Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Nace VOX: la escisión del PP por la derecha

editado enero 2014 en Política y actualidad
El nuevo partido de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal inquieta al PP. Un día después de que se anunciase la creación de la formación política, Ignacio González ha llamado a su partido a "reforzar todavía más los mensajes" y dejar claro que el ideario que defiende es el mismo. El presidente de la Comunidad de Madrid no ha sido el único. El diputado Vicente Martínez Pujalte también ha insistido en el mismo mensaje. Ana Botella se ha lamentado del nacimiento de la formación.

Aunque la plataforma que impulsa el nuevo partido, que se llamará Vox, no se presentará públicamente hasta este jueves, ya se dan las primeras reacciones de los excompañeros de filas de Ortega Lara. El anuncio de que sus pilares ideológicos serán la unidad de España y una dura política antiterrorista ha llevado a los dos políticos del PP a recordar que esas precisamente son "las señas de identidad" del partido de Rajoy.
A González le preocupa que se dude del PP

Tanto González como Pujalte andan con pies de plomo para no criticar la iniciativa con contundencia y traslucir así el temor a su posible éxito entre el electorado más conservador del PP. "No me preocupa que hayan hecho un partido. Estas personas tienen toda la legitimidad del mundo", ha dicho González. Lo que sí es preocupante para él es que "alguien tenga duda de que el PP sigue defendiendo los principios y las políticas en materia antiterrorista y en la lucha por las libertades".

Según González, esas políticas "son las del PP" y le inquieta que alguien "pueda interpretar que los populares no estén defendiendo lo que siempre han defendido o no están consiguiendo transmitirlo". Del mismo modo, Martínez Pujalte subraya que esas ideas son las del PP. El portavoz de Economía del grupo popular precisa que la diferencia es que su partido defiende esas políticas "con un decalaje que permita hacer las cosas sin provocar la ruptura social".

La alcaldesa de Madrid no ha tenido problema en "lamentar sinceramente" el nacimiento del nuevo partido. Ana Botella ha expresado su admiración por el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA y lo ha calificado de "símbolo para todos los españoles".

Otros cargos del PP prefieren minimizar el impacto electoral que puede tener Vox en las europeas y dudan de que les reste muchos votos. Aunque la decisión de Ortega Lara y Abascal no les ha sorprendido tras el "portazo" de ambos a Rajoy. Según sus cálculos, la necesidad de obtener 250.000 votos hace muy difícil obtener un eurodiputado en la Eurocámara y el castigo de los votantes tradicionales del PP en las elecciones de mayo consistirá en quedarse en casa más que en cambiar de siglas.

El PP planea un acto con víctimas en su Convención Nacional

En medio del malestar de las víctimas y tras el nacimiento de Vox, la dirección nacional del Partido Popular planea incluir un acto con víctimas del terrorismo en la Convención Nacional que celebrará el partido en Valladolid los días 31, 1 y 2 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Con este acto, los 'populares' pretenden trasladar tanto a las víctimas del terrorismo como al conjunto de los ciudadanos que su política contra ETA es la que siempre ha defendido el partido.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya hizo hincapié en ese mensaje durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado la pasada semana, donde afirmó a puerta cerrada que ahora se aplica la misma política antiterrorista y penitenciaria que cuando él era ministro del Interior con José María Aznar.

Tras asegurar que él "nunca" ha negociado ni va a negociar con ETA, Rajoy aseguró que no le gustó la 'foto' de etarras en Durango pero añadió que peor sería verlos como alcaldes, por lo que se comprometió a estudiar posibles vías legales para impedirlo.

http://www.eldiario.es/politica/partido-Ortega-Lara-nervioso-PP_0_218378613.html
«13

Comentarios


  • «Nuestra democracia ha sido poco a poco adulterada hasta convertirse en una partitocracia aberrante y alejada del sentir de muchos ciudadanos». Son las descarnadas palabras de José Antonio Ortega Lara, escritas de puño y letra por el funcionario de prisiones secuestrado por ETA, con las que el santo y seña de las víctimas del terrorismo hará mañana en Madrid la presentación de un nuevo partido de ámbito nacional. Ortega, acompañado por Santiago Abascal, José Luis González Quirós, Ignacio Camuñas y una relación de nuevos políticos procedentes de movimientos cívicos, anunciará Vox (voz en latín) como alternativa «regeneradora» frente a los dos grandes partidos.

