Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La mierda nuestra de cada día

editado enero 2014 en Política y actualidad
Año nuevo, foro nuevo, hilo nuevo. Lo que el título dice.
Indultado por Gallardón y premiado ahora con dos importantes contratos por Morenés

08.01.2014
El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha empezado el año con la misma buena estrella con la que concluyó el 2013. Si en el año que se fue, Ramírez recibió su aguinaldo por adelantado en forma de un esperado indulto por obra y gracia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón que le permitió, ni más ni menos, que esquivar la cárcel, el 2014 ha empezado para él con un suculento regalo de Reyes. En concreto, dos contratos públicos por valor de 700.000 euros que el Ministerio de Defensa ha adjudicado a su filial de seguridad, Seguridad Integral Canarias.

Indultado antes y agraciado ahora. El BOE publicó ayer la nueva dádiva otorgada a este empresario insular que combina los negocios de su grupo Ralons con la presidencia del club deportivo. En concreto, se trata de dos contratos de seguridad privada para el 2014: uno, en varios establecimientos dependientes del Órgano Central del Ministerio de Defensa por valor de 380.115 euros y que incluye centros como el complejo de Arturo Soria y varias residencias militares. Otro, por valor de 372.793 euros, para la seguridad privada de las subdelegaciones de Defensa de varias provincias.

La adjudicación no dejaría de ser una migaja más de las muchas que se conceden cada día en el diario oficial si no fuera por la controvertida situación del máximo responsable de esta empresa canaria. Ramírez fue condenado en julio de 2011 por un delito contra la ordenación del territorio por construir en su finca, en el paraje de La Milagrosa, sin licencia y, además, en una zona declarada de especial protección medioambiental. La pena, que fue recurrida y después confirmada por la Audiencia Provincial de las Palmas, le condenaba por ello a tres años y un día de cárcel que fueron reducidos después, mediante el indulto del Gobierno, a dos años. Lo justo para evitar que Ramírez tenga que llegar a pisar la cárcel.

Según explica el blog ‘El BOE nuestro de cada día’, el presidente del club canario fue condenado por realizar, sin tener en cuenta el valor medioambiental del terreno, un estanque de 400 metros cuadrados, dos aparcamientos, caminos, edificaciones nuevas y vallas. El juez consideró que estas modificaciones supusieron un grave daño al medio ambiente y que Ramírez actuó “con total desprecio a la ordenación legal del terreno”.

Seguridad Integral Canarias fue constituida en el año 1995, aunque empezó a operar oficialmente al año siguiente. La empresa, que en el año 2000 dio el salto a la península abriendo delegaciones en Valladolid y en Madrid, es, a su vez, el germen del Grupo Ralons (Ramírez Alonso). Es una empresa muy diversificada que está presente en sectores como la vigilancia, la limpieza (a través de Ralons Servicios) o la gestión de escuelas infantiles (Ralons Schools).

http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2014-01-08/indultado-por-gallardon-y-premiado-ahora-con-dos-importantes-contratos-por-morenes_73532/
«13

Comentarios

  • Cómo mola tener contactos y dinero de familia, es que te salen amigos por todas partes. Para que luego digan que el dinero no importa...
  • Mantenemos el nivel, sí señor. La Generalitat valenciana cambia la ley a escondidas para que se indemnice a los procesados por corrupción que sean absueltos o exonerados. Para entendernos con un ejemplo: si en el caso Naseiro-Palop en el que se demostró la corrupción pero se les absolvió por una cuestión técnica (las grabaciones) hubiera estado vigente esta ley, los ciudadanos habrían tenido que indemnizarles y pagar los gastos de la defensa. Porque con esta ley se indemnizará a los que sean exonerados incluso cuando, aunque se haya probado la corrupción o el delito que sea, haya prescrito.
    Fabra cambió la ley para indemnizar a los acusados de corrupción absueltos
    Los pagos pueden alcanzar centenares de miles de euros.
    Tendrían derecho imputados en casos como Gürtel y Cooperación
    Ignacio Zafra Valencia 8 ENE 2014 - 22:12 CET19

    Los acusados de delitos de corrupción de la Generalitat valenciana que resulten absueltos en un juicio o exonerados a lo largo de un proceso serán indemnizados por el Gobierno autonómico. La previsión, de la que podrían beneficiarse decenas de excargos y funcionarios valencianos imputados por corrupción —esto es, por el capítulo que integran en el Código Penal los delitos contra la Administración pública— fue una novedad introducida por el Ejecutivo de Alberto Fabra en diciembre de 2012 en la ley que regula la Asistencia Jurídica de la Generalitat.

