Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Amantes de los animales? Ética y alimentación.

editado septiembre 2013 en Actualidad General
Anoche estaba viendo Comando Actualidad que iba sobre calidad y denominaciones de origen. Entonces recordé un reportaje que vi hace algún tiempo en TVE 1 sobre un tío de Extremadura que hacía un paté ético. Me explico: era un paté ético porque no maltrataba/torturaba a las ocas embuchándolas y obligándolas a comer con un embudo (en fin, esas cosas que todos sabemos, pero os lo ilustro enseguida). Además (cosa que, al menos en teoría, está prohibida hoy en día), las matan sin aturdirlas rajándoles el cuello hasta que se desangran vivas.

Aquí la introducción de dicho programa:

http://www.youtube.com/watch?v=ysf4gK6wlj4#

Podéis informaros del método alternativo, por ejemplo aquí: http://www.rutadelaplata.com/empresas/detalle/la-pateria-de-sousa

Bueno, el caso es que de ahí me acordé de algo que me había comentado mi novio el finde pasado: que la UE se planteaba prohibir que capen a los cerdos por respeto animal y tal o simplemente por empatía, qué sé yo, pero el caso es que ya andan diciendo que entonces se acabó el buen jamón de cerdo ibérico (que a mí y a otros tanto gusta). Se lo comenté a mi madre y empezamos a elucubrar si es que capan a lo vivo o qué y ella (para mi desgracia) me dijo: ¿Cómo crees que se lo hacen a los pollos? Pues fulanita de tal se dedicaba a eso, y los capan a lo vivo, o antes al menos era así...

Sinceramente, nunca me había planteado que caparan a los pollos, pero sí, por algo se llaman capones, y luego están las pulardas, que son las hembras capadas también.

Si buscáis un poco y tenéis estómago veréis cómo les capaban y les capan. Antes era rollo "hago una raja y meto los dedos a ver si encuentro los huevecillos del bicho y se los arranco", y ahora es algo más aséptico, pues se hace con un bisturí, un fórceps y otras herramientas quirúrgicas, pero sin aturdir al bicho ni anestesiarlo ni leches (le tienen que atar alas y patas para inmovilizarlo.

No me voy a meter en el tema del toreo, porque siempre estamos a vueltas con lo mismo, pero creo que todo el mundo sabe aquí, de otras veces que se ha debatido, mi opinión.

Bueno, pues resulta que los pollos capados, como todos los bichos, engordan más y tienen más grasa intramuscular, lo que hace al pollo más jugoso, pero la verdad es que no sé a qué sádico malnacido se le ocurriría por primera vez capar a un pollo a ver qué pasaba con su carne. En otros países se usa la castración química, que es lo que los científicos barajan para solucionar el tema del cerdo y el jamón, por ser más barato y menos laborioso (incluso se practicó en España), pero en la UE está prohibida porque se relaciona a los estrógenos que se les dan para caparlos con el cáncer (que digo yo, que si esto fuera cierto igual en EEUU también estaría prohibido, pero no lo está. A saber, porque al final todo son intereses económicos).

No es mi intención volveros vegetarianos (cosa que yo no soy ni me planteo, ojo), sino invitar al debate, pues me parece que todo esto no es necesario en absoluto y se toma demasiado a la ligera.

En resumen: nos creemos súperevolucionados y en realidad somos unos bárbaros como hace miles de años, o peores, porque entonces se cazaba o nuestro conocmiento del pastoreo de bichos no creo que llegara a tanto.


Si alguien quiere más info, puedo pegar más links porque anoche me leí y vi unas cuantas cosas.
«13

Comentarios

  • Yo por todas esas cosas cada día como menos carne, muy limitado al pescado y calamar sepia y demás, y por más gula que otra cosa.
  • Ya, pero es que hay términos medios, ¿no? Al final resulta que somos los animales más sádicos y sanguinarios, ¡hasta con la comida! :(
  • Es cierto. La gran mayoría de animales de cría industrial viven y mueren en condiciones tristísimas. Los humanos tenemos la alternativa de hacer las cosas de otra manera, véase las granjas ecológicas, y sin embargo anteponemos costes, tradición, dejadez... Pero tampoco hay que olvidar que la naturaleza es mucho más salvaje y cualquiera que haya visto documentales de depredadores sabe lo que es para un animal en libertad morir como presa de otro animal. No justifica lo que nosotros hacemos, pero hay que decirlo.