    El hombre que militó en el PP hasta su sonoro portazo a Mariano Rajoy en las fechas previas al Congreso de Valencia y tras la disputa del presidente del partido con María San Gil en 2008, culpa tanto al PSOE como al PP de «rendir el Estado de Derecho» en materia antiterrorista, de «repartirse los nombramientos del Poder Judicial» para «asegurarse su control y, de paso, su impunidad por los casos de corrupción», y de «mantener la mastodóntica estructura del Estado» mediante el aumento de los impuestos, «algunos, ya confiscatorios».

    'Pervertir los principios'

    Ortega culpa además a PP y PSOE de una «estrategia suicida» en relación con la democracia y la unidad de España, y de «pervertir los principios» del sistema. Critica a los socialistas por proponer, con su federalismo asimétrico, que haya «españoles de primera y de segunda clase», y culpa a los populares de estar «perdidos en el limbo de las Taifas» y, sobre todo, de comportarse con los independentistas como «la gacela reclamando consenso al león».

    Pero, más allá de criticar la situación política, el ex funcionario de prisiones hace un llamamiento a los españoles a que «no se inhiban» y tomen la iniciativa política. «Aprendamos de nuestros propios errores y preguntémonos, no tanto qué es lo que puede hacer la nación por nosotros, cuanto qué podemos nosotros hacer por España», escribe el promotor de Vox rememorando a Kennedy.

    Su discurso, al que ha tenido acceso este diario, será la máxima expresión de un protagonismo que, no obstante, Ortega ha rehuido hasta el extremo de renunciar taxativamente a la presidencia del partido. Será el profesor José Luis González Quirós, uno de los miembros del gabinete que acompañó a José María Aznar a La Moncloa en 1996, y antes militante de UCD y del CDS, quien presidirá en funciones la nueva marca, al menos hasta la convocatoria de un congreso, previsto para finales de febrero, y de las primarias que seguirán a continuación, para designar al candidato a las elecciones europeas.

    Según Quirós, que hace pocas fechas siguió el ejemplo de Abascal dándose de baja del PP, «éste no es un partido a la derecha del PP, por más que así lo presentarán algunos medios», y «tampoco es el partido de las víctimas, por más que éstas nos merezcan el máximo respeto y, en el caso de Ortega, verdadera veneración».

    Una 'democracia representativa y transparente'

    Como es obvio, dado el perfil de Ortega y el de Abascal -presidente de la fundación Denaes-, la nueva formación incluirá en su ideario la lucha contra el terrorismo y la defensa de la unidad de España. Pero, en todo caso, y según subraya el propio Quirós, lo que definirá al nuevo partido de «centro derecha» será «por encima de todo», la reivindicación de una «democracia representativa y transparente».

    De hecho, y según las fuentes consultadas, los promotores de Vox darán a conocer mañana una «agenda para el cambio» con 10 propuestas específicas de reforma del Estado y de regeneración democrática. En este segundo capítulo, la agenda incluirá tres propuestas de reforma legal claves: una nueva Ley de Partidos, una nueva Ley de Financiación y, sobre todo, una Ley Electoral muy diferente a la ahora vigente en España.

    «La democracia está secuestrada por los partidos, y eso es más grave que el propio desgaste del Estado de las autonomías, porque está en su origen», declara el ya ex militante del PP quien, días atrás, dirigió una carta a Esperanza Aguirre, con copia a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y José María Aznar, en la que se declaraba «harto» de militar en un partido que le proporcionaba más «sonrojo» que «orgullo». A Rajoy, Quirós le reprocha haber «llevado al extremo» el mencionado secuestro de la democracia por parte de los partidos, además de haber «dilapidado» el programa electoral del PP.