    La modificación fue efectuada por el Consell de tapadillo, en uno de los últimos artículos de la ley de acompañamiento de los presupuestos, formalmente llamada Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat. Y retrata los extraños equilibrios a los que ha recurrido Fabra ante las muchas causas judiciales abiertas contra sus subordinados, mientras públicamente defendía su política de tolerancia cero contra la corrupción.

    La “indemnización especial”, como la describe la norma, cubrirá los honorarios que los acusados hayan tenido que abonar a sus abogados y procuradores. Unas minutas que pueden ascender a decenas de miles, e incluso a centenares de miles de euros en el caso los letrados más reputados y más activos en procedimientos complejos, como son los grandes casos de corrupción que afectan a responsables políticos valencianos, según señalan fuentes de la abogacía.

    La única condición que se establece para tener derecho al pago es que el cargo o empleado del Gobierno valenciano hubiera pedido en su momento ser asistido jurídicamente por la Abogacía de la Generalitat. Algo que, al menos, realizaron dos de los acusados en el caso Cooperación (Alexandre Català y Josep Maria Felip) que están siendo juzgados estos días en el Tribunal Superior valenciano y otros tres imputados en el caso Gürtel. Pero potencialmente todos los imputados de la Generalitat —y hay decenas— tienen derecho a pedirla y de ese modo a ser eventualmente indemnizados.

    La ley contempla como causa para recibir el “resarcimiento” no solo la absolución al final de un juicio, sino también los casos en que el caso sea “desestimado, archivado o sobreseído” o resulten “íntegramente estimadas sus pretensiones”. El pago “correrá a cargo de la conselleria en la que prestara servicio en el momento de producirse los hechos”.

    No se hacen más matizaciones, lo cual significa que la indemnización con fondos públicos se producirá incluso cuando la exoneración se deba a cuestiones técnicas, sin que se haya solventado el fondo del asunto. O cuando, pese a no quedar probado el delito, el proceso ponga en evidencia actuaciones poco éticas o ejemplares.

    La ley contempla que la indemnización se aplique también a los acusados de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social; ordenación del territorio y urbanismo; protección del patrimonio histórico y medio ambiente; contra la seguridad pública y los “relacionados con incendios”.

    En esos supuestos, los imputados no tienen derecho a asistencia de la Abogacía de la Generalitat, pero sí a ser indemnizados si no se les condena. La ley contempla como límite el que fijen “las tablas de honorarios” de los colegios profesionales. Tales tablas fueron, sin embargo, prohibidas por vulnerar la competencia y no existen desde 2009. Lo más parecido son las baremaciones orientativas para la tasación de las costas, basadas en múltiples elementos, y que según fuentes de la abogacía pueden dar lugar a “muy altas” facturas.

    El derecho a la indemnización fue revelada este miércoles en el juicio del caso Cooperación, durante el enfrentamiento entre los acusados y la Abogacía de la Generalitat, a quienes los primeros querían expulsar del proceso por haber asistido inicialmente a algunos imputados para pasar meses después a acusarlos.

    El tribunal resolvió no expulsar a la Abogacía de la Generalitat ni aceptar tampoco el aplazamiento del juicio, como pretendía el exconsejero Rafael Blasco y su cúpula en el departamento de Solidaridad y Ciudadanía, acusados de desviar las ayudas del Gobierno autonómico al Tercer Mundo.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/08/valencia/1389206617_570018.html
  • editado enero 2014 PM
    Esto me recuerda a cuando en Andalucía la Junta pretendió pagar la defensa de los imputados de los EREs. Cuando el tema salió a la luz se vieron obligados a rectificar.