    Por otro lado, no voy a dejar de comer carne (que tampoco consumo demasiado) por hacer el gesto-cuota. Para posicionarme ideológicamente prefiero gestos que no me afecten la salud, como por ejemplo no comprar artículos de piel.
  • editado septiembre 2013 PM
    "Sabor Fresa&quot escribió :
    Es cierto. La gran mayoría de animales de cría industrial viven y mueren en condiciones tristísimas. Los humanos tenemos la alternativa de hacer las cosas de otra manera, véase las granjas ecológicas, y sin embargo anteponemos costes, tradición, dejadez... Pero tampoco hay que olvidar que la naturaleza es mucho más salvaje y cualquiera que haya visto documentales de depredadores sabe lo que es para un animal en libertad morir como presa de otro animal. No justifica lo que nosotros hacemos, pero hay que decirlo.

    Por otro lado, no voy a dejar de comer carne (que tampoco consumo demasiado) por hacer el gesto-cuota. Para posicionarme ideológicamente prefiero gestos que no me afecten la salud, como por ejemplo no comprar artículos de piel.

    La cuestión es que el maltrato animal debería estar prohibido por ley, deberíamos ser compasivos, y así no tendríamos que elegir de acuerdo al precio, como en tantas otras cosas.

    La naturaleza es cruel, pero de otra forma. Los animales no torturan a sus presas. No digo que mueran de forma placentera en absoluto, pero esas presas que mueren han vivido una vida normal, en libertad. Evidentemente no soy una cínica, soy consciente de que para que la gente se alimente han de morir los bichos, pero, por dios, si somos humanos deberíamos ser menos sádicos, más compasivos y empáticos, y no justo lo contrario, que es lo que hacemos, ¿no crees?

    Si te fijas en cómo actúan los animales, lo hacen como las tribus indígenas, su modo de hacer es sostenible con el ecosistema: matan solo lo que pueden comer, todo el bicho se aprovecha (si no por el que caza, por otro miembro de la cadena trófica) y además la presa resulta ser el animal más débil de la manada, por lo que al final, la caza incluso favorece a la comunidad de donde la presa proviene. En ese sentido es en el que es cruel la naturaleza, en el sentido en que no tiene compasión alguna, si alguien tiene que morir, muere. Pero el humano practica el sadismo, es decir, su crueldad va mucho más allá, es gratuita. Al menos es lo que yo pienso.

    Mirad, un vídeo donde se ven las condiciones a las que se ven sometidas las aves de las que se obtiene el paté:

    http://www.youtube.com/watch?v=W-MnHopszrk#ws

    Y en este enlace, se explica el procedimiento que se sigue para capar pollos. Cuando veáis las imágenes, sed conscientes de que el bicho está consciente en todo momento, atado y sin poderse mover. No es sólo lo que le duela, es el estrés al que está sometido. Tratad de imaginar que os hicieran algo así...

    http://www.granjaonline.es/web/como-castrar-pollos/

    No quería ponerlo en el primer mensaje para no ser efectista y, en cualquier caso, cualquiera de ambos enlaces están a vuestro alcance en una búsqueda rápida con Google.

    De verdad, no hace falta esto para tener qué comer, y menos con la tecnología de la que disponemos hoy en día.


    Perdón, quería añadir, que parece que sus vidas no valieran nada, como esas de los esclavos que transportaban hacinados en barcos hasta América: si sobrevivían, mejor, si no, pues como habían pillado de sobra, se sustituían por otros. Deberíamos aceptar de ya de una vez que los bichos no nos pertenecen, y que sienten y padecen, como nosotros, tienen alma, por así decirlo.
  • Los animales no torturan a sus presas, porque la tortura es el resultado de la voluntad expresa de infligir daño. Pero un antílope devorado lentamente y que tarda treinta y siete dentelladas en morir te aseguro que no está para preguntar por la voluntad del depredador.

    Y sí, los humanos deberíamos poner todos los medios para que los animales sufrieran lo mínimo o nada. Pero es que la alimentación omnívora está cuestionada en sí misma por la postura animalista, y aunque yo consiguiera "dormir" placenteramente a un cerdo para sacrificarlo, se seguiría cuestionando que comiera seres vivos.

