiera, y que si se crean impuestos sobre casi todo es dificil defender porque hay que librar a las finanzas.

    En todo caso es bueno que la UE tome medidas para el conjunto de paises europeos, hay que fortalecer el ambito de soberania europeo, y es bueno que el PP no se haya opuesto a esta tasa, que suena tan progre, aunque el gran Tobin fuese un muy serio y formal economista neokeynesiano.

    Un saludo
  • editado abril 2014 PM
    Vlish escribió :
    Hombre, no, es una decision del conjunto de la UE de la que España no puede ni debe quedar al margen, y que se habria impuesto al margen de quien gobierne en España.

    ...

    Ya, pero eso es como si aquí tenemos al monstruo de las galletas que se come más galletas de todos los monstruos de las galletas y un día se juntan todos los monstruos de las galletas y deciden que en vez de comerse 20 cajas de galletas al día, se van a comer a partir de ahora 50.

    Y llega nuestro monstruo de las galletas y dice: "hombre, es una decisión del conjunto de monstruos de las galletas de la que yo no puedo quedar al margen".

    Pues sí, pero mira tú por donde, cuando un servidor al menos está hasta las narices de que este gobierno se dedique lo lunes, martes, miércoles y jueves a pensar qué impuestos va a subir el viernes y el viernes los sube, pues qué quieres que te diga: que no me convence ya ninguna explicación cuando, al final de la película, lo que ocurre es que se vuelve a meter dinero de los ciudadanos en su bolsillo.

    Porque si de verdad no quisiesen "meterse en el bolsillo" más dinero de los contribuyentes, lo lógico, entiendo, sería decir: tenemos que poner este impuesto, pero vamos a ver cómo lo hacemos para compensar por otro lado y devolver dinero a los contribuyentes.

    Pero no. De eso, nada monada.
    Vlish escribió :

    Pero tambien es cierto que tiene un efecto simbolico de ir contra la indutria financiera...

    Ya estamos. O sea que tú eres de los que se creen que este impuesto que se han "inventao" lo van a pagar los bancos.

    Un servidor hace ya muuuuuuucho tiempo que perdió la inocencia. O se la hicieron perder.

    Volviendo a lo que he dicho antes, si de verdad no quisiesen subir impuestos, tomando tu argumento de que esto lo van a pagar los bancos, a lo mejor el gobierno debería pensar cómo bajar otros impuestos a los bancos para compensarlos.

    ¿A que mola la argumentación?


  • editado abril 2014 PM
    Y otra cosa: los comunistorros del foro, supongo, encantados con esta medida. Porque llevan siglos pidiendo eso que llaman Tasa Tobin, donde, por cierto, esto que han aprobado no tiene nada que ver con lo que defendía el economista liberal James Tobin.

    Ya veréis cómo se callan en el hilo, ya. (sonrisa )

    Así que pinza conservadores+comunistas.
  • O sea que tú eres de los que se creen que este impuesto que se han "inventao" lo van a pagar los bancos.

    No, lo pagaran los inversores en acciones y derivados, inversores que por cantidad y calidad se concentran en la industria financiera, aunque en un mercado tan globalizado como el financiero es facil, supongo, usar otros mercados, Londres, sin esa tasa.

    Que el PP planea INCREMENTAR los ingresos publicos, sin conformarse con el crecimiento "organico" de la recaudacion que genere la economia, es algo sabido, y es una excelente decision, tan buena como que el PSOE de Zapatero entendiese que habia que reducir el gasto publico.

    A mi me gusta que sea una tasa europea, que sea una decision europea, al menos de la europa continental, pero creo que hay otras medidas mucho mas eficaces para ir pinchando la inmesa y cancerigena burbuja financiera.

    PD Tobin era liberal, ma non troppo. ;)

    Un saludo

  • A mí lo cierto es que suban los impuestos por invertir en bolsa me la trae bastante floja ... me preocupa bastante más que suban el pan, el autobús o el IVA de productos de primera necesidad.
  • ¡¡¡ Comunistorro ¡¡¡, ¡¡¡ Monarquico ¡¡¡ >:)

    Un saludo
  • Si compadezco a los pobres me llaman santo, si pregunto porque hay pobres me llaman comunista :chis:
  • cptn_pescanova escribió :
    A mí lo cierto es que suban los impuestos por invertir en bolsa me la trae bastante floja ... me preocupa bastante más que suban el pan, el autobús o el IVA de productos de primera necesidad.