    Algo me dice que en este caso no va a pasar lo mismo xD a esta gente le da igual absolutamente todo.
  • Cojonudo, y sin despeinarse, oiga...
  • El español pasa de un extremo a otro sin término medio.

    Se está tragando mierda y parece que la gente se resigna.
    Pero el día que salte una chispa y salgan gente que no tenga nada que perder....
  • Yo estoy empezando a pensar que toda esta calaña de sinvergüenzas que nos dirige cree que todo lo que hace es justo y bueno y se lo merecen porque llegados a este punto es imposible que alguien pueda tener la cara de hormigón armado para justificar su comportamiento asqueroso.

    Desgraciadamente aunque reinstauraran el derecho de pernada la gente no se va a mover, el acomodamiento de la sociedad es brutal.

  • Una firma nueva de parientes de cargos del PP recibe otro parque arqueológico

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/09/galicia/1389296001_734603.html

  • Los correos de Blesa son una mina de oro. Parece que hay uno de Villar Mir hacia Blesa para que mediera en la privatización sanitaria con la Espe.
  • En fin que asco de país.

    Mientras tanto la fiscalía más preocupada en perseguir a los que han vulnerado la intimidad de Blesa que perseguir los posibles delitos que deriven de esos correos.

    Este país de esta no sale.
  • Que ascazo... es espectacular como esta gente se piensa que todo esto es su hacienda y que pueden hacer lo que les sale de los huevos por ser los propietarios de las tierras.
  • Ellos ganaron la guerra y España es suya. -_-
  • Lo mejor de esto es que consiguen que la gente "decente" sienta cada vez más asco de este puto sistema actual al que llaman democracia, piense que todos son iguales y dan mucho asco y que se queden en casa sin votar. Pero ojo, que aquí, la mayor parte de su electorado no entra.

    Yo últimamente voy diciendo por ahí que habría que dar un golpe de estado (el pueblo, nosotros) y hacer borrón y cuenta nueva con nueva democracia para sanear toda esta mierda, porque se está llegando a unos límites insospechados y no parece que vaya a remitir precisamente. Aquí los granujas campando a sus anchas, la "oposición" y los sindicatos callados como putas, el pueblo en su casa porque no hay ningún grupo que tire de él, asqueado y cagado de miedo (por perder su estatus, el que aún lo tenga, y los derechos fundamentales) y la justicia prácticamente paralizada o al servicio de los primeros... Pero ¿esto qué coño es?

    De verdad, es que dan ganas de ir con una ametralladora y empezar a pegar tiros.
  • editado enero 2014 PM
    Estamos en la mayor crisis en décadas por no atreverme a entrar en la dictadura.

    Con un 26% de paro, con la mayor parte de las cajas liquidadas,.... Todo sigue absolutamente igual como si no hubiese pasado nada. Encima con más cinismo, yo lo veo alucinante. Estamos pagando la mala gestión de esta gente y no tienen ni un remordimiento en como han llevado a la miseria a mucha gente.

    Fuera nadie se explica como esto es casi una balsa de aceite, aquí se dice que es debido a una sociedad responsable y que aguanta. Yo opino lo contrario, somos una sociedad muy mediocre y poco crítica. Sólo recogemos lo que hemos sembrado debido a nuestra indiferencia. "Esto en Francia o Alemania estarían en llamas y toda esta gentuza clavadas sus cabezas en picas".

    Yo la verdad pensaba que cuando nos la pegásemos, algo de lo que no tenía ni una duda, los políticos iban a realizar autocrítica y habría un cambio y la sociedad se iba a movilizar. La realidad ha sido muy frustante he sido un pardillo por pensar eso.

    En España se asume simplemente ese 26% no es ni emergencia nacional, se sigue legislando como si todo fuese más o menos bien.

    Voy a poner el ejemplo con Valencia, una tipa que ha contribuido a la quiebra de C9 como Directora del ente con sus contratos millonarios absurdos, una tipa que ha contribuido a la gran manipulación de C9 resulta que vuelve a estar en el gobierno valenciano.

    Esto es de locos. Al mal gestor se le premia, así es imposible que este país pueda salir de esto, va a salir muy mal. Las perpespectivas son muy malas.