    En cuanto a los vídeos, he visto similares y el documental "Earthlings", que ha llevado a mucha gente a ser vegetariana o vegana. Son muy fuertes y hacen que odies la humanidad, desde luego, pero...
  • Lamento no ser muy popular con este mensaje, pero me parece pelin exagerado, de acuerdo en que hay que evitar un maltrato per se a los animales, pero un animal no es un ser humano, afortunadamente.
    Si te fijas en cómo actúan los animales, lo hacen como las tribus indígenas, su modo de hacer es sostenible con el ecosistema: matan solo lo que pueden comer, todo el bicho se aprovecha (si no por el que caza, por otro miembro de la cadena trófica) y además la presa resulta ser el animal más débil de la manada, por lo que al final, la caza incluso favorece a la comunidad de donde la presa proviene. En ese sentido es en el que es cruel la naturaleza, en el sentido en que no tiene compasión alguna, si alguien tiene que morir, muere. Pero el humano practica el sadismo, es decir, su crueldad va mucho más allá, es gratuita. Al menos es lo que yo pienso.

    Bien, seamos naturales cuando un ser humano este viejo o enfermo y no sea capaz de alimentarse por si mismo, que se muera o mejor nos lo comemos, para que el ecosistema no sufra.  :)

    Un saludo 
  • "Vlish&quot escribió :
    Lamento no ser muy popular con este mensaje, pero me parece pelin exagerado, de acuerdo en que hay que evitar un maltrato per se a los animales, pero un animal no es un ser humano, afortunadamente.

    Bien, seamos naturales cuando un ser humano este viejo o enfermo y no sea capaz de alimentarse por si mismo, que se muera o mejor nos lo comemos, para que el ecosistema no sufra.  :)

    Un saludo 
    y ya.
  • Si estoy de acuerdo contigo y con Claudia en eso, simplemente que tampoco hay que exagerar.  ;)

    Ah, el principal daño que el ser humano hace al planeta proviene de la superpoblacion, si fuesemos unos mil o dos millones menos todo iria mucho mejor.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Ah, el principal daño que el ser humano hace al planeta proviene de la superpoblacion, si fuesemos unos mil o dos millones menos todo iria mucho mejor.

    El tema es que la solución no va a ser ni aniquilar a masas de gente ni esterilizarla, así que hay que plantearse cómo tratar el problema de la superpoblación seriamente y la carne es parte del problema, no de la solución. Es extremadamente más sostenible comer verde que comer rojo y aunque necesitamos fuentes proteicas y yo no abogo por la eliminación de la carne, sí que es necesario que nuestra ingesta se reduzca en occidente una barbaridad. Con comer carne una vez a la semana nos vale, sobre todo si lo complementas con fuentes proteicas de peces y algunos vegetales. Que mola comer jamoncito y todo eso, de prohibirlo nada, pero tendríamos que intentar ser un poquito más sostenibles.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Bueno, exagerar, exagerar....si en una escala del 1 al 10 en calidad de trato los animales están en el 2, pedir el 10 puede ser exagerado (e inviable) pero también puede ser la manera más rápida de llegar al 5.

    peroe s que la realidad es que tampoco esta en el 2, generalmente esta en el 5 y alguna especies mucho mejor. coño, zampa, que tu eres de asturias, ¿como viven las vacas? ¿y los cerdos?

    lo que salen en los videos es siempre lo mas dramatico, lo mas llamativo y en la mayoria de los casos es ilegal, pero en una granja normal, en españa, los animales se les procura tratar lo mejor posible porque, en la mayoria de los casos, los animales mejor tratados dan mas beneficios.

    siempre se pone el ejemplo de las ocas... joder, que el fue de oca es un producto superminoritario y carisimo que la mayoria no hemos probado jamas.
  • "Vlish&quot escribió :
    Lamento no ser muy popular con este mensaje, pero me parece pelin exagerado, de acuerdo en que hay que evitar un maltrato per se a los animales, pero un animal no es un ser humano, afortunadamente.