    Supongo que eso es como el que dice: a mí, que suban el impuesto de bebidas alcohólicas "me la trae bastante floja", porque como nunca bebo nada más que agua...."

    Bueno, supongo que es una manera de verlo. Pero lo que quería denunciar es que, con UE o sin UE, toca una nueva subida de impuestos. Yo sí invierto en Bolsa. Que si unas telefónicas, que si unas iberdrolas. A los tipos de interés que te da el banco por un depósitio, me parece que es la única alternativa si quieres sacar algún rendimiento a tus ahorros (si se tienen, claro está). Y a veces me sale bien y otras veces me sale fatal. Pero yo asumo el riesgo, pago mis impuestos en la declaración de IRPF, etc (que también ha subido el gobierno del Partido Popular la tributación sobre el ahorro, por cierto). Y ahora este mismo gobierno me dice que si quiero volver a hacer eso... catapún, a pasar por la ventanilla de Montoro. Una vez más.

    Se habla de "tasa Tobin", cuando lo que han puesto no es tal cosa.

    Lo que propuso Tobin era grabar las transacciones de divisas para estabilizar los mercados de divisas. Y lo hizo porque después del fin del patrón oro y la libre flotación en el mercado de las divisas frente al dólar había incrementado la inestabilidad y volatilidad en dichos mercados.

    Lo que ha ocurrido es que esta tasa ha sido algo así como un banderín de enganche para que muchos movimientos antiglobalización o de la izquierda ortodoxa la utilizasen como un argumento en contra de la especulación, los mercados financieros y los banqueros en general. El mismo Tobin, rechazó la aplicación de su propia tasa, tachándola de utópica ya que llevarla a cabo de forma efectiva sería imposible. Y, además, renegó de todos estos movimientos anticapitalistas que la habían tomado como propia. No podía ser de otra forma, puesto que Tobin era de ideología liberal. De la izquierda liberal, pero liberal. En definitiva, que lo que llaman ahora "tasa Tobin" no la apoya ni su propio creador.

    Lo que han aprobado es un tributo que llaman "tasa Tobin" para gravar las transacciones sobre acciones. Los gobiernos, una vez más, nos venden la moto con que es una tasa para frenar la especulación de los malvados hedge funds y especuladores, los mismos que atacan nuestra deuda y a los que supuestamente les hemos prohibido posiciones bajistas.

    Lo que ocurre es que estos especuladores malvados no utilizan acciones. Utilizan Futuros, CFD's y otros instrumentos financieros sofisticados que no serán en ningún caso grabados por esta tasa. Por lo tanto, toda esta milonga que nos venden es una vez más propaganda falsa. Además, aunque así fuera, no va a ser aplicada por todos los países del mundo, así que los inversores más sofisticados migrarán sus cuentas de valores a otros países (Suiza, Liechtenstein, Estados Unidos o Canadá, por ejemplo) y no “cumplirán” las reglas del juego que una vez más, solo pagarán los minoristas. O sea, un servidor, por ejemplo.

    Una vez más, solo sale perdiendo el pequeño inversor, que tendrá que pagar más concepto de comisión por comprar y vender valores, por invertir sus ahorros en los mercados.

    ¿Va a atacar este impuesto (no es una tasa, es un impuesto, a ver si llamamos a las cosas por su nombre) a la especulación?

    Si pretenden eso, es que no tienen ni idea. Como he dicho, no afectará a futuros, derivados, etc. Tampoco afectará a la "especulación" en vivienda, materias primas, alimentos, energía (recibo de la luz, por ejemplo). Es más, estoy convencido de que los motivos para implantar este impuesto son exclusivamente recaudatorios. No pretenden atacar la especulación.

    Además, los ingresos recaudados con lo que era la "tasa Tobin" se pensaba irían destinados a reducir la pobreza mundial. Le dices a Montoro que le vas a dejar sin la pasta que recaude con este nuevo impuesto, para dársela a los negritos, y le da un patatús.