    Lola-Johnson-consellera-de-Cul_54238466331_53389389549_600_396.jpg
    Fabra nombra a Lola Johnson secretaria autonómica de Comunicación
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/12/13/remodelacion-presidencia/1060075.html

    Esta tipa debería estar en su casa. Es de una sencillez extrema, esta tipa no es ni diputada, no hay excusas por tener un escaño. Eso si, no nos preocupemos que en las próximas ya se ha ganado el puesto de largo para estar en las listas.

    Estamos en un país donde los errores no tienen consecuencias no hay ni un incentivo, por tanto NADIE se va a tomar la molestia ni en formarse y ni en hacer las cosas bien. Hagas lo que hagas tienes el puesto asegurado. Esta gente habla de que hay que incentivar a la gente competente, pero es mentira, donde lo deberían hacer no lo hacen. Es pura ideología.

    Eso si, luego si saben aplicarlo al funcionario, ahí no hay derecho que puedan hacer el vago, es más hay que generalizar que son TODOS.

    Hoy estamos viendo el cinismo de esta gente con los cheques de comida, alojamiento y demás. Como puede tener tanta jeta la tipa que ha salido con cierto aire de dureza. Cuando esta gentuza se le subvenciona la comida y no paga por ello lo que quieren cobrar al resto y además tienen dietas para alojamiento, comida y lo que haga falta con un sueldo en dinero de 1.800€ libres de impuestos.

    Que les den cheques, a que santo dinero para no gastarlo.

    Esta gente paga menos impuestos que el resto de gente.
  • Pero si, por ejemplo, aquí en Madrid, ¡¡¡Ana Botella se ha subido el sueldo!!!

    ¿Autocrítica? ¿No ves al gobierno colgándose medallas cada vez que comparecen? Y mientras familias enteras viviendo auténticos dramas, ausencia de ayudas, de becas, clase media empobrecida, salarios cada vez menores, ley laboral de risa, impuestos creciendo, etc, etc, etc.

    Es inaudito.
  • Si no están haciendo nada, te repiten una y otra vez que la mejor ayuda social es la reforma laboral y la creación de empleo.

    Si al empleo no se les espera en años para tener una tasa de paro aceptable, que hace la gente mientras.

    Hacen oídos sordos a los problemas de la gente y si los tratas en el congreso o en cualquier otro lado, los tachan de demagogia. Una y otra vez repiten lo mismo.

    Claras directrices de partido.

    Como está gentuza puede decir que hacen lo que pueden, cuando no han sido capaces ni de siquiera ir en clase turista. No han hecho un puto sacrificio, con lo mal que está el país.



  • Se confirma, no pasa un día sin su mierda: el PP de Alicante quiere subir un 50% el sueldo de los asesores. Se ríen de nosotros a diario.
    El PP de Alicante quiere subir el sueldo un 50% a los asesores municipales
    El Ayuntamiento necesita dinero del gobierno central para atender todos sus pagos

    La alcaldesa, imputada por corrupción, redujo el personal de confianza por imposición de Madrid

    El PP del Ayuntamiento de Alicante, donde gobierna por mayoría absoluta, tiene previsto impulsar una modificación del presupuesto municipal para aumentar el sueldo de sus asesores un 50%, de 22.000 a 33.000 euros al año.

    La medida, que ha sido rechazado por el resto de grupos municipales, UPyD y PSOE, llega en un momento cuanto menos delicado para la economía del ayuntamiento: en los últimos dos años ha tenido que pedir 72 millones de euros al gobierno central para pagos pendientes y ahora negocia otro crédito de 27 millones con el Estado para cumplir sus obligaciones con los proveedores.

    De hecho, el Ministerio de Hacienda obliga al ayuntamiento a reducir sus gastos de personal en un 5% para darle asistencia financiera con la que evitar, o al menos aliviar, su colapso. En esa línea se han producido despidos de personal eventual y una reducción de asesores.

    El personal de confianza –nombrado a dedo, muchas veces entre cargos del partido de turno- ha sido reducido de 42 a 29 personas. Todos los que han evitado el despido cobran 22.000 euros, excepto el jefe de protocolo, el jefe de gabinete (49.634) y el jefe de prensa (45.219).