    La cuestión no es si son seres humanos o no. La cuestión es que el dolor y el sufrimiento afectan a los animales exactamente igual que a los humanos por cuestión meramente fisiológica. Es simplemente eso, dolor y sufrimiento, algo que no necesita ni de alma ni de inteligencia.
  • "Cyrang&quot escribió :
    lo que salen en los videos es siempre lo mas dramatico, lo mas llamativo y en la mayoria de los casos es ilegal, pero en una granja normal, en españa, los animales se les procura tratar lo mejor posible porque, en la mayoria de los casos, los animales mejor tratados dan mas beneficios.

    En serio? Yo creo que, salvando la legalidad, el recorte de costes es lo único que prima en el 95% de las granjas de cualquier sitio.
  • No exageremos. En los vídeos esos tampoco se aprecia mucho sufrimiento. :chis:
  • Pues ni a las ocas se ve sufrir. Abren el gaznate, tragan y ya.
  • A ver si puedo ir contestando de manera más o menos ordenada:
    "Vlish&quot escribió :
    Lamento no ser muy popular con este mensaje, pero me parece pelin exagerado, de acuerdo en que hay que evitar un maltrato per se a los animales, pero un animal no es un ser humano, afortunadamente.

    Bien, seamos naturales cuando un ser humano este viejo o enfermo y no sea capaz de alimentarse por si mismo, que se muera o mejor nos lo comemos, para que el ecosistema no sufra.  :)

    Un saludo 

    Los animales no son seres humanos, no, eso que llevan ganado, ni yo pretendo que se les trate como a tales, de hecho esas leyes que pretenden algunos  para no experimentar en laboratorios con ellos serían nuestra ruina (y si queréis nos podemos meter también en el tema de la experimentación, que considero necesaria, pero también hay mucha gratuita y sádica).

    Y tampoco tergiverses, el ecosistema no sufre cuando alguien muere, aunque enterremos a la gente acaban siendo huesos por algo.

    Me parece que se me ha interpretado mal. Ya he dicho que no soy vegetariana ni pretendo serlo, ni tampoco soy de esos ecologistas que hacen más mal que bien. Aquí simplemente hablo de ética y de necesidad, de tener un equilibrio, pues considero el equilibrio la base de todo, sea lo que sea.
    "hiperionn&quot escribió :
    Eso es un mito. Ni te puedes imaginar la cantidad de civilizaciones antiguas que han desaparecido por cargarse el medio ambiente. Solo en América se contabilizan unas cuantas antes de la llegada de los europeos
    El caso más llamativo tal vez es el de la isla de Pascua, que actualmente es una isla que prácticamente no tiene árboles, y hace 2.000 años estaba llena de ellos, pero hacía falta la madera para transportar esas estatuas desde las canteras a sus sitios de ubicación y poquito a poquito se fueron cargando la masa arbórea. Cuando los europeos llegamos allí ya era una isla prácticamente sin árboles

    Como tú dices, la tribus que no han estado en armonía con su entorno han acabado desapareciendo. Pero no te fijes en las excepciones, fíjate en la regla general, en cómo vivían los indios americanos, o cómo viven las tribus en el Amazonas, o los masai, etc. El animismo es lo que tiene, los dioses son parte de la naturaleza y hay que respetarlos.

    Respecto a la Isla de Pascua, conozco lo que dices, pero creí que era una mera teoría. Y veo que, al menos la wiki, sigue diciendo que no se sabe cómo se realizaron los moais ni cómo llegaron allí (yo también vi la peli Rapa Nui).
    "shapeley&quot escribió :
    El tema es que la solución no va a ser ni aniquilar a masas de gente ni esterilizarla, así que hay que plantearse cómo tratar el problema de la superpoblación seriamente y la carne es parte del problema, no de la solución. Es extremadamente más sostenible comer verde que comer rojo y aunque necesitamos fuentes proteicas y yo no abogo por la eliminación de la carne, sí que es necesario que nuestra ingesta se reduzca en occidente una barbaridad. Con comer carne una vez a la semana nos vale, sobre todo si lo complementas con fuentes proteicas de peces y algunos vegetales. Que mola comer jamoncito y todo eso, de prohibirlo nada, pero tendríamos que intentar ser un poquito más sostenibles.

    Bueno, verás, el problema es el modelo económico que nos ocupa, todas las explotaciones (casi todas) son intensivas. Hace sólo 50 años no se comía tanta carne, entre otras cosas porque ni había ni estaba al alcance de todos los bolsillos (ambas cosas relacionadas, claro). Sin embargo, con la explotación intensiva se abaratan los costes y se populariza el consumo.