    Y ya lo último: si los impuestos que están pagando bancos y entidades financieras son ridículos (no me voy a alargar ahora en esto, pero es una auténtica obscenidad), ¿tiene sentido diseñar este impuesto sin reformar el grueso de la imposición directa a las entidades financieras? En mi opinión, no.

    En fin, un nuevo motivo para NO VOTAR AL PARTIDO POPULAR.



  • No, en todo caso sera un nuevo motivo para NO VOTAR A NINGUN PARTIDO DE GOBIERNO, este o no este en el gobierno, EUROPEO, esta Tasa Tobin esta apoyada por el PS frances, el SPD aleman, la CDU alemana, los liberales y socialdemocratas holandeses, el centro izquierda italiano, el centro derecha frances, etc, etc, ningun partido britanico la apoya, ni liberales ni conservadores ni laboristas, y supongo que tampoco la apoyara la mafia, perdon, el partido, de Berlusconi.

    Again, entiendo tus argumentos, y puedo compartirlos en gran medida, pero no entiendo que no veas la dimension europea de este impuesto, y no te preocupes, de aqui al 2016 Montoro te dara muchas alegrias subiendo impuestos, que SI seran imputables en exclusiva a este gobierno.

    Un saludo
  • skye escribió :
    Supongo que eso es como el que dice: a mí, que suban el impuesto de bebidas alcohólicas "me la trae bastante floja", porque como nunca bebo nada más que agua....

    Skye, ni que te soplen parte de los ahorros ni que te suban el precio del alcohol tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo, skye: que hay mucha gente en este país no ya que esté durmiendo en la calle, que también, sino que apenas le llega para comer, así que, como puedes comprender, ni de lejos me puede importar igual una cosa que otra y no es porque yo no invierta en bolsa es porque prefiero que Pepito tenga menos ahorros y Juanito pueda dar de comer a sus hijos.

    Vamos, que no es que yo esté por esta orgía de recortes pepera, pero, si los hay, prefiero que no los soporten los más débiles.
  • editado abril 2014 PM
    Ya he defendido que, en mi opinión, no es como dices tú. Es una subida de impuestos porque, POR ENÉSIMA VEZ EN ESTA LEGISLATURA, el gobierno va a meter mano en el bolsillo de los contribuyentes (en este caso, los que compran acciones) para quedárselo él. Es una nueva transferencia de recursos de los ciudadanos hacia el Estado "per gratia et amore".

    Y no es un problema europeo. ES UN PROBLEMA ESPAÑOL. Los contribuyentes van a ser españoles y el receptor de esas contribuciones va a ser el gobierno español.

    Si el gobierno español no quisiese subir los impuestos, buscaría fórmulas para compensar este nuevo impuestos y devolver recursos a los contribuyentes.

    Y, en segundo lugar, SÓLO SON DIEZ PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA LOS QUE HAN TOMADO ESTA DECISIÓN. Es decir, que no es obligatorio para los veintitantos miembros de la Unión. HAY DIECITANTOS PAÍSES DE LA UNIÓN QUE NO SECUNDAN ESTA MEDIDA Y SE DESCUELGAN.

    El gobierno español, por lo tanto, podía haberse descolgado. Pero no lo ha hecho, porque este gobierno tiene una vocación obsesiva con eso de meter mano en los bolsillos de los contribuyentes.

    Por cierto, si no he leído mal, el Reino Unido tampoco se adhiere. Así que ya sabéis: toca operar desde el Reino Unido, Suiza, USA, Liechtenstein, etc., por ejemplo, a través de fondos de inversión domiciliados en esos países para evitar que Montoro te sablee.
  • editado abril 2014 PM
    repetido, sorry
  • editado abril 2014 PM
    Por cierto, estaba mirando los países que se adhieren: Luxemburgo tampoco se ha adherido. Tened en cuenta que hay muchísimos fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo, así que ya sabéis.

    Por otro lado, para que este impuesto sea efectivo y no genere distorsiones en los mercados, es fundamental que se uniesen todos los países, al menos, de la OCDE. Y sólo lo van a hacer diez u once. Así que, enhorabuena a los británicos, luxemburgueses, americanos, etc., porque van a recibir un regalo de miles de millones de euros que van a operar en esos mercados en detrimento de los mercados de los países "monstruos de las galletas". Entre ellos, los euros de un servidor.