    Precisamente, en plena crisis presupuestaria, la alcaldesa, Sonia Castedo, ha decidido cubrir una plaza que llevaba vacante 3 años, la de jefe de prensa, informa El Mundo. Castedo está imputada por varias causas relacionadas con la corrupción. Y entre su personal de confianza está, por ejemplo, una hija del exalcalde Luis Díaz Alperi, que está procesado por eludir al fisco dos millones de euros.

    http://www.eldiario.es/cv/PP-Alicante-quiere-asesores-municipales_0_216628913.html

  • En estas cosas es donde se ve que al PP solo le importan los suyos y que es resto de españoles no somos sino mierda de la que sacar provecho.
  • Vlad escribió :
    En estas cosas es donde se ve que al PP solo le importan los suyos y que es resto de españoles no somos sino mierda de la que sacar provecho.
    ¿Solo en estas? Yo creo que en casi todo lo que hacen, pero bueno.
  • Vlad escribió :
    En estas cosas es donde se ve que al PP solo le importan los suyos y que es resto de españoles no somos sino mierda de la que sacar provecho.

    Yo no tengo ninguna duda.

    España puede quedarse al nivel de Rumanía con respecto al nivel de renta, que a esta gente les dará igual. No les afectará, seguirán estando enchufados y cobrando un buen sueldo.

    Ahora siguen pernoctando en hoteles de 5 estrellas, viajando en primera,.... ahora las dietas de los trabajadores tienen que tributar mientras las de ellos son libres de impuestos y están por encima de un sueldo normal.

    En España hay gente que no nota la crisis. Les importan un cojon los españoles.
  • Mira por dónde, hoy pensaba que no cubríamos el cupo pero va a ser que sí. Especial mención a los 4,5 millones del patrocinio de Aeropuerto de Castellón al Villarreal. Sigan ustedes los enlaces de dentro del reportaje:
    La Generalitat pagó 1,1 millones a equipos de fútbol a traves de la Ciudad de las Artes
    EU ha destapado que la Generalitat ha gastado 515 millones en los equipos de fútbol valencianos a través de empresas públicas


    eldiariocv
    12/01/2014 - 13:16h

    El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Las Cortes, Ignacio Blanco, ha denunciado que la empresa pública de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) pagó entre 2003 y 2013 en concepto de patrocinio del Levanta UD, Valencia CF y Vila-real CF un importe de 1.143.706,89 euros. Para Blanco, se confirma la “utilización instrumental de CACSA por parte del PP para financiar todo tipo de cuestiones ajenas a su objeto social, guiándose más por sus propios intereses políticos que por la rentabilidad social o la viabilidad económica”. El portavoz adjunto de EUPV ha lamentado que la respuesta del consejero Buch “en la línea habitual de clandestinidad administrativa y opacidad crónica, aporta sólo las cifras globales y no detalla las cantidades pagadas a cada club”, como se pedía en la pregunta parlamentaria.

    El diputado autonómico ha acusado al conseller de aportar “la información a medias” y ha lamentado que “sólo hay rastro en internet del patrocinio de CACSA al Levante UE, motivo por el cual no podemos saber en qué consistían los otros patrocinios en el Valencia CF y en el Vila-real CF a los que la propia respuesta de la Conselleria de Economía alude” pese a que la pregunta pedia explícitamente que indicaran por qué conceptos se pagó exactamente y por las respectivas cantidades. Ante esta situación Blanco critica que el PP aporta"información segmentada e incompleta”, pero anuncia que continuará presentando baterías de preguntas para averiguar los pagos detallados de CACSA en concepto de patrocinios futbolísticos.

    Hasta ahora esta es la última denuncia de EU del resultado del uso de empresas públicas para patrocinar equipos de fútbol privados valencianos como los 460 millones que gastó en patrocinar a través de RTVV a los diferentes clubes, los 4,8 millones que ha costado el aeropuerto de Castellón hacer publicidad en el Vila-real CF, o los 40 millones gastados a través de la sociedad Proyectos temáticos ya en plena crisis económica. Inacio Blanco ha finalizando afirmando que "continuaremos estirando del hilo para desmontar toda la madeja de la burbuja futbolística hinchada con dinero público”.

    http://www.eldiario.es/cv/generalitat_en_quiebra/Generalitat-millones-equipos-Ciudad-Artes_0_217328360.html
  • Luego sale el muy pedazo de Fabra diciendo que si cierra canal Nou es porque no quiere cerrar colegios ni hospitales. Un coste muy bajo en comparación con todo lo que nos han estado robando durante tantos años.