    Ya he leído sobre la cantidad de verde que se necesita para alimentar una vaca y la cantidad de excrementos que ésta produce, junto con gases de efecto invernadero. Pero si nos ponemos en plan práctico, pasa igual con, por ejemplo, una camiseta de algodón: es totalmente insostenible el producirlas. Habría que llegar a un término medio. Yo no sé, cómo, pero debería buscarse una forma.

    Producir cosas en serie tiene eso, se abaratan costes por la gran cantidad de inunda el mercado, pero en contrapartida el medio ambiente se daña. Deberíamos pensar, por ejemplo, en la cantidad de carne que tiramos a lo largo de un año, o en cómo dicen que el primer mundo produce suficiente para poder alimentar a todo el mundo varias veces, pero se tira la mayor parte y se consume la ínfima.

    Pero en fin, eso ya es tema medioambiental fundamentalmente, aunque está sin duda relacionado con esto, puesto que es la explotación intensiva lo que hace que se tengan la mayor parte de cabezas de ganado y así si se pierde alguna da lo mismo (ya digo, como cuando los barcos de esclavos a América).
    "Cyrang&quot escribió :
    peroe s que la realidad es que tampoco esta en el 2, generalmente esta en el 5 y alguna especies mucho mejor. coño, zampa, que tu eres de asturias, ¿como viven las vacas? ¿y los cerdos?

    lo que salen en los videos es siempre lo mas dramatico, lo mas llamativo y en la mayoria de los casos es ilegal, pero en una granja normal, en españa, los animales se les procura tratar lo mejor posible porque, en la mayoria de los casos, los animales mejor tratados dan mas beneficios.

    siempre se pone el ejemplo de las ocas... joder, que el fue de oca es un producto superminoritario y carisimo que la mayoria no hemos probado jamas.

    No, Cyrang. En este caso las vacas son las grandes estrellas, y el tema de los pollos ha cambiado bastante por legislación. De todas formas, ya ves, se les capa a lo vivo, tanto a pollos, como a bueyes, como a cerdos y, si sufren, dos piedras. Indudablemente a las vacas, sobre todo a las lecheras, se les trata muy bien, pero ojo, es que si no no dan leche!!! Un animal tiene que estar tranquilo porque si se estresa no produce. Los animales que se van a matar, total, van a morir de todas formas.

    Los vídeos que tú dices... ¿Has visto la intro de El Escarabajo Verde? Porque ahí sale un productor de paté de ocas en su granja y las ocas están dispuestas igualito que en el vídeo de Peta: en cajones y sin poder moverse.

    El foie gras no es tan minoritario, que tú no lo hayas comido no quiere decir que lo sea, de hecho lo encuentras en cualquier supermercado y en cualquier charcutería. Es más caro que el paté de hígado de cerdo, por supuesto, pero es muy asequible. Está muy rico, eso también. Ahora, el de la Patería de Sousa es como 5 veces más caro que el paté de oca medio, imagino que sin duda lo vale, pues si se investiga un poco ves los premios que tiene y que se consume en la Casa Blanca. Lo que para mí no tiene precio es ver a esas ocas corriendo por la dehesa, felices, y alimentándose de cualquier cosa que pillan: bellotas, raíces y los cereales que les dan los dueños.

    Luego, que salga Sergi Arola diciendo que qué chorrada, que se ha hecho así durante cientos de años...

    "Sabor Fresa&quot escribió :
    La cuestión no es si son seres humanos o no. La cuestión es que el dolor y el sufrimiento afectan a los animales exactamente igual que a los humanos por cuestión meramente fisiológica. Es simplemente eso, dolor y sufrimiento, algo que no necesita ni de alma ni de inteligencia.

    Exacto, y a eso me refiero yo con que tienen alma, a que se les daña, sienten y piensan, aunque no elaboren pensamientos complejos como los nuestros...
    "shapeley&quot escribió :
    En serio? Yo creo que, salvando la legalidad, el recorte de costes es lo único que prima en el 95% de las granjas de cualquier sitio.

    Pues eso.
  • "mandos&quot escribió :
    Pues ni a las ocas se ve sufrir. Abren el gaznate, tragan y ya.

    Espero que sea una ironía, porque eso que has dicho es una hijoputez.
  • "Wolf&quot escribió :
    Gatos.