    Claro que los populares no se dieron ayer por aludidos por esta «fragmentación» del partido de la que tanto José María Aznar como Ana Botella advirtieron, fechas atrás, por separado. Tampoco acusaron -ni en público ni en privado- el riesgo electoral que conlleva para el PP la nueva marca en unos comicios tan ideológicos como los europeos. Todos los dirigentes consultados por este diario sostuvieron ayer que Vox tiene «poco recorrido» y que en todo caso «hará más daño a UPyD y a Ciudadanos». Unas formaciones, ambas, hacia las que, paradójicamente, los promotores de Vox no esconden sus simpatías.


    Las primeras caras de 'Vox'

    José Antonio Ortega Lara.
    Superviviente de 532 días de encierro en un zulo de Mondragón, del que fue liberado el uno de julio de 1997, el ex funcionario de prisiones está prejubilado. Militante del PP desde 1987, se presentó a título testimonial en la lista a la alcaldía de Burgos, en 2003. Se dio de baja del partido el 22 de mayo de 2008.

    José Luis González de Quirós. Profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, lleva 35 relacionado con la política. Militó en UCD, CDS y PP. Escribió discursos para Adolfo Suárez y redactó el programa del CDS en 1982 y del PP en 1996.

    Santiago Abascal. Hijo y nieto de dirigentes de AP y PP de Álava, y heredero de una historia de acoso por parte de ETA, fue parlamentario vasco entre 2004 y 2009. Presidente de Denaes (Fundación para la defensa de la Nación española), se dio de baja en el PP el pasado 24 de Noviembre.

    Ignacio Camuñas. El que fuera ministro de Relaciones con las Cortes con Adolfo Suárez y fundador del PDP, cree llegado el día, como en la Transición, de un nuevo «llamamiento a la sociedad civil». Ex diplomático y ex presidente de la Asociación Española de Fundaciones, ha dejado la presidencia ejecutiva del Foro de la Sociedad Civil para volver a la política.

    Ana Velasco. Hija del comandante de caballería Jesús Velasco, asesinado por ETA en enero de 1980, y de Ana María Vidal Abarca, ex presidenta de la AVT, la periodista y socia de una agencia de comunicaciónes miembro de COVITE y de Denaes.

    Iván Espinosa de los Monteros. Vicepresidente de Denaes desde hace dos años e hijo del Alto Comisionado para la Marca España, es economista y MBA por la Escuela de Chicago. Gestiona un fondo de inversiones inmobilliarias en el Este.

    María Jesús Prieto. Ex presidenta de la Federación Mundial de la Ingeniería y miembro del Consejo Asesor de Centros Tecnológicos Internacionales.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/01/15/52d5b99b22601d657c8b457f.html

    Por si el PP no era ya poco radical :D

    En fin, nace otro partido más cuyos pilares fundamentales son Patria y ETA. Las caras son conocidas, si la arman pueden acabar teniendo bastante éxito. Igual entre éste y UPyD se acaban comiendo al PP.
  • Qué nombre más horrible.
  • Al paso que vamos tendremos mas partido de derechas que de izquierdas
  • editado enero 2014 PM
    Ultraderecha y una grande y libre. Esta gente quiere incendiar España si le quitan la autonomía a P.V y Cataluña, en España es donde hay más gente cuadriculada de Europa, no tengo ni una duda.

    Yo no conocía al Santiago Abascal hasta que bajé al inframundo de la TD party, menudo perla.

    Esto le pasa al PP por hacer esa política tan asquerosa contra el terrorismo en la oposición con tal de ganar votos. Luego llega al gobierno,...


    Bueno no sé si es. Pero si tiene a gente y pueden hacer de llave de gobierno, pues puede ser peor que tenerlos dentro del PP. Así si pueden ejercer presión.