    Ahora están negociando de nuevo con Calatrava para reparar el desastre del Palau de les Arts. Algo muy prioritario por lo que parece. A ver por cuánto nos sale la broma.
  • La legalidad de la privatización de la sanidad valenciana bajo cuestión
    http://www.eldiario.es/cv/legalidad-privatizacion-sanidad-valenciana-cuestion_0_217328502.html
    En cinco de los seis contratos para la construcción y gestión de los hospitales valencianos sólo participó una empresa

    Los hago a la carta y con poco tiempo de antelación. Le doy los datos a esta empresa y así seguro que hago un milagro.

    Con las residencias de ancianos al parecer está hecha de tal manera la ley que a las de fuera les es complicado entrar. Por supuesto que el sobrino de Cotino se haya llevado buena parte de las concesiones es mera casualidad.

    Si en un país tan corrupto, cree que en las privatizaciones no hay mucha mierda detrás es que cree todavía en los reyes magos. En España no se puede privatizar.

    El problema es que esto tiene muy poca solución, es cuestión de tiempo que se vaya privatizando la sanidad. Dejemos otra legislatura al PP nacional,... de momento ya hemos visto como en la ley de Educación han eliminado que es un servicio público.

    Aunque a algún partido se le ocurriese intentar revertirlo, si se pudiese debería pagar fuertes indemnizaciones, luego vuelve el PP y vuelta a empezar.
  • Alguien lo dudaba, me gustaria que se investigara a los hospitales de gestión privada del PSOE, igual nos llevabamos otra sorpresa.
  • La mierda está en el origen del conflicto de Burgos. Mierda añeja, eso sí:
    Qué está pasando en Burgos

    Para entender a qué viene la durísima oposición de los vecinos de uno de los barrios de la ciudad a las obras de un aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas.

    Ignacio Escolar

    13/01/2014 - 11:35h

    Como siempre que un conflicto estalla, las causas rara vez se pueden explicar con lo que sucedió el día anterior. Para entender qué está ocurriendo en Burgos y a qué viene la durísima oposición de los vecinos de uno de los barrios de la ciudad a las obras de un aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas, si no más.

    Durante años, antes incluso de la llegada de la burbuja inmobiliaria, Burgos fue una de las ciudades con la vivienda más cara de España, solo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. ¿La causa? A simple vista parecía inexplicable. Burgos no es ni mucho menos una gran urbe, unos 180.000 habitantes. Su población está estable desde hace años. No tiene tampoco ninguna barrera natural para su expansión: está en mitad de un llano, sin esos límites que en otras ciudades pone la montaña o el mar. No tuvo tampoco un desarrollo económico excepcional: ni es un Silicon Valley, ni ha vivido ningún repunte industrial. Es una ciudad conservadora donde nunca parecía pasar nada, más allá de esa aparente maldición que obliga a la mayoría de los jóvenes a escapar. Conozco bien de lo que hablo. Nací en Burgos, estudié un año allí, en el Instituto Cardenal López de Mendoza, y gran parte de mis compañeros de estudios viven hoy en Madrid, forzados a emigrar por la falta de oportunidades en la ciudad.

    Solo hay una razón que explique por qué en Burgos la vivienda se disparó: la corrupción urbanística. Durante años, un constructor y sus amigos manejaron las recalificaciones del ayuntamiento, que controlaba el Partido Popular. Ese constructor se llama Antonio Miguel Méndez Pozo, aunque todo el mundo le conoce como Michel Méndez Pozo. O como "el jefe". No solo se dedica al ladrillo. Es también dueño del Diario de Burgos, el periódico más leído y con más influencia en la provincia. Sus componendas con el ayuntamiento llegaron a juicio. El propio José María Aznar –entonces presidente de la Junta de Castilla y León y líder regional del partido, además de amigo íntimo de Méndez Pozo– tuvo que declarar por sus estrechas relaciones con el constructor. El alcalde fue inhabilitado y Méndez Pozo se llevó la condena más dura: siete años y tres meses de prisión. Solo cumplió nueve meses antes de salir de la cárcel en tercer grado.