    Edito:

    Por cierto, jugosísimos los comentarios de los lectores de "El Economista" en el enlace que os acabo de dejar. Me parece que la gente está un poco cabreada, ¿eh?

    Bueno, pescanova no. (sonrisa )
  • Al pescanova le parece bien que suban todos los impuestos menos los que le rascan el bolsillo a él. Respeto por el patrimonio de los demás no tiene, pero al menos la claridad sobre lo que quiere (el dinero de los demás) hay que reconocérsela.

    En cuanto a la mal llamada "Tasa Tobin", es un despropósito. La tuvieron que quitar de Suecia porque fue un fracaso, perjudica principalmente al pequeño inversor y fomenta la salida de capitales.
  • Sólo apuntar que Capi no ha dicho que le parezca bien, dice que prefiere eso a que suban impuestos en cosas de primera necesidad. Ale, a seguir con lo suyo :)
  • editado abril 2014 PM
    Pescanova está mucho más cabreado por la gente que lleva cuatro años parada y sin ninguna ayuda, por los niños que sólo hacen una comida al día y por los ancianos que buscan alimento en los contenedores de basura (gente toda que no comenta nada en El Economista porque si tiene dos euros se los gasta en una barra de pan y 100 gr. de choped, no en un periódico) que porque a tí te graven más tus inversiones en bolsa, no te quepa duda. Incluso me cabrea más la situación de esas personas que el que a mí me hayan rebajado un 10 % el sueldo y me hayan guindado una paga extra, fijaté tú. Lo del impuesto este de la bolsa no es que me parezca bien, ni mucho menos, simplemente me parece menos mal que otras muchas mierdas que nos estamos comiendo a diario.

    También me cabrearía la nula comprensión lectora de Void si no fuese porque estoy más que acostumbrado. Void, una cosa es ser "liberal" y otra ser (o al menos parecer) semianalfabeto, hombre, trata de juntar las letras, primero en sílabas, luego en palabras y al final en frases. Tú puedes :). Además, no soy yo quien está llorando por su dinero en este hilo, en otros puede que si, pero en este, precisamente, no soy yo. Y oye, si que tengo respeto por el patrimonio de los demás (y, cuanto menos patrimonio tiene una persona, más respeto me merece su patrimonio) lo que no tengo es creencias semireligiosas sobre la Sacrosanta Propiedad Privada, sus mesías austriacos y la transmutación de sus cuerpos en oro patrón. Palabra de Hayek, te escuchamos oyenós.
  • editado abril 2014 PM
    Ya, pescanova, si es que se puede estar enfadado por todas esas cosas que dices tú, pero.... la capacidad de cabreo no es limitada. Al menos, la de un servidor no lo es. Y se puede estar enfadado por todas esas cosas y, además, tener todavía un poco de margen para cabrearse cuando vuelven a subir impuestos, aunque los impuestos que hoy suban a ti no te afecte ni a los depositarios principales de tus preocupaciones tampoco. De la misma manera que estar cabreado por esta subida de impuestos no significa que no estés también molesto o cabreado por lo mismo que tú apuntas.

    Pero sí, supongo que también es verdad que cuando el gobierno toma medidas que a uno le afectan, salta más que cuando ese mismo gobierno toma medidas que le afectan al vecino pero no a uno.
  • Ha dicho que se la trae floja. Lógico, porque a él no le afecta. Luego, si el dinero recaudado le llega a él por la vía que sea, no le hará ascos.
  • editado abril 2014 PM
    Más cositas (hay que cómo se aceleran los pensones cuando estás cabreado):

    Esta gente (me refiero al gobierno español ahora, con la dupla Rajoy-Montoro a la cabeza) no tiene ni idea (sí, señor Montoro, se lo digo así: Vd. no tiene ni puta idea) de que cuanto mayor sea el volumen y el número de participantes, menor es la posibilidad de manipulación y menor es la volatilidad de los mercados financieros. Se me ocurre pensar, por ejemplo, en el mercado de los metales, que son lo que en la jerga financiera se llaman "commodities"). En el mundo se producen transacciones sobre casi una centena de metales, pero en los mercados bursátiles sólo cotizan alrededor de una decena de ellos. Pues bien, estos diez metales "bursátiles" son justamente los menos volátiles y los más baratos. Y de esa decena de metales que se cotizan en los mercados bursátiles, cinco de ellos (sólo cinco) tienen una enorme liquidez, que son justamente los menos volátiles del grupo de diez. O podemos mirar el mercado de bonos y su volumen-volatilidad-manipulación y compararlo con el mercado de las commodities, que por inercia mueven bastante menos volumen.