  • Bueno, creo que Pablito Iglesias tambien se presenta a las europeas por algo llamado izquierda anticapitalista.

    Esta bien que haya muchos partidos, despues no sacaran votos y se quejaran amargamente que el Pueblo esta con ellos pero que el PPSOE les roba los votos, lo habitual, vamos.

    Un saludo
  • Es que la izquierda es cosa de perroflautas, y esos van a la calle a liarla, no a fundar un partido como Dios manda :chis:
  • Vlish escribió :
    Bueno, creo que Pablito Iglesias tambien se presenta a las europeas por algo llamado izquierda anticapitalista.

    Esta bien que haya muchos partidos, despues no sacaran votos y se quejaran amargamente que el Pueblo esta con ellos pero que el PPSOE les roba los votos, lo habitual, vamos.

    Un saludo

    Deberías estar alegre, se largaría de España.
  • Dios, el Pablo Iglesias ese es lo peor de lo peor. Para qué lo mencionáis arrrrggg
  • Si sacara votos en proporción a su ego ganaría por mayoría absoluta.
    Y del partido facha ése, todo lo que sea quitar votos al PP es bienvenido. Lamentablemente no sacará mucho.
  • editado enero 2014 PM
    Puede tener cierto ego, el problema es que lo que he visto en sus intervenciones no hay ni uno que le haya refutado los datos, el resto va con creencias, muy típico de la ultraderecha española.
  • Tiene un discurso prácticamente idéntico al de iu y se quiere montar un chiringuito propio. Así llegaremos lejos.
  • Bullitt escribió :

    Deberías estar alegre, se largaría de España.

    Mmm, ¿porque me deberia alegrar que se largue de España?, me la suda totalmente lo que haga.

    Y coincido con Diver que Vox apenas sacara votos, pero bueno, las europeas es el mejor escenario para un partido pequeño, hace años Ruiz Mateos saco 2 eurodiputados, si no recuerdo mal, asi que quien sabe...

    Un saludo

  • En cierta manera no estaría mal que el voto se disgregara en 10 o 15 partidos por igual, así se daría cuenta la casta lo hartos que estamos de ellos. Sería el momento de decirles: "Aquí tenéis vuestra obra, un país ingobernable"
  • editado enero 2014 PM
    Y a Pablo Iglesias quien le conoce. No es nadie dentro del mundo de la política, no es mas que un tipo que aparece en algunos debates de vez en cuando.

    No es comparable a que tipos gordos del PP y la AVT formen un partido propio. Y espérate a que no consigan sumar mas apoyos de gente disgustada del PP, que ese discurso de Una, Grande y Libre de ETA vende mucho entre la derecha mas conservadora.

    No se si el efecto podría ser comparable con el Foro de Cascos.
  • Bullitt escribió :
    Puede tener cierto ego, el problema es que lo que he visto en sus intervenciones no hay ni uno que le haya refutado los datos, el resto va con creencias, muy típico de la ultraderecha española.

    Hasta que se pone a hablar de Cuba o Venezuela :chis:
  • editado enero 2014 PM
    Eso también, yo alucino con este tipo de gente o de la propia IU apoyando a dictaduras y países bananeros . Esta fuerte carga ideológica bajo mi punto de vista los deslegitima.

    Aunque también los tenemos en el bando contrario apoyando a ciertas dictaduras, pero claro aquí son solo negocios, precisamente lo que le interesa a la derecha neoliberal.

    En serio hasta para una manifestación a favor de la educación pública se saca una bandera republicana. En España se ha convertido en un conflicto entre izquierda y derecha, como si las republicas europeas fuesen de izquierdas. Da mucho asco.

    Por eso no creo en las ideologías cada una saca su listado de chorradas y las defiende a capa y espada.

    Con el aborto pasa lo mismo no hay que llevarlo hacia la ideología para estar a favor de su regulación como si está haciendo a mi parecer PSOE e IU.