    La cárcel no fue un obstáculo en la carrera de Michel Méndez Pozo. Al contrario. Tras pasar por la trena, no solo no se convirtió en un apestado sino que aumentó aún más su fortuna, sus relaciones y su poder. Su grupo de comunicación, Promecal, se expandió a Castilla-La Mancha. Allí puso en marcha varios periódicos que fueron muy leales al PSOE hasta que ganó el PP. De paso, sacó tajada: sus empresas constructoras están entre las principales deudoras de la quebrada Caja Castilla-La Mancha. En Valladolid, se alió con el grupo Prisa para lanzar El Día de Valladolid. Y también pactó con su antiguo rival, el constructor José Luis Ulibarri, para juntos montar la televisión autonómica semipública –la paga la Junta– de Castilla y León.

    Burgos fue y ha seguido siendo el bastión de Méndez Pozo. Con la ayuda del periódico, se ha impuesto antes y ahora al propio Partido Popular, en una extraña relación donde un hombre que nunca ha sido militante del partido es el auténtico poder. El Diario de Burgos un día calla y al otro se convierte en referente del periodismo de investigación, al destapar un escándalo con la factura telefónica de uno de los concejales del Ayuntamiento, casualmente uno con mala relación con el constructor. De fondo de estos navajazos, un proyecto: el del aparcamiento en el barrio obrero de Gamonal

    El Vallecas de Burgos

    Para entendernos, Gamonal es el Vallecas (o El Clot) de Burgos. Un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en el barrio más densamente poblado de la ciudad.

    La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto. El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.

    Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la vía que une la ciudad con solo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos son muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos y en un ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.

    Por supuesto, detrás del aparcamiento en Gamonal hay una sombra, omnipresente en la ciudad: la de Méndez Pozo. Ha sido una de sus empresas quien ha diseñado el proyecto y es la constructora de uno de sus socios habituales quien se ocupará de llevarla a cabo, si es que los vecinos no la logran parar.

    El Ayuntamiento confiaba en acabar con las protestas por la vía habitual: a través del silencio en los medios. El Diario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor, imputado en la Gürtel. El Correo, para más señas, se distribuye de forma conjunta con El Mundo. Y estos negocios entre los editores de Madrid y los 'prohombres' del ladrillo explican también por qué el nombre de Méndez Pozo apenas se conoce fuera de Burgos. Sin embargo, el silencio de los periódicos no sirvió esta vez. El Ayuntamiento ha olvidado algo fundamental: que ahora existe Internet y las redes sociales, donde la información es mucho más difícil de controlar.

    Gamonal no es muy distinto a otros barrios obreros. Pero nadie podría imaginarse que fuese una ciudad aparentemente tan conservadora como Burgos donde se viviese un estallido así. Los turistas que vistan la Catedral olvidan que un tercio de sus habitantes viven muy lejos del elegante paseo del Espolón, en el barrio obrero de Gamonal.

    Su partido está alarmado y ha llamado a capítulo al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas. Por mucho que el PP quiere mezclar esta protesta con la kale borroka, asegurando que los jóvenes violentos venían de otra ciudad –han inventado el "turismo manifestante"–, la realidad es que los detenidos son tan de allí como la morcilla o la catedral. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vaso.

    Dice Noam Chomsky que la violencia nunca surge de la nada. Tampoco en Gamonal.

    http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html
  • Justo ayer nos preguntábamos en casa a qué venía tanta oposición al bulevard ése. Ahora no me sorprende tanto...
  • editado enero 2014 PM
    El Sergas privatiza la esterilización de su instrumental por 160 millones

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/11/galicia/1389463670_644944.html

    Pasito a pasito vamos troceando la privatización en Galicia y así no se nota tanto. Total con una sociedad tan borrega como la española sabes que no van a hacer nada.