    En eso estaba pensando cuando dicen que los animales no torturan a sus presas. Y si nos vamos al mundo de los insectos ni te cuento. Pero dejando eso a un lado, estoy completamente de acuerdo en que si nos consideramos humanos no deberíamos ser tan sádicos con otros seres vivos. Que no se trata de hacerse vegetarianos, sino de no convertir las granjas en un Auschwitz animal.

    Mi madre tiene gallinas en el campo, y hace poco que las viejas murieron precisamente de viejas, que me parece exagerado (una vecina se quedó con dos para el puchero, y yo le decía a mi madre que las aprovechase también), pero tampoco veo el motivo para matarlas en cuanto dejan de poner, qué se yo, dos o tres huevos diarios, o los que pongan en una granja de producción masiva.

    Al gallo más que de viejo lo mató de estrés al traer a las gallinas nuevas, el pobre ya no estaba para esos trotes :risa:
  • "claudiamr&quot escribió :
    Espero que sea una ironía, porque eso que has dicho es una hijoputez.
    Nah, en realidad me parece mal lo que se hace con ciertos animales.

    Aun así, me parece que siempre se exagera y se trata de ponerse en el punto de vista de el animal erróneamente
  • el problema de las ocas no es meterles la comida a lo bestia por el gaznete, es enfermarlas para que el hígado se les hinche. también se ceba así a los pavos, pero no es un problema y eso no les daña.
  • "mandos&quot escribió :
    Nah, en realidad me parece mal lo que se hace con ciertos animales.

    Aun así, me parece que siempre se exagera y se trata de ponerse en el punto de vista de el animal erróneamente

    ¿Y por qué según tú es erróneo ponerse en la piel del animal?
  • "Cyrang&quot escribió :
    el problema de las ocas no es meterles la comida a lo bestia por el gaznete, es enfermarlas para que el hígado se les hinche. también se ceba así a los pavos, pero no es un problema y eso no les daña.

    ¿Tú crees que si te hicieran a ti algo parecido todos los días varias veces estarías contento y a gusto?... Es Que flipo!
  • "claudiamr&quot escribió :
    ¿Y por qué según tú es erróneo ponerse en la piel del animal?
    Pues porque el animal no ve las cosas como tu, tiene otro punto de vista. Al igual que el ponerte en el lugar de un hamster no te agradaría.
    Una duda: ¿Qué es mejor para un gato, estar suelto por la calle y buscándose la vida, o quedarse en una casa bien alimentado, pero no salir?
  • Vuelvo a incidir: los animales sienten y padecen, les diferencia de nosotros que no elaboran pensamientos complejos y que no tienen libertad de decisión (aunque esto es un tanto discutible). Es más, un bicho se estresa más que tú, porque si a ti te atan pero te explican para lo que es, puedes entenderlo, si a un bicho le atan no va a comprender el por qué nunca...
  • "claudiamr&quot escribió :
    ¿Tú crees que si te hicieran a ti algo parecido todos los días varias veces estarías contento y a gusto?... Es Que flipo!

    las serpientes comen ratnes vivos y sin masticar y a mi no me gustaría. o poner un huevo del 20% del tamaño de mi cuerpo.

    las aves comen de forma muy diferente a las personas. no es dificl ver a un pato, a una oca o a un pavo comer de forma natural algo que parece muy grande para su cuello, castañas enteras, habas o trozos grandes de manzana, por ejemplo. y eso lo he visto yo con estos ojitos que se han de comer la tierra. ahora, si les acostumbras a maiz, y migas de pan dicen que las habas te las comas tu, y hay que darselas.

    y luego, los animales no tienen los mismos sentimientos que las personas, no los personifiquemos, porque ese un error que en muchas ocasiones les mata, como al tipico perro que le dan comida para personas.
  • "Cyrang&quot escribió :
    las serpientes comen ratnes vivos y sin masticar y a mi no me gustaría. o poner un huevo del 20% del tamaño de mi cuerpo.

    las aves comen de forma muy diferente a las personas. no es dificl ver a un pato, a una oca o a un pavo comer de forma natural algo que parece muy grande para su cuello, castañas enteras, habas o trozos grandes de manzana, por ejemplo. y eso lo he visto yo con estos ojitos que se han de comer la tierra. ahora, si les acostumbras a maiz, y migas de pan dicen que las habas te las comas tu, y hay que darselas.

    y luego, los animales no tienen los mismos sentimientos que las personas, no los personifiquemos, porque ese un error que en muchas ocasiones les mata, como al tipico perro que le dan comida para personas.