    Haciendo un ejercicio de memoria, recordad lo que pasó cuando Reagan llegó a la presidencia USA. En aquel momento, los metales y, en general, las commodities, estaban a precios record. Reagan desreguló esos mercados y entraron a cotizar en Bolsa en 1982. ¿Qué pasó? Pues que el petróleo pasó de tener un precio superior a los cien dólares por barril a tener un precio de 9 dólares a principios de los 90. Y bajadas de precios similares tuvieron las commodities.

    El impuesto que pretenden aprobar lo van a pagar (lo vamos a pagar, o pretenden que lo paguemos) sobre todo la clase media "normal". Es decir, gente que tiene unos ahorrillos y decide comprarse unas telefónicas, unas iberdrolas, unos repsoles, etc., para intentar sacar a sus ahorros una rentabilidad algo superior al 1 por 100 que te ofrece el depósito del banco de la esquina. Y cuando empiecen a sablearte cuando compres o vendas esas acciones, comenzaremos a despotricar todos contra lo malo que es "el capitalismo" o contra los ricos (así, en genérico) que tienen la capacidad de montar una SICAV domiciliada en Luxemburgo y escaparse de este impuesto. En fin, una paradoja detrás de otra.

    Anuncian que el siguiente paso será también el mercado de bonos. Ya veremos a ver quién se los compra si hay que pasar también por la ventanilla de Hacienda. Y supuestamente (eso me cabrea XXL) este impuesto debería ir contra unos supuestos especuladores. Pero como lo voy a pagar yo, supongo que me están llamando "especulador". Especuladores entonces seremos todos: el señor o señora que está invirtiendo en su plan de pensiones porque el Estado no le puede garantizar una pensión digna, el jubilado que tiene unas matildes y cobra unos dividendos (que, a su vez, están ya gravados por el IRPF), etc. Es decir, cualquier persona que invierta algo es, a los ojos del gobierno del Partido Popular, un "especulador". Aunque yo diría que, sobre todo, es un objetivo a su voracidad recaudatoria. Es decir, le ven (nos ven) como un sujeto o "sujeta" al que hay que exprimir todo lo que se pueda y vaciarle los bolsillos.

    Edito:

    Por cierto, en Estados Unidos, patria del economista del que toma nombre este impuesto (aunque ya he dicho que James Tobin siempre dijo que esto que proponían no era lo que él propuso y se desmarcó de la idea) ni por asomo se plantean aplicar nada de esto.

    Quizá por esto:

    http://www.forbes.com/sites/nathanvardi/2012/01/11/the-love-affair-between-politicans-and-private-equity/#channel=f1a05460c94e9e1&origin=http://www.forbes.com

    Porque casi todos los políticos USA tienen inversiones en los mercados bursátiles y saben que si lo aprobasen lo pagarían ellos.
  • 1.- A mi la idea de un impuesto que grave la compraventa de activos financieros me gusta, veo problemas practicos, que se reducen conforme mas paises los aplican, pero vamos, en el plano teorico no veo porque la compraventa de cualquier bien esta gravada con algun impuesto, menos si son activos financieros.

    2.- Los mercados financieros estan muy mal regulados, es absurdo defender mas desregulacion cuando la crisis financiera mundial ha sido el origen de la crisis economica mundial, hace falta mas y sobre todo mejor regulacion.

    Y sobre todo hace falta poner limites al tamaño de las entidades financieras, sobre todo cuando tienen depositos de terceros.

    Un saludo
  • skye escribió :

    Pero sí, supongo que también es verdad que cuando el gobierno toma medidas que a uno le afectan, salta más que cuando ese mismo gobierno toma medidas que le afectan al vecino pero no a uno.