    Es decir sacas el instrumental del recinto, lo llevas a otro punto, allí lo esterilizan y lo retornas al recinto hospitalario e intentando que no exista una contaminación durante la manipulación y traslado. Como puede ser más barato que hacerlo en el propio recinto por los funcionarios públicos y más fiable.

    Que me expliquen como se puede ahorrar de esa manera. Por supuesto se niegan una vez más a dar los datos.

    En la C. V también está igual, por ejemplo en La Fe, una empresa se encarga del transporte y otra de la esterilización, así puede comer más gente, donde al parecer es para ciertos amiguetes.

    Vlad escribió :
    Alguien lo dudaba, me gustaria que se investigara a los hospitales de gestión privada del PSOE, igual nos llevabamos otra sorpresa.

    Ya pero que raro que no se publicite mucho el tema. Igual no llega a esos niveles.

    El modelo en Andalucía es diferente, una cosa es concertar con una empresa privada una serie de servicios y otra vender el servicio público al mejor postor.

    En el aborto la gran mayoría de los abortos se producen en las clínicas privadas y estas luego se supone le pasan la factura al Ministerio de Sanidad o a las Consejerías de Sanidad.
  • Valencia nunca defrauda:
    Un director de RTVV se embolsó medio millón de euros en la visita del Papa
    La policía confirma que Pedro García, exjefe de prensa de Camps, comisionó por la contratación irregular de la cobertura audiovisual en la visita de Joseph Ratzinger a Valencia

    eldiariocv
    13/01/2014 - 09:24h

    Pedro García Gimeno, exjefe de prensa de Eduardo Zaplana, y exdirector de comunicación de Francisco Camps, se apropió de 500.000 euros de Canal 9 destinados, en principio, a pagar el montaje de las pantallas y altavoces que cubrieron la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

    Así lo ha confirmado la policía en nuevos documentos enviados a la Audiencia Nacional, la instancia encargada de investigar las supuestas trapacerías de la trama Gürtel. Según los investigadores del caso, la organización de Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, se quedó con 3 de los 7,4 millones que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) gastó en la cobertura del viaje papal.

    RTVV adjudicó a Teconsa, en un contrato negociado sin publicidad, la gestión de las pantallas. En realidad, sostiene la policía, sólo se gastaron 3 millones. Teconsa, una constructora en fase de liquidación que carecía de cualquier experiencia en imagen y sonido, repartió el resto (4,4 millones) entre los integrantes de la trama Gürtel y varios comisionistas.

    Entre estos estaba Pedro García, imputado por hasta cinco delitos -Cohecho, malversación, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude fiscal- desde marzo de 2012. El el exdirector de RTVV era amigo íntimo de El Bigotes –fue padrino en el bautizo de su hija- y protagonizó un sonado viaje a Marrakech con éste y otros empresarios vinculados al PP, entre ellos Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, presidente de las Corts Valencianes.

    Según las últimas investigaciones de la policía, reveladas por El Mundo, parte del dinero sustraído a Canal 9 con la supuesta participación clave de García fue destinado a pagar las piedras de la casa de Correa, actualmente en prisión, en Ibiza. Con todo, esta no es la peor, aunque si penalmente –de comprobarse- la más reprobable gestión de García.

    Los peores resultados de Canal 9

    García, entre 2004 y 2009, batió el récord de pérdidas anuales en Canal 9 (245 millones de euros en 2008) y acumuló 400 millones de deuda (de 700 a 1100 millones) en sus cinco años de mandato. Dimitió, según se dijo, para trabajar en la iniciativa privada. A día de hoy, no se le conoce actividad, aunque en noviembre de 2009 lanzó una empresa dedicada, como gran parte de la trama Gürtel, a organizar eventos, Wes Entertainment SL.

    http://www.eldiario.es/cv/director-RTVV-embolso-Papa-Valencia_0_217678291.html

    Y de paso, comisionar, según el DRAE. es dar comisiones no cobrarlas.
  • Es el cuento del nunca acabar.

    Como está gentuza va a gestionar bien, ponen a chorizos y encima sin preparación.

Accede o Regístrate para comentar.