    Aquí teníamos a un comunista que le parecía bien la dictadura de Corea del Norte, hace tiempo que desapareció, igual se fué para allá. Como cojones le puede parecer bien a uno los centros de educación en Corea, o como todos deben seguir ciertos patrones de corte de pelo.
  • http://www.vilaweb.cat/media/continguts/000/075/425/425.pdf

    Coño, si son mas casposos que los de VOX :)) , ¿Jaime Pastor y Monedero han salido de IU?.

    Un saludo
  • Es tiempo de populismo y radicalismo, se está viendo en Cataluña con Ciudadanos. Los grandes partidos, tan enquistados y pasados, no tienen respuesta ni cintura para momentos como el actual, de crisis, desespero, indignación, ansias de cambio de sistema hacia distintas direcciones... y surgen partidos, corrientes, escisiones, que pescan en río revuelto. Y a veces surgen cosas con sentido, como las CUP, y otras la marea trae colchones usados, latas de lubricante, compresas usadas, como este partido o PxC, populismo barato y peligroso.
  • Otros ejemplos de populismo y radicalismo:

    http://locals.jerc.cat/paisvalencia/article/6741/per-al-pais-valencia-espanya-es-crisi-la-solucio-independencia

    Juventudes de ERC:

    "Espanya és crisi. La solució: independència!"


    Decirnos que la solución a la crisis es la independencia, además de populismo radical, es tomarnos por imbéciles.
  • Pero qué van a decir los jóvenes, si sus mayores dicen cosas como estas:

    Andreu (cap de llista de ERC-Cat Sí) creu que la independència de Catalunya és "l'única solució" a la crisi econòmica.

    Andreu (cabeza de lista de ERC-Cat Sí) cree que la independencia de Cataluña es la única solución a la crisis económica.


    De la Vanguardia:

    http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20121109/54355007686/andreu-erc-cat-si-creu-que-la-independencia-de-catalunya-es-l-unica-solucio-a-la-crisi-economica.html
  • Me respondo, si, el sector troskista, entre 3 y 5 personas, abandono IU hace años, desde entonces han creado 7 partidos politicos y 13 movimientos unitarios.

    Genio y figura... :))

    Muy de acuerdo con Breathe.

    Un saludo
  • Viendo a hacia a donde se dirige España donde no hay intención de cambio.

    Ahora no creo que sea el momento, pero con una mejor bonanza económica igual a medio-largo plazo sale a cuento. En el P.V parece que son menos corruptos, no tendrían que lidiar con algo tipo CIU.
  • Breathe escribió :
    Es tiempo de populismo y radicalismo, se está viendo en Cataluña con Ciudadanos. Los grandes partidos, tan enquistados y pasados, no tienen respuesta ni cintura para momentos como el actual, de crisis, desespero, indignación, ansias de cambio de sistema hacia distintas direcciones... y surgen partidos, corrientes, escisiones, que pescan en río revuelto. Y a veces surgen cosas con sentido, como las CUP, y otras la marea trae colchones usados, latas de lubricante, compresas usadas, como este partido o PxC, populismo barato y peligroso.

    Qué análisis tan serio, riguroso y objetivo el tuyo, oyes :D

    Así que Ciudadanos es populista y radical, pero las CUP, que aprovechan la crisis para pedir unos Países Catalanes independientes, socialistas, ecológicamente sostenibles, territorialmente equilibrados y no patriarcales tienen sentido. No sé por qué me da que a ti todo lo que se oponga a la independencia de Cataluña te va a parecer populista y radical, y todo lo que la apoye tendrá para ti todo el sentido del mundo.

    Este es mi Briz :))
  • Vlish escribió :

    Muy de acuerdo con Breathe.

    Un saludo

    Pero qué dices, hombre, si está aprovechando el hilo sobre el partiducho este para hacer propaganda de lo suyo :))
  • Yo no voto ni votaría jamás (si no es que cambia mucho el panorama) a las CUP.