    Bien, a ver, ¿tú crees que un ratón lo pasa bien dentro del gaznate de las serpientes? Si la oca se retuerce en el cajón mientras que le enchufan la manguera, digo yo que muy bien no lo está pasando, eso es de perogrullo. Yo creo que si al pollo le tienen que atar es porque el bisturí abriéndole en canal mucha gracia no le tiene que hacer. Pero oye, que igual todas las pruebas científicas que dicen que los bichos sufren de estrés y de miedos, o que memorizan y algunos hasta construyen herramientas, o que algunos también son capaces de generar pensamientos abstractos, etc, etc, están equivocados. Porque claro, es que estamos personalizando. ¿Sabes qué? El mismo platón comparó a los esclavos con los perros, según él ninguno de los dos sentía o padecía puesto que no tenían alma... Suerte que hoy sabemos que los esclavos, y los negros, y los asiáticos, y cualquiera diferente a nosotros es una persona igual, del mismo modo que sabemos todo lo que te he contado de los animales. Como también se sabe que ser gay es algo normal, vamos que se da con cierta frecuencia y no son depravados sexuales como se decía hace décadas, ¿verdad?

    Ahora, si te va el cinismo y quieres negar lo obvio, lo probado, pues empieza por decir que los animales no sienten ni piensan y termina porque las vacunas infectan y los medicamentos no curan, porque todo lo inventaron las farmaceúticas. Y no sé, seguro que me dejo cosas que puedes añadir.

    Ah, y toma nota: hace 50 años no existían los piensos para perros, así que sí, los perros tomaban las sobras de las comidas de persona.
  • "claudiamr&quot escribió :
    Ah, y toma nota: hace 50 años no existían los piensos para perros, así que sí, los perros tomaban las sobras de las comidas de persona.

    y morian como ratas, con el azucar por las nubes y la flora intestinal hecha cisco.

    y no los animales son animales, no los compares con las personas. los leones se comen a los hijos de otros leones, ls tortugas nunca ven a lo hijos que tienen y los salmones van a morir solo por dar a luz. ¿me quieres decir que tiene eso que ver con las personas?
  • "Cyrang&quot escribió :
    y morian como ratas, con el azucar por las nubes y la flora intestinal hecha cisco.

    y no los animales son animales, no los compares con las personas. los leones se comen a los hijos de otros leones, ls tortugas nunca ven a lo hijos que tienen y los salmones van a morir solo por dar a luz. ¿me quieres decir que tiene eso que ver con las personas?

    Los perros comían arroz y pollo, y los que se alimentaban bien no morían como ratas, no, vivían y mucho además. Y sé lo que digo, que he dicho hace 50 años, pero yo he llegado a ver eso.

    No le des la vuelta a las cosas torticeramente, nos parecemos a los animales simplemente porque nosotros también lo somos. No compares las cosas que algunos de ellos hacen por instinto con los pensamientos y/o sentimientos que puedan tener, porque los tienen, y más cuanto más evolucionados están, es decir, mamíferos y aves. Que tú no ves cosas lógicas de las que hacen, muy bien, cosas de la naturaleza y de los instintos. Ahora me dices qué instinto es ese de tratar a los animales como meros objetos sólo porque alguien quiere enriquecerse.

    Además, yo aquí he venido a decir que sería lógico comportarnos con "más humanidad", es decir, de un modo más compasivo, sí, porque eso es lo que nos caracteriza en la naturaleza, por eso somos capaces de cuidar de nuestros ancianos y enfermos en vez de dejarlos morir a su suerte por ley natural.

    Dime por qué es lógico maltratar animales, porque aún no he visto ningún argumento a favor de eso. Por mucho que quieras negar las evidencias que te he enumerado en el mensaje anterior.

    Menos mal que he visto en este hilo a gente como Zampastros y shapeley que comprenden la ética de la que hablo. Simple ética. Pero claro, no sé de qué me extraño, al final la ética en nuestra sociedad es el dinero, sólo debemos mirar a nuestro alrededor para verlo: no respetamos a las personas, así qué ¿cómo vamos a respetar a los animales o a los bosques?