    Eso es ley de vida, tío, te pasa a tí y a todo el mundo (especialmente a buitrones tipo Void, que consideran que todo lo que sea impuestos, redistribución de la riqueza o servicios sociales es robarles suuuu tesooooooorooooooo) pero también es cierto que, cuando se te pasa el primer apretón y piensas en la situación de esa gente de la que hablamos, no es que te consuele por lo tuyo, pero te indigna más lo suyo).
  • editado abril 2014 PM
    Void escribió :
    Ha dicho que se la trae floja. Lógico, porque a él no le afecta. Luego, si el dinero recaudado le llega a él por la vía que sea, no le hará ascos.

    ¿Y tú le haces ascos? ¿Cuando andas por la calle y no te hundes en un socavón le haces ascos? ¿Cuando se pone malo un familiar y viene una ambulancia de la SS le decís que vuestra religión no os permite aceptar sus servicios? Menos hipocresía, yo soy un bala perdida y lo admito y no me pasa nada, tú eres un buitre más agarrado que Mr. Burns, pues aceptaté a tí mismo, hombre.

    Aunque si tienes razón, no debería haber dicho que me la trae floja, porque, entre otras cosas, no es cierto, lo correcto sería decir que me la trae floja en comparación con otros palos que llevan años metiéndonos.
  • editado abril 2014 PM
    Suecia, país de referencia del no va más de la justicia justa, aplicó el impuesto que llaman "tasa Tobin", recaudó 15 veces menos que lo presupuestado por el gobierno y, además, bajó también la recaudación por plusvalías y hoy no quiere ni oir hablar de esto.

    Evidentemente, también se ha descolgado.

    tobin_foro.JPG?1396445426

    Con dos coj...

    Y, repito, a los "ricos" que tenemos ahorros invertidos en acciones: hay que salir fuera para esquivar los colmillos de Montoro. Y lo más fácil para salir fuera es hacerlo a través de fondos de inversión. Iros olvidando de fondos ESXXXXXXXXX, e id pensando en los fondos con ISIN del tipo LUXXXXXXXX (domiciliados en Luxemburgo). La mayoría son de gestoras extranjeras, aunque las grandes gestoras españolas también tienen algunos fondos con esta "matrícula".

    Y mira que lo siento por los de Merchfondo, que es un fondo que va de cine, pero como es ES....
  • Enlace a un artículo donde desmenuzan un poco todo esto:

    http://www.gurusblog.com/archives/espaa-otros-10-pases-logran-acuerdo-poltico-para-poner-marcha-tasa-tobin-segn-guindos/02/04/2014/

    TASA TOBIN: ¿SON TONTOS O NOS ENGAÑAN?

    Se emborracharon. Alguien les contó que con la tasa Tobin sobre las transacciones financieras en Europa los países iban a recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España y nuestros amados líderes se han puesto a contar pájaros volando y pueden acabar provocando una de las mayores distorsiones de la historia en los mercados financieros.

    Diez países de la UE, entre ellos Alemania, Francia, España e Italia, han alcanzado este miércoles un “acuerdo político” para poner en marcha, posiblemente a partir de 2015, una tasa a las transacciones financieras, que inicialmente sólo se aplicará a las operaciones con acciones.

    La tasa gravará con un 0,10% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. Para que lo tengáis claro, comprar y vender una acción os costará un 0,20%. Puede parecer poco, pero es una auténtica barbaridad, para que os hagáis una idea es mucho más de lo que os cobra un broker si tenéis volumen por cada operación. A los que aportan liquidez al mercado y realizan operaciones intradía simplemente les hacen inviables su operativa.

    Lo de recaudar entre 30 y 35 mil millones de euros, es un ejercicio similar a los números que hace la industria de la música cuando nos cuenta que la piratería les cuesta miles de millones de euros, cuentan cada canción descargada como una venta, sin tener en cuenta simplemente que esas ventas nunca iban a existir aunque piratear fuera técnicamente imposible de realizar.

    El objetivo teórico de esta tasa es garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa y sustancial a los ingresos públicos y frenar las operaciones más especulativas. Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

    Sin entrar a discutir si la Tasa Tobin tiene realmente sentido o no, si hay tres cosas que tengo claras al menos por lo que conocemos a día de hoy sobre la Tasa Tobin que quieren aplicar en la zona Euro:

    1- La tasa Tobin sólo tiene sentido si se aplica de forma global en todos los mercados financieros.

    2- Los grandes inversores institucionales van a esquivar la Tasa Tobin.

    3- Sólo acabará pagando la Tasa Tobin el pequeño inversor minorista.