    Afri, en esta nueva etapa de Chisland no pienso entrar demasiado en política, porque no le encuentro ya el sentido a tanta explicación. Por lo que te pido algo también de autocontrol en tus ganas de manipular, ya me entiendes... ;)
  • Afri ya ha dicho lo que iba a decir. ¿Rivera radical? ........ LOL. Ahora resulta que los partidos de toda la vida no son demagogos ni radicales: con un PP que utiliza las armas del Estado de Derecho para proteger sus miserias o hace una ley del aborto que tiene en contra al 80% de la gente, ....... . Resulta que Suiza es radical por preguntar cosas a sus ciudadanos, o los EEUU o Francia y Canada por tener leyes dónde los políticos y asociaciones llegan a acuerdos en términos locales, .............. en fin ......... parece que hay gente que tiene sindrome de Estocolmo con la CASTA.
  • editado enero 2014 PM
    Rivera es el Lerroux del siglo XXI.

    Surgió con mentiras, creció con populismo y medias verdades, y ahora se ha aposentado gracias a cazar votos del nacionalismo más identitario del PP y del PSC. Es un partido demagogo y nacionalista, más que el PP, y en un debate identitario como el que hay ahora mismo en gran medida en Cataluña, se siente como pez en el agua y sube.

    Que el PP es más corrupto, opaco, carca, apestoso, facha y retorcido? Seguro. Pero eso no quita lo anterior.

    Rivera está llenando de "yo no recuerdo haber afirmado tal cosa" cuando en entrevistas se le pregunta por sus eslóganes y campañas o pancartas de hace unos pocos años.
  • editado enero 2014 PM
    Rivera es, de estos partidos nuevos, el único que parece un político de futuro. En Estados Unidos podría ser senador, sabe hablar, tiene carisma. Lo más recomendable para Mas, ese de ERC que parece un osito lelo y otros es que se pongan siempre lo más lejos posible de Rivera, porque verlos juntos, dios mío. El día y la noche.
  • Mas, como político, le da unas 14 vueltas y media a Rivera.

  • Si Rivera es radical no sé que puede ser CUP o ERC.

    No sé el resto del partido, pero el chaval se definió como de centro-izquierda. Luego pueden venir las sorpresas. Aquí todo dios es de centro y volcado hacia el pueblo, excepto cuando llega al gobierno.

    Vlad escribió :
    Afri ya ha dicho lo que iba a decir. ¿Rivera radical? ........ LOL. Ahora resulta que los partidos de toda la vida no son demagogos ni radicales: con un PP que utiliza las armas del Estado de Derecho para proteger sus miserias o hace una ley del aborto que tiene en contra al 80% de la gente, ....... . Resulta que Suiza es radical por preguntar cosas a sus ciudadanos, o los EEUU o Francia y Canada por tener leyes dónde los políticos y asociaciones llegan a acuerdos en términos locales, .............. en fin ......... parece que hay gente que tiene sindrome de Estocolmo con la CASTA.

    No te olvides de los radicales alemanes.
    Múnich no se presentará a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 por rechazo ciudadano
    http://www.20minutos.es/noticia/1972740/0/munich-garmisch-partenkirchen/rechaza-juegos-olimpicos/invierno-2022/

    La autoridades querían la candidatura, pero hubo un referendum y ganó el NO por mayoría simple, resultado se retira la candidatura.

    Haz esto en España. Aquí todo lo que signifique ladrillo pasan por encima de quien sea.

    Porque no voy a decidir con respecto a esto o por ejemplo una Ciudad de las Ciencias. El programa no vale cuando además de no estar nunca de acuerdo con el 100% de un partido no te dicen la verdad ni el coste real.
    Breathe escribió :
    Mas, como político, le da unas 14 vueltas y media a Rivera.

    Las chorradas que suelta el Mas son épicas.
Accede o Regístrate para comentar.