    Lo mejor que le puede pasar a este mundo es que nos extingamos, cada vez lo tengo más claro, y la razón de nuestra extinción seremos nosotros, sin ninguna duda.
  • Yo no creo que sea precisamente la compasión lo que caracteriza a nuestra especie.
  • Aprovecho este hilo para poner esto:
    Un millar de personas se 'cambian' por el Toro de la Vega

    ARACELI GUEDE 13.09.2013


    La iniciativa la lanzaron la Plataforma por la Dignidad Animal y la página de Facebook 'A que consigo un millon de personas en contra del Toro de la Vega'.

    Contra el polémico evento de este martes se han posicionado los actores Beatriz Rico y Gabino Diego y los deportistas Gorka Iraizoz y Andrea Fuentes.

    Este sábado se celebran manifestaciones en Madrid y en Tordesillas y el día del festejo se han convocado otras protestas en Bilbao, Barcelona o Sevilla.

    A FONDO: Ponis, hamsters, cerdos... los festejos populares con animales vivos siguen suscitando críticas.



    La localidad de Tordesillas, en Valladolid, celebrará este martes el polémico Toro de la Vega, un torneo contra el que movimientos en defensa de los animales han reunido un millar de fotos de personas que se ofrecen a cambiar su vida por la del astado que este año será alanceado hasta la muerte si antes no consigue sobrepasar una línea que le permita ser indultado. 
    La campaña fue lanzada en agosto a través de las redes sociales por la Plataforma por la Dignidad Animal y la página de Facebook 'A que consigo un millón de personas en contra del Toro de la Vega'. Entonces, el protagonista del festejo iba a ser Langosto, pero al romperse un asta fue sustituido por Vulcano, un toro de 580 kilos de la ganadería de José Bernardino.
    Bajo el lema Me cambio por el Toro de la Vega, la iniciativa ha tenido una "magnífica respuesta", según explica a 20Minutos Idoia Allende, portavoz de la plataforma."Hemos recibido fotos de gente de todas las edades y de muchas partes del mundo. Se ha convertido en un fenómeno viral", añade.
    Entre quienes han apoyado la campaña y han enviado su foto-protesta se encuentran actores como Beatriz Rico y Gabino Diego o deportistas como el portero del Athletic de Bilbao Gorka Iraizoz o la excapitana del equipo olímpico de natación sincronizada Andrea Fuentes.
    "Posicionarse sobre temas controvertidos es muy valiente. Todos los que se han expuesto son personas valientes, implicadas y comprometidas", apunta agradecida Idoia Allende.
    Las imágenes se han recopilado en un álbum online. Algunas de ellas se han incluido además en un vídeo. El objetivo de estos colectivos es abolir el Toro de la Vega, un acto que califican de "atrocidad". "Los animales tienen derechos. El principal es el derecho a la vida y debe ser respetado", señala la portavoz de la asociación, quien aboga por una lucha contra este festejo "desde el respeto".

    Manifestaciones en varias ciudades españolas


    El martes por la tarde, el día del torneo, la Plataforma por la Dignidad Animal llevará a cabo manifestaciones simultáneas en varias ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao o Sevilla. "Nuestros actos son artísticos, reivindicativos y muy visuales, con el fin de conseguir impacto y que nuestro mensaje cale en la sociedad", comentan.
    Con el mismo objetivo y el lema Rompe una lanza, el Partido Animalista (PACMA) ha convocado para este sábado una concentración en Tordesillas por la mañana y una manifestación en Madrid por la tarde. Esta última saldrá a las 17.00 horas desde la Plaza de Colón y pasará por las sedes nacionales del PP y del PSOE, ya que los populares gobiernan en Castilla y León y los socialistas en Tordesillas. La marcha finalizará en la Plaza de España.
    El Toro de la Vega congregó a unas 40.000 personas el año pasado, según el Ayuntamiento, y comenzó con el desalojo por la Guardia Civil de un grupo de antitaurinos que intentaron que no se soltara al astado.


    http://www.20minutos.es/noticia/1918108/0/campana-abolicion/toro-vega/plataforma-dignidad-animal/


    http://www.youtube.com/watch?v=BQDOL5f4oZc#


    Marca España.
Accede o Regístrate para comentar.