    Es decir , el objetivo por el que se crea la tasa Tobin no se va a alcanzar ni de lejos y los problemas que va a comportar serán muy superiores a los beneficios.

    Os pongo un ejemplo práctico bastante sencillo. La Tasa tal como está diseñada se aplicará sobre los activos. Es decir si compras una acción de Telefónica cotizada en la Bolsa de España en teoría pagarás la tasa del 0,10% sea cual sea tu país de residencia.

    El problema o el truco es que Telefónica no cotiza sólo en la Bolsa Española. En el gráfico que os adjuntamos podéis ver todos los mercados en los que podéis comprar acciones de Telefónica.

    Con la futura tasa si compras acciones de Telefónica en TEF SM (Spanish Market) pagarás tasa. Si comprar el ADR de Telefónica que cotiza en el NYSE no pagarás tasa. ¿Podéis intuir dónde comprarán los inversores institucionales acciones de Telefónica? Pues si en cualquier lugar menos en España.

    Si realmente la zona Euro aplica la Tasa Tobin tal como la están pariendo, ya os podéis ir poniendo cortos en valores como BME porque es previsible que el volumen en el mercado español baje drásticamente para regalar ese volumen a otro mercados fuera de la UE. Una jugada brillante de nuestros amados líderes o simplememte un anuncio de cara a la galería que nunca se llegará a aplicar.

    En un futuro próximo saldremos de dudas, ¿Son tontos o nos engañan?
  • Cuando subes un impuesto, o creas uno nuevo, siempre hay el riesgo de la deslocalizacion, si en Irlanda se paga el 10% por los beneficios de la empresa, ¿tienen que bajar todos los paises el tipo impositivo por miedo a que todas las empresas se vayan a Irlanda?, evidentemente siempre habra deslocalizacion, pero ni es tan facil legalmente, ni es gratis en terminos de imagen para las empresas.

    Y las empresas financieras afectadas tienen siempre la posibilidad de comerse la tasa reduciendo sus margenes, como ha pasado con muchas empresas y la subida del iva.

    De todas formas cualquier calculo sobre ingresos fiscales hay que cogerlo con pinzas, yo no creo para nada que esa tasa tenga un potencial recaudatorio alto, es mas, imHo, una apuesta politica, un acuerdo de 11 paises europeos de crear un tasa y una tasa "contra" la industria financiera, pero nada mas.

    Un saludo
  • En Suecia no se recaudó ni un tercio de lo presupuestado.
  • cptn_pescanova escribió :
    ¿Y tú le haces ascos? ¿Cuando andas por la calle y no te hundes en un socavón le haces ascos?

    Cuando veo un socavón no ando diciendo que suban los impuestos a terceros, y menos después de etiquetarlos de ricachones especuladores sin venir a cuento.
  • editado abril 2014 PM
    Void escribió :
    cptn_pescanova escribió :
    ¿Y tú le haces ascos? ¿Cuando andas por la calle y no te hundes en un socavón le haces ascos?

    Cuando veo un socavón no ando diciendo que suban los impuestos a terceros, y menos después de etiquetarlos de ricachones especuladores sin venir a cuento.

    Mira, te agradecería que te limitaras a decir tus propias gilipolleces y a no inventarte otras para ponerlas en mi boca. Y no dirás nada cuando te encuentras un socavón en la carretera, claro, te tiras dentro con el coche al grito de ¡Libertaaaaaaad!

    Mi tesoooorrrooooo, los progres quieren robarlo, sucios, ladrones :chis: (no creas, es complicado ser un híbrido de William Wallace y smigol :p)
  • editado abril 2014 PM
    xDDDDD

    A ver, ya sé que no has dicho que sean ricachones especuladores, pero en que te la trae floja y en contraponerlo con productos básicos hay mucho de eso. Que te es un mundo ajeno y ficticio. Y no me vengas con historias, que nos conocemos. A ti eso de querer ganar mucho dinero invirtiendo, con toda la codicia que tienen los que están pendientes de la bolsa día a día, todo ese rollo te da bastante asquete, así que no me vengas ahora con el cuento de que "no consta en acta", hazme el favor.

    Eso sí, has estado gracioso, eso te lo concedo. xD
Accede o Regístrate para comentar.